Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 14-30 (Septiembre 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 8.
Páginas 14-30 (Septiembre 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9101
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo
El Consejo General de COF presenta las estadísticas de la profesiónEspana es el país de la UE donde más farmacias se abrenEspana continúa siendo el país de la Unión Europea (UE) donde más oficinas de farmacia se abren anualmente. Los datos manejados por el Consejo General de COF revelan que en 2007 el número de farmacias se incrementó en un 1% respecto al ano anterior. A 31 de diciembre de 2007 en Espana había 20.941 farmacias.

del Consejo General de COF sobre colegiados y oficinas de farmacia, durante el ano 2007 se abrieron en Espana 161 nuevas farmacias, se cerraron 25, 155 se trasladaron de ubicación y se realizaron 590 traspasos. La Comunidad Valenciana fue la autonomía en la que más boticas se abrieron y también en la que mayor número de traslados se registraron. En cuanto a los traspasos, la comunidad autónoma a la cabeza fue Madrid. En líneas generales, según se desprende de este informe, los principales movimientos de farmacias se registran en los municipios que no son capitales de provincia. La secretaria del Consejo General de COF, Carmen Pena, presentó el pasado mes de julio estas estadísticas. Entre otros datos, Carmen Pena destacó que de promedio en Espana hay 2 farmacéuticos por oficina de farmacia; que la media de habitantes por farmacia es de 2.158 y que sólo el 37% de las boticas está situado en capitales de provincia. Otro dato significativo es que, de las 20.941 farmacias abiertas a 31 de diciembre de 2007, el 86% pertenece a un único farmacéutico y el 14% restante lo constituyen copropiedades. El informe también revela que el 70% del personal farmacéutico es de sexo femenino.

El presidente del COF de Badajoz, Cecilio Venegas (primero por la dcha.) acompanó a Pedro Capilla y Carmen Pena en la presentación.

COLEGIADOS

El número de farmacéuticos que decide colegiarse también va en aumento. A 31 de diciembre de 2007 había 61.300 profesionales colegiados, 719 más que en 2006. El 70,2% de ellos son mujeres y el 76,1% tiene menos de 55 anos. Por rangos de edad, el tramo que más ha crecido ha sido el de edades comprendidas entre 35 y 44 anos. Carmen Pena también destacó que casi el 80% de los colegiados está en activo y que la mayoría (84%) ejerce en oficina de farmacia. Los datos manejados por el Consejo General de COF también dejan traslucir que al finalizar 2007, había 563 colegiados extranjeros, lo que representa el 1% del total.

Número de farmacias por comunidades autónomas (2007).

 

Nuevo manual de calidadEl COF de Sevilla facilita la acreditación sanitaria mediante una guía didácticaEl COF de Sevilla ha elaborado un manual de calidad para las farmacias que será utilizado como referencia en todas las boticas andaluzas para obtener la acreditación sanitaria oficial de la Junta de Andalucía. Esta iniciativa es fruto del acuerdo suscrito hace dos anos entre la organización colegial farmacéutica sevillana, la Consejería de Salud y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

El COF de Sevilla ha elaborado una guía didáctica para ayudar a todas las farmacias andaluzas a obtener la acreditación de calidad sanitaria de la Junta de Andalucía. Este manual contiene información sobre los estándares de calidad exigidos y sobre el procedimiento de certificación, y ofrece a los farmacéuticos herramientas para adaptar sus actuaciones a los parámetros de calidad establecidos. Con esta obra, el COF de Sevilla busca ayudar a los farmacéuticos a afrontar de forma sencilla, eficiente y económica las mejoras necesarias para obtener esta acreditación. Hace dos anos, esta organización colegial firmó un acuerdo con la Consejería de Salud y la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para elaborar un programa de acreditación de calidad, al que las oficinas de farmacia de la provincia de Sevilla podrían adherirse de forma voluntaria. Según el presidente del COF de Sevilla, Manuel Pérez, se trataba de un acuerdo de gran importancia, pues

PRUEBA PILOTO

La primera farmacia sevillana en desarrollar el pilotaje de la receta electrónica ha sido también la primera en lograr la acreditación de calidad sanitaria de la Junta de Andalucía. El titular de esta oficina de farmacia es el coordinador de la Comisión de Acreditación de Calidad del COF de Sevilla, Manuel Ojeda. El presidente de la organización colegial está convencido de que . Manuel Pérez reconoce que esta apuesta por la calidad supondrá en un primer momento un nuevo esfuerzo de recursos y tiempo para los farmacéuticos. Sin embargo, el presidente de la corporación farmacéutica sevillana afirma que . Para Manuel Fuentes, este proceso de acreditación es necesario, además, para que el servicio farmacéutico se preste de forma homogénea y en condiciones de verdadera igualdad en todos los establecimientos farmacéuticos, uno de los pilares fundamentales del modelo asistencial de farmacia.

Manuel Ojeda con su equipo.

 

Jordi de Dalmases, nuevo presidente del COF de Barcelona

Jordi de Dalmases ha tomado posesión del cargo de presidente del COF de Barcelona tras vencer en las elecciones recientemente celebradas para renovar la junta coelgial por el 58% de los votos. 1.108 colegiados ejercieron su derecho al voto. Su candidatura, que reunió a 22 profesionales de los diferentes ámbitos de la farmacia en torno al lema , se impuso a la alternativa encabezada por Joan Anton Soriano, que obtuvo el 42% de los votos. De Dalmases tambien presidirá el Consejo Catalán de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

Jordi de Dalmases.

 

La información sanitaria accesible a los pacientes es de baja calidad

Internet es una fuente de información de alcance creciente para los pacientes. Sin embargo, según se apuntó durante la XIV Jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica, hoy por hoy, escasean los portales que ayuden realmente al ciudadano a tomar decisiones sobre su salud con información fiable, veraz y objetiva. Esta escasez es aún mayor si se buscan en castellano. Para Francisco J. Franco, del Departamento de Internacional de Farmaindustria, la clave para acabar con este problema está en la creación de alianzas entre Administración, laboratorios y pacientes, que decidan qué información debe dirigirse a la población y de qué forma. Según senaló, la Comisión Europea presentará a finales de ano una propuesta legislativa para mejorar la información de los pacientes. Los expertos consideran beneficioso que el paciente disponga de información que le permita tomar una decisión compartida con el médico sobre su propia salud, pero siempre que sea de calidad. En la XIV Jornada de la Sociedad Catalana de Farmacia Clínica se debatió sobre la información de los fármacos de la que disponen los ciudadanos. Una de las principales conclusiones fue que aunque la población tiene un acceso casi ilimitado a la información sanitaria, su baja calidad no ha redundado en una mejora general del nivel de conocimientos sobre enfermedades, tratamiento y prevención que tienen los ciudadanos en general. , reiteró, en este sentido, la subdirectora general de Asistencia Farmacéutica de la Dirección General de Farmacia de la Comunidad de Madrid, Mónica Ausejo.

 

La Expo acoge la celebración del Día de la Farmacia

El colectivo farmacéutico de toda Espana fue durante un día el protagonista de la Exposición Universal de Zaragoza 2008. El pasado 1 de julio, el COF de Zaragoza celebró, con la colaboración del Consejo General de COF, el Día de la Farmacia en la Expo. Se trató de una jornada lúdica y profesional en la que el Pabellón de Zaragoza del recinto de la muestra internacional acogió más de 15 horas de actividades dirigidas al colectivo farmacéutico. Entre ellas, la presentación del documental , que durante todo el día se proyectó en el Pabellón de Zaragoza; la entrega a los asistentes del libro Esa molécula inseparable de la vida, del colegiado de honor y catedrático aragonés Vicente Vilas; la presentación de las concordias de Barcelona y Zaragoza de los boticarios del siglo XVI, y varias conferencias científicas sobre la importancia de la hidratación. El acto de bienvenida estuvo presidido por la consejera aragonesa de Sanidad, Luisa M. Noeno. La organización de este día contó también con la colaboración de numerosas empresas, como Alliance Healthcare, Apotheka, Aragofar, Cinfa, Coca Cola Espana, Grupo Cofares, Ibercaja y Laboratorios Dermatológicos Avene.

Vista virtual del recinto de la Expo.

 

El seguimiento farmacoterapéutico mejora los valores de HTAEl COF de Barcelona presenta los resultados del Estudio PressfarmLa intervención protocolizada del farmacéutico en el seguimiento de pacientes hipertensos aumenta el porcentaje de control de su presión arterial. Ésta es una de las principales conclusiones del Estudio Pressfarm puesto en marcha por el COF de Barcelona. Además, el seguimiento farmacoterapéutico (SFT) en estos pacientes detecta y corrige problemas relacionados con los medicamentos (PRM).

Actualmente, se calcula que sólo un 25% de la población hipertensa espanola presenta cifras de buen control de presión arterial. Consciente de esta situación, el COF de Barcelona desarrolló entre enero y junio de 2007 el Estudio Pressfarm. El objetivo de esta investigación era reducir la cifra de hipertensos con valores de presión arterial elevados, a pesar de tratarse de pacientes diagnosticados y en tratamiento. Los resultados obtenidos revelan que un protocolo de seguimiento farmacoterapéutico a pacientes hipertensos consigue que a los seis meses de su aplicación más de la mitad de los pacientes mal controlados logre valores de presión arterial óptimos. Y pasado este tiempo, se descubre que el grado de observancia del tratamiento mejora en una proporción del 26%. Es decir, se lo toman mejor y con más constancia. Además, esta investigación, que contó con la aprobación del Comité Ético de Investigación Clínica de Cataluna, confirmó la hipótesis de que la colaboración del farmacéutico es efectiva en la detección de PRM. Durante la investigación, en la que participaron 261 farmacéuticos y 461 pacientes, se corrigieron 88 PRM que afectaban a casi el 70% de los pacientes. El protocolo utilizado, específicamente disenado para estos pacientes, se elaboró en el marco del Programa de Atención Farmacéutica del COF de Barcelona. Y los farmacéuticos miembros del grupo de intervención recibieron una formación específica para su manejo.

Diferencia significativa entre el porcentaje de cumplidores de la primera y la sexta visita del estudio.

 

Nace la Academia de Farmacia del Reino de Aragón

El Consejo de Gobierno de Aragón acordó recientemente, a propuesta del Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad, la creación de la Academia de Farmacia del Reino de Aragón. Esta institución tiene como finalidad esencial el fomento de la investigación y el estudio de la ciencia farmacéutica, continuando y ampliando la tradición y el legado científico de los farmacéuticos aragoneses. El primer paso para la creación de la Academia de Farmacia aragonesa se llevó a cabo en el ano 2004, en el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, a través de una comisión encabezada por el vocal de la organización colegial, Santiago Andrés, acompanado por el entonces presidente colegial, Ramón Blasco y los presidentes de Huesca y Teruel, Carlos Lacadena y Mariano Jiménez; completaban dicha comisión los farmacéuticos Enriqueta Castejón, Joaquín Jiménez Huarte y Honorio Gómez. Para su puesta en marcha la academia cuenta con el apoyo del rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López, que presidirá la futura institución. Le acompanarán el vocal de Docencia e Investigación del COF de Zaragoza, Santiago Andrés, que ocupará el cargo de secretario-fundador y el profesor titular de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Zaragoza, Acisclo Pérez, que ejercerá la función de tesorero. Las actividades de la Academia se centrarán en la promoción de avances científicos, el asesoramiento a entidades públicas y privadas o la formación permanente. Los futuros miembros de la Academia serán personas que destaquen en el ámbito científico o técnico por sus aportaciones a la farmacia o ciencias afines.

 

Los pensionistas valencianos apoyan el modelo espanol de farmacia

La Federación Provincial de la Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Valencia ha enviado al Parlamento Europeo una petición oficial para que se paralice el procedimiento abierto a Espana contra el modelo regulado y para que . Esta institución, según puso de manifiesto su presidente, José Sanchis Molina, rechaza . Sanchis Molina realizó estas declaraciones en el transcurso de la Olimpiada Deportiva Cultural General de la UDP celebrada en la Pobla de Vallbona (Valencia). El encuentro, al que asistieron más de 4.000 pensionistas y jubilados de toda la Comunidad Valenciana, contó con la presencia del presidente y la secretaria general del COF de Valencia, Javier Climent y M. Teresa Guardiola.

El apoyo a las reivindicaciones farmacéuticas fue masivo.

 

Premio de los consumidores al COF de Málaga

Premio de Reconocimiento de la Unión de Consumidores de Málaga UCA/UCE en materia de consumo a entidades de la ciudad y provincia. Con este galardón los consumidores y usuarios malaguenos reconocen la calidad de los servicios prestados por las boticas de esa provincia.

Javier Tudela, presidente del COF de Málaga, tras recoger el Premio.

 

Nuevo Museo de la Farmacia y de la Homeopatía

El Instituto Homeopático y Hospital de San José de Madrid recuperará su función docente y médica y albergará el Museo de la Farmacia y de la Homeopatía. Las obras de rehabilitación y recuperación de este inmueble de finales del siglo XIX puestas en marcha por la Comunidad de Madrid en 1999 están llegando a su fin. Algunas de las estancias del edificio se han ido habilitando según se ha ido recuperando. Así, en sus instalaciones se imparten ya cursos de Homeopatía, de Acupuntura y Moxibustión, seminarios de Homeopatía y jornadas de Acupuntura, y funciona el Consultorio Homeopático Benéfico Asistencial. La Farmacia Homeopática ubicada en este inmueble cuenta con medicamentos homeopáticos y diversos botiquines únicos en el mundo. Además, dispone de una destacada biblioteca con más de 100 volúmenes, casi todos del siglo XIX, y una completa colección de revistas que continua ampliándose y que es utilizada por médicos, investigadores e historiadores de todo el mundo.

El Instituto, situado en pleno centro de Madrid y con más de 3.800 m2, fue declarado de Interés Cultural en la Categoría de Monumento en 1997.

 

Estudio del COF de GuipúzcoaEl sistema personalizado de dosificación mejora el cumplimiento terapéutico

mejor cumplimento farmacoterapéutico utilizando sistemas personalizados de dosificación (SPD). Ésta es la principal conclusión de los resultados preliminares del Programa para la optimización del uso de la medicación en usuarios del Servicio de Ayuda Domiciliaria (SAD) puesto en marcha por el COF de Guipúzcoa en enero de 2008. Con esta iniciativa, los farmacéuticos guipuzcoanos buscaban solucionar desde la oficina de farmacia y a través de los SPD los problemas de medicación de los pacientes del SAD. La experiencia referida hasta el momento revela que puede conseguirse. Por este motivo, el presidente del COF de Guipúzcoa, Francisco de Asís Etxebeste, ya ha anunciado la posibilidad de extender la iniciativa de forma permanente a otros municipios de Guipúzcoa, en colaboración con los servicios sociales de cada localidad. Además, según apuntó el vicepresidente de este COF y coordinador del estudio, Miguel Ángel Gastelurrutia, esta actuación también permite descubrir que, en muchos casos, hay más recetas de las necesarias. Para Gastelurrutia, los resultados obtenidos confirman que la acción del farmacéutico puede ahorrar costes importantes en sanidad. Por este motivo, el COF de Guipúzcoa va a analizar ahora, desde un punto de vista económico, cuál sería el valor de la Atención Farmacéutica en este sentido.

 

Convenio COFA-AFIMALas farmacias alicantinas ofrecen información sobre fibromialgia

El COF de Alicante (COFA) y la Asociación de Fibromialgia de la Marina Alta (AFIMA) han suscrito un convenio para la divulgación de información sobre la fibromialgia a través de la red de oficinas de farmacia de la provincia, que son casi 800. . En estos términos se manifestó, en la presentación del acuerdo, la presidenta de AFIMA, Mercedes Doménech. , explicó, por su parte, Jaime J. Carbonell, presidente del COFA. Ambas entidades se esforzarán por dar a conocer las dolencias asociadas a este cuadro clínico, que genera cansancio, fatiga, dolores musculares y malestar general, síntomas que impiden a los enfermos el desarrollo de su vida cotidiana. Con este fin se organizarán conjuntamente conferencias y seminarios dirigidos a los profesionales farmacéuticos de la provincia y a otros grupos de interés para sensibilizar al sector y a los grupos de riesgo sobre la importancia de estar informado en relación con los síntomas, el alcance, la prevención y el tratamiento que puede adoptarse en caso de ser diagnosticada la enfermedad.

El convenio se firmó en las instalaciones del COF alicantino.

 

Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de ValenciaLa farmacia es el primer lugar al que acuden los inmigrantes cuando tienen un problema de saludUna investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia revela que la oficina de farmacia es el primer lugar al que acuden los inmigrantes cuando tienen un problema de salud. Además, un 93% de los encuestados para llevar a cabo este estudio considera que la atención que se presta desde las boticas es buena.

conocer las necesidades de uso de medicamentos de los pacientes inmigrantes en la provincia de Valencia confirma, en palabras de sus autoras, que . Ésta es una de las conclusiones que extraen las responsables de la investigación, las profesoras de Fisiología, Farmacología y Toxicología, Encarna García Castillo y Alicia López Castellano, tras el análisis de los datos obtenidos. El estudio también define el perfil del inmigrante usuario de las oficinas de farmacia valencianas como el de una mujer, de entre 18 y 45 anos, y procedente de algún país de América del Sur. La investigación también revela que el mayor porcentaje de usuarios extranjeros reside en Espana desde hace más de dos anos y convive con familiares. La mitad de ellos posee estudios básicos y casi el cien por cien utiliza el castellano para comunicarse. De todos los inmigrantes que acuden a las farmacias valencianas, el 60% dispone de tarjeta sanitaria y un 80% afirma haber tomado algún medicamento desde que reside en la provincia. En cuanto al consumo de fármacos, casi la mitad de los medicamentos que adquieren son dispensados por indicación farmacéutica, un 35% por prescripción médica y sólo un 3% solicita productos que no requieren prescripción facultativa. Los fármacos para tratar los problemas respiratorios, nerviosos y alimentarios son los más solicitados por este sector de la población. Los más dispensados con receta son los fármacos para el sistema genitourinario, mientras que los prescritos para el sistema respiratorio son los más recomendados por los farmacéuticos. En el 26% de los casos es el farmacéutico quien explica cómo tomar el medicamento.

Manuel Cervera, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Valencia.

METODOLOGÍA DE ESTUDIO

El método de estudio se ha desarrollado en tres farmacias de la provincia de Valencia: la primera, situada en la capital, en un barrio periférico urbano, con uno de los porcentajes más elevados de población inmigrante; la segunda pertenece a Llíria, en un barrio del ensanche donde transitan muchos extranjeros por distintos motivos, y la tercera se sitúa en una localidad costera de gran crecimiento urbanístico y con gran presencia de inmigrantes por motivos laborales. Se recogieron datos de los usuarios extranjeros de las farmacias de lunes a sábado.

 

Normativa europeaLa farmacia se queda fuera de la propuesta de directiva de Servicios SanitariosLa propuesta de directiva para la asistencia a los pacientes de la Unión Europea (UE) en cualquier Estado miembro, más conocida como Directiva de Servicios Sanitarios, ya ha echado a andar. El proyecto al que ha dado luz verde la Comisión Europea se caracteriza principalmente por no establecer una cartera de servicios sanitarios comunes ni un marco común para los profesionales sanitarios, y no incorporar a la farmacia entre los servicios sanitarios.

El Ministerio de Sanidad no comparte el contenido de la propuesta. Sanidad considera que es incompleta, entre otras cosas por no contemplar aspectos clave como los criterios de calidad de los servicios sanitarios en Europa; no abordar la determinación de centros, servicios y unidades de referencia para el conjunto de la UE; y no tener un planteamiento común en materia de prestación farmacéutica o en materia de seguridad de pacientes. Por otro lado, muchos, entre ellos el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, habían puesto sus esperanzas en la inclusión de la farmacia en la directiva como un paso en defensa del modelo espanol cuestionado por la Comisión Europea, ya que, de ser incluida como servicio sanitario y, por tanto, ser competencia de la legislación de los Estados miembro, hubiera quedado blindada ante los intentos de liberalización. En cualquier caso, a esta propuesta le queda un largo camino por recorrer. Aún tiene que ser discutida en el Parlamento Europeo y finalmente en el Consejo de la UE, que reunirá a los ministros de Sanidad de los países miembros. Es probable que el debate parlamentario, los eurodiputados planteen la necesidad de la inclusión de la farmacia como servicio sanitario.

 

Aborda las 350 enfermedades más habitualesLa Comunidad Valenciana desarrolla una Guía Terapéutica InteractivaEn su objetivo de aumentar la seguridad clínica del paciente, la Consejería de Sanidad de Valencia ha creado una Guía Terapéutica Interactiva. Se trata de una herramienta informática que ayuda al profesional a seleccionar la pauta terapéutica del paciente con criterios médicos basados en la evidencia.

A diferencia de las guías existentes hasta ahora, ésta emite alertas instantáneas si el tratamiento es inadecuado al diagnóstico, si se emplean fármacos sin evidencia científica en la patología para la que se están prescribiendo o si la dosis recomendada no se ajusta a tratamiento. Además de incluir toda la información de la prescripción, como la dosis y duración del tratamiento convencional de las 350 enfermedades más frecuentes, esta aplicación incorpora guías y protocolos de actuación clínica con acceso interactivo y automático que puede personalizarse en función del perfil del profesional, del centro, zona y departamento de salud. De este modo, según explicó el consejero de Sanidad, Manuel Cervera, durante su presentación, la guía va a permitir a los profesionales sanitarios prescribir el tratamiento más efectivo al menor coste. La Consejería de Sanidad prevé que al final de ano la Guía Terapéutica Interactiva esté disponible en el 100% de los centros sanitarios de la región.

 

Navarra se replantea su Ley de Ordenación FarmacéuticaLas farmacias navarras son las que menos aportan al SNS por el 5/2000Las oficinas de farmacia de Navarra son, según se desprende de los datos manejados por Sanidad, las que menos aportan al Sistema Nacional de Salud (SNS) por el RD 5/2000. La media espanola de aportaciones al SNS respecto a la factura farmacéutica pública ronda el 3,6%. En Navarra, aproximadamente sólo el 1,6% del gasto público en medicamentos es reembolsado por las oficinas de farmacia.

Para los expertos, esta situación es fruto de las peculiaridades del modelo farmacéutico navarro. Este modelo, de una cierta liberalización, es también la causa, según los expertos, de que la rentabilidad de las boticas se halle también por debajo de la media nacional. En la Comunidad Foral, la venta media se sitúa en 278.000 euros anuales, mientras que la media nacional llega a los 568.300 euros. De hecho, la mayoría de las farmacias navarras se benefician de la última actualización de la escala de deducciones de las oficinas de farmacia, debido a que sus ingresos están por debajo del límite de los 32.336 euros de ventas totales mensuales fijado por el Ejecutivo. Hoy por hoy, las farmacias de toda Espana aportan al SNS en torno a los 400 millones de euros anuales. Con estos datos sobre la mesa, si se implantase el modelo farmacéutico navarro en todo el territorio nacional, el SNS dejaría de ingresar más de 220 millones de euros. Para los expertos, esta situación resalta la importancia de la planificación, tanto en lo referente a la aportación al SNS para disminuir el gasto en medicamentos a nivel nacional como a la rentabilidad individual de las oficinas de farmacia.

REFORMA DE LA LEY

Entre las reformas que propone la Consejería navarra de Salud en su anteproyecto de modificación de la Ley Foral de Atención Farmacéutica destacan:

  • Limitar la densidad a una farmacia por cada 700 habitantes en las localidades con una población inferior a 2.000 habitantes, y que para abrir una segunda será necesario superar los 1.400 habitantes.
  • Eliminar la contratación con terceros como forma de prestación de servicios farmacéuticos en centros sociosanitarios.
  • Incluir como nueva infracción grave el incumplimiento de las obligaciones relacionadas con la atención farmacéutica continuada.
  • Establecer que las infracciones sean sancionadas de acuerdo a la Ley Foral, eliminando la remisión que se hacía a la Ley del Medicamento.
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos