Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 12-19 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 12-19 (Marzo 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7840
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Cambios en el sistema de enseñanza

El Consejo General de COF se opone a la reducción de los años de formación en la licenciatura de Farmacia

El Consejo General de COF se opone a la reducción de los años de formación de los estudios universitarios de Farmacia, tal como preconiza el concepto de Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES). El EEES trata de crear unas titulaciones equivalentes en toda la Unión Europea en busca de la transparencia y libre circulación de los estudiantes y profesionales. Esto implica cambiar el sistema de enseñanza y revisar los tiempos de dedicación del estudiante y del profesor en toda la UE.

En el caso de los estudios de Farmacia, la directiva comunitaria que desarrolla el EEES establece que sancionará un ciclo de formación que dure al menos 5 años, y fija que éste debe comprender al menos 4 años de enseñanza teórica y práctica con dedicación plena en una universidad, y al menos 6 meses de prácticas en oficina de farmacia o en hospital.

El Consejo General de COF se opone a este cambio y justifica su posición recordando que la Farmacia se encuentra reconocida como profesión titulada y regulada en la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias y, como tal, «debe no sólo mantener sino mejorar los actuales niveles de calidad y exigencia».

En este sentido, desde que en febrero de 2003 el Ministerio de Educación inició el proceso para adaptar el sistema universitario español al EEES, el Consejo General de COF ha mantenido repetidas reuniones con la Conferencia Nacional de Decanos de las Facultades de Farmacia para garantizar la mejor formación de los futuros farmacéuticos, lo que incluye el mantenimiento de los 5 años de licenciatura.

Desde la Corporación Farmacéutica se defiende que «se trata de una carrera sanitaria en la que se forman profesionales cuyo servicio está orientado a la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad de los ciudadanos, por lo que en todo caso se puede aumentar, y nunca disminuir, los conocimientos de estos profesionales». De momento, los reales decretos publicados en el BOE por los que se desarrolló el EEES, que regulan la estructura de grado y posgrado, recogen el sentir del Consejo General de COF.


CRÉDITOS DE LAS PRÁCTICAS TUTELADAS

Así, aunque el real decreto por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y se regulan los estudios universitarios oficiales de Grado fija el número total de créditos ente 180 y 240, establece también la posibilidad de excluir del cómputo los créditos correspondientes a las prácticas tuteladas cuando deriven de normas, decisiones o prácticas establecidas en la UE o cuando, de acuerdo con la normativa vigente, constituyan un requisito para el ejercicio de actividades profesionales reguladas. Igualmente, esta normativa establece que «en los supuestos en que ello venga exigido por el cumplimiento de normas de derecho comunitario, el Gobierno, previo informe del Consejo de Coordinación Universitaria, podrá asignar un número distinto de créditos a determinadas enseñanzas». Por este motivo, el Consejo General de COF va a continuar trabajando hasta la aprobación de las directrices generales propias de la licenciatura en Farmacia.

Los representantes de la profesión no quieren que se reduzca el volumen de los estudios de Farmacia.


Sanidad impulsa la oferta de empleo público para farmacéuticos en 2005

Las áreas de política farmacéutica e investigación del Ministerio de Sanidad y Consumo serán reforzadas con la Oferta de Empleo Público correspondiente a 2005 aprobada ya por el Consejo de Ministros.

La oferta de empleo público para farmacéuticos titulares asciende en 2005 a 54 plazas (16 para la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios y 38 para los servicios de Sanidad Exterior), frente a las 16 plazas ofertadas en 2004 entre farmacéuticos titulares y farmacéuticos de la sanidad nacional. En el campo de la investigación, la oferta de empleo del Instituto de Salud Carlos III para 2005 asciende a 52 funcionarios, a lo que hay que añadir una oferta específica para consolidar personal laboral de otras 5 plazas. Según ha informado el Gobierno, este aumento es el más importante del Instituto, superior en más del 100% a la del pasado ejercicio y superior también a la suma de todas las plazas ofertadas en los últimos siete años.

La oferta para toda la Administración General del Estado supone un total de 26.550 plazas, lo que representa un aumento de un 13,1% con respecto al año anterior.


Denuncian que los componentes de la Comisión desconocen la realidad del sector

Los farmacéuticos catalanes rechazan las propuestas sobre financiación sanitaria presentadas por una Comisión de Expertos

El informe elaborado por la Comisión de Expertos que asesora al Gobierno de la Generalitat de Catalunya sobre financiación sanitaria no ha sido bien recibido por los farmacéuticos catalanes, quienes ya han manifestado su rechazo a las propuestas en él recogidas.

La secretaria del Consejo de COF de Cataluña, Teresa Bassons, ha reconocido que los farmacéuticos catalanes se encuentran molestos por el contenido del informe sobre financiación de la sanidad pública catalana que una Comisión de Expertos ha elaborado a petición de la Generalitat de Catalunya. Bassons ha explicado que este malestar se debe, fundamentalmente, a que «las pocas medidas concretas que propone el informe las plantea en nuestra área, la que más desconocía la comisión, y partiendo de errores iniciales». Además, Bassons apunta que entre los representantes de la Comisión no se encuentra ninguno ligado a la farmacia y que los márgenes de las farmacias ya son un 5% inferiores al 28% manejado por los expertos.

La Comisión, presidida por el Dr. Miquel Vilardell, basa parte de las propuestas para aumentar la eficiencia del sistema en un mayor control del gasto público en medicamentos. En el informe se aconseja a la Generalitat que tome medidas tales como: liberalizar la dispensación de fármacos, que los ambulatorios y geriátricos distribuyan fármacos para que la Consejería de Salud se ahorre costes de la venta en farmacias, o que se revisen los márgenes comerciales de farmacias y distribuidores.

El informe, que sí ha sido bien valorado por los gerentes de los hospitales concertados y por el colectivo médico, también plantea cómo enjugar el déficit corriente anual de unos 500 millones (revisar las partidas de financiación autonómica, mayor participación de Cataluña en los impuestos recaudados y aumento del 10% del impuesto sobre el tabaco), así como el aumento del gasto en sanidad para acercarse a la media de los otros países europeos (mediante un aumento de la presión fiscal).

Miquel Vilardell hace entrega del informe a Marina Geli y Antoni Castells, consejeros de Salud y Economía de la Generalitat de Catalunya, respectivamente.


FEFE PIDE AL GOBIERNO CATALÁN QUE NO TENGA EN CUENTA EL DOCUMENTO

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) también se ha mostrado contraria a las propuestas recogidas en el informe elaborado por la Comisión de Expertos y ha pedido al Gobierno catalán que no tenga en cuenta este documento. Para la FEFE, la propuesta supone un claro intento de gestionar los recursos mediante el recorte de servicios al usuario, ignora el alcance del servicio farmacéutico y menosprecia la figura del farmacéutico y de su labor dentro de la cadena sanitaria. «Las tareas en el campo de la salud, como asesorar y aconsejar sobre medicamentos y tratamientos, que dan un valor añadido al usuario, han sido obviadas», ha señalado la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo.


El Consejo General de COF destina 21.000 euros a los damnificados por el maremoto en Asia

El Consejo General de COF destinará 21.000 euros a los damnificados en el Sureste Asiático por el maremoto que tuvo lugar el pasado 26 de diciembre. Esta partida, aprobada por unanimidad en el Pleno del Consejo General de COF, representa la mitad de la partida económica que anualmente destina la Corporación Farmacéutica a proyectos solidarios de ONG farmacéuticas y que representa el 0,7% de su presupuesto.

En 2004, las ayudas del Consejo General de COF fueron destinadas a cuatro proyectos sanitarios de distintas ONG (Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos sin Fronteras, Farmacéuticos en Acción y Fundación Tierra de Hombre en España), que presentaron proyectos sanitarios a desarrollar en Marruecos, Mozambique, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Guatemala y Argentina.


Sanidad da cumplimiento a otro punto de su Plan Estratégico de Política Farmacéutica

Un código ético regulará el comportamiento del personal de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios

Desde el pasado mes de febrero, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS) cuenta con un código ético de obligado cumplimiento para todos sus trabajadores. Este texto da cumplimiento a uno de los puntos recogido en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En virtud del cumplimiento del Código Ético implantado en la AEMyPS, tanto los directivos de este organismo como el personal externo que forme parte de sus comités deberán efectuar una declaración de intereses de forma inminente. Una medida adoptada, según explicó el director general de Farmacia, José Martínez Olmos, «como garantía de transparencia al ciudadano, y siguiendo la pauta de la agencia europea y las de otros Estados miembro».

Igualmente, todo el personal de la AEMyPS, tanto quienes se encuentren incorporados bajo la modalidad de contratos de derecho privado como miembros de los distintos comités o grupos de trabajo, expertos de otras administraciones u organismos (públicos y privados) y los becarios en formación, no podrá aceptar ningún regalo por parte de proveedores o empresas, y deberá rechazar, con independencia de su procedencia, invitaciones que se realicen como consecuencia de su trabajo para actividades de ocio. Asimismo, quedará regulada la utilización, por parte del personal, de objetos que incorporen los logotipos de empresas. Para la directora de la AEMyPS, María del Val Díez, esto «es lo más respetuoso para con todos los solicitantes de expedientes de registro».

Además, las invitaciones a los miembros de la Agencia a participar en algún acto relacionado con el ejercicio de sus funciones, publicar un texto o pronunciar discursos o conferencias deberá contar con la autorización de la dirección del centro, que también deberá conocer si se va a percibir remuneración económica a cambio, a efectos de garantizar la transparencia, publicidad y legalidad de la actividad que se trate.


Se entrevistó con los miembros de la Junta de Gobierno

La consejera de Salud balear visita la sede COF de las Islas Baleares

En el transcurso de la visita institucional que la consejera de Salud y Consumo de las Islas Baleares, Aina Castillo, y la directora General de Farmacia, Francisca Gili, realizaron recientemente a la sede del COF de las Islas Baleares, éstas mostraron su predisposición a mantener futuras reuniones con los representantes colegiales, además de estudiar las propuestas que tanto el presidente, Antoni Real, como la Junta de Gobierno del COF de las Islas Baleares pusieron sobre la mesa.

Aina Castillo coincidió con los máximos representantes de los farmacéuticos baleares en que la implicación del Colegio de Farmacéuticos en el fomento de la política de calidad, tanto en sus servicios internos como en las oficinas de farmacia y los laboratorios analíticos de la comunidad, es capital para el buen servicio a los ciudadanos y a sus necesidades asistenciales. El Plan Estratégico de Política Farmacéutica, los posibles desabastecimientos de medicamentos en las farmacias y el nuevo decreto que regula la distribución y dispensación de medicamentos veterinarios fueron los principales temas tratados por los representantes de ambos organismos sanitarios.

Real explicó a la consejera su rechazo al Plan Estratégico de Política Farmacéutica, por cuanto recoge «unas medidas injustas para la farmacia y que penalizan claramente al farmacéutico». También mostró su preocupación por el hecho de que el suministro directo de medicamentos anunciado por Pfizer podría desembocar en diferenciaciones de grado entre las oficinas de farmacia según su ubicación. En este sentido, Real insistió en el hecho de que «el grado de cumplimiento de las funciones propias de la distribución en la comunidad balear es altamente satisfactorio, y no se han detectado episodios de abastecimiento incorrecto en ninguno de los productos distribuidos».

Antoni Real y Aina Castillo.


La OMS prepara un plan para mejorar el uso de los medicamentos

El próximo mes de mayo, la OMS tiene previsto aprobar en su Asamblea General un plan de acción para mejorar el uso de los medicamentos en todo el mundo. Este plan puede resumirse en dos medidas: incorporar en las políticas sanitarias nacionales un órgano de expertos para fomentar el uso correcto del medicamento e invertir más recursos para asegurar una mejor utilización de los antibióticos, y contener los niveles de resistencias crecientes relacionados en la incorrecta utilización de estos tratamientos. Actualmente, la mitad de los fármacos que se recetan en el mundo se utilizan de modo incorrecto, y entre el 25 y el 60% de los antibióticos que se prescriben no son necesarios para el paciente. Estos hechos, según explica la experta de la OMS Kathleen Holloway, vienen acompañados de enormes costes económicos. «Por un lado, aumenta el gasto derivado de las admisiones en el hospital y las bajas laborales; por otro, el paciente ha de recurrir a antimicrobianos de segunda línea, cuyo coste cuando menos se duplica», ha declarado.


La FEFAC recurrirá el RD 2.402/2004

El pasado 2 de febrero, la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC) convocó a sus asociados a una conferencia informativa sobre el procedimiento de recurso contra el RD 2.402/2004 que ha impulsado. Acudieron al acto más de 220 asociados de las cuatro provincias catalanas.

La presidenta de la FEFAC, M. Esther Fernández, anunció públicamente que «la FEFAC ha decidido instar la impugnación del RD 2.402/2004 por ilegal, con independencia de las acciones que los asociados quieran iniciar». Con esta decisión, la empresarial farmacéutica catalana confía conseguir la nulidad del reglamento por defectos de fondo y animó a sus asociados a hacer lo propio para conseguir la reparación de daños y perjuicios derivados de esta nueva norma.

Con el fin de informar a sus socios de las razones por las que se considera importante impugnar este real decreto ante el Tribunal Supremo, así como de los pasos que deben seguirse a tal efecto, la conferencia contó con la participación de Rafael Ariño, abogado que se encargará de defender los intereses de las oficinas de farmacias catalanas. Durante su intervención, Ariño expuso algunos argumentos con los que estructurará el recurso.

Además de la conferencia, la FEFAC ya ha remitido cartas a sus asociados informándoles de los pasos que se deben seguir para la impugnación del RD 2.402/2004 a título particular.

Un momento del acto celebrado en la sede de la FEFAC.


La Unidad de Supervisión Deontológica de Farmaindustria abrió 219 expedientes en 2004

Según ha informado el director de la Unidad de Supervisión Deontológica (USD) de Farmaindustria, José Zamarriego, en 2004 se abrieron expediente a 219 de los 945 episodios contrarios a la deontología que la unidad verificó desde su puesta en marcha en abril de 2004. La USD entendió que las empresas implicadas incumplían alguno de los artículos recogidos en el Código de Buenas Prácticas de la industria farmacéutica, función para la que fue creada.

De estos 219 expedientes, 154 están relacionados con eventos comunicados por las compañías farmacéuticas y 65 son el resultado de investigaciones realizadas por la propia unidad.

Del total, 165 ya se han cerrado y se han tramitado 6 denuncias. Actualmente, otros 12 expedientes están en curso y derivan de los 54 aún abiertos. En el total de las 18 denuncias presentadas a instancias de la USD, están implicados 16 laboratorios, ya que dos de ellos acumulan más de dos denuncias.

José Zamarriego.


Objetivos para 2005

* Modificar el Código de Buenas Prácticas para hacerlo más claro y más exigente.

* Incrementar el número de las inspecciones in situ.

* Consolidar los actuales procedimientos internos de comunicación de eventos.


* Ampliar las relaciones con las comunidades autónomas.

* Reforzar el asesoramiento a sociedades científicas.

* Mantener una relación de máxima transparencia con los medios de comunicación.


Portalfarma abre sus contenidos restringidos a estudiantes y docentes de Farmacia

El Consejo General de COF y la Universidad Cardenal Herrera-CEU de Valencia han suscrito un convenio de colaboración mediante el cual el personal docente y los estudiantes de la Facultad de Farmacia de esta universidad podrán acceder a parte de los contenidos científico-técnicos disponibles en la zona privada de www.portalfarma.com, el portal de la Organización Farmacéutica Colegial.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro del proyecto Aula de Farmacia, fruto del convenio suscrito en febrero de 2004 entre la Conferencia Nacional de Decanos de España y la organización colegial. Mediante este acuerdo se constituyó un protocolo de adhesión a los contenidos de carácter restringido de Portalfarma.

Los alumnos y docentes de las Facultades de Farmacia de las universidades que se han suscrito a esta iniciativa podrán consultar información científica de la base de datos del medicamento y productos sanitarios, de plantas medicinales, de dermofarmacia, de medicamentos extranjeros y de parafarmacia, entre otras materias. Igualmente, podrán acceder a informes farmacológicos y a las publicaciones del Consejo General de COF, así como a información legislativa sobre el mundo del medicamento y la profesión farmacéutica.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes Pedro Capilla y M. Carmen Peña, presidente y secretaria general, respectivamente, del Consejo General de COF, y Alfonso Bullón y Santiago Vega, rector de de la Universidad Cardenal Herrera-CEU y decano de la Facultad de Farmacia, respectivamente.

Un momento de la firma del acuerdo.


En 2004, los medicamentos se depreciaron un 5% frente al IPC

Según los datos manejados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de los medicamentos se redujeron el año pasado un 1,8%, frente a la subida del 3,2% registrada por el Índice de Precios de Consumo (IPC). Esta situación de los precios de los medicamentos, cinco puntos por debajo del índice general que elabora el INE, se explica por las últimas órdenes de precios de referencia, tanto las aprobadas por el anterior Gobierno como por el actual durante 2004.

El pasado año, entre los 57 indicadores que componen la llamada «cesta de la compra», sólo los precios de los huevos, legumbres y hortalizas frescas, patatas y objetos recreativos sufrieron mayores recortes que los medicamentos. El grupo más inflacionista fue el de «Transporte», con un incremento del 6%, y el de «Bebidas alcohólicas y tabaco», que experimentó un alza del 5,5%. Por el contrario, «Comunicaciones» (­0,7%), «Ocio y cultura» (­0,1%) y «Medicina» (0,2%) fueron los grupos que más contribuyeron a frenar la inflación en España. Dentro de este último grupo se encuentran los medicamentos, cuya fuerte bajada compensa la subida del 3,2% de los servicios médicos y similares, el otro indicador que compone el grupo de «Medicina».


CECOFAR, COFARES y los farmacéuticos extremeños se oponen a la iniciativa de Pfizer

Representantes de las cooperativas farmacéuticas CECOFAR y COFARES y los farmacéuticos extremeños mostraron su rechazo a la decisión del laboratorio Pfizer de distribuir directamente sus productos a las farmacias en el transcurso de la reunión «La distribución farmacéutica: ¿un ejemplar servicio sanitario en peligro?», organizada por el COF de Badajoz.

La conclusión alcanzada en la reunión fue unánime: esta iniciativa quebraría el actual modelo de distribución de medicamentos imposibilitando el acceso cooperativo y paritario que tienen las farmacias y, a su vez, propiciaría un drástico empeoramiento de las condiciones para usuarios y pacientes.

A este respecto, los presidentes de CECOFAR y COFARES, Carlos Sánchez y Olegario Díez, respectivamente, se comprometieron a ofrecer sus cuentas de exportación auditadas, así como los datos del «desabastecimiento artificial» a que se vienen viendo sometidas las farmacias por parte del laboratorio. Al mismo tiempo, mostraron su disponibilidad a llegar a los acuerdos necesarios para asegurar la atención al paciente, posibilitando así el restablecimiento del normal servio de medicamentos.

En la reunión no hubo discrepancias, pues todos los presentes señalaron que la labor de la distribución farmacéutica es imprescindible para lograr que las farmacias puedan prestar el adecuado servicio basado en un sistema que permita que el medicamento pueda estar, sin importar precio ni número, en cualquier punto de Badajoz y hasta 6 veces en un día.

Ponentes del acto celebrado en Badajoz.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos