Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 9.
Páginas 169-170 (Octubre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 9.
Páginas 169-170 (Octubre 2003)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7140
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Las actividades de ocio reducen el riesgo de demencia

Leisure activities and the risk of dementia in the elderly

Verghese J, Lipton RB, Katz MJ, Hall CB, Derby CA, Kuslansky G, Ambrose AF et al. N Engl J Med 2003;348:2508-16.

La participación en actividades de ocio se ha relacionado con un riesgo menor de padecer demencia, pero no está claro si una mayor participación en actividades de ocio reduce el riesgo de padecer demencia o si la participación en actividades de ocio disminuye durante la fase preclínica de la demencia.

En este estudio se analizó la relación entre las actividades de ocio y el riesgo de padecer demencia en un estudio prospectivo en el que participaron 469 sujetos mayores de 75 años que residían en una comunidad y que no presentaban demencia al inicio del estudio.

Se observó la frecuencia de participación en actividades de ocio al incluirlos en el estudio y las escalas de actividad física y actividad cognitiva derivadas, en las que la unidad de medida utilizada fueron los días de actividad por semana.

Durante un período de seguimiento de 5,1 años de promedio, 124 sujetos desarrollaron algún tipo de demencia. Entre las actividades de ocio, la lectura, los juegos de mesa, el uso de instrumentos musicales y el baile se relacionaron con una reducción del riesgo de demencia y el aumento de un punto en la puntuación de la actividad cognitiva se asoció en gran medida con el mismo resultado, aunque no resultó así en el aumento de un punto en la puntuación de la actividad física.

El estudio concluye que, a la vista de los resultados, es necesario realizar ensayos clínicos controlados para evaluar el efecto protector de las actividades de ocio cognitivas sobre el riesgo de demencia.


El riesgo de suicidio es menor en hermanos gemelos

Risk of suicide in twins: 51 year follow up study

Tomassini C, Juel K, Holm NV, Skytthe A, Christensen K. BMJ 2003;327:373-4.

Se sabe que la existencia de fuertes lazos familiares resulta importante en la prevención del suicidio. Disponer de padres unidos, estar casado y tener hijos jóvenes está inversamente relacionado con el riesgo de suicidio, pero la existencia de hermanos no ha sido motivo de observación en los estudios sobre el suicidio o la tentativa de suicidio.

Los hermanos gemelos son un caso especial en la relación entre hermanos, ya que no sólo comparten la misma familia y el mismo entorno social durante la primera parte de sus vidas, sino que presentan un nivel de proximidad superior tanto en términos de los años de convivencia antes de abandonar la casa paterna como en el número de contactos posteriores.

La finalidad de este estudio fue determinar si la tasa de suicidios en hermanos gemelos era diferente de la observada entre la población general. Para ello se identificó a los gemelos del mismo sexo nacidos entre 1870 y 1930 y se estableció la fecha y la causa de la muerte entre 1943 y 1993, lo que supuso un total de 21.653 individuos gemelos vivos el 1 de enero de 1943, de los cuales 13.318 (62%) habían fallecido en el período de seguimiento.

Tal como era ya sabido, los hermanos gemelos presentan un patrón en cuanto a la mortalidad similar al de la población general. Sin embargo, presentan una tasa de suicidios notablemente inferior al de la población general, con 211 suicidios detectados frente a 292,8 supuestos, cifra que se correspondería con la tasa estándar de suicidio.

Como conclusión, el resultado del estudio muestra que el riesgo de suicidio es menor en los hermanos gemelos, sin diferencias entre los distintos grupos de edad o sexo. Se observó también que la tasa de suicidio era similar entre gemelos monocigóticos y dicigóticos. Por tanto, la teoría de que las fuertes relaciones familiares reducen el riesgo de suicidio resulta reforzada con los resultados encontrados.


Giral: el domador de tormentas

AVIER PUERTO

Corona Borealis 260 págs.

La Biblioteca Rafael y Guillermo Folch, con la colaboración del Museo de la Farmacia Hispana, ha publicado su tercer volumen. Se trata de una obra de Javier Puerto, catedrático de Historia de la Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid y colaborador asiduo de Offarm.

El nuevo libro del Prof. Puerto está dedicado a la figura de José Giral y Pereira (Santiago de Cuba, 1879-México, 1962) y cubre una laguna en la historiografía farmacéutica. Giral fue presidente del Gobierno español en 1936, representante de la legalidad republicana durante la posguerra y principal artífice del bloqueo diplomático contra el régimen de Franco decretado por las Naciones Unidas. Como farmacéutico, tuvo muchos años farmacia propia y fue catedrático de Química Orgánica en Salamanca y de Química Biológica en Madrid. Es el farmacéutico español que ha tenido mayor proyección política, pero sigue siendo un gran desconocido. Su perfil no se adecua estrictamente al de los farmacéuticos españoles, y la época que le tocó vivir fue una de las más oscuras de la historia de España.

El libro del Prof. Puerto es un excelente estudio que sitúa la vida y obra de José Giral en el escenario social y político que le tocó vivir. El autor califica a Giral de «domador de tormentas» y «sombra de Manuel Azaña». Esta obra es una importante contribución a la historia de la política y de la farmacia española. El farmacéutico Giral ya tiene una biografía a la altura de su dimensión profesional, política y humana.


Salud y medicamentos en países en vías de desarrollo

Farmacéuticos Mundi

224 págs.

Salud y medicamentos en países en vías de desarrollo es el tercer libro que se publica dentro de la colección Contextos Farmamundi. Este nuevo título ha sido financiado por la Obra Social de Caixa Galicia y el COF de La Coruña.

En esta tercera edición, coordinada por Xosé M. Torres, se describe ampliamente qué es la cooperación en materia de sanitaria, con tres partes diferenciadas. En la primera, se ofrece una panorámica de lo que es la cooperación al desarrollo, sus actores y la problemática y desafíos del mundo de las ONGD actuales.

El segundo bloque abarca diversas cuestiones sobre la salud en los países en vías de desarrollo, políticas de vacunación y enfermedades tropicales. En la tercera se recogen trabajos sobre el acceso, distribución y uso de los medicamentos esenciales en estos países.

Para reforzar la utilidad del libro, se han incluido dos anexos. El primero de ellos es la publicación íntegra de la lista n.° 12 de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El segundo anexo es un resumen de los controvertidos acuerdos que regulan el régimen de las patentes de medicamentos en el mundo, los Acuerdos sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio rubricados en Marrakech en 1994, que otorgan una protección en el mercado de 20 años, aunque la duración efectiva sea algo menor.


Diabetes mellitus: guía para su tratamiento y control

DANIEL FIGUEROLA

Masson 4.a edición

El Dr. Daniel Figuerola presentó recientemente en Barcelona la cuarta edición del libro Diabetes mellitus: guía para su tratamiento y control, obra que vio la luz por primera vez en 1985. Después de 18 años, el libro se ha ido perfeccionando y adaptando a los constantes avances que ha ido experimentando la enfermedad, ya que ha aumentado el conocimiento sobre las causas que desencadenan la diabetes, así como nuevos descubrimientos vinculados a su tratamiento. También se han producido notorios avances en el control de la glucemia y el adelanto terapéutico para su tratamiento ha crecido considerablemente.

El libro consta de 19 capítulos que tratan temas tan diversos como la historia de la diabetes, formas de la enfermedad, diagnóstico y clínica, alimentación, ejercicio físico, complicaciones crónicas, la educación terapéutica en la diabetes e incluso aspectos psicosociales de la enfermedad.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos