Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 20-39 (Enero 2000)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 19. Núm. 1.
Páginas 20-39 (Enero 2000)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo

Organizada por la Fundació de Ciències Farmacéutiques de les Illes Balears

I Jornada de la Farmacia Balear

La I Jornada de la Farmacia Balear, celebrada el pasado 20 de noviembre en la Fundació La Caixa de Palma de Mallorca, cumplió ampliamente las expectativas generadas en el sector farmacéutico isleño. Este primer foro de participación intersectorial sanitario, organizado por la Fundació de Ciències Farmacèutiques de les Illes Balears, congregó a más de un centenar de profesionales de la salud, representantes de los distintos sectores que conforman la comunidad sanitaria balear.

Abrió la jornada el presidente de la Fundación, Antoni M. Llull, quien reclamó una mayor cohesión e interrelación entre todos los miembros de la sociedad sanitaria balear en su lucha diaria contra la enfermedad. Llull apostó por rehuir la peligrosa tendencia al inmovilismo intelectual de los profesionales sanitarios, abogando claramente por un planteamiento que trascienda la mera acumulación rutinaria de conocimientos.

La primera intervención corrió a cargo de Francisco Zaragozá, catedrático de Farmacología de la Universidad de Alcalá de Henares. Zaragozá realizó un repaso a los mejores fármacos del siglo xx y dedicó una especial atención al farmacogén y su importancia como elemento que contribuirá a restablecer el «equilibrio genético» en aquellas enfermedades cuyo origen se halla en la alteración de determinados genes. También señaló que el objetivo de los nuevos fármacos son las enfermedades sin tratamiento curativo, como el sida y las patologías de degeneración neuronal, sin obviar aquellos medicamentos que han estado más ligados a intereses sociales que científicos, como los adelgazantes, los relacionados con la caída del cabello o la disfunción eréctil.

Nuevos fármacos

En la mesa redonda sobre la gripe en el nuevo milenio se analizaron las distintas epidemias durante el siglo xx y las cepas que las originaron, dedicando una especial atención a los reservorios del virus y sus mutaciones. También se habló de un nuevo fármaco antigripal (zananivir), del que estudios clínicos demuestran que, debidamente prescrito, puede acortar la duración de los síntomas gripales a un intervalo de entre 1,5 y 3 días.

Por su parte, la mesa redonda dedicada a los nuevos fármacos analizó las aplicaciones terapéuticas de medicamentos como el raloxifeno, que disminuye el riesgo de fracturas vertebrales entre un 30% y un 50% en mujeres posmenopáusicas a los 36 meses de su tratamiento. Otro de los medicamentos analizados fue el sildenafilo y los resultados satisfactorios de este fármaco tras un año y medio desde su registro en nuestro país. Finalmente, se analizó la eficacia de la rivastigmina en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer.

La Jornada congregó a más de 100 profesionales de la farmacia.

La atención farmacéutica fue el tema de la siguiente mesa redonda, bajo la supervisión de Miquel Aguiló, farmacéutico comunitario balear. En esta mesa redonda, el Dr. Joaquim Bonal, presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, disertó sobre la importancia de la atención farmacéutica para que el trabajo asistencial otorgue una mayor importancia al paciente, a fin de prevenir y simplificar los tratamientos informando sobre los efectos adversos de los medicamentos y promoviendo un mejor uso de éstos en coordinación con los centros de atención sanitaria y los hospitales.

Miguel Ángel Gastelurrutia, presidente del COF de Guipúzcoa, expuso las conclusiones del I Congreso Nacional de Atención Farmacéutica, celebrado el pasado mes de octubre en San Sebastián, subrayando que esta disciplina «es una nueva forma de entender la práctica de la farmacia asistencial y en la que cada farmacéutico debe asumir libremente la responsabilidad de llevarla a cabo». Señaló también Gastelurrutia que la industria proporciona información al farmacéutico con vistas a la práctica de la atención farmacéutica, y que los PRM son un problema epidemiológico de primera magnitud para el paciente y la sanidad en su conjunto.

La intervención que cerró la mesa redonda corrió a cargo de Pilar Gascón, vocal de Investigación y Docencia del COF de Barcelona, quien hizo una interesante reflexión sobre la fidelización de clientes en la farmacia comunitaria y la práctica de la atención farmacéutica.

Clausuró la Jornada Santiago Cuéllar, del Consejo General de COF, quien disertó sobre la anorexia y el papel del profesional de farmacia en la lucha contra esta patología, «una enfermedad que en absoluto es nueva ni de ricos, ya que se registra en todas las capas de la sociedad». Cuéllar diferenció entre anorexia como falta de apetito y anorexia nerviosa como falta de apetito con trascendencia patológica, analizando seguidamente su clínica, alteraciones patológicas, objetivos de su tratamiento y su evolución. *

 

Durante el encuentro tuvo lugar la Asamblea General de la FEEF

Navarra acogió el XII Congreso de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia

Más de una treintena de representantes de facultades de farmacia de toda España se reunieron recientemente en la Universidad de Navarra con motivo del XII Congreso de la Federación Española de Estudiantes de Farmacia (FEEF). La relación del farmacéutico con el mundo empresarial, por un lado, y la atención al paciente, por otro, fueron los temas protagonistas del encuentro.

El Congreso, organizado en esta ocasión por la Asociación Navarra de Estudiantes de Farmacia (ANEF) y la Facultad de Farmacia, tuvo como objetivo «fomentar el contacto y el diálogo entre las facultades de farmacia, así como cubrir el hueco que existe entre las aulas y el mundo profesional», tal como apuntó uno de los representantes de ANEF. El Congreso acogió, además de varias conferencias y mesas redondas, la asamblea general de la FEEF.

La alcaldesa de Pamplona y doctora en Farmacia, Yolanda Barcina, inauguró el Congreso recordando a los estudiantes que el ejercicio farmacéutico «es un campo muy abierto, porque los licenciados en Farmacia hemos recibido una formación integral que nos permite gestionar desde un despacho farmacéutico hasta un laboratorio químico, pasando por el control de calidad de una empresa o el medio ambiente».

Así, durante dos días se expusieron temas como «El farmacéutico en la empresa«, «El Sistema Integrado de Gestión y Reciclaje de Envases» y «La atención farmacéutica». También se puso de manifiesto, junto a la importancia de la formación técnica y de la capacidad de trabajo en equipo, la necesidad de explicar a los pacientes el porqué de conservar bien los medicamentos y retirarlos a tiempo.

Por su parte, el presidente del COF de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, aprovechó su intervención para resaltar el papel del farmacéutico en la atención farmacéutica, «un servicio que da prestigio sanitario al profesional, aunque el beneficio económico que aporte sea nulo». Gaztelurrutia señaló que «hay que evitar el estancamiento de la oficina de farmacia, dedicando más tiempo al paciente y responsabilizándose de su tratamiento».

Uno de los representantes de ANEF, Imanol Monteagudo, afirmó que entre los objetivos marcados por esta agrupación de cara al próximo curso se encuentran promover un concurso de atención farmacéutica y llevar a cabo la publicación de una guía práctica de interacciones medicamentosas. *

De izqda. a dcha., Rosa Chica, presidenta de la FEEF; José López Guzmán, vicerrector de la Universidad de Navarra; Yolanda Barcina, alcaldesa de Pamplona; Edurne Cenarruzabeitia, decana de la Facultad de Farmacia de Navarra, y María Díaz, secretaria de ANEF.

 

José Enrique Hours, reelegido presidente del COF de Madrid

Tras las elecciones celebradas el pasado 28 de noviembre, José Enrique Hours ha renovado su mandato como presidente del COF de Madrid. La candidatura de Hours resultó vencedora en la pugna electoral con la candidatura encabezada por Enrique Granda.

Entre las prioridades manifestadas por José Enrique Hours de cara a los próximos 4 años de mandato, cabe destacar su intención de llevar a buen puerto el desarrollo de la Ley de Ordenación Farmacéutica de la Comunidad de Madrid, así como la negociación de las transferencias del INSALUD a dicha comunidad autónoma.

Ésta ha sido la primera vez que se han celebrado elecciones a la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid en listas cerradas y por un período de mandato de 4 años. *

 

La prevención sigue siendo la herramienta principal de lucha contra el VIH

Sanidad afirma que los casos de sida en España continúan descendiendo

 

Durante 1998 se diagnosticaron en nuestro país 3.521 casos nuevos de sida, lo que supone un 24% menos que en 1997, según datos de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo. Desde la Administración se apunta que los nuevos tratamientos retrasan la aparición de nuevos casos y la letalidad en las personas infectadas.

La incidencia del sida en España en 1998 se estima, según los últimos datos, en 8 casos por cada 100.000 habitantes. Desde 1981, año en que comenzó la epidemia, hasta el 30 de septiembre de 1999, el total de pacientes con sida asciende a 55.711, de los que más del 60% ya han fallecido. Sin embargo, según la información facilitada por la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida, las cifras de casos registrados están disminuyendo desde hace 2 años. «Todas las categorías de transmisión descienden. Los casos en que la enfermedad se ha contraído por transmisión vertical (madre-hijo) lo hacen en más de un 50%», se afirma desde la Administración.

Las nuevas terapias antirretrovirales, comercializadas en Europa desde el último trismestre de 1996 han modificado la evolución de la mortalidad y la incidencia del sida, provocando que las personas ya infectadas alcancen más tarde el diagnóstico y posean una esperanza de vida mayor.

Prevención

Desde el Ministerio de Sanidad y Consumo se apela al éxito de las medidas de prevención y se insiste en que ésta «sigue siendo la herramienta principal en la lucha contra el sida y la única manera de evitar las infecciones que se producen día tras día». Por este mot ivo, desde la Secretaría Nacional del Plan sobre el Sida se mantienen e intensifican las actividades de prevención en coordinación con las ONG, las comunidades autónomas y otros ministerios.

 

Incidencia de casos de sida por semestres en España (casos notificados hasta el 30 de septiembre de 1999).

 

Casos de sida diagnosticados en España en 1998, según categorías de transmisión.

«Estos datos no deben interpretarse con triunfalismo, ya que el sida sigue siendo un importante problema de salud pública en España, con una elevada morbimortalidad», se apunta desde Sanidad.

Se estima que en nuestro país el número de personas que conviven con el VIH es de unas 120.000. Aunque en todas las comunidades autónomas se han registrado descensos en los casos de sida, se mantienen diferencias geográficas importantes, recogiéndose las mayores incidencias en Baleares, Madrid y País Vasco.

De los 3.195 casos registrados en 1998, un 79% son hombres, y la edad media es de 37 años, bajando a 34 años en las mujeres. Por otra parte, el mecanismo de transmisión más frecuente continúa siendo el compartir material de inyección entre usuarios de drogas intravenosas (58,8%), seguido de las relaciones heterosexuales no protegidas (20,3%) y de las prácticas sexuales no protegidas entre hombres (12,5%). Los casos de enfermedad contraído por transmisión vertical constituyen una proporción cada vez menor (0,5%). *

Casos nuevos de sida (actualizado a 30 de septiembre de 1999).

 

 

Según el informe Pharma 2005: Marketing to the individual, elaborado por riceWaterhouseCoopers

Las nuevas tecnologías transformarán el modelo de asistencia sanitaria

 

De aquí a los próximos años, la asistencia sanitaria sufrirá un cambio revolucionario promovido por la presencia de nuevas tecnologías. En esa nueva situación el individuo pasará a ser la clave de todo el sistema, según señala el último estudio realizado por PriceWaterhouseCoopers. Entre los datos se destaca que «la introducción de las nuevas tecnologías en el mundo farmacéutico ha multiplicado por 20 el nivel de producción anual de nuevos componentes en laboratorio».

La firma consultora PriceWaterhouseCoopers, con la colaboración de directivos de empresas farmacéuticas, expertos de la industria y representantes de la universidad ha llevado a cabo una investigación al objeto de «explorar el futuro de la asistencia sanitaria y las posibles consecuencias para la industria farmacéutica». El estudio, realizado bajo el epígrafe Pharma 2005: Marketing to the individual, establece la presencia, cada día más creciente, de nuevas tecnologías en la vida cotidiana que «transformarán radicalmente el modelo actual de asistencia sanitaria».

Según Juan Carlos Sánchez Rosado, gerente en la división de Consultoría de PriceWaterhouseCoopers,«hoy día lo que se hace es gestionar la enfermedad; en el futuro se tenderá a prevenir, a evitar la enfermedad». Según el estudio, de aquí a un par de años la asistencia sanitaria será individualizada, no masiva; informada («el médico virtual conocerá todo de su paciente», apunta Sánchez Rosado); interactiva, inmediata e integral. Todo ello promovido por las cuatro tendencias que está favoreciendo la implantación masiva de Internet en todos los ámbitos: «el protagonismo del consumidor, las tecnologías de información, la tecnología médica y la ciencia».

El acercamiento a los consumidores, evitando una dedicación en exclusiva al desarrollo y comercialización de medicamentos «masivos» se vislumbran como las claves para las compañías farmacéuticas que quieran ser líderes en el futuro.

Esta evolución conllevará toda una serie de nuevas oportunidades de mercado para la industria farmacéutica. Los avances científicos y técnicos producirán paulatinamente un cambio que va de la producción de fármacos orientados al gran público a la consecución de productos y servicios cada vez más adaptados a la necesidades individuales.

En este sentido, el estudio también apunta que en los próximos años se presenciará la unión entre la industria farmacéutica y distintas empresas u organizaciones, dado que «pocas serán capaces de confeccionar y comercializar todo el abanico de productos y servicios requeridos para el cuidado individualizado de la salud».

Internet

El informe afirma que Internet desempeñará un papel crucial en este sentido, dado que «permitirá a las compañías farmacéuticas influir sobre sus clientes a un coste relativamente bajo, disminuirá las diferencias regionales e incrementará la competencia en todo el mundo». Sin embargo, todos estos cambios no podrán llevarse a cabo sin una fuerte inversión en I+D. En este sentido, hay quien afirma que las industrias farmacéuticas gastarán en total unos 39.000 millones de dólares este año en I+D. Las tecnologías in silico permitirán a los fabricantes farmacéuticos acelerar el proceso de selección, reducir el coste de estudios clínicos y preclínicos e incrementar las posibilidades de éxito». PriceWaterhouseCoopers estima que su incorporación supondrá un ahorro de 200 millones de dólares y 3 años por medicamento. No obstante, también se añade que la mayoría de las compañías farmacéuticas se encuentran infraequipadas para llevar a cabo esta transición. *

 

Se edita un folleto sobre los cuidados al paciente traqueotomizado

El Jefe del Servicio de ORL del Hospital General de Móstoles, Primitivo Ortega, es el autor de un manual informativo para el paciente traqueotomizado. El manual, patrocinado por Laboratorios Indas y editado por Idepsa, lleva el título de Atención al Paciente Traqueotomizado, y recoge los cuidados que éste necesita, así como una serie de recomendaciones útiles dirigidas tanto al afectado como a los profesionales sanitarios que deben atender a este tipo de enfermos.

Aunque actualmente la traqueotomía es una de las intervenciones mejor aceptadas por un gran número de pacientes, que han aprendido a vivir con ella y han superado todas las contrariedades que ésta supone, el Dr. Ortega afirma que «es una de las intervenciones más temidas por la población».

Aquellos pacientes o profesionales interesados en este manual pueden solicitarlo en el teléfono gratuito 900 100 591 o a través de las distintas Asociaciones de Laringectomizados existentes en nuestro país. *

 

Es una iniciativa de Laboratorios Novartis

Se presenta en Barcelona la Fundación Salud, Innovación y Sociedad

De izqda. a dcha., Joan Josep Artells, Jesús Acebillo y Joan Clos.

El pasado 29 de noviembre fue presentada en Barcelona la Fundación Salud, Innovación y Sociedad, promovida por Novartis Farmacéutica. Los pilares básicos de actuación de la Fundación son la responsabilidad, la solidaridad y la innovación en la investigación biomédica.

En un acto que contó con la presencia del conseller de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya, Eduard Rius, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, Novartis Farmacéutica presentó en Barcelona la Fundación Salud, Innovación y Sociedad (SIS), que viene a reforzar el compromiso industrial de esta compañía farmacéutica en España. El presidente de la Fundación SIS es el Dr. Jesús Acebillo.

Según el director general de la Fundación SIS, Joan Josep Artells, el propósito de esta institución «es contribuir a la innovación de la gestión y evaluación de la investigación biomédica, prestando especial atención a la transferencia de conocimientos a la práctica clínica habitual». «Colaboraremos de forma activa --añadió-- con las instituciones y organismos públicos y privados implicados en la innovación de la formación continuada y el desarrollo de nuevas competencias de los profesionales de la sanidad, así como en el análisis del cambio organizativo de los sistemas sanitarios.» La Fundación SIS prestará especial atención a la divulgación de información solvente acerca del impacto de las nuevas tecnologías en la calidad de vida de las personas mayores. Asimismo, promoverá la obtención de evidencias sobre las necesidades, las actitudes sociales y la modernización de los sistemas de solidaridad intergeneracional.

La Fundación SIS ha iniciado contactos con diferentes instituciones y organismos para establecer programas de cooperación.

El Fondo de Investigaciones Sanitarias del Instituto de Salud Carlos III, el Centre de Recerca en Economia de la Salut, la London School of Economics y la Fundación Josep Laporte son algunas de las entidades con las que se han iniciado conversaciones para el desarrollo de proyectos conjuntos. *

La Unión Europea prepara un reglamento sobre medicamentos huérfanos

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, anunció el pasado mes de diciembre que la Unión Europea está trabajando en la elaboración de un reglamento sobre medicamentos huérfanos. El anuncio tuvo lugar en un seminario organizado conjuntamente en Madrid por la Agencia Española del Medicamento y el Instituto Nacional de Farmacia y del Medicamento de Portugal, bajo el lema «Medicamentos huérfanos: investigación, desarrollo y registro».

En la actualidad, la OMS tiene identificadas unas 5.000 enfermedades de baja incidencia, de las cuales 4.000 se asocian a factores genéticos y la mayoría carece de un tratamiento adecuado. Se trata de patologías como las alteraciones genéticas, metabólicas, endocrinas y neurodegenerativas, enfermedades infecciosas de baja incidencia y otras de etiología desconocida. Si bien el número de afectados es relativamente pequeño en comparación con el de otras enfermedades más comunes, lo cierto es que, contempladas en conjunto, su prevalencia es elevada y entrañan problemáticas graves para los enfermos y sus familias.

En su intervención ante los asistentes al seminario, Romay Beccaría señaló que el objetivo de la reunión era analizar en profundidad el alcance del futuro reglamento, «tanto desde la perspectiva de los representantes de las instituciones comunitarias como desde el punto de vista de los expertos y científicos». La intención es favorecer con la nueva norma el impulso a la investigación, el desarrollo y el registro de los medicamentos huérfanos, preservando los requisitos de calidad, seguridad y eficacia exigibles a todos los fármacos.

Precisamente, el COF de Sevilla organizará, del 16 al 19 del próximo mes de febrero, el I Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras, del que se ofrece su programa en la sección de «Agenda» del presente número de offarm. *

Safa Galénica inaugura en Zaragoza uno de los almacenes más avanzados de Europa

El pasado 20 de noviembre, Safa Galénica celebró un doble acontecimiento. Por un lado se cumplían 80 años de la fundación de la sociedad, y por otro, se inauguraba un nuevo y avanzado almacén en Zaragoza. A los actos asistieron más de 600 invitados.

El presidente del Grupo Safa, Ramón Arnal afirmó en la inauguración de la nueva planta que se estaban cumpliendo los objetivos recogidos en la estrategia diseñada con motivo de la integración de Safa en Alliance UniChem, especialmente el incremento de cuota de mercado, tanto por crecimiento orgánico como por adquisiciones, con el fin de alcanzar una cobertura nacional completa.

Los nuevos proyectos incluyen la apertura de dos nuevos almacenes en Bilbao y Madrid Sur, así como el traslado de los almacenes de Salamanca, Valencia y Zaragoza a nuevas y más grandes instalaciones. Por otra parte, Safa ha entrado en el mercado de Andalucía al adquirir las empresas Molina Serrano, que opera en Córdoba, Jaén y Sevilla, y Mayfar, con almacén en Granada.

El nuevo almacén central de Aragón, en el que se han invertido unos 1.500 millones de pesetas, tiene una superficie de 11.300 m2 y está construido sobre un terreno de 97.000 m2 en el polígono industrial de Villanueva de Gállego, a 10 km de Zaragoza. El stock dispone de 20.000 referencias de medicamentos y productos sanitarios.

El Grupo Safa está formado por 11 sociedades que atienden, desde sus 23 almacenes, a más de 7.000 farmacias repartidas por 40 provincias. La empresa da empleo a 650 personas y alcanza una facturación de 100.000 millones de pesetas. Desde el pasado año se encuentra integrada en Alliance UniChem, segundo grupo paneuropeo de distribución farmacéutica. *

 

Según un estudio del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer

La soja puede evitar los trastornos derivados de la menopausia

Los compuestos de la soja pueden evitar los trastornos climatéricos.

Un estudio realizado por el Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer ha demostrado que el consumo de soja reduce muchos de los trastornos de la menopausia, incluyendo el riesgo de sufrir enfermedades asociadas, tales como cáncer, osteoporosis e infarto. En este sentido, cabe decir que las mujeres asiáticas, que incluyen la soja en su dieta, sufren menos enfermedades asociadas al climaterio. Los compuestos de la soja actuarían como moduladores selectivos que se adaptan a las necesidades del organismo.

La eficacia y seguridad de la soja se debe, según el estudio del Instituto Palacios, a sus fitoestrógenos, moléculas que simulan la acción de los estrógenos naturales, cuya ausencia durante la menopausia provoca la aparición de diversas enfermedades. Desde hace tiempo se sabía que las mujeres asiáticas, habituales consumidoras de soja, apenas sufrían trastornos climatéricos, como sofocos, sudaciones, insomnio e irritabilidad. Diversos estudios realizados en los últimos años han demostrado la actividad estrogénica de estos compuestos, entre los que destacan las isoflavonas.

Según el Dr. Santiago Palacios, «podemos considerar a los fitoestrógenos como unos moduladores selectivos, con propiedades tanto estrogénicas como antiestrogénicas, ya que en la prevención de la enfermedad cardiovascular y los sofocos actúan como agonistas, mientras que en la reducción de cánceres hormonodependientes lo hacen como antagonistas». Los resultados del estudio se presentaron el pasado 3 de diciembre en una rueda de prensa celebrada en el Casino de Madrid.

Estos estrógenos naturales son los que evitan la sintomatología climatérica en las mujeres consumidoras de soja. Según un estudio publicado en The Lancet, en 1991, mientras que un 65-80% de las mujeres occidentales padecen sofocos y sudaciones durante la perimenopausia y la menopausia, sólo un 5-20% de las japonesas sufren estos síntomas. La hipótesis de que la soja podía ser la causa fue comprobada en ensayos clínicos posteriores. «Al estudiar a 58 mujeres posmenopáusicas --afirma el Dr. Palacios-- se comprobó que suplementar la dieta con harina de soja disminuía los sofocos después de 12 semanas.» *

 

Los ahorros que se produzcan en el sistema sanitario revertirán en el propio SNS

El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2000 en Sanidad asciende a más de 4 billones de pesetas

 

La búsqueda de un trato más personalizado al paciente, la reducción de las listas de espera, una apuesta por la investigación y una mejora de las instalaciones y el equipamiento sanitario son algunas de las prioridades del Ministerio de Sanidad y Consumo presentadas por Romay Beccaría en su proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2000.

El ministro de Sanidad y Consumo, José Manuel Romay, ha presentado un proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2000 que asciende a más de 4 billones 385 millones de pesetas. De acuerdo a estos datos, y según el ministro, el Estado destinará a sanidad 116.108 pesetas por habitante.

Del total de la partida, en el INSALUD el Gobierno destinará 625.341 millones a la atención primaria, lo que supone un incremento del 11,42% sobre 1999, y 975.402 millones a la atención especializada, es decir, un incremento del 5,88% sobre el ejercicio anterior. «Además, los ahorros que se produzcan en el sistema sanitario revertirán en el propio SNS y se destinarán a otros gastos prioritarios, tal y como viene ocurriendo en ejercicios anteriores», afirmó el ministro.

Prioridades

Romay Beccaría manifestó, tanto ante el Congreso de los Diputados como en su conferencia «La sanidad del siglo xxi; un reto de equidad, eficiencia y calidad», pronunciada en el Club Siglo xxi, que el objetivo del Gobierno es «hacer compatible la flexibilización del modelo sanitario por la vía de la descentralización y de la autonomía, con el mantenimiento del aseguramiento universal, la financiación pública y una regulación pública que preserve la calidad asistencial por encima de planteamientos economicistas».

En este sentido, la Administración sanitaria ha situado entre sus prioridades futuras en cuanto a asistencia introducir planes de acogida en los hospitales, ventanilla única para atención a los usuarios, programa de atención telefónica sanitaria las 24 horas del día, potenciar los hospitales de día y las unidades de apoyo en atención primaria, e informatizar completamente todos los servicios.

Inversiones

Otro punto importante son las inversiones, a las que se destinarán más de 68.000 millones de pesetas, con los que se afrontará un plan que supone la remodelación del 82% del parque hospitalario.

Por otro lado, se apostará fuertemente por la investigación «como base de nuevos desarrollos para poder luchar contra los problemas de salud con alta incidencia y prevalencia en la población», apuntó el ministro. Para ello, se pondrán en marcha un Centro Nacional de Investigación Oncológica y otro de investigación cardiológica.

Finalmente, Romay Beccaría hizo alusión, durante su intervención en el Club Siglo xxi, a la tendencia que se vive en todos los países europeos de ir hacia un modelo organizativo en el que la financiación, la provisión y la gestión de los servicios se encuentren separados. Modelo que se ha puesto en marcha en España a través de las Fundaciones Públicas Sanitarias. Aunque todavía está pendiente el proceso de aprobación del reglamento por el cual se deberán desarrollar éstas. *

 

Eugeni Sedano, reelegido como presidente de la SEFAP

Eugeni Sedano, de 44 años, ha sido reelegido como presidente de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP). La ratificación tuvo lugar durante el IV Congreso Nacional de esta sociedad científica, que se celebró en Las Palmas de Gran Canaria el pasado mes de octubre.

Eugeni Sedano ejerce el cargo de presidente de la SEFAP desde 1995, año en que se constituyó esta entidad, que nació con el objetivo de vertebrar como colectivo a los farmacéuticos en el ámbito de la atención primaria y dar respuesta a sus necesidades profesionales. En la actualidad, esta sociedad está compuesta por los 300 farmacéuticos que trabajan en el primer escalón de la asistencia sanitaria española.

Doctor en Farmacia por la Universidad de Barcelona, Eugeni Sedano trabaja desde 1982 en el Departamento de Sanidad de la Generalitat de Catalunya, en el que ha ejercido diversas jefaturas hasta que, en 1993, fue nombrado jefe de la División de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias, cargo que sigue desempeñando en la actualidad. *

 

Creada a título personal por farmacéuticos catalanes

Se presenta en Barcelona la Fundació d'Estudis Sanitaris

Josep Esteve (izquierda) y Xavier Trias.

 

El pasado mes de noviembre tuvo lugar en Barcelona el acto de presentación de la Fundació d'Estudis Sanitaris, al que asistió el conseller de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Xavier Trias. La Fundació ha sido constituida por farmacéuticos de las cuatro provincias catalanas a título personal y su ámbito de actuación se circunscribe, en principio, a la Comunidad Autónoma de Cataluña.

En palabras de su presidente, Josep Esteve, los objetivos de la Fundació d'Estudis Sanitaris son «el estudio y la publicación de trabajos de interés sanitario en el ámbito de la atención farmacéutica, la organización de campañas de divulgación de adelantos científicos, la colaboración activa en campañas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad, el aprovechamiento de las sinergias entre distribución, industria farmacéutica y oficina de farmacia, y la creación de becas para la realización de estudios en el sector sanitario».

Para alcanzar estos objetivos, la Fundació se plantea aplicar estrategias que potencien la

coordinación interprofesional, solicitar a los organismos de gobierno que valoren la aportación de los profesionales de la farmacia en el terreno consultivo, difundir una imagen real del sector en la sociedad, mejorar la calidad del servicio farmacéutico y aumentar el prestigio profesional.

Entre sus primeras iniciativas, la Fundació ha anunciado ya la preparación para el año 2001 del I Congreso de la Farmacia Catalana, así como la creación de la Beca Xavier Trias, con una dotación económica de 400.000 pesetas, a través de la cual esta institución desea expresar su reconocimiento al que fuera conseller de Sanidat i Seguretat Social. *

 

El Instituto UPSA del Dolor concede becas para investigación a jóvenes recién licenciados

Dentro de su política de fomentar la investigación científica en la lucha contra el dolor, y por tercer año consecutivo, el Instituto UPSA del Dolor (IUD) ha concedido tres becas predoctorales a jóvenes recién licenciados y ha becado un proyecto posdoctoral con estancia en el extranjero.

Las becas del Instituto han sido este año para los proyectos presentados por Esther García, Guido Raúl Ruiz, Javier Mazaríos (que ha renovado su beca predoctoral) y José M.ª Muñoz (en quien ha recaído la beca posdoctoral).

Esther García, licenciada en Biología, centrará su investigación en el origen y causas de las alteraciones de la sensibilidad cuando la piel sufre una lesión. Para ello estudiará los mecanismos neurofisiológicos de la alodina producida por la inflamación y el papel de las interacciones presinápticas entre mecanoreceptores y nociceptores.

Por su parte, Guido Raúl Ruiz, estudiante del programa de doctorado de Farmacología de la Universidad Autónoma de Barcelona, ha elegido como tema de investigación el dolor neuropático producido por lesiones o disfunciones en el sistema nervioso.

Los resultados preliminares obtenidos tras un año estudiando la actuación y el funcionamiento de los analgésicos actuales con el fin de mejorarlos, le han valido a Javier Mazaríos la renovación de su beca predoctoral del IUD. Este licenciado en Biología continuará con su proyecto de investigación, centrándose en esta ocasión en los efectos analgésicos centrales de antiinflamatorios no esteroideos y la interacción con aminoácidos excitatorios.

Finalmente, José M.ª Muñoz, doctor en Medicina por la Universidad Autónoma de Madrid podrá finalizar su estudio de aspectos organizativos de diseño y tratamiento del dolor en el Centro Hospitalario de Niza (Francia) gracias a la beca posdoctoral obtenida. *

 

Las nuevas instalaciones incorporan las más avanzadas tecnologías

El COF de Sevilla inaugura su nueva sede

Manuel Chaves inauguró la nueva sede del COF de Sevilla.

La nueva sede del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Sevilla, inaugurada el pasado 1 de diciembre, incorpora las nuevas tecnologías en la docencia, laboratorios y servicios técnicos con el objetivo de facilitar una mejor y más completa formación a los colegiados sevillanos.

La sede, que fue rehabilitada durante el último año gracias a una inversión de 120 millones de pesetas, fue inaugurada por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, quien descubrió una placa conmemorativa de este hecho antes de iniciar una visita por las instalaciones. El jefe del Gobierno andaluz estuvo acompañado por el consejero de Salud, José Luis García de Arboleya y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, entre otras autoridades.

Para el presidente del COF de Sevilla, Antonio González, la nueva sede «da respuesta a las necesidades del colectivo farmacéutico sevillano para poder afrontar con optimismo los retos que plantea el siglo xxi, especialmente un mayor acercamiento a los ciudadanos y una formación más avanzada de los colegiados, a través de la incorporación de las nuevas tecnologías como instrumento de competitividad».

En las nuevas instalaciones se han incrementado las aulas destinadas a docencia y a pequeñas reuniones. Otras novedades son el Departamento de Formulación Magistral y el Centro de Información del Medicamento (CIM), dotado de los más modernos equipos para analizar los medicamentos y otros productos relacionados con la salud. La biblioteca, de nueva creación, y el archivo, que cuenta con un innovador sistema de digitalización de documentos, permitirán a los colegiados realizar cualquier tipo de consulta sobre temas específicos de la profesión.

A la inauguración de la nueva sede, que cuenta con unos 1.300 m2 de superficie repartidos en cuatro plantas, asistieron también los presidentes de los Consejos Nacional y Autonómico de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla y Manuel Fuentes, respectivamente, además del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza. *

Vichy promueve una campaña de salud capilar

En una iniciativa que contó con la colaboración del COF de Barcelona, Laboratorios Vichy inició el pasado mes de noviembre en la capital catalana una campaña de salud capilar que pretende recorrer España a través de un Centro de Diagnóstico Capilar itinerante (en diciembre visitó Madrid y en el 2000 llegará a San Sebastián, Bilbao, Oviedo, Gijón, La Coruña, Valencia y Málaga).

Partiendo del hecho de que 9 de cada 10 personas sufrirán algún tipo de trastorno capilar en algún momento de su vida, esta campaña pretende concienciar a la sociedad española de que los problemas del cabello son también problemas de salud. Para ayudar a resolverlos, el Centro de Diagnóstico Capilar dispone de la más avanzada tecnología científica de diagnóstico. Las personas que lo visitan son atendidas por un equipo de farmacéuticas especializadas. Primero completan un cuestionario personal, tras el cual se les practica una serie de pruebas que permitirán elaborar un diagnóstico individualizado de la condición y salud de su cabello. Posteriormente se les recomienda el tratamiento más adecuado para prevenir y solucionar posibles problemas.

Las pruebas consisten en la determinación mediante el videomicroscopio electrónico del estado de salud capilar (fibra, raíz y cuero cabelludo) y del grado de alopecia, en el caso de que exista signo precursor (halo perifolicular).

En paralelo a esta iniciativa, Vichy está ofreciendo a todos los farmacéuticos un curso de formación en salud capilar y también ha puesto a disposición del público en general un teléfono en el que se brinda información sobre cualquier tipo de problema relacionado con el cabello o el cuero cabelludo (900 21 11 25).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos