Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 12-31 (Mayo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 5.
Páginas 12-31 (Mayo 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8742
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (12)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Gasto público en medicamentos en febrero de 2005
Texto completo

XVIII Asamblea General de la ANEFP

Sanidad pondrá en marcha un grupo de trabajo para impulsar el mercado de las EFP

La puesta en marcha, por parte de Sanidad, de un grupo de trabajo para impulsar el mercado de las EFP; su intención de incluir en la nueva Ley del Medicamento un mayor control de la publicidad de los productos que se atribuyen alegaciones de salud, y el compromiso por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS) de reducir los plazos de evaluación y autorización de medicamentos anunciados por Puig de la Bellacasa protagonizaron la celebración de la XVIII Asamblea General de la ANEFP.

En su intervención durante la XVIII Asamblea General de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), el subsecretario de Sanidad explicó que el grupo de trabajo para impulsar el mercado de EFP que pondrá en marcha Sanidad se centrará en la homogeneización del mercado español de medicamentos para el autocuidado de la salud con el resto de la Unión Europea en cuanto a principios activos e indicaciones susceptibles de ser tratadas con estos fármacos. En referencia a las llamadas «marcas paraguas», Puig de la Bellacasa afirmó que el grupo de trabajo propondrá las medidas «que permitan la coexistencia de marcas dentro de diferentes categorías».

En cuanto a los retrasos en la tramitación de los expedientes relativos a las EFP por parte de la AEMyPS, el representante de Sanidad afirmó que es consciente de que «existe un problema muy serio», aunque no faltó la crítica a la situación en que se encontraba la AEMyPS a la llegada del nuevo Ejecutivo. En cualquier caso, Puig de la Bellacasa se comprometió a que esta situación quede resuelta en los próximos meses.

Finalmente, respecto a la intención de Sanidad de incluir en la nueva Ley del Medicamento un mayor control de la publicidad de los productos que se atribuyen alegaciones de salud (cosméticos, alimentos, etc.), «y no sólo por el riesgo que suponen para los ciudadanos, sino también porque suponen una competencia desleal para la industria farmacéutica», el subsecretario anunció que la nueva ley obligará a que cualquier producto que alegue propiedades curativas o beneficiosas para la salud pase por un control previo de su publicidad.

En su intervención, Puig de la Bellacasa reconoció que la automedicación, siempre que sea informada y responsable, «es útil para el Sistema Nacional de Salud».

El panorama dibujado por las autoridades sanitarias llevó al director general de la ANEFP, Rafael García Gutiérrez, a definir el Plan Estratégico de Política Farmacéutica como «una pequeña luz de esperanza» para el sector del autocuidado de la salud. En este sentido, García Gutiérrez insistió que es necesario aprovechar la oportunidad que plantea la reforma de la legislación española, con el fin de adaptarla a la nueva normativa europea, para mejorar la situación del autocuidado de la salud, especialmente en cuanto a censura previa de la publicidad, que «debería ser sustituida por mecanismos de autorregulación», afirmó.

Puig de la Bellacasa anunció la homogeneización del mercado español de EFP.

Representantes de la industria y de la oficina de farmacia estuvieron presentes en la Asamblea General de la ANEFP.

RENOVACIÓN DEL CONSEJO DIRECTIVO DE LA ANEFP

En el transcurso de la XXVIII Asamblea General de la ANEFP se procedió a la renovación del Consejo Directivo, que ha quedado integrado por las siguientes compañías farmacéuticas: Alcalá Farma, Almirall, Arkochim, Bayer QF, Boehringer Ingelheim, Boots Healthcare, Casen-Fleet, Cinfa, Diviser Aquilea, Esteve, Farma Lepori, GSK Consumer Health, Lacer, Madaus, McNeil Ibérica, Novartis Consumer Health, Pensa, Pérez Jiménez, Pfizer Consumer Healthcare, Pierre Fabre Ibérica, Procter & Gamble España, Salvat, Sanofi-Synthélabo, Schering-Plough, Solvay Pharma, Uriach OTC, Viatris Pharmaceuticals y Zambon.


La Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico recogerá las principales reivindicaciones de los farmacéuticos castellano-manchegos

La transmisión de farmacias en Castilla-La Mancha no será por concurso

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aceptado las peticiones del Consejo Autonómico de COF de eliminar del Anteproyecto de Ley de Ordenación del Servicio Farmacéutico la transmisión por concurso de las farmacias. Igualmente, el Ejecutivo autonómico ha estimado la petición de los farmacéuticos castellano-manchegos de elevar el módulo poblacional necesario para abrir una farmacia, que finalmente ha quedado en 1.800 habitantes por oficina de farmacia.

Además de eliminar del anteproyecto de ley la obligatoriedad de concurso en la transmisión de farmacias y dejar el módulo poblacional de apertura de nuevos establecimientos en 1.800 habitantes (con un módulo adicional de 1.500), también se retrasa la edad de jubilación forzosa a los 75 años.

La noticia ha sido muy bien acogida por los representantes de los farmacéuticos, ya que desde el inicio de las negociaciones con la Consejería de Sanidad éstas eran algunas de sus principales reivindicaciones. «Valoramos mucho el esfuerzo realizado por el Gobierno regional, que ha demostrado una gran capacidad de diálogo y una firme voluntad de llegar a acuerdos con el fin de dar estabilidad a la farmacia de Castilla-La Mancha para que pueda seguir prestando el servicio que los castellano-manchegos merecen», afirmó el presidente del Consejo Autonómico de COF, Juan Ignacio Calero.

Para Calero, «con esta decisión se materializa la firme voluntad del Gobierno regional de que la Ley que regula el servicio farmacéutico de la región tenga el mayor respaldo posible del sector farmacéutico». En esta misma línea se manifestó el presidente regional, José María Barreda, al apuntar que la voluntad del Gobierno castellano-manchego es consensuar al máximo el nuevo texto antes de su trámite parlamentario.


Universidades de seis países colaborarán de forma organizada

Se crea el primer grupo global de investigación en práctica farmacéutica

Seis universidades de otros tantos países se han reunido en Granada para formar el Instituto Global de Investigación en Práctica Farmacéutica (GRIPP, según sus siglas en inglés). El objetivo de este nuevo organismo no es otro que estimular la investigación en el ámbito de la práctica farmacéutica mediante programas de alto nivel que permitan un avance cualitativo para consolidar las intervenciones farmacéuticas en los sistemas de salud.

Las universidades de Granada, Helsinki, Lisboa, Ginebra y Sidney, así como el Colegio Danés de Farmacia Práctica y la Universidad Danesa de Ciencias Farmacéuticas, han creado un grupo de investigación para trabajar de forma conjunta y global en el intercambio de experiencias que permitan avanzar en la práctica farmacéutica.

La iniciativa estará coordinada por Fernando Fernández-Llimós, del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de Granada, y Charlie Benrimoj, decano de la Facultad de Farmacia de Sidney, aunque existirá un responsable en cada universidad. Éste explicó que «las actividades del grupo deben hacer énfasis en el avance de la profesión farmacéutica, los sistemas de salud y sus consecuencias sobre la salud de los pacientes». A este respecto, Fernández-Llimós aclaró que «el objetivo no es hacer investigación a medida de una voluntad política». Si bien es cierto que se espera que los resultados de las actividades del GRIPP sirvan para influir en las políticas de salud.

El primer proyecto del GRIPP está destinado a conocer las principales barreras que impiden establecer mecanismos para acabar con las causas que provocan resultados clínicos negativos con la medicación.

Según se recoge en el plan de acción del GRIPP, uno de los factores clave para que sus proyectos tengan éxito será establecer una estructura de investigación basada en la participación de investigadores con experiencia que coordinen los trabajos que se encargarán de realizar doctorandos. Para ello será necesario facilitar la movilidad de los estudiantes de posgrado. Para favorecer la comunicación entre los participantes se pondrá en marcha un sitio web donde intercambiar información y experiencias. Por último, se prevé el desarrollo de un código de ética antes de fin de año.

Miembros del GRIPP durante la reunión de Granada.


Principales objetivos del GRIPP

* Fortalecimiento de las relaciones entre los principales investigadores en el campo de la práctica farmacéutica.

* Facilitar una comunicación global y el intercambio de información y conocimientos entre las universidades participantes.

* Facilitar el intercambio internacional de investigadores y estudiantes de posgrado (doctorandos).

* Identificar las prioridades de investigación internacional.

* Incrementar el impacto de las actividades farmacéuticas a escala global.

* Elevar el rigor y la eficiencia de las investigaciones en este campo.


ASUSALUD pide a Elena Salgado que intervenga para solucionar la falta de suministro de medicamentos

La Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD) ha pedido a la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, que intervenga para resolver los problemas de falta de suministro de determinados medicamentos que se están registrando en las farmacias.

Esta asociación rechaza las explicaciones procedentes de la industria farmacéutica respecto a que el desabastecimiento se produce porque los almacenes distribuidores, aprovechando el menor precio de los medicamentos en España, destinan gran parte de ellos a la exportación en lugar a proveer a las farmacias. Para ASUSALUD no cabe duda que «las restricciones en el suministro responden a una estrategia de los laboratorios para conseguir de la Administración una subida de precios de tales fármacos».

ASUSALUD afirma que en los últimos meses ha recibido numerosas comunicaciones sobre desabastecimiento de medicamentos, así como múltiples denuncias de usuarios afectados por la falta en la farmacia de los fármacos que precisan.


El COF de Badajoz promueve la accesibilidad y la supresión de las barreras arquitectónicas en las boticas

El COF de Badajoz ha suscrito un convenio con la Federación de Asociaciones de Minusválidos Físicos de la Provincia de Badajoz para promover la accesibilidad de las farmacias y suprimir las barreras arquitectónicas en estos establecimientos sanitarios. Aunque la normativa de supresión de barreras arquitectónicas no obliga a las farmacias por ser locales, en su inmensa mayoría, menores de 150 m2, el presidente del COF de Badajoz, Cecilio J. Venegas, opina que los criterios de acceso libre, directo y permanente pueden, por el bien de los ciudadanos, implementarse con el criterio de la accesibilidad.

Presentación en Badajoz del acuerdo entre farmacéuticos y asociaciones de minusválidos.

El convenio contempla el envío de la normativa autonómica de accesibilidad a todas las farmacias y una visita pormenorizada de técnicos en esta materia para facilitar que todas las reformas que vayan a tener lugar en las 382 farmacias de la provincia tengan en cuenta la reglamentación correspondiente y puedan voluntariamente adaptarse a ellas. Venegas calcula que, en un plazo de 3 años, más de la mitad de las farmacias de la provincia de Badajoz pueden presentar ya una accesibilidad óptima para los discapacitados.

El convenio también prevé su traslado al ámbito nacional para sensibilizar a todos los farmacéuticos a través de la Organización Farmacéutica Colegial.


Se unifican los criterios de nomenclatura de los índices de protección ultravioleta

La Agrupación Europea de Fabricantes de Productos de Cosmética y Perfumería (COLIPA) ha acordado que sus asociados unifiquen criterios en la nomenclatura de los índices de protección ultravioleta (UV). El objetivo de esta iniciativa no es otro que poner orden y frenar la escalada de cifras en que se habían convertido los factores de protección solar (FPS) de los cosméticos en Europa.

COLIPA quiere poner orden en la nomenclatura de los FPS.

Por un lado, COLIPA propone cinco categorías fijas de protección, desde baja hasta ultra, de modo que un FPS 30 signifique lo mismo en cualquier marca y el mensaje sea claro y homogéneo para el consumidor. Por otro lado, se establece 50+ (o plus) como la reivindicación más alta que se debe incluir en un fotoprotector de uso común. Esta cifra se reserva a los productos con FPS igual o superior a 60, entendiendo que, a partir de ahí, es poca la diferencia de absorción real de rayos entre un producto y otro, por más que aumente la concentración de filtros. Aquí, sin embargo, habrá excepciones en los productos específicos para intolerancias graves al sol y antecedentes de cáncer de piel.

COLIPA ha anunciado que en los próximos meses las compañías comenzarán a afrontar los cambios de esta recomendación.


El gasto en medicamentos creció un 15,68% en febrero

El gasto en medicamentos del pasado mes de febrero ascendió a 859 millones de euros, según revelan los datos facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo a las comunidades autónomas. Esta facturación supone un incremento del 15,68% respecto a febrero de 2004, y sitúa el gasto interanual en el 8%. Sanidad afirma que este incremento «es habitual en los meses previos a producirse una bajada efectiva del precio de los medicamentos».

En cuanto al crecimiento del 11,8% en el número de recetas, los responsables de Sanidad han explicado que ello se debe al aumento del número de días de facturación. La explicación del Ministerio de Sanidad y Consumo radica en que, ante la entrada en vigor en el mes de marzo del sistema de precios de referencia, las oficinas de farmacia retrasaron el cierre de la facturación con el fin de incluir todas las recetas dispensadas hasta el 28 febrero, cuando en condiciones normales esta facturación posiblemente se hubiese cerrado el día 23 o 24 de febrero.

Sanidad confía en que este incremento se verá compensado con el comportamiento que se producirá en el mes de marzo, en el que, previsiblemente, los crecimientos serán muy moderados y en línea de los registrados en enero de 2004, tras la entrada en vigor del sistema de precios de referencia, cuando se produjo un decremento en el número de recetas del 1,73% y el crecimiento del gasto se situó en el 1,99%.


X Reunión Anual de la SEH-LELHA

Expertos en hipertensión arterial reconocen el papel del farmacéutico en su detección y control terapéutico

El farmacéutico es el profesional de la salud que puede detectar de manera temprana una presión elevada en la población que no suele acudir al médico o a un centro de salud. Ésta fue una de las principales conclusiones de la I Reunión de Farmacéuticos de Oficina «Papel de la oficina de farmacia en el control del hipertenso obeso», celebrada recientemente en el marco de la X Reunión Anual de la Sociedad Española de Hipertensión­Liga Española de Lucha contra la Hipertensión Arterial (SEH-LELHA).

Joan Duran (segundo por la derecha), en la mesa redonda que abordó el papel del farmacéutico en el control de la tensión arterial.

Los expertos congregados en este encuentro profesional insistieron en la importancia de la coordinación entre la oficina de farmacia y los distintos niveles asistenciales para mejorar el diagnóstico temprano de la hipertensión. Como explicó el presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, «cuanto antes sepa el paciente que es hipertenso, antes se podrá instaurar el tratamiento farmacológico y no farmacológico orientado a controlar la presión arterial, evitando o retardando las complicaciones de la hipertensión». A este respecto, Joan Durán recordó que el farmacéutico tiene un papel destacado en el cumplimiento terapéutico, «cuya adherencia, así como posibles interacciones pueden hacer fracasar el tratamiento». Sin olvidar que, además, «por su relación constante con el paciente, puede influir en sus estilos de vida, ayudándole a comprender los factores esenciales para reducir la hipertensión arterial», añadió el presidente del COF de Barcelona.

Con motivo de la celebración del Día de la Hipertensión, el COF de Barcelona llevó a cabo una campaña de detección de la tensión arterial elevada. Más de 1.000 farmacéuticos de Barcelona y provincia midieron gratuitamente la tensión arterial a todas las personas mayores de 16 años que entraron ese día en su farmacia. En total, los boticarios barceloneses realizaron 12.723 mediciones.

El 33,5% de las personas a las que se les midió la tensión arterial estaba por encima de 140 o 90 mmHg, que son los valores que indican hipertensión arterial. El 14% de las personas que participaron en la campaña no tenían conocimiento de ello, y el 19,5% de los hipertensos diagnosticados reconocieron que no consiguen controlar su tensión arterial.


La revisión de la medicación crónica por parte de los equipos de farmacia de AP ayuda a optimizar los tratamientos

Un estudio llevado a cabo por la Comisión de Farmacia de Atención Primaria (AP) del Consorcio Sanitario Integral de Barcelona demuestra que la revisión de las tarjetas de medicación crónica (TMC) por parte de los servicios de farmacia de AP reduce las duplicidades de tratamiento y las interacciones de relevancia clínica, al tiempo que potencia el uso de especialidades farmacéuticas genéricas.

El estudio fue presentado durante el último Congreso de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) por M. Teresa Pérez. En su exposición, esta experta afirmó que la colaboración es muy efectiva, ya que «muchas de las recomendaciones realizadas por el equipo de farmacia sobre la medicación son difícilmente detectables por los propios facultativos en sus revisiones sistemáticas anuales». Como ejemplo expuso el caso de las duplicidades de tratamiento y las interacciones de relevancia clínica que «al ser corregidas revierten en una mejora farmacoterapéutica hacia el paciente», apuntó M. Teresa Pérez.

A este respecto, el estudio también recoge que los facultativos aceptan mayoritariamente las recomendaciones realizadas desde los servicios de farmacia de los centros de AP para llevar a cabo modificaciones en las TMC de pacientes que toman más de 10 fármacos.


La Facultad de Farmacia de Barcelona acoge la obra pictórica de Agustí Masvidal

Entre el 9 de abril y el 9 de mayo de 2005, el Museo de la Farmacia Catalana y la Unidad de Botánica de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, coordinadas por la Fundación Concordia Farmacéutica, organizaron una exposición de homenaje al farmacéutico Agustí Masvidal (1920-2000), cuya obra aborda temas botánicos desde una perspectiva artística y farmacéutica.

La selección de las obras fue realizada por la Fundación Caixa de Sabadell, y se han expuesto bajo el epígrafe «Botánica ilustrada». Esta exposición se inscribe en los actos de conmemoración del 555 aniversario de la Universidad de Barcelona, que de esta forma rinde homenaje a uno de los alumnos más ilustres de la Facultad de Farmacia.

Durante toda su vida, Agustí Masvidal compaginó el ejercicio profesional en la centenaria farmacia familiar ubicada en la popular Rambla barcelonesa con su afición a la pintura y, más concretamente, a los temas botánicos. En su extensa vida artística, Masvidal realizó un notable número de pinturas y dibujos, entre los que destacan sus estudios sobre plantas, que en un principio exponía en el escaparate de su propia farmacia.


FEFE y la Universidad Alfonso X El Sabio firman un acuerdo de prácticas tuteladas

Los alumnos de Farmacia de la Universidad Alfonso X El Sabio (UAX) de Madrid podrán realizar prácticas tuteladas en las farmacias adscritas a la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), en virtud del acuerdo de colaboración que ambas instituciones han firmado recientemente. Esta iniciativa permitirá a los futuros licenciados en Farmacia adquirir los conocimientos necesarios para el ejercicio de su futura profesión durante 6 meses en boticas de todo el territorio español pues, según ha explicado la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, para ofrecer estas prácticas se cuenta con el apoyo de las federaciones autonómicas y provinciales.

Isabel Vallejo y Fernando de Jesús Franco (derecha), tras la firma del acuerdo.

En el reglamento de las prácticas tuteladas elaborado conjuntamente por FEFE y la UAX se establecen los períodos de estancias, las obligaciones del alumno y del tutor de prácticas y se crean las comisiones de trabajo que velarán por el correcto cumplimiento del acuerdo. Además, todos los participantes se reunirán periódicamente para incorporar, o en su caso retirar, las iniciativas que redunden en un mejor funcionamiento del período de estancia de los alumnos en la oficina de farmacia.

Para el decano de la Facultad de Farmacia de la UAX, Fernando de Jesús Franco, «la presentación del convenio de prácticas tuteladas con la FEFE supone un nuevo hito en las relaciones de nuestra Facultad con el mundo empresarial».


Entregados los premios ADEFARMA de atención farmacéutica

Recientemente se entregaron en Madrid los galardones del I Premio ADEFARMA de Atención Farmacéutica. El acto estuvo presidido por Javier Hernández, director general de Farmacia de la Comunidad de Madrid, a quien secundaron el presidente de ADEFARMA, Antonio López Domínguez; el director general de Ratiopharm, Rodrigo Román, y los decanos de las facultades de Farmacia de la Universidad de Alcalá de Henares, Fidel Ortega, y de la Complutense, Benito del Castillo, todos ellos miembros del jurado, del que también formaban parte, Trinidad Rivas, Joaquim Bonal, Cristóbal López de la Manzanara, Antonio Chicharro y Luciano Montero. Los premios cuentan con el patrocinio de Laboratorios Ratiopharm.

Los galardonados posan con el diploma acreditativo.

En los parlamentos que incluyó el acto de entrega, los responsables sanitarios de la Comunidad de Madrid reclamaron que se cerrara ya el debate teórico sobre esta actuación profesional, y desde la docencia universitaria se solicitó el apoyo de la Administración para incluirla en los planes de estudio. López Domínguez insistió sobre la importancia de la atención farmacéutica, que «debería potenciarse, pues una empresa como es la farmacia no puede desligarse de los servicios que reclaman los ciudadanos». Por su parte, Rodrigo Román resaltó el papel del farmacéutico en el seguimiento del paciente y llamó la atención sobre el hecho de que, en ocasiones, «un consejo es la mejor labor profesional».


La sanidad vasca valora positivamente el impacto del sistema de precios de referencia en su factura

El Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco afirma que el hecho de que la factura farmacéutica del País Vasco cerrase en 2004 por debajo de la media del Sistema Nacional de Salud (SNS) y que en los primeros meses de este año continúe estable en relación con los crecimientos experimentados por el conjunto del SNS se debe a las medidas de gestión en la fijación de precios de los medicamentos.

Gonzalo Trincado.

En el transcurso del curso de formación «Desarrollo, registro y comercialización de fármacos», impartido recientemente en Vitoria, el director de Farmacia del Departamento de Sanidad Vasco, Gonzalo Trincado, explicó que «la factura farmacéutica está cada vez más contenida y la cuota de fármacos genéricos del País Vasco es importante gracias a la concienciación de los facultativos vascos, que son innovadores pero también responsables».

Junto a esta actitud, Trincado también apuntó la gestión de acciones de publicidad y promoción de medicamentos y la acreditación de reuniones y congresos de carácter científico como otros de los aspectos que también han jugado un papel clave en la reducción de la factura farmacéutica. A este respecto, el director de Farmacia del País Vasco recordó a los asistentes que «las medidas regulación de la Administración central, como el sistema de precios de referencia, tuvieron su impacto, y ahora es clave la concienciación del personal facultativo».


La Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco recibe el premio Feuseren Farmaburua

La Asociación de Farmacéuticos Euskaldunes (FEUSE, según las siglas en eusquera) ha reconocido, con la concesión a la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV) del premio Feuseren Farmaburua, la importante labor que ha realizado en la última década esta institución docente para la normalización del uso del eusquera en el ámbito de la farmacia.

Los profesores que comenzaron a impartir docencia en eusquera hace ahora 10 años y representantes de la Facultad de Farmacia recogieron el premio el pasado 3 de abril. El galardón, que consiste en una obra de arte realizada por el escultor Bernat Vidal, fue recogido por los profesores que comenzaron a impartir docencia en eusquera en la Facultad, así como por representantes del centro.

En la Facultad de Farmacia de la UPV se comenzaron a impartir clases en eusquera en el curso 1995-1996. Actualmente, se puede recibir las clases del 70% de los créditos de la licenciatura en esta lengua y de las 35 asignaturas obligatorias en la licenciatura, 26 se imparten ya en eusquera.

Los docentes de Farmacia de la UPV muestran con orgullo el galardón.


Las farmacias coruñesas pueden elegir libremente su horario de apertura

Desde el pasado 1 de abril, las farmacias de la provincia de La Coruña disfrutan de una mayor flexibilización en los horarios de apertura y cierre. La entrada en vigor del Decreto 311/2004 permite que las oficinas de farmacia coruñesas puedan elegir libremente su horario, por encima del mínimo de obligado cumplimiento y con la incorporación de los recursos humanos profesionales necesarios (contratación de farmacéuticos adjuntos) en función del número de horas semanales de apertura.

Los responsables del COF de La Coruña explicaron la nueva organización de los horarios de las farmacias.

Según han explicado fuentes del COF de La Coruña, el nuevo sistema de organización de horarios y servicios de urgencia contribuye a que cada farmacia ajuste el horario a las necesidades específicas de índole asistencial que se den en la zona donde está establecida. Algo que «favorece que los usuarios dispongan de un mayor número de farmacias abiertas en aquellas horas en las que se produce una mayor demanda asistencial.

Ante el hecho de que esta reorganización reducirá el número de farmacias abiertas en horas de muy baja demanda (p. ej., entre las 2.00 y las 7.00 h, que en la ciudad de La Coruña será de tres), desde el COF de La Coruña afirman que «en esas horas la atención es suficiente, ya que hay que tener en cuenta que se trata de una situación similar a la que se plantea con cualquier otro establecimiento sanitario».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos