Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 120-121 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 120-121 (Febrero 2005)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
8222
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Terapia cardíaca efectiva sólo en pacientes de raza negra

Combination of isosorbide dinitrate and hydralazine in blacks with heart failure

Taylor AL et al. N Engl J Med 2004;351:2049-57.

La adición de una dosis fija de dinitrato de isosorbida más hidralazina al tratamiento estándar para la insuficiencia cardíaca es eficaz y aumenta la supervivencia de los pacientes de raza negra con insuficiencia cardíaca avanzada. Éste ha sido el resultado del estudio diseñado para determinar si una dosis fija de dinitrato de isosorbida e hidralazina proporciona algún beneficio adicional a los pacientes de raza negra con insuficiencia cardíaca avanzada, un subgrupo en el que anteriormente se había advertido una respuesta favorable a esta terapia.

A un total de 1.050 pacientes negros que padecía una insuficiencia cardíaca de clase III o IV de la Asociación Cardíaca de Nueva York, con dilatación ventricular, se les asignó de forma aleatoria para recibir una dosis fija de dinitrato de isosorbida más hidralazina (518 pacientes) o placebo (532 pacientes), además del tratamiento estándar para la insuficiencia cardíaca. El criterio principal de valoración fue una puntuación compuesta formada por los valores ponderados de muerte por cualquier causa, una primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y por los cambios de la calidad de vida.

El estudio se inició en junio de 2001 y terminó tempranamente en julio de 2004 debido a la tasa de mortalidad significativamente más alta en el grupo placebo que en el grupo al que se le administró el dinitrato de isosorbida más hidralazina. En el momento en que se suspendió el estudio habían muerto 54 pacientes en el grupo placebo (10,2%) y 32 pacientes en el grupo con terapia combinada (6,2%).

La media de la puntuación compuesta fue significativamente mejor en el grupo tratado con dinitrato de isosorbida más hidralazina que en grupo tratado con placebo. Los resultados individuales también fueron mejores, observándose un 43% de reducción en la tasa de muerte por cualquier causa, el 33% de reducción relativa en la tasa de la primera hospitalización por insuficiencia cardíaca y una mejora en la calidad de vida.


La reducción del tamaño del envase influye en la tasa de sobredosis

UK legislation on analgesic packs: before and after study of long term effect on poisonings

Hawton K et al. BMJ 2004;329:1076-9.

La legislación que limita el tamaño de los envases de paracetamol, salicilatos y sus compuestos dispensados por consejo farmacéutico se empezó a aplicar en el Reino Unido el 16 de septiembre de 1998. La regulación redujo su venta, previamente ilimitada, a 32 tabletas en la farmacia y de 24 a 16 tabletas en otros establecimientos. El objetivo era reducir el stock de analgésicos en las casas, así como el peligro de sobredosis derivado de estas existencias.

Como ya se había demostrado la disminución en el número de sobredosis, de muertes debidas a sobredosis de paracetamol y salicilatos y de trasplantes de hígado relacionados con el paracetamol durante el año posterior a la aplicación de esta normativa, en este estudio se quiso observar el efecto de su aplicación a más largo plazo y la posible sustitución en la sobredosis por ibuprofeno, fármaco que la legislación no contempla.

Las muertes por suicidio con paracetamol y salicilatos disminuyeron un 22% en el año posterior al cambio de legislación y esta reducción se ha mantenido durante los 2 años siguientes. Los ingresos hospitalarios en unidades de enfermedades hepáticas y los trasplantes de hígado debidos a hepatotoxicidad producida por paracetamol se han visto reducidas en cerca del 30% en los 4 años siguientes. Las sobredosis de paracetamol se redujeron en un 20% y las de salicilatos en un 39% en el segundo y tercer año después de la entrada en vigor de la nueva legislación. Aunque se produjeron algunas sobredosis sustituidas con ibuprofeno, fueron pocos los casos de muerte que estuvieron relacionados con este fármaco y en todos ellos hubo otros fármacos involucrados.

Los resultados de este estudio ponen de manifiesto que la legislación restrictiva en cuanto al tamaño de los envases ha sido beneficiosa y que otras reducciones en los envases de paracetamol y salicilatos no ocasionarían inconvenientes para los usuarios y podrían prevenir más muertes por sobresdosis.


Historia de la farmacia. Los medicamentos, la riqueza y el bienestar

Juan Esteva de Sagrera

Masson, 2005

416 págs.

Los libros dedicados al estudio de la historia de la farmacia se publican muy de tarde en tarde. Desde que Javier Puerto publicara El mito de Panacea en 1997, no había visto la luz ningún texto relevante que se planteara una visión de conjunto del empleo del medicamento en las diferentes civilizaciones y culturas. Juan Esteva de Sagrera, director de Offarm y del Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, ha dado a la imprenta un texto que recopila sus investigaciones y puntos de vista, contrastadas con las más recientes aportaciones de los especialistas de la historia de la farmacia.

Se trata de un texto renovador, que utiliza una nueva clasificación, dedica más importancia de la habitual a las relaciones de la alquimia con la farmacia e incide en la influencia que el comercio ejerce sobre el uso de los medicamentos. También es una novedad el capítulo dedicado a la influencia de la farmacia en la obra de escritores como Chéjov, Proust, Mann, Pla, Brodkey, Svevo, Flaubert, Nabokov y Coetzee. Otra de las aportaciones del libro es replantear el papel desempeñado por la farmacia química en la introducción de la ciencia moderna en España. Esta nueva interpretación ha sido posible gracias a los estudios previos del autor sobre un tema insuficientemente conocido, la alquimia y sus aplicaciones farmacéuticas.

La idea central de Juan Esteva es que el medicamento es un agente civilizador, que mejora la calidad de vida de las personas y el bienestar, tanto individual como social. Desde ese punto de vista, el medicamento es una parte de la historia de la riqueza del hombre y del desarrollo comercial, además de un capítulo de la historia de las ciencias.

Los textos anteriores de historia de la farmacia solían dedicar pocas páginas al siglo xx, con lo que no se estudiaba el período en el que se han incorporado más medicamentos que en el resto de la historia. Esta laguna es cubierta por el libro de Juan Esteva, que estudia en profundidad las novedades farmacéuticas hasta 2004, así como la evolución de la legislación de la Unión Europea, su influencia sobre la normativa española y las relaciones entre el medicamento y la bioética.

Elegantemente editado y con atractivas ilustraciones en color, estamos ante un libro de amena lectura, que combina el rigor con la profundidad. Una obra pensada para farmacéuticos y estudiantes de Farmacia, pero también de enorme interés para hombres de ciencia y de cultura.


Enfermedades vasculares cerebrales

José Luis Martí-Vilalta

Ferrer Grupo

Segunda edición

Barcelona, 2004

Este manual es una obra completa sobre las enfermedades vasculares cerebrales (EVC), isquémicas y hemorrágicas, que analiza desde los aspectos básicos de estas enfermedades hasta los tratamientos más avanzados.

El profesor Martí-Vilalta, autor principal de este manual, es un experto reconocido en todo el mundo por sus trabajos sobre los infartos cerebrales. Los coautores son también destacados profesionales, que ejercen su labor médica en distintos centros hospitalarios de nuestro país, de tal forma que la experiencia de los autores del libro convierte a este manual en una de las obras más importantes sobre las ECV.

La segunda edición del libro se divide en cinco apartados: bases y fundamentos, factores de riesgo, aproximación al paciente con enfermedad vascular cerebral, clínica y tratamiento. Estos cinco apartados incluyen 46 capítulos, apoyados en la experiencia personal y profesional de cada uno de los autores.

Este manual pretende contribuir a la difusión del conocimiento de las enfermedades vasculares cerebrales entre los profesionales sanitarios y, de esta forma, entender mejor a los pacientes que las presentan.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos