Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 10.
Páginas 20-40 (Noviembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 10.
Páginas 20-40 (Noviembre 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8681
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
Taller sobre Servicios Farmacéuticos de CalidadMercado Interior escucha a los actores del sector farmacéutico español

La Dirección General de Mercado Interior de la Comisión Europea ha tenido ocasión, recientemente, de escuchar las versiones contrapuestas de distintos actores del sector farmacéutico español sobre el modelo regulado vigente.

La cita tuvo lugar en Bruselas, con motivo de la celebración del taller «Servicios Farmacéuticos de Calidad », organizado por dicha Dirección General. Intervinieron en el foro Pedro Capilla y Carmen Peña, presidente y secretaria general del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, y Pilar Aparicio, representante de la Plataforma de Farmacéuticos por la Libre Apertura de Farmacias (Plafarma), entre otros. Capilla lamentó en su discurso que Mercado Interior no hubiera convocado el taller antes de iniciar los procedimientos de infracción con cada uno de los países afectados y expresó su deseo de que la iniciativa no sea entendida por el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, como una consulta final, sino como el punto de partida de unos trabajos cuya conclusión debería orientar a los Gobiernos en la adopción del sistema que mejor servicio garantice a sus ciudadanos. Desde que la mencionada Dirección General iniciara con carácter de urgencia, hace ya más de dos años, el procedimiento de infracción contra España, el Consejo General de Farmacéuticos ha llevado a cabo diversas reuniones y gestiones, tanto a nivel nacional como europeo, con el objetivo de exponer las diferentes argumentaciones que, a su juicio, demuestran que el procedimiento carece de justificación alguna tanto desde el punto de vista jurídico, como profesional y económico. Y en este taller lo hizo una vez más. Por su parte, la representante de Plafarma expresó su convicción de que «el actual modelo se asienta en dos puntos, desproporción y discriminación, en el acceso a la titularidad de una farmacia», y en este sentido subrayó el objetivo de su asociación: la libre apertura sin restricciones y, por tanto, la aplicación del art. 43 del Tratado. Aparicio comentó, no obstante, que Plafarma vería con buenos ojos la implantación de medidas menos restrictivas desde el punto de vista de la planificación para el libre establecimiento y con unas consecuencias positivas para la salud pública y para los consumidores. A su entender, el actual modelo no garantiza la salud pública ni mejor servicio y ni siquiera garantiza una bajada del gasto público en medicamentos. Además, afirmó que «genera corrupción y una excesiva judicialización».

Charlie mcCreevy, comisario de mercado Interior.

ARGUMENTOS

Además, en el transcurso de estos dos años, se han elaborado desde el Consejo General diversos informes que reflejan el alto nivel de calidad, accesibilidad y profesionalidad de la farmacia española, considerada entre las mejores del mundo. Cabe citar, a este respecto, el informe sobre Observaciones relativas al Dictamen Motivado de la Comisión Europea, el estudio sobre La propiedad de la farmacia: garantía sanitaria para el ciudadano, el documento en respuesta al Informe Ecorys, el análisis sobre El empleo farmacéutico en España, La distribución de la farmacia en España o el dossier con los escritos de apoyo al modelo de farmacia remitidos por las Consejerías de Sanidad de las Comunidades Autónomas.

 

Los farmacéuticos de Tarragona, presentes en el I Salón Madres y Padres

El COF de Tarragona ha participado activamente en la primera edición del Salón de Madres y Padres, ofreciendo información y formación básica a los asistentes sobre temas de interés relacionados con el mundo infantil. En concreto, los farmacéuticos impartieron una conferencia sobre alimentación infantil y la piel del recién nacido, y otra de consejos sobre el etiquetado y los prospectos de los alimentos para niños. Además, desarrollaron un taller práctico donde los papás pudieron aprender a elaborar una dieta equilibrada. El Salón Madres y Padres es un gran escaparate donde se presentan las últimas novedades del mercado en alimentación y nutrición, moda, educación y formación, higiene y salud, complementos, servicios y puericultura.

 

Cooperación sanitaria internacionalFarmamundi celebra las II Jornadas Internacionales «Esenciales para la vida»

Zaragoza acogió recientemente las II Jornadas Internacionales «Esenciales para la vida». El encuentro, organizado por Farmamundi y financiado por el Gobierno de Aragón y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, consiguió, según sus promotores, su objetivo. Las conclusiones de las jornadas están publicadas en la web de la campaña, www.esencialesparalavida.org.

El Gobierno de Aragón y la AECID auspiciaron el encuentro.

Promover el debate sobre la problemática del acceso a medicamentos esenciales en el marco del desarrollo y buscar alternativas para mejorar y facilitar el acceso a la salud de los países más desfavorecidos. Con este doble objetivo, un año más, Farmamundi celebró las jornadas internacionales «Esenciales para la vida». Durante dos días, expertos en la materia debatieron sobre la estrategia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en salud pública, la importancia de una actuación más directa de los actores de la salud, el ciclo de medicamentos o el problema de la publicidad directa al consumidor en Europa. El acceso a los medicamentos y su relación con el uso racional fue otro de los temas que centraron la atención de los expertos. Según los datos manejados por Farmamundi, en todo el mundo más del 50% de todos los fármacos se recetan, se dispensan o se venden de forma inadecuada. Esta organización señala que, alrededor de un tercio de la población mundial carece de acceso a medicamentos esenciales y la mitad de los pacientes que los toman lo hacen de forma incorrecta. También se discutió sobre la necesidad de redefinir lo que se considera innovación en materia de medicamentos y buscar alternativas para su financiación. Una de las alternativas propuestas fue el sistema de premios que presentó el director de Knowledge Ecology International, James Love, que supondría incentivar la investigación de manera que se premiarían los nuevos descubrimientos farmacológicos en función de la innovación terapéutica que supongan, de manera que el reembolso de las inversiones en I+D no recaería en el usuario, tal y como ocurre con el actual sistema de patentes.

Algunas propuestas de acción
  • Intercambio de buenas prácticas entre gobiernos.
  • Mayor implicación de las autoridades sanitarias en la toma de decisiones en materia de patentes y propiedad intelectual, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Fomento de la colaboración y cooperación entre países para la formación y gestión de los profesionales sanitarios y promoción del intercambio de experiencias en esta materia entre países.
  • Impulso del trabajo en red a nivel europeo.
  • Impulsar una mejora del acceso sociocultural a los medicamentos.
  • Mantenimiento del status quo en la legislación referente a la publicidad y promoción de medicamentos.
  • Mejorar el acceso a medicamentos esenciales a través de prácticas empresariales responsables y buscar espacios de diálogo con la industria farmacéutica.

 

Inaugurada la exposición «Píldora y Mujer: 30 años de evolución»

Con motivo de la conmemoración del 30 aniversario de la despenalización de la píldora anticonceptiva en España, se ha puesto en marcha la exposición itinerante «Píldora y Mujer: 30 años de evolución». Se trata de una iniciativa de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia y la Sociedad Española de Concepción, y cuenta con la colaboración de Bayer Schering Pharma. La muestra recorre la evolución de la anticoncepción oral en las últimas tres décadas de manera divulgativa y entretenida. Así, por ejemplo, recoge los testimonios personales de una treintena de mujeres españolas, de diversa condición y edad, sobre su experiencia con este fármaco. Entre ellas se encuentran amas de casa, estudiantes, ginecólogas, periodistas, actrices, políticas o reconocidas profesionales. Durante su periplo por el territorio nacional, la exposición, que visitará entre otras ciudades Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Bilbao, acogerá diversas actividades divulgativas en torno a la anticoncepción oral. Esta iniciativa cuenta con un espacio propio en internet, www.pildoraymujer. com, en el que se puede consultar el itinerario de la exposición o más información.

EVOLUCIÓN

Hoy día, la píldora ya no se utiliza sólo como método anticonceptivo. En los últimos años, sus desarrollos se han destinado a cubrir las nuevas necesidades de salud y bienestar de la mujer. Ahora la píldora, además de en anticoncepción, se utiliza terapéuticamente para la reducción de síntomas relacionados con la menstruación como la menorragia o la dismenorrea, el tratamiento del acné y la seborrea, o el alivio de la sintomatología asociada al síndrome premenstrual.

 

Los COF refuerzan la atención a los farmacéuticos adjuntos

A pesar de considerarse muchas veces un colectivo poco priorizado, los farmacéuticos adjuntos reconocen que, de un tiempo a esta parte, su situación en los distintos órganos de representación de la profesión está mejorando, especialmente en lo que se refiere a su representación en los COF. La vocal de adjuntos del COF de Asturias, M. Pilar Aldasoro, apunta que desde hace un par de años, el colectivo está cobrando fuerza y representatividad en muchas provincias. Sin embargo, aunque en líneas generales la valoración de este colectivo es positiva y reconocen que la evolución en estos años ha sido buena, denuncian que deberían tener más presencia y voz en algunos aspectos. Entre ellos, el de la formación. Hoy día, aproximadamente la mitad de los órganos colegiales tienen activa una vocalía específica para atender sus necesidades, pero en otros, a pesar de tenerla recogida en sus estatutos, aún no se ha puesto en funcionamiento. Para muchos, esta situación no deja de ser contradictoria, pues el colectivo de farmacéuticos adjuntos representa en casi todos los casos a la mayoría de los colegiados. En los últimos años, la voz de este colectivo también ha crecido fuera de los COF. Esto se debe a la labor de muchas asociaciones independientes, tanto regionales como autonómicas, formadas por miembros de este colectivo que luchan por defender sus intereses.

 

Ante el Comité de las RegionesEl COF de Valencia continúa con su defensa del modelo regulado de farmacia

El COF de valencia no ceja en su labor de defensa del modelo regulado de Farmacia en bruselas. Esta vez ante el Comité de las regiones, la organización colegial celebró una mesa redonda bajo el título «Dimensión social y rural de las oficinas de farmacia como servicio público». Durante el encuentro se presentó un manifiesto rechazando el procedimiento abierto contra España por la Dirección General de Mercado Interior.

La capital belga acogió un nuevo acto del COF de Valencia en defensa del modelo regulado de farmacia. En este encuentro, celebrado en el Comité de Regiones, se analizó la importancia social y sanitaria del modelo regulado de farmacia como un elemento clave para la cohesión social y territorial de los países miembros. En el debate participaron varios representantes de diferentes asociaciones de enfermos y de usuarios que entregaron al Comité de las Regiones un manifiesto pidiendo que dicha institución ayude a mantener el modelo regulado de farmacia, rechazando el procedimiento abierto contra España por la Dirección General de Mercado Interior. Estas asociaciones fueron las que de forma más vehemente defendieron el modelo de prestación farmacéutica que actualmente existe en España. Como usuarios de oficina de farmacia valoran enormemente el papel de las boticas y la calidad del servicio de los farmacéuticos por todo el territorio español, cubriendo las necesidades de la población hasta en zonas muy alejadas de los grandes núcleos urbanos. Durante su intervención, el presiente de la Fundación Comunidad Valenciana Región Europea, Juan Manuel Revuelta, insistió en la necesidad de seguir apostando por un modelo que funciona bien. Según Revuelta, la liberalización del sector provocará, entre otras cosas, la pérdida global de un 35% de los actuales empleos. Para Revuelta no hay duda de que esta liberalización reducirá las farmacias del medio rural y facilitará a las multinacionales farmacéuticas de distribución, para las que la prioridad es la rentabilidad económica frente a la atención al paciente, su entrada en España. El presidente el COF de Valencia, Javier Climent, expuso las principales conclusiones del estudio Una imagen vale más que mil palabras, presentado oficialmente a principios de verano. Este informe recoge un análisis de las casi 150.000 oficinas de farmacia abiertas en los 27 países de la Unión Europea (UE). El documento representa, además, la ubicación geográfica de cada una de ellas sobre los 139.291 municipios y áreas, junto con los 27 mapas individuales de los diferentes países y uno general de la UE. El resultado de este trabajo demuestra, de manera gráfica, que las regulaciones, establecidas con criterios sanitarios y profesionales, lejos de ser desproporcionadas, responden mejor a los intereses de todos los ciudadanos y muy especialmente a los millones de ancianos, enfermos crónicos y discapacitados con una fuerte situación de dependencia, además de ser más efectivas para evitar la despoblación de las áreas rurales que sufre el continente.

APOYO DEL EUROPARLAMENTO

Son varios ya los eurodiputados que han mostrado su apoyo al modelo regulado de farmacia y su oposición al procedimiento iniciado por el comisario europeo del mercado Interior, Charlie McGreevy. Entre ellos, Cristina Gutiérrez Cortines o Emmanuel Angelakas. Gutiérrez Cortines critica la falta de transparencia del procedimiento y rechaza el caso omiso que mcCreevy está haciendo de la opinión reiterada del Parlamento Europeo respecto a la regulación de los sistemas sanitarios, dentro de los cuales se halla la prestación farmacéutica. Por su parte, Angelakas defiende la notable función social que cumplen las oficinas de farmacia en los modelos regulados, ya que ofrecen una gran accesibilidad del paciente al medicamento y un gran servicio de calidad. representantes de usuarios y pacientes se han reunido también con el eurodiputado del PP, Carlos Iturgaiz, miembro de la Comisión de Peticiones, para pedirle su apoyo.

 

Mercado farmacéuticoLa prescripción por DOE rebaja el precio de los genéricos

El informe El mercado de medicamentos en el Sistema Nacional de Salud 2007, elaborado por el Consejo Gneral de COF, señala que el año pasado, el mercado de los fármacos genéricos no alcanzó el 10% del total de medicamentos en valores (se quedó en un 9,68%). En cambio, el 30,18% de las presentaciones vendidas fueron especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) frente al 69,82% de medicamentos de marca.

Según se desprende de este informe, los resultados encuentran explicación, entre otras cosas, en el hecho de que el precio medio de las EFG que están fuera del sistema de precios de referencia es menor que el de las que sí están incluidas. Los datos manejados por el Consejo General de COF, obtenidos de los facilitados por las oficinas de farmacia, reflejan que «el precio medio de los medicamentos genéricos que están sujetos a precios de referencia (6,77 euros) es un 57,4% superior al precio medio de los genéricos no afectados por los precios de referencia (4,30 euros)». En 2007, «305 presentaciones se han mantenido fuera del sistema reduciendo su precio medio de 5,58 euros en 2006 a 2,91 euros. A estas presentaciones hay que añadir 566 que se incorporaron el año pasado al mercado con un precio medio de 10,80 euros», según el informe. Entre los motivos apuntados por el Consejo General de COF para explicar la rebaja que los laboratorios de EFG aplican a sus medicamentos aunque no formen parte del sistema de precios de referencia destaca la implantación de la prescripción por principio activo. En la medida en que con la prescripción DOE el farmacéutico tiene que elegir entre los medicamentos de menor precio, los laboratorios reducen voluntariamente el precio para poder entrar en su abanico de elección.

Los datos
  • El precio medio de los medicamentos no afectados por el sistema de precios de referencia es de 17,13 euros, frente a los 7,13 euros del precio medio de los incluidos en él.
  • Los medicamentos incluidos en el sistema de precios de referencia representaron en 2007 el 15,93% de la facturación a PVP IVA, el 31,29% en unidades.
  • Excluyendo los envases clínicos y los formatos de especialidades hospitalarias, el número de presentaciones comerciales de medicamentos dispensados a través de oficinas de farmacia ha sido de 11.973 y sus ventas han supuesto más del 90% de la facturación de las boticas españolas.

 

Los farmacéuticos onubenses colaboran con el programa «Alcanza tu objetivo» de la SEH-LELHA

Con el objetivo de concienciar a los pacientes de la importancia de cumplir el tratamiento prescrito y seguir hábitos de vida saludables para mantener controlada la tensión arterial, nació hace unos meses el programa «Alcanza tu objetivo». Esta iniciativa, puesta en marcha por la Sociedad Española de Hipertensión y Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA), cuenta ahora con el apoyo y la colaboración del COF de Huelva. Los farmacéuticos onubenses se han sumado recientemente a este proyecto. Su labor consistirá en ofrecer a los pacientes información actualizada sobre la enfermedad, así como pautas higienicodietéticas; registrar la información de la dispensación de medicamentos para controlar el seguimiento del cumplimiento terapéutico y realizar un seguimiento exhaustivo de sus niveles de presión arterial. Toda esta información estará a disposición de médicos y enfermeros al mismo tiempo. Para la SEH-LELHA, el papel de la farmacia y del farmacéutico es fundamental, al ser el eslabón de la cadena sanitaria más cercano y accesible al ciudadano, tanto para hacer educación sanitaria, seguimiento y control de la medicación, como para detectar a enfermos hipertensos no controlados e incluso no diagnosticados y tratados. La población diana de «Alcanza tu objetivo» son los denominados hipertensos no controlados, ya sea por incumplimiento terapéutico, infradosificación o respuesta refractaria al tratamiento, y que suponen el 50% de los pacientes diagnosticados. Este programa sanitario está patrocinado por Laboratorios Novartis.

 

Campaña del Consejo GeneralLos farmacéuticos promueven la salud bucodental

Alrededor de 2.800 farmacéuticos de todo el país participaron durante el mes de octubre en la campaña sanitaria «Mes de la salud bucodental. Infórmate en tu farmacia », puesta en marcha por el Consejo General de CoF a través de la vocalía nacional de Dermofarmacia.

Entre los objetivos de esta iniciativa está reducir la incidencia de enfermedades bucodentales combatiendo los factores de riesgo. Para ello, farmacéuticos de todo el país asesoraron a la población sobre hábitos correctos para una adecuada higiene de la boca. Según los expertos, los problemas bucodentales suelen tener en su origen factores variados, entre los que destacan una dieta inadecuada, el tabaquismo, el consumo abusivo de alcohol y, especialmente, una higiene bucodental deficiente. De ahí la insistencia de la vocal nacional de Dermofarmacia, Ana Aliaga, en la importancia de la «labor preventiva desarrollada por los farmacéuticos, ofreciendo la información necesaria a los ciudadanos». Según datos manejados por el Consejo General de COF, actualmente el 80% de la población padece enfermedades peridontales y un 68% tiene caries. Estos porcentajes son superiores cuanto mayor es el rango de edad de la población.

Decálogo de la Salud Bucodental

Esta campaña se desarrolló en dos vertientes, una dirigida a los farmacéuticos y otra a la población general. En la fase dirigida a los farmacéuticos, se proporcionó material formativo específico sobre enfermedades que afectan a la cavidad bucal, factores de riesgo y forma de prevenirlas, destacando especialmente la adecuada higiene bucodental. En la vertiente dirigida al paciente, además de la información verbal del farmacéutico, se editaron folletos informativos, como un Decálogo de Salud Bucodental, destinados a mejorar el conocimiento entre la población en esta

 

Los farmacéuticos barceloneses celebran su diada

Más de dos mil farmacéuticos se dieron cita, un año más, en el Palau de la Música de Barcelona para celebrar su diada. El COF de Barcelona organiza anualmente esta fiesta para reconocer la labor de aquellos compañeros que cumplen los 25 y 50 años de colegiación, haciéndoles entrega de las insignias de plata y oro, respectivamente, de la organización colegial. La parte más lúdica de este encuentro corrió a cargo del ex solista de Spandau Ballet, Tony Hadley, y la Barcelona Jazz Orchestra. En el transcurso de este encuentro, el COF barcelonés hizo entrega de las becas colegiales. Los proyectos becados este curso son: «Efectividad de un programa de colaboración entre el médico y la enfermera de atención primaria y el farmacéutico comunitario en la mejora de la adecuación de la medicación en pacientes polimedicados mayores de 64 años»; «Optimización de la terapia farmacológica en pacientes atendidos en un SUH: evaluación de resultados» y «Propuesta de un marco de actuación para la implicación del colectivo de farmacia en la gestión de la salud ante riesgos naturales, consideración especial a los efectos del cambio climático».

El COFB impuso sus insignias de oro y plata.

 

El COF de Ciudad Real apuesta por las nuevas tecnologías para promover la formación

El COF de Ciudad Real acogió recientemente la videoconferencia «Piel sana, cabello sano», impartida desde el Consejo General de COF con la colaboración de Laboratorios Vichy. Con esta iniciativa, que se enmarca dentro de la oferta formativa colegial, la organización farmacéutica reafirma su apuesta por fomentar el uso de las nuevas tecnologías en beneficio de sus asociados. Una veintena de farmacéuticos asistieron a esta videoconferencia en la que participaron la vocal nacional de Dermofarmacia, Ana Aliaga, el dermatólogo y secretario de la Asociación Española de Dermatología y Venereología (AEDV), Hugo Vázquez, y el director de formación de Laboratorios Vichy, José Manuel Deblas. El contenido de la conferencia giró en torno a los resultados y conclusiones de la Encuesta nacional sobre hábitos de cuidado del cabello sano y los mitos y buenos hábitos sobre el cuidado del cabello sano. En el encuentro también se presentó la obra, El cabello: guía práctica para la farmacia. Consultas habituales sobre el cabello sano, acreditada por la Agencia Laín Entralgo para la Formación, Investigación y Estudios Sanitarios. Todos los asistentes recibieron gratuitamente un ejemplar. Al término de las exposiciones, ponentes y asistentes entablaron una animada charla, en la que se plantearon y resolvieron dudas y aportaron varias ideas.

 

Sanidad revisará los precios de referencia

Sanidad está elaborando una propuesta de Orden de revisión de los precios de referencia. La iniciativa, presentada por el Ministerio de Sanidad y Consumo recientemente en la Comisión de Farmacia, cuenta con el apoyo de los directores generales de Farmacia de las distintas comunidades autónomas. Se estima que esta revisión afectará a 5.511 presentaciones y supondrá un ahorro de 380 millones de euros. La previsión de Sanidad es que la orden sea de aplicación a partir del próximo año. También para comienzos de 2009 se prevé la llegada de los reales decretos de Receta Médica y Trazabilidad. Con estas medidas se pretende garantizar la coordinación y la interoperabilidad entre los distintos sistemas de receta electrónica desarrollados en los últimos tiempos en varias comunidades autónomas para dar cohesión y equidad al Sistema Nacional de Salud. Por otro lado, desde Sanidad se ha pedido a los gobiernos autonómicos que realicen un seguimiento de la evolución del gasto, así como que estrechen los mecanismos de colaboración en una política general de contención de costes.

 

Caída de un 15%La crisis se ceba en la venta libre de las farmacias madrileñas

El CoF de Madrid ha informado recientemente de que la facturación de las farmacias madrileñas se redujo un 15% entre enero y agosto en los productos de venta libre, lo que refleja la repercusión de la crisis económica sobre el sector. De acuerdo con la información facilitada por el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el mercado de venta libre, que incluye medicamentos publicitarios y parafarmacia, representa un 30% de media de las ventas totales de la farmacia. Por otro lado, señala que el recorte de estos ingresos no se ha visto compensado por las recetas facturadas al Sistema Nacional de Salud (SNS), ya que el gasto público en prescripciones dispensadas en la farmacia madrileña cayó en agosto un 0,17% y acumula un crecimiento interanual del 5,46%, frente al 6,32% nacional. Además, el precio medio de las recetas en Madrid se sitúa en la banda baja, ya que cada prescripción cuesta 12,94 euros, frente a los 13,75 euros de media del SNS. Para el presidente del COF de Madrid, Alberto García Romero, «estos datos ponen de manifiesto el nulo margen de maniobra de la farmacia para absorber nuevos recortes de precios o retrasos en los pagos, en un momento en que ya está haciendo un gran esfuerzo al financiar por su cuenta más de un mes de la prestación pública». La farmacia madrileña tiene un período medio de cobro de las recetas dispensadas de 45 días, y hay que tener en cuenta que el 67% de su facturación proviene de recetas de pensionistas, que se benefician de la gratuidad de la prestación. A esta situación financiera hay que sumar también el coste de las aportaciones económicas que la farmacia, en función de sus facturaciones, está obligada a hacer al Estado en virtud del Real Decreto 5/2000. En 2007 estas aportaciones ascendieron sólo en Madrid a 33,5 millones de euros y en este ejercicio espera desembolsar 36 millones de euros. El crecimiento de las aportaciones de la farmacia madrileña ha subido más del doble que el incremento de la facturación desde 2001.

 

El Consejo General de COF colabora con la FEPLos farmacéuticos sensibilizarán sobre la enfermedad de Parkinson

El Consejo General de CoF está trabajando en el desarrollo de una campaña sanitaria de sensibilización sobre la enfermedad de Parkinson a través de las oficinas de farmacia. Esta iniciativa se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado recientemente por la organización colegial farmacéutica y la Federación Española del Parkinson (FEP). El objetivo de este convenio es establecer un marco de colaboración para el desarrollo e impulso de actividades dentro del ámbito del conocimiento de la enfermedad del Parkinson, mediante la promoción de la investigación, el fomento de la divulgación de conocimientos científicos sobre esta enfermedad y el intercambio de información entre ambas entidades. El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, explicó que dentro de su labor de promoción de la salud de la población, las farmacias apoyarán «acciones para combatir la enfermedad del Parkinson, sensibilizando a la población sobre esta patología y divulgando sus implicaciones sanitarias». Aunque hoy día se desconoce la etiología de la enfermedad, con la medicación antiparkinsoniana adecuada a cada caso y las terapias de rehabilitación complementarias, se puede frenar su ritmo de avance y la intensidad de los síntomas, proporcionando al paciente una calidad de vida satisfactoria durante muchos años. Para el presidente de la FEP, Carles Guinovart, «este convenio de colaboración abre una nueva puerta al conocimiento científico y social de esta enfermedad».

Guinovart (izda.) y Capilla (dcha.) rubricaron el convenio.

En cifras

En la actualidad, hay casi 1,2 millones de personas que viven con Parkinson en Europa. En España se calcula que puede haber cerca de 100.000 personas afectadas. Cada año, surgen aproximadamente 20 nuevos casos de afectados por cada 100.000 habitantes. Esta enfermedad afecta tanto a varones como a mujeres, y más del 70% de las personas diagnosticadas supera los 65 años de edad.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos