Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 104-105 (Enero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 1.
Páginas 104-105 (Enero 2005)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7281
Anna Nadala
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Riesgo familiar en la incontinencia urinaria

Familial risk of urinary incontinence in women: population based cross sectional study

Hannestad YS, Lie RT, Rortveit G, Hunskaar S. BMJ 2004;329:889-91.

Los síntomas de la incontinencia urinaria tienen un origen múltiple y algunos factores de riesgo conocidos como la edad, el embarazo, el número de hijos y un índice de masa corporal elevado pueden ayudar a incrementar el riesgo en aquellas mujeres que tienen una predisposición familiar.

En este estudio, en el que se pretendía determinar si existe un riesgo mayor de incontinencia urinaria entre las hijas y hermanas de mujeres incontinentes, se ha podido llegar a la conclusión de que las mujeres son más proclives a presentar incontinencia urinaria si sus madres o hermanas mayores son incontinentes.

En este estudio poblacional participaron 6.021 madres, 7.629 hijas, 332 nietas y 2.104 hermanas mayores de otras 2.426 hermanas. Estas mujeres cumplimentaron una encuesta sobre incontinencia urinaria y se pidió más detalles a las que declararon tener pérdidas involuntarias de orina. Se clasificó el problema como incontinencia de estrés, incontinencia de urgencia o mixta. Los síntomas se definieron como leves, moderados o graves en función de la frecuencia de los episodios y de la cantidad de pérdida en cada episodio. Se comparó el riesgo de incontinencia urinaria en las hijas de mujeres incontinentes con el de las hijas de mujeres continentes. Asimismo, se comparó el riesgo de incontinencia en las hermanas de hermanas mayores incontinentes con el riesgo en hermanas de hermanas mayores continentes.

Los resultados muestran que las hijas de madres con incontinencia urinaria presentan 1,3 veces el riesgo de presentar incontinencia urinaria de cualquier tipo. Si las madres presentan síntomas graves, es muy probable que las hijas también desarrollen los mismos síntomas. Las hermanas menores de mujeres con incontinencia urinaria, incontinencia de estrés o incontinencia mixta tienen un incremento relativo del riesgo de 1,6, 1,8 y 1,7, respectivamente.


Estrógenos y efectos a largo plazo sobre la fertilidad

Oestrogen treatment to reduce the adult height of tall girls: long-term effects on fertility

Venn A et al. Lancet 2004;364:1513-18.

El uso de estrógenos para reducir la estatura adulta de chicas altas data de 1950 y se ha aplicado en Europa, Australia y Estados Unidos. El número de chicas tratadas en los últimos años es menor que en el período 1960-1980, probablemente debido a que existe una mayor aceptación social de una estatura elevada en chicas.

Los efectos secundarios a corto plazo de este tipo de tratamiento son diversos y conocidos, pero se sabe muy poco acerca de los efectos a largo plazo. Por este motivo, se llevó a cabo un estudio retrospectivo de cohorte con el objetivo de examinar los efectos a largo plazo sobre la fertilidad.

Las candidatas fueron identificadas en los registros de los endocrinos pediátricos australianos que atendieron a chicas de estatura elevada desde 1959 hasta 1993 y mediante casos de declaración propia. Las participantes en el estudio incluían chicas que habían sido tratadas con estrógenos y chicas que fueron estudiadas, pero no tratadas. La información sobre su historia reproductiva se llevó a cabo mediante entrevista telefónica.

Las mujeres tratadas (371) y las no tratadas (409) eran de características socioeconómicas similares. Tras un ajuste según la edad, se halló que las mujeres tratadas tenían mayor probabilidad de haber intentado quedarse embarazadas durante 12 meses o más sin éxito; más probabilidades de haber consultado a un médico debido a que tenían dificultades para quedar embarazadas y más probabilidades de haber sido sometidas a un tratamiento de fertilidad.

La interpretación de los resultados lleva a la conclusión de que el tratamiento con dosis altas de estrógenos en la adolescencia parece reducir la fertilidad en los años posteriores, lo que tiene implicaciones en la práctica de tratamientos actuales y en la mejor comprensión de la biología reproductiva.


Atención farmacéutica y responsabilidad profesional

Javier Sánchez-Caro y Fernando Abellán

Faes Farma

Granada, 2004

167 págs.

Javier Sánchez-Caro, subdirector general de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad Autónoma de Madrid, y Fernando Abellán, profesor del Master en Derecho Sanitario de la Universidad Complutense de Madrid, autores del libro Atención Farmacéutica y Responsabilidad Profesional, lo presentaron, junto a Pedro Capilla, en el XIV Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Alicante.

El libro es una herramienta indispensable para que el farmacéutico de oficina de farmacia adquiera los conocimientos necesarios en materia de derecho sanitario, ya que la atención farmacéutica comprende la dispensación, la indicación terapéutica y el seguimiento farmacoterapéutico personalizado.

La obra dedica su primera parte a analizar la responsabilidad del farmacéutico en los aspectos penal, civil, patrimonial, disciplinario, administrativo y deontológico. Recoge, asimismo, las obligaciones del farmacéutico en materia de farmacovigilancia respecto a las reacciones adversas a medicamentos y a los errores de medicación.

Además, el libro informa sobre diferentes aspectos profesionales de máxima actualidad, como la capacidad de sustitución de medicamentos, la dispensación de medicamentos por mensajería, correo o Internet, la historia farmacoterapéutica o el consentimiento informado.

Pedro Capilla, junto a los autores y un directivo de Faes Farmac, durante la presentación del libro.


Manual de Legislación Farmacéutica

Antonio González Bueno

Editorial Síntesis 

Madrid, 2004

570 págs.

La normativa que regula los medicamentos y productos sanitarios y el ejercicio profesional en sus diferentes modalidades es compleja, difícil de recopilar y de ordenar y resulta imprescindible que existan libros, escritos por especialistas, que ordenen los contenidos, los seleccionen y les den una clara orientación didáctica y pedagógica. Eso es lo que ha hecho el profesor Antonio González Bueno, historiador de la farmacia y especialista en Derecho Farmacéutico, Prof. titular de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid, en la nueva edición de su ya clásico Manual de Legislación Farmacéutica, ahora editado por Síntesis.

Se trata de una obra de gran utilidad, escrita con rigor no exento de amenidad, que recoge la legislación farmacéutica más relevante, tanto si procede de los reglamentos y directivas comunitarias como si tiene su origen en la legislación estatal o en la que emana de las comunidades autónomas en el uso de las competencias que tienen transferidas en materia de farmacia.

El panorama de la legislación farmacéutica es complejo: directivas y reglamentos comunitarios, la Constitución, la Ley General de Sanidad, la Ley del Medicamento, las leyes, los decretos y órdenes estatales, los estatutos de autonomía, las leyes de ordenación farmacéutica, las leyes, los decretos y órdenes aprobados por las autonomías, las sentencias del Tribunal Constitucional y del Tribunal Supremo. Todo ello constituye un material disperso, de muy difícil consulta si no se dispone de bibliografía especializada. En estas condiciones, es una noticia magnífica la edición de este texto, que une a su rigor y actualización la orientación didáctica propia de los buenos profesores universitarios. Antonio González Bueno se enfrenta con éxito a la difícil tarea de ofrecer una visión completa, actual y selectiva de la legislación farmacéutica vigente en España. Los alumnos de las facultades de farmacia, los farmacéuticos, los especialistas en derecho farmacéutico y los docentes consultarán con provecho esta obra de uno de los más destacados especialistas españoles de la materia.

Juan Esteva de Sagrera

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos