Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 11.
Páginas 134-135 (Diciembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 11.
Páginas 134-135 (Diciembre 2005)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7585
Annal Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Identificación y asistencia a los pacientes con bajo índice de alfabetización

Identifying and assisting low-literacy patients with medication use: a survey of community pharmacies

Praska JL, Kripalani S, Seright AL, Jacobson TA. Ann Pharmacother. 2005;39:1441-5.

Por desgracia, muchos pacientes que tienen problemas para leer o entender la información médica esconden esta dificultad debido a la vergüenza o a la insuficiencia para reconocer las limitaciones de su capacidad para leer. En un estudio, el 91% de los adultos con un índice de alfabetización limitado no lo había comunicado a su supervisor, el 68% no lo había explicado a su esposa y el 19% no se lo había dicho nunca a nadie.

Una baja alfabetización en los pacientes está asociada con una baja adherencia en el uso de los medicamentos y con pobres resultados en materia de salud. Sin embargo, se conoce muy poco sobre la manera en que las farmacias tratan las necesidades relacionadas con la alfabetización entre sus clientes.

El objetivo de este estudio fue determinar la frecuencia con que las farmacias identifican y facilitan la asistencia adecuada a los pacientes con un índice de alfabetización limitado.

A través de una encuesta a las farmacias de la zona de Atlanta, se obtuvo la siguiente información:

* Si la farmacia intentaba identificar pacientes con índice de alfabetización limitado.

* Qué medidas adoptaba la farmacia para optimizar la asistencia médica de los pacientes con baja alfabetización, especialmente en relación con la adherencia en el uso de los medicamentos.

* Qué servicios ofrece la farmacia para mejorar la adherencia en general.

El índice de respuesta entre la muestra de farmacias fue del 96,8% (n = 30). Sólo 2 farmacias (7%) comunicaron que trataban de identificar necesidades relacionadas con la alfabetización entre sus clientes. Una de ellas facilitó consejo verbal para ayudar a los pacientes con baja alfabetización, y la otra involucró a los otros miembros de la familia, facilitó consejo verbal e hizo que los pacientes repitieran las instrucciones dadas para asegurarse de su comprensión.

La mayoría de farmacias dijo disponer de ayudas a la adherencia al tratamiento para ayudar a los pacientes con baja alfabetización si estos pacientes fueran identificados para recibir una asistencia adicional. Estas ayudas incluían consejos orales y escritos (ofrecidos por el 73% de las farmacias), ayudas para la organización y el acondicionamiento (27%), servicios para la repetición de las recetas (17%) y ayudas en formato gráfico o multimedia (13%).

Las conclusiones definitivas son que las farmacias tratan infrecuentemente de identificar y ayudar a los pacientes con bajo índice de alfabetización.  


Azitromicina en dosis única para el tratamiento de la sífilis temprana

Single-dose azithromycin versus penicillin G benzathine for the treatment of early syphilis

Riedner G, et al. N Engl J Med. 2005;353:1236-44.

Una única inyección intramuscular de 2,4 mU de penicilina G benzatina es el tratamiento recomendado en la sífilis temprana. Las principales ventajas de este régimen son su bajo coste y la inexistencia de problemas debidos a una baja adherencia. Sin embargo, las desventajas incluyen el dolor causado por la inyección intramuscular profunda, la relativamente alta prevalencia de alergia a la penicilina y la necesidad de un equipo inyector y de personal entrenado.

Los resultados de estudios piloto indican que una dosis única de 2 g de azitromicina por vía oral podría ser una alternativa a la dosis de 2,4 mU de bencilpenicilina benzatina intramuscular para la prevención y tratamiento de la sífilis. En este estudio se ha evaluado la eficacia del tratamiento con azitromicina en un país en vías de desarrollo.

En el estudio participaron 328 sujetos, 25 con sífilis primaria y 303 con sífilis latente, seleccionados mediante un cribado de poblaciones de alto riesgo en Mbeya (Tanzania) y asignados aleatorizadamente a recibir 2 g de azitromicina por vía oral o 2,4 millones de unidades de bencilpenicilina benzatina por vía intramuscular. El criterio principal de valoración fue la eficacia del tratamiento; la curación se definió por la serología y, en la sífilis primaria, por la epitelización de las úlceras al cabo de una o dos semanas.

La edad media de los participantes era de 27,0 años, 235 (71,6%) eran mujeres y 171 (52,1%) eran seropositivos para el virus de la inmunodeficiencia humana. Las tasas de curación fueron del 97,7% en el grupo tratado con azitromicina y del 95,0% en el grupo que recibió la bencilpenicilina benzatina, con lo que se alcanzaron los criterios predefinidos para la equivalencia. Las tasas de curación fueron también similares 3 y 6 meses después del tratamiento en los dos grupos y en todos los subgrupos.

Las conclusiones muestran que la azitromicina oral en dosis única es eficaz para tratar la sífilis y podría ser especialmente útil en los países en vías de desarrollo, en los que el uso de las inyecciones de bencilpenicilina benzatina resulta problemático.

No obstante, los recientes informes de Treponema pallidum resistente a la azitromicina en Estados Unidos ponen de relieve la importancia de la vigilancia continuada de las resistencias.


Ética en la industria farmacéutica: entre la economía y la salud

José López Guzmán

Ediciones Universidad de Navarra

Pamplona, 2005

174 págs.

Este libro tiene dos partes bien diferenciadas. En la primera se define y justifica la necesidad del reconocimiento de unos principios de ética profesional. Constituye una sugerencia firme a la reflexión en temas básicos como la ética, la deontología, la dignidad, la conciencia de valores, las virtudes, en lo que tienen de definición y aproximación al conocimiento de los principios básicos de la ética profesional. En la segunda parte se reflexiona sobre los aspectos deontológicos concretos que afectan a la industria farmacéutica: la investigación y promoción de los medicamentos, la competencia desleal, el conflicto de intereses, el acceso a los medicamentos de los desfavorecidos, etc.

Se recogen también una gran variedad de casos prácticos, lo que permite al lector comprobar la realidad y trascendencia de los problemas estudiados y convierte a esta obra en una valiosa herramienta para la docencia en las facultades relacionadas con las ciencias de la salud.


Manual del sida

Vicenç Soriano y Juan González-Lahoz

Publicaciones Permanyer

6.ª edición

Barcelona, 2005

531 págs.

Los médicos españoles que atienden pacientes con VIH cuentan desde hace una docena de años con una obra de referencia: Manual del sida, el libro más completo escrito en castellano sobre la enfermedad y en cuya elaboración han participado más de 50 expertos bajo la coordinación de los doctores Vicente Soriano y Juan Gaonzález-Lahoz, ambos del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid. Sin embargo, los avances médicos frente a esta enfermedad se suceden al mismo tiempo que surgen nuevas complicaciones que pasan a un primer plano, como la lipodistrofia, la coinfección por los virus B y C de la hepatitis o el aumento del riesgo cardiovascular asociado al uso de fármacos antirretrovirales.

La investigación y desarrollo de vacunas merece un capítulo del libro. Otro capítulo del libro describe el problema de las resistencias del virus a los fármacos disponibles. La obra recoge las últimas novedades farmacológicas o la disponibilidad de nuevas formulaciones de antivirales ya comercializados que reducen el elevado número de dosis y comprimidos que el paciente todavía se ve obligado a tomar a causa del uso del tratamiento antirretroviral son también objeto de análisis en el manual.

Este libro está escrito con un lenguaje didáctico que hace posible su comprensión para los interesados que no sean especialistas. El texto se acompaña de gráficas y tablas, que pueden ser de gran utilidad. La bibliografía figura al final de cada capítulo.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos