Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 142-144 (Septiembre 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 8.
Páginas 142-144 (Septiembre 2005)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7451
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Vacuna para la prevención del herpes zoster y la neuralgia postherpética en los ancianos

A vaccine to prevent herpes zoster and postherpetic neuralgia in older adults

Oxman MN, et al. N Engl J Med. 2005;352:2271-84.

La incidencia y la gravedad del herpes zoster aumentan con la edad; más de la mitad de las personas en las que se desarrolla un herpes zoster es mayor de 60 años, y las complicaciones se presentan en el 50% de los afectados. La complicación más frecuente y desagradable es la neuralgia postherpética, un síndrome de dolor neuropático que persiste o se desarrolla después de la curación del herpes. La frecuencia y la gravedad de la neuralgia postherpética también se incrementan con la edad.

Este estudio partió de la hipótesis de que la vacunación frente al virus varicela zoster (VVZ) sería capaz de reducir la incidencia o la gravedad --o ambas-- del herpes zoster y de la neuralgia postherpética en los ancianos, y sus conclusiones fueron muy positivas, confirmando que la vacuna antizoster redujo considerablemente la morbilidad por herpes zoster y la neuralgia postherpética en los ancianos.

El estudio se basa en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo de la vacuna experimental de Oka/Merck con VVZ vivos y atenuados, en el que participaron 38.546 adultos de al menos 60 años de edad. Se determinaron varias veces a lo largo de seis meses el dolor y las molestias asociadas con el herpes zoster. El criterio principal de valoración fue la carga de enfermedad debida al herpes zoster, una medición en la que intervienen la incidencia, la gravedad y la duración del dolor asociado y de las molestias. El criterio secundario de valoración fue la incidencia de neuralgia postherpética.

Más del 95% de los participantes permaneció en el estudio hasta su finalización, lo que representó un seguimiento del herpes durante 3,12 años de media. Para el análisis de la eficacia se evaluaron 957 casos confirmados de herpes zoster y 107 casos de neuralgia postherpética. El uso de la vacuna antizoster redujo la carga de enfermedad debida al herpes zoster en un 61,1%, la incidencia de neuralgia postherpética en un 66,5% y la incidencia de herpes zoster en un 51,3%.


La dieta mediterránea prolonga la vida

Modified Mediterranean diet and survival: EPIC-elderly prospective cohort study

Trichopoulou A, et al. BMJ. 2005;330:991-5.

La dieta mediterránea se ha utilizado en numerosos estudios, debido a que muchos de sus componentes se han relacionado con un beneficio para la salud y a que algunas de las variantes de la dieta han mejorado el pronóstico de pacientes con enfermedad coronaria. La dieta se caracteriza por una alto consumo de verduras, legumbres, frutas y cereales, un consumo entre moderado y alto de pescado, un bajo uso de lípidos saturados pero alto de insaturados, particularmente aceite de oliva, un bajo consumo de carne y un modesto consumo de alcohol, mayoritariamente vino.

Una escala de valoración que puntuó la adherencia a una dieta mediterránea modificada, en la que se sustituyó las grasas insaturadas por monoinsaturadas, se ha asociado con una esperanza de vida más alta entre personas mayores aparentemente sanas y pertenecientes a nueve países europeos.

Éste es el resultado de un estudio de cohorte prospectivo y multicéntrico en el que participaron 74.607 hombres y mujeres mayores de 60 años, sin patología cardíaca, trombosis o cáncer al inicio del estudio y procedentes de Dinamarca, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Holanda, España, Suecia y Reino Unido.

El principal objetivo del estudio consistió en valorar la adherencia a una dieta mediterránea modificada con un sistema de puntuación en una escala de 10 puntos y la mortalidad por cualquier causa. Los resultados mostraron que un incremento en la adherencia se asoció a un descenso del 7% en la mortalidad general de la población estudiada.


Estado civil y síndrome metabólico en mujeres

Marital quality and occurrence of the metabolic syndrome in women

Troxel WM, Matthews KA, Gallo LC, Kuller LH. Arch Intern Med. 2005;165:1022-7.

Las evidencias indican que el matrimonio está relacionado con beneficios para la salud en el caso de los hombres, incluyendo menor morbilidad y mortalidad cardiovascular, aunque la asociación en el caso de las mujeres es menos consistente. El objetivo de este estudio fue analizar si las mujeres que declaraban sentirse satisfechas en su matrimonio presentaban menos riesgo de desarrollar un síndrome metabólico en comparación con otras mujeres.

En una muestra de 413 mujeres de mediana edad pertenecientes al Pittsburgh Healthy Women Study se estudió si el estado civil y la satisfacción matrimonial podían predecir un riesgo menor de desarrollar un síndrome metabólico en los siguientes 11,5 años.

Los resultados mostraron que las mujeres con una situación marital satisfactoria tenían menos probabilidades de desarrollar un síndrome metabólico en los próximos 11,5 años en comparación con mujeres que no se sentían satisfechas en su matrimonio, divorciadas o viudas. La diferencia no resultó significativa en comparación con las mujeres solteras o que se sentían moderadamente satisfechas con su matrimonio.

Las conclusiones del estudio nos dicen que las mujeres con matrimonios de alta calidad presentan un riesgo menor de desarrollar un síndrome metabólico y que la historia de las pacientes debería incluir información relacionada con su estado civil.


El maltrato

Miguel Ángel González, Mercedes Martín y Natividad Vicente

Novartis Farmacéutica

Madrid, 2005

La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN) y Novartis han presentado este libro, perteneciente a la colección Retos en la Salud Mental del s. xxi en Atención Primaria, cuyo objetivo es adaptar las nuevas realidades sociodemográficas al trabajo del médico de Atención Primaria para afrontar el diagnóstico y tratamiento de las nuevas patologías de salud mental.

Este manual se ha centrado en los tres tipos de maltratos más frecuentes y definidos, el maltrato a la mujer por parte de su pareja (VG), el maltrato infantil y el maltrato a las personas mayores. La parte más extensa se corresponde a la VG, debido a la importancia que está suponiendo en los últimos años, haciendo mención a parte de las mujeres inmigrantes y las embarazadas.

La estructura es bastante semejante en estos tres tipos, se busca establecer conceptos, epidemiología, factores de riesgo e intervención desde AP, con un pequeño paréntesis en el caso de la VG acerca de su situación legal. Además, se expone la problemática y la personalidad del maltratador, no sólo por ser un usuario de la consulta, sino porque ayuda a valorar y a detectar situaciones de violencia en la familia.


Consentimiento informado y hormona de crecimiento

Fernando Abellán, Susana Bernal y Javier Sánchez-Caro

Fundación Salud 2000

Madrid, 2005

106 págs.

El manual Consentimiento informado y hormona de crecimiento es el primer trabajo en España que recoge los aspectos científicos, éticos y legales relacionados con la información y el consentimiento en los procedimientos diagnósticos y terapéuticos de la talla baja secundaria a trastornos de la hormona de crecimiento. Está patrocinado por Laboratorios Serono.

Este trabajo se ha diseñado con una función eminentemente práctica y aporta a las partes implicadas la información necesaria para dar consentimiento informado. Incluye las particularidades de las pruebas funcionales que se emplean en el estudio de la hormona de crecimiento y el tratamiento con este medicamento. Además, el trabajo recoge los documentos para firmar el consentimiento de forma uniforme en cualquier hospital de España.

Hasta ahora, el consentimiento informado en España se ha hecho, en la mayor parte de los casos, de forma verbal sin que hubiera un protocolo específico y sin información adicional escrita para el paciente. Con este manual, adaptado al lenguaje de pacientes y familiares, el profesional sanitario puede complementar la información que comparte con su paciente mediante un documento que pueden firmar ambos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos