Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 11.
Páginas 146-147 (Diciembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 11.
Páginas 146-147 (Diciembre 2001)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
7528
ANNA NADALa
a Farmacéutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Viagra pierde eficacia a los 2 años Long-term efficacy of sildenafilo and tachyphylaxis effect

El-Galley R, Rutland H, Talic R, Thomas K, Clark H. The Journal of Urology 2001; 166: 927-931.

 

Los resultados de un estudio realizado en la Universidad de Alabama (EE.UU.) indican que el sildenafilo, utilizado en el tratamiento de la impotencia, deja de surtir efecto en algunos pacientes al cabo de 2 años.

Este equipo de investigadores observó que algunos pacientes que inicialmente habían respondido al tratamiento, resultaban resistentes al mismo transcurrido un cierto tiempo, por lo que decidieron evaluar la eficacia del sildenafilo a largo plazo.

El estudio se basó en una encuesta telefónica a un grupo de pacientes durante el primer año de utilización del sildenafilo, y se completó volviendo a contactar con los mismos pacientes 2 años más tarde.

En la primera fase se localizó a un total de 200 pacientes a los que se les había prescrito sildenafilo. Sólo 151 habían iniciado la terapia, mientras que 49 se habían abstenido debido a razones económicas, dudas sobre los efectos secundarios u otras causas inespecíficas.

La edad de los pacientes oscilaba entre los 23 y los 76 años, y la etiología de la disfunción eréctil respondía a diversas causas o patologías. El promedio de mejoría, definida ésta como la capacidad para iniciar y mantener una erección suficiente para alcanzar una relación sexual satisfactoria, fue del 74%. La dosis necesaria para obtener esta respuesta era de 100 mg de sildenafilo en el 15% de los pacientes; 50 mg, en el 83%, y 25 mg, en el 2%.

En la segunda encuesta telefónica pudo obtenerse información de 82 pacientes, de los que sólo 43 (52%) habían continuado el tratamiento y 16 (37%) habían tenido que incrementar la dosis en 50 mg para obtener un resultado adecuado.

No se estableció una relación significativa entre la necesidad de incrementar la dosis y la frecuencia mensual de utilización. La pérdida de eficacia osciló entre el 15 y el 50%, y el tiempo que tardó en presentarse varió entre 1 y 18 meses.

El estudio concluye que existe un posible efecto de taquifilaxia con sildenafilo, ya que el 20% de los pacientes a los que pudo hacerse el seguimiento a los 2 años había tenido que aumentar la dosis de sildenafilo para obtener el mismo efecto y el 17% abandonó el tratamiento debido a la pérdida de eficacia.

 

El paso de un fármaco de prescripción a EFP: beneficios y riesgos

Changing the status of drugs from prescription to over-the-counter availability

Brass E. N Engl J Med 2001; 345: 810-816.

 

La disponibilidad de fármacos que no requieren prescripción (OTC en Estados Unidos y Reino Unido; EFP en España) y la inclusión en este grupo de otros que anteriormente precisaban receta, mejora el acceso de los usuarios a terapias efectivas y ahorra tiempo al profesional de la salud y al paciente. Sin embargo, la valoración del efecto global sobre los costes sanitarios resulta más compleja.

En un primer momento puede parecer que los costes pasan a repercutir más sobre los pacientes, pero a más largo plazo este ahorro puede esfumarse a causa de problemas derivados de un uso inapropiado o de terapias inadecuadas.

La optimización de la terapia con un fármaco OTC precisa que el consumidor sepa diagnosticar correctamente la patología y use el medicamento de forma adecuada para minimizar los riesgos; por tanto, el punto crítico en la regulación de los medicamentos OTC se encuentra en la valoración de la capacidad de los usuarios para saber utilizarlos.

Los datos disponibles hacen pensar que algunos pacientes pueden no estar preparados para utilizar adecuadamente fármacos OTC en determinados diagnósticos, enfermedades crónicas o situaciones de alto riesgo sin la supervisión de un profesional de la salud.

Las referencias indican que los consumidores leen el prospecto de los medicamentos de dispensación sin receta, y los estudios que se hacen sobre su comprensión se tienen en cuenta en las nuevas solicitudes de autorización de otras EFP. Sin embargo, estos estudios no pueden pronosticar la capacidad de la población general para entender y seguir las instrucciones, sin ayuda de nadie, al adquirir este tipo de medicamentos (p. ej., los consumidores toman con frecuencia dosis que exceden a las recomendaciones que indica el prospecto).

Sin embargo, todo parece indicar que en el futuro se incrementará el número de fármacos disponibles como OTC, así como la variedad de indicaciones para su uso. Se estima que en 2000 los consumidores estadounidenses se gastaron unos 19.100 millones de dólares (por encima de los 3 billones y medio de pesetas) en fármacos OTC. *

 

Casos clínicos

M.J. FAUS, F. FERNÁNDEZ-LLIMOS, F. MARTÍNEZ ROMERO (EDITORES)

Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica. Universidad de Granada

En la actualidad, la utilización de medicamentos resulta el arma terapéutica más empleada por su gran eficacia en la lucha contra las enfermedades. Sin embargo, en ocasiones los fármacos fallan al no alcanzar sus objetivos terapéuticos o al provocar efectos adversos.

Numerosos estudios han demostrado que estos fracasos disminuirían si la utilización de los medicamentos por parte del paciente se controlara durante todo el proceso de su atención. Este control puede llevarse a cabo mediante la aplicación de lo que se denomina atención farmacéutica, consistente en el seguimiento del tratamiento farmacológico del paciente para buscar, identificar y resolver los problemas relacionados con su medicación.

El Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada ha diseñado el Programa Dáder de Seguimiento del Tratamiento Farmacológico. Su objetivo es aportar una metodología que permita al farmacéutico comunitario ayudar a sus pacientes a obtener el máximo beneficio de su medicación.

Casos clínicos contiene información básica sobre los problemas relacionados con los medicamentos, la comunicación farmacéutico-paciente y la comunicación farmacéutico-médico, presentando la metodología Dáder para llevarlo a cabo. También se incluyen los resultados de un estudio piloto, así como una recopilación de los casos clínicos más representativos de dicho estudio.

El libro ha sido patrocinado por Ipsen Pharma.

Alzheimer XXI: ciencia y sociedad

JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ LAGE y ZAVEN S. KHACHATURIAN

Editorial Masson 474 págs.

La enfermedad de Alzheimer es, sin duda, una de las enfermedades más crueles que pueden afectar a la persona. Despersonaliza al paciente, somete a la familia a un desgaste psicológico enorme y enfrenta a la sociedad con una difícil realidad.

La incidencia de esta enfermedad sigue creciendo a medida que se invierte la pirámide demográfica, y está presente en los medios de comunicación y en las conversaciones de muchas familias que se enfrentan a esta pesada carga, todas ellas con una gran sensación de desamparo social y sanitario.

El Foro Alzheimer XXI: Ciencia y Sociedad, que se celebró en Madrid del 14 al 16 de junio del año pasado, está en el origen del libro que ahora se presenta, ya que fue un ejemplo de aproximación integral a la enfermedad de Alzheimer y un paso decisivo en la concienciación de nuestro entorno.

Alzheimer XXI: ciencia y sociedad refleja las ponencias y conclusiones de este foro único en el que se apostó por la investigación científica que incluya los resultados de salud en todas sus dimensiones: médica, de calidad de vida de los pacientes y cuidadores, y socioeconómica, como aproximación coste/efectiva al grave problema sanitario y sociológico que representan la enfermedad de Alzheimer y demencias afines.

Estamos ante una obra de obligada referencia para aquellos que se sientan comprometidos en la lucha contra la enfermedad de Alzheimer. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos