Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 11.
Páginas 10-19 (Diciembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 11.
Páginas 10-19 (Diciembre 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9081
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Nueva oficina de vigilanciaLos farmacéuticos colaboran con Sanidad en el control de la venta de medicamentos por internetEl Ministerio de Sanidad y Consumo ha creado una oficina de vigilancia de venta de medicamentos por internet. Esta iniciativa se enmarca dentro de la Estrategia Nacional contra los Medicamentos Falsificados, desarrollada por Sanidad.

Esta oficina está incorporada a la Secretaría General de Sanidad y tendrá una labor de «seguimiento de la oferta y la demanda», de modo que pueda detectar los mensajes y situaciones de riesgo que se produzcan en relación con la venta de medicamentos en la red. De esta manera, según se explica desde Sanidad, se colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las comunidades autónomas para prevenir este tipo de delito y su actividad servirá como base para las acciones judiciales pertinentes contra los promotores de estas prácticas ilegales. En el marco de esta Estrategia Nacional se encuentra también el acuerdo firmado recientemente entre el Ministerio de Sanidad y Consumo y el Consejo General de COF (CGCOF) para colaborar en la lucha contra la venta ilegal de medicamentos. Uno de los objetivos principales de este acuerdo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos que tiene para la salud la adquisición de medicamentos de prescripción fuera del control del marco legal.

BATERÍA DE MEDIDAS

Los objetivos de la iniciativa conjunta de Sanidad y el CGCOF se alcanzarán a través de la implementación de una serie de medidas. Entre ellas, la campaña de difusión informativa «Prevención de la venta ilegal de medicamentos en Internet» que estará dirigida a la población general y a cargo de los colegios de farmacéuticos que se encargarán de hacer llegar a las farmacias el material preparado por Sanidad para que lo distribuyan e informen a los ciudadanos. También se desarrollará un programa de formación, bajo la coordinación del ministerio y las comunidades autónomas, para los farmacéuticos con oficina de farmacia y de hospital, para que puedan detectar medicamentos falsificados. Al mismo tiempo se están elaborando procedimientos preventivos para garantizar la legalidad de los proveedores de los medicamentos a las oficinas de farmacia.

 

El COF y el ayuntamiento de Valencia cooperan en la difusión de información sobre los niveles polínicos

El COF de Valencia y el ayuntamiento de Valencia han firmado un convenio para difundir los niveles polínicos de las diferentes plantas que generan alergias en la población de la ciudad del Turia. El objetivo de esta iniciativa es doble. Por un lado, se pretende ofrecer una mayor información a los enfermos alérgicos para que puedan seguir medidas preventivas. Por otro lado, se trata de alertar a los servicios de atención primaria y hospitalaria sobre la situación para que la demanda sanitaria al respecto no les pille desprevenidos. Para ello, se elaborarán unos calendarios polínicos y modelos predictivos encaminados a proporcionar información acerca del momento de inicio, la duración e intensidad del período de polinización, así como de las concentraciones de polen esperadas. Los calendarios polínicos se colocarán en las oficinas de farmacias y la información semanal estará disponible, además de en el sitio web del ayuntamiento (www.valencia.es/polen), y en el portal del COF (www.redfarmaceutica. es). En orden de importancia, el polen, como alérgeno ocupa un segundo lugar en la etiología de problemas alérgicos, después de los ácaros. Se estima que 2,5 millones de españoles sufren alergias debidas al polen y que esta cifra se está incrementando debido, entre otras causas, a la contaminación atmosférica.

COF y ayuntamiento presentaron públicamente la iniciativa.

 

FEFE presenta el estudio Calidad de los Servicios FarmacéuticosLos ciudadanos dan un sobresaliente a la atención farmacéuticaLa Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en colaboración con la Asociación General de Consumidores (ASGECO), ha realizado un estudio para conocer la opinión de los ciudadanos sobre los servicios farmacéuticos. Los datos recogidos revelan que los usuarios valoran muy positivamente el modelo de farmacia español.

Isabel Vallejo (en el centro) exigió más control sobre la venta virtual de medicamentos.

«La población le da un sobresaliente al servicio recibido en la oficina de farmacia». Ésta es, según apuntó el director de la empresa encargada de elaborar el estudio, AVSE, Francisco Celada, una de las principales conclusiones del estudio Calidad de los Servicios Farmacéuticos. Según los datos obtenidos a través de más de 1.000 encuestas en todas las comunidades autónomas, en general, la percepción que tienen los ciudadanos sobre la oficina de farmacia es muy buena, tendiendo a excelente. De hecho, la atención y el servicio recibidos en las farmacias obtienen una media de 4,42 puntos sobre 5. Igualmente, la puntuación que otorgan los ciudadanos a la cualificación del personal farmacéutico es de 4,26 puntos sobre 5. Además, según apuntó Francisco Celada, «la valoración que los ciudadanos hacen de la oficina de farmacia está muy por encima de la puntuación media que obtienen el resto de servicios sanitarios». La mayor parte de los encuestados consideran que los servicios de farmacia son mejores (43%) o iguales (42%) que los otros servicios de carácter sanitario. La proximidad de la oficina de farmacia, los horarios y la calidad del servicio son los aspectos mejor valorados por el ciudadano. La gran mayoría de los encuestados (92,9%) considera útil la información que recibe cuando la requiere sobre un determinado producto. La principal razón esgrimida es que el farmacéutico genera confianza, responde a las dudas y les proporciona asesoramiento en un entorno de seguridad. Además, un 60,1% de los encuestados considera útil esta información para resolver problemas de salud. Un 83,1% dice que el horario de apertura se adapta a sus necesidades. La existencia de farmacias de guardia es la principal razón esgrimida para considerar que el horario de apertura se adapta a sus necesidades. Por el contrario, la desaparición del precio de los envases de los medicamentos y la venta de medicamentos por internet son valorados muy negativamente. Un 39,8% valora esta opción como mala frente al 17,3% que la considera buena o el 2,7%, que la valora como muy buena. A este respecto, la presidenta de FEFE, Isabel Vallejo, apuntó que «es curioso que esté penalizado vender un disco en el top manta y no la venta de productos farmacéuticos por internet. Habría que poner empeño en hacer un seguimiento y tipificar este delito». Isabel Vallejo opina que hay medios porque ese seguimiento hoy día ya se hace en otras materias. La presidenta de FEFE señaló que cuando se habla de salud no se puede anteponer la comodidad a la seguridad. «La compra por internet puede resultar cómoda, pero no es segura. Hay que concienciar y formar a los ciudadanos en este sentido», afirmó.

Más datos
  • Las mujeres son quienes más utilizan el servicio de farmacia y su uso aumenta con la edad, especialmente a partir de los 60 años.
  • Aunque la compra de medicamentos es el principal motivo para acudir a la farmacia, también se adquieren productos para higiene personal, parafarmacia o para la infancia.
  • El precio de los diferentes productos que se compran en la farmacia es percibido como elevado, aunque curiosamente los medicamentos son considerados como los más baratos, mientras los destinados a la infancia son valorados como los más caros.
  • Un 92,9% de los encuestados considera útil la información que recibe cuando requiere que ésta le sea ampliada sobre un determinado producto.

 

El COF de Cádiz colabora en la campaña «Dieta Andaluza y Deporte»Un año más, el COF de Cádiz se ha sumado a la campaña «Dieta Andaluza y Deporte», organizada por la delegación provincial de Educación de la Junta de Andalucía. La campaña, que cumple su decimonovena edición, pretende educar a la población infantil en hábitos saludables de alimentación y ejercicio.

Con el lema «Un poco de deporte, mucha comida sana y tendremos salud para toda la mañana», la Junta de Andalucía, en colaboración con el COF de Cádiz, ha puesto en marcha una nueva edición de esta iniciativa. La coordinadora de la campaña en el COF de Cádiz, Cristina Macías, explicó que su objetivo en esta edición es «conseguir que los escolares gaditanos no se salten la primera comida del día y además la hagan de forma sana y no a base de bollería industrial, de manera que su rendimiento escolar no se vea afectado por la falta de nutrientes». La bollería industrial frente a los tradicionales desayunos de la dieta mediterránea y las videoconsolas frente al balón de fútbol y el ejercicio físico son factores que explican en parte la creciente prevalencia de la obesidad infantil en Cádiz. La participación de los farmacéuticos gaditanos en esta campaña se concreta en el desarrollo de distintas charlas educativas en cada uno de los colegios participantes. En ellas explicarán a los escolares, entre otras cuestiones, la importancia de empezar el día con un desayuno completo a base de leche, cereales y fruta. La campaña, que se prolongará hasta el próximo mes de febrero, prevé la participación de más de 2.000 niños de 6 y 7 años de 30 colegios públicos y concertados de la ciudad de Cádiz.

 

Un estudio ratifica los inconvenientes de los modelos liberalizados de farmacia

Los sistemas liberalizados son tanto o más restrictivos para la competencia que los planificados. Ésta es la principal conclusión de un informe elaborado por las autoridades de la Competencia escandinavas sobre sus modelos farmacéuticos (Konkurransemessige problemstillinger i apotekog legemiddelsektoren). Este estudio analiza en profundidad los modelos farmacéuticos de Dinamarca, Finlandia, Islandia, Noruega y Suecia, abordando la situación actual, los cambios producidos hasta ahora y los que están por venir. En este informe también se apunta que tras procesos liberalizadores, en modelos nórdicos han aparecido fenómenos de concentración vertical y horizontal, lo que ha provocado que los gobiernos consideren la necesidad de introducir medidas correctoras para que todos los habitantes tengan un buen acceso a los productos farmacéuticos independientemente de donde vivan y de su condición. De hecho, se observa que en algunos modelos liberados, como en Islandia o Noruega, se ha producido un efecto de concentración de la propiedad, que constituye una barrera para la entrada de nuevos operadores independientes, lo que también requeriría medidas correctoras.

 

Los farmacéuticos toledanos amplían su formación en farmacovigilancia

El COF de Toledo celebró recientemente un Seminario sobre Farmacovigilancia con el objetivo de recordar a los farmacéuticos la importancia del papel que desempeñan en la identificación, cuantificación, evaluación y prevención de los riesgos que van asociados al uso de aquellos medicamentos y plantas medicinales que ya están comercializados, En el encuentro, la jefa de sección de Farmacovigilancia del Servicio de Epidemiología de la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha, Antonia Santos, repasó las reacciones adversas que es conveniente notificar, lo que se hace mediante las llamadas tarjetas amarillas. Durante su intervención, Santos afirmó que la relación próxima y cercana que los farmacéuticos mantienen con los pacientes les otorga una posición privilegiada en el control de la seguridad de estos medicamentos y de las plantas medicinales. Esta experta recordó que, además de detectar reacciones adversas no conocidas o poco documentadas, esta labor ayuda a identificar a las poblaciones especialmente susceptibles a las reacciones adversas, ofrece a los profesionales sanitarios y a la población en general información relativa a la seguridad de los medicamentos y facilita a los expertos la realización de estudios epidemiológicos más concretos.

La Dra. Antonia Santos impartió el curso.

 

EL COF de Huelva organiza un ciclo formativo sobre alimentación

Capacitar a los farmacéuticos para que ejerzan una correcta educación alimentaria a la población y un asesoramiento a los enfermos en relación con las pautas alimenticias más adecuadas para la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades: éste es el objetivo de la última iniciativa en materia de formación continuada desarrollada por el COF de Huelva, el ciclo formativo «Alimentación en distintas patologías». El curso, que cuenta con el reconocimiento de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, se ha desarrollado mediante clases teóricas y prácticas en las que los asistentes han conocido las materias relacionados con la alimentación más adecuada para cada enfermedad (intolerancia a la lactosa, celiaquía, tránsito intestinal lento, hipertensión y diabetes, entre otras), aplicando los conocimientos mediante la resolución de casos prácticos y ejemplos de consejos dietéticos. Para completar la formación, se ha ofrecido un apartado sobre la alimentación saludable y equilibrada desde un punto de vista genérico. Uno de los directores del curso, el experto en Nutrición y Salud David Manrique, destacó que con esta formación lo que se pretende es «ofrecer a los farmacéuticos los conocimientos apropiados para que puedan aclarar las dudas de los pacientes, detectar alguna incoherencia en sus dietas o hábitos alimentarios, y participar más activamente en las distintas campañas informativas sobre nutrición en las que el sector farmacéutico interviene », explicó. Numerosos estudios e investigaciones han demostrado que los malos hábitos alimentarios son causa directa de enfermedades como la obesidad y el sobrepeso y constituyen un factor de riesgo en otras como la diabetes. Por este motivo fundamentalmente, para el vocal de alimentación del COF de Huelva, Jorge García, «involucrar a los farmacéuticos en temas de nutrición es una cuestión clave».

El curso tuvo muy buena acogida.

 

Las farmacias canarias se implican en el seguimiento y control de la diabetes

El Gobierno de Canarias ultima la puesta en marcha de una campaña de concienciación y detección precoz de la diabetes en las farmacias, especialmente de pacientes mayores de 45 años que no han sido diagnosticados previamente. Esta campaña consistirá en la exposición y entrega de material informativo sobre la diabetes, además de ofrecer información al público y realizar pruebas de glucemia a los interesados mayores de 45 que no hayan sido diagnosticados previamente. Asimismo, las oficinas de farmacia notificarán los resultados positivos de las pruebas de glucemia en los pacientes captados a los Centros de Salud y a la Dirección General de Farmacia para hacer un seguimiento y evaluación de la campaña. Esta iniciativa se enmarca dentro del convenio firmado recientemente entre la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias y los COF de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Además, este acuerdo establece las condiciones para la dispensación en las oficinas de farmacia de las islas de las tiras reactivas para la determinación de los niveles de glucemia en la sangre. La Comunidad Autónoma de Canarias es una de las cuatro primeras regiones de España que permiten a los pacientes un libre acceso, al eximir del visado previo de la inspección médica en la dispensación de las recetas de este material. Esta medida fue adoptada en noviembre de 2007 como parte de la estrategia de la Consejería de Sanidad para prevenir y tratar la diabetes en las islas.

Problema de primer orden

En Canarias, la diabetes es considerada un problema de «primer orden». Según el estudio Canarias CDC (Cáncer, Diabetes y Cardiovasculares), la prevalencia de esta enfermedad en Canarias se sitúa entre el 12% y el 13% entre los 6 y los 75 años de edad. Otros estudios realizados en las islas ofrecen valores similares.

 

El COF de Madrid y Normon potencian la formación continuada

Jesús Govantes, director general de Laboratorios Normon, y Alberto García Romero, presidente del COF de Madrid, han suscrito un acuerdo marco general de colaboración de las instituciones que representan para establecer cauces para la realización en común de actividades de desarrollo de la farmacia y apoyo al farmacéutico en su actividad profesional, potenciando y llevando a cabo iniciativas y proyectos de gestión, formación e información, que les capaciten y ayuden en su trabajo diario. La colaboración entre ambas partes para desarrollar el convenio marco se concretará a través de convenios específicos, en los que se recogerán los objetivos concretos planteados en cada actuación y donde se regularán detalladamente las aportaciones y compromisos que asuman tanto Normon como el COFM. Dichos objetivos podrán plasmarse en líneas de información conjuntas, estudios y publicaciones referidos a la realidad de la oficina de farmacia; cualquier tipo de cuestión relacionada con los medicamentos, su distribución y suministro; conferencias, cursos, etc.

 

Las recetas de los funcionarios se incorporan al RD 5/2000

El RD por el que se regula el procedimiento para aplicar las deducciones correspondientes a la dispensación de uso humano con cargo a las mutualidades de funcionarios podría estar listo a principios del próximo año. Actualmente, el borrador está en trámite de audiencia y es probable que sufra modificaciones. Esta norma ya se preveía en el RD 5/2000 y en sus posteriores actualizaciones (la última del pasado mes de mayo). En su articulado se recoge que queda en manos del Gobierno la aplicación de estos RD al ámbito de los funcionarios acogidos a mutualidades. La administración no ha explicado los motivos de esta demora, de más de ocho años. Según se apunta desde el Ministerio de Administraciones Públicas, aproximadamente se acogerán a la nueva norma las recetas de 2.400.000 personas, entre mutualistas y beneficiarios. Estos funcionarios se agrupan en tres mutuas: Muface (Mutualidad general de Funcionarios Civiles del Estado, la única que depende de Administraciones Públicas), Mugeju (Mutualidad General Judicial) e Isfas (Instituto Social de las Fuerzas Armadas). En 2007, el gasto en medicamentos de este grupo de población ascendió a 565 millones de euros. Sin embargo, el nuevo RD se aplicaría a 501 millones de euros. Según el borrador actual, se quedan fuera de las escalas de deducciones los medicamentos con precio de venta en farmacias que sea superior a 91,63 euros. El propio texto normativo también calcula que las escalas de aportaciones afectarán a un 55 % de las farmacias españolas, la mayoría concentradas en núcleos medianos y grandes.

 

El COF de Tarragona apuesta por el reciclaje en farmacología de sus colegiados

Un año más, y ya van cuatro, el COF de Tarragona ha organizado, en respuesta a la demanda de sus colegiados, un curso sobre reciclaje en farmacología. «Esta iniciativa nace de los propios colegiados, que detectaron la necesidad de mantenerse al día sobre uno de los pilares fundamentales de nuestra profesión, la farmacología », explicó la vocal de adjuntos de la organización colegial, Sara Pons. Como novedad de esta edición, y con el objetivo de llegar al máximo de colegiados posible, el curso también se impartirá en la delegación del COF en las Tierras del Ebro en Tortosa. «Somos concientes de que a veces los farmacéuticos de esta zona no pueden desplazarse hasta Tarragona, por eso hemos creído conveniente facilitarles este curso también en esta zona». El curso consiste en dos sesiones semanales de dos horas de duración. Como en ediciones anteriores expertos en distintas materias tratan la farmacología, la terapéutica y el uso racional de medicamentos en los campos en donde más se está avanzando. Entre las materias que se han abordado en esta edición figuran: interacciones farmacologías, farmacoterapia de los corticoides, de la esclerosis múltiple y de los trastornos del sueño, así como una actualización en la farmacología de los antihistamínicos y en pediatría y geriatría.

 

ConferenciaAnefp inicia los actos conmemorativos de su 30 aniversarioUna conferencia centrada en el papel de los médicos ante el autocuidado de la salud celebrada el pasado mes de noviembre en Barcelona, dio el pistoletazo de salida a los actos organizados por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp) con motivo de su 30 cumpleaños.

De izda. a dcha., Rafael García Gutiérrez y Claudio Lepori, director y presidente de Anefp, respectivamente.

Anefp celebrará el XXX aniversario de su fundación con un completo programa de actos que tendrá como objetivo resaltar la importancia del autocuidado responsable de la salud para el bienestar de la sociedad española. El presidente de Anefp, Claudio Lepori explicó que esta particular fiesta de cumpleaños se extenderá hasta noviembre de 2009. «Con este programa de actos queremos conmemorar una etapa en la que se han conseguido importantes logros para la sociedad en general y para el sector de los medicamentos sin receta en particular», explicó Claudio Lepori. Dentro de este programa se incluye un ciclo de cinco conferencias que, en torno al «Papel de los medicamentos sin receta y los productos para el autocuidado responsable de la salud en la sociedad», se celebrará en diferentes ciudades españolas con participación de representantes de la administración sanitaria, industria farmacéutica, médicos, consumidores, farmacéuticos y medios de comunicación. El resultado de estas conferencias se recopilará en un libro que se presentará durante las XIII Jornadas Profesionales y VI Internacionales de Medicamentos para el Autocuidado de la Salud y Parafarmacia, que se celebrarán en 2010 en Madrid. También dentro del programa de actos del XXX aniversario de Anefp tendrá lugar, el 4 de febrero de 2009, una Jornada Internacional de la Asociación Europea de la Industria del Autocuidado (AESGP), en la que se analizará el impacto de la legislación europea en los mercados nacionales de medicamentos sin receta. Por último, Anefp convocará en enero de 2009 un premio a través del cual se reconocerá el mejor trabajo presentado por un profesional farmacéutico en relación con la aportación de los medicamentos sin receta a la oficina de farmacia y a los ciudadanos. El premio, con una dotación económica de 6.000 euros, se entregará en noviembre de 2009.

 

Informe de IMS HealthSegún se recoge en el Informe de Previsiones IMS 2009 sobre el sector farmacéutico y terapéutico publicado por la consultora IMS Health, en 2009, los cinco mayores mercados farmacéuticos de la Unión Europea (Francia, Alemania, Italia, España y el Reino Unido) crecerán entre un 3% y un 4%.

Los datos manejados por IMS Health prevén que el próximo año las ventas en estos países se situarán entre los 126.082 y 133.899 millones de euros. El creciente papel de la regulación en la tecnología sanitaria, el aumento del uso de la contratación como un medio para controlar los costes y la descentralización de los presupuestos sanitarios son, en opinión de los autores de este estudio, las principales causas del escaso crecimiento que el sector vivirá el próximo año. A nivel mundial, la situación no será muy diferente. Se prevé un crecimiento de entre un 4,5% y un 5,5% (similar a 2008) y unas ventas de productos farmacéuticos en torno a los 638.163 millones de euros. En este contexto, el informe del IMS Health estima que los ingresos se verán impulsados por el crecimiento de dos dígitos en los mercados emergentes, que contrarrestará el modesto crecimiento en los mercados maduros. En concreto, los mercados emergentes, como China, Brasil, India, Corea del Sur, México, Turquía, y Rusia crecerán en conjunto entre un 14% y un 15%, hasta alcanzar unas ventas de 89.540 millones de euros. Por otro lado, según esta consultora, Estados Unidos logrará unas ventas de entre 227.248 y 235.030 millones de euros, con un crecimiento de entre un 1% y un 2%. Los expertos apuntan que este mercado se verá frenado en este caso por la caducidad de las patentes, un menor número de lanzamientos de nuevos productos y el impacto de la crisis económica.

 

Convenio entre el COF de Málaga y la Facultad de Farmacia de Sevilla

El COF de Málaga acogió recientemente una tertulia científica en la que se analizó la adaptación y las modificaciones pertinentes de los planes de estudio de Farmacia para converger con el Espacio de Educación Superior Europeo. Este encuentro se enmarca en el convenio de colaboración firmado entre la organización colegial y la Facultad de Farmacia de Sevilla. Este acuerdo, similar al que el COF de Málaga tiene firmado con la Facultad de Farmacia de Granada, responde a la importancia que desde esta organización se otorga a las prácticas tuteladas a los alumnos de último curso de Farmacia. En virtud de este acuerdo, aquellos farmacéuticos que acepten a estos estudiantes en sus oficinas de farmacia recibirán la denominación de «colaborador docente». En el marco de esta colaboración, se prevé, a petición del decano de la Facultad de Farmacia de Sevilla, Agustín García Asuero, que el COF lleve a cabo una presentación en las aulas de la facultad sobre las ofertas laborales del sector.

De izda. a dcha., Alberto Ramos, presidente de la Academia Iberoamericana de Farmacia; Javier Tudela, presidente del COF de Málaga, y Agustín García, decano de la Facultad de Farmacia de Sevilla.

 

El Consejo General define su Plan de Responsabilidad Social Corporativa

Potenciar la visibilidad de la labor social realizada por el farmacéutico; promover la integración de políticas de responsabilidad social corporativa (RSC) a través de los COF; reforzar el compromiso con la sostenibilidad y ejercer una labor activa en el desarrollo de la Atención Farmacéutica. Estos son los principales compromisos en RSC del Consejo General de COF para el período 2008-2010. El Plan de RSC de la Organización Farmacéutica Colegial es resultado del diagnóstico de las iniciativas y expectativas de los COF provinciales y del análisis de los grupos de interés a los que van dirigidas. Las encuestas llevadas a cabo por el Consejo General de COF entre estos dos sectores revelan que el 81% colabora con proyectos de ONG y que un 48% desarrolla medidas de uso eficiente de energías. Asimismo, el 19% ha llevado a cabo encuestas de clima entre empleados y un 39% aplica medidas de conciliación.

 

In memoriam Pedro Malo

León Felipe escribió, quizás con cierta melancolía, que no tenía un pueblo, ni una casa blasonada, sin embargo Pedro Malo estuvo orgulloso, como muchos otros farmacéuticos, de tener un pueblo, Quesada, al que amaba más, en la lejanía de Madrid, cuando, en el trajín de la gran ciudad, se le escapaba el pensamiento hacia su patria chica andaluza. Pero el hombre no sólo es de donde nace, sino también de donde se hace. Su crisol particular toma temperatura en la Facultad de Farmacia madrileña, en sus «largos» años de estudiante, en que comienza a demostrar su pujante personalidad y bonhomía, como delegado universitario de curso, de actividades culturales y de Facultad, fundador y primer jefe de la «muy osada Tuna de Alquimistas », fundador del periódico mural La Triaca y del comedor universitario de Farmacia. También fundó la Academia San Lucas Evangelista y el Club del Huevo. Ya comenzaba, por aquel entonces, a destacar como compositor, con su Química Musical. En esta última faceta desplegó su doble faceta científica y pícara, ya que la marcha analítica de cationes y aniones se doblega a sus notas, haciéndose así más accesible a sus jóvenes compañeros recordar cómo «Los cloruros que son insolubles se obtienen por doble descomposición, los sulfatos y los carbonatos se obtienen lo mismo, vaya por Dios». También surge de su mente inquieta el Himno de la Tuna de Farmacia, que tantas generaciones de boticarios hemos cantado, con menos empaque y respeto que el Gaudeamus igitur, aunque también con sano orgullo y alegría. En este himno no podrían estar ausentes sus aficiones gastronómicas, por eso alude a que «no hay otra ciencia que más deleite al paladar», a «los lithines con agua y los huevos con jamón». Asimismo, ya maduro, escribió el himno de la Asociación de Antiguos Alumnos de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid. Su vena periodística, que comenzó a manifestarse en sus años de instituto, al fundar la revista Cisneros, toma cuerpo en la universidad, con sus colaboraciones en las revistas Haz, Bengala, El Español, El Monitor y en los periódicos Arriba, Jaén, El Ideal y Lanza. Escribió, asimismo, guiones para revistas infantiles y estrenó la comedia Apolonia de Mansote. Colaboró también con el Teatro Popular Universitario, poniendo en escena Fedra, Tres sombreros de copa y otras muchas obras. Siempre he oído a Pedro recordar con añoranza sus años estudiantiles y manifestar el cariño debido a los profesores de esta facultad, que le enseñaron a ser farmacéutico. ¡Que menos podía esperar de un hombre bueno y con esa desbordante personalidad! Terminó por fin su carrera, ingresó en Juste, conoció y se enamoró de Mary Sol, con quien se casó, potenciando así su felicidad. Sus pasos por la vida profesional también estuvieron marcados por su ritmo, unas veces metódico y otras, como no, impregnados de un anárquico dinamismo. Honores y distinciones tuvo casi todos, tanto universitarios y académicos como bromatológicos, amén de los ofrecidos por múltiples colegios oficiales de farmacéuticos, así como los de su Facultad de Farmacia de la UCM. Hasta poseyó la Cruz de la Orden del Pavo Real del Irán y como no, la Oliva de Oro de Jaén. En estas pinceladas con las que intento describir a este hombre, cuyo único «contrasentido» fue apellidarse Malo, yo destacaría su sincero amor a la Farmacia, amor de madre, que agranda las virtudes y soslaya los defectos, a pesar de conocerlos bien.

Benito del Castillo García. Decano Honorario Facultad de Farmacia Universidad Complutense de Madrid

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos