Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 20-32 (Abril 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 4.
Páginas 20-32 (Abril 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7790
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (7)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (2)
Mercado total de las EFP en España (2004)*
Mercado español farmacéutico por tipos de especialidades*
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Se adecuará la publicidad y se pondrá en marcha una campaña de sensibilización social

La Comisión de Farmacia estudia acciones

para impulsar las EFG entre profesionales y pacientes

El pasado 9 de marzo, la Comisión Permanente de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidida por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos, se reunió para proseguir con el plan de trabajo del Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Tal como ha ocurrido en anteriores reuniones, los representantes de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular no acudieron a la reunión.

Sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

En la reunión, celebrada en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo, se constituyeron tres grupos de trabajo que analizarán las siguientes cuestiones: actividades de publicidad y promoción de medicamentos y nuevos parámetros para la visita médica; acreditación de actividades formativas, reuniones y congresos de carácter científico, y criterios para la puesta en marcha de una nueva receta médica. Además, se abordaron asuntos relacionados con el impulso de las especialidades genéricas y el fomento del uso racional de los medicamentos mediante acciones dirigidas a pacientes.

Dentro del Plan Estratégico de Política Farmacéutica, se contempla la puesta en marcha de un nuevo modelo de receta médica (tanto para la sanidad pública como para la privada) que incorpore información clínica útil para el mejor seguimiento de los tratamientos. El grupo de trabajo creado con la participación de las comunidades autónomas deberá valorar los criterios que permitan asegurar que la implantación de la receta electrónica favorezca una prestación farmacéutica de calidad y equitativa en todo el territorio nacional, al tiempo que habrán de considerar los necesarios sistemas de protección de la confidencialidad de la información clínica de los pacientes.

El impulso de los medicamentos genéricos es uno de los objetivos más importantes del Plan Estratégico de Política Farmacéutica. Los datos recientes constatan que el mercado de genéricos en nuestro país sólo representa en torno al 6% del total del gasto, una cifra muy inferior a la de los países de nuestro entorno.


ADECUACIÓN DE LA PUBLICIDAD

En la reunión del pasado 9 de marzo, se analizaron los trabajos que se deben desarrollar para impulsar las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) mediante acciones dirigidas a los médicos, farmacéuticos y pacientes. En este sentido, Sanidad ha anunciado que favorecerá las medidas de promoción de las EFG, adecuando la normativa que regula la publicidad de estos productos dirigida a los profesionales a las características de los mismos.

En cuanto a labores de sensibilización social, el Ministerio desarrollará también acciones de formación e información a los médicos, así como campañas educativas dirigidas a la población sobre la utilidad de las EFG.


La presidenta de INFITO reivindica el papel del farmacéutico en la fitoterapia

La catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta del Instituto Nacional de Fitoterapia (INFITO), Concha Navarro, reivindicó, en el transcurso de una conferencia impartida en el COF de Huelva, el papel de las farmacias en la distribución y venta de plantas medicinales. En esta misma línea se manifestó el vocal de Alimentación del COF de Huelva, José Enrique Vázquez. Para Vázquez, «la fitoterapia debe ser reconocida cuanto antes como una opción terapéutica válida y contar con un protocolo adecuado de administración». Más aún, si se tiene en cuenta, como recordó Concha Navarro, que la fitoterapia «no está regulada por las leyes sanitarias españolas ni comunitarias».

Según señaló esta experta, actualmente más de un 65% del mercado de estos tratamientos escapa a la farmacovigilancia. Un porcentaje que calificó de «alarmante», porque «la gran mayoría de los pacientes crónicos utilizan simultáneamente la fitoterapia y tratamientos convencionales sin consulta previa ni a su médico ni a su farmacéutico». El insomnio, la menopausia o el sobrepeso son, según Concha Navarro, las principales afecciones tratadas por la población con plantas medicinales.


La cuota de mercado de estas especialidades se situó en el 4,7%

La venta de unidades de EFP en 2004 cayó un 6,1% respecto al año anterior

Según los datos presentados por la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) relativos a 2004, el número de unidades de especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP) vendidas descendió un 6,1% respecto a 2003. Para la ANEFP, sólo la aprobación de las «marcas paraguas» permitiría que este mercado alcance cuotas similares a las de otros países europeos, donde suponen alrededor del 20% del mercado farmacéutico total.

De las 151.244.469 unidades de EFP vendidas en España en 2003 se pasó a 141.978.464 en 2004, situándose la cuota de mercado de estos medicamentos en un 4,7% del mercado total de productos farmacéuticos, frente al 5% obtenido en 2003. El director general de la ANEFP, Rafael García Gutiérrez, afirmó que «estos datos no nos deben extrañar, porque tenemos en reembolso los mismos principios activos que en EFP y para las mismas indicaciones». También señaló que no hay que olvidar que «España es el país donde es más fácil obtener una receta médica y donde todavía existen farmacias que dispensan medicamentos de prescripción sin la preceptiva receta médica». Ante este panorama, «es casi un milagro que alguien compre una EFP», remató.

Para el director general de ANEFP, la única manera de poner freno a esta involución pasa por la aprobación de las «marcas paraguas», una medida con la que «se pondría fin a la presión que sufren muchos farmacéuticos por parte de los ciudadanos para dispensar medicamentos de prescripción sin receta». Según los datos de que dispone la ANEFP, actualmente en España hay 160 medicamentos reembolsados por la Seguridad Social que se utilizan para el tratamiento de síntomas menores. «La aprobación de las «marcas paraguas» permitiría mantener en el mercado, de forma paralela, un registro de medicamentos de prescripción que sería imprescindible para atender las necesidades de los pacientes con patologías que requieran un diagnóstico médico, junto con un registro de EFP que serviría para promover un autocuidado responsable en síntomas leves», afirmó García Gutiérrez. De hecho, la ANEFP ya ha solicitado autorización a Sanidad para llevar a cabo una prueba piloto que permita evaluar el comportamiento de las «marcas paraguas».

Además, la ANEFP se ha marcado como objetivo para este año la homogeneización del número de principios activos e indicaciones terapéuticas para las EFP entre España y el resto de la Unión Europea. A más largo plazo, luchará por la implantación en nuestro país del concepto de collaborative-care: la dispensación activa de EFP tras un primer diagnóstico médico.


ESTRATEGIA DE LA INDUSTRIA

El director general de ANEFP ha afirmado que, ante las dificultades que la Administración está poniendo al mercado de EFP, la industria está desviando su actividad hacia el lanzamiento de productos complementarios a la dieta con alegaciones de salud que no tienen que exponerse, como las EFP, a los rigurosos procesos de autorización ni al control previo de su publicidad por parte de la administración sanitaria, «lo que comporta la pérdida de la venta exclusiva en farmacias y, en consecuencia, la seguridad que da el consejo del farmacéutico». La lentitud de funcionamiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios y la oposición a las EFP por parte de los médicos, «que incluso ha llegado a criticar --según apuntó García Gutiérrez-- el uso de la frase 'consulte a su farmacéutico'», son los principales obstáculos para buscar una salida a la situación actual.


La Fundación de las Ciencias Farmacéuticas de Baleares recibe el Premio de Nutrición de la Real Academia de Medicina

En el transcurso de la sesión inaugural del curso académico 2005 de la Real Academia de Medicina de Baleares, tuvo lugar la entrega de premios de la convocatoria 2004 de esta institución. En la categoría de nutrición (Premio Quely) se otorgó el galardón al artículo «Análisis de la ingesta y calidad nutricional en ancianos no institucionalizados de las Islas Baleares», de A. Romaguera y A. Pons, del Laboratorio de Ciencias de la Actividad Física de la Universidad de las Islas Baleares (UIB), y a T. Bonnin, de la Fundación de las Ciencias Farmacéuticas de las Islas Baleares (FCFIB), además de a Isabel Llompart y Josep Tur, miembros de ambas instituciones.

El trabajo se basa en información recogida por esta fundación farmacéutica en las campañas de educación sanitaria realizadas en los centros de la tercera edad del Ayuntamiento de Palma de Mallorca y otros centros de «la Caixa» en Baleares.

La FCFIB reconoció la encomiable labor de los colegiados farmacéuticos que, con su trabajo y colaboración, hicieron posible el desarrollo de las campañas educativas, unos programas que permitirán estudiar estrategias dirigidas a corregir los posibles defectos nutricionales que se detecten en la alimentación de las personas de la tercera edad.

Isabel Llompart y Josep Tur recogieron el premio.


El Consejo General de COF rechaza el contenido del Informe de la OMC sobre el Plan Estratégico de Política Farmacéutica

El informe elaborado por la Organización Médica Colegial (OMC) sobre el Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el Sistema Nacional de Salud (SNS) ha levantado duras críticas en el seno del Consejo General de COF. La organización farmacéutica considera que «so pretexto del análisis se esconde una crítica injustificada y desmesurada a la farmacia».

Pedro Capilla.

El Consejo General de COF denuncia que el informe «lejos de proponer mejoras respecto al uso racional del medicamento, de carácter positivo, se limita a defender principios como la libertad de prescripción y la necesidad de incentivación». Unas medidas, además, ante las que los representantes farmacéuticos «no ha mostrado nunca su desacuerdo». A este respecto, se acusa a la OMC de realizar afirmaciones «carentes de fundamento en todo cuanto atañe al medicamento y la función del farmacéutico». Entre ellas, que la atención farmacéutica (AF) sea un fracaso rotundo. «Esto significa desconocer el significado y utilidad asistencial de la AF, y no darse por enterado de que es una necesidad de mejorar la sanidad en el ámbito farmacéutico, procurando una mejor utilización de los medicamentos y el cumplimiento de los tratamientos prescritos por el médico, evitar interacciones, etc.», se afirma en el comunicado del Consejo General de COF.

En este documento se recuerda que, desde el punto de vista de las distintas profesiones sanitarias, existen ámbitos competenciales propios de cada una de ellas, pero también espacios compartidos interprofesionalmente. «En este punto es donde unos y otros debemos trabajar en colaboración», se afirma. En este sentido, el Consejo General de COF entiende que «pretender mostrar un falso enfrentamiento entre dos profesiones sanitarias significa dar la espalda a una realidad diaria de entendimiento y respeto entre dos profesiones».


La Corporación Farmacéutica y los decanos de Farmacia se unen para mantener la calidad de la enseñanza universitaria

El Consejo General de COF y la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia de España han suscrito una declaración conjunta (disponible en: www.portalfarma.com) con motivo del proceso de construcción del Espacio Europeo de Enseñanza Superior que se está llevando a cabo siguiendo las directrices de la denominada Declaración de Bolonia, de 1999.

Reunión de los decanos de Farmacia y los representantes farmacéuticos en la sede del Consejo General de COF.

El objetivo de ambas instituciones es avanzar coordinadamente en la elaboración de propuestas para el desarrollo del RD 55/2005, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios oficiales de grado a través de las directrices generales propias de los estudios de Farmacia.

Las directivas comunitarias por las que se rigen los estudios de Farmacia establecen una enseñanza teórica y práctica de al menos 4 años, seguido de un período de prácticas tuteladas de al menos 6 meses, y una duración total de los estudios de al menos 5 años. A este respecto, el Consejo General de COF y la Conferencia Nacional de Decanos de Farmacia han solicitado la aplicación del artículo 10.3 del RD 55/2005, que determina que el Gobierno podrá asignar un número distinto de créditos a determinadas enseñanzas en los supuestos que estén condicionados por el cumplimiento de normas de derecho comunitario.


Varias comunidades autónomas proponen pagar a las farmacias por acto de dispensación y no por sus ventas

Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña y Extremadura han elaborado una propuesta para cambiar el modelo de retribución de las oficinas de farmacia, pasando del actual (basado en satisfacer un porcentaje sobre las ventas), al pago de una cantidad fija por acto de dispensación. Según se explica en el documento hecho público, «un procedimiento menos gravoso para el sistema que permitiría superar el actual modelo de márgenes porcentuales sobre el precio de venta».

Esta propuesta persigue, igualmente, poner en marcha un nuevo modelo de selección, financiación y precios de los medicamentos incluidos en la prestación farmacéutica, clasificándolos en función de su utilidad terapéutica. Según señalan los autores de la propuesta, «los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la prestación farmacéutica actualmente están muy lejos de cumplir los requisitos de racionalidad y coherencia exigible a una prestación financiada con dinero público».

Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública. Para este organismo, la financiación de los fármacos según criterios de utilidad terapéutica «supone un avance importante en la mejora de la utilización racional y de la eficiencia de la prestación farmacéutica, porque añadiría criterios de calidad en la financiación».


El COF de Barcelona celebra un debate sobre el fenómeno de la inmigración

El foro de debate «Espacio, mundo y sociedad», creado por el COF de Barcelona, abordó recientemente el fenómeno de la inmigración. Una cuestión en la que, según apuntó la vocal de este colegio farmacéutico y responsable de la organización del foro, Marián Carretero, los farmacéuticos pueden desarrollar un importante papel en tanto que «son una de las piezas del sistema sanitario que están más cerca del colectivo de inmigrantes que llega a nuestro país». «Desde esta posición --explicó Carretero-- pueden ayudarlos a superar el choque cultural que les supone la llegada a un país del que no conocen casi nada.» Por este motivo, insistió en que «es crucial que los farmacéuticos sean conscientes del papel que pueden desempeñar en la integración de la población inmigrante».

Un momento de la conferencia de Mary Ellen Colón.

Como apuntó previamente, en una conferencia titulada «Los retos de la comunicación intercultural. Herramientas para los profesionales en la nueva sociedad» la antropóloga cultural Mary Ellen Colón, «a pesar de que en los últimos años ha aumentado nuestra interacción con personas de otras culturas, nuestro entendimiento hacia estas culturas no lo ha hecho en la misma proporción». A este respecto, esta experta señaló, entre otras cosas, «se ha de enseñar a mirar las diferencias de forma diferente». *


La Comunidad de Madrid edita una guía farmacogeriátrica

La Comunidad de Madrid ha editado una guía farmacogeriátrica en la que se recogen criterios de selección y utilización de medicamentos en personas mayores, con el fin de garantizar que los fármacos prescritos a ancianos se usen de forma correcta. La guía está destinada a los profesionales sanitarios.

Según explicó durante su presentación el viceconsejero madrileño de Asistencia e Infraestructuras Sanitarias, Arturo Canalda, en las personas mayores se producen una serie de circunstancias que pueden alterar las respuestas a los medicamentos y que hacen necesaria una estrecha vigilancia de los tratamientos.

El viceconsejero apuntó que uno de los objetivos del manual, elaborado por un grupo de 44 médicos y 33 farmacéuticos, es convertirse «en una buena herramienta para desarrollar un marco de actuación común entre los profesionales de atención primaria y de las residencias geriátricas».


El Rey recibe en audiencia a los miembros de la Academia Nacional de Farmacia

El pasado 22 de febrero, Juan Carlos I recibió en audiencia privada, en el Palacio de La Zarzuela, a los miembros de la Real Academia Nacional de Farmacia, encabezados por su presidente, Juan Manuel Reol.

Durante la recepción, el Rey demostró conocer las principales cuestiones relacionadas con el mundo académico y las específicas sobre las ciencias farmacéuticas. Por su parte, Juan Manuel Reol pronunció unas palabras en las que agradeció al monarca su gentileza y recordó que fue el rey Felipe V, mediante Real Cédula, quien otorgó los estatutos fundacionales al Real Colegio de Profesores Boticarios de Madrid, «en pleno Siglo de las Luces». Asimismo, Reol subrayó el compromiso de trabajo, debate y reflexión de los miembros de la Academia sobre «las grandes cuestiones de las ciencias de la vida y la salud», y expresó su solidaridad con las restantes reales academias del Instituto de España, «con las que nos unen similares afanes y el sentirnos unidas bajo el patronazgo de la Corona».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos