Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 22-31 (Marzo 2007)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 26. Núm. 3.
Páginas 22-31 (Marzo 2007)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
...
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se espera la asistencia de más de 500 congresistas de toda España

Alicante acogerá el IX Congreso Nacional de la FEFE

Alicante acogerá entre los días 16 y 18 del próximo mes de mayo la celebración del IX Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE). El dictamen motivado de la Comisión Europea (CE), las nuevas estrategias de distribución y las medidas del gobierno para contener el gasto acapararán la atención en este encuentro profesional.

Por si alguien tenía dudas aún sobre la opinión de la FEFE respecto al dictamen motivado interpuesto a España por la Comisión Europea, la patronal farmacéutica lo deja claro en el lema de su IX Congreso Nacional: «La farmacia española, un modelo para Europa». «Contamos con un modelo de farmacia bueno para nosotros y para exportar a otros países europeos por la calidad en el servicio que presta a los pacientes», afirmó la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, durante la presentación del congreso.

Un año más, los organizadores de este encuentro reunirán a representantes políticos del ámbito sanitario europeo, nacional y autonómico, así como a expertos del sector para abordar las principales preocupaciones y proyectos en el ámbito nacional e internacional que afectan a los titulares de oficina de farmacia. Pero no sólo se analizará el marco jurídico de la Unión Europea y su repercusión en la oficina de farmacia. También se expondrán las nuevas estrategias de distribución que se están poniendo en práctica actualmente. «Queremos --explicó Isabel Vallejo-- que los farmacéuticos conozcan los peligros y oportunidades que encierra el cambio en el modelo de distribución a la oficina de farmacia.»

También se organiza una mesa debate sobre los distintos posicionamientos en el mercado de los medicamentos de marca, genéricos y publicitarios.

Otra de las líneas maestras del congreso serán las medidas gubernamentales de contención del gasto. Según afirmó Vallejo, «los precios de referencia están llevando al límite a los agentes de la cadena del medicamento». La presidenta de la FEFE reclamó «un pacto que logre el equilibrio entre la contención del gasto y la viabilidad económica que precisan los agentes de la cadena del medicamento». «Se actúa mucho sobre la oferta, pero no sobre la demanda», añadió.

Isabel Vallejo, junto a otros representantes farmacéuticos empresariales, en el acto de presentación del congreso.


El reetiquetado de los fármacos debe cumplir una serie de requisitos

Adhesivos de dorso opaco que, al ser despegados, impidan la lectura de los datos que ocultan. Éste es el principal requisito que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS) exige a todos los laboratorios para reetiquetar el precio de los fármacos. Los laboratorios que decidan no incluir el precio en el envase deberán ocultar el antiguo con etiquetas en blanco, y quienes se hayan decantando por mantenerlo deberán tapar el anterior con adhesivos con el nuevo precio. En ambos casos, siempre con etiquetas de dorso opaco que, al ser despegadas, impidan la lectura de los datos que ocultan. Asimismo, sea cual sea la decisión adoptada por el laboratorio, la notificación o solicitud de autorización deberá efectuarse antes de llevar a cabo el reetiquetado.

Por otra parte, independientemente de quién realice la manipulación, será el titular de la autorización de comercialización --o el representante local si no se encuentra ubicado en España--, el encargado de notificar a la Subdirección General de Inspección y Control de Medicamentos sus datos, así como los datos del fármaco.

Los laboratorios también deberán describir el modo en el que se realizará el cambio de etiquetado, los datos de las instalaciones donde se realizará y especificar si estas instalaciones son las autorizadas en el expediente registro del medicamento: las del laboratorio titular de la autorización o un laboratorio contratado diferente.

La AEMyPS apuntó en un comunicado que en el caso de que por diversos motivos no se puedan adjuntar los datos sobre los lotes y unidades afectadas, debe incluirse un compromiso del director técnico de que se remitirá o completará esta información cuando se conozca una vez finalizada la manipulación.

Los medicamentos deberán ser reetiquetados con adhesivos de dorso opaco.


Los farmacéuticos andaluces no comparten las previsiones de desabastecimiento de medicamentos anunciadas por la FEFE

El presidente del Consejo Andaluz de COF, Manuel Arenas, no comparte las previsiones de desabastecimiento anunciadas por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) tras la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia. En Andalucía «jamás habrá desabastecimiento de medicamentos en las farmacias», afirmó Arenas días antes de la entrada en vigor de la nueva orden. Los representantes del Consejo Andaluz de COF sí coinciden con la FEFE en la necesidad de que Sanidad establezca un período transitorio de convivencia de precios.

Al cierre de este número, Manuel Arenas confiaba en las conversaciones que, según su información, estaban teniendo lugar entre todos los agentes de la cadena del medicamento. Por un lado, entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, Farmaindustria y el Consejo General de COF «para que no se dé un problema de desabastecimiento», afirmó. Por otro lado, seguían en marcha las negociaciones que, según afirmó Arenas, estaban manteniendo las compañías farmacéuticas con las distribuidoras para facilitar el reetiquetado de los fármacos.


UGT ve con cierto pesimismo el futuro de la industria farmacéutica catalana

En el transcurso de una jornada sobre el sector farmacéutico organizada por UGT, el secretario general de esta organización en Cataluña, José María Álvarez, apuntó que en unos años la industria farmacéutica catalana puede acabar como la textil, «porque producir siempre será más barato en otros lugares». Para José María Álvarez, la clave para evitar la decadencia en el sector está en aumentar la investigación. A este respecto, el secretario general UGT en Cataluña abogó por impulsar las relaciones entre la universidad y las empresas para fomentar la aplicación de las investigaciones que surgen en el mundo académico.

La organización sindical ya ha trasladado este mensaje a las autoridades competentes. En una reunión mantenida recientemente con el conseller de Innovación, Universidades y Empresa de la Generalitat de Catalunya, Josep Huguet, Álvarez le instó a que el gobierno autonómico haga «un esfuerzo» para coordinar empresas y universidad, y así promover la innovación.


Clausura de la segunda edición del Diploma Oficial de Especialización en AF en Geriatría

Han sido 15 los farmacéuticos que han tomado parte en la segunda edición del Diploma Oficial de Especialización en Atención Farmacéutica en Geriatría, organizado por la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, en colaboración con Matia Fundazioa, INGEMA y el COF de Guipúzcoa. Los farmacéuticos participantes recogieron el diploma en un acto celebrado en San Sebastián, durante la jornada de clausura del curso, que tuvo lugar en la sede del COF de Guipúzcoa. Asistieron a la jornada de clausura, la decana de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Navarra, Iciar Astiasarán; el presidente del COF de Guipúzcoa, Francisco de Asís Echeveste, y la directora de Calidad de los Servicios Sanitarios de Matia Fundazioa, M. Isabel Genua.

El objetivo de esta formación es que los farmacéuticos comunitarios y de hospital mejoren la eficacia terapéutica de los tratamientos de las personas mayores.


Se podrán hacer distintos tipos de búsqueda on-line en la base de datos RAEFAR

Sanidad presenta tres nuevos soportes de información sobre medicamentos

Desde el pasado mes de febrero, médicos y farmacéuticos cuentan con tres nuevos soportes de información sobre medicamentos avalados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS). La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, fue la encargada de presentar estas herramientas en un acto organizado en la nueva sede de la AEMyPS.

El Plan Estratégico de Política Farmacéutica recogía entre sus compromisos la puesta en marcha de acciones encaminadas a facilitar a los profesionales el acceso a información basada en la evidencia científica, objetiva, rigurosa e independiente. La ministra Elena Salgado presentó recientemente las tres primeras herramientas diseñadas y puestas en marcha con ese fin: una Guía de Prescripción Terapéutica (GTP), una nueva aplicación informática que utiliza la base de datos RAEFAR (Registro y Autorización de Especialidades Farmacéuticas) y la nota informativa mensual de la AEMyPS dirigida a los profesionales sanitarios.

La nueva aplicación informática puesta en marcha por la AEMyPS permitirá a los usuarios consultar sobre los medicamentos autorizados en España y obtener la información de la ficha técnica. Además, con esta herramienta se pueden hacer distintos tipos de búsqueda on-line en la base de datos RAEFAR.

En cuanto a la nota informativa mensual de la AEMyPS, se trata de un documento que informará sobre las decisiones relevantes de este organismo y ofrecerá las novedades sobre medicamentos aprobados, nuevos principios activos, fármacos genéricos o las posibles incidencias de seguridad. También se recogerán alertas de productos sanitarios, cosméticos y productos de higiene personal, así como cambios normativos u otras informaciones relevantes. Además del acceso desde el sitio web de la AEMyPS (www.agemed.es), habrá la posibilidad de libre suscripción para recibir la nota por correo electrónico.

El objetivo de todas estas medidas es, según informó la AEMyPS en un comunicado, «facilitar el trabajo diario de los profesionales sanitarios y contribuir a mejorar la calidad de la atención que prestan a los ciudadanos».

GUÍA DE PRESCRIPCIÓN TERAPÉUTICA

La GPT incorpora todos los medicamentos disponibles en España, con información sobre sus principales características. Según informaron fuentes de la AEMyPS, esta guía es la adaptación a nuestro país de la 51.ª edición del British National Formulary, una obra de referencia mundial en el ámbito de la terapéutica.

La AEMyPS enviará 100.000 ejemplares de la GPT a médicos y otros 200 se distribuirán entre las consejerías de salud de las comunidades autónomas, consejos generales de colegios de médicos y farmacéuticos, y sociedades científicas. Este manual estará también a disposición de todos los médicos y farmacéuticos en una versión electrónica accesible libremente a través de www.agemed.es.


La Fundación Nacle Herrera entregó su premio anual

El pasado 3 de diciembre, tuvo lugar, en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, la entrega del Premio Fundación Nacle Herrera, que en su última edición recayó en el Prof. Antonio González Bueno, por su trabajo «Fuentes y bibliografía de la historia de la farmacia». Asimismo, la fundación entregó tres accésits a Guillermo Arturo Cañadas, Esperanza Luque y Francisco Javier Crespo.

La Fundación Profesor Nacle Herrera, creada en 1995, tiene como objetivo «proteger la investigación en el campo de la dimensión humanística de la farmacia». Para ello, entre otras acciones, desde 1997 y cada dos años, esta fundación concede un premio, dotado con 3.000 euros, a los mejores trabajos de investigación que se realicen en materias relacionadas con la historia, legislación, ética y deontología farmacéuticas.

El galardonado recoge el premio de manos de Rafael Carlos Arrebola, miembro del patronato de la fundación.


Madrid acogió la jornada «Mercado Interior del Medicamento en 2007»

La EAEPC defiende el modelo de distribución español

La European Association of Euro-Pharmaceutical Companies (EAEPC) organizó recientemente en Madrid una jornada con el epígrafe «Mercado interior del medicamento en 2007», en la que se defendió el modelo español de distribución farmacéutica y se insistió en la seguridad que supone para el usuario el comercio paralelo de medicamentos.

Para el secretario general de la EAEPC, Heinz Kobelt, «el modelo español de distribución farmacéutica es uno de los más eficientes de Europa». De ahí la manifestación de su «preocupación por los posibles cambios que desde la industria farmacéutica se están alentando». En su opinión, el objetivo de «las presiones económicas a las que la industria está sometiendo a la distribución no es otro que limitar el comercio paralelo». A pesar de todas las críticas y argumentos en contra de esta práctica por parte de la industria, Kobelt aseguró que ésta es «una actividad segura para el consumidor». «Incluso es una práctica que no conduce al aumento del gasto, sino que puede conseguir todo lo contrario», añadió.

En cuanto al nuevo rol de distribuidores que está asumiendo la industria farmacéutica, Kobelt afirmó que el suministro directo no es bueno porque «lleva a la escasez». «Los desabastecimientos no son fruto de las exportaciones, sino del cambio de vía de suministro motivada por los laboratorios», afirmó. En opinión de este experto, es un error prever sanciones para la oficina de farmacia y la distribución, pero no para los laboratorios. Kohl apuntó que España debería reconsiderar su normativa al respecto.

El director general de Mercado Interior de la Comisión Europea, Luis González Vaqué, quien también participó en el encuentro, afirmó que, a pesar de que el comercio paralelo es un «tema polémico», desde el punto de vista del tratado comunitario es legal, «en un marco de ciertas condiciones», matizó.

Por su parte, el experto en Derecho Comunitario de Garrigues Abogados, Marcos Araujo, dudó de que la industria pueda suministrar diariamente a la oficina de farmacia de manera eficiente. «Es antinatural que el laboratorio distribuya directamente a la farmacia, porque no es su función y tiene poco sentido económico», señaló. Para Araujo, La Ley 29/2006 «decepciona un poco» en lo que a comercio interior se refiere. «Es poco generosa en exportación y actividad de los distribuidores», sentenció.

De izda. a dcha., Heinz Kobelt, Luis González Vaqué y Edwin Kohl, presidente de Kohl Pharma.


La Generalitat Valenciana asumirá gratuitamente la prestación farmacéutica de menores discapacitados

Prestación farmacéutica gratuita para los menores con un grado de discapacidad igual o superior al 33%. Este es uno de los aspectos que se recogen en el anteproyecto de ley de los Derechos de Salud de Niños y Adolescentes de la Generalitat Valenciana. De aprobarse en sus actuales términos, la Consejería de Sanidad sería la encargada de asumir este compromiso.

El texto normativo también recoge la posibilidad de que las personas con riesgo de transmitir a sus hijos anomalías psíquicas y/o físicas reciban, si lo desean, consejo genético. Para ello, serán remitidos a los centros sanitarios dependientes de la Consejería de Sanidad que cuenten con recursos para realizarlo.

En el anteproyecto se contempla que todos los recién nacidos tienen derecho a examen de salud en el lugar del nacimiento, así como a una visita de salud a domicilio, programada dentro de los primeros días de vida, en los casos de riesgo biológico o social, así como a exámenes de salud programados desde el nacimiento y vacunas que contemple el calendario vacunal. En el texto también se establece que la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana garantizará a los niños con enfermedades crónicas que precisan de una atención de diferentes especialidades clínicas --siempre que organizativamente sea posible-- la atención en el mismo día de las diferentes consultas programadas.

Por último, el anteproyecto de ley establece que cuando un profesional sanitario que asiste a un menor aprecie indicadores de desatención o maltrato, lo comunique directamente o a través de la unidad de trabajo social al equipo municipal de servicios sociales o al órgano territorialmente competente en materia de protección de menores de la Generalitat Valenciana.


Las farmacias de Badajoz participan en una campaña de recogida de radiografías

El COF de Badajoz, en colaboración con la ONG Farmacéuticos Sin Fronteras, ha puesto en marcha una campaña de recogida de radiografías a través de las oficinas de farmacia de la provincia. La iniciativa cuenta también con la colaboración de las empresas de distribución farmacéutica de la zona. Éstas se encargarán de recoger las radiografías inservibles que los ciudadanos lleven a las oficinas de farmacia y las enviarán a una empresa de reciclaje. Aquí se abonará a Farmacéuticos Sin Fronteras el precio en euros equivalente a la plata que se obtenga una vez procesadas. Por su parte, la ONG destinará el dinero procedente de esta campaña a proyectos en países en vías de desarrollo.

Según los cálculos del vicepresidente de Farmacéuticos Sin Fronteras España, Jesús Bursón, se pueden conseguir aproximadamente 0,85 céntimos de euro por cada kilo de radiografías. Esto es lo que al cambio en euros equivalen los 5,5 g de planta que se obtienen del reciclaje de 15-20 radiografías.

Presentación de la campaña en la sede del COF de Badajoz.


«Mitos y paradojas de la sanidad en España. Una visión crítica», cuyo autor es José Luis Perona

Un informe pone en entredicho cuestiones comúnmente aceptadas del sistema sanitario español

Un informe encargado por el Círculo de la Sanidad y elaborado por el ex secretario de Estado de Sanidad y ex director del INSALUD, José Luis Perona, pone en entredicho cuestiones comúnmente aceptadas del sistema sanitario español. Entre ellas, que nuestro sistema sanitario esté entre los siete mejores del mundo o que España sea el país de la Unión Europea que menos dedica a sanidad.

En «Mitos y paradojas de la sanidad en España. Una visión crítica», José Luis Perona tacha de «falacias» algunas afirmaciones sobre la sanidad española al aportar nuevos datos y cálculos cuyos resultados distan mucho de lo que hasta ahora se venía oyendo. Así, según sus investigaciones, el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), del que se desprende que España tiene uno de los sistemas sanitarios más baratos de Europa, parte de estadísticas ya erróneas. La actualización que ha llevado a cabo de las cifras oficiales y su corrección a través de fuentes alternativas de información revelan que el gasto sanitario español supera el 9% del PIB (el informe de la OCDE habla de un 5,7%).

Respecto al lugar que ocupa el sistema sanitario español en el ránking mundial, la afirmación de que «España posee el sexto sistema sanitario del mundo» se extrajo de un informe elaborado por la OMS en 2000 que fue «muy criticado a nivel internacional por su dudosa metodología». De hecho, según afirmó Perona, «nunca más se hizo [el informe] y sus autores dejaron la OMS poco después». Según Perona, en este trabajo se concedía el sexto puesto a España, basándose, sobre todo, en la elevada esperanza de vida en nuestro país. Para este experto, si se tiene en cuenta todo el estudio y no únicamente esta variable, el sistema español ocupa el puesto que le corresponde por su desarrollo.

Estos son sólo dos ejemplos de los «mitos» que el ex secretario de Sanidad desmonta en su libro. Pero, para Perona, la combinación de estos dos han sido «una causa de autocomplacencia, y un freno para la mejora».

El gasto sanitario español supera el 9% del PIB.


El Consejo Andaluz de COF estrena nueva sede

Un edificio rehabilitado en la calle Alfonso XII de Sevilla acoge la nueva sede del Consejo Andaluz de COF. La consejera de Salud de la Junta de Andalucía, María Jesús Montero, arropada por una amplia representación institucional, fue la encargada de inaugurar las nuevas instalaciones en un acto al que asistieron todos los presidentes de los colegios farmacéuticos de Andalucía.

La ceremonia contó también con la presencia del presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, y representantes de otras corporaciones sanitarias, de las cooperativas farmacéuticas y decanos de las facultades de Farmacia de Andalucía.

María Jesús Montero, durante la inauguración de la nueva sede del Consejo Andaluz de COF.


Farmacias y parafarmacias facturaron casi un 8% más en 2006

Según el Anuario Nielsen 2007, que este año incluye como novedad la totalidad de los medicamentos con prescripción, las farmacias y parafarmacias españolas obtuvieron en 2006 unas ventas de 15.253 millones de euros, un 7,9% más que el año anterior. En concreto, más del 80% de las ventas lo representa el segmento de los medicamentos: 69% de los fármacos con receta, 4% de los que no necesitan receta y 7% de las especialidades genéricas. El anuario destaca también la tendencia que experimentan los medicamentos con prescripción genéricos, que durante 2006 incrementaron por encima del 20% su valor y su volumen.

Por otra parte, el informe destaca el crecimiento de las parafarmacias, que aunque sólo representan el 1,5% del total de los establecimientos del sector, crecieron un 11,6% respecto al año anterior. Las oficinas de farmacia crecieron un 7,8% y representan el 98,5% del total de establecimientos del sector.

Los medicamentos con recetas suponen el 69% de las ventas totales de las farmacias españolas.


Una mujer alcanza por vez primera la presidencia del COF de Vizcaya

Desde el pasado mes de febrero, Virginia Cortina es la nueva presidenta del COF de Vizcaya. Se trata de la primera vez en la historia de esta centenaria organización colegial que una mujer es elegida máximo representante de los farmacéuticos vizcaínos.

Durante el acto de toma de posesión del cargo, la nueva presidenta anunció su intención de continuar la línea de actuación emprendida por la anterior Junta de Gobierno. Virginia Cortina ocupó la Vocalía de Farmacia en Ortopedia en la legislatura presidida por su antecesor al frente del COF de Vizcaya, Antonio del Barrio.

La nueva dirigente colegial apuntó que entre sus objetivos estará «conseguir que la voz de los farmacéuticos sea escuchada en todos los foros en los que se decidan cuestiones que afecten al devenir profesional». También señaló que su legislatura estará marcada por dos «asuntos estrella»: la nueva ley de Ordenación Farmacéutica del País Vasco y la resolución del dictamen motivado de la Comisión Europea (CE). En cuanto a la primera de estas cuestiones, Cortina confía en que «no se trate sólo de formular una ley que regule, sino de que todos los cambios que conlleve esta norma estén basados en una percepción real de la actualidad farmacéutica basada en la experiencia».

Respecto al dictamen motivado de la CE, mostró su apoyo al modelo farmacéutico español y manifestó su deseo de que la resolución «no se convierta en la puerta de entrada de las multinacionales a nuestro mercado».

Virgina Cortina.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos