Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 14-20 (Abril 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 4.
Páginas 14-20 (Abril 2007)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7501
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Presentado en el transcurso de la jornada «La farmacia en el ámbito de la Unión Europea» organizada por APROAFA

Los países con modelos de farmacia regulados obtienen mejores resultados, según el estudio Eurofarma

La Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), en colaboración con la Asociación de Periodistas Europeos, organizó el pasado 14 de marzo en Madrid la jornada «La Farmacia en el ámbito de la Unión Europea». En el encuentro, al que asistieron casi 200 profesionales vinculados al sector, se presentó el estudio Eurofarma, una comparativa de las políticas farmacéuticas de los distintos países que forman la Unión Europea (UE).

Mayoritariamente, los estados miembro de la UE optan por la regulación del servicio de farmacia. Es más, algunos de los países que en su día apostaron por la liberalización están buscando ahora el modo de revertir esa situación. Ésta es una de las principales conclusiones del estudio Eurofarma, presentado por Rafael Borrás, vocal del COF de Barcelona y senior manager de Antares Consulting, en el transcurso de la jornada «La farmacia en el ámbito de la Unión Europea». La otra gran conclusión es que los modelos de cada país están condicionados por su idiosincrasia y esto dificulta encontrar una postura común que se adapte a la realidad de cada uno de ellos. «Las perspectivas son distintas según las necesidades y peculiaridades de cada estado miembro y la UE debería tenerlo en cuenta», apuntó Borrás.

Rafael Borrás.

El estudio, realizado por Antares Consulting, analiza qué es lo que está pasando con la oficina de farmacia en toda Europa. Entre otras cosas, la investigación revela que en la mayoría de los países miembro se mantiene el binomio titularidad/propiedad y que hay planificación geográfica/demográfica en dos terceras partes de la UE. El estudio también pone de manifiesto que en los países donde se dan estas circunstancias hay una mayor confianza en el farmacéutico.

Por otra parte, la investigación también reveló que en toda la UE es obligatoria la presencia de un farmacéutico en la oficina de farmacia, y concluyó que en los países donde hay cadenas de farmacias que monopolizan el sector, la competencia es menor.

En la misma jornada, el secretario general del Pharmaceutical Group of the European Union (PGEU), John Chave, afirmó que, al contrario de lo que se piensa, la competencia en la oficina de farmacia fruto de la desregulación no trae calidad. Entre otras cosas, porque se produce un declive del personal cualificado y esto va en detrimento de los estándares de calidad. «Los países regulados siempre obtienen mejores resultados», afirmó.

Por su parte, la directora de comunicación del Grupo Internacional para la Distribución Farmacéutica (GIRP por sus siglas en francés), Viktoria Lampl, señaló que la política de rebajar el margen de beneficio adoptado por algunos gobiernos como solución al problema de financiación sanitaria es «bastante miope». Lampl reconoció que el sistema de venta directa por el que apuestan varios laboratorios es una amenaza para la distribución mayorista. Sin embargo, afirmó que el sector tiene a su favor la rapidez de suministro. «Un operador logístico no puede atender la demanda de la oficina de farmacia», señaló. Y avisó de que los costes se van a incrementar «bastante» con este sistema.

DICTAMEN MOTIVADO

Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, manifestó en el coloquio que clausuró la jornada que el Dictamen Motivado de la CE «no tiene en cuenta las directivas sectoriales, ni las iniciativas legislativas de la propia Comisión, en referencia a la exclusión de los servicios sanitarios y farmacéuticos de la Directiva de Servicios de Mercado Interior». «La Comisión ha obviado la existencia de una iniciativa legislativa de la Dirección General de Sanidad y Consumidores y apoyada por ministros europeos», añadió. En cuanto al aspecto profesional, Capilla recordó que la legislación española define a la farmacia como un «establecimiento sanitario privado de interés público», cuya planificación está justificada por razones de «interés general».

En opinión de Capilla, existen argumentos suficientes para que la CE no siga adelante con este procedimiento. Por este motivo, confía en que si finalmente el Dictamen Motivado no se archiva y pasa al Tribunal de Justicia de Luxemburgo, éste dé la razón a la farmacia española.


Andalucía pone en marcha varias iniciativas para atender las necesidades de los pacientes con enfermedades raras

La apuesta de la Consejería de Salud de Andalucía por atender las necesidades de los pacientes con enfermedades raras y promover el desarrollo de ensayos con medicamentos huérfanos comienza a materializarse. Esto es, por lo menos, lo que se desprende de la intervención de la consejera de Salud andaluza, M. Jesús Montero, en el transcurso del III Congreso Internacional de Medicamentos Huérfanos y Enfermedades Raras celebrado en Sevilla.

Según apuntó, su consejería ya ha empezado a trabajar en el desarrollo del Plan Andaluz de Enfermedades Raras, y todo hace pensar que esté concluido a finales de año. El objetivo perseguido por esta iniciativa es, entre otras cosas, permitir un abordaje integral de estas enfermedades y aportar propuestas de mejora en aspectos como la organización asistencial, la investigación, la capacidad diagnóstica y el desarrollo de nuevos métodos diagnósticos sobre las enfermedades poco frecuentes.

En esta línea, Montero anunció también que desde la institución que dirige se ofrecerá asesoramiento metodológico a 15 grupos de investigación independientes con el fin de incentivar la investigación en medicamentos huérfanos.

Por otro lado, el Observatorio del Mercado Farmacéutico que se va a crear en el marco de la Ley de Farmacia de Andalucía, permitirá detectar necesidades no cubiertas en relación a estos fármacos.

La consejera de Salud de Andalucía, junto a Pedro Capilla, en el congreso celebrado en Sevilla.


El articulado no afecta a la titularidad de la oficina de farmacia, según la FEFE

El Pleno del Congreso aprueba la Ley de Sociedades Profesionales

La Ley de Sociedades Profesionales deja en manos del farmacéutico la titularidad de la oficina de farmacia, tal y como demandaba el sector. Sin embargo, algunos ven en el hecho de que la nueva regulación permita que un 25% del capital de la sociedad sea capital no farmacéutico una puerta de entrada a la liberalización del modelo.

La Ley de Sociedades Profesionales aprobada el pasado mes de marzo por el Pleno del Congreso de los Diputados con el apoyo de la mayoría de los grupos parlamentarios mantiene la disposición adicional sexta apoyada en su primer paso por la Cámara Baja: «Sin perjuicio de lo establecido en la presente Ley, la titularidad de las oficinas de farmacia se regulará por la normativa propia que les sea de aplicación».

La regulación no recoge, sin embargo, la enmienda aprobada en el Senado por el PP y CiU, que mantenía el binomio titularidad/propiedad. Así, la nueva ley permite que un 25% del capital pueda ser no farmacéutico.

La entrada de capital ajeno inquieta al sector de la oficina de farmacia.

Esta medida ha despertado cierto malestar y desconfianza entre algunos miembros del sector. Éste es el caso del presidente del Consejo Andaluz de COF, Manuel Arenas, para quien este articulado «terminará con el modelo actual de farmacia de proximidad». Según Arenas, esta posibilidad puede desembocar en la liberalización total del sector y la aparición de las cadenas de farmacias. «En un futuro no descarto que pueda abrirse el porcentaje de capital de la sociedad que sea ajeno al propio farmacéutico», afirmó.

Por su parte, la percepción de los representantes de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) es bien distinta. De hecho, aseguraron que con la disposición adicional sexta, tanto la titularidad como la propiedad de la autorización administrativa de la farmacia quedan exclusivamente en manos del farmacéutico. Según un comunicado hecho público por la FEFE, esta disposición tiene como objetivo el desarrollo de la actividad profesional, y no la gestión de bienes, para la que ya existen otro tipo de sociedades. Por ello, es «totalmente incompatible con la oficina de farmacia, ya que la normativa básica que regula el funcionamiento y servicios de las oficinas de farmacia en España, en plena correspondencia con las Directivas Comunitarias, limita la titularidad y la propiedad de la autorización administrativa al farmacéutico como persona física». «Una sociedad profesional no podrá, en ningún caso, desarrollar esta actividad», se apuntaba en el comunicado de la FEFE. Por este motivo, «esta Ley no va afectar a la farmacia, ya que la titularidad y la propiedad de la autorización administrativa son la clave del modelo y este aspecto queda intacto y en manos de los farmacéuticos», afirmó la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo.

Esta opinión es compartida por el presidente del COF de Valencia, Javier Climent, quien aseguró que con este articulado «hemos dado un paso más en la defensa del modelo español de farmacia».


La justicia del Reino Unido apoya el suministro directo del laboratorio a la oficina de farmacia

El suministro de medicamentos directamente del laboratorio a la oficina de farmacia, defendido por varias compañías farmacéuticas, ha obtenido el visto bueno de la justicia británica.

El Alto Tribunal de Justicia de Reino Unido emitió, el pasado mes de marzo, una resolución --ya en vigor-- que impide cualquier oposición contra la aplicación de este nuevo modelo de distribución. Con este dictamen, Pfizer tiene luz verde para implantar en este país su sistema de suministro «Directo a la farmacia». La multinacional farmacéutica prestará este servicio a través de la filial de distribución mayorista de Alliance Boots en Reino Unido, UniChem.

Según explicó la directora de la división de Distribución Mayorista y Asuntos Comerciales de Alliance Boots, Ornella Barra, el acuerdo alcanzado con Pfizer responde al compromiso de la compañía de «estar en la vanguardia de los nuevos acontecimientos, fortaleciendo nuestra colaboración con la industria y con los farmacéuticos».

«Entendemos las necesidades del mercado farmacéutico y, con este nuevo acuerdo, nos comprometemos a ofrecer el mejor nivel de servicio a los farmacéuticos con el fin de asegurar el suministro de medicamentos de Pfizer a los pacientes en el Reino Unido», apuntó, por su parte, el director general de UniChem, David Coles.


Los psiquiatras, contra el visado de inspección para la prescripción de antipsicóticos atípicos

Los psiquiatras rechazan la decisión de la Administración sanitaria de imponer el visado de inspección previa para la prescripción de antipsicóticos atípicos. Para el presidente de la Sociedad Española de Psicogeriatría, Manuel Martín Carrasco, «no hay razones científicas suficientes para establecer esta medida, única en toda Europa». Entre los principales motivos de oposición esgrimidos por los psiquiatras al visado de inspección para los antipsicóticos atipicos están la restricción de oportunidades terapéuticas que supone para el enfermo mental grave, así como por la extorsión que acarrea a las familias cuidadoras. Así lo manifestaron los profesionales reunidos en el XV Curso de Actualización en Psiquiatría celebrado recientemente en Vitoria.

La situación descrita, según señaló el vicepresidente de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, Julio Bobes, se recrudece aún más al hablar de pacientes mayores de 75 años y los aquejados de esquizofrenias y psicopatías graves. Para este experto, «desde el punto de vista científico, este tratamiento no supone mayor riesgo que el de otros grupos de medicamentos».

Para Martín Carrasco, que califica esta medida de discriminatoria, la única razón que se encuentra es «la economicista». «Se pretende reducir el gasto farmacéutico adoptando una medida excepcional. Hay que considerar que el visado sólo se solicita en el caso de los medicamentos antipsicóticos atípicos y no en los antipsicóticos tradicionales, que tienen los mismos efectos pero son mucho más baratos», apuntó este especialista.

El rechazo de los profesionales de la psiquiatría se suma al que también han manifestado las asociaciones de familiares, la Sociedad Española de Psiquiatría, la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica, la Sociedad Española de Psicogeriatría y la Sociedad Española de Médicos de Familia.


El COF de Valencia continúa apostando por la formulación magistral

Un manual de información individualizada al paciente de formulación magistral y un laboratorio de control y calidad de esta práctica farmacéutica son las últimas herramientas que el COF de Valencia ha puesto al alcance de los farmacéuticos formuladores. Según explicó el presidente del COF de Valencia, Javier Climent, el objetivo de estas iniciativas es doble. Por un lado, asegurar la calidad, seguridad y eficacia en la elaboración y dispensación final de las fórmulas magistrales que se realizan en las oficinas de farmacia para que las ventajas que ofrece esta disciplina se aprovechen en su totalidad. Por otro lado, impulsar esta tradicional práctica farmacéutica en la provincia de Valencia.

El laboratorio fue inaugurado el pasado mes, en un acto que contó con la presencia del director general de Farmacia y Productos Sanitarios de la Comunidad Valenciana, José Luis Gomis.

Equipo profesional del nuevo laboratorio de control y calidad de formulación magistral del COF de Valencia.

Además de este centro y del manual presentado, los farmacéuticos del COF de Valencia disponen de una Guía de Calidad de Formulación Magistral y la aplicación informática Magistra MICOF, a través de la cual se puede llevar una gestión informática integral de la formulación magistral.


Elena Salgado asegura que el anunciado desabastecimiento de fármacos no se ha producido

Una semana después de la entrada en vigor de la Orden Ministerial de los Precios de Referencia, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, afirmó en el pleno del Senado que el anunciado desabastecimiento de medicamentos en la oficina de farmacia no se había producido. Según explicó, gracias en gran medida al acuerdo alcanzado entre los representantes de la industria farmacéutica, distribuidores y oficinas de farmacia bajo el auspicio del ministerio. Para Salgado, el compromiso asumido por todos los agentes de la cadena del medicamento permitió adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el abastecimiento de medicamentos y cumplir las exigencias de la normativa vigente. Sin embargo, desde el Partido Popular la percepción que se tiene de la realidad es bien distinta. De hecho, en la misma comparecencia, la senadora del PP, María del Rosario Casado, afirmó que se estaba produciendo desabastecimiento, y que éste estaba impidiendo al paciente disponer del medicamento prescrito en cualquier lugar y momento. Según los datos manejados por la senadora del PP, para el día 5 de marzo, había más líneas en falta que líneas en existencias.

Elena Salgado.

Al cierre de este número, estaba previsto que el Consejo Interterritorial del SNS, reunido a mediados de marzo, aprobase el Programa Coordinado de Control de Abastecimiento del Medicamento para realizar un suministro regular de los fármacos en el mercado.


La UE estudia cómo mejorar su sistema de farmacovigilancia

Hacer más transparentes las reglas que se aplican para garantizar la seguridad de los medicamentos, simplificar los métodos de declaración de riesgos de los fármacos, implicar a los pacientes en estos procesos y establecer reglas claras en términos de regulación. Estos son algunos de los apuntes que la Comisión Europea (CE) ha extraído de la consulta pública realizada al sector para mejorar el sistema de farmacovigilancia de la Unión Europea (UE).

El documento elaborado por la CE también recoge la recomendación de definir las tareas y responsabilidades de cada parte implicada para limitar al mínimo las actividades redundantes, establecer reglas claras en términos de regulación, fijar una obligación legal explícita a la hora de hacer estudios para la obtención de autorización, simplificar la declaración de los efectos de los medicamentos por medio de métodos rápidos y periódicos, y armonizar el proceso de decisión en la UE, de manera que «se puedan tomar decisiones sólidas y rápidas plena e igualmente aplicables» en todos los mercados.

El sector también señaló la necesidad de que la CE financie estudios sobre la seguridad de los medicamentos y aplicación de la farmacovigilancia, o que los estados miembro resuelvan los problemas burocráticos que «complican» las reglas de declaración de riesgos por parte de la industria.

Los responsables de la CE prevén llevar a cabo una propuesta legislativa en firme sobre este asunto en 2008.


FEFE y FUINSA lanzan «La farmacia en valor», un proyecto para implantar la RSC en la oficina de farmacia

Los farmacéuticos podrán verificar el valor añadido de sus actuaciones

Las oficinas de farmacia ya disponen de un documento de trabajo para implantar la responsabilidad social coorporativa (RSC). El proyecto, desarrollado por la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) con el título «La farmacia en valor», está avalado por el Global Reporting Initiative (GRI), máxima autoridad mundial en materia de RSC. Además, cuenta con el apoyo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Desde el pasado mes de marzo, las oficinas de farmacia tienen a su disposición «un documento accesible, útil, fácil, dinámico y sencillo» que les permitirá elaborar y verificar su memoria de sostenibilidad. Este documento se ha elaborado a partir de la guía del GRI para las pymes y de su nueva Guía G3.

Según explicó la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, esta memoria recogerá, «con el máximo estándar internacional», el valor añadido que el farmacéutico genera con el desarrollo de su trabajo diario en temas como la prevención, la información a los pacientes o la protección del medio ambiente. El GRI será el encargado de verificarla una vez elaborada.

«Los farmacéuticos podrán transmitir el alto valor añadido que generan desde sus farmacias haciendo un diálogo que les permita conocer y atender futuras necesidades», añadió durante la presentación del proyecto el director de FUINSA, Antón Herreros.

El proyecto «La farmacia en valor» es, según afirmaron sus promotores, pionero en el mundo. Y, aunque en un primer momento se pensó en un ámbito de actuación nacional, finalmente se aplicará a nivel internacional «dado que las actividades que se desarrollan desde las oficinas de farmacia son independientes de su modelo de propiedad», apuntó Herreros.

El proyecto «La farmacia en valor» fue presentado en Madrid.

Entre las cuestiones a las que el farmacéutico que quiera implantar este proyecto tiene que dar respuesta están, por ejemplo, si usa papel reciclado o cuál es el seguimiento específico que hace a algunos pacientes.

Isabel Vallejo señaló que, a diferencia de lo que ocurre en las grandes empresas, que tienen que diseñar una estrategia de RSC, en la oficina de farmacia se trata simplemente de recoger lo que se hace. «No tenemos que cambiar de procedimientos, sino recoger ante unos estándares internacionales lo que hacemos y verificarlo», afirmó.

EXPERIENCIA PILOTO

Durante el pasado año se implantó el modelo a modo de experiencia piloto en siete farmacias de otras tantas comunidades autónomas para testar si los parámetros acordados por el grupo de trabajo recogían todo lo necesario para verificar el valor añadido que la farmacia ofrece a la sociedad. Una de esas farmacias fue la de la presidenta de FEFE.

El director de Fuinsa apuntó que la Memoria de Sostenibilidad de la farmacia de Isabel Vallejo es la primera que se elabora de la oficina de farmacia a nivel mundial. «Elegimos una al azar y resultó la suya, pero podía haber sido cualquiera de las siete», afirmó Antón Herreros. De hecho, al cierre de este número estaba previsto que en un par de semanas estuvieran listas las otras seis.


El COF de Huelva ofrece su programa anual de formación continuada a través de internet

Las conferencias del programa anual de formación continuada del COF de Huelva pueden seguirse a través de internet en tiempo real. El colegio onubense ha instalado un novedoso sistema informático que permite a sus colegiados seguir y participar en estas actividades desde sus propias casas a través de internet.

El sistema implantado incorpora un servicio de chat y posibilita la visualización de cualquier tipo de presentación que reproduzcan los ponentes a través de una tercera ventana gráfica.

Una conferencia sobre insuficiencia venosa periférica y el uso de medidas de comprensión organizada en colaboración con Laboratorios Cinfa fueron las actividades que inauguraron esta nueva etapa formativa en el COF de Huelva.

Farmacéuticos onubenses durante la presentación del programa.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos