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Vol. 26. Núm. 10.
Páginas 124-125 (Noviembre 2007)
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Anna Nadala
a Farmacéutica.
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Estudio sobre las recomendaciones escritas frente a las orales hechas por estudiantes de Farmacia durante sus rotaciones en medicina interna

Written versus oral recommendations made by pharmacy students during internal medicine rotations

Pound MW, Miller SM. Ann Pharmacother. 2007;41:772-6.

Los estudiantes de Farmacia utilizan una variedad de métodos para comunicar a los médicos recomendaciones sobre la farmacoterapia de los pacientes durante sus rotaciones clínicas. Cuando se estudian individualmente, las tasas de aceptación de las recomendaciones orales o escritas fluctúan entre el 64 y el 95%.

El propósito de este estudio era comparar las tasas de aceptación de las recomendaciones escritas frente a las recomendaciones orales realizadas por estudiantes de farmacia durante sus rotaciones de medicina interna (MI).

La metodología del estudio consistió en que estudiantes de cuarto curso de farmacia que llevaban a cabo sus rotaciones de MI hicieron recomendaciones orales o escritas a los médicos de un centro médico comunitario entre los meses de noviembre de 2005 y abril de 2006 (con excepción del mes de diciembre). Los tipos de recomendaciones y resultados de las intervenciones fueron documentados en una hoja de recolección de datos. La medida principal fue la diferencia en las tasas de aceptación de recomendaciones escritas frente a las recomendaciones orales. Las medidas secundarias incluían la comparación entre los tipos de recomendación y sus tasas de aceptación. Además, se determinó la tasa de aceptación de intervenciones fundamentadas en medicina basada en la evidencia (EBM).

Los resultados obtenidos fueron un total de 625 recomendaciones realizadas por diez estudiantes durante el período estudiado. De éstas, 47,5% fueron orales. Fueron aceptadas un total de 82,8% de las recomendaciones orales en comparación con un 54,2% de las recomendaciones escritas. Más del 90% del total de las recomendaciones estuvieron relacionadas con medicamentos y de una manera global, el 68% fueron aceptadas. La mayoría de las recomendaciones fueron por indicaciones de uso (42,7%), dosis inadecuada (17,2%), vía de administración incorrecta (11,3%), fármaco no apropiado (8,5%) y duplicación de terapia (6,5%). Los otros tipos de intervenciones estuvieron relacionadas con el laboratorio (6,4%) y con solicitudes de información sobre el producto (3,2%). Un total de 227 de las recomendaciones estuvieron fundamentadas en guías de EBM con una tasa de aceptación del 67,8%.

Las conclusiones del estudio recogen que las recomendaciones hechas por los estudiantes de farmacia son bien aceptadas por los médicos de MI. Asimismo, que las recomendaciones orales son aceptadas en una proporción significativamente mayor en comparación con las recomendaciones escritas. En conjunto, la tasa alta de aceptación puede tener un impacto positivo en la atención a los pacientes.


Infórmate de tus males... y después curado sales

Alfonso Ussía y Antonio Mingote

MSD

Madrid, 2007

La demanda de información sobre salud por parte de los medios de comunicación y la sociedad es cada vez mayor. Internet se está convirtiendo en la fuente más visitada, el 31% de los internautas declara que usa la red para buscar información sobre salud y medicina. Sin embargo, el médico continúa siendo la fuente de información más fiable para los pacientes, cerca del 50% de los usuarios del sistema sanitario están dispuestos a mantener una conversación con su médico sobre su tratamiento y posibles alternativas terapéuticas.

En este contexto, se ha presentado el libro Infórmate de tus males... y después curado sales, con textos de Alfonso Ussía e ilustraciones de Antonio Mingote, con el que se quiere resaltar la importancia que está adquiriendo el paciente activo, pluralmente informado y más involucrado en las decisiones sobre su salud. Este libro ha contado para su edición con la colaboración de Merck Sharp & Dohme de España (MSD).


Diccionario terminológico de las ciencias farmacéuticas

Alfonso Domínguez-Gil, Enrique Alcaraz Varó y Raquel Martínez

Editorial Ariel

Madrid, 2007

La intención de este diccionario, promovido por la Real Academia Nacional de Farmacia, es servir de normalización terminológica en lengua castellana de las ciencias de la salud. Así, el diccionario aporta no sólo el significado de los términos farmacológicos, sino también el contexto en el que se emplean y el área biosanitaria en el que se aplican. Esta obra se puede consultar además tanto en inglés como en español, lo que la convierte en el primer diccionario de este tipo publicado en todo el mundo.

La obra está dividida en dos partes: la primera, con términos en inglés y su explicación en español, tiene en torno a 15.000 términos, y la segunda, de español a inglés, algo más de 13.000.

Alrededor de las ciencias farmacéuticas, el diccionario gira en torno a cuatro grandes áreas de conocimiento: las ciencias biomédicas, la tecnología, el derecho y la economía. A su vez, estas cuatro grandes áreas se han dividido en 25 campos donde están la mayoría de las disciplinas que tienen relación con los medicamentos, desde la química pura a la biotecnología.

Este diccionario terminológico está dirigido tanto a especialistas de la salud, como a periodistas, juristas, economistas, traductores y cualquier profesional que esté en contacto con el mundo de la sanidad y los medicamentos.


Marketing farmacéutico

Dolores M. Frías

Ediciones Pirámide

Madrid, 2007.

276 págs.

La aplicación de las variables de marketing (producto, precio, distribución y comunicación) al sector farmacéutico pone de relieve características específicas en esta industria, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de un sector estrechamente vinculado con la salud de las personas.

Considerando sus peculiaridades, en esta segunda edición se ha actualizado toda la información relativa al mercado farmacéutico y se recogen los cambios que se han producido en el sector y han afectado a la comercialización de sus productos. Al igual que en la primera edición, se insiste en las variables fundamentales del marketing y la comercialización de los productos farmacéuticos.

La investigación y el desarrollo de nuevos productos desempeñan una función importante por el volumen de recursos necesarios para conseguir un producto de éxito, lo que obliga a su análisis en este mercado. Además, esta necesidad de innovación y nuevos desarrollos afecta directamente al precio de los productos, sujeto, por otra parte, a intervención pública por ser una variable vinculada con el gasto farmacéutico. La distribución, otro de los elementos básicos del marketing, también plantea retos interesantes en la industria farmacéutica, tanto en la vertiente más técnica, la distribución física, como desde la óptica estratégica. Finalmente, se analiza la comunicación, que constituye un proceso muy peculiar en el que la prescripción desempeña un papel decisivo, así como la fuerza de ventas.


Medicamentos genéricos

José López Guzmán (coordinador)

Ediciones Universidad de Navarra (EUNSA)

Pamplona, 2007

270 págs.

El medicamento genérico se ha encontrado en medio de un interesante, a la vez que vacilante, debate entre sus defensores y sus detractores. Una controversia que se desarrolla ante una gran parte de la población que, siendo consciente de que el tema les afecta directamente, no sabe a qué atenerse. Con esta premisa se ha propuesto a distintos expertos en farmacología, comunicación, legislación, práctica sanitaria, etc., que dieran contestación a cada uno de los interrogantes que se han ido asociando a los medicamentos genéricos. La distinta procedencia académica de los autores dota al presente trabajo de un valor añadido.

El libro consta de varios apartados. En el primero, se abordan conceptos básicos que son necesarios para definir y configurar lo que son los medicamentos genéricos. Entre ellos, cabe destacar la bioequivalencia, la calidad, la seguridad y la eficacia. Son aspectos técnicos que no deberían suscitar ninguna incertidumbre, pero que, sin embargo, son fuente de controversia. El segundo bloque dedica una especial atención a los aspectos legales, económicos y a los derivados de la comunicación. Por último, se ofrece una reflexión sobre las implicaciones profesionales y sociales de los medicamentos genéricos.

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