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Vol. 26. Núm. 9.
Páginas 12-22 (Octubre 2007)
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Las farmacias podrán optar al sello de garantía de calidad emitido por la Corporación Farmacéutica

El Consejo General de COF ultima los trabajos para la implantación del Sistema de Gestión de Calidad

El Consejo General de COF, a través de las correspondientes vocalías, está desarrollando un Plan Integral de Calidad con el objetivo de favorecer la implantación de sistemas de gestión de la calidad en los diferentes ámbitos de actuación de la profesión farmacéutica: oficina de farmacia, análisis clínicos, óptica y farmacia hospitalaria. Concretamente, en el campo de la oficina de farmacia, se están ultimando los desarrollos para la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y de certificación de las oficinas de farmacia a través de los colegios oficiales de farmacéuticos.

El objetivo de la Norma de Calidad del Consejo General de COF, y de la documentación que haga de soporte, es ofrecer al farmacéutico una herramienta que le va a permitir mejorar la prestación farmacéutica al ciudadano, teniendo como meta la implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad para adquirir un compromiso de mejora continua ante la sociedad. La aplicación de la Norma de Calidad va a permitir a las oficinas de farmacia mejorar su organización interna y la atención farmacéutica a sus pacientes.

Después de concluir la fase formativa a los colegios y a los farmacéuticos, para lo cual se ha celebrado una reunión en el Consejo General de COF con los coordinadores colegiales, las oficinas de farmacia podrán comenzar a implantar el Sistema de Gestión de Calidad.

El Consejo General de COF cuenta con una Norma de Calidad basada en la normativa UNE-EN-ISO 9001:2000, en la que se recogen las exigencias legales en materia farmacéutica, tanto estatales como autonómicas. Para poder implantar un Sistema de Gestión de Calidad, las oficinas de farmacia deberán cumplir los requisitos documentales que esta norma requiere y así poder obtener el sello del Consejo General de COF.

El Sistema de Gestión de Calidad mejorará la prestación farmacéutica al ciudadano.

DOCUMENTACIÓN DE SOPORTE

La documentación de soporte de la Norma de Calidad para la Oficina de Farmacia, que fue presentada al Pleno del Consejo General de COF, contempla lo siguiente:

• Manual de calidad. Define de qué forma concreta se aplicará la Norma de Calidad para oficina de farmacia.

• Procedimientos generales. Estructuran la sistemática necesaria que se deberá llevar a cabo para la correcta implantación del sistema de calidad.

• Procedimientos operativos. Describen los procesos que caracterizan la actividad farmacéutica realizada en una oficina de farmacia.

• Instrucciones técnicas. Describen, de forma específica y ordenada, las pautas para realizar una determinada actividad o tarea.

• Documentación de referencia. Es un texto de referencia para una correcta aplicación de los procedimientos llevados a cabo en una oficina de farmacia. Resume y explica las disposiciones legales vigentes en cada proceso farmacéutico.


La Corporación Farmacéutica destina el 0,7% de su presupuesto a proyectos solidarios

El Consejo General de COF donará 73.523 euros a proyectos solidarios. Esta partida representa el 0,7% de su presupuesto para 2007. Desde hace ya algunos años, esta organización destina anualmente una parte de su erario a proyectos de cooperación al desarrollo en materia farmacéutica.

En esta ocasión, las ayudas acordadas se destinarán a cuatro proyectos localizados en Liberia, Benin, Etiopía y Perú, que serán desarrollados por las ONG Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos en Acción, Fundación El Alto y la Asociación Madre Coraje.

Para la asignación de estas ayudas, el Pleno del Consejo General de COF ha valorado que se tratase de una ONG Farmacéutica, de un proyecto de ámbito farmacéutico, el país de destino, las necesidades sanitarias de ese país, la concreción del proyecto y, por último, la experiencia en proyectos anteriores apoyados por el Consejo General de COF.


Se falla el III Premio MSD-Forética para la investigación en el campo de la ética empresarial

En su tercera edición, el jurado del Premio MSD-Forética para la investigación en el Campo de la Ética Empresarial ha galardonado a la Fundación Garrotxa Líder y a la doctora en gestión empresarial M. Rosario Balaguer. La Fundación Garrotxa Líder ha obtenido el primer premio por un proyecto sobre el impulso de la responsabilidad social empresarial (RSE) como instrumento para el desarrollo local sostenible de la comarca catalana de la Garrotxa y el área de Collsacabra.

El accésit fue para M. Rosario Balaguer por su tesis doctoral sobre la inversión socialmente responsable en España. Se trata de tres ensayos de investigación en los que se analizan los fenómenos de la inversión socialmente responsable y su papel como elemento impulsor de la RSE en el mercado financiero español.

Con este galardón, Merck Sharp & Dohme España (MSD) y Forética reconocen los estudios y trabajos que contribuyen a conocer y difundir la cultura de la gestión ética de los negocios y la responsabilidad social en las organizaciones empresariales. El premio se entrega cada 3 años, atendiendo al tiempo de maduración necesario para este tipo de estudios. Los trabajos presentados son evaluados por un panel de expertos en la materia.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el pasado mes de septiembre en el Anfiteatro de la Casa de América en Madrid. En él se rindió un pequeño homenaje al Programa de Donación de Mestizan de MSD, que este año celebra su veinte aniversario.

De izda. a dcha., Santiago Cervera, de MSD; Rosario Balaguer; Jordi Sucarrats y Joan Espona, de la Fundación Garrotxa Líder; Jeff Sturchio, vicepresidente de RSC de MSD; Marcos Peña, presidente del Jurado y del Consejo Económico y Social; Regina Revilla, directora de Relaciones Externas de MSD España, y José Manuel Velasco, presidente de Forética.


Las farmacias vizcaínas se implican en la erradicación de los «productos milagro»

En los últimos 3 años, los colegios farmacéuticos de toda España han eliminado u obligado a corregir la publicidad de casi 90 «productos milagro». Aproximadamente, la mitad de ellos fueron denunciados por las farmacias vizcaínas. La Comisión de Parafarmacia del COF de Vizcaya lleva trabajando en la detección y erradicación de estos productos en las oficinas de farmacia desde 1990. Hoy por hoy, es una de las organizaciones más activas en esta materia.

Según la definición de las autoridades sanitarias, hay dos tipos de «productos milagro». Por un lado, están los que, además de fraudulentos, pueden ser dañinos para la salud, como los destinados a las dietas de adelgazamiento. Por otro lado, están los que prometen lo que no son capaces de cumplir.

En los últimos años, según el director técnico del COF de Vizcaya, Juan del Arco, los fabricantes de estos productos «han pasado del engaño burdo a trucos más suaves». Así, por ejemplo, se ha pasado de asegurar que vas a adelgazar 7 kg en 4 días, a hablar de bajar el nivel de colesterol, la tensión arterial o prevenir el cáncer. Todo ello siempre sin prueba científica rigurosa alguna que lo respalde. «El fabricante que diga que sus productos tiene esas propiedades tendrá que demostrarlo con ensayos rigurosamente contrastados», señaló Del Arco.

Cuando los responsables de un colegio farmacéutico sospechan que un producto puede incumplir alguna normativa, lo denuncia a las autoridades sanitarias a través del Consejo General de COF, que a su vez lo traslada a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Este organismo se encarga de corregir y retirar el producto del mercado. Según Juan del Arco, «a la mayoría de los fabricantes se les exige que corrijan el mensaje que realizan.» En otros casos, son las comunidades autónomas las que los suprimen del canal farmacéutico, cuando no lo hacen los propios farmacéuticos.


El Consejo de COF de Castilla-La Mancha estrena Junta Directiva

La nueva junta directiva del Consejo de COF de Castilla-La Mancha, con Ana López Casero, presidenta del COF de Ciudad Real, al frente, ya ha tomado posesión, tras ser proclamada vencedora de forma unánime en el proceso electoral abierto a finales del pasado mes de mayo. A los comicios se presentó únicamente la candidatura presidida por López Casero.

La presidenta del COF de Ciudad Real, que toma el relevo al frente del Consejo de COF de Castilla-La Mancha dejado por Juan Ignacio Calero, afirmó que en esta nueva etapa profesional derrochará «ganas, entusiasmo, ilusión y esperanza».

Durante el acto de la toma de posesión de sus cargos, López Casero afirmó que el nuevo Consejo de COF de Castilla-La Mancha, del que ya forman parte todos los colegios de esta comunidad autónoma, «estará abierto a todos y tendrá un carácter dialogante».

El objetivo de López Casero es «liderar los respectivos colegios en cada una de las provincias para defender los intereses profesionales y conciliarlos con los intereses de los ciudadanos».

Miembros de la nueva Junta Directiva del Consejo de COF de Castilla-La Mancha.


En 2006, la media era de una farmacia por cada 2.156 habitantes

El 85% de los colegiados farmacéuticos en activo trabaja en una oficina de farmacia

Un informe del Consejo General de COF sobre las características de sus colegiados en 2006 revela que el 85% de ellos trabaja en una botica. Este estudio también señala que el pasado año se abrieron en España 160 nuevas farmacias. A finales de 2006, la media era de una oficina por cada 2.156 habitantes.

Según datos del Consejo General de COF, el número de colegiados farmacéuticos asciende a 60.581; el 80% de ellos son profesionales en activo. De estos, un 85% ejerce su profesión en oficina de farmacia. Si bien, sólo una tercera parte de los colegiados es propietario único de una oficina de farmacia y un 9% es copropietario.

El informe revela que la dermofarmacia es la especialidad que agrupa a un mayor número de colegiados (9.495), seguida de la ortopedia, la alimentación y los análisis clínicos. Sólo un 5% se dedica a actividades como la fitoterapia o los medicamentos veterinarios. Tras la oficina de farmacia, el lugar de trabajo de los farmacéuticos en activo es la farmacia hospitalaria (3%), la Administración (3%) la docencia e investigación (2%) y la distribución (2%).

Por otro lado, el informe estadístico elaborado por el Consejo General de COF también destaca que durante 2006 se abrieron en España 160 nuevas farmacias y se cerraron 26, cambiaron de ubicación 136 y se produjeron 523 traspasos (un 41% en capitales de provincia). Madrid fue la comunidad autónoma donde más traspasos y cambios de ubicación se produjeron. La Comunidad Valenciana fue la que registró el mayor número de aperturas (64), seguida de Cataluña (17), Asturias (15), Navarra (14) y Cantabria (13). Asturias y Cantabria registraron también, por el contrario, el mayor número de cierres (5 en cada comunidad autónoma).

El 85% de los colegiados farmacéuticos ejerce su profesión en oficina de farmacia.

Distribución geográfica

Según el informe del Consejo General de COF, de las 20.741 oficinas de farmacia que había en España a finales de 2006, un 38% se encontraba en capitales de provincia. En nuestro país hay una oficina de farmacia por cada 2.156 habitantes. Por debajo de esta media nacional se encuentran Navarra (1.075), Extremadura (1.609), Castilla y León (1.612), Castilla-La Mancha (1.656), Aragón (1.865) y La Rioja (2.113). En el otro extremo se sitúan Canarias (2.847), Baleares (2.503) y la Región de Murcia (2.503).


FEFAC presentará alegaciones al proyecto de decreto de prestación farmacéutica a residencias

La Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) presentará alegaciones al proyecto de decreto de servicios de atención farmacéutica a residencias sanitarias de la Generalitat de Catalunya. FEFAC ha optado por esta vía tras comprobar que la administración catalana ha hecho oídos sordos a sus propuestas de mejora del texto presentadas antes del verano.

Uno de los puntos del texto que mayor malestar causa a la FEFAC es el sistema de concurso establecido. En opinión de la patronal farmacéutica catalana, éste resulta arbitrario. Otra de las modificaciones perseguidas por FEFAC se refiere a la acreditación de los estándares de calidad de las oficinas de farmacia para concurrir a concurso. Esta organización alega que la redacción actual del texto del proyecto de decreto en este punto hace depender de una condición ajena a las partes, como es la modulación del índice de ocupación efectiva, la contraprestación del contrato administrativo. Igualmente, la FEFAC rechaza que la atribución de facultades a la Administración sea casi ilimitada para contratar sin un marco referencial y objetivo.

FEFAC ha anunciado que si tras las alegaciones emitidas no se modifica el texto, podría recurrir a la vía legal para una futura impugnación.


Los ensayos clínicos de medicamentos deberían tener en cuenta las diferencias de sexo

Los expertos reclaman la inclusión de componentes de género tanto en los ensayos clínicos como en los posteriores estudios epidemiológicos para asegurar la efectividad del medicamento. Según los expertos, cuestiones como la cantidad de grasa corporal, la altura, el peso o las hormonas son factores que influyen en el modo en que los fármacos actúan sobre el organismo.

Según se puso de manifiesto en la jornada «La perspectiva de género en el ámbito de la salud», organizada por la Universidad Autónoma de Madrid, el 20% de los ensayos clínicos de medicamentos no incluye a mujeres. Actualmente, no hay una normativa que obligue a la paridad de sexos en estas prácticas. La Dra. M. Rosario López, bioestadísta de la Universidad Autónoma de Madrid, afirmó durante la jornada que «hay evidencias médicas que confirman que los varones y las mujeres absorben, distribuyen y metabolizan los medicamentos de forma diferente». También señaló que la culpa de que no haya mayor presencia de mujeres en estos estudios no es toda de los laboratorios. De hecho, según afirmó esta experta, «cada vez hay una mayor concienciación por su parte de que la respuesta a un tratamiento no tiene por qué ser igual en varones y mujeres debido a sus diferencias biológicas y psicosociales».

En opinión de la Dra. López, las mujeres no participan en los ensayos en parte por «el riesgo potencial de daño fetal en caso de embarazo o los trastornos hormonales asociados a la menopausia, que pueden influir en la respuesta del fármaco». También, en parte, porque para participar en los ensayos hay que tener cierta disponibilidad a ser ingresado o monitorizado, hecho que las mujeres, con más cargas familiares, no quieren o no pueden asumir.


Publicado en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento

Un estudio cuestiona la relación entre consumo de medicamentos innovadores e incremento del gasto farmacéutico

l consumo de medicamentos innovadores tiene poca relación con el incremento del gasto farmacéutico. Ésta es la principal conclusión de un estudio publicado en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento, que elabora mensualmente Farmaindustria. Sus autores apuntan que éste se debe en mayor proporción a la demanda de recetas debida al aumento de población y del segmento poblacional de las personas mayores.

Los resultados del estudio publicado en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento ratifican la teoría que siempre ha defendido la patronal de la industria. Según los datos manejados en este informe, la cuota de mercado de los fármacos nuevos, los que tienen menos de un año de comercialización, apenas alcanza el 0,1% del número de medicamentos vendidos y el 0,5% del gasto público. La escasa penetración de los fármacos más innovadores se observa también cuando se analiza el consumo de medicamentos con menos de 5 años de vida, que representan en volumen sólo el 6% del mercado, y en facturación, el 14%.

El análisis realizado también concluye que durante el primer año de comercialización de un medicamento nuevo hay una gran variabilidad en su consumo dependiendo de la comunidad autónoma. Así, mientras los fármacos con menos de un año de vida suponen tasas de consumo del 0,14% en Aragón; en Canarias rondan el 0,09%.

El informe también señala, sin embargo, que estas diferencias se reducen con el tiempo. De hecho, los datos de los fármacos con 5 años de vida presentan una distribución algo más homogénea entre las autonomías. La mayor penetración de los productos se registra en el País Vasco, con un 6,6% del mercado en envases vendidos, y la menor en Castilla-La Mancha, con un 5,4%. Según se recoge en el Boletín de Coyuntura del Mercado del Medicamento, estas diferencias interregionales podrían deberse a «inequidades en el acceso a nuevas terapias farmacológicas, provocadas por restricciones a la prescripción de fármacos innovadores en comunidades autónomas donde el ritmo de penetración de innovaciones es menor».

Sin embargo, los autores del estudio reconocen que habría que analizar con mayor profundidad los datos para saber si el motivo es realmente el anteriormente citado o, si por el contrario, esta situación es fruto de cuestiones epidemiológicas o diferencias sociosanitarias propias de la población de cada comunidad autónoma.

Según el estudio, los fármacos nuevos sólo representan el 0,5% del gasto público.


Los farmacéuticos españoles, con la Expo Zaragoza 2008

Todos los farmacéuticos españoles colegiados y sus familias obtendrán descuentos en los precios de entrada al recinto de la Exposición Universal de Zaragoza 2008. Los descuentos se aplicarán en el precio de la entrada de un día y la entrada de 3 días, y serán del 12%. A cambio, el COF de Zaragoza promocionará la exposición entre los más de 60.000 colegiados de toda España gracias al apoyo conseguido por parte de todos los colegios farmacéuticos a esta iniciativa.

Estas son las principales líneas de actuación que recoge el convenio de colaboración firmado recientemente entre el COF de Zaragoza y la organización de la Expo Zaragoza 2008. En virtud de este acuerdo, los colegios podrán, además, incorporar el logotipo e imágenes de la exposición en sus envíos electrónicos y comunicaciones internas, así como incorporar un enlace al sitio web de Expo Zaragoza 2008 desde su sitio web oficial.

En gran medida, este convenio responde al apoyo mostrado por el COF de Zaragoza desde sus inicios a la candidatura de la capital aragonesa como sede la Exposición Internacional. Este colegio emprendió una campaña de información para lograr la implicación de los principales organismos oficiales del ámbito farmacéutico tanto a nivel nacional como internacional.

Un momento de la firma del convenio de colaboración.

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