Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 8.
Páginas 140-141 (Septiembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 8.
Páginas 140-141 (Septiembre 2004)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6755
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Valores normales de PSA y cáncer de próstata

Prevalence of prostate cancer among men with a prostate-specific antigen level ( 4.0 ng per milliliter

Thompson IA et al. N Engl J Med 2004;350:2239-46.

Cuando se describió por primera vez el antígeno específico de la próstata (PSA) en 1979, se consideró un marcador muy útil en la valoración de la respuesta al tratamiento y en el seguimiento de los pacientes con cáncer de próstata. La experiencia posterior llevó al consenso de que un valor de PSA superior a 4,0 ng por mililitro tenía un significado de pronóstico en el diagnóstico del cáncer de próstata y el diagnóstico de la enfermedad aumentó de forma notable. Los datos más recientes sugieren que un valor de PSA superior a 2,5 ng por mililitro tiene un valor predictivo similar, pero no se dispone de datos prospectivos sobre el valor de pronóstico del PSA en el intervalo entre 0,0 y 4,0 ng por mililitro.

En este trabajo de investigación se estudió la prevalencia del cáncer de próstata entre los varones del Prostate Cancer Prevention Trial con una concentración de PSA de 4,0 ng por mililitro o inferior. Las conclusiones indican que el cáncer de próstata diagnosticado por biopsia, incluidos los de alto grado, no es raro entre los varones con valores de PSA de 4,0 ng por mililitro o inferiores, valores habitualmente aceptados como dentro del rango normal.

Del total de los varones inscritos en el estudio de prevención (18.882), a 2.950 que nunca presentaron una concentración de PSA superior a 4,0 ng por mililitro ni un tacto rectal anormal se les realizó una determinación de PSA final y una biopsia de próstata, después de estar en el estudio durante 7 años. De los 2.950 varones, se diagnosticó cáncer de próstata a 449. La prevalencia del cáncer de próstata fue de 6,6% entre los varones con un PSA de hasta 0,5 ng por mililitro; 10,1% entre los que presentaron valores entre 0,6 y 1,0 ng por mililitro; 17% entre los que presentaron valores de 1,1 a 2 ng por mililitro; 23,9% entre los que presentaron valores de 2,1 a 3,0 ng por mililitro y 26,9% entre los que presentaron valores de 3,1 a 4,0 ng por mililitro. La prevalencia de los cánceres de alto grado aumentó desde el 12,5% en los cánceres asociados con un valor de PSA de 0,5 ng por mililitro, o inferior, al 25% en los cánceres asociados con un valor de PSA de 3,1 a 4,0 ng por mililitro.


Citrus aurantiumy riesgo de toxicidad cardiovascular

Possible association of acute lateral-wall myocardial infarction and bitter orange supplement

Nykamp DL, Fackih MN, Compton AL. Ann Pharmacother 2004;38:812-6.

Con frecuencia los suplementos dietéticos para la pérdida de peso hacen publicidad de mejores y más rápidos resultados que la dieta y el ejercicio físico. Al mismo tiempo, el consumidor puede llegar a creer que estos productos son seguros, ya que muchos de ellos se promocionan como productos naturales o sin estimulantes.

Aunque los consumidores están tomando mayor conciencia acerca de los efectos adversos de productos que contienen ciertos componentes como Ma Huang y efedra, también existen informes que involucran a otros componentes como Citrus aurantium o sinefrina, que se han asociado con reacciones cardiovasculares adversas.

El objetivo de esta publicación es informar del caso de un infarto agudo de la pared lateral del miocardio que coincidió con el uso de un suplemento nutricional que contenía Citrus aurantium en un paciente sin historial de enfermedad coronaria. Basándose en la escala de probabilidades Naranjo, el producto está posiblemente asociado a este efecto adverso cardiovascular.

Los autores concluyen que debido a que la Food and Drug Administration (FDA) no exige que los suplementos dietéticos tengan que pasar ningún tipo de evaluación sobre su seguridad o eficacia, el papel del profesional de la salud es informar a los pacientes de los potenciales efectos adversos de estos productos.


Tratadode tabaquismo

K.O. Fagerström y C.A. Jiménez

Libros Princeps

Biblioteca Aula Médica

La principal novedad que presenta esta publicación es que hasta ahora no se disponía, al menos en lengua castellana, de un completo tratado de tabaquismo en el que se pudiera encontrar, de forma ordenada, un amplio análisis de cada uno de los distintos aspectos que configuran el tabaquismo. Participan 84 autores, entre los que se encuentran la mayor parte de los profesionales sanitarios que han ido vertebrando el movimiento del control del tabaquismo en España, así como especialistas de gran nivel internacional. A través de sus 44 capítulos logra ser una obra de consulta y un instrumento útil para la formación práctica de los profesionales sanitarios.

Otro de los aspectos relevantes de la obra es que, además de aportar importantes conocimientos sobre esta disciplina, alerta sobre novedosos retos científicos que todavía no han sido resueltos.

El manual describe la enfermedad clínica asociada al consumo de tabaco y destaca que aproximadamente 4.500 sustancias, la mayor parte de ellas tóxicas para la salud, han sido descritas en el humo del tabaco. Entre sus conclusiones subraya que gran parte de los fracasos en cesación tabáquica, más que de un uso inadecuado de la medicación, derivan de la falta de profundización práctica en el componente adictivo.

Los expertos remarcan la necesidad de promover medidas de política sanitaria para reducir o evitar la exposición al humo del tabaco y difundir de forma clara el peligro que supone, especialmente, en niños y adolescentes. La obra dedica su último capítulo a la prevención. Realiza una valoración de los programas de prevención primaria y sus ámbitos de aplicación, y de las políticas de prevención en España. Finalmente, propone estrategias para el control del tabaquismo encaminadas a reducir, tanto su oferta como su demanda, y establece una serie de recomendaciones dirigidas a médicos, farmacéuticos, personal de enfermería y organizaciones científicas y profesionales.


Nutrición y salud ósea

Instituto Omega 3

FHOEMO

Más de 20 especialistas de distintas áreas de conocimiento de la salud coinciden en señalar la alimentación equilibrada, la práctica de ejercicio físico y el seguimiento de unos hábitos de vida saludables como factores clave para la prevención de las enfermedades óseas. Ésta es una de las principales conclusiones que se han obtenido del manual editado por el Instituto Omega 3 de la Fundación Puleva y la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), en colaboración con la Sociedad Española de Investigaciones Óseas y Metabolismo Mineral (SEIOMM).

La prevalencia de osteoporosis, segundo problema sanitario asistencial en el mundo después de las enfermedades cardiovasculares, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es actualmente del 20%, porcentaje que puede ir en aumento con el progresivo envejecimiento de la población. Además, hay que tener en cuenta que las dietas inadecuadas y el sedentarismo, comunes en los niños y jóvenes de esta generación, condicionarán probablemente una peor mineralización y densidad del hueso en un momento decisivo, con lo que la prevalencia de osteoporosis del adulto y sus secuelas serán proporcionalmente mayores.

El manual, dirigido fundamentalmente a los profesionales de la salud, supone una herramienta de referencia para la mayor comprensión, prevención y tratamiento de este tipo de enfermedades y pone un especial énfasis en la práctica clínica y asistencial de la osteoporosis.


Fitoterapia

Jean Bruneton

Editorial AcribiaÇ

245 págs.

El principal objetivo de esta obra ha sido contrastar y analizar las aportaciones esenciales de la evaluación clínica de las principales plantas medicinales, ya que otros aspectos del conocimiento del vegetal, como el botánico, por ejemplo, han sido deliberadamente descartados o reducidos a un mínimo estricto. Este trabajo se presenta ordenado por «problemas de salud», es decir, después de una breve introducción que presenta la afección y las modalidades habituales de su tratamiento, se presentan brevemente, para cada planta, los datos de la farmacología experimental. Se detallan a continuación todos los aspectos que permiten establecer el equilibrio entre los beneficios y los riesgos: ensayos clínicos, efectos indeseables, posible toxicidad, etc. Igualmente, se precisa el estatuto legal de las plantas citadas. En este aspecto, como también en las indicaciones reconocidas y las posologías, se ha recurrido sistemáticamente a los datos franceses y alemanes que algunos tienden a considerar como referencias en el campo de la fitoterapia.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos