Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 10-18 (Junio 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 6.
Páginas 10-18 (Junio 2006)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6578
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (5)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Según se desprende del estudio «Confianza en el Sistema Nacional de Salud»

Los españoles consideran necesario aumentar la financiación sanitaria

Una investigación realizada sobre la base de 3.010 entrevistas aleatorias efectuadas en todo el territorio nacional revela que, aunque los españoles consideran necesario aumentar la financiación sanitaria, no están dispuestos a contribuir directamente al incremento de esa dotación presupuestaria mediante el copago o el incremento de impuestos.

Albert Jovell, director del estudio.

Según se desprende del estudio «Confianza en el Sistema Nacional de Salud» elaborado por la Fundación Biblioteca Josep Laporte y la Universidad de Harvard, más de la mitad de los ciudadanos españoles considera insuficiente la inversión económica destinada a la asistencia sanitaria. Sin embargo, sólo 1 de cada 7 encuestados se mostró dispuesto a pagar más impuestos para aportar la financiación adicional necesaria.

«La ciudadanía no está dispuesta a financiar ese incremento presupuestario mediante impuestos directos o tasas específicas, a excepción de los relativos al tabaco y alcohol», concluye el estudio. Los encuestados apuntaron las largas listas de espera y la dificultad de acceder a las tecnologías médicas de última generación como los principales problemas causados por una inversión insuficiente.

En cualquier caso, los autores del estudio afirman que la opinión que tienen los españoles del funcionamiento del sistema sanitario público ha mejorado significativamente desde 1991, con apenas diferencias entre las distintas comunidades autónomas. Los jóvenes de entre 18 y 24 años constituyen el sector de población más crítico con la asistencia sanitaria de nuestro país.

En cuanto al grado de confianza de los ciudadanos en las instituciones sanitarias y en sus profesionales, éste se sitúa muy por encima del de otros sectores e instituciones sociales. «Es reseñable que en una época de desconfianza generalizada la población española confíe en que el Gobierno proveerá a la población de los servicios sanitarios necesarios», señala el estudio.

Los centros de atención primaria son las instituciones más valoradas por los españoles, con un 78% de respuestas afirmativas, seguidas de los hospitales públicos (75%) y de la industria farmacéutica (69%).

El estudio, realizado en colaboración con la Universidad de los Pacientes y la Universidad Autónoma de Barcelona y con el patrocinio de Laboratorios Sanofi-Aventis, puede encontrarse en: www.universidadpacientes.org/aula-sal

Más conclusiones

* El 53% de los entrevistados cree que hay un número insuficiente de médicos en su ciudad o lugar de residencia. El 2% opina que son demasiados.

* La calidad de la asistencia recibida es el factor más importante en el momento de escoger un centro de salud u otro.

* Se incrementan los seguros privados como complemento de la oferta pública, aunque la confianza global en éstos es menor que en las instituciones sanitarias públicas.

* El 28% de los españoles se muestra satisfecho con la asistencia sanitaria de su país.


El Servicio Murciano de Salud impartirá formación farmacéutica específica

El Plan Integrado de Formación del Servicio Murciano de Salud (SMS) para este año incluye la línea estratégica sobre uso racional de los medicamentos y varios cursos específicos destinados a los farmacéuticos. En total, según informó la Dirección General de Recursos Humanos del SMS, 200 plazas para formación específica en temas de farmacia. El objetivo es, a través de enseñanzas online, entrenar a los profesionales en la mejora de la calidad de prescripción, de la selección de los medicamentos utilizados y de la participación del paciente en el buen uso de los medicamentos a través de la información.

La Dirección General de Recursos Humanos del SMS apuntó que la farmacoterapéutica basada en la evidencia absorberá la mayor parte de las horas de formación. No obstante, también habrá talleres básicos de investigación y de aplicación de bioestadística a la investigación, así como un curso de avances en nutrición clínica y otro sobre manipulación de medicamentos citostáticos.


Según un estudio realizado por el COF de Barcelona

Uno de cada tres pacientes tiene dudas sobre el consumo de los antibióticos

Un estudio realizado por el COF de Barcelona, en el marco del I Programa Nacional de Atención Farmacéutica sobre Uso Racional de Antibióticos, revela que el 32,9% de los pacientes a los que se le prescribe estos fármacos tiene dudas sobre cuestiones relacionadas con la posología, cómo y cuándo se los han de tomar, o, incluso, con el porqué.

Entre los casi 11.500 casos analizados por el estudio realizado por el COF de Barcelona, se registraron más de 500 problemas relacionados con medicamentos (PRM), la mayoría de ellos relacionados con una toma de dosis inadecuada. Según informó la responsable del grupo de AF del COF de Barcelona, Mercè Barau, el 73,4% de los PRM fueron resueltos en el momento de detectarse en la misma farmacia, y el 21,6% se remitieron al médico. Para esta experta, los datos obtenidos evidencian «la importancia del farmacéutico y su papel activo en la dispensación, con el fin de contribuir a un mejor cumplimiento del tratamiento y a una mayor efectividad y seguridad».

Desde el Consejo de COF de Cataluña se distribuyen regularmente a todas las farmacias catalanas unos puntos de libro donde el farmacéutico puede apuntar al paciente las horas en que se debe tomar el antibiótico, los días de tratamiento y otros aspectos que deba recordar.

En el estudio, diseñado por la Fundación Pharmaceutical Care, participaron 356 profesionales y 150 oficinas de farmacia de Barcelona. Este programa cuenta con el apoyo de la Dirección General de Farmacia del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Puntos de libro para apuntar las horas en que se debe tomar el antibiótico.


Los farmacéuticos asturianos piden la modificación de varios puntos

El proyecto de Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica de Asturias no cuenta con el apoyo del sector

La Ley de Atención y Ordenación Farmacéutica que prepara el Principado de Asturias no cuenta con el respaldo de los farmacéuticos asturianos. Las principales discrepancias entre los profesionales del sector de la oficina de farmacia y las autoridades sanitarias del Principado se refieren a la edad de jubilación, la apertura de nuevas boticas y el modelo de concertación.

El proyecto legislativo de atención y ordenación farmacéutica en Asturias establece la jubilación obligatoria a los 65 años, frente a los 70 que se defiende desde el COF de esta comunidad autónoma. Según explicó la presidenta de la organización colegial farmacéutica, Lourdes Berguillos, el motivo no es otro que la jubilación a los 65 años puede incidir más en los problemas que tiene el sector para cubrir sus puestos de trabajo. Además de «producir problemas económicos y personales» en los casos de copropiedad en los que uno de los dos farmacéuticos tenga que cesar en su actividad por causas de jubilación.

Igualmente, desde el COF de Asturias se rechaza la posibilidad de que en los núcleos rurales se pueda autorizar la apertura de una farmacia siempre que estas localidades cuenten con un centro de atención sanitaria de carácter público; así como limitar a los centros hospitalarios que tengan más de 1.000 camas el derecho de albergar un servicio de farmacia.

Los farmacéuticos asturianos también se oponen al requerimiento de un período de actividad de 6 años para poder traspasar las boticas, y a la exigencia de requerir a las personas que trabajen en una farmacia la titulación correspondiente.

En cuanto a la concertación de los servicios de atención y asistencia farmacéutica con el Principado de Asturias, el COF de esta comunidad autónoma defiende que se realice de forma colectiva y no individual, como se recoge en el nuevo proyecto legislativo. «La concertación colectiva hace más económico el sistema y garantiza el acceso del ciudadano al servicio», apuntó Lourdes Berguillo.


El Alzheimer y la dispensación al paciente geriátrico fueron los temas de este curso

Cerca de 6.000 farmacéuticos participaron en el VI Curso Práctico en AF vía satélite organizado por STADA

Alrededor de 6.000 farmacéuticos de toda España participaron en las sesiones vía satélite del VI Curso Práctico en Atención Farmacéutica (AF) organizado por Laboratorio STADA en colaboración con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. El tema elegido en esta ocasión fue la salud mental y la dispensación en el paciente geriátrico.

Como en anteriores ediciones, profesores expertos miembros del Grupo de Investigación en AF de la Universidad de Granada, dirigidos por M. José Faus, fueron los encargados de impartir el VI Curso Práctico en AF organizado por Laboratorio STADA desde un plató de televisión ubicado a las afueras de Barcelona. De este modo, consiguieron llegar simultáneamente a casi 6.000 farmacéuticos distribuidos en 60 sedes de colegios farmacéuticos y mayoristas colaboradores de todas las provincias españolas.

El tema elegido en esta edición fue «Salud mental y dispensación en el paciente geriátrico». Se trataba de proporcionar los conocimientos y habilidades básicas para la implementación y el desarrollo de esta práctica profesional en estos ámbitos en las oficinas de farmacia. Así, en las sesiones se abordó, por un lado, el seguimiento farmacoterapéutico del paciente con Alzheimer --por ser ésta la enfermedad mental de mayor prevalencia en la sociedad actual-- mediante el estudio de casos clínicos aplicando la metodología Dáder; por otro lado, se analizó el proceso de dispensación en el paciente geriátrico. A través de la exposición de casos clínicos, los expertos desarrollaron los aspectos metodológicos esenciales para realizar una buena dispensación.

Ponentes del curso.

Laboratorio STADA defiende que el farmacéutico también puede contribuir a que los medicamentos utilizados sean lo más efectivos y seguros posibles, a partir de la información sobre cómo usar los tratamientos, las medidas de educación sanitaria a aplicar y sobre cómo actuar en el entorno del paciente con Alzheimer.

Este Curso tiene la Acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo.


Aumenta el reciclado de los envases de medicamentos

La tasa de reciclado de los envases de medicamentos recogidos en los puntos SIGRE sigue creciendo. En 2005, esta tasa alcanzó el 30,62%, un 2% más que el año anterior. Según se informó desde el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE), las 1.990 toneladas de envases de medicamentos recogidas el pasado año a través de los más de 2.000 puntos SIGRE colocados en las farmacias españolas evitaron la tala de 6.200 árboles y generaron energía con la que se podrían iluminar 50 colegios durante un año. Ése es el resultado de la recuperación del papel y el cartón y de la valorización para la producción de energía de los envases que no se pueden separar del medicamento (jarabes o pomadas) y los restos de fármacos.

Fuentes de SIGRE informaron que la recogida mensual por farmacia en 2005 alcanzó los 7,86 kilos, un 19% más que el año anterior. Esto representa, mensualmente, una media de 3,59 kilos por cada 1.000 habitantes, frente a los 3,05 kilos recogidos en 2004.

Los contenedores colocados en las farmacias españolas, puntos SIGRE, recogen los envases vacíos de medicamentos, con sus cajas y prospectos, los envases con restos de medicamentos y los fármacos caducados. La excepción son las gasas/apósitos, agujas y objetos cortantes y los termómetros, pilas o radiografías, que no deben depositarse en este tipo de contenedores.


Se distribuirán 10.000 trípticos informativos

La Dirección General de Farmacia de Baleares edita una «Cartera de Servicios»

La Dirección General de Farmacia de las Islas Baleares ha editado, en forma de tríptico, una «Carta de Servicios». El documento, dirigido tanto a los profesionales sanitarios como a los ciudadanos, ofrece información acerca de los deberes y obligaciones de esta Administración, así como de los canales de comunicación existentes para presentar sugerencias y reclamaciones.

La Dirección General de Farmacia balear pretende hacer más accesible, transparente y eficiente su función. De ahí su última iniciativa: una «Carta de Servicios». En este documento se explica cuáles son los servicios que presta este departamento, así como sus compromisos e indicadores de calidad; se informa acerca de cómo se pueden hacer llegar sugerencias y reclamaciones y de cómo pueden participar los ciudadanos y usuarios en la mejora de los servicios. «Es una medida muy importante de cara a los usuarios porque garantiza la transparencia. El ciudadano ha de percibir de una manera clara cómo se hacen las cosas en la Administración», ha afirmado la directora general de Farmacia de Baleares, Francisca Gil.

La «Carta de Servicios» se enmarca dentro del Modelo Europeo de Excelencia en la Gestión (EFQM). En virtud de este modelo, la Dirección General de Farmacia balear ha asumido unos compromisos de cara a la sociedad entre los que se encuentran, entre otros: comunicar en un plazo máximo de 24 h las alertas de calidad y seguridad a los profesionales sanitarios, responder las consultas de productos farmacéuticos en un plazo máximo de 72 h o enviar la autorización de renovación, traslado y modificación de servicios de farmacia y depósitos en hospitales, en atención primaria y en centros penitenciarios y sociosanitarios en un plazo máximo de 6 meses. El análisis de los indicadores que evalúan el cumplimiento de los compromisos adquiridos revela que, de momento, se están alcanzando. «Llevamos midiendo los indicadores desde enero y podemos afirmar que superamos los objetivos marcados», ha asegurado Francisca Gil. La responsable balear señaló que Farmacia es la primera Dirección General de Baleares que pone en práctica esta iniciativa. La «Carta de Servicios» se está distribuyendo en centros de salud, ayuntamientos, oficinas de farmacia y hospitales. Se han editado 10.000 ejemplares (5.000 en catalán y otros tantos en castellano) y no se descarta una segunda edición.


Consultas atendidas

Durante 2005, la Dirección General de Farmacia balear recibió 32 consultas de ciudadanos y 98 de profesionales. Las preguntas planteadas por los ciudadanos estuvieron, en su mayoría, relacionadas con medicamentos, productos sanitarios, recetas y legislación. Respecto a las cuestiones planteadas a través del Centro Balear de Información del Medicamento, 65 estuvieron relacionadas con medicamentos, 19 con recetas, 9 con medicamentos extranjeros, 3 fueron sobre temas de legislación y 2 acerca de alertas de calidad. En cuanto a los profesionales que más consultas hicieron, en primer lugar estuvieron los farmacéuticos (81), seguidos de los médicos (12), veterinarios (4) y odontólogos (1).


ASUSALUD denuncia el uso de fármacos en indicaciones para las que no están aprobados

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD) está analizando la posibilidad de presentar diversas denuncias sobre el uso de fármacos psiquiátricos en tratamientos de enfermedades para las que no están indicados. Esta asociación considera que el uso de determinados medicamentos en indicaciones para las que no han sido aprobadas supone un ensayo clínico encubierto, es decir, sin autorización y sin consentimiento de los pacientes. Por este motivo, ASUSALUD ha remitido una petición a las autoridades sanitarias españolas para que, en la medida de lo posible, se eviten estas actuaciones.

Asimismo, ASUSALUD ha vuelto a reclamar al Ministerio de Sanidad y Consumo un control más estricto de la visita médica, pues considera que esa práctica suele inducir a los facultativos al uso de fármacos en indicaciones distintas para las que han sido aprobadas. «Carece de sentido, a no ser por motivos estrictamente comerciales y no sanitarios, que se realice visita médica para la promoción de medicamentos genéricos, que son fármacos cuyo principio activo e indicaciones son suficientemente conocidos», apuntan desde ASUSALUD.


Acuerdo entre Semergen y la Fundación Pharmaceutical Care

Médicos y farmacéuticos diseñan protocolos de actuación conjuntos

La Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (Semergen) y la Fundación Pharmaceutical Care firmaron recientemente un acuerdo de colaboración para mejorar la atención al paciente en el ámbito de la atención primaria fomentando una mayor coordinación entre los distintos profesionales sanitarios.

El acuerdo firmado por Semergen y la Fundación Pharmaceutical Care podría ayudar a mejorar la eficacia del sistema sanitario mediante la implementación de protocolos de actuación conjuntos entre médicos y farmacéuticos. De ahí que la primera de las iniciativas abordadas en virtud del acuerdo de colaboración haya sido la puesta en marcha de grupos de trabajo formados por médicos y farmacéuticos para diseñar y acordar pautas de intervención complementarias que sirvan para coordinarse en el tratamiento y seguimiento de los pacientes. Estos primeros grupos de trabajo están formados por 2 médicos y 2 farmacéuticos que diseñarán las guías de actuación para mejorar la comunicación entre la farmacia comunitaria y el centro de salud en pacientes con hipertensión y asma.

Según explicaron fuentes de ambas organizaciones, la elección de estas enfermedades responde a que son dos de las más habituales, además de que el índice de incumplimiento de los tratamientos prescritos para su atención es de los más elevados. En gran medida, según los expertos, esto se produce debido a la falta de concienciación y conocimiento sobre su enfermedad por parte del paciente, y a un uso inadecuado de los fármacos y productos sanitarios (inhaladores, en el caso del asma).

Según apuntaron los promotores de esta iniciativa, la efectividad, la seguridad o la necesidad de los tratamientos son algunos de los puntos de partida en el diseño de estas guías de actuación. Una vez consensuados, estos documentos se distribuirán entre médicos y farmacéuticos a través de Semergen y Pharmaceutical Care para fomentar su aplicación a través de sus asociados.

Esta iniciativa, bautizada con el nombre de Medafar, cuenta con el apoyo e impulso de Laboratorios Esteve y sus promotores esperan que, en un futuro, también se impliquen en este o futuros proyecto similares los colegios profesionales y la propia administración.


El acuerdo pretende implementar protocolos de actuación conjuntos entre médicos y farmacéuticos.

FEFCAM afirma que la tendencia de moderación en el gasto público en medicamentos está desapareciendo

Un informe elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (FEFCAM) concluye, tras analizar los datos de consumo de medicamentos en esta comunidad autónoma, que la tendencia de moderación en el gasto de los últimos meses se está rompiendo. El motivo, según se señala en el informe, es que las medidas de contención del gasto impulsado por el Ministerio de Sanidad y Consumo empiezan a mostrar síntomas de agotamiento.

A pesar de la bajada de un 2% del precio de los medicamentos y de un 1% del margen de distribución, el precio medio por receta en Castilla-La Mancha registra una subida del 1,51%, frente al 0,77% nacional. Además, en el mes de marzo se registró un crecimiento en el número de recetas del 8,58%, frente al 4,05% nacional. Aún así, el gasto creció por debajo del nivel nacional (se situó en un 10,22% frente al 12,08% nacional).

Las ventas de las oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha a través de recetas son un 18,99% inferiores a la media nacional en el primer trimestre del año. Esta cifra supone un incremento en 2 puntos del diferencial de los dos últimos años.

Igualmente, el informe señala que el crecimiento neto actual del sector farmacéutico en Castilla-La Mancha es de 1,1 superior a la inflación en el mes de febrero, y muy poco superior en los demás meses.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos