Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 10.
Páginas 132-133 (Noviembre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 10.
Páginas 132-133 (Noviembre 2006)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6831
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Las dietas mediterráneas reducen el riesgo cardiovascular después de sólo 3 meses

Effects of a mediterranean-style diet on cardiovascular risk factors

Estruch R, Martínez-González MA, Corella D, Salas-Salvadó J, Ruiz-Gutiérrez V, Covas MI, et al. Ann Intern Med. 2006;145:1-11.

Un equipo de investigadores españoles esta llevando a cabo un amplio estudio nutricional para averiguar si las dietas mediterráneas protegen realmente a la población frente a la enfermedad cardiovascular.

Los resultados definitivos sobre los efectos cardiovasculares no estarán disponibles hasta al menos el año 2010, pero recientemente han publicado algunos hallazgos preliminares sobre los efectos a corto plazo de las dietas mediterráneas sobre los marcadores de riesgo cardiovascular, como la presión sanguínea.

Tras tan sólo tres meses, una dieta rica en nueces o en aceite de oliva tuvieron un impacto mayor sobre el metabolismo de la glucosa, la presión sistólica y los perfiles lipídicos en plasma que una dieta estándar baja en grasas. Los resultados se obtuvieron sobre una muestra de 772 adultos españoles con alto riesgo de enfermedad cardiovascular.

Los participantes prepararon ellos mismos sus comidas durante los tres meses con los consejos de un dietista sobre cómo hacer su dieta más clásicamente mediterránea a base de comer más pescado, fruta, grasas y aceites vegetales. También se les suministró gratuitamente nueces o aceite de oliva extra virgen.

En comparación con la dieta baja en grasas, las dos dietas mediterráneas redujeron la presión sistólica en 6 mmHg (aceite) y 7 mmHg (nueces) y disminuyeron las concentraciones séricas de glucosa en 0,4 mmol/l y 0,3 mmol/l, respectivamente.

Los participantes experimentaron pocos efectos adversos, pero más del 13% de los que recibían el suplemento de nueces manifestaron que los trocitos se les quedaban adheridos a los dientes.


Los pacientes tratados con radioterapia pueden disparar las alarmas del aeropuerto

Triggering radiation alarms after radioiodine treatment

Gangopadhyay KK, Sundram F, De P. BMJ. 2006;333:293-4.

Según los autores de esta publicación, los pacientes sometidos a diagnósticos o tratamientos terapéuticos que utilicen radioisótopos deben ser informados de que cabe la posibilidad de disparar las alarmas durante un control de seguridad. Estas técnicas hacen que el paciente sea temporalmente radioactivo y puede ser una importante causa de falsas alarmas.

Se describe el caso de un hombre de 46 años en tratamiento con yodo radioactivo para controlar una tirotoxicosis recurrente. El departamento de medicina nuclear no informó al paciente de que podía hacer funcionar los detectores de radiación.

Seis semanas después, el paciente fue detenido en el aeropuerto de Orlando (Estados Unidos) después de que hiciera disparar la alarma por radiación. Posteriormente, fue puesto en libertad después de una exhaustiva investigación y mucho desconcierto y confusión.

La conclusión del caso es que debe tenerse en consideración la vida media del isótopo y la creciente sensibilidad de los detectores en los aeropuertos. En el Reino Unido, por ejemplo, 10.000 pacientes recibieron tratamiento con yodo radioactivo en un año.


¿Gripe? 100 preguntas más frecuentes

Ángel Gil de Miguel y M.J. Álvarez Pasquín

Editores MédicosBarcelona, 2006. 77 págs.

La gripe es un importante problema de salud, tanto por la mortalidad que puede provocar directa o indirectamente, como por las complicaciones que puede ocasionar y los costes económicos y sociales que origina. La proporción de población afectada durante las epidemias anuales oscila entre el 5 y el 15% en poblaciones grandes, y es superior al 50% en grupos de población cerrados, como internados escolares o asilos.

En caso de una nueva pandemia y debido a la más que probable ausencia de una vacuna eficaz durante las primeras fases, los fármacos antigripales serán de gran utilidad tanto para el tratamiento como para la quimioprofilaxis durante la primera ola pandémica. Debe darse respuesta a: fármacos que se deben utilizar, pautas de tratamiento y quimioprofilaxis, disponibilidad, almacenamiento preventivo de grandes cantidades de estos fármacos o sus precursores, grupos de población prioritarios, monitorización de la selección de variantes resistentes y control y seguimiento de los efectos adversos. En cualquier caso hay otras medidas tan importantes a tener en cuenta que es necesario formar al respecto tanto a los sanitarios como la población general desde las autoridades sanitarias.

En este libro se pretende dar respuestas a las preguntas más habituales de forma breve, concisa y fiable y facilitar fuentes de información seguras y adecuadas, así como modelos de mensajes para el público general.


Manual de farmacia clínica y atención farmacéutica

Joaquín Herrera

Elsevier España. Madrid, 2003. 536 págs.

Estamos ante un manual muy didáctico de la Serie Farmacia Actual (SFA), en el que colaboran profesores de las asignaturas de Farmacia Clínica y Atención Farmacéutica de toda España, farmacéuticos hospitalarios y farmacéuticos comunitarios, que tiene como objetivo ser el libro de texto de estas asignaturas, para lo que cubre ampliamente su temario, y libro de consulta en las oficinas de farmacia y farmacia de hospital.

Se hace eco de la situación sanitaria actual y del cambio de mentalidad respecto al papel de las oficinas de farmacia en el panorama sanitario derivado de la creciente complejidad farmacoterapéutica y la aparición de nuevos fármacos muy especializados para enfermedades muy concretas, que suponen un avance importante en el tratamiento, pero también la necesidad de acertar en su prescripción al máximo y seguir muy de cerca la utilización por parte del paciente para alcanzar los objetivos del tratamiento y evitar posibles efectos adversos.

Revisa todos los temas importantes de estos dos ámbitos tan relacionados: farmacia clínica (información y selección de medicamentos, monitorización farmacológica, farmacovigilancia, farmacoeconomía, nutrición enteral y parenteral, etc.) y atención farmacéutica: (consulta farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, educación sanitaria, dispensación protocolizada, atención farmacéutica especializada, pediátrica, geriátrica, etc.).


Los orígenes de las enfermedades humanas

Thomas McKeown

Triacastela.Madrid, 2006.316 págs.

La Fundación Pfizer, constituida en 1999, tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de la población española. Entre sus muchas actividades se incluye el patrocinio de la edición de libros que pueden contribuir, por su contenido, a ese objetivo. El texto de Thomas McKeown, Los orígenes de las enfermedades humanas, es un profundo análisis de la historia de la salud y la enfermedad humana. Muestra la repercusión en las enfermedades de los cambios económicos, demográficos, alimentarios, laborales y sociales, en el trayecto que conduce de los pueblos cazadores-recolectores a las sociedades desarrolladas, pasando por las culturas agrícolas y los procesos de industrialización.

El desarrollo hace que desaparezcan unas enfermedades, asociadas a la pobreza, como las enfermedades infecciosas y las carencias nutricionales, pero fomenta otras, como las dolencias cardiovasculares, el cáncer y la obesidad. Cada sociedad tiene sus enfermedades, resultado de sus formas de vida. El libro de Thomas McKeown es una visión rigurosa y al mismo tiempo escéptica de la relación entre las enfermedades y su entorno.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos