Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 10.
Páginas 159-161 (Noviembre 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 10.
Páginas 159-161 (Noviembre 2001)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6852
ANNA NADALa
a Farmacéutica.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

Embolia y duración del vuelo

Severe pulmonary embolism associated with air travel

Lapostolle F et al. The New England Journal of Medicine 2001; 345: 779-783.

 

Aunque se tiene la certeza de que los desplazamientos en avión constituyen un factor de riesgo para la embolia pulmonar, no se había analizado la posible relación entre la distancia del vuelo y la aparición de problemas circulatorios.

Los resultados de este estudio publicado recientemente ponen de manifiesto que la duración de un vuelo es un factor de riesgo que contribuye al embolismo pulmonar asociado a los viajes en avión.

Para llevar a cabo la investigación, un equipo del Hospital de Avicena (Francia) y de la Universidad Georges Washington (Estados Unidos) ha realizado una revisión sistemática de todos los casos de embolismo pulmonar registrados desde noviembre de 1993 y diciembre del 2000 que precisaron atención médica a su llegada al aeropuerto internacional Charles de Gaulle, el que registra el mayor tráfico aéreo de Francia.

Un total de 135,29 millones de pasajeros procedentes de 145 países u otras áreas llegaron al aeropuerto francés durante el período de tiempo analizado. De éstos, 56 presentaron una embolia pulmonar médicamente confirmada.

La frecuencia de embolismo pulmonar fue mucho más elevada entre los pasajeros que habían realizado un vuelo de más de 5.000 km, siendo ésta de 1,5 casos por millón, en comparación con los que habían cubierto una distancia inferior, que resultó ser de 0,01 casos por millón. En los vuelos con una distancia superior a los 10.000 km, la incidencia de embolismo pulmonar alcanza los 4,8 casos por millón.

Este grupo de investigadores concluyen que la incidencia de embolismo pulmonar fue muy superior en los pasajeros que viajaron más de 5.000 km o entre 6 y 12 horas de vuelo y que las distancias largas constituyen un factor de riesgo para el embolismo pulmonar asociado con los vuelos en avión.

 

Efectos beneficiosos del potasio

Beneficial effects of potassium

He FJ, MacGregor GA. BMJ 2001; 323: 497-501.

 

Hasta hace poco tiempo la población general consumía una dieta baja en sodio (< 10 mmol/día) y elevada en potasio (> 200 mmol/día). El consumo de alimentos procesados, que comporta una pérdida de potasio, combinada con una disminución del consumo de fruta y hortalizas ha ocasionado una disminución en la ingesta de potasio. En la actualidad, el consumo medio en la mayoría de los países occidentales es de 70 mmol/día.

Esta publicación nos ofrece un análisis sobre los efectos del potasio, basado en la revisión de la información recopilada en Medline y en otros artículos y comunicaciones de expertos en los respectivos campos relacionados.

Las conclusiones resaltan que un incremento en la ingesta de potasio se asocia a una reducción de la presión sanguínea en la población general, pudiendo tener otros efectos beneficiosos como disminuir el riesgo de trombosis y prevenir lesiones renales a distintos niveles; también logra reducir la excreción renal de calcio, lo cual rebaja el riesgo de cálculos renales y ayuda a prevenir la desmineralización ósea.

Los autores de esta revisión bibliográfica opinan que la población general puede beneficiarse incrementando la ingesta de potasio, mejor basada en un consumo superior de fruta y hortalizas, ya que ofrece a la vez otros efectos beneficiosos para la salud.

 

Relación entre infección por HP y cáncer gástrico

Helicobacter pylori infection and the development of gastric cancer

Uemura N et al. The New England Journal of Medicine 2001; 345: 784-789.

 

Aunque muchos estudios han mostrado una relación entre la infección por Helicobacter pylori y el desarrollo de cáncer gástrico, todavía quedan por aclarar muchos de los aspectos relacionados.

El equipo de Naomi Uemura, del Departamento de Gastroenterología del Hospital Kure Kyyosai, en Japón, ha llevado a cabo un estudio prospectivo en 1.526 pacientes japoneses que presentaban úlceras duodenales, gástricas, hiperplasia gástrica o dispepsia no ulcerosa en el momento de su inclusión en el estudio; de ellos, 1.246 tenían una infección por HP y 280 pacientes no la presentaban. El seguimiento medio fue de 7,8 años.

Los pacientes fueron sometidos a una endoscopia con biopsia al ser incluidos en el estudio y, posteriormente, entre uno y tres años después de su inclusión. La infección por HP se evaluó mediante examen histológico, pruebas serológicas y de la ureasa y se definió mediante el resultado positivo de cualquiera de estas pruebas.

Desarrollaron cáncer gástrico 36 (2,9%) de los pacientes infectados y ninguno de los no infectados. De ellos, 23 fueron cánceres de tipo intestinal y 13 de tipo difuso.

De entre los pacientes con infección por HP, los que presentaban atrofia gástrica severa, gastritis con afectación predominante del cuerpo y metaplasia intestinal tenían un riesgo de cáncer gástrico marcadamente superior.

En sus conclusiones, los investigadores confirman la relación entre infección por HP y cáncer gástrico, con riesgo prevalente para los pacientes con resultados histológicos de atrofia gástrica severa, gastritis predominante del cuerpo o metaplasia intestinal.

Las personas con infección por HP y dispepsia no ulcerosa, úlcera gástrica o pólipos gástricos también constituyen casos de riesgo, pero no los pacientes con úlcera duodenal. *

 

Actualización de la osteoporosis

FHOEMO y LABORATORIOS PENSA-ESTEVE

Madrid, 2001

 

Esta monografía, en la que colaboran prestigiosos especialistas en este campo, pretende analizar detalladamente los aspectos más relevantes relacionados con la osteoporosis, como su prevalencia desintométrica en la población española, la realidad de la fractura de cadera de nuestro país, la valoración actual de las encuestas existentes sobre factores de riesgo, los marcadores de recambio óseo y la última incorporación terapéutica en este campo.

Las mujeres posmenopáusicas constituyen el grupo de población en el que la osteoporosis resulta especialmente preocupante, ya que se ha comprobado que la pérdida de estrógenos durante la menopausia es el factor de riesgo más importante de la osteoporosis. Una de cada tres mujeres padecerá al menos una fractura en la etapa posmenopáusica.

Actualmente, más de 2 millones de mujeres sufren osteoporosis en España y sólo unas 300.000 reciben tratamiento adecuado a esta enfermedad.

En los últimos años, el arsenal terapéutico indicado para la osteoporosis se ha ampliado considerablemente. Una de las últimas incorporaciones farmacológicas ha sido el raloxieno, perteneciente a la familia de los moduladores de los receptores de estrógenos (SERM).

 

 

Aspirina, 100 años de publicidad (1899-1999)

 

Un equipo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, coordinado por los doctores Pere Soler y Josep M.ª Ricarte, ha elaborado este original libro que sin duda despertará no sólo el interés de médicos y farmacéuticos de nuestro país, sino también de diseñadores, publicistas y público en general que disfrute con el mundo de la publicidad.

La obra analiza la evolución de las campañas realizadas durante este siglo, así como establece un marco de referencia que ayudará a situar la comunicación publicitaria en el entorno histórico, científico, artístico y social en la que se producía. Se puede observar cómo el fármaco ha sabido adaptarse a fenómenos de tanto impacto como la radio, la televisión o las nuevas tecnologías de la información. Así, de los carteles en las oficinas de farmacia de hace un siglo --auténticas obras de arte de artistas anónimos-- se ha pasado a estar presente en Internet, con una original página web consultada por cientos de navegantes cada año.

Los especialistas científicos coinciden en señalar que el futuro de Aspirina sólo acaba de comenzar, ya que se espera que en el siglo xxi resulte un elemento clave en el tratamiento de patologías de tanta incidencia como el infarto de miocardio, el infarto cerebral o algunos tipos de cáncer.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos