Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 132-133 (Octubre 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 132-133 (Octubre 2007)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7489
Anna Nadala
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

En EE.UU. se administra una segunda dosis de vacuna de la varicela a los niños

Loss of vaccine-induced immunity to varicella over time

Chaves SS, Gargiullo P, Zhang JX, Civen R, Guris D, Mascola L, Seward JF. N Engl J Med. 2007;356:1121-9.

La introducción de la vacunación universal de la varicela en 1995 redujo de forma sustancial la morbilidad y la mortalidad relacionada con la varicela en Estados Unidos. No obstante, todavía no se sabe con exactitud si la inmunidad inducida por la vacuna disminuye con el tiempo, una cuestión que puede desembocar en un incremento de la susceptibilidad en un momento más tardío de la vida, cuando el riesgo de complicaciones graves puede ser mayor que en la infancia.

En este estudio, se revisaron los datos correspondientes a 10 años de seguimiento activo (1995-2004) de una población centinela que incluyó a 350.000 sujetos para determinar si la gravedad y la incidencia de la erupción de la varicela (con un inicio de la erupción posterior a los 42 días de la vacunación) aumentaban con el tiempo transcurrido desde la vacunación.

Se había comunicado un total de 11.356 sujetos que habían tenido la varicela durante el periodo de seguimiento, de los que 1.080 (9,5%) tuvieron la forma eruptiva. Los niños con edades comprendidas entre los 8 y los 12 años que habían sido vacunados al menos 5 años antes fueron más susceptibles de presentar la enfermedad en grado moderado o grave que los que habían sido vacunados menos de 5 años antes. El porcentaje anual de la varicela eruptiva se incrementó de manera significativa en función del tiempo transcurrido desde la vacunación, desde 1,6 casos por 1.000 personas/año, dentro del primer año después de la vacunación, hasta 9,0 por 1.000 personas/año a los 5 años y 58,2 por 1.000 personas/año a los 9 años.

Las conclusiones del estudio indican que una segunda dosis de la vacuna de la varicela, actualmente recomendada para todos los niños, puede mejorar la protección tanto frente al fracaso de la vacuna primaria como frente a la pérdida de la inmunidad inducida por la vacuna.


Uso y grado de percepción de los pacientes sobre los folletos con información sobre su medicación

Patients' use and perception of medication information leaflets

Nathan JP, Zerilli T, Cicero LA, Rosenberg JM. Ann Pharmacother. 2007;41:777-82.

Desde 1996, está vigente en Estados Unidos una ley federal que ordena que por lo menos el 95% de los pacientes reciban información escrita con sus medicamentos nuevos, pero no se tiene evidencia reciente sobre si los pacientes leen esta información.

El objetivo de este estudio fue evaluar si los pacientes leen estos folletos con información no elaborada por los fabricantes de los medicamentos y determinar las opiniones de los pacientes en cuanto a la utilidad y el nivel de comprensión de estos folletos.

Se llevó a cabo una encuesta a los pacientes de 32 farmacias comunitarias en el área metropolitana de Nueva York. El objetivo principal a valorar fueron el porcentaje de pacientes que leían los folletos informativos que se les entregan con medicamentos nuevos y de repetición y el grado de entendimiento y utilidad de los folletos según la percepción del paciente. Se utilizaron estadísticas descriptivas para analizar los resultados.

Fueron encuestados un total de 307 pacientes. Para los folletos que se entregaron con medicamentos nuevos, 151 (49,2%), 65 (21,2%), 49 (16,0%), y 42 (13,7%) de los pacientes respondieron leer los folletos siempre, frecuentemente, pocas veces o nunca, respectivamente. En el caso de los medicamentos de repetición, 64 (21,6%), 41 (13,9%), 78 (26,4%) y 113 (38,2%) de 296 pacientes respondieron leer los folletos siempre, frecuentemente, pocas veces o nunca, respectivamente. De los 267 pacientes que respondieron leer los folletos que se entregan con medicamentos nuevos o de repetición al menos algunas veces, 258 (96,6%) respondieron a la pregunta relacionada con el grado de entendimiento y 257 (96.3%) respondieron a la pregunta concerniente a su utilidad. Por otra parte, 145 (56,2%), 89 (34,5%), 22 (8,5%) y 2 (0,8%) respondieron que el folleto era muy fácil, algo fácil, algo difícil y muy difícil de entender, respectivamente, y 164 (63,8%), 90 (35,0%) y 3 (1,2%) respondieron que el folleto era muy útil, algo útil y nada útil, respectivamente.

Las conclusiones muestran que aproximadamente dos terceras partes de los pacientes encuestados respondieron leer los folletos que se les entregan con sus medicamentos nuevos al menos a menudo. La mayoría opinaron que los folletos eran útiles y fáciles de entender. Los farmacéuticos deben promover la lectura de los folletos y promocionarlos como una fuente de información útil. Sin embargo, los folletos no deben sustituir la orientación verbal del farmacéutico.


Las sales de Schüssler

Günter H. Heepen

RBA

Barcelona, mayo 2007

208 pág.

La popularidad de la bioquímica de Schüssler ha crecido notoriamente en los últimos años. Su tratamiento se basa en el uso de sales minerales tratadas homeopáticamente, ya que son componentes básicos para el organismo.

Dado que son fáciles de usar y que su eficacia es muy amplia y variada, estas sales pueden enriquecer la vida diaria. Otro factor positivo de las sales es que no producen efectos secundarios ni agravan los síntomas.

Las sales refuerzan las funciones corporales, tienen un efecto regulador, compensan los trastornos funcionales y alivian los dolores de múltiples enfermedades.

Sin embargo, como es el caso de las terapias biológicas, es importante usar las sales de Schüssler de manera responsable. En las enfermedades crónicas en especial, en sí mismas no pueden solucionar el problema. Hay muchos otros factores desencadenantes que deben considerarse durante el curso de una terapia.

A través de esta pequeña guía se pueden adquirir los conocimientos esenciales sobre la estructura del cuerpo humano, los diferentes tipos de constitución física y las diversas terapias bioquímicas adaptadas a la naturaleza de cada uno. Este libro es una herramienta útil para aprender a reconocer el tipo de constitución de cada persona a través de los signos faciales, las características corporales y el estado anímico.

Günter H. Heepen es un profesional de la medicina alternativa y un psicoterapeuta experimentado, así como un periodista especializado en medicina. Además de las sales de Schüssler, también siente interés por las enfermedades fisonómicas, las terapias y los diagnósticos biofísicos, la terapia ortomolecular, la psicoterapia y la terapia manual aplicada a la columna vertebral. Heepen imparte clases de bioquímica a profesionales de medicina alternativa, médicos y farmacéuticos especializados en naturismo, tengan éstos un nivel básico o avanzado. Ocupa un cargo destacado en la Deutsche Homöopathie Union (Unión Homeopática alemana) y forma parte del comité consultivo de la Biochemischen Bund Deutschlands (Asociación Bioquímica Alemana).


Formulario básico de medicamentos magistrales

M. José Llopis Clavijo y Vicent Baixauli Comes

Distribuciones El Cid

2.ª ed.

Valencia, 2007

528 pág.

Agotada la primera edición del Formulario básico de medicamentos magistrales, los autores se encontraron ante la disyuntiva de hacer una reedición o aprovechar la ocasión para corregir y actualizar, en lo posible, algunas de las monografías. Optaron por esta últimas posibilidad y por ello presentan en este año la segunda edición, en la que se ha considerado muy importante hacer hincapié en el especial manejo en el laboratorio de los fármacos citostáticos e inmunosupresores según su ficha de datos de seguridad.

En la primera edición, los autores ya dieron a sus anteriores trabajos un enfoque unitario, más práctico y de fácil manejo, conformando la obra en cuerpo único con todas las fórmulas preparadas, englobando las magistrales, las tipificadas y los PO. Todas estas fórmulas van reunidas en un solo volumen, con la misma estructura en cada monografía. Cada monografía comprende el nombre del principio activo o el excipiente, los sinónimos más importantes, descripción del producto, características fisicoquímicas, incompatibilidades, condiciones de conservación, actividad farmacológica, dosificación, vías de administración, precauciones y las fórmulas en que se prescriben.

Los profesionales interesados pueden solicitar ejemplares de este título en la siguiente dirección electrónica: v.baixauli.001@recol.es, o directamente a Ediciones El Cid (Linares, 14. 46018 Valencia).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos