Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 14-27 (Octubre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 9.
Páginas 14-27 (Octubre 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Observatorio del Medicamento de FEFE

Se incrementa la aportación de las oficinas de farmacia al SNS

Los datos manejados por el Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ponen de manifiesto que mientras en 2001, año en el que se aplicó totalmente el RD 5/2000, la oficina de farmacia contribuyó a hacer frente al gasto en medicamentos y, de esta forma, al mantenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS) con una aportación de 190,63 millones de euros, en 2007 esta cifra se elevó hasta los 435,96 millones de euros. Según los autores del Informe que periódicamente publica la FEFE, este incremento responde a la necesidad de paliar la situación provocada «por el peso creciente de las recetas sin aportación (pensionistas) o la influencia de los medicamentos para crónicos (con tope de margen)». Es decir, que en los últimos años, la farmacia ha asumido el descenso de las aportaciones de los pacientes para hacer frente al gasto en medicamentos. De este modo, según los autores del citado Informe, se ha logrado que la cantidad total sufragada por el SNS se haya mantenido prácticamente estable. Desde el Observatorio del Medicamento de FEFE, sin embargo, se apunta que esta tendencia lastra la rentabilidad de las farmacias y se advierte que de seguir la progresión de estos años «afectaría a la inversión y al empleo del sector».

DESABASTECIMIENTO

Desde el Observatorio del Medicamento de la FEFE se afirma que el problema del desabastecimiento y suministro insuficiente de determinados medicamentos no se limita a algunas comunidades autónomas. En este sentido, señala que el «Ministerio de Sanidad ignora la realidad denunciada insistiendo en la preparación de medidas legales que, de antemano, se puede imaginar que no van a corregirlo». Para la FEFE la prueba de ello es que «en diversas comunidades autónomas se apresuran a promulgar leyes específicas sobre el suministro de medicamentos o a introducir modificaciones en sus leyes de Ordenación Farmacéutica».

 

La Audiencia Nacional considera nulo el Convenio Colectivo para las Oficinas de Farmacia

El Convenio Colectivo para Oficinas de Farmacia queda anulado. Éste es el principal resultado de la demanda interpuesta por la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR) ante la Audiencia Nacional por la negativa de la Mesa Negociadora del Convenio Colectivo a admitirla como parte negociadora. Los magistrados han reconocido el derecho de FENOFAR, que agrupa a las oficinas de farmacia de Madrid, Cataluña y Cartagena (Murcia), «a formar parte de la mesa negociadora del Convenio Colectivo Nacional de Farmacia». La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) había sido la única parte negociadora del sector empresarial en el denominado XXIII Convenio Marco para Oficinas de Farmacia como convenio colectivo estatutario de eficacia nacional. El fallo de la Audiencia Nacional, en el que se reconoce el derecho de FENOFAR y se declara nulo el acuerdo alcanzado, llegó a los pocos días de que éste apareciese publicado en el Boletín Oficial de Estado, por lo que FENOFAR pide responsabilidades políticas, al entender que el texto puede provocar graves problemas a las farmacias pues, según señaló, no cabe su aplicación y, de recurrirlo, pasarán hasta cuatro años antes de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre el mismo. La secretaria general de FENOFAR, Pilar Navajas, lamentó que el director general de Trabajo ignorara la advertencia de que la demanda presentada estaba pendiente de resolución. A pesar de la difícil situación, según apuntó Pilar Navajas, la voluntad de FENOFAR es constituir una nueva mesa negociadora cuanto ante y negociar un nuevo convenio que, según sus intenciones, podría estar concluido antes de fin de año.

 

Foro Europa 2008

APROAFA aproxima posiciones con el Comité Europeo de las Regiones

La Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) organizó en Bruselas, el pasado mes de septiembre, por tercer año consecutivo, el Foro Europa, con el objetivo de conocer las instituciones comunitarias y su repercusión en el mundo de la farmacia. En 2006 se establecieron contactos con la Comisión; en 2007, con el Parlamento Europeo, y este año le ha tocado el turno al Comité Europeo de las Regiones. Se aprovechó, asimismo, la oportunidad para recabar información de expertos del ámbito judicial comunitario. Los debates giraron en torno al desenlace final del Dictamen Motivado de la Comisión, que podría entrar en colisión con el modelo de planificación farmacéutica español, basado en el binomio propiedadtitularidad y en la planificación según criterios geográficos y demográficos. Está previsto que el fallo del Tribunal de Justicia europeo se produzca en el primer semestre de 2009. La jornada acogió diversas mesas redondas: «La farmacia que queremos», «Europa y la farmacia: la visión de los representantes profesionales» y «Europa y farmacia: la visión de las comunidades autónomas». En el acto de apertura intervinieron Pedro Capillla, presidente del Consejo General de COF; Antonio Mingorance, presidente de la Federación Española de Distribuidores de Farmacia (FEDIFAR), y Félix Puebla, director general de APROAFA. Pedro Capilla defendió la tesis de que el modelo farmacéutico español es uno de los mejores del mundo y pronosticó que en el 2009 se celebrará en Bruselas el cuarto Foro Europa, para debatir la situación de la farmacia española una vez obtenido el voto favorable del Tribunal de Justicia en el litigio que enfrenta al Gobierno español, defensor del modelo farmacéutico de nuestro país, con la Comisión Europea. Todos los participantes defendieron las ventajas de la situación actual de la farmacia en España, entre ellos José Carlos Coutiño, de la Unión de Consumidores. Al Foro Europa 2008 asistieron, además, periodistas de los medios de comunicación generalistas, sanitarios y farmacéuticos. OFFARM estuvo representada por su director, Juan Esteva de Sagrera.

Capilla (en el centro) ve buenas perspectivas para el modelo español de farmacia.

 

Carmen Peña es elegida vicepresidenta de la FIP

La secretaria general del Consejo General de COF, Carmen Peña, es desde hace unas semanas vicepresidenta de la Federación Internacional Farmacéutica (FIP). Esta organización, fundada en 1912, está formada por 140 instituciones farmacéuticas de todo el mundo y cuenta con cerca de dos millones de farmacéuticos asociados. La elección de Carmen Peña tuvo lugar en el transcurso del 68 Congreso Mundial de Farmacia, celebrado recientemente en Basilea (Suiza). Su candidatura fue la más votada de todas. Según se informó desde el Consejo General de COF, Carmen Peña se presentó al cargo tras la expresa invitación realizada por miembros de la FIP, a la vista de su amplia experiencia nacional e internacional en el ámbito de la farmacia.

Carmen Peña.

 

Las falsificaciones representan en torno al 8% del mercado mundial

Farmaindustria apuesta por la colaboración para combatir la falsificación de medicamentos

Los datos manejados por la patronal de la industria farmacéutica en España, Farmaindustria, revelan un incremento de la falsificación de medicamentos en los países industrializados, con graves consecuencias sanitarias, económicas e industriales. La patronal ya ha puesto sobre la mesa algunas propuestas para atajar esta situación.

Ante el creciente aumento del mercado de falsificaciones de fármacos, Farmaindustria propone que los distintos agentes implicados asuman responsabilidades compartidas para que se puedan tomar medidas efectivas que permitan poner freno a este problema. Ésta fue, por lo menos, una de las principales ideas puestas sobre la mesa al respecto por el director general de la patronal, Humberto Arnés, en el transcurso del VIII Encuentro de la Industria Farmacéutica celebrado recientemente en Santander. Entre las medidas concretas expuestas por Arnés destacó el desarrollo de una legislación europea que tipifique los delitos por falsificaciones, así como la creación de sistemas seguros de identificación que sean universales. Igualmente, el representante de Farmaindustria insistió en la necesidad de que se articulen los mecanismos para garantizar un suministro seguro de medicamentos mediante el empaquetado con sistemas antimanipulación y de que se identifique el medicamento en un paquete individual con un código estándar. A este respecto, la industria solicita que se actúe en la cadena de distribución prohibiendo el reempaquetado por terceros, haciendo auditorías, notificando inmediatamente a las autoridades los productos falsos detectados, revisando la legislación sobre comercio paralelo y estableciendo un sistema único de codificación. Asimismo, Arnés apuntó la necesidad de lograr la máxima transparencia en los canales de distribución, formar a las autoridades aduaneras e informar a la sociedad sobre los riesgos que implica esta actividad.

Datos

Los datos manejados por Farmaindustria apuntan que las falsificaciones de fármacos representan entre un 6% y un 8% del mercado mundial. Según Humberto Arnés, el volumen de las falsificaciones alcanza en los países en desarrollo hasta el 50%, de su mercado, y en los países industrializados afecta ya al 1% del mercado.

 

Las grandes superficies se personan en la cuestión prejudicial asturiana

La Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (Anged), entidad que integra a grandes superficies y cadenas como Alcampo, Carrefour, Eroski, Hipercor, El Corte Inglés o Aldeasa, ha resuelto personarse (y su iniciativa ha sido aceptada) en la causa abierta sobre el concurso de Farmacias del Principado del año 2002, del que derivó la cuestión prejudicial que ahora está en trámite en el Tribunal de Luxemburgo. Anged ha aducido para su personación los intereses que sus representadas tienen en el «negocio de distribución minorista de productos de parafarmacia» y la conveniencia de que participen en un proceso cuyo desenlace «tendrá un marcado impacto sobre la regulación del establecimiento de oficinas de farmacia» y, en consecuencia, sobre el «negocio farmacéutico y parafarmacéutico» tanto en el Principado de Asturias como en el resto del territorio nacional. La Asociación reclama su derecho a intervenir en el procedimiento «cuando menos en términos equivalentes» a aquellos en los que se han personado las demás partes (la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles [FEFE] y la Plataforma para la Libre Apertura de Farmacias [Plafarma]. El Consejo General de COF ya ha recurrido la personación de Anged ante el Tribunal Superior de Justicia asturiano.

 

Posición crítica de Sefac

Los farmacéuticos comunitarios piden la revisión del sistema de baremos

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) rechaza algunos de los criterios que las diferentes comunidades autónomas imponen a la hora de poder acceder a la titularidad de oficinas de farmacia. Una de las principales críticas de la Sefac es que los baremos «no están bien orientados para elegir a los mejores candidatos». A modo de ejemplo, esta sociedad señala la inclusión de requisitos como el idioma, o los que dificultan la movilidad de los profesionales. Ante esta situación, la Sefac ha pedido a las autoridades sanitarias autonómicas que revisen sus baremos y los diseñen pensando en el paciente. Para los farmacéuticos comunitarios esto es algo fundamental para crear un plan de carrera profesional y una motivación más hacia la reorientación de la farmacia. «En los baremos para el acceso a farmacias se debe primar a los candidatos más preparados para ofrecer un mejor servicio y puntuar todo curso que tenga acreditación oficial», señalan desde esta sociedad profesional.

LEY DE FARMACIA DE ANDALUCÍA

La Consejería de Sanidad andaluza ha anunciado que la orden para el primer concurso de adjudicación de farmacias de la Ley de Farmacia de Andalucía (LFA) podría estar lista para su publicación antes de final de año. Este proyecto contempla la apertura de 300 nuevas farmacias en los próximos 4 años, si bien esta cifra podría llegar hasta las 500. Desde la administración andaluza se afirma que el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP sobre varios artículos de la LFA no interferirá en su aplicación. Lo que sí podría impedir su puesta en marcha, sin embargo, según el COF de Almería, es el baremo de méritos. Para su presidenta, Pepita Ortega, este procedimiento «levantará ampollas» en el sector porque hay «muchos intereses enfrentados», lo que podría provocar que «se alargue en el tiempo su aprobación»

 

AEFLA celebra la relación entre «La pintura y el agua»

La Asociación Española de Farmacéuticos de Letras y Arte (AEFLA) organizó en el marco de la Expo de Zaragoza un encuentro cultural en torno al lema «La Pintura y el Agua». La actividad tuvo lugar en la sede de la Cooperativa Farmacéutica Aragonesa (Aragofar) y su temática rindió homenaje al tema central de ExpoZaragoza 2008: Agua y desarrollo sostenible. Esta iniciativa acogió la exposición colectiva de 34 cuadros, obra de 9 farmacéuticos y un médico que rinden tributo al agua como elemento central de la vida; y una sesión literaria que acogió una conferencia sobre la poesía y el agua, en la que se explicaron algunas curiosidades de los balnearios de Aragón. El encuentro contó con la colaboración del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza y Laboratorios Teva.

Pintura de Genoveva Chóliz.

 

Juan Manuel Reol Tejada in memoriam

El equipo de redacción de OFFARM desea rendir en estas páginas homenaje al que fuera primer presidente del Consejo General de Castilla y León y primer director general de Farmacia de la etapa democrática, Juan Manuel Reol Tejada, fallecido el pasado mes de septiembre a los 75 años tras una larga enfermedad. Reol Tejada presidió entre 1978 y 1980 el Consejo General de Castilla y León, una entidad preautonómica que desarrolló su actividad hasta 1983, año en el que se aprobó el Estatuto de autonomía de la región. Burgalés, doctor en Farmacia, casado y con cinco hijos, Reol Tejada fue, asimismo, el primer director general de Farmacia del que fuera primer Ministerio de Sanidad de la democracia española y promovió la reforma farmacéutica de 1978. Fue también diputado por UCD entre los años 1977 y 1982 en la primera legislatura. Reol fue figura de referencia en la profesión farmacéutica y dejó su impronta como presidente de honor de la Real Academia de Farmacia, del COF de Burgos y de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Destacó también por la independencia de sus criterios y sus inquietudes artísticas y culturales, que plasmó en la publicación de varias obras literarias y en su actividad en el Ateneo de Madrid. Su contribución a la modernización política y sanitaria de nuestro país le hicieron merecedor de la Medalla al Mérito Constitucional, la Medalla de Oro de la Provincia de Burgos, la Gran Cruz de la Orden Civil de Sanidad y la Encomienda con Placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio y de Sanidad. Descanse en paz.

Juan Manuel Reol Tejada.

 

El COF de Huelva pone en marcha la campaña «Con receta»

Con el objetivo de sensibilizar a la población de la importancia que tiene la receta para su propia seguridad y la seguridad de su seguimiento farmacoterapéutico, el COF de Huelva ha puesto en marcha la campaña «Con receta». Durante los próximos meses, los farmacéuticos onubenses explicarán a los ciudadanos, a través de diverso material informativo que se difundirá en las farmacias, centros de salud y hospitales, que «la receta es un documento de prescripción obligatorio no por capricho, sino para mayor garantía y seguridad de los propios pacientes», apuntó el presidente del COF de Huelva, Francisco Peinado. A este respecto, la campaña hará especial hincapié en la idea de que el uso adecuado de los medicamentos depende de todos: de los farmacéuticos, que tienen la obligación de exigir la receta para todos los medicamentos que la precisen; de los médicos, que deben darle el tratamiento que merece como documento imprescindible en la prescripción y dispensación farmacológica; y de los ciudadanos, que deben abstenerse de solicitar sin receta medicamentos que la requieran, por su propia seguridad y por el bien del sistema. «De lo que se trata, en suma, es de que la receta médica no sea vista como una imposición o un trámite exigido por el farmacéutico, sino como un mecanismo de seguridad para la prescripción y dispensación farmacológica asumido, aceptado e interiorizado por todos, profesionales y pacientes», explicó Peinado. El COF de Huelva confía en el éxito de esta campaña para, si no acabar, al menos reducir el número de veces que los farmacéuticos se ven obligados a tener que decir «no» a los pacientes ante su solicitud sin receta médica de un fármaco que la requiere, con el consiguiente dilema entre no dispensar, con el riesgo de ser denunciados por denegación de auxilio, o dispensar, con el riesgo de ser sancionados por ello.

 

Portugal baja el precio de los genéricos un 30%

Portugal suma una nueva medida, esta vez económica, a la ya larga lista de cambios que viene operando en su modelo farmacéutico. En concreto, el Gobierno luso ha aprobado un decreto-ley que determina la excepcional reducción de los precios de medicamentos genéricos y pruebas diagnósticas. El objetivo es recortar el precio de los medicamentos genéricos en un 30% y un 20% el de los análisis clínicos y otras pruebas diagnósticas concertadas con el sector privado a partir del 1 de octubre. El Ejecutivo del país vecino estima que así el gasto total en medicamentos se reducirá en 34 millones de euros hasta finales de año. De esa cifra, el ahorro para los usuarios se cifra en unos 12 millones y para el Estado en unos 22 millones de euros. La Orden de Farmacéuticos (la organización farmacéutica colegial lusa) considera que las reducciones en los precios pueden acabar creando sombras sobre la calidad de los servicios prestados por los farmacéuticos en las farmacias y laboratorios de pruebas diagnósticas. La medida, según la Orden, «coloca a la industria (farmacia, industria y distribución) en serias dificultades; para mantener su viabilidad económica, deberá acometer reducciones de personal y de servicios reales prestados a la población». El nuevo plan de recorte de precios pondrá también en peligro, según los representantes de los boticarios lusos, muchos puestos de trabajo del sector. En Portugal hay unos 11.000 farmacéuticos, de los cuales 6.390 ejercen en oficinas de farmacia y 1.444 en laboratorios en de análisis clínicos.

En contexto

Este recorte se añade a otras medidas recientes como la reducción de los márgenes de beneficio tanto para distribuidores como para farmacéuticos, la autorización para que los servicios de farmacia hospitalaria privados vendan al público, la salida de las especialidades publicitarias de las farmacias y el libre acceso a la propiedad de éstas.

 

Fallo a favor del Estado alemán

El Tribunal de las Comunidades Europeas prima la protección de la salud frente al libre comercio

La protección de la salud pública justifica que los Estados puedan establecer limitaciones al libre comercio. En este sentido falló recientemente el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas (TJCE) sobre el caso, denunciado por la Comisión Europea por vulnerar el libre comercio, de un hospital alemán que cuenta como proveedor exclusivo con una farmacia próxima. El Tribunal de Luxemburgo da la razón al Estado alemán al considerar que si pudiese haber vulnerado los artículos 28 y 30 del Tratado de la UE, sobre la libre circulación de mercancías, cabe justificar su acción «por razones relativas a la protección de la salud pública». Abundando en este planteamiento, los magistrados europeos entienden que «el número de infraestructuras hospitalarias, su reparto geográfico, su organización y el equipamiento que pueden ofrecer, deben poder ser objeto de planificación» del Estado miembro. Si la Comisión Europea resolviese llevar el modelo español de farmacia al Tribunal, esta sentencia, que ya no puede recurrirse, sentaría un precedente poderoso para la defensa del modelo mediterráneo de farmacia, si bien el fallo establece que los Estados miembros no pueden esgrimir su obligación de proteger la salud pública como argumento para favorecer la discriminación entre países, que vulneraría el Tratado de la UE.

PROPORCIONALIDAD

El fallo alude al principio de proporcionalidad, aclarando que «el Estado miembro puede decidir qué nivel de protección de la salud pública pretende asegurar y de qué manera debe alcanzarse este nivel. Dado que ese nivel puede variar de un Estado miembro a otro, es preciso reconocer a los Estados miembro un margen de apreciación y, en consecuencia, el hecho de que un Estado miembro imponga normas menos rigurosas que las impuestas por otro Estado miembro no puede significar que estas últimas sean desproporcionadas ».

 

FarmaMap, nuevo servicio de localización de farmacias del COF de Sevilla

Los residentes y visitantes de la provincia de Sevilla ya tienen a su disposición un servicio, auspiciado por el COF de Sevilla, que les permitirá, desde el ordenador de casa o desde cualquier dispositivo móvil con conexión a internet, encontrar la farmacia abierta más cercana. El colegio sevillano ha instalado en su sitio web este servicio de localización, bautizado como FarmaMap, que funciona con la tecnología Google Maps y que ofrece al usuario de forma inmediata esa información: titular de la farmacia, dirección, teléfono, distancia con respecto a la dirección anotada e incluso una referencia de cómo llegar. Y todo ello acompañado del correspondiente mapa, fotografía de satélite o híbrido de mapa y fotografía con los nombres de las calles y la ubicación de las farmacias. Para acceder a esa información, lo único que tiene que hacer el usuario es introducirse en la sección farmacias de guardia de http:///www.farmaceuticosdesevilla. es y marcar en el casillero correspondiente una dirección de referencia, así como la hora y la fecha en que quiere acceder al servicio farmacéutico, pues de hecho el sistema es capaz de aportar la información por anticipado, y no sólo la del día. Rellenos los casilleros correspondientes, el usuario luego puede elegir entre recibir los datos en forma de mapa, de fotografía de satélite o mixta. Sea cual sea la opción que escoja, accederá a un listado con la información exacta y ordenada sobre las oficinas de farmacia abiertas más cercanas, con los datos mencionados de distancia geográfica, dirección, teléfono y titular de farmacia. Además, moviendo el ratón sobre el mapa o fotografía de satélite, en los lugares marcados con una cruz de farmacia, el usuario irá conociendo la distancia, dirección y el titular de la farmacia referenciada.

Manuel Pérez, presidente del Colegio (izda.) y Manuel Ojeda, vicepresidente y coordinador de FarmaMap.

 

Según un estudio de INFITO

Más de tres millones de españoles recurren a la fitoterapia para tratar sus problemas de sueño

El consumo de plantas medicinales para abordar trastornos del sueño está muy extendido en nuestro país: más de tres millones de españoles las emplean, según una encuesta llevada a cabo por el Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO).

Del estudio de INFITO se desprende que el insomnio, junto con las enfermedades del sistema nervioso central, constituyen la mitad de los problemas de salud que pretenden resolver los usuarios habituales de fitoterapia (un tercio de la población). En concreto, un 35% de estos consumidores afirma tener insomnio, y un 23% de ellos recurre a las plantas medicinales para tratarlo. Según el doctor Diego García Borreguero, director del Instituto de Investigaciones del Sueño (IIS), las mujeres son las más afectadas por este tipo de trastorno, en especial entre los 40 y 50 años, etapa de la vida en la que se presentan más episodios de insomnio. El experto añadió, asimismo, que la disminución de horas de luz y los cambios en el ritmo de vida que se producen con la llegada del otoño pueden provocar alteraciones en el reloj circadiano dando lugar a la aparición de insomnio, tal y como se explica en el libro Plantas Medicinales para el Insomnio, un trabajo elaborado conjuntamente por el INFITO y el IIS. Un 8-10% de la población sufre insomnio crónico, de al menos seis meses de duración. Sin embargo, la cifra de quienes tienen problemas para dormir en períodos de tres o cuatro semanas (insomnio transitorio) se eleva hasta el 30-40%. Además, el estrés laboral, que se acumula tras las primeras semanas después de vacaciones, es responsable de la mayoría de los desvelos nocturnos, seguido de las preocupaciones personales (hipoteca, pareja, hijos, etc.), y del malestar físico, tal y como destaca Yolanda de la Llave, psicóloga del IIS.

PLANTAS Y SUEÑO DE CALIDAD

Las farmacias disponen de muchos preparados de plantas medicinales que pueden ayudar a conseguir un sueño de calidad y que pueden utilizarse durante largos periodos ya que no producen ningún tipo de dependencia; lo que sí ocurre con muchos fármacos de síntesis, tal como apuntó en la presentación del estudio Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de INFITO. La amapola de California es muy eficaz en el alivio de la ansiedad y como inductora del sueño; la pasiflora prolonga las fases del sueño profundo y evita los despertares nocturnos y la valeriana se ha usado para tratar el insomnio desde la antigüedad.

 

Andalucía asume el coste íntegro de los medicamentos prescritos a los menores de un año

Los niños andaluces menores de un año tendrán acceso gratuito a los medicamentos y productos sanitarios prescritos por sus médicos, según un real decreto aprobado recientemente por el gobierno autonómico. Se trata de una medida pionera en España.

La Junta de Andalucía estima que esta nueva prestación tendrá un coste anual de 4,5 millones de euros. Según sus datos, alrededor de 95.000 niños se beneficiarán de esta medida. La prestación está incluida en el Plan de Apoyo a las Familias Andaluzas. Con ella, la Junta pretende reforzar la protección de la salud en la primera infancia y ayudar a afrontar los gastos económicos derivados de la llegada de un nuevo hijo. Para acceder a esta prestación, los menores deberán ser identificados con la tarjeta sanitaria individual cuando acudan a la consulta, con el justificante de haberla solicitado o el documento de reconocimiento temporal del derecho a la asistencia sanitaria. Según sus promotores, la extensión de la receta electrónica facilitará el proceso de dispensación, puesto que el programa reconocerá automáticamente si el pequeño es beneficiario por la fecha de nacimiento y emitirá la prescripción libre de cargo. En cualquier caso, la prescripción también puede realizarse en papel a través de los modelos oficiales de receta específicos para los colectivos exentos de aportación económica.

 

El concierto cántabro del sector contempla el desarrollo de la Atención Farmacéutica

La administración sanitaria cántabra apuesta por el desarrollo de programas de Atención Farmacéutica (AF) en oficinas de farmacia y defiende que estas actividades se lleven a cabo bajo la dirección, responsabilidad y presencia de un farmacéutico. Esto es lo que se desprende del contenido del concierto sobre las prestaciones en las oficinas de farmacia de Cantabria, firmado recientemente por el Servicio Cántabro de Salud y el COF de la región. De hecho, uno de los objetivos de este acuerdo es implantar y coordinar el desarrollo progresivo de programas de AF que se realicen en oficinas de farmacia e incluyan actividades orientadas tanto al medicamento como al paciente. Entre ellos se incluyen programas de prevención y promoción de la salud, detección de problemas relacionados con los medicamentos, sistemas de colaboración con el Centro de Farmacovigilancia de Cantabria y educación sanitaria. Por otro lado, el acuerdo alcanzado también fija las condiciones económicas y de dispensación establecidas entre el Servicio Cántabro de Salud y las oficinas de farmacia, los sistemas de información y los procedimientos de facturación y de pago de las recetas. Igualmente, determina la forma y condiciones de dispensación de medicamentos, efectos y accesorios, fórmulas magistrales, preparados oficinales y vacunas antialérgicas individualizadas, incluidas en la financiación del SNS. Este concierto, ya en vigor, tendrá una duración de cuatro años, con una prórroga por períodos anuales.

 

Julián Creis, nuevo presidente del COF de Ciudad Real

Tomás Martínez de Anca lidera el Consejo de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha

Castilla-La Mancha ha asistido a un relevo en algunos de los cargos de representación profesional del sector farmacéutico. La hasta ahora presidenta del COF de Ciudad Real, Ana López Casero, renuncia a su cargo y al de presidenta del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, para hacerse cargo de la dirección de la futura Fundación Caja Rural de Ciudad Real. La sustituyen al frente del Consejo de Colegios castellano-manchegos y del COF ciudadrealeño, Tomás Martínez de Anca y Julián Creis, respectivamente. Martínez de Anca ocupaba hasta ahora la vicepresidencia del consejo regional y Creis hacía lo propio en el COF de Ciudad Real. Durante su nombramiento, Martínez de Anca apuntó que continuará trabajando con la nueva junta directiva autonómica en la consecución de los retos emprendidos por su antecesora. Entre ellos están el desarrollo de un plan estratégico para la farmacia rural y la colaboración con la administración regional para la elaboración de una normativa regional para la regulación de la asistencia a los centros sociosanitarios. La nueva junta también volcará sus esfuerzos en el desarrollo de la receta electrónica, continuará realizando planes y programas de educación para la salud en colaboración con diferentes profesionales y colectivos, y trabajará en el diseño de un nuevo concierto de prestaciones con el Servicio de Salud de Castilla La Mancha (SESCAM).

Tomás Martínez de Anca.

Julián Creis.

 

El nuevo grado de Farmacia contempla la realización de prácticas en primaria

El Boletín Oficial del Estado ya ha publicado la descripción del nuevo grado de Farmacia, cuyos contenidos han sido analizados recientemente por la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia en Granada. El texto servirá de pauta a las facultades de Farmacia españolas para adaptar sus planes de estudios a las disposiciones del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El nuevo grado incorpora novedades destacadas como la opción de que los estudiantes reciban prácticas tuteladas en los servicios de atención primaria, y no sólo en la farmacia comunitaria u hospitalaria. El texto no estipula cómo deberán materializarse esas prácticas, dejando a criterio de cada facultad su organización en función de las necesidades y preferencias del alumnado. El presidente de la Sociedad Española de Farmacia de Atención Primaria (Sefap), Juan Carlos Morales, ha calificado la inclusión en la normativa de grado de esta opción como «un gran primer paso», que «se refuerza con los contenidos del plan, ya que los alumnos deben conocer la gestión propia de las distintas estructuras asistenciales ». El nuevo grado apuesta, asimismo, por el desarrollo de las habilidades de comunicación de los estudiantes de Farmacia, en consonancia con el marcado carácter asistencial que imprime a la profesión en todas sus modalidades de ejercicio. La implantación de las nuevas estructuras académicas no llegará a las aulas de Farmacia hasta el curso 2010-2011, ya que requiere la realización previa de importantes adaptaciones de las infraestructuras y la organización académica.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.