Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 115-117 (Junio 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 6.
Páginas 115-117 (Junio 2008)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
8557
ANNA RAMÍREZa
a FARMACÉUTICA
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (4)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
¿Pueden los suplementos antioxidantes y el ácido folínico mejorar el desarrollo psicomotor y del lenguaje de niños con Síndrome de Down?Supplementation with antioxidants and folinic acid for children with Down’s syndrome: randomised controlled trial.

Ellis JM, Tan HK, Gilbert RE, Muller DP, Henley W, Moy R, et al.BMJ. 2008; 336:594-7.

Administrar ácido folínico a los niños con síndrome de Down mejora su desarrollo psicomotor y su lenguaje? Esta es la pregunta a la que intentan encontrar respuesta los autores de este estudio. Los pacientes con síndrome de Down presentan anomalías estructurales en el cerebro y daño neuronal, aunque a día de hoy todavía no se ha hallado explicación a estas alteraciones que, además, se asocian a un aumento de la actividad de dos enzimas: la cobre-cinc superoxidismutasa y la cistationina beta-sintasa. Se trata de enzimas que catalizan la condensación de homocisteina con serina para formar cistationina. El aumento de la actividad de estas enzimas que se registra en pacientes con síndrome de Down causa una deficiencia de folatos. Por este motivo se ha estudiado la posibilidad de que los síntomas mejoren añadiendo suplementos de ácido folínico y antioxidantes a la dieta diaria de los pacientes. Todo ello ha impulsado la elaboración de diferentes estudios para demostrar la relación beneficio/riesgo. Sin embargo, la mayor parte de estos trabajos han seguido una metodología dudosa y han arrojado resultados poco fiables. Aun así, en muchos países de Europa y de Estados Unidos se siguen incorporando este tipo de suplementos a pacientes con síndrome de Down, sin tener en cuenta que una administración a altas dosis, como se ha estudiado, causa vómitos en aproximadamente el 13% de los estudiados (con el peligro que implica en este tipo de pacientes).

Ellis et al. han hecho el seguimiento de 156 niños con síndrome de Down de edades inferiores a los 7 meses durante prácticamente 2 años. A los pequeños se les suministraba diariamente suplementos compuestos por 10 µg de selenio, 5 mg de cinc, 100 mg de vitamina E (en los tres casos se trata del 100% de la dosis diaria recomendada), 0,9 mg de vitamina A, 50 mg de vitamina C y 0,1 mg de ácido folínico (en los dos últimos casos se trata del 200% de la dosis diaria recomendada). Los pacientes se dividieron en 4 grupos: un grupo placebo, un grupo que recibía la combinación de ácido folínico y antioxidantes y dos grupos donde cada uno de ellos sólo recibía un suplemento, folínico o antioxidantes.

En el transcurso de estos dos años se estudiaron las respuestas de desarrollo y bioquímicas, y se practicaron análisis para determinar la actividad enzimática y el estrés oxidativo. Los resultados no demostraron ningún efecto de mejora en el desarrollo psicomotor ni del aprendizaje del lenguaje. La actividad enzimática fue similar en los 4 grupos.

La reflexión final de los autores se dirige a los padres que optan por administrar suplementos a sus hijos con la esperanza de obtener unos beneficios no probados, frente al grado potencial de efectos adversos inducidos por las altas dosis a las que se administran en esta población.

Buscando información: los fundamentos y los instrumentos

Gemma Duarte Abós

Lidervet Tarragona, 2007 315 páginas

Buscando información: los fundamentos y los instrumentos es un libro didáctico que ayuda al lector a acceder a la información científica de una forma ordenada y simple.

Está dividido en dos partes bien diferenciadas por el color de sus páginas. La primera, titulada «Ciencia e instrumentos», habla de la comunicación y la documentación científica en términos conceptuales, reseñando brevemente el ciclo de la información documental y el tipo de información con el que suele trabajar el mundo científico. Dedica un apartado donde se recogen las normas de Vancouver para saber referenciar correctamente la fuente utilizada.

La segunda parte es práctica. Se centra en las bases de datos y las herramientas de búsqueda propias de Internet, descritas ampliamente y con ejemplos relacionados con las ciencias de la salud. Se trata de una guía muy práctica y fácil de usar que puede ser útil al profesional sanitario para encontrar la información que precisa.

Biofarmacia y farmacocinética. Ejercicios y problemas resueltos

Antonio Aguilar, Manuel Caamaño, Félix R. Martín y MC. Consuelo Montejo

Elsevier, Barcelona, 2008 292 págs.

Elsevier acaba de publicar una obra dirigida, especial pero no exclusivamente, a estudiantes de farmacia, medicina, biología o veterinaria, así como a todos aquellos lectores que pretendan descubrir o mejorar conceptos sobre biofarmacia y farmacocinética. Se trata de una guía teórica y práctica que desglosa en cuatro secciones la temática de las cinéticas de liberación más habituales y los modelos farmacocinéticos, acompañados de la resolución de problemas numéricos que ayudan al aprendizaje de la información. Para facilitar el cálculo farmacocinético de las cuestiones prácticas, el libro viene acompañado con un CD que recoge la aplicación basada en MS Excel. Las operaciones matemáticas se detallan paso a paso en cada caso y toda la información se complementa con gráficos explicativos.

Resulta una herramienta de trabajo útil para investigadores y estudiantes de posgrado que necesitan ejecutar tratamientos de datos obtenidos de la experimentación.

En definitiva, Biofarmacia y farmacocinética es un libro que instruye al lector de forma sencilla y muy didáctica en la práctica y resolución de problemas relacionados con la materia.

Convivir con el reflujo gastroesofágico

Manuel Díaz-Rubio

Editorial Médica Panamericana Madrid, 2007 128 págs.

Este libro, de lectura asequible, facilita información sobre la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Recomendado tanto para los propios pacientes que experimentan la patología como para familiares y personal sanitario, recoge las respuestas a las preguntas más frecuentes, ayudando a aprender a vivir con la enfermedad.

Convivir con el reflujo gastroesofágico explica las causas y los orígenes de la enfermedad, haciendo énfasis en la relevancia de un cambio en el comportamiento dietético del paciente, imprescindible para reducir al máximo las manifestaciones y las posibles complicaciones.

La obra describe consejos posturales que permiten una disminución de la presión intragástrica para ayudar a que remitan los síntomas. Asimismo, responde de forma didáctica a cuestiones sobre pronóstico, tipos de tratamientos y medidas higiénico-dietéticas.

El autor recoge en este libro las inquietudes y dudas que pueden aparecer en los pacientes con enfermedad por reflujo gastroesofágico y consigue difundir con agilidad, claridad y sin complicaciones la información específica para este tipo de población.

Gastromecum

Joan Monés

Publicaciones Permanyer Barcelona, 2008 200 págs.

El autor y coordinador de este libro, Joan Monés, aporta una herramienta destinada a especialistas de enfermedades en el tracto gastrointestinal. Esta novedosa monografía describe aspectos relevantes y prácticos de estas patologías, diferenciándose y destacando con énfasis la importancia del conocimiento de las características de los fármacos más utilizados.

La obra aborda información farmacocinética y farmacológica; aporta datos sobre dosis, interacciones, efectos adversos y la mejor forma y vía de administración de los fármacos indicados; incluye capítulos especiales dedicados al tratamiento de la infección por Helicobacter pylori y la sedación en endoscopia; menciona la aportación de nuevas moléculas gracias a la incesable investigación y los diferentes preparados registrados a los que se pueden recurrir y hace un énfasis especial en el tratamiento farmacológico para lesiones que van desde labios y boca, hasta el recto.

Monés enumera y define antiácidos y antisecretores, procinéticos y antiflatulentos, espasmolíticos y anticolinérgicos, probióticos y antibióticos, fármacos para la hemorragia digestiva alta no varicosa, analgésicos, fármacos para el dolor visceral y neuropático, fibra y laxantes, fármacos para el tratamiento sintomático de la diarrea, esteroides, aminosalicilatos, inmunosupresores en la enfermedad inflamatoria intestinal, anticuerpos anti-TNF y fármacos para la enfermedad anal benigna.

En resumen, se trata de una monografía extensa y especializada sobre la manipulación de los fármacos utilizados en las patologías relacionadas con el tracto gastrointestinal.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos