Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 140-141 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 140-141 (Noviembre 2004)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6832
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Los lactobacilos no previenen la vulvovaginitis

Effect of lactobacillus in preventing post-antibiotic vulvovaginal candidiasis: a randomised controlled trial

Pirotta M et al. BMJ 2004;329:548-51.

Los probióticos, microorganismos que tienen actividad antagonista frente a los patógenos in vivo, han sido promovidos como activadores de la salud en general y como especialmente útiles en las alteraciones vaginales. Su uso es muy corriente para prevenir la vulvovaginitis que se desarrolla después de un tratamiento con antibióticos, un trastorno que preocupa a muchas mujeres y que normalmente está causado por Candida albicans.

Los lactobacilos son un género de bacterias, muchas de cuyas especies han sido estudiadas por su potencial probiótico y pueden encontrarse en el yogur. Los datos de los que se disponía antes de este estudio indicaban que el 40% de una muestra de 751 mujeres con antecedentes de vulvovaginitis habían utilizado yogur o lactobacilos por vía oral o vaginal con la intención de prevenir la vulvovaginitis postantibiótica, pero ningún estudio publicado había puesto a prueba la efectividad de este tratamiento.

Con el objetivo de evaluar si los lactobacilos administrados por vía oral o vaginal pueden prevenir los episodios de vulvovaginitis tras un tratamiento con antibióticos, se seleccionaron aleatoriamente 273 mujeres con edades comprendidas entre los 18 y los 50 años que necesitaron un tratamiento de corta duración con antibióticos para tratar una infección que no fuera de tipo ginecológico, y se les suministró lactobacilos por vía oral o vaginal o por ambas vías desde el inicio hasta 4 días después de haber finalizado el antibiótico.

El 23% de las mujeres tuvieron una vulvovaginitis postantibiótico. Comparado con placebo, la odds ratio para el desarrollo de una vulvovaginitis con lactobacilos oral fue de 1,06, mientras que con lactobacilos por vía vaginal fue de 1,38. El grado de cumplimiento fue muy alto.

La conclusión del estudio es que estos resultados no refuerzan la teoría del uso de lactobacilos en la prevención de la vulvovaginitis postantibiótica y por tanto, debería utilizarse un tratamiento antifúngico en caso de que aparezcan los síntomas.


¿Reduce el riesgo de cáncer de mama el consumo de Aspirina y AINE?

Association of frequency and duration of aspirin use and hormone receptor status with breast cancer risk

Terry MB et al. JAMA 2004;291:2433-40.

Mientras que la epidemiología y la prevención del cáncer se han centrado tradicionalmente en la identificación y la modificación de los factores relacionados con el estilo de vida que pueden incrementar o disminuir el riesgo de distintos tipos de cáncer, recientemente se ha concentrado la atención en el uso de fármacos para prevenir o inhibir el proceso canceroso.

Durante la década pasada numerosos estudios han propuesto que la inhibición de la síntesis de prostaglandinas es un enfoque racional en la prevención del cáncer. La ciclooxigenasa cataliza la síntesis de prostaglandinas, los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) inhiben la cilcooxigenasa y la producción de prostaglandinas y se ha observado que protegen frente al cáncer en animales de experimentación. Las prostaglandinas estimulan la biosíntesis de estrógenos y, dada la importancia de los estrógenos en la patogénesis del cáncer de mama, la capacidad de la Aspirina y otros AINE como protectores contra el cáncer da mama puede variar según el estado de los receptores hormonales.

Se han evaluado los datos acerca del consumo de Aspirina y AINE en un estudio caso/control en mujeres con cáncer de mama, para determinar si la frecuencia y la duración del uso influyen sobre el riesgo de cáncer de mama y orientar en cuanto a la relación con las características de los receptores hormonales.

Los autores vieron que el consumo de Aspirina sola o Aspirina con otros AINE estaba asociado a una disminución del riesgo de cáncer de mama, particularmente entre las que los usaban en la actualidad y con frecuencia (7 o más comprimidos a la semana).


Factores ambientales y disparidad de la prevalencia del asma

Factors associated with difference in prevalence of asthma in children from three cities in China: multicentre epidemiological survey.

Wong GWK et al. BMJ 2004;329:486-8.

Los factores relacionados con el incremento de la prevalencia del asma todavía se desconocen en su mayoría, probablemente debido a que se encuentran tan dispersos que resulta difícil que los estudios epidemiológicos los puedan identificar. En China, la prevalencia del asma parece ser menor que en otros países occidentales, aunque se ha podido observar cómo en Hong Kong los niños de 13 y 14 años presentaban una prevalencia superior a los niños del resto de China.

Este estudio se fijó como objetivo la determinación de los factores asociados con la diferencia en la prevalencia del asma en niños de diferentes regiones de China y seleccionó de forma aleatorizada escuelas de primaria de 3 ciudades chinas. Escogió 10.902 niños de 10 años e hizo responder un cuestionario a sus padres o tutores. Partiendo de la premisa de que todos los participantes tenían la misma base genética, se pensó que era probable que las diferencias fueran debidas a la exposición a diferentes factores ambientales.

Se detectaron 6 factores relacionados de forma significativa con el asma: cocinar con gas, las almohadas de espuma, la ropa de cama de algodón, la humedad, el consumo de fruta más de una vez al día y el consumo de verduras crudas una o más veces a la semana.

Cocinar con gas se relacionó fuertemente con el asma, así como el uso de almohadas de espuma. Tradicionalmente, el algodón ha sido el material más utilizado para las almohadas y la ropa de cama en China. Algunos estudios han demostrado una relación entre el uso de materiales sintéticos en la ropa de cama y el asma en niños. Los estudios sobre asma, tanto en niños como en adultos han puesto de manifiesto una relación con la humedad doméstica. En este estudio, la humedad en la casa era más habitual en Hong Kong que en el resto de China.

El análisis final mostró que los niños que vivían en otras ciudades de China (Guangzhou y Beijing) tenían un 40% menos de riesgo de presentar asma que los niños de su misma edad que vivían en Hong Kong.


Atlas de Farmacología

Heinz Lüllmann y Klaus Mohr

Masson

Barcelona, 2004

381 págs.

Este libro nos ofrece, mediante imágenes y palabras, una exposición resumida de la ciencia de los medicamentos que es la farmacología. La primera parte, la farmacología general, se ocupa de aspectos tales como las formas de preparación, absorción, distribución y eliminación de las sustancias farmacéuticas, así como algunas consideraciones sobre los mecanismos moleculares de sus acciones farmacológicas. En la segunda parte, dedicada a la farmacología especial, se presentan los diferentes grupos de sustancias activas.

El libro cuenta con ilustraciones gráficas que intentan exponer mediante modelos visuales los temas que presentan una cierta complejidad, así como figuras en forma de diagramas.

El Atlas de Farmacología está pensado para diferentes clases de lectores. Puede ayudar a los estudiantes de medicina y farmacia a aprender los conocimientos básicos de una forma rápida y consolidar los conocimientos de farmacología. También pretende ofrecer a los médicos y farmacéuticos una verdadera ayuda para recordar lo ya sabido y entender las relaciones farmacoterapéuticas. *


Contra Hipócrates

Kurt Langbein y Bert Ehgartner

Ediciones Robinbook

Barcelona, 2004

286 págs.

Kurt Langbein y Bert Ehgartner, periodistas especializados en divulgación científica y autores de documentales para la televisión, han realizado una exhaustiva radiografía del mundo médico y farmacéutico a través de datos bien contrastados, investigaciones rigurosas y testimonios reales de pacientes. Su diagnóstico es duro, pero su estilo ágil nos proporciona una lectura rápida y sin complicaciones, aderezada con amenas anécdotas y breves ejemplos históricos.

Este audaz libro nos revela por qué una cuestión tan importante como es nuestra salud y la de los que nos rodean se convierte en una mercancía sujeta a las leyes del mercado, a lo que es rentable o no, a amortizaciones, a controles de stock, al marketing o a cuotas anuales de beneficios.

Sumidos en esta dinámica internacional y global, los autores nos proponen que nos enfrentemos a ella, para entenderla y conocerla mejor.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos