Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 185-186 (Abril 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 185-186 (Abril 2001)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
6631
ANNA NADAL
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Changes in breast density associated with initiation, discontinuation, and continuing use

of hormone replacement therapy

Rutter C, Mandelson M, Laya M, Seger D, Taplin S. JAMA 2001; 285: 171-176.

Se sabe que la aplicación de una terapia hormonal sustitutiva (THS) puede dar lugar a un incremento de la densidad mamaria, lo que puede ocasionar una disminución de la sensibilidad en las mamografías de control de la paciente. Sin embargo, se desconocía el efecto que puede producir la suspensión y el uso continuado de esta terapia sobre la densidad de las mamas.

En este estudio se examinó los efectos del inicio, de la suspensión y del uso continuado de la terapia hormonal sustitutiva sobre la densidad mamaria en un grupo de 5.212 mujeres posmenopáusicas a las que se sometió a un mínimo de dos mamografías entre 1996 y 1998.

En comparación con mujeres que no utilizaron terapia hormonal sustitutiva, las mujeres que iniciaron el tratamiento después de hacerse la primera mamografía fueron más propensas a presentar incrementos de la densidad mamaria en la segunda mamografía.

Las pacientes que suspendieron la terapia hormonal después de la primera mamografía presentaron una tendencia a la disminución de la densidad mamaria. Por último, las mujeres que ya utilizaban la terapia hormonal antes de realizar las dos mamografías eran más propensas a presentar incrementos en ambos controles, con una evolución progresiva.

Estos resultados muestran que los cambios observados en relación con la densidad mamaria asociada a la terapia hormonal sustitutiva son dinámicos, aumentan al inicio y decrecen al suspender el tratamiento.

 

Physical activity and coronary heart disease risk in men: does the duration of exercise episodes predict risk?

Lee I-M, Sesso H, Paffenbarger R. Circulation 2000; 102: 981-986.

Se ha asociado la actividad física con una disminución del riesgo de padecer enfermedad cardiaca coronaria, pero se desconoce si la duración del ejercicio físico es importante. ¿La acumulación de sesiones cortas es igual de predictiva que una sesión más larga en cuanto a la disminución del riesgo si el gasto energético es el mismo?

En la Universidad de Harvard se hizo el seguimiento prospectivo desde 1988 hasta 1993 a 7.307 alumnos graduados con una edad promedio de 66,1 años. Antes de iniciar el estudio los participantes detallaron su dedicación a caminar, subir escaleras o participar en deportes y actividades recreativas, indicando la frecuencia y la duración media de cada sesión.

Los resultados indican que las sesiones de ejercicio prolongadas no producen un efecto diferente sobre el riesgo de padecer enfermedad coronaria que los episodios cortos, siempre que la energía consumida en total sea similar. Además, según todos los análisis, cuanto mayor es el gasto energético más disminuye el riesgo de enfermedad coronaria.

Los resultados indican claramente que la actividad física está asociada con una disminución del riesgo de patología coronaria. Respaldan, al mismo tiempo, las recientes recomendaciones a favor de la acumulación de sesiones breves de actividad física en contra de los requerimientos de una sesión continua y prolongada de ejercicio, lo cual puede animar a algunas personas sedentarias a hacerse más activas.

 

Soy isoflavones: are they useful in menopause?

Vincent A, Fitzpatrick L. Mayo Clinics Proceedings 2000; 75: 1174-1184.

Diversos estudios indican que la ingesta diaria de 25 gramos de proteína de soja asociada a una dieta pobre en grasas produce reducciones clínicamente significativas de los valores de colesterol total y colesterol LDL.

La soja es una fuente importante de isoflavonas, un tipo de fitoestrógenos que se encuentran fundamentalmente en las legumbres. Las isoflavonas de la soja son fenoles heterocíclicos con una estructura similar al 17 betaestradiol que actúan como moduladores de los receptores estrogénicos.

Los estudios con dietas basadas en la soja que evalúan la relación entre el consumo de soja y las concentraciones plasmáticas de lípidos evidencian que el consumo de soja disminuye, de forma notable, los valores de colesterol total, colesterol LDL y triglicéridos.

Algunos estudios epidemiológicos han sugerido un efecto protector de la proteína de soja en el tejido mamario, establecido por la baja incidencia del cáncer de mama en los países del este de Asia, donde la soja constituye la base predominante de la dieta.

Los datos procedentes de estudios en humanos que recogen el efecto de las isoflavonas en la osteoporosis son insuficientes y hacen falta más estudios que demuestren su papel en la prevención. No se dispone de evidencias acerca de su efecto sobre el endometrio.

Algunos estudios ponen de manifiesto un efecto mínimo de la soja en el tratamiento de los sofocos, con una reducción del 45% para la soja frente al 30% del placebo, en comparación con una reducción aproximada del 70% con la terapia hormonal sustitutiva. Los estudios efectuados sobre la función cognitiva no muestran la existencia de efectos positivos ni negativos.

Las conclusiones de esta revisión indican que los datos de los que se dispone en la actualidad son insuficientes para poder disponer de conclusiones definitivas en cuanto al uso de las isoflavonas como una alternativa a los estrógenos en el tratamiento sustitutivo en mujeres posmenopáusicas. *

 

Enciclopedia del aceite de oliva

 

JESÚS ÁVILA

Planeta Barcelona, 2000 415 páginas

A lo largo de la historia, el aceite ha estado presente en la vida misma desde los pueblos antiguos hasta la actualidad ligado a innumerables y diferentes usos, costumbres, mitos, leyendas y sabiduría popular.

Este magnífico elemento se encuentra en todo el camino de la humanidad, del nacimiento a la muerte de una persona, pasando por guerras y paz, como alimento o condimento de los alimentos, como vehículo de perfumes y medicamentos, como embellecedor de la piel y el cabello, como elemento sagrado y como especie sacramental.

La Enciclopedia del aceite de oliva rinde ahora justo homenaje a este verdadero oro líquido cuya popularidad no cesa de aumentar en todo el mundo.

De la mano de Jesús Ávila, colaborador habitual de Offarm, el lector asistirá al rito de la recolección y de la elaboración en los molinos y almazaras, aprenderá a diferenciar los distintos tipos de aceite tanto nacionales como extranjeros y conocerá sus efectos beneficiosos para la salud.

Un libro único y bellamente ilustrado que nos ofrece, además, una selección de las mejores recetas con aceite de oliva de nuestra cocina.

Bases para la atención farmacéutica del acné vulgar

FRANCISCO SÁNCHEZ ALONSO y PURIFICACIÓN GÓMEZ LA MAYOR

 

Díaz de Santos Madrid, 2000 233 páginas

El contenido de este trabajo conjuga un riguroso y documentado estudio monográfico sobre el acné vulgar con una práctica y detallada guía de atención farmacéutica sobre el tema.

La obra consta de dos partes bien diferenciadas que se complementan con un ilustrativo laminario y dos amplios apéndices. La primera parte está dedicada a una actualizada revisión bibliográfica sobre la epidemiología, fisiopatología, clínica y terapéutica del acné, así como lo concerniente a los efectos adversos, contraindicaciones e interacciones de los fármacos antiacneicos. La segunda parte, eminentemente práctica, está centrada en la atención farmacéutica del acné vulgar.

El apéndice I contiene una relación de las especialidades farmacéuticas y principios activos utilizados en terapéutica y el apéndice II aborda la formulación magistral antiacneica igualmente útil para el farmacéutico elaborador como para el médico prescriptor.

Aunque inicialmente concebido y dirigido al farmacéutico de oficina, su contenido puede resultar igualmente idóneo para otros profesionales sanitarios interesados en una revisión completa de la patología. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos