Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 11.
Páginas 155-156 (Diciembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 11.
Páginas 155-156 (Diciembre 2003)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7327
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Las vacunas con timerosal no son la causa del autismo

Association between thimerosal-containing vaccine and autism

Hviid A, Stellfeld M, Wohlfhart J, Melbye M. JAMA 2003;290:1763-6.

Los compuestos de mercurio en dosis altas son nefrotóxicos y neurotóxicos. El timerosal, un compuesto orgánico que contiene etilmercurio, se ha empleado como conservante en algunas vacunas. En la década de los noventa se introdujeron un gran número de vacunas en los calendarios de vacunación a escala mundial, por lo que se ha incrementado la exposición infantil al timerosal durante los últimos años. Este hecho condujo a la suposición de que las vacunas que contenían timerosal podían incrementar el riesgo de desarrollar alteraciones neurológicas como autismo, trastorno de déficit de atención con hiperactividad y retraso en el aprendizaje del lenguaje.

Se investigó esta hipotética relación causal comparando a niños vacunados contra la tosferina con un preparado que contenía timerosal, con niños inmunizados con la misma vacuna formulada sin timerosal y haciendo un seguimiento de ambos grupos en relación con el desarrollo de autismo y otros trastornos relacionados.

No se halló ninguna evidencia que asociara el uso de la vacuna que contenía timerosal con el autismo, ni tampoco se encontraron indicios de que existiera una relación dosis/respuesta entre autismo y la cantidad de etilmercurio debido al timerosal.

La hipótesis de una asociación entre timerosal y autismo se basó inicialmente en analogías con el metilmercurio. Sin embargo, el etilmercurio tiene una vida media en el organismo mucho más corta que el metilmercurio y no existen estudios controlados de toxicidad en humanos del etilmercurio en bajas dosis.


Simvastatina: mejor si se administra por la noche

Taking simvastatin in the morning compared with in the evening: randomised controlled trial

Wallace A, Chinn D, Rubin G. BMJ 2003;327:788.

La terapia con simvastatina obtiene mejores resultados si se administra por la noche, cuando las concentraciones del colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad se encuentran en sus valores máximos.

La experiencia se llevó a cabo porque existían dudas sobre la preferencia de administrar las estatinas por la noche, ya que muchos pacientes toman además otros medicamentos cardioprotectores y el cumplimiento podía resultar más engorroso.

En este estudio aleatorizado se sometió a 60 pacientes que tomaban simvastatina por la noche a la prueba de tomar el medicamento por la mañana o por la noche y comparar la variación en sus perfiles lipídicos al cabo de 8 semanas.

El cambio a la administración matinal supuso un incremento significativo de los valores del colesterol total y de las lipoproteínas de baja densidad, aunque no se detectaron diferencias en lo relativo al cumplimiento entre los dos grupos.


Diabetes mellitus tipo 2 y factores de riesgo cardiovascular

FRANCISCO JAVIER DEL CAÑIZO GÓMEZ

Nilo Gráficas Madrid, 2003 421 págs.

La principal novedad de este libro, patrocinado por Novo Nordisk Pharma, reside en el nuevo enfoque con el que se trata esta afección, con el propósito de ofrecer a los endocrinólogos y al resto de los especialistas clínicos un nuevo abordaje integral del seguimiento y tratamiento de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2, a los que no sólo hay que controlar las concentraciones de glucosa sino también los factores de riesgo cardiovascular modificables que se asocian a la diabetes como la hipertensión, la dislipemia, la obesidad, el tabaquismo y la inactividad física, así como otros factores de más reciente aparición como las alteraciones hematológicas, trombogénicas y genéticas.

Este volumen, que consta de 17 capítulos, ha sido coordinado y dirigido por el Dr. Francisco Javier del Cañizo, con la participación de expertos profesionales del mundo de la endocrinología, cardiología, hematología y medicina de familia.

Los principales aspectos incluidos en este libro se centran en el análisis actualizado desde una perspectiva eminentemente práctica y clínica de los diferentes factores que influyen en la aparición de la enfermedad cardiovascular en los pacientes diabéticos.

Otra de las novedades de esta monografía es la forma en que refleja la importancia de la diabetes mellitus tipo 2 como enfermedad cardiovascular, al ofrecer al endocrinólogo y al especialista clínico una serie de recomendaciones para dirigir el tratamiento adecuado a cada paciente teniendo en cuenta cada uno de los factores de riesgo.

Los profesionales interesados en solicitar el libro deben contactar con Novo Nordisk Pharma.


Manual de farmacia clínica y atención farmacéutica

JOAQUÍN HERRERA CARRANZXA

Elsevier España Madrid, 2003 521 págs.

Este libro de texto ha sido diseñado por el editor y escrito por los autores de los diferentes capítulos, pensando en el destinatario y usuario natural de éste: el alumno de las facultades de farmacia que cursa, como materia docente obligatoria, la asignatura de farmacia clínica. Para ello, el libro desarrolla diversos capítulos dedicados a la información y selección de medicamentos, monitorización farmacológica, ensayos clínicos, nutrición enteral y parenteral, farmacovigilancia, farmacoeconomía, etcétera.

También hay que resaltar la parte que se refiere al contenido de los aspectos básicos y fundamentales de lo que en la actualidad se identifica como atención farmacéutica, dedicando algunos capítulos a los temas de la consulta farmacéutica, seguimiento farmacoterapéutico, problemas relacionados con los medicamentos, dispensación protocolizada, educación sanitaria, atención farmacéutica especializada pediátrica o geriátrica.

Manual de farmacia clínica y atención farmacéutica es un ejemplo de la colaboración entre farmacéuticos docentes, hospitalarios y comunitarios, como se evidencia por los nombres de los autores de los diferentes capítulos, todos ellos con autoridad científica y profesional contrastada.


Marketing Farmacéutico. Estrategias de éxito para los medicamentos de prescripción

EMILIO ATMETLLA ET AL

Ediciones Gestión 2000 Barcelona, 2002` 506 págs.

Esta obra resume las prácticas de una de las disciplinas más especializadas del mundo empresarial. Los cuatro bloques en que está estructurado el libro conforman un tratado sobre la industria farmacéutica abarcando y describiendo todas sus principales características y fases en el proceso de comercialización de un fármaco.

La primera parte introduce el concepto y la función del marketing, así como sus características especiales y de la estructura competitiva de las compañías de medicamentos de prescripción. Se lleva a cabo el análisis del importante papel que desempeña la investigación de marketing farmacéutico y los fundamentos de la estrategia de marketing: objetivos estratégicos, segmentación, posicionamiento, análisis DAFO y objetivos de producto.

En la segunda parte se hace especial énfasis en los elementos del mix de comunicación. Como novedad destacada, el capítulo dedicado a Internet y los dos capítulos dedicados a la perspectiva legal de la comunicación en un sector tan regulado como el farmacéutico.

Su tercer bloque aborda todos los aspectos teóricos y prácticos para confeccionar un plan de marketing. El libro se acompaña de un CD en el que se recogen las tablas modelo y las tablas auxiliares del plan de marketing.

En la cuarta y última parte se abordan otros aspectos como los agentes del marketing de la empresa, los medicamentos genéricos y el marketing hospitalario, por su importancia cada vez mayor y por ser un marketing con características propias y diferenciadas. El último capítulo está dedicado a la imagen de la empresa y de la industria farmacéutica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos