Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 12-26 (Febrero 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 2.
Páginas 12-26 (Febrero 2005)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8244
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (8)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La rebaja de precios no afectará a los fármacos comercializados hace menos de un año

Sanidad espera ahorrar 500 millones en los próximos 2 años con la aprobación del RD 2.402/2004

El RD 2.402/2004 que rebaja el precio de los fármacos y los márgenes de la farmacia y la distribución fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de enero. Las autoridades sanitarias estiman que la aplicación de esta norma, que forma parte del conjunto de medidas del Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado en noviembre por la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, supondrá un ahorro para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 500 millones de euros.

La redacción final del RD 2.402/2004 excluye de la rebaja generalizada de precios a los fármacos con menos de un año en el mercado, los que se han visto afectados por la aplicación del sistema de precios de referencia y aquellos cuyo precio de venta de laboratorio (PVL) sea igual o menor a dos euros, una de las alegaciones presentadas por algunos laboratorios y Farmaindustria. A cambio de tener en cuenta esta solicitud, Sanidad ha incrementado en dos décimas la reducción del precio de los fármacos, fijándola en 4,2% (en lugar del 4%) en 2005 y de un 2% adicional en 2006, «para mantener el objetivo del ahorro establecido».

Por otro lado, el RD 2.402/2004 también actualiza la escala de deducciones a las farmacias y el margen comercial de éstas y el de los distribuidores mayoristas. La norma prevé la «actualización anual» del margen de dispensación de medicamentos con precio superior a 89,62 euros y de las escalas de deducciones, teniendo en cuenta la evolución del IPC, la variación del PIB y el aumento de las ventas de las oficinas de farmacia.

La norma también modifica la periodicidad para revisar el sistema de precios de referencia fijada en otro Real Decreto de 1999, que pasa de 1 a 3 años para permitir durante ese período, y en el marco de la reforma de la Ley del Medicamento, la definición de un nuevo sistema de precios de referencia «más justo y objetivo, que sea estable, que tenga un impacto más gradual y, sobre todo, que genere los ahorros necesarios al SNS».

Sede del Ministerio de Sanidad y Consumo en Madrid.


REACCIONES DEL SECTOR

El RD 2.402/2004 aprobado finalmente por el Consejo de Ministros recoge únicamente cinco de las alegaciones que los agentes del sector farmacéutico presentaron al documento elaborado por el Ministerio de Sanidad y Consumo. No ha recogido «ninguna de las propuestas más importantes», según han apuntado los máximos representantes del sector. Éstos, en general, tienen la impresión de que los cambios introducidos no reducen su impacto negativo. Para Farmaindustria, este texto es un «síntoma de intolerancia»; para el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, «no es lo que nos gustaría», y para la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, «no cumple las expectativas de la farmacia».

La actualización del RD 5/2000 es, quizá, una de las cuestiones de la norma que más ampollas ha levantado, al regular una «revisión anual, pero no automática». Farmaindustria ha presentado un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo, y la FEFE también ejercerá acciones legales. Por su parte, los distribuidores tienen intención de negociar con Sanidad sustituir la reducción de su margen en 2006 por una aportación directa. Y el Consejo General de COF continúa exigiendo participar en el desarrollo del resto de medidas del plan, especialmente en lo que se refiere a la potenciación de la prescripción por principio activo.

Cada año se actualizará el margen de dispensación de medicamentos con precio superior a 89,62 euros.


El consumo de antipsicóticos atípicos ha aumentado en España más de un 50% en 10 años

Un estudio titulado Gasto en medicamentos e innovación tecnológica, realizado por la Fundación del Instituto Catalán de Farmacología, revela que la promoción de los antipsicóticos atípicos «ha inducido a la prescripción de estos fármacos en situaciones en las que no tienen eficacia demostrada o no son de primera elección». Un hecho éste que, según señaló el director de este instituto, Joan Ramon Laporte, ha dado lugar a una «intoxicación masiva inducida por el afán de lucro».

Los datos manejados por el Instituto Catalán de Farmacología apuntan que el consumo de antipsicóticos atípicos ha pasado del 1% en 1993 al 54% en 2004. Sin embargo, este estudio concluye que «excepto la clozapina, que puede ser eficaz en pacientes resistentes a los antipsicóticos clásicos, en la esquizofrenia, la eficacia de los atípicos no es superior a la de los convencionales». Y añade que «un metaanálisis reciente muestra que, en el tratamiento de los síntomas psicológicos y de conducta de la demencia, no son superiores al haloperidol y, en algunos ensayos clínicos, ni tan sólo son superiores al placebo». Por este motivo, los autores del estudio insisten en que «es preciso detener este desbarajuste», fruto de una promoción «no sólo a través de la visita médica, sino también de congresos, sesiones de formación continuada y ampliación de las indicaciones más allá de las permitidas por la ficha técnica».

Por su parte, el Ministerio de Sanidad y Consumo ha decidido limitar a los mayores de 75 años el establecimiento del visado de inspección previo a la dispensación de antipsicóticos atípicos, con el objetivo de asegurar la calidad de la prestación farmacéutica en beneficio de los pacientes que utilizan estos fármacos. Con esta medida Sanidad pretende, por un lado, garantizar y asegurar la salud de los pacientes mayores de 75 años; por otro, impedir que los trámites burocráticos interfieran en el acceso a estos fármacos al resto de pacientes, garantizando el cumplimiento terapéutico en el colectivo de enfermos mentales en los que no se han detectado problemas de seguridad en relación con los medicamentos antipsicóticos atípicos.


M. Teresa Román, nueva vocal nacional de Óptica y Acústica

El pasado 18 de enero, M. Teresa Román Vitoria fue nombrada nueva responsable de la Vocalía Nacional de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del Consejo General de COF. La nueva vocal, que sustituye en el cargo a Santiago Rodón, fue proclamada electa sin necesidad de elecciones al haberse presentado una única candidatura.

Nacida en Vertavillo (Palencia), M. Teresa Román es licenciada en Farmacia por la Universidad de Barcelona. Ha estudiado Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica en la Facultad de Farmacia de Barcelona y Homeopatía en la Facultad de Medicina de Valladolid. Desde principios de la década de los años ochenta, la nueva vocal nacional es titular de una oficina de farmacia en Valladolid, con sección de Óptica y Audiología.

Desde 2000, M. Teresa Román es la responsable de la vocalía de Óptica Oftálmica y Acústica Audiométrica del COF de Valladolid, responsabilidad que ha compaginado con la vocalía autonómica de la misma especialidad en el Consejo de Farmacéuticos de Castilla y León.

M. Teresa Román.


Aprobado por la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del SNS

Se fija el plan de trabajo del Plan Estratégico de Política Farmacéutica para el primer semestre de 2005

El pasado 13 de enero, se reunió en Madrid la Comisión de Farmacia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), presidida por el director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos, y con la participación de los responsables de salud de todas las comunidades autónomas, para aprobar el plan de trabajo del Plan Estratégico de Política Farmacéutica correspondiente al primer semestre de este año.

En el anterior pleno del Consejo Interterritorial del SNS, celebrado el pasado 15 de diciembre en Santiago de Compostela, el Ministerio de Sanidad y Consumo presentó una propuesta que fue debatida en la reunión de enero. Ministerio y comunidades autónomas acordaron tanto el calendario de las reuniones de la Comisión que se celebrarán en los próximos 6 meses como los temas a abordar en cada una de ellas. Así, el pasado 3 de febrero se establecieron los criterios para la definición del nuevo sistema de precios de referencia, para la financiación selectiva de medicamentos en el SNS y para instaurar el procedimiento urgente de inclusión de las innovaciones excepcionales. El próximo 24 de febrero se definirán los criterios para la orden ministerial relativa a la nueva receta médica y para el impulso de los medicamentos genéricos mediante acciones dirigidas a médicos, farmacéuticos y pacientes.

El 8 de marzo, se debatirá en torno al Plan de Formación a Médicos en el Uso Racional de Medicamentos, incluyendo contenidos sobre las especialidades genéricas y los criterios para el desarrollo de acciones informativas entre la población. También se propondrá el Plan de Acciones Formativas en Atención Farmacéutica a farmacéuticos de oficina y se pondrán en marcha dos grupos de trabajo: uno sobre actividades de publicidad y promoción de medicamentos y nuevos parámetros para la visita médica y otro sobre acreditación de actividades formativas, reuniones y congresos de carácter científico.

El 14 de abril, se analizará la propuesta de criterios para la implantación de la receta electrónica en el SNS, así como para la adecuación del tamaño de los formatos de los medicamentos a la duración del tratamiento.

El 19 de mayo, se definirán los criterios para la edición de un vademécum para todos los profesionales del SNS, y se debatirá en torno a los criterios para el procedimiento de acceso a la información sobre medicamentos de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios por parte de las administraciones sanitarias, las sociedades científicas, los médicos y los farmacéuticos.

Por último, el 9 de junio se presentarán las conclusiones sobre las actividades de publicidad y promoción de medicamentos, así como nuevos parámetros para la visita médica y la acreditación de actividades formativas, reuniones y congresos de carácter científico.

Elena Salgado.


Según un estudio de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres

Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca son los principales importadores paralelos de medicamentos en la UE

Una investigación realizada por la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres concluye que los principales importadores paralelos de medicamentos en la Unión Europea son Reino Unido, Holanda, Suecia y Dinamarca. Concretamente, en 2002, en Reino Unido las importaciones paralelas representaban casi un 20% de su mercado total farmacéutico; en Holanda, un 14%; en Suecia y Dinamarca, un 10%, y en Alemania, un 7%.

Tras analizar las diferencias de precios de 19 principios activos en 14 países europeos, un grupo de investigadores de la Escuela de Ciencias Políticas y Económicas de Londres observó que «los principales beneficiarios del comercio paralelo son los importadores de estos medicamentos, en vez de los sistemas nacionales de salud o los ciudadanos». Para estos analistas, esta ausencia de beneficios significativos para los sistemas de salud, a la que, según sus datos, se suma la limitada competencia en precios de mercados individuales y la existencia de situaciones de escasez en algunos Estados miembro (exportadores paralelos netos), puede «obligar a los gestores políticos a replantearse el fundamento del comercio paralelo». Un comercio que, para la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), no cabe duda que «surge como consecuencia de los diferenciales de precios intervenidos en las distintas regiones de Europa».

Farmaindustria ya ha denunciado en numerosas ocasiones que este comercio interfiere gravemente en el mercado farmacéutico, en tanto que «puede ocasionar problemas de desabastecimiento de determinados productos y dificulta que los laboratorios afectados por esta práctica puedan recuperar sus costes fijos de I+D».

España es el segundo país de la UE con los precios de los medicamentos más bajos.


PRECIOS MÁS BAJOS

Según un estudio publicado en la revista de Farmaindustria, España es el segundo país europeo, detrás de Grecia, que cuenta con los precios de los fármacos más bajos, con diferencias de hasta el 500% en algunas moléculas respecto a otros países. Además, las diferencias de precios que se registran entre los productos originales y sus correspondientes genéricos son las menores de Europa.


Uno de los recursos presentados contra el RD 5/2000 llega al Tribunal Constitucional

Por primera vez, uno de los recursos presentados contra el RD 5/2000 de medidas urgentes para la contención del gasto farmacéutico será resuelto ante Tribunal Constitucional, que tendrá que fallar sobre la legalidad de esta norma. El juzgado de lo contencioso administrativo número 3 de las Palmas de Gran Canaria ha presentado una cuestión de inconstitucionalidad contra este real decreto, que impuso descuentos a las farmacias en función de su volumen de facturación mensual y redujo el margen de beneficio en los fármacos de más de 78 euros.

La cuestión de inconstitucionalidad presentada por este juzgado se basa en la idea de que el RD 5/2000 vulnera el artículo 14 de la Constitución (el derecho a la igualdad), el 31.1 (que el sistema tributario debe basarse en la igualdad y la progresividad) y el 86.1 (la obligación de regular por ley los nuevos tributos). En opinión del juez, las escalas de deducciones impuestas a las farmacias en esta norma en función de su facturación (desde un 7 y hasta un 13%) suponen la creación de un nuevo tributo y requerirían haberse regulado por ley.

Asimismo, el auto del juez expone sus dudas sobre la constitucionalidad de la norma en la medida en que no se aplica sobre el beneficio real de la farmacia, sino sobre el volumen bruto de facturación, de lo que resultaría una medida confiscatoria al no deducirse previamente los gastos de la oficina de farmacia.


Cuatro farmacéuticas dominan los concursos de Pintura y Fotografía de AEFLA

Un año más, AEFLA reemprendió sus actividades con una excelente muestra de trabajos de fotografía y pintura. Hubo una participación muy desigual en esta primera oportunidad en que los premios estaban abiertos a otras profesiones sanitarias. Al final fueron cuatro mujeres farmacéuticas las que coparon todos los premios.

Tras valorar atentamente la exposición de los trabajos en la Galería Altea de Madrid, que se celebró entre los días 10 y 12 de enero, el jurado dictaminó que los premios AEFLA 2004 en ambas categorías fueran, en la primera categoría de Pintura, para María Dolores Calvo, por su obra Bodegón; en la segunda categoría, el premio fue para María del Prado Herrera, por su obra Cazorla. En el apartado de Fotografía, el primer premio correspondió a Marta Morlán, por la obra Sedientas de agua, mientras que el segundo galardón fue para Manuela Plasencia por Arde Pisa.

El acto de entrega de los Premios AEFLA de Pintura y Fotografía tendrá lugar a principios de la primavera en la sede de la Real Academia Nacional de Farmacia. Como en anteriores ediciones, los cuadros y fotografías premiados serán debidamente recogidos en sendas portadas y contraportadas de la revista Pliegos de Rebotica.

Sedientas de agua, obra ganadora del primer premio de Fotografia AEFLA.


Prevé el posible desabastecimiento de algunas especialidades farmacéuticas

FEFE afirma que el sistema de distribución anunciado por Pfizer sólo traerá consecuencias negativas

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) afirma que el anuncio de la compañía farmacéutica Pfizer de modificar el actual sistema de distribución de medicamentos a las oficinas de farmacia ya está produciendo el desabastecimiento de algunos medicamentos. Para la FEFE, esta medida «es otro factor más que se añade a la inestabilidad del sector».

A finales del pasado año, la multinacional Pfizer anunció que probaría en España, Reino Unido e Irlanda un nuevo sistema de distribución basado en el suministro directo de los medicamentos a las farmacias, prescindiendo de la mediación de las empresas mayoristas encargadas de tal función en la actualidad. Una medida que, para la FEFE, sólo traerá consecuencias negativas, como un posible desabastecimiento de ciertos fármacos, entre ellos el medicamento para combatir la disfunción eréctil (Viagra) y diversos fármacos para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer, la falta de hormona del crecimiento o la esquizofrenia.

FEFE cree que, ante este probable desabastecimiento, existen alternativas terapéuticas y posibles sustituciones con medicamentos genéricos, aunque teme que el «acaparamiento por parte de los pacientes pueda influir de forma negativa en la factura farmacéutica de los próximos meses». A este respecto, la FEFE señaló que el gasto público en medicamentos del mes de noviembre se incrementó un 10,73% (dos puntos más que la media de 2004), situándose en 833,7 millones de euros. Este mes, el número de recetas también registró un aumento del 5,78% respecto al año anterior, al tiempo que el gasto medio por receta creció un 4,68%, lo que supone el máximo del año.

Según los responsable de la FEFE, este aumento se ha visto propiciado por el efecto «rebote» que ha originado la inestabilidad del sector ante las medidas recogidas en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica anunciado ese mismo mes por la ministra de Sanidad, Elena Salgado.


Las EFP, desaprovechadas

Los datos de crecimiento coyuntural del gasto son, a juicio de la FEFE, muy «significativos para demostrar que no estamos precisamente ante un crecimiento desbocado del gasto farmacéutico, pero que sobre éste tienen una gran influencia las medidas legales que se diseñan en el ámbito de la Administración General del Estado». En este sentido, la FEFE critica que la Administración castigue al sector con recortes económicos y que no potencie las EFP como herramienta de ahorro, una medida que ya ha sido establecida en un gran número de países de la Unión Europea. Así, Alemania tiene una cuota de mercado de EFP del 31% y Francia del 24%, mientras que en España estos productos sólo alcanzan un 4%, según datos del 2002, y no crecen al ritmo del mercado.

La FEFE calcula que, mientras que el gasto del mercado farmacéutico total para 2003 supuso un 11,7%, los medicamentos EFP crecieron tan sólo un 4,8% (un descenso de 1,7 puntos con respecto al año anterior).


El Consejo General de COF presenta los datos de la campaña «Uso seguro de los medicamentos»

La similitud ortográfica o fonética en los nombres de los fármacos ocasiona errores de medicación

Según se desprende de los datos recabados en el desarrollo de la campaña «Uso seguro de los medicamentos», organizada por el Consejo General de COF, entre un 10 y un 15% de los errores de medicación están ocasionados por similitud fonética u ortográfica en los nombres de los medicamentos. Los colegios farmacéuticos están distribuyendo entre sus colegiados folletos y pósters con los pares de nombres de medicamentos que con más frecuencia dan lugar a confusiones.

Durante 2004, un grupo de trabajo coordinado a través de las vocalías de Farmacia Hospitalaria y Oficina de Farmacia, en colaboración con el Instituto para el Uso Seguro de los Medicamentos (ISMP-España), analizó más de mil notificaciones remitidas por farmacéuticos de toda España referentes a errores de medicación ocasionados por similitud en los nombres de los fármacos. En el 67% de los casos, éstos se debieron a una similitud ortográfica; en el 9,3%, a una semejanza fonética, y en un 23,7% a ambas.

En su análisis, este grupo de profesionales detectó 470 pares de nombres de medicamentos que pueden dar lugar a confusiones. De éstos, en función de su gravedad y riesgo, seleccionó 205 que han sido incluidos en pósters y folletos que están siendo distribuidos por los 52 colegios a los farmacéuticos de oficina y a los hospitalarios, junto a un documento de estrategias en el que se recogen las recomendaciones hechas por grupo de trabajo para prevenir este tipo de errores.

Según explicó el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, los errores más frecuentes se detectan durante la dispensación. De hecho, el 74,6% de los errores reales notificados durante la campaña se detectaron por intervención del farmacéutico antes de llegar al paciente, evitándose así posibles consecuencias negativas. En este sentido, Capilla insistió en que «el farmacéutico tiene un papel fundamental en la prevención de estos errores, ya que es el último eslabón en la cadena farmacoterapéutica antes del paciente».

De izda. a dcha., Teodomiro Hidalgo, vocal nacional de Oficina de Farmacia; Esperanza Jiménez, vocal nacional de Farmacia Hospitalaria; Pedro Capilla, presidente del Consejo General de COF, y Alfonso Domínguez-Gil Hurlé, director del ISMP-España.


RECOGIDA DE ERRORES Y ALERTAS

El Consejo General de COF, en colaboración con ISMP-España, ha creado una base de datos en la que se recogen los posibles errores ocasionados por la similitud ortográfica o fonética entre los nombres de los medicamentos. Según explicó la vocal nacional de Farmacia Hospitalaria, Esperanza Jiménez, esta base, que ya registra más de 400 entradas diarias, estará en constante actualización. Aproximadamente, la mitad de los errores registrados ya se han introducido como alertas en el programa de gestión BOT PLUS. Esperanza Jiménez explicó que estas alertas pretenden ser una herramienta más que posibilite al farmacéutico evitar el error.

El Consejo General de COF ya ha habilitado un espacio en su sitio web (www.portalfarma.com), al que los farmacéuticos pueden acudir para buscar información sobre esta campaña y continuar notificando este tipo de errores.


La Comunidad Valenciana cuenta con 120 nuevas oficinas de farmacia

La Comunidad Valenciana cuenta, desde el pasado mes de enero, con 120 nuevas oficinas de farmacia, una por cada 2.800 habitantes censados. Con la adjudicación de estas nuevas farmacias, la Consejería de Sanidad valenciana responde a lo recogido en su Ley de Ordenación Farmacéutica, aprobada en 1998, que establece la apertura de oficinas de farmacia en las denominadas zonas generales (exceptuando las zonas turísticas) en función de módulos poblacionales.

La Generalitat Valenciana ha informado que este proceso se repetirá anualmente en función de los aumentos de población, pudiendo establecerse una botica cuando se superen los 2.000 habitantes censados adicionales.

Para la adjudicación de estas nuevas farmacias se utilizaron censos del Instituto Nacional de Estadística de 2003. Los 2.760 aspirantes de toda España que participaron en el proceso de adjudicación fueron seleccionados por los criterios de experiencia profesional como farmacéuticos, expediente académico, docencia, investigación, formación de posgrado y dominio de idiomas. La Consejería de Sanidad también primó haber ejercido en poblaciones de menos de 800 habitantes, haber trabajado en el ámbito de la Comunidad Valenciana y conocer la lengua valenciana.


Es un 6,40% más que en 2003

El gasto farmacéutico en 2004 se elevó a 9.513 millones de euros

El pasado 20 de enero, se dieron a conocer los datos del gasto público en medicamentos durante 2004, que se elevó a 9.513 millones de euros, lo que supone un 6,40% más que en 2003, cifra sensiblemente inferior a la subida experimentada años atrás. Sanidad ha valorado positivamente la moderación de la factura farmacéutica en 2004, que se ha producido gracias a las políticas de uso racional del medicamento llevadas a cabo por el conjunto de las administraciones sanitarias y al efecto del sistema de precios de referencia.

El Ministerio de Sanidad y Consumo valora positivamente los datos del año 2004 sobre gasto farmacéutico a través de receta oficial del Sistema Nacional de Salud, que muestran una aceptable moderación de su crecimiento interanual al situarse en un 6,40% respecto del año 2003. Según Sanidad, esa moderación se ha producido «gracias al conjunto de medidas adoptadas en estos últimos 12 meses».

Las comunidades autónomas con menor incremento del gasto interanual han sido Cataluña (4,60%), Castilla-La Mancha (4,74%), Galicia (5,02%), Andalucía (6,13%), Navarra (6,18%) y Extremadura (6,20%). Por el contrario, las que han registrado mayores porcentajes de incremento han sido Murcia (10,56%), Canarias (8,41%), Baleares (8,12%), Cantabria (7,97%), La Rioja (7,63%), Comunidad Valenciana (7,57%) y Castilla y León (7,12%).

En cuanto al gasto público en medicamentos en el mes de diciembre de 2004, el Ministerio señala que estos datos están condicionados por la importante alteración del período de facturación ocurrida en diciembre de 2003 y enero de 2004, ante la efectiva entrada en vigor del sistema de precios de referencia el pasado 1 de enero. En la factura de diciembre de 2003 se incluyeron 5 días más de los habituales, lo que significa que se comparan meses (diciembre de 2004 respecto a diciembre de 2003) que incluyen distinto número de días.

Sanidad está elaborando un nuevo sistema de precios de referencia que «genere más ahorros y evite la concentración asimétrica de los fuertes impactos que se ha producido hasta ahora en un número limitado de compañías farmacéuticas, introduciendo objetividad en los procedimientos y afectando a más productos».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos