Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 14-26 (Abril 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 4.
Páginas 14-26 (Abril 2006)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6500
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Evolución de los ingresos brutos y las aportaciones de las farmacias españolas al Sistema Nacional de Salud durante el período 1997-2005.
Texto completo

Asegura que recogen gran parte de las alegaciones de los farmacéuticos

Pedro Capilla valora positivamente las enmiendas de los grupos parlamentarios al proyecto de la nueva Ley del Medicamento

La desaparición del término «nunca» en la dispensación de medicamentos sin receta, la cobertura de las situaciones excepcionales en que el farmacéutico puede sustituir un medicamento, el impulso a la prescripción por principio activo o la eliminación de la prohibición de los descuentos, son algunos de los planteamientos que los responsables del Consejo General de COF consideran positivos en el nuevo redactado que se votará en el Parlamento.

Pedro Capilla destacó el pasado 15 de marzo, tras conocer las enmiendas introducidas por los grupos parlamentarios a la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios, que valoró positivamente, la labor coordinada de colegios, consejos autonómicos y Consejo General de COF para mejorar la redacción final del anteproyecto de ley. No obstante, también señaló que la Corporación Farmacéutica seguirá trabajando en aquellos aspectos del proyecto de ley que considera mejorables, en lo que suponga un beneficio para la farmacia y el ciudadano

«En una primera valoración de las enmiendas presentadas, y a falta de un análisis pormenorizado, debo destacar la sensibilidad demostrada por los diputados a la hora de contemplar en sus enmiendas la opinión de la profesión farmacéutica, puesto que siempre hemos entendido que nuestros planteamientos redundan en beneficio no sólo de la farmacia, sino de la sociedad en su conjunto», señaló Capilla.

Es de destacar, según el presidente del Consejo General de COF, la supresión del término «nunca» en la dispensación de medicamentos sin receta por parte del farmacéutico, con lo que se reconoce «la capacitación de los profesionales farmacéuticos ante situaciones de carácter excepcional que se dan en la oficina de farmacia, como olvidos de la receta por parte de pacientes crónicos, la dispensación de medicamentos ante órdenes médicas de servicios de urgencia, roturas de envases, etc.». También considera acertada la cobertura de las situaciones excepcionales en las que el farmacéutico puede sustituir el medicamento prescrito cuando existan causas de desabastecimiento o cuando concurran razones de urgente necesidad. En cualquier caso, la sustitución se realizará por un medicamento de igual composición, forma farmacéutica, vía de administración y dosificación.

La eliminación de la prohibición de los descuentos ha sido incluida también por diversos grupos parlamentarios en sus enmiendas al considerar que los descuentos por pronto pago o por volumen de compra son una práctica de gestión habitual, que constan en factura y que no incentivan el consumo, tal y como se venía demandando desde el Consejo General de COF. En concreto, la enmienda presentada por el Grupo Socialista elimina la prohibición de los descuentos, siempre que no se incentive la compra de un producto frente al de sus competidores y queden reflejados en la correspondiente factura.

Pedro Capilla.


OTRAS ENMIENDAS

En otras enmiendas presentadas se apuesta por impulsar la prescripción por principio activo; se propone la modificación de la rúbrica del capítulo IV del título VI, que pasaría a denominarse «Del uso racional de medicamentos en las oficinas de farmacia»; se ajusta la redacción del artículo 2 apartado 6 al contenido del artículo 103 de la Ley General de Sanidad de 1986 con respecto a los servicios de farmacia de los hospitales y de los centros de atención primaria; se han dado pasos en la equiparación de los medicamentos de uso veterinario a los de uso humano, y se avanza parcialmente en el concepto de trazabilidad, recogiendo el planteamiento de la farmacia de que debe posibilitarse la recogida del lote del medicamento por procedimientos mecánicos, y dejando asimismo su implantación a un desarrollo reglamentario posterior.


Se celebraron en Huelva las Jornadas Nacionales de Alimentación

Sanidad destina el 7% de su presupuesto anual a tratar enfermedades relacionadas con la obesidad

Del 9 al 11 del pasado mes de marzo se celebraron en Huelva las Jornadas Nacionales de Alimentación, cuyo lema era «Hábitos alimentarios, nutrición y salud». Destacados expertos en nutrición debatieron en estas jornadas sobre distintos aspectos relacionados con los hábitos y errores alimentarios, la influencia de la obesidad en determinadas enfermedades y el papel del farmacéutico como agente de salud que puede ofrecer consejos cualificados sobre nutrición.

Uno de los temas de mayor actualidad nutricional es el de la obesidad y el papel que puede desempeñar la atención farmacéutica para prevenirla. Por ello, durante las jornadas se dedicó una mesa redonda que abordara la obesidad desde distintos ángulos. Montserrat Rivero, directora de la División Científica de Laboratorios Ordesa, que presentó la mesa redonda, señaló que España cuenta con una de las tasas más altas de Europa de obesidad infantil, con un 13,9% de niños obesos y un 26,3% con sobrepeso. Rivero recordó la alta probabilidad de que un niño obeso se convierta en un adulto obeso con las enfermedades asociadas correspondientes, tanto físicas como psicológicas.

Por su parte, Ignacio Jáuregui, jefe de la Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria del Hospital Infanta Luisa de Sevilla, resaltó datos como que el 17% de las top models más conocidas presentan bajo peso, mientras que el 83% tiene un índice de masa corporal inferior a 17, es decir, anorexia nerviosa. Jáuregui afirmó que «es la sociedad quien marca el ideal de belleza, ideal que se interioriza y provoca los esfuerzos por cambiar el cuerpo para alcanzar una recompensa, mayor valoración y mejores relaciones tanto de pareja como profesionales». Entre los factores que influyen en la obsesión por la delgadez, Jáuregui señaló las dietas que publican las revistas femeninas, la televisión, internet, la publicidad, el rechazo social a los obesos y el papel social de la mujer, entre otros.

El tema de la atención farmacéutica en obesidad fue abordado por Marta Castells, vocal de Alimentación del COF de Barcelona. La Dra. Castells apuntó que 1 de cada 6 españoles es obeso, y que esta circunstancia le supone al Sistema Nacional de Salud 2.507 millones de euros de gasto, un 7% del total anual. «Algunas de las causas de estas cifras son una alimentación desequilibrada, con un consumo abusivo de alimentos de alta densidad energética, refrescos, snacks y alcohol, unido al sedentarismo, las horas de televisión y la escasa actividad física», señaló Marta Castells. Esta experta afirmó que el farmacéutico debe intervenir cuando una persona pregunta por una dieta o solicita un producto para adelgazar, y manifestó que el farmacéutico comunitario puede promover hábitos alimentarios saludables y explicar al paciente los beneficios de la dieta y los conocimientos necesarios para que desarrolle una alimentación equilibrada.

Mesa inaugural de las jornadas.


La Real Academia de Farmacia de Cataluña organizará numerosos actos para conmemorar su 50 aniversario

La Real Academia de Farmacia de Cataluña cumple este año su 50 aniversario. Para conmemorar esta efeméride, esta institución científica catalana ha organizado diversos actos, entre ellos una conferencia impartida por Federico Mayor Zaragoza, académico de Honor, y una jornada abierta al público.

La jornada de puertas abiertas, en la que colabora el Ayuntamiento de Barcelona y la Fundació Tot Raval, se celebrará el próximo mes de julio con el título «La ciencia y la cultura de la paz». En ella participarán diferentes artistas y se acogerá una feria de plantas medicinales en el patio del antiguo Hospital de la Santa Creu, sede la la academia.

La Real Academia de Farmacia de Cataluña ha elaborado también un libro conmemorativo y en los actos institucionales previstos espera contar con la participación de algunos de los académicos fundadores, como el Dr. Salvador Brossa, entre otros.

Sede de la Real Academia de Farmacia de Cataluña.


El COF de Barcelona organiza un debate sobre la presencia de la mujer en la farmacia

El pasado 13 de marzo, se celebró en la sede del COF de Barcelona un debate titulado «Mujer y farmacia, conciliación y liderazgo profesional». El debate fue moderado por Marián Carretero, responsable de la Comisión de Cultura del colegio barcelonés. Según Carretero, el objetivo era «revisar la situación de la mujer en el mundo farmacéutico y analizar cómo conciliar la vida familiar y laboral». Intervinieron en el acto Núria Chinchilla, economista y directora del Centro Internacional de Trabajo y Familia del IESE Business School; M. Teresa Bassons, secretaria del Consejo de COF de Cataluña, y Montserrat Rivero, directora general científica del Grupo Ordesa.

Núria Chinchila fue la encargada de abordar la cuestión de la conciliación laboral y familiar y sus perspectivas de futuro, mientras que el resto de ponentes aportaron su experiencia como mujeres trabajadoras en el ámbito de la farmacia.

En relación con el papel de la mujer en la profesión farmacéutica, M. Teresa Bassons ofreció una serie de datos sobre su presencia mayoritaria en este sector. En la provincia de Barcelona hay un 72% de mujeres farmacéuticas colegiadas y un 78% están cursando actualmente la carrera. Hay un dato destacable en el mapa de la presencia femenina en el sector y es el acceso a los puestos de decisión, donde el porcentaje se encuentra por encima de otros ámbitos laborales. Por ejemplo, el 64% de las farmacias catalanas están dirigidas por mujeres, frente al 3% de empresas españolas que cotizan en el IBEX o el 4% de les 2.000 empresas que más facturan en Cataluña. En cambio, las pequeñas empresas --con un 40% de presencia-- y de nueva creación --con un 50%-- hacen pensar en un cambio de tendencia.

Por último, Montserrat Rivero señaló que de los 242 laboratorios farmacéuticos con sede en Cataluña, «el 53% tienen una mujer como directora técnica». También destacó la importancia de la mujer en los procesos de gestión de calidad.


ADEFARMA y FEFAC crean la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR)

El pasado 7 de marzo, la Federación Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) y la Asociación de Empresarios de Farmacia de Madrid (ADEFARMA) firmaron los estatutos de la constitución de la Federación Nacional de Oficinas de Farmacia (FENOFAR). Esta nueva federación, que es una alternativa a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), tiene como objetivo «representar, promocionar, coordinar y defender los intereses generales y comunes de las asociaciones y agrupaciones miembro, así como de todos sus asociados». Con la creación de FENOFAR, sus impulsores pretender «ofrecer otra voz y dar un nuevo aire al panorama actual» de la farmacia. También nace con la intención de «ofrecer la oportunidad al profesional de elegir qué modelo de representante quiere para la defensa de sus intereses».

Actualmente, la FEFAC defiende los derechos de 3.000 farmacias aproximadamente, lo que en términos relativos supone el 70% de las farmacias catalanas. En diciembre de 2003, esta federación se desgajó de la FEFE por discrepancias de fondo y forma respecto de su dirección. Por su parte, ADEFARMA, que también dejó la FEFE recientemente, representa aproximadamente a unas 1.000 farmacias, un 60% del total de las farmacias madrileñas.

Representantes de ADEFARMA y FEFAC durante la firma del acuerdo.


Según afirmó en una conferencia el Dr. César Nombela

El conocimiento del genoma humano traerá consigo una farmacoterapia preventiva

La farmacia del futuro no buscará soluciones a algo que se ha manifestado, sino que actuará antes de que esto suceda. Ése será, según el catedrático de Microbiología de la Universidad Complutense de Madrid, César Nombela, uno de los principales avances que traerá consigo el conocimiento del genoma humano.

Nombela realizó estas declaraciones en el transcurso de una conferencia organizada por la publicación Consejos de tu farmacéutico, en la que analizó la situación de la medicina y la farmacia desde el punto de vista genético. El Dr. Nombela afirmó que el conocimiento del genoma humano, además de permitir pronosticar mejor la propensión a tener ciertas enfermedades, ayudará a los especialistas a predecir el efecto farmacológico de los tratamientos y las respuestas a sus efectos secundarios. Según este experto, «poder establecer cómo el perfil genético influye en la respuesta de los fármacos debe permitir un mejor desarrollo, una mejor administración y reducir el número de fármacos que se retiran como consecuencia de problemas descubiertos a posteriori». Además, el conocimiento del código genético de cada persona va a permitir que los pacientes reciban un tratamiento farmacológico más individualizado. «No quiere decirse que haya que fabricar un medicamento para cada paciente, pero sí que se adaptarán a poblaciones más precisas», explicó Nombela.

Otro de los grandes avances, será la posibilidad de tratar una enfermedad genética antes de que ésta se desarrolle. De ahí que el Dr. Nombela insistiera en afirmar que en la medicina del futuro importará más la acción preventiva que un tratamiento sintomático.

César Nombela durante su conferencia.


Últimos avances

Actualmente ya hay estudios de genotipación (establecimiento del perfil genético) de grupos muy amplios de población que permiten establecer una relación entre perfil genético y enfermedad. Según explicó el Dr. Nombela, estos estudios se caracterizan por ser capaces de analizar grandes poblaciones para ver las características de su código genético y el efecto beneficioso que tiene un determinado tratamiento en un colectivo mientras que en otro puede plantear problemas. Otro avance que se está llevando al mercado farmacéutico en el plano experimental son los chips de ADN, los denominados arrays. Se trata de una especie de carta de presentación de cada persona que permite hacer una lectura rápida del código genético y, por tanto, verificar si un individuo concreto es apto para un tipo de tratamiento o no, así como averiguar su propensión a presentar ciertas enfermedades.


El COF de Badajoz participa en la IX Feria de Mayores

Más de medio millar de personas asistieron a las conferencias «Alimento y medicamento» y «Alimentación y salud», impartidas por la Vocalía de Alimentación del COF de Badajoz en el transcurso de la IX Feria de Mayores de esta provincia extremeña.

Con motivo de este encuentro, el COF de Badajoz elaboró y repartió más de 1.000 imanes con consejos sobre alimentación entre los asistentes, para que las personas mayores puedan tenerlos a su alcance fijados en la puerta de los frigoríficos.

Dada la buena acogida que ha tenido esta iniciativa, el COF de Badajoz repartirá durante los próximos meses estos imanes también a través de todas las oficinas de farmacia y centros de salud de la provincia, para ponerlos a disposición del mayor número posible de personas mayores.

Uno de los imanes con consejos nutricionales para las personas mayores.


El Consejo General de COF presenta los resultados de la campaña Plenufar III

La población española mayor de 65 años tiene problemas de nutrición

Ya se conocen los resultados de la tercera edición del Plan de Educación Nutricional por el Farmacéutico (Plenufar III). La campaña, llevada a cabo durante el pasado mes de noviembre con el epígrafe «Educación nutricional a las personas mayores», ha ratificado algo que se intuía, la población mayor de 65 años que reside en España tiene problemas de nutrición.

El estudio de las encuestas realizadas por los farmacéuticos participantes en Plenufar III reveló que un 3,8% de la población mayor de 65 años en España presenta desnutrición y un 22,1% tiene riesgo de presentarla. Asimismo, un 29,8% de este colectivo presenta obesidad, con un índice de masa corporal igual o superior a 30.

Las mujeres son, en todos los casos, las que peores resultados presentan, pues los porcentajes de obesidad y de desnutrición son mayores en las féminas. A pesar de los problemas detectados, la percepción subjetiva de un 87% de la población mayor de 65 años es que se siente bien nutrido.

El estudio también revela que un 17% realiza sólo dos comidas completas al día; en torno a un 10% no consume productos lácteos diariamente; algo más de un 16% no toma huevos y legumbres al menos dos veces por semana ni ingiere carne, pescado y aves cada día; casi un 17% no consume frutas y verduras al menos dos veces al día, y más de un 64% asegura que diariamente bebe menos de 5 vasos de líquidos. Unos datos, en opinión del vocal nacional de Alimentación, Aquilino García, «muy preocupantes».

Aquilino García achaca esta mala alimentación, entre otras causas, a las dificultades socioeconómicas, la incapacidad física, los problemas mentales, los trastornos dentales, las enfermedades crónicas, la pérdida del apetito y la disminución del sentido del olfato y del gusto.

La subdirectora general de Gestión de Riesgos Alimentarios de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESA), M. Luz Carretero asistió a la presentación de estos resultados y mostró su apoyo a esta iniciativa. Para la representante ministerial, uno de los aspectos más importantes de esta iniciativa ha sido la puesta en marcha de un protocolo de desviación al médico ante la detección de algún problema nutricional por parte del farmacéutico.

Aquilino García afirmó que los farmacéuticos harán un seguimiento de los pacientes que han derivado al médico y la campaña tendrá continuidad en años sucesivos.

De izda. a dcha., M. Luz Carretero, Pedro Capilla y Aquilino García durante la presentación de los resultados de la campaña.


Diferencias por provincias

Los más de 3.200 farmacéuticos participantes en esta última edición del programa Plenufar han realizado más de 26.000 MNA (mini nutricional assessment), un test homologado internacionalmente para llevar a cabo una valoración global del estado nutricional del anciano. También han formado en alimentación a más de 40.000 ancianos.

Las encuestas se llevaron a cabo en todas las comunidades autónomas, y su análisis detectó «notables diferencias» entre las distintas provincias. Así, por ejemplo, las personas mayores más desnutridas son las de Orense (8,6%) y Almería (7,7%), seguidos de las de Valladolid y Guadalajara (7,3 en ambos casos). Las que tienen los índices más bajos de desnutrición son las de Soria, Cáceres, Segovia y Burgos, con menos de un 1%.


Según un informe del Observatorio del Medicamento de FEFE

El crecimiento de las oficinas de farmacia es inferior al del resto del mercado

Un informe del Observatorio del Medicamento apunta que desde hace 2 años se registra un crecimiento negativo en las oficinas de farmacia. Según la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), esta situación es fruto de las medidas de contención del gasto emprendidas por la Administración. La patronal de los farmacéuticos reconoce que las medidas implementadas están dando resultados, pero denuncia que sea a costa de generar inestabilidad económica en el sector.

El análisis el margen bruto de las ventas a la Seguridad Social, las aportaciones de las farmacias al sistema por el RD 5/2000 y el número de boticas existentes en la actualidad revela, según el Observatorio del Medicamento de la FEFE, que el crecimiento por oficina de farmacia ha sido inferior al del mercado en los últimos 2 años. En 2005 estuvo, incluso, por debajo de la inflación. «Las bajadas de los precios de los medicamentos y de los márgenes de las farmacias, unidos al aumento de las aportaciones de éstas han motivado que 2005 se cierre con un crecimiento negativo», apuntaron fuentes de la FEFE. La patronal de los farmacéuticos prevé que esta situación repercuta negativamente en la inversión de las oficinas de farmacia en tecnología y empleo.

El informe del Observatorio del Medicamento también señala un más que posible desplazamiento de la prescripción hacia medicamentos más caros, pues sus datos revelan un aumento en el precio medio por receta. Según estos datos, el número de recetas vendidas en las oficinas de farmacia en febrero alcanzó una cifra de 66,8 millones, el gasto aumentó el 3,48% y el gasto medio por receta se elevó hasta el 3,79%. Fuentes de la FEFE señalaron que los indicadores de número de recetas y precio medio por receta pierden la relativa estabilidad observada en los meses precedentes.


Se reunieron en Barcelona con la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados

Los distribuidores farmacéuticos dieron a conocer su actividad a los parlamentarios

Miembros de la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados asistieron en Barcelona a unas jornadas organizadas por la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR) en las que se debatió sobre cuestiones de actualidad en el sector, como el anteproyecto de Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios. Los representantes de la distribución farmacéutica se mostraron escépticos sobre la viabilidad de la trazabilidad de los medicamentos propuesta por el anteproyecto y dieron a conocer su realidad empresarial a los diputados.

Asistieron a la reunión organizada por FEDIFAR en la Casa Batlló de Barcelona los diputados Alfredo Arola y Remedios Martell (PSOE), María Dolores Pan y José Ramón Calpe (PP), Meritxell Borràs (CiU) y Rosa Maria Bonàs (ERC), además de la presidenta de la Comisión de Sanidad del Congreso, Margarita Uría (PNV). Entre las inquietudes que los responsables de FEDIFAR hicieron llegar a los parlamentarios estuvo la de que se garantice el abastecimiento de toda clase de medicamentos y artículos sanitarios a todos los almacenes de gama completa, de modo que ningún establecimiento de farmacia pueda quedar desatendido. En este sentido, Carlos González Bosch, presidente de COFARES, señaló que la distribución es «un servicio de interés público». También afirmó Gonzaléz Bosch que la venta de medicamentos por internet supone «la quiebra del sistema», ya que es «una vía para la comisión de fraudes». «La Administración no tiene ninguna capacidad para controlar la venta de medicamentos por internet», añadió.

Por su parte, Inmaculada Pons, consejera delegada del Grupo Safa, centró su intervención en la imposibilidad tecnológica actual de realizar una trazabilidad de los medicamentos que sea beneficiosa para los pacientes. A través de un vídeo y de los medicamentos que forman un pedido habitual, Pons trató de convencer a los diputados de la inviabilidad de la trazabilidad y del coste económico que supone para unas empresas sujetas a un escaso margen de beneficio. En este sentido, señaló que se deberían emplear 278 horas para la captura de los datos de los medicamentos procesados en un solo día. También afirmó que «no se necesita trazar el lote de un medicamento para realizar las retiradas con precisión y seguridad». Concluyó su intervención manifestando que primero «hay que sentar las bases tecnológicas y contar con la colaboración de los laboratorios para que sea posible la trazabilidad de los medicamentos».

En un sentido parecido se expresaron tanto el presidente de FEDIFAR, Antonio Mingorance, como los representantes de distribuidoras como HEFAME, Federació Farmacèutica, Centro Cooperativo Farmacéutico, Cooperativa d'Apotecaris y COFARA.

Carlos González Bosch, presidente de COFARES, intervino en la reunión celebrada en Barcelona.


El director de Offarm participa en un ciclo de conferencias sobre ciencia y tecnología en el mundo antiguo

La sección de Murcia de la Sociedad Española de Estudios Clásicos, con la colaboración de la Fundación Séneca, ha organizado un ciclo de conferencias sobre «Ciencia y tecnología en el mundo antiguo», en el que han participado especialistas de las distintas ramas del saber clásico. Uno de los conferenciantes fue el director de Offarm, Juan Esteva de Sagrera.

El objetivo de este ciclo de conferencias es mostrar que el mundo científico está formado por una serie de eslabones que tienen su origen en Grecia y que se ha prolongado hasta nuestros días a través

de múltiples transformaciones

y avances.

A este respecto, en calidad de experto en historia de la farmacia, el Dr. Esteva de Sagrera, catedrático de Legislación e Historia de la Farmacia en la Universidad de Barcelona, habló acerca de la continuidad de la terapéutica grecorromana durante el Renacimiento en la obra de las principales figuras médicas y farmacéuticas de los siglos xv y xvi.

Otros destacados ponentes de este ciclo fueron el filólogo Luis Gil Fernández, experto en medicina popular grecorromana, y el historiador de la ciencia José M. López Piñero.

Juan Esteva de Sagrera (derecha) y el presentador de la conferencia, el Prof. Miguel E. Pérez Molina.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos