Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 11.
Páginas 90-91 (Diciembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 11.
Páginas 90-91 (Diciembre 2006)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6643
Anna Nadala
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Las comidas de estilo familiar son beneficiosas para las personas que viven en residencias geriátricas

Effect of family style mealtimes on quality of life, physical performance, and body weight of nursing home residents: cluster randomised controlled trial

Nijs K, De Graaf C, Kok FJ, Van Staveren A. BMJ. 2006;332:1180-3.

Las comidas de estilo familiar pueden ayudar a mantener la calidad de vida, el rendimiento físico y el peso corporal de las personas que viven en residencias geriátricas. Este equipo de investigadores estudió estos resultados en 178 residentes (media de edad de 77 años) de 5 residencias geriátricas de Holanda. Los residentes elegidos de forma aleatorizada para formar parte del grupo de intervención tomaron sus comidas de forma parecida al estilo familiar durante 6 meses, mientras que los residentes del grupo control recibieron sus comidas servidas individualmente.

Las diferencias entre los dos grupos fueron significativas para el global de calidad de vida, función motora fina y para el peso corporal.


Depresión materna y psicopatología en los hijos

Remissions in maternal depression and child psychopathology

Weissman M, Pilowsky D, Wickramaratne P, Talati A, Wisniewski S, Fava M, et al. JAMA. 2006;295:1389-98.

Los hijos de padres que tienen depresión presentan niveles altos de ansiedad y alteraciones depresivas y destructivas que se inician de forma temprana. A menudo continúan durante la edad adulta y son perjudiciales. El objetivo de este estudio fue determinar si un tratamiento efectivo con medicación en mujeres con depresión mayor va asociado a una reducción de los síntomas y diagnóstico de sus hijos.

La evaluación de los niños cuyas madres con depresión estaban siendo tratadas con medicación como parte del estudio multicéntrico Sequence Treatment Alternatives to Relieve Depression (STAR«D) fue llevada a cabo en las consultas representativas de medicina primaria y psiquiátrica de pacientes ambulatorios en general. Los niños fueron evaluados por un equipo de investigadores no relacionados con el tratamiento materno y que desconocía los resultados obtenidos en sus madres.

Participaron 151 parejas madre-hijo pertenecientes a 8 centros de atención primaria y 11 clínicas psiquiátricas de régimen ambulatorio pertenecientes a 7 centros regionales de Estados Unidos. Los niños tenían edades comprendidas entre los 7 y los 17 años.

Los objetivos principales a determinar fueron los diagnósticos de los niños según la Kiddie Schedule for Affective Disorders and Schizophrenia; los síntomas basados en la Child Behavior Checklist; el comportamiento del niño basado en el Child Global Assessment Scale en madres cuya depresión con tratamiento remitió con una valoración de 7 o inferior o en madres cuya depresión no remitió y que tenían una valoración superior a 7 en la Hamilton Rating Scale for Depression.

Los resultados indican que la remisión de la depresión materna después de 3 meses de medicación esta asociado de forma significativa con reducciones del diagnóstico y de los síntomas en los niños. Hubo una disminución general del 11% en las tasa de diagnóstico en niños de madres en las que hubo una remisión de la depresión en comparación con un incremento aproximado del 8% en las tasas de diagnóstico en niños de madres cuya depresión no remitió.

De los niños con diagnóstico inicial, la remisión se comunicó en el 33% de los niños de madres cuya depresión remitió en comparación con sólo el 12% de tasa de remisión entre los niños de madres cuya depresión no remitió. Todos los hijos de madres en las que la depresión remitió o que no presentaban diagnóstico de depresión al inicio del estudio estaban exentos de diagnóstico de depresión al cabo de 3 meses, mientras que el 17% de los niños cuyas madres permanecieron deprimidas adquirieron el diagnóstico.

Los niveles altos de respuesta materna estuvieron asociados con menos diagnósticos y síntomas en los niños, y para detectar una mejoría en el niño era necesaria una respuesta materna de, al menos, el 50%.

Las conclusiones del estudio muestran que la remisión de la depresión materna tiene un efecto positivo tanto en las madres como en los niños, mientras que las madres que permanecen deprimidas pueden incrementar el nivel de las alteraciones en sus hijos. Estos resultados refuerzan la importancia de un tratamiento intenso para las madres con depresión en los centros de atención primaria y clínicas psiquiátricas y sugiere la utilidad de evaluar a los hijos, especialmente aquellos cuyas madres continúan deprimidas.


La comunicación. Una competencia para los profesionales de la salud

Xavier Clèries. Masson.Barcelona, 2006.160 págs.

Este manual se presenta como un instrumento de ayuda para la profesión médica, tanto para el colectivo de estudiantes como para los profesionales en la práctica clínica diaria en relación a la complejidad existente en las relaciones y comunicaciones interpersonales en los diferentes sectores del sistema sanitario.

En este libro se desarrollan los conceptos de la teoría de la comunicación humana aplicados a la relación médico/paciente, y se plantea un modelo constructivista de esta relación. La obra está estructurada en 6 capítulos, a través de los cuales el autor aborda la relación profesional-paciente con una vocación claramente didáctica, no exenta de rigor científico y basada en la mejor evidencia disponible en la actualidad. Cada capítulo se acompaña de un caso práctico basado en la realidad que sirve para ilustrar las aplicaciones de las técnicas y habilidades expuestas. El autor pretende centrar la obra en las necesidades de la persona en el binomio salud-enfermedad, procurando la máxima autonomía y participación posible del enfermo y una responsabilidad compartida de paciente y profesional.

Cada uno de los capítulos se inicia con la exposición de un caso basado en la realidad, preservando en todo momento la confidencialidad y anonimato de las personas implicadas, promoviendo así la reflexión a partir de la práctica. Para hacer la obra más amena se introducen viñetas cómicas, porque muchas veces a través de una visión humorística es más fácil transmitir un concepto o una idea de difícil descripción. Cada capítulo finaliza con un pequeño resumen y un listado de referencias bibliográficas. El libro explica las forma de ejercer la profesión asistencial que son reflejo de la concepción ontológica y, por tanto, científica, que determinan unas formas concretas de practicar la atención médica.


Atención farmacéutica en geriatría

Joaquín Herrera y Juan Carlos Montero. Elsevier España.Madrid, 2005.536 págs.

Hoy día, la población anciana está aumentando en todos los países y, sobre todo, en los más desarrollados. España es uno de los países con mayor porcentaje de personas mayores, un 20% de la población tiene más de 65 años, con un amplio número de octogenarios. El colectivo de personas mayores presenta unas necesidades especiales respecto a los cuidados de salud. La pluripatología es un cuadro frecuente en la edad avanzada de la vida, por lo que es normal presentar varias enfermedades al mismo tiempo y presentar enfermedades invalidantes o crónicas. Todo esto supone una mayor ingesta farmacológica y normalmente la toma de distintos fármacos a la vez. Esta situación exige conocimientos amplios y especializados en farmacia geriátrica, que esta obra proporciona.

Este trabajo participa de lo que su autor principal denomina «nueva farmacia», el nuevo paradigma, que obliga al farmacéutico a un compromiso con el enfermo para asegurar la atención farmacéutica.

Con este enfoque, el texto se compone de tres partes interrelacionadas, necesarias para la visión global de la farmacia geriátrica: los aspectos generales (biología del envejecimiento, modificaciones fisiológicas y farmacológicas, etc.); los aspectos más relevantes de la atención farmacéutica (farmacovigilancia, problemas relacionados con la salud, cumplimiento terapéutico, etc.) y la descripción de las enfermedades más relevantes en los mayores (diabetes, hipertensión, cardiopatías, demencias, depresión, infecciones, etc.).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos