Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 14-31 (Febrero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 2.
Páginas 14-31 (Febrero 2000)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
3351
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo

En España hay registrados más de medio centenar de fármacos que se pueden comprar a un precio muy inferior a los de marca

Sanidad espera fomentar el consumo de genéricos a través de una orden ministerial

Actualmente, las oficinas de farmacia españolas acogen medio centenar de medicamentos genéricos, lo que representa un 1,7% del gasto en farmacia. El Ministerio de Sanidad y Consumo considera que el uso masivo de este tipo de especialidades supondrá un notable ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS), por lo cual espera fomentar su consumo a través de la aprobación de una orden ministerial. Desde 1997, la Administración sanitaria está introduciendo cambios legales para abrir las puertas a este mercado.

Frente al resto de países europeos como Alemania o Dinamarca, en España hay autorizados únicamente medio centenar de principios activos que se venden en unas 350 presentaciones diferentes. A pesar de que el fomento del mercado de especialidades farmacéuticas genéricas es una medida apoyada por todos los grupos políticos, su consumo no representa más que el 1,7% del gasto farmacéutico total. El coste de estas medicinas está en torno a un 30% menos que las ofrecidas por las marcas comerciales, lo que hace pensar que su consumo podría reducir considerablemente la factura farmacéutica pública.

El subdirector general de Medicamentos de Uso Humano del Ministerio de Sanidad, José Félix Olaya, cree que para alcanzar los objetivos marcados es necesario crear una «nueva cultura» en torno al medicamento genérico. Por este motivo, desde Sanidad se aboga por una orden ministerial como el mejor camino para fomentar el consumo de especialidades genéricas, unos fármacos que son antiguos, pero que «tienen la ventaja de estar suficientemente probados». Además, según un estudio llevado a cabo por miembros del INSALUD, «desde 1996 se han registrado 84 nuevos principios activos, 55 de los cuales no suponen mejora terapéutica». Un dato que demuestra que un medicamento nuevo no tiene la ventaja de ser mejor simplemente por ser novedoso.

Contradicción

El Ministerio de Sanidad y Consumo es el encargado de autorizar cada nuevo medicamento genérico, que debe presentarse bajo el principio activo que contiene junto al nombre del laboratorio que lo produce, además de las siglas EFG. Su gestión permite asegurar la eficacia y la seguridad del fármaco. Sin embargo, a pesar que desde 1997 el Ministerio ha estado introduciendo cambios legales para abrir las puertas a este mercado (primero con su registro, más tarde al permitir que los farmacéuticos despachen medicinas bioequivalentes a las prescritas por el médico, y finalmente con el desarrollo del decreto de precios de referencia), también se han impuesto normas estrictas para considerar que un medicamento es equivalente a otro y, por tanto, intercambiable en la farmacia. Un envase más barato deberá llevar idéntica composición, pero también presentación, dosis y vía de administración iguales. Además, el sistema de precios de referencia sólo va a funcionar para medicinas cuya especialidad genérica ya esté comercializada. *

 

La industria farmacéutica Rhône-Poulenc Rorer ha recibido recientemente el Premio Empresarial de Medio Ambiente que concede la Cámara de Comercio e Industria de Madrid (CEIM), en reconocimiento de la labor en gestión ambiental que ha llevado a cabo. Joao Pontifice, director general de Rhône Poulenc Rorer España, fue el encargado de recibir de Juan Mato, presidente de la CEIM, el galardón.

En esta primera edición, Juan Mato aprovechó para explicar el significado de estos premios y la decisión de otorgárselo a Rhône-Poulenc Rorer, apuntando que «son un claro reflejo de que el sector empresarial comienza a afrontar los nuevos retos de futuro adoptando medidas no sólo de cumplimiento de la legislación, sino dando un paso más y demostrando ampliamente su compromiso de respeto hacia el medio ambiente y la sociedad, a través del desarrollo y aplicación de innovaciones en sus instalaciones, productos y servicios».

Rhône-Poulenc Rorer, que es la primera empresa que recibe un galardón de este tipo, se ha fusionado recientemente con la empresa alemana Hoechst, creando Aventis y convirtiéndose así en un nuevo líder mundial en el ámbito de ciencias de la vida. Rhône-Poulenc Rorer lleva presente en España desde hace más de 40 años, tanto en la rama industrial como científica. *

 

Dolor y osteoporosis, temas abordados en un debate patrocinado por Gelos

En una reunión celebrada en Madrid y patrocinada por Laboratorios Gelos, diferentes expertos revisaron los principales tópicos sobre la osteoporosis, las novedades en su diagnóstico, el tratamiento y rehabilitación de los pacientes y, especialmente, el tratamiento adoptado para mitigar el dolor de los pacientes que sufren esta dolencia.

Una de las principales conclusiones aportadas es que, tal y como sucede con otras enfermedades, la osteoporosis es la gran olvidada por la medicina primaria, al haber quedado relegada tradicionalmente a la medicina especializada, a pesar de tratarse de una enfermedad crónica silente, progresiva, que cuando aparece lo hace mucho tiempo después de su evolución y a través de una complicación muy concreta: la fractura ósea.

Participaron como coordinadores de la reunión el Dr. Ricardo González Durán, creador de la Gaceta del Dolor, y el Dr. Carlos de Barutell, de la Clínica del Dolor del Hospital de la Vall d'Hebron (Barcelona). Como secretarios actuaron el Dr. Pedro Bravo, de la Unidad del Dolor del Centro Médico La Zarzuela (Madrid), y la Dra. M.ª Victoria Ribera, de la Clínica del Dolor del Hospital de la Vall d'Hebron (Barcelona). Los invitados a la reunión fueron la Dra. Montserrat Espuga, del CAP de San Cosme y San Damián (El Prat de Llobregat); el Dr. José de la Mata, del Servicio de Reumatología del Centro Médico La Zarzuela; el Dr. Pablo Palacios, del Servicio de Traumatología del mismo centro; la Dra. Dolores Ferrer, de la Unidad del Dolor del Hospital de l'Esperança (Barcelona); la Dra. Mercedes Boada, del Servicio de Rehabilitación del Hospital Fundación Alcorcón (Madrid); el Dr. J. Feyjoo, del Servicio de Medicina Interna del Centro Médico de La Zarzuela, y el Dr. Adolfo Díez, del Servicio de Medicina Interna del Hospital del Mar (Barcelona).

Las conclusiones de la reunión celebrada en Madrid se recogerán, como es habitual, en la Gaceta del Dolor. *

 

Introducida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de 2000

FEFE critica la modificación a la Ley del Medicamento

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha calificado de «demencial» y «kafkiana» la modificación a la Ley del Medicamento introducida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año 2000. Ante la postura adoptada por la FEFE, que ha solicitado reuniones con responsables de Sanidad y Economía para «amortiguar» el efecto de dicha modificación, el subsecretario del Ministerio de Sanidad y Consumo, Enrique Castellón, ha afirmado que la federación farmacéutica empresarial no ha entendido el alcance del cambio introducido.

Ante la modificación aprobada por el Congreso de los Diputados a la Ley del Medicamento introducida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos, que especifica la fijación de precios para los medicamentos destinados al mercado nacional, el secretario general de la FEFE, José Francisco Hernández Guimerá, ha solicitado a Sanidad que informe del desarrollo y alcance de ésta adecuadamente, ya que considera que «dado el tenor literal de la modificación aprobada, parece harto difícil evitar un doble precio para los medicamentos dispensados en España». Según este representante de la FEFE, la situación se caracterizaría por la existencia de un precio para los fármacos abonados directamente por el consumidor y otro, «más barato por la vía de los descuentos», para la Seguridad Social.

Hernández Guimerá afirma que esto «provocará unas mayores cargas burocráticas y financieras en la distribución de especialidades farmacéuticas», forzando a que el 30% de las farmacias españolas que aún no están informatizadas lo hagan «rápido y corriendo» para poder afrontar la nueva situación. Asimismo, Hernández Guimerá entiende que «es horroroso que nosotros, los farmacéuticos, vayamos a tener que adelantar un dinero que no sabemos cómo ni cuándo se nos reembolsará, puesto que compraremos medicamentos a un precio más alto del que vendemos a los afiliados a la Seguridad Social».

Por su parte, Enrique Castellón cree que la FEFE no ha comprendido el alcance de la modificación ya que, en su opinión, «los farmacéuticos no deberán adelantar un dinero por los medicamentos en ningún caso».

Exportaciones paralelas

En cuanto a la crítica lanzada desde la FEFE en el sentido de que será imposible que la nueva medida pueda frenar las exportaciones paralelas, Castellón aclaró que ésta tiene por objeto «minimizar, no combatir el efecto sobre el abastecimiento de medicamentos en nuestro país de las exportaciones paralelas». Sin embargo, el secretario general de la FEFE opina que aunque la medida no trata realmente de frenar las exportaciones paralelas, «sí se quiere compensar de algún modo a los laboratorios internacionales por la bajada de precios durante el pasado verano».

La FEFE espera que la Unión Europea actúe ante la intención de un Gobierno de «imponer dos precios para medicamentos», como ya hizo al abrir expediente contra una multinacional que intentó anteriormente fijar un doble precio. Sin embargo, el subsecretario de Sanidad no cree que la Comisión Europea tome cartas en el asunto ya que, en su opinión, el cambio introducido no modifica de forma sustancial lo que ya había. *

 

Los farmacéuticos murcianos conceden la medalla de oro de su Colegio al presidente de la comunidad autónoma

El pasado mes de diciembre, coincidiendo con la celebración de la festividad de la patrona de los farmacéuticos, la Inmaculada Concepción, el presidente de los farmacéuticos de la Región de Murcia, Prudencio Rosique, impuso al presidente autonómico de dicha comunidad autónoma, Ramón Luis Valcárcel, la medalla de oro del COF de Murcia. En el acto de concesión de dicho galardón se resaltó la sensibilidad de Luis Valcárcel para con el colectivo farmacéutico, así como su permanente voluntad de consenso y diálogo durante la elaboración de la ya aprobada Ley de Ordenación Farmacéutica de la Región de Murcia.

La entrega de la medalla de oro del COF de Murcia tuvo lugar durante una cena celebrada en el Palacete de la Seda, a la que asistieron diversas autoridades tanto del gobierno autonómico como del estatal, con representación de la Consejería de Sanidad y Consumo en pleno, encabezada por su titular, Francisco Márquez; el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Julián Pérez-Templado; el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, quien impartió una conferencia antes de la cena; la eurodiputada Cristina Gutiérrez-Cortines; el secretario general de Comunicación, José Antonio Ruiz Vivo, y el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, entre otros. *

 

Tendrá su sede en Salamanca

Se constituye el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos

 

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca será la sede del Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (IUSM), delegación española del Institute for Safe Medication Practices (ISMP) de Estados Unidos, una organización multidisciplinar sin ánimo de lucro que nació en 1993 con el propósito de fomentar políticas de seguridad y mejora de la calidad en el proceso de utilización de los medicamentos.

Las reacciones adversas a fármacos son una patología emergente y universal por el cada vez mayor consumo de medicamentos, sobre todo en los países desarrollados. Según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, en 1998 se comunicaron al Sistema Español de Farmacovigilancia 6.000 reacciones adversas, cifras que los expertos sitúan en la mitad de la incidencia real.

Los Dres. Alfonso Domínguez-Gil y M.ª José Otero, responsables del IUSM, recuerdan que los acontecimientos adversos por medicamentos causan más muertes que los accidentes de tráfico. Pero según los resultados de un estudio realizado por

el Servicio de Farmacia y el Servicio de Urgencias del Hospital Clínico de Salamanca y publicado recientemente por la Revista Clínica Española, en torno a la mitad (43%) de los acontecimientos adversos por medicamentos podrían prevenirse mediante un uso correcto de los recursos terapéuticos. De dicho estudio se desprende que esos efectos indeseables se traducen en un gasto directo anual de 200 millones de pesetas por intervenciones de urgencia e ingresos hospitalarios, costes extrapolables a la gran mayoría de los hospitales de nuestro país.

Ante esta situación, el IUSM se propone, en palabras del Dr. Domínguez-Gil, «mantener un programa de notificación de errores de medicación, adherido al programa internacional del ISMP de Estados Unidos, que permita la evaluación conjunta de toda la información aportada por los distintos países». Este programa pretende concienciar a los profesionales sanitarios, a la industria farmacéutica y a los propios pacientes de la trascendencia clínica de los errores de medicación.»

Notificación de errores

Para potenciar esta actividad, el IUSM anima a los profesionales sanitarios e instituciones a notificar errores de medicación o transmitir, con carácter confidencial, su experiencia en este terreno contactando con el IUSM (Hospital Universitario de Salamanca. Servicio de Farmacia. Paseo de San Vicente, 58-182. 37007 Salamanca. Tel.: 923 29 11 72. Fax: 923 29 11 74. E-mail: farclin@gugu.usal.es). *

 

Según señaló Juan Manuel Reol en la clausura del IX Máster Universitario en I+D de Medicamentos

de la Universidad de Navarra

España sólo gasta un 1% del PIB en investigación

Juan Manuel Reol.

«La I+D es un motor de progreso y un indicador de la voluntad de un país por estar entre las naciones más importantes», afirmó Juan Manuel Reol, consejero de la Agencia Española del Medicamento, en la Universidad de Navarra, con motivo de la clausura del IX Máster Universitario en Investigación y Desarrollo de Medicamentos. Según el Dr. Reol, la investigación supone un compromiso tanto para el Estado como para la sociedad civil, en el que no se debe dejar de lado la universidad. Del total del gasto en investigación, el 60% corresponde al sector público y el 40% al privado. Se espera que en el 2003 se llegue al 1,2%.

Juan Manuel Reol, que también es académico de número de la Real Academia de Farmacia del Instituto de España, impartió una conferencia con el título «La I+D: universidad y sociedad civil». Según explicó, «España gasta actualmente un 1% del PIB en investigación: el 60% corresponde al sector público y el 40% al privado». Y añadió: «Es una cifra corta para nuestro nivel de desarrollo, ya que sólo la empresa IBM gasta en I+D más que todas las empresas españolas, pero se espera que en el 2003 se llegue al 1,2%, que tampoco es mucho.» Según el Dr. Reol, lo ideal es que el Estado gaste el 40%, y la sociedad civil o entes privados, el 60%. Para el académico, el esfuerzo privado es insuficiente. «Sólo cuando las empresas se percaten de que no pasarán nunca de ser subsidiarias de patentes y de tecnología foránea, se darán cuenta de que el esfuerzo en I+D es fundamental desde el punto de vista económico», afirmó.

Prosiguió Juan Manuel Reol afirmando que, en términos absolutos, el sector farmacéutico es el que más invierte en investigación en España, ya que en proporción a las ventas ocupa el tercer lugar, tras la electrónica y las comunicaciones. Informó el Dr. Reol de que «las empresas farmacéuticas punteras en el mundo destinan aproximadamente 250.000 millones de pesetas, mientras que las españolas más destacadas gastan 8.000 millones, el equivalente al 11% de sus ventas». Sin embargo, según el conferenciante, estas cifras no deben llevar al pesimismo, «porque un buen equipo humano puede alcanzar objetivos impresionantes».

Reol subrayó varios factores que impulsarán la I+D española. «Un campo inédito es el del capital riesgo: las empresas animan a invertir en Bolsa a la gente para repartir beneficios, si las operaciones son satisfactorias; o perder el dinero si no lo son», afirmó. Además, según Reol, «la industria española debe intentar nuevos objetivos relacionados con los descubrimientos en torno a la terapia génica, de la que es pionera la Universidad de Navarra».

Finalmente, Reol señaló que nuestro país debe aprovechar sus condiciones para diseñar fármacos por ordenador y practicar la química combinatoria. En este sentido, aseguró que «el Centro de Investigación en Farmacobiología Aplicada (CIFA) de la Universidad de Navarra es un ejemplo de ello».

Doce han sido los alumnos que han cursado el IX Máster Universitario en Investigación y Desarrollo de Medicamentos de la Universidad de Navarra. La mayoría son licenciados en Farmacia, pero también había graduados en Ciencias y en Química. *

 

La Facultad de Farmacia de Granada acoge la entrega del Premio Profesor Nacle Herrera

El trabajo titulado «Estudios universitarios de Farmacia: siglo xix», de M.ª Carmen Contreras, y el estudio «Los orígenes de la industrialización farmacéutica española», a cargo de Antonio González Bueno y Raúl Rodríguez Noral, fueron los ganadores de la pasada edición del premio Profesor Nacle Herrera, organizado por la Fundación del mismo nombre.

La presidenta de esta institución, y a su vez profesora de Historia de la Farmacia y Legislación Farmacéutica en la Facultad de Farmacia de Granada, Pilar Arrebola, fue la encargada de hacer entrega del galardón, concedido ex aequo y dotado con 500.000 pesetas.

La Fundación Profesor Nacle Herrera, que aspira a potenciar el desarrollo de lo humanístico de la farmacia, persigue un doble objetivo a través de la convocatoria de este premio: recompensar el esfuerzo de los investigadores que trabajen en el campo de las ciencias humanísticas en el ámbito español y ayudar a la continuidad y progreso en su línea de trabajo e investigación. *

 

La ONG farmacéutica ha enviado un contenedor con más de 3.000 kilos de medicamentos y complementos nutricionales

Nuevo envío de ayuda humanitaria de Farmacéuticos Mundi a los damnificados de Honduras

Cerca de 600 oficinas de farmacia colaboraron en la donación del material sanitario

Más de 3.000 kilos de material sanitario, entre medicamentos y complementos nutricionales, fueron enviados a finales de año a Honduras por Farmacéuticos Mundi. El envío se inscribe dentro de las actividades que esta ONG lleva a cabo en Centroamérica

Dentro de las últimas acciones llevadas a cabo por Farmacéuticos Mundi en su proyecto de desarrollo en Honduras tras el paso del huracán Mitch, esta ONG ha enviado un contenedor con más de 3.000 kilos de material sanitario entre medicamentos y complementos nutricionales. Esta partida ha sido posible a través de la donación particular de la población y de los profesionales de casi 600 oficinas de farmacia. En esta ocasión, la recepción del envío y su posterior distribución corre a cargo de Josep Piqué, un farmacéutico desplazado a este país centroamericano por la ONG para garantizar una correcta gestión de la ayuda.

El Ayuntamiento de Barcelona, así como el Colegio de Farmacéuticos de esta provincia, el Comité Internacional de Farmacéuticos Sin Fronteras y Apotecaris Solidaris están colaborando con Farmacéuticos Mundi para hacer factible este proyecto de desarrollo, enmarcado dentro de las actividades que esta ONG lleva a cabo en Centroamérica, valoradas en torno a los 11 millones de pesetas.

Las primeras actuaciones de Farmacéuticos Mundi en esta parte del mundo datan de diciembre de 1998, fecha desde la cual no ha cesado en su labor de ayuda humanitaria a través del envío de medicamentos y material sanitario donados por distintas marcas y laboratorios. *

.

A la presentación de las nuevas instalaciones asistió el director general de Farmacia

Madaus remodela su planta de Barcelona

Sede de Madaus en Barcelona.

El pasado 20 de enero, Laboratorios Madaus presentó a los medios de comunicación las remodeladas instalaciones de su planta de Barcelona.En el acto estuvo presente Federico Plaza, director general de Farmacia y Productos Sanitarios. También asistieron dos representantes del Servei Català de la Salut: Eugeni Sedano, jefe del División de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, y Joan Serra, jefe de la Unidad de Control Farmacéutico.

Laboratorios Madaus ha remodelado recientemente su planta ubicada en la Zona Franca de Barcelona, donde fabrica sus medicamentos para todo el mundo. En la reestructuración, destinada a adaptar las instalaciones a la normativa internacional GMP, se han invertido 1.000 millones de pesetas. Ello ha supuesto la actualización de las insfraestructuras y la renovación casi total de la maquinaria. El proceso de renovación ha comportado también la compra de terrenos anexos al laboratorio.

Tras la remodelación, la planta de Madaus tiene una capacidad de producción de 25 millones de unidades de venta. Granulados, cápsulas, comprimidos y cremas son algunas de las formas farmacéuticas que se elaboran en esta planta de producción. Algunos de los productos de desarrollo propio están presentes en más de 30 países de todo el mundo.

En la rueda de prensa previa a la visita guiada, el presidente del Grupo Madaus en España, Detlef M. Halbach, explicó las características empresariales de Madaus y sus proyectos de futuro. Por su parte, el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, afirmó que las empresas farmacéuticas de tipo medio fabrican medicamentos que con frecuencia olvidan las grandes multinacionales. También señaló la importancia de este tipo de laboratorios en la fabricación de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG). En este sentido, Federico Plaza se mostró confiado en que en breve plazo España incremente notablemente la comercialización de EFG, «hasta alcanzar un 10-12% del mercado total de medicamentos». Finalmente, consideró un logro importante que el gasto farmacéutico sólo se haya incrementado durante 1999 un 9,95%, «cuando en ejercicios no muy lejanos se llegaba a rebasar el 15%». *

 

Ambos colectivos profesionales la consideran una buena medida para potenciar la calidad de la asistencia sanitaria

Médicos y farmacéuticos reclaman la instauración de la hoja de interconsulta

Barcelona acogió recientemente la celebración del los I Talleres de Salud Comunitaria, una iniciativa pionera en España a través de la cuál médicos y farmacéuticos debatieron sobre la forma de estrechar su colaboración al objeto de controlar el cumplimiento terapéutico y potenciar la calidad de la asistencia sanitaria. Entre las iniciativas presentadas a tal fin cabe destacar el uso de la denominada hoja de interconsulta bidireccional (médico-farmacéutico).

El uso de una hoja de interconsulta bidireccional (médico-farmacéutico) fue una de las iniciativas propuestas que mayor acogida obtuvo como respuesta a las conclusiones obtenidas de los debates llevados a cabo acerca de distintos temas y casos prácticos. Médicos de atención primaria y farmacéuticos de oficina de farmacia fueron los protagonistas de esta experiencia piloto patrocinada por la empresa formada por Bayer y Laboratorios Vita, Bayvit, y apoyada por el Servei Català de Salut y los Colegios de Farmacéuticos de Cataluña.

Entre los temas abordados estuvieron presentes la repercusión clínica y socioeconómica del incumplimiento terapéutico, la actuación frente a grupos de riesgo, los precios de referencia y la existencia de problemas relacionados con los medicamentos (PRM). La acción conjunta de médicos y farmacéuticos se presentó como la mejor medida a adoptar para acabar con muchos de los problemas de la práctica profesional cotidiana, por lo que reclamaron a la Administración un proyecto que facilite la integración del farmacéutico comunitario en los equipos de atención primaria.

Iniciativas

Como instrumentos útiles para el cumplimiento terapéutico se propusieron el uso de una hoja de interconsulta bidireccional, la actualización de la tarjeta de medicación autorizada y la revisión de la redacción y lenguaje de los prospectos de todos los medicamentos, así como el uso de sistemas de motivación. La hoja de interconsulta volvió a estar presente como solución para mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y la optimización de los recursos disponibles en los grupos de riesgo, así como para favorecer una buena intercomunicación, apoyada con reuniones periódicas entre los médicos y los farmacéuticos de mismas áreas geográficas, y diseñar clasificaciones específicas de PRM para cada área elaboradas bajo consenso.

Por otro lado, a pesar del esfuerzo en tiempo y dedicación que supondrá para ambos colectivos profesionales la entrada en vigor del sistema de precios de referencia y el uso de las EFG, se consideró muy positiva la medida, siempre y cuando «exista una buena coordinación entre los profesionales sanitarios de una misma zona, tanto a la hora de llegar a consensos sobre las especialidades genéricas, evitando el cambio continuado, como a la hora de difundir mensajes homogéneos dirigidos al paciente». *

 

El COF de Valencia denuncia que el bajo gasto farmacéutico español favorece la exportación de medicamentos

Actualmente, y tomando como referencias variables el producto interior bruto y la renta per cápita, España presenta uno de los gastos farmacéuticos más bajos de toda la Unión Europea. Esto, unido a unos precios de medicamentos más baratos que en el resto de la Unión Europea, favorece la exportación de fármacos hacia Europa. Según fuentes del COF de Valencia, que recientemente han criticado esta situación a través de un comunicado público, esto se explica «porque les sale rentable comprarlos aunque tengan que asumir los gastos de importación y de nuevo etiquetado».

El presidente del COF de Valencia, Salvador Ibáñez, añade que esta situación se ve más favorecida aún debido a «las rebajas consecutivas por parte del Gobierno español de los márgenes de la distribución mayorista y del precio industrial de las especialidades farmacéuticas, lo que supone una rebaja acumulada de un 11%».

Desde el COF de Valencia se asegura que España «es el único país donde el farmacéutico debe adelantar de su bolsillo el valor de las recetas a la Administración con unos 50 días de antelación como media». Esta situación es considerada por Salvador Ibáñez como criticable, desde el momento en el que los profesionales farmacéuticos deben asumir un coste considerable durante casi 2 meses al adelantar parte del precio del medicamento «para que el ciudadano pueda, al entregar la receta, irse con el medicamento sin tener que pagarlo en su totalidad». *

 

Por sus trabajos sobre las propiedades de Aspirina como antiinflamatorio y vasoprotector

Dos investigadoras ganan el Premio Aspirina Jóvenes Investigadores 1999

Min-Jean Yin (izqda.)

Stefanie Oberle.

Las Dras. Min-Jean Yin, de la Universidad de Texas en Dallas (Estados Unidos), y Stefanie Oberle, del Instituto de Farmacología y Toxicología de la Universidad de Halle en Wittenberg (Alemania), han sido galardonadas con el Premio Aspirina Jóvenes Investigadores 1999 por sus trabajos de investigación, que han dado como resultado nuevos conocimientos sobre el efecto de Aspirina como antiinflamatorio y vasoprotector.

La Dra. Yin ha demostrado que el ácido acetilsalicílico (AAS), principio activo de Aspirina, interviene en los mecanismos celulares por los que se manifiesta el dolor y la inflamación. El hallazgo de esta científica norteamericana contribuye a conocer de forma más precisa las bases de la comunicación intracelular y a entender mejor el mecanismo de funcionamiento del AAS. Según el trabajo de la Dra. Yin, elAAS previene la activación de una citocina que interviene en el proceso de transmisión de la información celular, el factor nuclear B. Dicho factor está implicado en la síntesis de células y proteínas responsables de la inflamación. El AAS, al inhibir la activación del factor nuclear B, corta este proceso de síntesis. De esta manera, inhibe por medio de otra vía diferente de la ciclooxigenasa el proceso inflamatorio.

La Dra. Stefanie Oberle ha sido reconocida con este premio por su hallazgo sobre la incidencia de Aspirina en la prevención cardiovascular. Según el trabajo de esta científica, Aspirina puede prevenir los daños endoteliales durante la aterogénesis, así como otros procesos inflamatorios y, junto a su efecto inhibidor de plaquetas, prevenir el infarto de miocardio, el accidente cerebrovascular o la muerte súbita. Ello ocurre porque el AAS incrementa la síntesis de una proteína almacenadora de hierro, la ferritina, capaz de neutralizar los radicales de oxígeno, agentes agresores del endotelio de los vasos sanguíneos. Ello puede provocar la inflamación de la pared vascular interna y llegar a desembocar en daño vascular degenerativo, at erosclerosis y, en el peor de los casos, en un ataque cardíaco.

Por otra parte, en la categoría Senior, el Prof. Charles Hennekens, profesor de la Escuela Médica de Harvard en Boston (EE.UU.), ha sido galardonado con el Premio Internacional Aspirina 1999 por su labor investigadora desarrollada durante su extensa trayectoria profesional, y dedicada en gran parte al estudio del principio activo de Aspirina. *

Nuevo paso hacia la Ley Foral de Atención Farmacéutica de Navarra



El pasado 17 de enero, el Gobierno de Navarra aprobó el anteproyecto de la Ley Foral de Atención Farmacéutica, que contempla la liberalización del sector. El anteproyecto establece una red básica de oficinas de farmacia (238) para, según el texto, garantizar la prestación farmacéutica a los navarros, pero a continuación se permite la apertura libre de nuevas oficinas de farmacia. Sin embargo, la Consejería de Salud sólo establecería conciertos con aquellas farmacias que considerara necesarias.

Según el anteproyecto, las 307 farmacias que hay actualmente en Navarra tendrán garantizado el concierto con el Servicio Navarro de Salud por un plazo de 10 años. En principio, sólo 225 farmacias formarían parte de la red básica, por lo que tendrían que adjudicarse aún 13 oficinas más para cubrir las necesidades geográficas de la comunidad autónoma.

Para el consejero de Salud, Santiago Cervera, el objetivo del proyecto de ley es garantizar la sostenibilidad del sector y sentar las bases para una «modernización del servicio farmacéutico».

El anteproyecto también contempla una nueva planificación del sector de oficinas de farmacia: además de la poblacióny la distancia entre farmacias, se tendrá en cuenta el nivel de envejecimiento de cada zona geográfica. El objetivo es que haya más farmacias donde haya un mayor número de personas mayores, que «son las que consumen más medicamentos», según Santiago Cervera.

Otra de las cuestiones reguladas por el anteproyecto es la relativa a los derechos y obligaciones del farmacéutico, así como los derechos de los ciudadanos en relación con la asistencia farmacéutica. En este sentido, se autoriza a que los centros hospitalarios y residencias con más de 100 plazas cuenten con su propio servicio de farmacia.

Finalmente, el anteproyecto trata de potenciar la atención farmacéutica con diversas medidas, entre las que destaca la obligatoriedad de que cada centro de atención primaria cuente con al menos un técnico que propicie el uso racional de los medicamentos dentro del equipo multidisciplinario de salud. *

 

Nueva página web sobre la esclerósis múltiple

 

Con la dirección www. prous.com/ttmneurologia,se acaba de abrir una nueva página web en Internet que desde finales de 1999 ofrece información sobre la esclerósis múltiple. La página está dirigida no sólo a la comunidad científica sino a todos aquellos que por un motivo u otro estén o se sientan involucrados con esta dolencia. El Dr. Matías Guíu, neurólogo del Hospital Miguel Hernández de Alicante, es el responsable ejecutivo de este nuevo servicio informativo a través de Internet.

Esta iniciativa, que cuenta con un apartado común sobre neurología y una parte específica de cada campo, forma parte del proyecto conjunto llevado a cabo por la editorial Prous Science y laboratorios especializados en diversas áreas de la neurología. Así, los laboratorios Schering-Plough son los patrocinadores del canal informativo sobre esclerósis múltiple, mientras que Pfizer desarrolla la información sobre la enfermedad de Alzheimer y demencias, Parke-Davis se encarga de la epilepsia y la neuropediatría, y Pharmacia & UpJohn patrocina el área destinada a movimientos anormales.

El vicepresidente del Grupo Prous Science, José Prous, está convencido de que «este canal informativo cubrirá las necesidades de información y comunicación de todos los neurólogos de habla hispana».

España registra actualmente cerca de 35.000 casos de esclerósis múltiple, situándose así dentro del límite de riesgo medio-alto (una prevalencia de 53 a 65 casos por cada 100.000 habitantes). Esta dolencia afecta fundamentalmente a adultos jóvenes, de 20 a 40 años, y más a mujeres que a hombres. *

 

A través de un estudio de los hábitos alimentarios de la población infantil

Los farmacéuticos catalanes estudian la forma de prevenir la anorexia y la bulimia

En el marco del Plan de Educación en Alimentación y Nutrición por el Farmacéutico (Plenufar 2), los farmacéuticos catalanes realizaron a finales del año pasado una encuesta sobre hábitos de alimentación a 16.000 niños de su comunidad autónoma. Esta información servirá de base para estudiar formas de prevención de trastornos alimentarios graves como la anorexia y la bulimia. En el ámbito catalán, un total de 500 farmacéuticos y 440 escuelas participan en Plenufar 2.

La campaña Plenufar 2 se prolongó desde mediados de octubre hasta finales de diciembre, coincidiendo con el primer trimestre escolar. Los farmacéuticos voluntarios catalanes, en número de 500, visitaron las aulas de niños de entre 10 y 12 años, donde se llevaron a término sesiones informativas con el objetivo de promover la salud, fomentar los hábitos alimentarios saludables entre la población escolar y contribuir a la prevención de la anorexia y la bulimia. Los niños respondieron a dos encuestas, una al inicio y otra al final del programa, que reflejarán cuáles son sus hábitos alimentarios y hasta que punto se pueden modificar mediante la educación nutricional.

Por lo que respecta a la provincia de Barcelona, tomaron parte en el programa 400 farmacéuticos que acudieron a 330 escuelas e informaron a más de 14.000 niños. En toda España, participaron 4.000 farmacéuticos que se dirigieron a un total de 120.000 niños.

La campaña Plenufar 2 se enmarca en el marco de las actividades que llevan a cabo los farmacéuticos en el ámbito de la educación sanitaria. Los farmacéuticos catalanes colaboran, asimismo, en el Plan Interdepartamental contra la Anorexia y la Bulimia de la Generalitat de Catalunya, que se puso en marcha en abril de 1999. *

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos