Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 137-138 (Enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 137-138 (Enero 2002)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7272
Anna Nadala
a Farmacéutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Lo natural no siempre es inocuo

Consumo de hierbas medicinales y medicamentos

Sanfélix J, Palop V, Rubio E, Martínez-Mir I. Atención Primaria 2001;28:311-14.

 

La creencia de que las hierbas medicinales son seguras porque son productos naturales utilizados desde tiempos pretéritos y que puedan adquirirse en farmacias, grandes superficies y comercios especializados hacen que estos productos se perciban y utilicen sin un conocimiento claro del riesgo para la salud que su consumo puede suponer.

Se sabe que es notable el número de personas que consumen hierbas medicinales, pero se desconoce la frecuencia con que lo hacen, si bien los datos que se publican apuntan a un incremento sustancial en los últimos años.

Estas evidencias contrastan con la publicación cada vez más reiterada de reacciones adversas, interacciones con medicamentos e intoxicaciones por contaminantes entre los consumidores de estos productos.

Dada la presente situación y la escasez de estudios que analicen el consumo de plantas medicinales y medicamentos, los autores de este trabajo quisieron llevar a cabo un estudio observacional, transversal, en el que participaron 13 centros de salud de la Comunidad Valenciana.

Los participantes fueron usuarios mayores de 14 años, de distinto sexo, seleccionados para un estudio de utilización de medicamentos para encontrar diferencias entre sexos, ya que el trabajo forma parte de un estudio más amplio diseñado con esta finalidad.

Las variables de estudio, edad, sexo, nivel educativo, consumo de medicamentos y uso de plantas medicinales, se obtuvieron mediante la historia clínica, la tarjeta de largo tratamiento y una encuesta estructurada con preguntas que analizan aspectos sociodemográficos, de frecuentación de asistencia sanitaria, de utilización de medicamentos y plantas medicinales (manufacturadas y a granel) por problemas de salud, origen de la prescripción y duración del tratamiento. Para controlar el sesgo de información, la encuesta se introdujo como una encuesta de seguridad vial y uso de medicamentos y plantas medicinales.

De los 812 usuarios participantes en el estudio, 801 consumen medicamentos y, de éstos, 159 consumen plantas medicinales. El porcentaje de mujeres que utiliza plantas medicinales y medicamentos es superior (58,5%) al de varones, aunque éstos emplean más plantas medicinales por consumidor que las mujeres.

Se registra el uso de un total de 226 plantas medicinales, de las cuales 111 son manufacturadas y 115 a granel. El 96,9% de las plantas medicinales se consume por automedicación; el 65% se consume de forma crónica-discontinua, y el 27,4%, crónicamente.

Más de un tercio de los participantes declara que toma plantas medicinales «por gusto», y casi el 100% se automedica, lo cual refuerza la hipótesis de que su consumo es una costumbre arraigada entre la población y concuerda con los resultados obtenidos en el estudio, en cuanto a que no existen diferencias de consumo por grupos de edad, nivel educativo ni número de medicamentos utilizados de forma concomitante.

Su uso generalizado por automedicación explica que en la mayoría de los casos el médico desconozca su consumo y, ante la aparición de un efecto adverso, éste pueda pasar desapercibido.

Los datos obtenidos ponen de manifiesto la necesidad de una mayor información dirigida a la población general sobre los riesgos para la salud y las contraindicaciones de estos productos.

 

El farmacéutico puede prevenir más efectos adversos e interacciones

Coprescribing and codispensing of cisapride and contraindicated drugs

Jones J, Fife D, Curkendall S, Goehring E, Guo J, Shannon M. JAMA 2001;286:1607-9.

 

Un grupo de investigadores americanos ha identificado al farmacéutico como un elemento de intervención infrautilizado en la prevención de efectos adversos e interacciones.

Ésta es la conclusión a la que ha llegado después de estudiar la frecuencia de coprescripción y codispensación de cisaprida con fármacos contraindicados, después de los cambios efectuados en el prospecto a causa de los efectos adversos y antes de la retirada de la cisaprida del mercado farmacéutico en Estados Unidos, en julio de 2000. El motivo de la retirada fue la asociación con efectos secundarios cardiovasculares graves, particularmente si se administra en combinación con determinados fármacos.

Se revisaron 131.485 prescripciones dispensadas entre febrero de 1995 y diciembre de 1998, después de las alertas notificadas a médicos y farmacéuticos, y del cambio en la información del prospecto.

El 3,4% de las prescripciones se dispensó a pacientes que estaban en tratamiento con al menos otro fármaco contraindicado. Las coincidencias más frecuentes fueron con claritromicina (43%), eritromicina (26%) y fluconazol (22%).

En el 50% de los casos fue el mismo médico quien recetó la cisaprida junto con otro fármaco que interactuaba; en el 89% de las ocasiones la misma oficina de farmacia dispensó ambos fármacos; el 17% fue dispensado el mismo día para el mismo paciente. Estos resultados muestran que el farmacéutico podría disponer de más oportunidad que el médico en la prevención de la dispensación de medicamentos contraindicados entre sí.

Debido a que el estudio se basó en dispensaciones efectuadas, los investigadores no pudieron determinar el número de prescripciones que pudieron ser detectadas y no dispensadas por el farmacéutico o la frecuencia con la que el farmacéutico se puso en contacto con el médico. Tampoco se pudo cuantificar la frecuencia con la que el farmacéutico dispensó ambos medicamentos, dando instrucciones al paciente para suspender uno de los medicamentos mientras tomara el otro. *

 

Compendio de farmacología general

ALFONSO VELASCO

Ediciones Díaz de Santos310 págs.

Esta obra parte de la idea de facilitar a los estudiantes de Medicina, Farmacia, Biología y Veterinaria conceptos fundamentales de farmacología general. La obra ha sido diseñada a dos niveles: el primero, que incluye los ocho primeros capítulos, define con gran claridad los conceptos fundamentales de farmacología general, insistiendo en la farmacocinética, farmacodinamia, toxicidad de los fármacos y en las circunstancias que modifican los efectos de los fármacos. En un segundo nivel se incluyen capítulos básicos acerca de la relación estructura química-actividad farmacológica, mecanismo de acción de los fármacos a nivel molecular, farmacología de los canales iónicos, sociología del medicamento con nociones de farmacoeconomía y terapia génica, para finalizar con las técnicas experimentales in vitro.

Este libro resume las lecciones impartidas en el curso monográfico del Programa de Doctorado de Farmacología de la Universidad de Valladolid desde 1991.

 

Formulario básico de medicamentos magistrales

M.a JOSÉ LLOPIS y VICENTE BAIXAULI

Autoedición Valencia, 2001 527 págs.

Los autores, M.a José Llopis y Vicente Baixauli hacen una nueva aportación a su serie de obras sobre formulación magistral, ampliamente conocida por la profesión farmacéutica y muy especialmente por aquellos que trabajan para que la fórmula magistral siga viva a pesar de los recortes económicos y otros contratiempos.

Esta nueva obra no presenta un volumen más de su colección dedicada al tema con una selección de nuevas fórmulas que complemente las de los volúmenes anteriores, sino que es una refundición de todas ellas, dándole un enfoque unitario, más práctico y de fácil manejo, conformando la obra en cuerpo único con todas las fórmulas preparadas, recogiendo las magistrales, la tipificadas y los productos oficinales (estas dos últimas sin describir hasta que lo haga el futuro Formulario Nacional).

Todas estas fórmulas se han reunido en un solo volumen, con la misma estructura en cada monografía y además con la inclusión de casi un centenar de nuevas monografías de principios activos con las fórmulas correspondientes.

Cada monografía comprende el nombre del principio activo o el excipiente, los sinónimos más importantes, la descripción del producto, características fisicoquímicas, incompatibilidades, condiciones de conservación, actividad farmacológica, dosificación, vías de administración, precauciones y las fórmulas en que se prescriben.

Este volumen nos aporta, además de 500 monografías de principios activos, bases y excipientes ordenados alfabéticamente y más de 1.100 fórmulas magistrales con su preparación galénica explicadas, una puesta al día con una revisión de cada monografía, complementando la información y corrigiendo los errores detectados.

Se trata, pues, de una edición totalmente nueva de esta obra, mejor estructurada y con la elaboración de cada fórmula puesta al día, con nuevos excipientes en aquellos casos en los que los avances farmacológicos han permitido emplear nuevas materias primas, lo que consigue mejorar la calidad de la elaboración galénica, de la dosificación o de la aplicación y administración de estas prescripciones.

En la obra se incluye un extenso índice de sinónimos de todas las materias primas que tienen su monografía, acompañado de la bibliografía de consulta.

Al ser una edición de los propios autores, esta obra puede solicitarse, contra reembolso, a Distribuciones El Cid (Linares, 14. Valencia 46018). *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos