Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Novedades bibliográficas
Información de la revista
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 193-194 (Marzo 2001)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 20. Núm. 3.
Páginas 193-194 (Marzo 2001)
Acceso a texto completo
Novedades bibliográficas
Visitas
...
ANNA NADAL
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Caffeine intake and the risk of first-trimester spontaneous abortion

Cnattingius S, Signorello L, Annerén G, Clausson B, Ekbom A, Ljunger E et al. N Engl J Med 2000; 343:

1839-1345.

Algunos estudios epidemiológicos han sugerido que la ingestión de cafeína incrementa el riesgo de aborto espontáneo, pero los resultados obtenidos hasta el momento no eran consistentes.

En el condado de Uppsala (Suecia) se ha llevado a cabo un estudio poblacional caso-control entre 562 mujeres que sufrieron un aborto espontáneo durante el primer trimestre de gestación y 953 mujeres gestantes que finalizaron su embarazo con normalidad.

La información acerca de la ingesta de cafeína se obtuvo mediante entrevistas personales; también se valoraron los niveles plasmáticos de cotinina como indicador del consumo de cigarrillos y se determinó el cariotipo fetal.

Entre las mujeres no fumadoras, se registraron más abortos espontáneos en mujeres que ingerían más de 100 mg de cafeína al día que entre las que decían consumir menos de 100 mg al día, con un incremento de riesgo directamente relacionado con la cantidad de cafeína consumida. Entre las fumadoras, no se asoció la ingesta de cafeína con un riesgo más elevado de aborto espontáneo.

Cuando se estratificaron los análisis según los cariotipos, se pudo evidenciar que existía una relación entre la ingesta de cantidades moderadas o altas de cafeína y un riesgo incrementado de aborto espontáneo cuando el feto tenía un cariotipo normal o desconocido, pero no cuando el cariotipo fetal era anormal.

La conclusión novedosa que aporta este estudio sueco es que la ingesta de cafeína puede incrementar el riesgo de un aborto espontáneo entre mujeres no fumadoras portadoras de un feto con un cariotipo normal.

 

Do animals bite more during a full moon? Retrospective observational analysis

Bhattacharjee Ch, Bradley P, Smith M, Scally A, Wilson B. BMJ 2000; 321:1559-1561.

El efecto de las fases de la luna en la naturaleza y comportamiento humano está bien documentado. Algunos estudios muestran aspectos positivos y otros exponen aspectos negativos. Los crímenes, la frecuencia de aparición de crisis, los nacimientos y los accidentes de tráfico son algunos de los aspectos que se han correlacionado positivamente con las fases de la luna. Algunos artículos han sugerido que la luna llena no tiene ninguna influencia sobre la enfermedad, la ingesta de alcohol, las sobredosis de droga, los accidentes o el volumen de pacientes atendidos en los servicios de urgencias.

Sin embargo, no se dispone de datos que relacionen la luna llena y la propensión de los animales a atacar a personas. Para poner a prueba la hipótesis de que la incidencia de mordeduras de los animales aumenta en la fase de plenilunio se hizo un análisis retrospectivo observacional, recogiendo los datos de las personas atendidas en el departamento de accidentes y emergencias de un hospital general en Inglaterra, y contabilizando los casos que acudieron tras ser atacados por un animal en el período de tiempo comprendido entre 1997 y 1999. Se comparó el número de mordeduras en cada uno de los días con la fase lunar de cada mes, excluyéndose los casos de mordeduras humanas y las producidas por insectos.

Los resultados indicaron que la frecuencia de mordeduras causadas por animales se incrementa de manera significativa durante la fase de luna llena. Tomando como período de referencia la fase de plenilunio, la frecuencia de mordeduras en todos los otros períodos lunares era notablemente más baja. El incremento en la frecuencia parece acelerarse pocos días antes, con el pico más marcado en el día de luna llena, para disminuir luego rápidamente a valores próximos a la mitad de los obtenidos en plenilunio.

The timing of the «fertile window» in the menstrual cycle: day specific estimates from a prospective

study

Wilcox A, Dunson D, Baird D. BMJ 2000; 321:1259-62.

En el ciclo menstrual femenino hay 6 días durante los cuales una relación sexual puede dar lugar a un embarazo. Este período fértil comprende los 5 días anteriores a la ovulación y el día en que ésta se produce.

Los métodos fiables para predecir la ovulación son escasos, por lo que la previsión del período fértil también resulta poco segura. Las directrices clínicas clásicas sugieren los días del ciclo en los que el período fértil resulta más probable, pero se cree que ya se encuentran desfasadas y este estudio se planteó proporcionar nuevos datos basados en un estudio prospectivo.

Para ello se diseñó un estudio en el que participaron 221 mujeres sanas que deseaban planificar su embarazo y a las que se les determinó durante 696 ciclos menstruales el ritmo exacto de su ovulación, según los valores de los metabolitos de estrógenos y progesterona en orina.

Los resultados evidenciaron que el período fértil se presenta durante un amplio intervalo de días del ciclo menstrual. Durante cualquiera de los días comprendidos entre el 6 y el 21 del ciclo, una mujer tiene como mínimo un 10% de probabilidades de estar en su período fértil.

Las conclusiones que se extraen de los resultados son que en sólo cerca del 30% de las mujeres se encuentra el período fértil entre los días 10 y 17, tal como indicaban las pautas clásicas. En cambio, la mayoría de las mujeres tienen su período fértil mucho antes y otras mucho después, por lo que deben ser informadas de que el momento exacto de fertilidad puede resultar altamente impredecible, a pesar de que sus ciclos menstruales sean regulares. *

 

NOVEDADES BIBLIOGRÁFICAS

Las oficinas de farmacia en España

S. ALBA, R. ARDILA, A.M. BEZZI, M.V. GUTIÉRREZ y A. VILLARRUBIA

A. Madrid Vicente Ediciones Madrid, 2000 300 páginas

El presente trabajo nace a partir del intenso debate generado actualmente en España en torno a los diferentes criterios establecidos para la apertura y funcionamiento de las oficinas de farmacia en los distintos territorios delimitados por las comunidades autónomas. Ciertamente, asistimos a una revisión generalizada de aspectos relacionados con la farmacia como son la propiedad, la ubicación y la dispensación.

La elaboración de este trabajo pretende realizar un ejercicio investigador que permita poner de manifiesto la totalidad de los elementos presentes en la ordenación de las farmacias en las distintas comunidades autónomas de España y en la de otros países. El objetivo es destacar los aspectos que pudieran resultar positivos para un sistema mejor y contribuir al establecimiento de un modelo de oficina de farmacia adecuado.

El cerebro nos engaña

FRANCISCO J. RUBIA

Temas de Hoy Madrid, 2000 335 páginas

 

El autor nos introduce, a través de estas interesantes páginas, en el fascinante y aún oscuro mundo del cerebro partiendo de la base de que el ser humano procede de los primates no humanos que lo han precedido y que ha evolucionado a partir de ellos mediante una serie de adaptaciones. La ciencia moderna defiende que estas adaptaciones han creado un cerebro compuesto de un mosaico de estructuras cognitivas surgidas a lo largo de los años en respuesta a determinados requerimientos del entorno. Probablemente, el crecimiento del cerebro que ha permitido esta evolución se debe al desarrollo de nuevos sistemas de representación de la realidad.

Los productos más refinados de la mente, como la literatura, la música o el arte, no son sino consecuencia de la relación de nuestro cerebro con el entorno. La misma idea de Dios, los mitos, los arquetipos, no son más que respuestas a los estímulos del medio, a la necesidad de adaptarse a él.

Para conseguir el objetivo último de sobrevivir, el cerebro crea ilusiones, falsedades que el individuo considera reales, pero que no son otra cosa que hábiles estrategias para vencer en la lucha por la vida y perpetuar la especie.

Francisco J. Rubia es doctor en Medicina por la Universidad de Düsseldorf y ha desarrollado su actividad docente en Alemania y España. En la actualidad es catedrático de Fisiología Humana en la Universidad Complutense de Madrid y es miembro de diversas y prestigiosas instituciones nacionales e internacionales. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos