Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 161-162 (Mayo 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 5.
Páginas 161-162 (Mayo 2003)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7292
Anna Nadal
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Pronóstico más favorable en pacientes tratados con IECA

A comparison of outcomes with angiotensin-converting-enzyme inhibitors and diuretics for hypertension in the elderly

Wing MHL, et al. N Engl J Med 2003;348:583-92.

En personas de edad avanzada, especialmente en varones, el inicio del tratamiento antihipertensivo con la utilización de un inhibidor de la enzima convertidora de la angiotensina (ECA) parece promover mejores resultados pronósticos que el tratamiento con diuréticos, a pesar de que con ambos se obtengan descensos similares de la presión arterial.

Esta conclusión es el resultado de un estudio prospectivo, aleatorio y abierto en 6.083 individuos hipertensos de 65-84 años de edad que recibieron asistencia sanitaria en 1.594 centros de atención primaria. Se hizo el seguimiento de los pacientes durante un promedio de 4,1 años y se comparó el número total de episodios cardiovasculares en los 2 grupos de tratamiento mediante la utilización de modelos de riesgos proporcionales multivariantes.

Al inicio, ambos grupos de tratamiento mostraban las mismas características en relación con la edad, sexo y los valores de presión arterial. Al finalizar el estudio, la presión arterial había disminuido de forma similar en ambos grupos. En el grupo tratado con inhibidores de la ECA se produjeron 695 episodios cardiovasculares o muertes por cualquier otra causa y en el grupo tratado con diuréticos se registraron 736 episodios cardiovasculares o muertes por cualquier otra causa. La razón de riesgo de presentar un episodio cardiovascular o de fallecer con el tratamiento con inhibidores de la ECA fue de 0,89; en los varones, esta razón de riesgo fue de 0,83, mientras que en las mujeres fue de 1,00.

En el grupo tratado con inhibidores de la ECA se observó una disminución de la incidencia de episodios cardiovasculares no fatales y de infartos de miocardio, mientras que en ambos grupos se registró un número similar de accidentes cerebrovasculares.


Escenarios distintos, formas de morir diferentes

Dying from cancer in developed and developing countries: lessons from two qualitative interview studies of patients and their carers

Murray SA, Grant E, Grant A, Kendall M. BMJ 2003;326:368-71.

En zonas rurales de África, muchas personas con cáncer mueren con dolor pero en paz consigo mismas. En el Reino Unido, los pacientes presentan menos dolor, pero presentan más angustia en relación con el significado y el fin de su vida.

El objetivo de este trabajo fue describir las experiencias frente a la enfermedad y la utilización de servicios en dos grupos de pacientes con cáncer incurable, uno en un país desarrollado y el otro en un país en vías de desarrollo. Los participantes en el estudio fueron 20 pacientes con cáncer de pulmón inoperable y sus cuidadores, en una zona de Escocia y 24 pacientes con diversos tipos de cáncer avanzado y sus cuidadores en una zona rural de Kenia.

La aflicción emocional de afrontar la muerte constituyó la principal preocupación de los pacientes escoceses y sus cuidadores, mientras que el dolor físico y los problemas económicos fueron los factores que supeditaban la vida de los pacientes kenianos y de las personas de su entorno.

En Escocia se dispone de una sanidad pública y de servicios sociales, aunque en ocasiones estén infrautilizados. En Kenia, la analgesia, los equipamientos más básicos y los alimentos adecuados resultan inaccesibles, lo que motiva una falta considerable de recursos físicos. Los pacientes kenianos pensaban que sus necesidades psicológicas, sociales y espirituales estaban cubiertas por sus familias, la comunidad local y los grupos religiosos, mientras que algunos pacientes escoceses creían que estas necesidades no materiales no estaban resueltas.

Las conclusiones de esta experiencia resaltan que la medicina occidental puede aprender de los países en desarrollo cómo motivar a los familiares y a las estructuras comunitarias y cómo desmedicalizar la muerte, mientras que deben buscarse nuevas vías para mejorar los cuidados físicos de los pacientes terminales en África, sin perjudicar el apoyo que reciben de sus familias y de la comunidad en la actualidad.


Cáncer de mama y pronóstico según la raza

Differences in breast cancer stage, treatment, and survival by race and ethnicity

Li CI, Malone KE, Daling JR. Arch Intern Med 2003;163:49-56.

En este estudio retrospectivo, se han valorado las relaciones entre 17 poblaciones del mundo y el estadio del cáncer de mama en el momento del diagnóstico, el tratamiento y la mortalidad.

Las mujeres de raza negra, indias americanas, hawaianas, indias y paquistaníes, mejicanas, sudamericanas, centroamericanas y puertorriqueñas presentaron un riesgo entre 1,4 y 3,6 veces más elevado de cáncer de mama en estadio IV, en comparación con las mujeres blancas no hispanas.

Tras el diagnóstico de cáncer de mama, el riesgo de mortalidad fue entre el 20% y el 200% más elevado entre las mujeres de raza negra, indias americanas, hawaianas, vietnamitas, mejicanas, sudamericanas, centroamericanas y puertorriqueñas.

Este estudio ha identificado importantes diferencias en el estadio de cáncer de mama, el tratamiento y la mortalidad según la raza y el origen étnico de las mujeres. La supervivencia en cáncer de mama podría mejorar identificando los factores socioeconómicos que probablemente subyacen a estas diferencias.


Yoga terapéutico 3. La terapia estructural

MUKUNDA STILES

Ediciones Robinbook Barcelona, 2003 368 págs.

La terapia del yoga estructural se nutre de los antiguos métodos del más puro yoga estructural y ayurvédico y se convierte en una herramienta eficaz para mantener la salud física y mental.

Este libro ha sido escrito para profesores y practicantes de diferentes grados de perfeccionamiento que quieran utilizar el yoga para proporcionar al cuerpo un completo equilibrio. Además de su visión general y comprensiva, también aborda todo lo que el estudiante necesita considerar al elegir un determinado tipo de práctica.

Asimismo, el autor comparte sus sólidos conocimientos de la anatomía y de la kinesiología (cómo reaccionan los músculos y los huesos específicos durante el movimiento), con el fin de que se pueda comprender cómo cada asana afecta al cuerpo.

Una vez puestos al corriente de nuestras necesidades individuales, Mukunda Stiles nos enseña cómo sintetizar un programa personalizado de las 24 asanas de yoga estructural para optimizar la salud y alcanzar la curación.


Paremiología médica española

JOSÉ DE JAIME GÓMEZ Y JOSÉ M. DE JAIME LORÉN

Edición de los autores 438 págs.

Con este título tan curioso, como la obra en sí misma, nos presentan sus autores una exhaustiva colección de todos los refranes que se han dicho o escrito en España sobre las diferentes facetas que ofrece el arte de curar. Esta obra supone, pues, una recopilación de los refranes, dichos, sentencias, proverbios o consejos arrefranados, es decir, lo que hoy se conoce como la gran paremiología, en todo momento relativa a las diversas variedades con que se presentan las ciencias médicas.

El origen rural de los autores, medio en el que ha transcurrido buena parte de su vida, les ha permitido reunir casi 700 dichos o paremias de tradición oral no contenidas en ninguna otra colección anterior.

A partir del cuarto capítulo se aborda el cuerpo central de la obra, constituido por más de 11.500 refranes y frases hechas de carácter médico y sanitario, distribuidos en una serie de apartados en función de su temática. Cada una de las secciones en que se divide la obra va precedida de un breve comentario sobre sus contenidos adagiales.

Cada paremia va acompañada, cuando lo hace preciso su sentido oscuro o figurado, de breves notas aclaratorias colocadas al pie, en ocasiones complementadas con bellas citas literarias alusivas al tema médico que abordan.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos