Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 14-24 (Enero 2008)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 27. Núm. 1.
Páginas 14-24 (Enero 2008)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (13)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

El jurado reconoce el esfuerzo investigador en enfermedades raras

Entregados los Premios Panorama del Medicamento y las Medallas del Consejo General de COF

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, acompañado de la subsecretaria del Ministerio, Consuelo Sánchez, y de la directora general de Farmacia, M. Teresa Pagés, presidió la entrega de los Premios Panorama del Medicamento y de las Medallas que otorga anualmente la corporación farmacéutica. Un año más, la ceremonia de entrega de estos galardones reunió a altos cargos de las diversas entidades públicas y privadas del sector farmacéutico.

El jurado de los Premios Panorama ha mostrado nuevamente su sensibilidad hacia las enfermedades raras y los esfuerzos de la industria farmacéutica para paliar, en la medida de los posible, sus síntomas. Así, uno de los dos Premios Panorama del Medicamento 2007 fue para el principio activo idursulfasa (Elaprase), de Laboratorios Shire, «por constituir el primer tratamiento selectivo de la enfermedad de Hunter».

El otro galardonado fue la vacuna del papilomavirus humano (Gardasil), de laboratorios Sanofi Pasteur Merck Sharp Dohme, «por ser la primera vacuna que ayuda a prevenir una forma específica de cáncer, así como la displasia cervical, las lesiones displásicas vulgares y las verrugas genitales externas».

En el mismo acto, tres representantes de diferentes ámbitos de la farmacia fueron galardonados con las Medallas del Consejo General de COF en reconocimiento a su trayectoria profesional y esfuerzo por elevar el prestigio de la farmacia en su conjunto y mejorar su servicio a la sociedad. Los premiados fueron: Rafael Díaz Mantis, presidente del COF de Huelva desde 1982 hasta 2006; Marino Martínez Pierrugues, miembro de la junta de gobierno del COF de Málaga entre 1994 y 2007 como vocal, vicesecretario, contador y presidente, y José Sánchez Morcillo, vocal de Farmacéuticos de Hospital del COF de Granada y del Consejo Andaluz de COF desde 1994 y jefe de sección de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen de las Nieves (Granada) desde 1975 hasta 2007.

Excepcionalmente, el Consejo General de COF concede estos galardones también a instituciones o personas no farmacéuticas que destaquen por sus servicios a la Sanidad en general o a la farmacia en particular. En esta edición, la excepción se ha materializado en el reconocimiento a la labor llevada a cabo por Santiago Grisolía, premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica, y por el Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y de Salud Pública de Canarias.

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, presidió la ceremonia de entrega de galardones.

El esfuerzo investigador y la trayectoria profesional son los valores reconocidos por el Consejo en las personas e instituciones premiadas.


Esta edición contó con más de 150 candidaturas

La Fundación Farmaindustria reconoce las Mejores Iniciativas de Servicio al Paciente

La Fundación Farmaindustria entregó los Premios 2007 a las Mejores Iniciativas del Servicio al Paciente. La ceremonia estuvo presidida por el ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, y contó con la presencia del científico Pedro Alonso en representación del jurado constituido para la concesión de la tercera edición de estos galardones.

El número de candidaturas a los premios de la Fundación Farmaindustria aumenta edición tras edición. A la última, cuyo fallo se conoció el pasado mes de diciembre en un acto celebrado en la Real Fábrica de Tapices de Madrid, concurrieron más de 150 entre asociaciones de pacientes, sociedades científicas y profesionales, medios de comunicación, centros asistenciales y entidades de otros ámbitos, así como personas a título individual.

En esta tercera edición, en la categoría de Asociaciones de Pacientes, los premiados fueron la Asociación de Enfermos de Fibromialgia y Fatiga Crónica de la Marina Alta (AFIMA), en el apartado de Mejor Iniciativa de Educación Sanitaria; la Fundación Theodora, en el de Presencia en la Sociedad; la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Baleares (ASPANOB), en el de Servicio a los Asociados, y la Asociación Parkinson Asturias, en el de Compromiso con la Investigación. Cada una de ellas recibió un premio dotado con 30.000 euros.

Además, en cada uno de los apartados se concedieron dos reconocimientos dotados con 3.000 euros respectivamente, que fueron para la Asociación Catalana de Fibrosis Quística y la Federación Española de Parkinson (FEP), la Federación ALCER y la Coalición de Ciudadanos con Enfermedades Crónicas, la Asociación Oncológica Extremeña (AOEx) y la Asociación de Celíacos de Madrid, y la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y la Asociación HHT España.

En la categoría Profesionales Sanitarios y Pacientes fueron galardonados la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFyC), en la categoría de Sociedades científicas y profesionales, y el Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, en el apartado Centros Asistenciales.

En la categoría Sociedad y Paciente el premio fue para el Servicio Médico de la Mancomunidad de Cabo Peñas en el apartado Instituciones y Organizaciones Sociales y para el Grupo Promecal por el suplemento Osaca, en el apartado Medios de Comunicación.

Bernat Soria presidió la ceremonia.

PREMIO A LA PERSONA

En la categoría Personas a Título Individual, el premio recayó en esta ocasión en Albert Jovell, presidente del Foro Español de Pacientes.


III Congreso de Innovación Farmacéutica

Formar un grupo es la mejor salida para que las farmacias puedan garantizar su rentabilidad en el futuro. Ésta fue una de las principales conclusiones puestas sobre la mesa por los expertos reunidos en el III Congreso de Innovación Farmacéutica, Innofar 2007.

Los profesionales que se dieron cita en este encuentro explicaron que las agrupaciones están abiertas a todas las farmacias independientemente de su nivel de facturación. Para los expertos, se trata de una cuestión de actitud, de farmacias y farmacéuticos que quieren hacer cosas para mejorar e innovar.

Los defensores de estas agrupaciones señalan que una de sus mayores ventajas es que permiten al farmacéutico dedicarse a las tareas que más le interesan, como puede ser la labor asistencial sobre sus pacientes. Por otro lado, también se quiso dejar claro que los grupos de farmacia no son los causantes de la venta directa por parte de los laboratorios. De hecho, los distintos expertos defendieron que el nacimiento de las agrupaciones no es más que el fruto de los cambios que se están produciendo en el modelo, y no un elemento distorsionador. «Son los reguladores los que cambian el modelo y no las agrupaciones», apuntó el director de la consultora Audifarma, Juan Jesús Sánchez.


El nuevo texto legal suscita opiniones encontradas

El Consejo Andaluz de COF valora positivamente la Ley Andaluza de Farmacia

La recién aprobada Ley de Farmacia de Andalucía cuenta con el visto bueno del Consejo Andaluz de COF. En general, la organización colegial valora positivamente su contenido, especialmente en lo que atañe a los farmacéuticos rurales y a los licenciados sin oficina de farmacia para quienes, en su opinión, con el nuevo texto legal, «se abren importantes expectativas».

La organización colegial no comparte con el parlamento andaluz la forma elegida para asegurar la transparencia en las transmisiones onerosas. De hecho, en su momento, planteó dos redacciones alternativas al texto presentado por la Consejería de Sanidad. Sin embargo, a pesar de que se hicieron oídos sordos a sus sugerencias y el desacuerdo con la fórmula planteada es patente, para los representantes de los farmacéuticos andaluces esta situación no invalida ni resta valor a la ley.

LA VISIÓN CRÍTICA DE CEOFA

De muy distinto modo ven las cosas en la Confederación Empresarial de Oficinas de Farmacia de Andalucía (CEOFA), que insisten en la inconstitucionalidad del artículo que regula las transmisiones onerosas de las oficinas de farmacia y ya ha anunciado que apoyará la iniciativa de la oposición parlamentaria de llevar la Ley al Tribunal Constitucional.

Para los representantes de CEOFA, la Ley Andaluza de Farmacia supone un agravio comparativo para los profesionales de la farmacia de Andalucía con respecto a los del resto de comunidades autónomas.


Nuevo programa informático colegial

El COF de Madrid apuesta por la dispensación activa

El COF de Madrid ha elaborado un programa informático denominado «Farmacia asistencial, universalización de la dispensación activa», que integra la gestión de la oficina de farmacia para contabilizar las ventas y el stock de existencias con información asociada a cada medicamento. La funcionalidad recoge datos sobre más de 11.000 presentaciones.

Uso adecuado, reacciones adversas, interacciones medicamentosas, condiciones de conservación, etc. son algunos de los datos que recoge la nueva funcionalidad que el COF de Madrid ha incorporado a los programas de gestión de la oficina de farmacia. Se trata de que cada vez que se seleccione un medicamento para su dispensación, el farmacéutico tenga a mano información sobre dicho fármaco.

El sistema es sencillo: aparecerá en la pantalla del ordenador una señal de atención con un código de colores similar a un semáforo: el rojo significa que hay una información asociada imprescindible; el amarillo, que se trata de una información de lectura aconsejable, y el verde, que dispone de información básica. Haciendo un simple clic sobre el semáforo, le aparecerá desplegada en un recuadro la información breve de dicho medicamento que, además, podrá imprimir para facilitársela por escrito al usuario.

Toda la información ha sido elaborada por farmacéuticos de oficina de farmacia que forman parte de los grupos de Atención Farmacéutica del COF de Madrid.

Este programa también permite al farmacéutico, sobre la misma pantalla, llevar a cabo las actuaciones de dispensación activa chequeando edad, sexo, si toma el medicamento por primera vez, si conoce su indicación y si sabe cómo tomarlo. Igualmente puede anotar la intervención farmacéutica llevada a cabo y grabar toda la actuación para disponer de registros que permitan a la farmacia hacer estadísticas de sus actuaciones. Toda la información se actualiza en tiempo real vía Internet. Esto permite tener la información de medicamentos permanentemente al día y simultáneamente en todas las farmacias. Además, la misma vía puede ser utilizada para comunicaciones inmediatas, alertas, retiradas, encuestas a las farmacias, etc.

Según se explicó desde el COF de Madrid en un comunicado, gracias a un acuerdo de la organización colegial con todas las empresas que desarrollan software de gestión para oficinas de farmacia, esta funcionalidad se ha incorporado a los distintos programas sin coste añadido alguno para las boticas.


SCO/3867/2007

Sanidad amplia a dos meses el período de convivencia de precios

Tanto la farmacia comunitaria como la distribución mayorista y la industria han acogido con satisfacción la medida adoptada por Ministerio de Sanidad de ampliar a dos meses el período de convivencia de precios antiguos y nuevos a partir de la próxima entrada en vigor de la nueva Orden SCO/ 3867/2007 que establece los nuevos conjuntos de medicamento y sus precios de referencia.

Los profesionales del mundo farmacéutico confían en que con esta medida el período de transición no resulte tan problemático como el del año pasado.

En virtud del nuevo texto legal, los mayoristas farmacéuticos podrán seguir comercializando los fármacos afectados por la reducción hasta el 31 de marzo y las boticas podrán hacerlo hasta el 30 de abril. Asimismo, y conforme al apartado 3 de la disposición transitoria primera, los almacenes y las farmacias «podrán devolver a los laboratorios farmacéuticos, a partir del 1 de mayo, las existencias de las presentaciones con precio en el embalaje anterior a las reducciones establecidas en esta orden».

La nueva orden establece 14 nuevos conjuntos de medicamentos correspondientes a 14 principios activos que, por primera vez, se hallarán sujetos a un precio de referencia. Todos los fármacos financiados con cargo a las arcas públicas, se hallen formulados con el mismo principio activo que el original, presenten la misma vía de administración y cuenten, al menos, con un genérico pasan a integrar un conjunto. A partir del 1 de marzo, serán 169 las presentaciones de medicamentos afectadas.

El precio de cada conjunto se calcula hallando la media de los tres precios menores de los fármacos que se comercializan en el mercado español. El precio de referencia mínimo queda establecido en 2 euros (precio de venta de laboratorio), cantidad a la que hay que hay que añadir los márgenes de mayoristas y farmacias.

El Ministerio de Sanidad ha avisado de que abonará las facturas de las farmacias aplicando los nuevos precios a partir del día 1 de mayo ­atendiendo a los dos meses establecidos de convivencia de precios­ y con ello pretende «responder a la demanda de los agentes de la cadena farmacéutica y de las comunidades autónomas y facilitar la renovación de los stocks de los mayoristas y de las farmacias».

IMPACTO DE LA ORDEN

Según cifras del sector no confirmadas por Sanidad, la orden supondrá una merma de ingresos para los laboratorios de marca de 210 millones de euros, aproximadamente el 2,3% de su mercado, y se traducirá en un ahorro para el sistema público sanitario de 170 millones de euros.

La rebaja impactará especialmente en laboratorios como Lilly, que verá reducida su cifra de negocio en un 8%; Johnson&Johnson, que disminuirá su facturación en un 6%; Juste, que sufrirá una caída de sus ventas del 5%, y Uriach, que caerá casi un 4%. En algunos laboratorios con negocio menos diversificado, como Nicomed, la caída de la cifra de negocio por la inclusión de uno de sus productos estrella en la rebaja de precios alcanzará casi el 30%.


Las profesiones sanitarias, en manos de las mujeres

Según los últimos datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en la última década el porcentaje de mujeres entre los médicos y los odontólogos y estomatólogos ha aumentado significativamente.

Actualmente, el 42,10% de los médicos colegiados en España son mujeres y lo mismo sucede con el 40,48% de los odontólogos y estomatólogos. Pero donde la presencia femenina es más fuerte aún es en el colectivo de los profesionales de Enfermería (82,58%) y de Farmacia (68,69%).

En los últimos diez años también ha aumentado considerablemente la ratio por habitante de los profesionales sanitarios. En la actualidad, la tasa de médicos por 100.000 habitantes es de 455,05, la de los odontólogos de 50,62, la de los farmacéuticos de 135,41 y la de los ATS y diplomados de enfermería de 527,90.


La Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación cumple 25 años

El Consejo General de COF celebró con un acto organizado en la Real Academia Nacional de Farmacia (RANF) los 25 años de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en la Alimentación. Esta especial fiesta de cumpleaños estuvo presidida por la presidenta de la RANF, Teresa Miras, y contó con la presencia del presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), Félix Lobo, y de su director ejecutivo, José Ignacio Arranz.

La conferencia «Epigenética, genética y Nutrigenómica: firmas en obesidad», impartida por el presidente de la Federación Española de Alimentación, Nutrición y Dietética, Alfredo Martínez, protagonizó el acto conmemorativo del 25 cumpleaños de la Vocalía Nacional de Farmacéuticos en Alimentación del Consejo General de COF.

Durante la celebración, su titular, Consuelo de la Riva, señaló que el constante compromiso con la educación sanitaria pasa por nuevas campañas de educación nutricional, la organización de eventos para formar y actualizar los conocimientos de estos profesionales o la resolución de los problemas de salud pública relacionados con la alimentación. A este respecto, apuntó que desde esta vocalía «trabajaremos para que el farmacéutico, desde los diferentes ámbitos de actuación profesional, sea considerado el referente sólido y firme de opinión, consulta y asesoramiento en todos los temas concernientes a la alimentación y la nutrición».

Entre las iniciativas puestas en marcha en el transcurso de estos años destacan especialmente el Plan de Educación Nutricional del Farmacéutico (Plenufar) o, más recientemente, el acuerdo firmado con la AESAN en virtud del cual las oficinas de farmacia han pasado a formar parte de la red de alertas alimentarias del Ministerio de Sanidad y Consumo.

El acto contó con la presencia de los cinco farmacéuticos que han sido titulares de esta vocalía.


La polipíldora podría evitar una quinta parte de las muertes por enfermedad cardiovascular

Un estudio publicado en la revista The Lancet concluye que la introducción de la llamada polipíldora para enfermos cardíacos de alto riesgo evitaría una quinta parte de los fallecimientos por esta enfermedad que se contabilizan en las zonas subdesarrolladas o en vías de desarrollo.

El gasto que supondría la implantación de esta medida sería de un 10% más del coste que ya tiene el programa sanitario de cada país destinado a la enfermedad cardiovascular, según los primeros cálculos realizados por los investigadores.

La polipíldora combina en una sola pastilla los tres medicamentos clave de la terapia cardiovascular: una estatina para reducir los niveles del colesterol, aspirina y dos antihipertensivos.

En el transcurso del último congreso de enfermedades cardiovasculares, el director del departamento de Investigación Traslacional del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CINC), Ginés Sanz, anunció que este fármaco podría estar registrado y listo para su comercialización en unos meses.

En cualquier caso, los científicos apuntan que su comercialización no debe ir en detrimento de la potenciación de hábitos de vida saludables. Según sus datos, por ejemplo, la reducción en el consumo de sal de entre tres a cinco gramos al día por persona, así como la disminución del uso de la sal como medio para preservar los alimentos ayudaría a salvar ocho millones y medio de vidas de enfermos cardiovasculares entre 2006 y 2015.


Elstanddel Consejo General en FISALUD recibió más de 45.000 visitas

Más de 45.000 personas visitaron el stand instalado por el Consejo General de COF, «Farmacia, espacio de salud», en la cuarta edición de la Feria Internacional de Salud, FISALUD 2007, celebrada recientemente en Madrid, según las propias estimaciones de la organización colegial.

La principal novedad de esta edición fue la organización de las I Jornadas Universitarias de Farmacia. La corporación farmacéutica ofreció información a los estudiantes de Farmacia sobre las salidas profesionales y la oferta formativa de postgrado. Además, en esta edición, el programa de actividades elaborado por la organización colegial para el público en general superó considerablemente el del año anterior.

En el stand se ofrecieron consejos de salud en diversas áreas temáticas como la alimentación, la dermofarmacia, la óptica y la acústica o la ortopedia. También se realizaron diversas determinaciones de parámetros de salud en todas aquellas personas que lo solicitaron. Así, por ejemplo, alrededor de 5.000 personas se midieron y se pesaron, a más de 500 se les realizaron mediciones de la tensión ocular, un total de 340 pudieron hacerse la prueba del colesterol y se llevaron a cabo unas 400 determinaciones de los tipos de piel y su índice de hidratación.

Los visitantes también tuvieron acceso a la sala de conferencias, donde se impartieron charlas y se proyectaron vídeos en los que se informó sobre el uso racional de los medicamentos, la salud bucodental, la vacuna del virus del papiloma humano, las enfermedades raras y los medicamentos huérfanos, las interacciones de los medicamentos, la protección solar y el reciclaje de medicamentos, entre otros temas.

Fisalud 2007 acogió las I Jornadas Universitarias de Farmacia.


Raúl Guerra Garrido recibe el Premio Especial del COF de Madrid 2007

El exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela Fernández, y el farmacéutico y escritor madrileño Raúl Guerra Garrido fueron las figuras objeto de reconocimiento en la ceremonia celebrada recientemente por el COF de Madrid con motivo del Día del Colegiado. Lamela fue nombrado Colegiado de Honor y Guerra Garrido, galardonado con el último Premio Nacional de las Letras, recibió el Premio Especial del Colegio.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario elegido por el COF de Madrid para celebrar el acto de entrega de premios y distinciones asociados a la conmemoración del Día del Colegiado.

En este acto, que tuvo lugar en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, también se entregaron las Placas de Reconocimiento Corporativo, que recayeron en dos personas no farmacéuticas. La junta de gobierno del colegio madrileño rindió homenaje con este galardón a la inspectora de policía de la comisaría de Villa de Vallecas, que durante el pasado verano, en colaboración con el secretario del COF de Madrid, Luis Joaquín González, resolvió eficazmente problemas de seguridad que tenían las farmacias de la zona y sus pacientes, y al doctor José Mayol Canas, médico neurólogo y gerente de Atención Primaria del Área 8 de Salud de la Comunidad de Madrid, responsable de los centros de salud que han participado en el Proyecto de Receta Electrónica.

Las Placas de Colegiados Distinguidos se dedicaron igualmente a los titulares de las oficinas de farmacia que han participado en la prueba piloto del Proyecto de Recta Electrónica de la Comunidad de Madrid.

Alrededor de medio millar de farmacéuticos asistieron a esta entrega de premios, que también contó con la presencia del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Juan José Güemes. *

Raúl Guerra Garrido.


El COF de Zaragoza reconoce la labor de las farmacias rurales

Alrededor de 300 farmacéuticos participaron en el acto celebrado recientemente por el COF de Zaragoza con motivo de la tradicional festividad de la patrona y Día del Colegiado. El acto principal de la jornada fue la entrega del Premio Anual a la farmacia rural.

Las 87 farmacias establecidas en poblaciones de la provincia con menos de mil habitantes recibieron el Premio Anual del COF de Zaragoza «como reconocimiento y agradecimiento a su labor cotidiana en un medio cada vez más hostil, que tanto prestigio, protagonismo y respeto aportan a la profesión farmacéutica», apuntó el secretario de la organización colegial zaragozana, Ramón Jordán.

En el mismo acto, el COF de Zaragoza hizo también entrega del título de Colegiado de Honor y de la placa Colegiada Distinguida. En esta edición los galardones fueron para Vicente Vilas, catedrático aragonés y decano de la Facultad de Farmacia de Alcalá de Henares hasta el año 2002, y Ana M. Lagunas, presidenta de la cooperativa aragonesa Aragofar hasta el pasado mes de abril, respectivamente. *

Las 87 boticas premiadas estuvieron representadas en la ceremonia.


Offarm recibe el premio COF de Navarra

Offarm ha sido merecedora de uno de los premios COF de Navarra con los que esta entidad colegial reconoce cada año, y ya van cinco, la labor de personas o instituciones que con su esfuerzo diario dan ejemplo a la sociedad y aportan valor y prestigio a la profesión farmacéutica.

En concreto, Offarm ha sido distinguida como publicación profesional independiente que ha contribuido durante 25 años a transmitir el conocimiento y la actualidad de la farmacia española, incidiendo en su dimensión cultural y humanística. La concesión de este galardón coincide precisamente con la celebración del 25 aniversario de esta publicación, que desde 1998 lleva más de 6 millones de ejemplares distribuidos.

La corporación navarra también ha reconocido en esta edición, a título póstumo, a Ezequiel Lorca, nombrado en marzo de 2006 presidente honorífico de Laboratorios Cinfa, compañía patrocinadora de estos premios. Su reconocimiento tiene un especial significado para la junta de gobierno del Colegio, ya que Lorca presidió esta institución entre 1975 y 1981 y sus miembros recuerdan «espíritu emprendedor y clara vocación de servicio, ejemplo y estímulo para futuras generaciones».

De izda. a dcha., Enrique Ordieres, presidente de Laboratorios Cinfa; María Kutz, consejera de Salud del Gobierno de Navarra; Soledad Lorca, hija de Ezequiel Lorca; Estilita Esteva, hija del director de Offarm, Juan Esteva de Sagrera; y Pilar García Ruiz, presidenta del COF de Navarra.


Francisco de Asís Echebeste, elegido presidente de la Unión Profesional Sanitaria de Gipuzkoa

El presidente del COF de Guipúzcoa, Francisco de Asís Echebeste, ha sido elegido para ponerse al frente de la Unión Profesional Sanitaria de Guipúzcoa UPSG).

Tras un parón de varios años, los presidentes de los colegios profesionales sanitarios guipuzcoanos han decidido retomar su actividad y dar un nuevo impulso a este órgano. Sus objetivos son cooperar, crear sinergias y sumar sus esfuerzos en la promoción y mejora de salud de los ciudadanos. Para ello, la Unión Profesional Sanitaria de Gipuzkoa trasladará a las Administraciones públicas sus aportaciones, opiniones y sugerencias en materia de salud y de organización sanitaria.

En la primera de sus reuniones abordaron, como temas centrales los registros de los profesionales, la prescripción de enfermería y los medicamentos de uso hospitalario. En este sentido, han trasladado un escrito a las Autoridades sanitarias para el urgente desarrollo de la Ley 29/2006 de Garantías de Uso Racional de los Medicamentos, en lo que atañe a los medicamentos de uso hospitalario. Los representantes de los colegios profesionales están a favor de que los centros sanitarios autorizados puedan acceder a medicamentos de uso hospitalario en farmacias, en condiciones de legalidad y seguridad para su uso.

FINES

Entre los fines que persigue la Unión Profesional Sanitaria de Guipúzcoa destaca:

• La lucha contra el intrusismo profesional.

• La promoción social de las profesiones sanitarias (reforzando la imagen y la dignidad del profesional sanitario).

• El desarrollo conjunto de actividades científicas y culturales y el fomento de los cauces de comunicación.

• El entendimiento y la solidaridad entre los distintos profesionales sanitarios.


El director de offarm colabora con el Ateneo de Madrid

La sección de Farmacia del Ateneo, en colaboración con el COF de Madrid, organizó recientemente una velada cultural en la que intervinieron Daniel Pacheco, secretario del Ateneo y presidente de la Sección; Javier Puerto, director de la cátedra Carracido, y una nutrida representación de farmacéuticos escritores: Raúl Guerra Garrido, el director de offarm, Juan Esteva de Sagrera; Margarita Arroyo, Benito del Castillo, Rosa Fabregat, Enrique Granda, Luis Gómez, Pedro Malo, Federico Mayor Zaragoza, José Félix Olalla y Ángel del Valle, así como Alejandro Sanz. Al día siguiente se presentó en el Ateneo el libro Ateneístas ilustres II, que incluye las monografías de algunos célebres farmacéuticos ateneístas, como Luis Siboni, biografiado por Pedro Malo, y Joaquín Olmedilla y Puig, estudiado por Esteva de Sagrera.

Juan Esteva y Daniel Pacheco.


El ayuntamiento de Pamplona ofrece atención farmacéutica a sus mayores

El consistorio pamplonés impulsará durante dos años el estudio de los hábitos nutricionales y de toma de medicamentos de los residentes en los apartamentos tutelados. Este proyecto afectará a 100 personas mayores de 65 años que viven solas y son autónomas, y será gestionado por el ayuntamiento mediante un convenio con la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Los residentes de los apartamentos tutelados del ayuntamiento podrán participar en este estudio farmacológico con el principal objetivo de «promover un uso adecuado y seguro de los medicamentos en las personas mayores para mejorar su calidad de vida», informó en rueda de prensa la alcaldesa de Pamplona, Yolanda Barcina.

Otro de los objetivos de esta nueva iniciativa es mejorar los hábitos nutricionales por medio de acciones educativas. Esto supone la confección de dietas adecuadas para personas mayores, promocionando un patrón de dieta mediterránea como ejemplo saludable.

Los encargados de llevar a cabo la investigación serán los alumnos del máster de Atención Farmacéutica en Geriatría de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos