Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 7.
Páginas 131-132 (Julio 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 7.
Páginas 131-132 (Julio 2001)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6485
ANNA NADALa
a Farmacéutica
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Lactobacillus casei GG en la prevención del eccema atópico

Probiotics in primary prevention of atopic disease: a randomised placebo-controlled trial

Kalliomäki M et al. Lancet 2001; 357: 1076-1079.

 

La administración perinatal del probiótico Lactobacillus casei GG parece reducir la prevalencia del eccema atópico en niños que presentan riesgo de desarrollar esta enfermedad, según indica un grupo de investigadores fineses que han estudiado a niños con antecedentes familiares de atopia (padres o hermanos con eccema atópico, rinitis alérgica o asma). Sus madres recibieron de forma aleatoria L. Casei GG o placebo durante las 2-4 semanas anteriores a la fecha prevista del parto. Después del alumbramiento, las madres podían continuar tomando las cápsulas si daban el pecho a su bebé o se administraba por vía oral el contenido de la cápsula al recién nacido. Después del parto, se continuó el tratamiento durante 6 meses.

A los 2 años de edad se había diagnosticado eccema atópico en 46 de los 132 niños, asma en 6 de ellos y rinitis en un único caso. La frecuencia de eccema atópico en el grupo que recibió probiótico fue la mitad que en el grupo placebo (15/64 frente a 31/68).

La interpretación de los resultados sugiere que L. Casei resultó efectivo en la prevención de la atopia precoz en niños con un riesgo elevado. Por consiguiente, la microflora intestinal podría constituir una fuente hasta ahora desconocida de inmunomoduladores naturales y probióticos, útiles en la prevención de la atopia si estos resultados se confirman en el futuro con la realización de estudios más amplios.

 

 

Disponer de naloxona puede salvar vidas

Take home naloxone and the prevention of deaths from opiate overdose: two pilot schemes

Dettmer K, Saunders B, Strang J. BMJ 2001; 322: 895-896.

 

Los médicos administran naloxona asiduamente durante sus intervenciones en casos de sobredosis de opiáceos. Recientemente se ha llevado a cabo la distribución de naloxona a adictos a opiáceos y los resultados son totalmente favorables a la experiencia.

Los proyectos piloto se realizaron en Berlín y en Nueva Jersey. En el caso de Berlín, se suministró naloxona a 124 adictos a opiáceos, además del material necesario y del entrenamiento adecuado en resucitación. Se les pidió que informaran sobre el uso del fármaco, lo cual se consiguió en 40 de los drogadictos; 22 de ellos habían administrado naloxona en 29 ocasiones.

Los métodos de administración fueron diversos y los lugares donde se llevó a cabo también (en casas particulares, parques, lavabos públicos). Los 29 casos se recuperaron y la administración de naloxona se consideró apropiada en 26 sucesos, de beneficio incierto en 2 y no justificado en uno.

En el proyecto de Nueva Jersey se distribuyó naloxona a 101 drogadictos durante 16 meses, a partir de octubre de 1998. Se comunicaron 5 casos de resucitación gracias a la aplicación de naloxona, con una recuperación completa y sin consecuencias adversas más allá del síndrome de abstinencia.

Ésta es la primera noticia publicada de vidas que se han logrado salvar por intervención directa de una provisión de naloxona. El fármaco se utilizó de forma apropiada y a partir de esta experiencia algunos servicios de emergencia recomiendan la administración por vía intramuscular o subcutánea en lugar de intravenosa, ya que resulta más rápida y provoca una recuperación menos violenta. En el futuro, algunos miembros de la familia podrían recibir preparación para administrar naloxona en caso de emergencia, ya que los resultados de estas experiencias han sido claramente positivos e indican que el 10% de la naloxona distribuida sirvió para salvar vidas.

 

Aumenta el número de niños obesos

 

Quels sont les enfants à risque de devenir des adultes obèses?

Jouret B, Tauber M. Cah Nutr Diét 2001; 36: 117-120.

 

En Francia se estima que la prevalencia de la obesidad en niños de entre 5 y 12 años ha pasado del 6% en los años ochenta al 10-12% transcurrido 15 años.

Una encuesta ha mostrado que la obesidad moderada se ha duplicado en 16 años, mientras que la obesidad masiva se ha multiplicado por 5. El aumento en el número de niños obesos es muy rápido y plantea, en términos de salud pública, el problema de las complicaciones susceptibles de comprometer su salud a largo plazo.

Los estudios epidemiológicos han permitido poner en evidencia una relación entre ciertos factores y la aparición más frecuente de la obesidad. Los factores ambientales, hereditarios, fisiológicos, de comportamiento o sociales permiten definir grupos de población en los que el riesgo de desarrollar una obesidad es más elevado. Los principales parecen ser el peso del niño a diferentes edades, el peso de los padres, el aporte nutricional y la actividad física. La mayor parte de los adultos obesos en la actualidad no lo eran antes de la pubertad.

La probabilidad de persistencia de la obesidad desde la infancia hasta la edad adulta aumenta con la edad de aparición de la obesidad, con la gravedad de la misma y los antecedentes familiares. El riesgo asociado a la presencia de familiares obesos es tan importante como que el niño sea obeso. *

 

Objeción de conciencia farmacéutica

JOSÉ LÓPEZ GUZMAN

Ediciones Internacionales Universitarias

 

El tema de la objeción de conciencia es complejo y trasciende el campo sanitario debido a sus implicaciones éticas, jurídicas y políticas. En esta publicación, desde una perspectiva práctica y útil, se exponen diversas situaciones concretas de objeción de conciencia que pueden presentarse a un farmacéutico y sus posibles vías de solución con objeto de salvaguardar la conciencia del profesional. Todo ello responde, asimismo, a un intento de potenciar la dignidad de la profesión y su importante e irrenunciable función en la sociedad.

Este estudio ha obtenido el primer premio de la Fundación Prof. Nacle Herrera, adscrita al Departamento de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica de la Facultad de Farmacia de Granada, cuya finalidad es recompensar el esfuerzo de personas que trabajen en el campo de las ciencias humanísticas y ayudar a la continuidad y progreso de su tarea investigadora.

 

  Fundamentos de ciencia toxicológica

 

JOSÉ BELLO y ADELA LÓPEZ DE CERAIN

Ediciones Díaz de Santos

El objetivo deseado por los autores de esta obra ha sido proporcionar a sus alumnos de Farmacia, Biología, Bioquímica y Química un texto claro, asequible y actual sobre los fundamentos de la ciencia toxicológica, que les sirva de apoyo a las clases teóricas. Asimismo, puede interesar a los alumnos de otras licenciaturas que sientan curiosidad por la ciencia toxicológica, ya que se ha elaborado de modo que resulta ameno y de fácil lectura.

La obra está estructurada en cuatro partes: una introducción en la que se presenta una panorámica general de la ciencia toxicológica; una segunda en la que se explica el fenómeno tóxico en sus fases de exposición, cinética y dinámica, así como las reacciones de biotransformación de un xenobiótico y sus consecuencias; una tercera en la que se describen los principales tipos de efectos que pueden ser inducidos por los xenobióticos; una cuarta en la que se aborda el estudio de la prevención de la toxicidad y de su evaluación, describiendo las bases de la terapéutica antitóxica, las aplicaciones del análisis químico toxicológico en la identificación del tóxico y en la detección precoz del daño tóxico, los métodos biológicos de evaluación de la toxicidad, así como los métodos de evaluación del riesgo tóxico. Finalmente, el libro incluye una relación bibliográfica que se considera útil como referencia para obtener más información suplementaria. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos