Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 10-22 (Febrero 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 28. Núm. 2.
Páginas 10-22 (Febrero 2009)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6764
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
La automedicación aumenta el riesgo de interacciones farmacológicas

Un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA) aporta nuevas evidencias acerca del riesgo de interacciones farmacológicas entre la población de mayor edad. Los autores de este estudio, investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Chicago (Estados Unidos), señalan que las interacciones en ancianos no tienen su origen únicamente en la polimedicación. Su investigación revela que un porcentaje importante de ellas se debe a la automedicación con fármacos OTC. El estudio puso de manifiesto que en Estados Unidos, más de la mitad de los ancianos combinan a menudo medicamentos de prescripción con fármacos OTC y suplementos dietéticos. Esta situación aumenta el riesgo de sufrir interacciones farmacológicas en este colectivo. Esta situación es extrapolable a nuestro país pues, según se confirmó desde el Consejo General de COF, la mayoría de los medicamentos objeto de interacción analizados en el estudio están aprobados en España y algunos tienen un uso muy amplio. Algunas de las interacciones frecuentes entre fármacos y plantas medicinales que se señalan en el estudio se producen en el consumo de ginkgo biloba con rofecoxib, warfarina y tiazidas; hierba de san Juan con paroxetina, warfarina, sertralina, amitriptilina, digoxina, midazolam o simvastatina; raíz de ginseng con felezcina; o realiz con hidrocortisona o con prednisolona. En opinión de los expertos, la lucha contra las interacciones pasa por concienciar a la población de la importancia de no comprar sin supervisión fármacos sin receta y por que los profesionales implicados en la prescripción conozcan las interacciones posibles.

 

El COF de Burgos secunda la campaña sobre Parkinson del Consejo General de COF

El COF de Burgos se ha sumado a la campaña «Asociaciones de Parkinson, sabemos cómo ayudarte», puesta en marcha por el Consejo General de COF (CGCOF) a finales del pasado año. Se trata de una iniciativa dirigida a sensibilizar a la población en general sobre el Parkinson y ofrecer información y asesoramiento a enfermos y familiares. Este proyecto es fruto del convenio de colaboración firmado por el CGCOF y la Federación de Asociaciones de Parkinson. Uno de los principales objetivos de esta campaña es dar a conocer las asociaciones de Parkinson que hay en España para que los afectados sepan de su existencia y puedan descubrir las ayudas y ventajas que de ellas pueden recibir. El presidente del COF de Burgos, Jesús Aguilar, y la presidenta de la Asociación Burgalesa de Parkinson, M. Jesús Delgado, han iniciado los trabajos de desarrollo de líneas comunes de actuación en beneficio de los afectados por esta enfermedad. En el marco de esta campaña, los farmacéuticos burgaleses desarrollarán una labor de asesoramiento al paciente que precise medicamentos antiparkinsonianos, y se involucrarán en la educación y sensibilización al resto de la población sobre esta enfermedad.

 

El COF de Madrid cambia los días de pago a las farmacias

Con el fin de conseguir el rendimiento financiero necesario para atender los préstamos solicitados, el COF de Madrid ha modificado las fechas de pago de recetas. Prevé cobrar la facturación de cada mes los días 17 y 18, y abonar a las farmacias los días 24 y 25. Con este cambio, el COF de Madrid espera obtener un ingreso financiero que le permita afrontar los gastos generados por los préstamos que solicitó en 2008 y que, probablemente, tendrá que solicitar este año. Aunque en un primer momento la organización colegial apuntó que la Comunidad de Madrid se haría cargo de los intereses correspondientes a los créditos solicitados para abonar las recetas médicas a las farmacias, en la última asamblea ordinaria de 2008 se aprobó que la carga financiera de dichos préstamos correría a cargo de los colegiados de Madrid. Según se informó, una administración pública no puede hacer frente a una reclamación de intereses de demora si no es tras una sentencia judicial.

 

FEFE confirma la contención del gasto público en medicamentosLos datos manejados por el observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) semanas antes de finalizar 2008 revelaban una «efectiva contención del gasto», así como un menor consumo de medicamentos.

El análisis de la empresarial, realizado con los datos disponibles hasta el pasado mes de noviembre, sitúa el incremento interanual del gasto en medicamentos por debajo del 7%, si bien sólo cinco comunidades autónomas han conseguido contener el crecimiento de su gasto con respecto al año anterior (ver tabla). Para FEFE, «estos datos deberían alejar la adopción de medidas excepcionales, como el adelanto en la aplicación de precios menores o el acortamiento de los períodos de convivencia en la nueva orden de precios». Según se expone en el informe del Observatorio del Medicamento, podría existir una relación entre la prescripción de genéricos y la mejora en la contención del gasto en fármacos. «En el seguimiento de políticas de prescripción por principio activo o genéricos, Cataluña (con una reducción interanual del 1,57%) y Madrid (con una bajada del 1,09%), que impulsan la prescripción de genéricos, superan en la contención del gasto a Andalucía, que aumenta un 1,16% promoviendo la prescripción por DOE». El análisis de FEFE concluye que la prescripción por DOE y la sustitución por el medicamento de menor precio, ya sea genérico o marca, «no proporciona una contención del gasto a largo plazo, como se viene poniendo de manifiesto en los últimos años en algunas comunidades autónomas». La empresarial argumenta esta afirmación señalando que «en los últimos datos del gasto se viene detectando un deslizamiento de la prescripción hacia medicamentos de precio más elevado».

 

Farmacéuticos de AP presentan un sitio web sobre novedades farmacoterapéuticas

Once farmacéuticos de Atención Primaria de la Comunidad Valenciana han creado un sitio web, www.hemosleido.com, en el que se recogen las novedades farmacoterapéuticas más útiles para la práctica clínica. Según explican los creadores de www.hemosleido.com, este web trata de llenar el vacío existente en Atención Primaria en lo que a divulgación oficial de información sobre farmacoterapia se refiere. En este sentido, el objetivo de este portal no es otro que potenciar el uso seguro de los medicamentos a través del intercambio profesional de información. El contenido del sitio se estructura en un pequeño resumen y el enlace para acceder a la fuente de información. Entre otros contenidos, www. hemosleido.com alberga artículos publicados en revistas científicas internacionales, guías de práctica clínica, novedades en la comercialización de medicamentos o alertas de seguridad lanzadas por las agencias de medicamentos de Estados Unidos (FDA), de la UE (EMEA), de Canadá y de Nueva Zelanda. Además, sus creadores recopilan ensayos con fármacos que no tienen un resultado positivo, como los que conducen al abandono de determinados ensayos, o que no suponen ninguna novedad frente a la farmacoterapia existente. Según los datos manejados por los creadores de este portal, más de la mitad de los usuarios que lo visitan son médicos.

www.hemosleido.es

 

Sepsis y meningitisSEFAC continúa con su campaña de recomendacionesLa última entrega de la campaña «Recomendaciones SEFAC» centra su atención en la meningitis y la sepsis. la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) apunta que el 75% de las muertes producidas en España por estas enfermedades se podría evitar reaccionando con rapidez ante los primeros síntomas.

Los especialistas reconocen que un diagnóstico temprano y el tratamiento en una fase inicial son las acciones que proporcionan las mayores probabilidades de recuperación. Por este motivo, cumplir con el calendario vacunal y esforzarse por conocer los síntomas son dos medidas clave para luchar contra la meningitis y la sepsis. Y éste es el principal mensaje que SEFAC quiere hacer llegar a la población. El coordinador científico de la campaña, Alejandro Eguilleor, explicó que es clave que la población general, y sobre todo los padres con hijos pequeños, conozcan lo mejor posible ambas patologías para poder acudir urgentemente a un hospital en caso de que detecten alguno de sus síntomas característicos. «Existen diferentes gérmenes que pueden causar meningitis y sepsis. Estamos vacunados frente a la mayoría de ellos pero, desgraciadamente, no existen vacunas contra todos», apuntó este experto. En su campaña, además de informar sobre los principales síntomas característicos de ambas patologías (fiebre alta, rechazo a ser alimentado, irritabilidad con llanto muy desconsolado o rigidez corporal, entre otros), advierten a los jóvenes de que determinados hábitos de conducta como compartir vasos, botellas o cigarrillos, por ejemplo, constituyen un riesgo de contraer meningitis y sepsis.

Algunos datos
  • Según datos de la fundación Irene megías contra la meningitis, en España se dan unos 2.000 casos de meningitis y de sepsis al año, que producen unos 200 muertos y un número indeterminado de supervivientes o afectados con secuelas severas que van desde pérdidas sensoriales o sordera hasta cerebrales o amputación de miembros.

 

Con la presencia de la vicepresidenta primera del GobiernoFarmamundi inaugura su nueva sede en PaternaLa vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de la Presidencia, María Teresa Fernández de la vega, acompañada por el presidente de Farmamundi, José luis Daroqui Martínez, presidió recientemente la inauguración oficial de la nueva sede de Farmacéuticos Mundi en el Parque Tecnológico de Paterna (valencia).

A la apertura y visita de las instalaciones también asistieron el conseller de Inmigración y Ciudadanía de la Generalitat Valenciana, Rafael Blasco; la directora general de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad de la Generalitat Valenciana, Pilar Collado; el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí Pons, y el director general de Atención Farmacéutica de la Generalitat Valenciana, José Eduardo Clérigues, así como miembros de la junta directiva de la organización y otras personalidades relacionadas con el sector sanitario y de la solidaridad valenciana y nacional. En un discurso cargado de emotividad, el presidente de Farmamundi, José Luis Daroqui, tuvo palabras de agradecimiento para los más de 7.000 socios, donantes y colaboradores de la ONG. Además, Daroqui explicó los nuevos retos a los que se enfrenta ahora la organización, «como la necesaria implantación de sistemas de calidad a fin de ser calificada por las agencias estatales e internacionales como ONGD especializada en cooperación al desarrollo y ayuda humanitaria». La ONG también apuesta por una mayor especialización sectorial y geográfica de los proyectos e intensificar la colaboración con la comunidad universitaria, la industria farmacéutica y las entidades del tercer sector. Por su parte, la vicepresidenta M. Teresa Fernández de la Vega hizo referencia al compromiso del Gobierno central «para convertir a España en una potencia global en solidaridad, destinando el 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) a cooperación internacional antes de 2012». De la Vega destacó el esfuerzo solidario de Farmacéuticos Mundi, recordando que sólo el año pasado la organización facilitó «más de 130 toneladas y material sanitario en más de 500 operaciones en todo el mundo». Asimismo, subrayó el trabajo de la ONG para combatir enfermedades como el sida, gripes pandémicas, paludismo o tuberculosis «que están íntimamente vinculadas a la pobreza y a la injusticia. Por eso, combatiendo la enfermedad, combatís también la desigualdad, la miseria, y la falta de horizontes vitales en muchos puntos del planeta»

 

Las recetas de funcionarios se pliegan finalmente al RD 5/2000

El consejo de ministros aprobó a finales del año pasado el RD 2130/2008 de 26 de diciembre, por el que se establece, según estaba previsto ya en el texto del RD 5/2000, la incorporación al sistema de deducciones de los medicamentos de uso humano dispensados a cargo de las tres mutualidades de funcionarios: Mugeju (Mutualidad General Judicial), Muface (Mutualidad general de Funcionarios Civiles del Estado) e Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas). El nuevo texto legal fija un descuento escalonado acorde a la facturación de cada farmacia, a partir de un volumen de negocio mínimo mensual (para 2007) de 33.282 euros. La normativa contempla la actualización de la escala de deducciones y estipula los mecanismos de aplicación y colaboración con las mutualidades. Asimismo, incorpora una pauta para el cálculo de la facturación conjunta y la deducción correspondiente a cada mutualidad. El Consejo General de COF califica la medida de «injusta», por considerar que perjudica la viabilidad económica y la calidad de la prestación farmacéutica. Por su parte, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha rechazado también la nueva normativa tachándola de «incoherente», argumentando que al ser la distribución geográfica de los individuos afiliados a las mutuas poco homogénea, esto dará pie a notables diferencias interregionales.

 

Galardones RANF 2008El Premio Cinfa de Investigación recae en un grupo de trabajo de la ComplutenseCoincidiendo con la sesión inaugural del nuevo curso, la Real Academia nacional de Farmacia (RAnF) entregó su Premio Cinfa de Investigación 2008. Este año, el galardón, dotado con 3.000 euros, ha recaído en un grupo de profesionales de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), por su trabajo Hypericum perforatum: posible alternativa en la sintomatología del Parkinson.

Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, fue el encargado de entregar el galardón en un acto presidido por M. Teresa Miras. El equipo de investigadoras está compuesto por M. Ángeles Gómez del Río, doctorando del Departamento de Farmacología; M. Isabel Sánchez Reus, profesora titular de Bioquímica y Biología Molecular II; Irene Iglesias Peinado, profesora titular de Farmacología, y Juana Benedi, profesora titular de Farmacología. «Estamos muy felices de recibir este premio, porque, además de la satisfacción personal que representa para cada una de nosotras, supone un estímulo y un respaldo para seguir desarrollando nuestra labor científica en la facultad de Farmacia», declaró el equipo galardonado, mostrando su satisfacción por este reconocimiento. Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa, dedicó unas palabras a las premiadas y aseguró que «desde Cinfa, tenemos el compromiso de apoyar a los profesionales para que sigan llevando a cabo sus investigaciones y proyectos, los cuales repercutirán en el futuro en un bien común para toda la sociedad».

El presidente de Cinfa, Enrique Ordieres, con las premiadas.

HIPÉRICO Y TRATAMIENTO DEL PARKINSON

Según explicó en el marco de la ceremonia el grupo de investigadoras, «el objetivo de este estudio es demostrar que el extracto estandarizado de hipérico (Hypericum perforatum), con elevada actividad antioxidante, puede ser de gran utilidad en la terapia de desórdenes degenerativos, propios de la vejez, tales como el Parkinson, en los cuales la generación de radicales libres está implicada». «Debido a que esta patología coexiste con ciertos estados de depresión, llegamos a la conclusión de que el hipérico, con menos efectos secundarios que los demás antidepresivos que existen hoy en el mercado, puede constituir una mejora alternativa terapéutica para el tratamiento de pacientes mayores, con depresión o con algún desorden neurodegenerativo, expuestos a su vez a estados elevados de estrés oxidativo», concluyen.

 

La Universidad de Alcalá, el COF de Madrid y laboratorios normon firman un acuerdo de colaboración

Con el fin de dotar de más recursos técnicos y científicos a los farmacéuticos que ejercen su actividad profesional en la Comunidad de Madrid, la Universidad de Alcalá de Henares, el COF de Madrid y Laboratorios Normon han suscrito recientemente un convenio de colaboración. En el marco de este acuerdo se ha creado una Cátedra de Patrocinio en Docencia e Investigación en Farmacia Asistencial. Los objetivos que sus promotores persiguen con esta iniciativa son muy amplios. Desde el COF de Madrid se explicó en un comunicado que éstos comprenden desde la organización y puesta en marcha de actividades formativas e investigadoras, a la dotación de becas, difusión del conocimiento, preparación de conferencias y congresos, y soporte científico para el asesoramiento de la Base de Datos de la Sanidad de la organización colegial. También proveerá de un órgano de asesoramiento científico profesional en el ámbito de las ciencias farmacéuticas. La colaboración propuesta ha comenzado ya a materializarse. El pasado mes de enero, en virtud de este acuerdo, se crearon medias becas para el Máster de la Universidad de Alcalá sobre «Farmacia Asistencial-Atención Farmacéutica». Este curso cuenta con 60 créditos FPS, equivalentes a 400 horas lectivas.

Acto de la firma.

 

El 60% de los fármacos que se venden en la red son falsosLa Comisión Europea busca soluciones para frenar el comercio ilegal de medicamentosEl pasado mes de diciembre la Comisión Europea propuso un pacto internacional para intentar frenar el comercio ilegal de fármacos. la idea es involucrar a los países de mayor comercio con la Unión Europea (UE), esto es, Estados Unidos, Japón, Corea, México y nueva Zelanda. Se estima que anualmente el comercio de fármacos ilegales mueve entre 30.000 y 40.000 millones de dólares y pone en peligro la salud de pacientes de todo el mundo.

La ausencia de leyes que penalicen el mercado de medicamentos falsificados y la falta de colaboración internacional son, en opinión de los expertos, las principales causas que explican el incremento de esos productos y su comercio. Se prevé que el próximo año este mercado alcance ventas de 75.000 millones de dólares. Aunque actualmente este problema afecta fundamentalmente a los países en desarrollo, donde el volumen de facturación alcanza hasta el 50% de su mercado; los países industrializados no son ajenos ni están exentos de sufrir sus consecuencias. Según datos manejados por Farmaindustria, hoy por hoy, en esos países la falsificación de fármacos representa algo más del 1% del mercado y su incremento en los últimos años ha sido más que notable. En España, por ejemplo, en sólo dos meses se interceptaron un millón de fármacos falsificados procedentes de países no pertenecientes a la UE. Los medicamentos incautados en España eran antibióticos, antibacterianos y fármacos contra los problemas de memoria. También contra el cáncer, el colesterol y la disfunción eréctil, y procedían fundamentalmente de India, Pakistán, China, Singapur y Siria. En los países desarrollados, la venta de fármacos falsificados se produce, sobre todo, a través de internet, donde hasta el 60% de los fármacos puestos a la venta es falso. Se calcula que el 90% de los sitios web que venden medicamentos lo hace de forma ilegal. Según explican los expertos, se tratan de medicamentos que no contienen principio activo, que incluyen sustancias no autorizadas o que no han pasado todos los controles establecidos por las autoridades sanitarias. Según los datos manejados por Farmaindustria, los antibióticos, con un 28%, son los medicamentos más sometidos a la falsificación; le siguen las hormonas y esteroides (18%), los fármacos contra el asma y antialérgicos (8%), contra la malaria (7%) y los analgésicos y antipiréticos (6%).

PROPUESTAS DE FARMAINDUSTRIA

Para farmaindustria, la medida contra el comercio ilegal de fármacos pasa por garantizar el suministro de medicamentos seguros. Entre las propuestas de farmaindustria para asegurar éste destacan: realizar el empaquetado de los fármacos con sistemas de antimanipulación, usar medidas de autentificación visibles e invisibles, prohibir el reempaquetado por terceros no autorizados, realizar auditorías en la cadena de distribución, clarificar responsabilidades de todos los agentes que intervienen en la cadena del medicamento y establecer un sistema único codificación.

 

Boticarios madrileños cantan en tierras teutonas

El Coro del COF de Madrid participó un año más, y ya van tres, en la celebración del Adviento Coral en Europa. Su actuación tuvo lugar el pasado 30 de noviembre en el escenario instalado con tal fin en los jardines del Castillo de Charlottenburg (Berlín), donde también se hallaba un pintoresco mercado de Navidad. La selección de villancicos cantados por el COF de Madrid, dirigido por el coreano Jae- Sik Lim, fuen acogida con entusiasmo por todos los espectadores. El Coro del COF de Madrid aprovechó este viaje para visitar distintos lugares de Alemania, entre ellos Berlín, Leipzig y Dresde. En el transcurso de su recorrido por tierras alemanas el coro deleitó a ciudadanos y viajeros con algunas de sus interpretaciones.

El Coro del COF de Madrid visitó la cúpula del Reichstag en Berlín.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos