Regístrese
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 18-31 (Diciembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 11.
Páginas 18-31 (Diciembre 2004)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
6695
Este artículo ha recibido
6695
Visitas
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (13)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Considera que no reconoce su labor en la promoción de los medicamentos genéricos

Críticas del Consejo General de COF al Plan Estratégico de Política Farmacéutica

En relación con el Plan Estratégico de Política Farmacéutica presentado el pasado 23 de noviembre por el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de COF, en una primera valoración, considera que no se reconoce la labor que han realizado los farmacéuticos en la promoción e implantación de los medicamentos genéricos, ya que se adopta una medida de reduccióndel margen de estos medicamentosde 5,1 puntos.

El Plan Estratégico de Política Farmacéutica contempla la actualización del RD 5/2000 y del margen fijo de las especialidades farmacéuticas de PVL superior a 78,34 euros, así como la posible revisión de la escala de deducciones, que quedará en función del volumen de ventas, «una medida --afirma el Gobierno-- que favorece a las farmacias con menores ingresos».

Pedro Capilla y Elena Salgado, en la última edición de Fisalud celebrada en Madrid.

Desde la Corporación Farmacéutica se considera que «el farmacéutico ha apostado siempre por los medicamentos genéricos como medida estructural de control del gasto, a pesar de que el beneficio de éstos es un 13,1% inferior al de los medicamentos de marca». «Prueba de ello --se afirma en el comunicado hecho público-- ha sido el desarrollo de campañas dirigidas tanto a los profesionales como a la sociedad, con el único objetivo de generar confianza hacia estos medicamentos e impulsarlos».

El Consejo General de COF también considera imprescindible incentivar la prescripción por principio activo, arbitrando las medidas oportunas con las comunidades autónomas, ya que así «se evitará la ineficiencia del insostenible stock de medicamentos exactamente iguales en las farmacias, dado el elevado volumen de medicamentos registrados, con tendencia a aumentar».

Los representantes colegiales también señalan que «el Plan contempla otras medidas que, aunque están orientadas directamente a otros sectores, afectan económicamente a la oficina de farmacia, lo que incide en la sostenibilidad de la calidad del servicio ofrecido».


SEGUIR NEGOCIANDO

El Consejo General de COF afirma que proseguirá las conversiones con Sanidad para que la actualización propuesta del RD 5/2000 se lleve a cabo en el futuro de manera automática y así evitar el progresivo deterioro del margen profesional.

A pesar de las críticas, la Corporación Farmacéutica considera que las medidas de tipo profesional previstas en el Plan y pendientes de su desarrollo pueden ser eficaces para lograr el objetivo de la mejora de la calidad y la eficiencia de la prestación farmacéutica, sobre todo en cuestiones como las nuevas tecnologías, la atención farmacéutica o la educación sanitaria.


Un grupo de farmacéuticos pacenses visitan la Lisboa farmacéutica

En esta actividad participaron más de 70 farmacéuticos de la provincia de Badajoz.

El COF de Badajoz organizó durante los días 6 y 7 de noviembre pasado una visita a la Lisboa Farmacéutica. El motivo central de la visita fue conocer en profundidad el Museo Nacional de la Farmacia portuguesa, ubicado en la sede central de la Asociación Nacional de la Farmacias de Portugal. Este completo museo cuenta entre sus fondos con destacados ejemplares de bibliografía, botámenes y piezas históricas de todo el mundo relacionadas con la terapéutica, la farmacia y la salud en general, desde momias egipcias y placas originales de cultivos del Dr. Fleming hasta medicamentos empleados como dotación en las naves espaciales. El museo también fomenta el concepto de la aportación del farmacéutico al sistema de salud.


Se pondrá en marcha la Red de Farmacias Centinela

Nuevo concierto para la prestación farmacéutica en Madrid

El nuevo concierto que regula la prestación farmacéutica en la Comunidad de Madrid, suscrito por el presidente del COF madrileño, José Enrique Hours, y el consejero de Sanidad de esta comunidad autónoma, Manuel Lamela, ha contado con la ratificación de la presidenta regional, Esperanza Aguirre. El convenio afecta a 2.700 oficinas de farmacia, en las que trabajan más de 8.000 profesionales.

Las farmacias madrileñas notificarán los problemas relacionados con el uso incorrecto de los medicamentos.

El convenio suscrito por los farmacéuticos madrileños apuesta porque la prestación farmacéutica se modernice aplicando criterios de intervención profesional en la dispensación activa, en la información sobre los medicamentos a los pacientes, en la participación en los equipos asistenciales, en la farmacovigilancia y en la puesta en marcha de la Red de Farmacias Centinela, una de las principales novedades que contempla el convenio.

Esta medida, cuyo objetivo es prevenir, detectar y notificar aquellos problemas relacionados con el uso incorrecto de los medicamentos, complementará a la Red de Médicos Centinela y permitirá hacer frente a los incumplimientos terapéuticos y al hecho de que un tercio de los medicamentos sea devuelto sin haberse utilizado, así como reducir el porcentaje de ingresos que se producen en los hospitales como consecuencia del mal uso de los medicamentos. José Enrique Hours ha calificado este concierto de «original, innovador y ambicioso».


Otros objetivos del concierto

* Fomentar la colaboración en la promoción y protección de la salud y la mejora de la accesibilidad del ciudadano al sistema sanitario.

* Modernización de instalaciones, infraestructuras y comunicaciones a través de líneas especiales de financiación o subvenciones.

* Integración en el sistema informático y obtención de los certificados digitales.

* Regulación del sistema de dispensación tradicional de recetas,
así como de las condiciones en las que un farmacéutico puede sustituir un fármaco por otro.

* Establecimiento de un principio de dispensación eficiente para medicamentos y productos sanitarios de amplia utilización.

* Fijación de una nueva fórmula de cálculo de los precios de determinados productos que no tienen la condición de medicamentos o que carecen de precio oficial.
*


Una jornada analiza la relación entre los medios de comunicación y la farmacia

Diversos medios de comunicación asistieron a la jornada organizada por APROAFA y el Foro Farmacéutico de Canarias, que tuvo lugar en Lanzarote, para analizar las relaciones entre éstos y la farmacia, y establecer puentes que permitan un diálogo entre ambos sectores.

Precisamente, seguir profundizando las relaciones entre los farmacéuticos y los medios de comunicación fue una de las necesidades reconocidas y señaladas por todos los asistentes.

En este sentido, se apuntó que la cooperación entre los expertos sanitarios y los periodistas para transmitir mensajes a la opinión pública se perfila como una de las nuevas obligaciones profesionales de los farmacéuticos, que tienen ante sí el reto de actuar como una fuente informativa cotidiana en materia de salud y medicamentos. Y se reafirmó igualmente el papel informativo del farmacéutico para fomentar entre los usuarios una actitud racional ante el medicamento.

En el encuentro, inaugurado con una ponencia de Javier Fernández del Moral, director académico del Centro Universitario Villanueva (Madrid), sobre la información de salud, intervinieron, entre otros, Carlos Muñoz, vicepresidente del COF de Las Palmas; Guillermo Schwartz, secretario de la Cooperativa Farmacéutica de Tenerife; José Farina, decano de la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna; Alberto Talavera, director general de Farmacia de Canarias, y José María Múgica, director general de la OCU.


La califica de «desproporcionada e inoportuna»

ANEFP critica la subida de tasas para el registro de medicamentos

El director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Rafael García Gutiérrez, ha calificado de «desproporcionada e inoportuna» la subida de tasas aprobada por el Gobierno para el proceso de registro de fármacos a partir del próximo 1 de enero. García Gutiérrez considera que para reducir el gasto en medicamentos no vale sólo con actuar sobre la oferta.

Rafael García Gutiérrez.

«En un contexto de contención y control del gasto, no podemos entender que se tripliquen las tasas, y más cuando la Agencia Española del Medicamento declara haber tenido superávit en el último año», afirmó García Gutiérrez en un encuentro informal con periodistas. El director general de la ANEFP apuntó que sólo «daría ésta por buena si conllevara un aumento de la eficiencia de la AEM». Algo que, hoy por hoy, no ocurre. Pues, según aseguró, una variación en una EFP lleva 7 meses, mientras que el registro supera el año, «mucho más que los 210 días recogidos en la ley», afirmó.

García Gutiérrez considera que para reducir el gasto público en medicamentos no vale sólo con actuar sobre la oferta, sino que también hay que hacerlo sobre la demanda. «Los recursos del Sistema Nacional de Salud no son ilimitados y sí muchísimo menores que las necesidades; si el Sistema sigue pagando la sintomatología menor van a faltar recursos y se producirán lagunas en patologías más importantes y listas de espera», asegura el director general de la ANEFP. «Ése es el mensaje que hay que enviar, pero los políticos no lo hacen porque no vende, pues vende más 'todo gratis para todos'», añadió. Y concluyó afirmando que «estamos dilapidando el dinero que luego al sistema le hace falta para demandas más graves».


1.200 millones de euros de ahorro

Según las cifras de un estudio paneuropeo al que se remite la ANEFP, si el 5% de los fármacos que financia la Seguridad Social para tratar pequeñas dolencias se sustituyesen por EFP, el Sistema Nacional de Salud podría ahorrar anualmente unos 1.200 millones de euros sólo en los reembolsos de 43,2 millones de envases, y «sin tener en cuenta los costes sociales de las horas de ausencia del trabajo para visitar al médico y pedirle una receta», afirmó García Gutiérrez.


En su apuesta por el adecuado tratamiento medioambiental de los envases con restos de medicamentos

SIGRE impulsa una campaña informativa en Cataluña

Con el lema «Cuida tu salud. Cuida la naturaleza», SIGRE ha puesto en marcha en Cataluña una campaña informativa para fomentar entre los ciudadanos una cultura medioambiental sobre el uso responsable de los medicamentos. Esta nueva iniciativa recoge la difusión de publicidad en radio y televisión, así como la distribución de diverso material informativo y promocional.

La industria farmacéutica, los colegios farmacéuticos y la distribución catalanes participan activamente en la nueva iniciativa puesta en marcha por el SIGRE, en la que se llama la atención del ciudadano acerca de lo perjudicial que resulta para el medio ambiente tirar los restos de medicamentos a la basura y lo sencillo que es colaborar. A través de esta campaña se recomienda, igualmente, revisar el botiquín doméstico al menos dos veces al año, y retirar aquellos medicamentos que ya no sean necesarios o que hayan caducado.

Para el director general de SIGRE, Juan Carlos Mampaso, «la filosofía de la campaña se manifiesta en la dualidad de su lema (Cuida tu salud. Cuida la naturaleza), pues esta última nos proporciona los recursos para que los laboratorios farmacéuticos investiguen y desarrollen nuevos medicamentos, pero si los tiramos a la basura, al desagüe o de forma inadecuada cuando ya no los necesitamos, estaremos dañando el medio ambiente».

En Cataluña, la Agencia de Residuos de la Consejería de Medio Ambiente y Vivienda es la encargada de controlar y tutelar la actividad de SIGRE, garantizando el correcto tratamiento medioambiental de los envases y restos de medicamentos que los ciudadanos depositan en los contenedores blancos de las farmacias (puntos SIGRE).


Adecuado tratamiento

En el primer semestre de 2004, SIGRE proporcionó el adecuado tratamiento medioambiental a 162.647 kg de envases con restos de medicamentos, entregados por los ciudadanos de Cataluña en los puntos SIGRE de las oficinas de farmacia. Esta cifra supone un incremento del 26,71% respecto al año anterior.


XXII Asamblea General de la IFPMA

La falsificación de fármacos aumentó en un 60% durante 2003

Según se afirmó en el transcurso de la XXII Asamblea General de la Internacional Federation of Pharmaceutical Manufacturers Associations (IFPMA), celebrada en Barcelona, en 2003 la falsificación de fármacos aumentó en un 60% en todo el mundo. Los expertos aseguran que una de las causas de este aumento es que esta práctica es una actividad delictiva de bajo riesgo.

Sólo el 15% de los fármacos investigados son comercializados.

El director del Instituto de Seguridad Farmacéutica de Virgina (Estados Unidos), Thomas Kubic, aseguró durante su intervención en la Asamblea General de la IFPMA, que «en todo el mundo se produce tráfico ilegal de medicamentos». Por este motivo, se argumentó que «una de las respuestas de la industria debe ser reforzar la coordinación en colaboración con los gobiernos para así proteger la salud de los ciudadanos». Asimismo, se apostó porque se realicen controles periódicos a los fármacos, auditorías por parte de los laboratorios y estudios aleatorios a todo tipo de medicamentos.

En Estados Unidos, donde la falsificación de fármacos ha aumentado en un 75%, la Food and Drug Administration (FDA) ya ha creado un equipo de trabajo para evitar que estos productos lleguen a los pacientes. Según señalan algunos estudios realizados en Reino Unido, la policía está más atenta a la circulación de drogas ilegales, como la cocaína, que a detectar fármacos falsificados.

Los fabricantes quieren que se garantice la disponibilidad de nuevos fármacos.

Otros de los problemas que se debatieron en relación con el acceso seguro a tratamientos efectivos fueron la falta de adecuación de los tratamientos a las enfermedades, la intervención de las oficinas de farmacia para ajustar las dosis o los errores en la administración de fármacos. En este sentido, los expertos apostaron por «profundizar en la educación de los pacientes y en la formación continuada del personal sanitario», y recordaron que en algunos países la aprobación de fármacos se realiza para un tiempo específico y posteriormente se revisa la efectividad de los productos.

Los asistentes coincidieron en señalar que las alianzas son muy importantes en el sector farmacéutico, pero también reconocieron que es necesario que los gobiernos garanticen la sostenibilidad financiera que les permita seguir invirtiendo en investigación, la accesibilidad de los medicamentos a la población que lo necesita y la disponibilidad de nuevos fármacos. En este sentido, se apuntó que el debate de la sostenibilidad de los sistemas sanitarios implica conocer el coste real de la innovación, y se aseguró que conseguir una mejor eficiencia pasa por reconocer que son necesarios más ingresos.


EL PESO DE LA I+D

Durante este encuentro mundial se reivindicó la importancia de la industria farmacéutica en todo el mundo y se insistió en su influjo como sector tecnológico más intensivo en I+D. A este respecto, se recordó que las inversiones en investigación de fármaco son a largo plazo, que implican alto riesgo y elevados costes, ya que sólo alrededor del 15% de los fármacos investigados son comercializados y la investigación de un nuevo medicamento puede alcanzar los 800 millones de euros.

Por este motivo, se pidió una mayor protección a la propiedad intelectual, un sistema regulatorio eficaz que garantice un acceso más rápido de los nuevos fármacos al mercado, que no se discrimine a las nuevas tecnologías, que se reconozca el valor del medicamento y que la industria biomédica pueda desarrollar su trabajo en un escenario estable y predecible.


Según un experto en biotecnología del CSIC

Las farmacias podrían dispensar «medicamentos a la carta» dentro de 10 años

El subdirector general de Programación Científica del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y vicepresidente de la Sociedad Española de Biotecnología, José Luis García López, ha afirmado que en 10 años las oficinas de farmacia españolas «podrían estar dispensando lo que llamamos 'medicamentos a la carta'».

García López ha explicado que el proyecto sobre variaciones de polimorfismos que está llevando a cabo Genoma-España permitirá conocer «más en profundidad» aquellos genes humanos «que son muy interesantes para la medicina general, así como para su aplicación farmacéutica en particular».

Según ha apuntado este experto, «gracias al conocimiento de estos genes y de los avances que se aplicarían en el campo de la farmacogenética, en unos 10 años podremos estar en condiciones de crear 'medicamentos a la carta'». Éstos «favorecerán los tratamientos de todas las patologías con un componente genético, al tiempo que permitirán individualizarlos, según los datos genéticos de cada paciente», añadió.

Esta prestación permitirá, por tanto, «aumentar la fiabilidad de los fármacos y reducir o anular casi sus efectos secundarios, ya que el médico de cabecera prescribiría teniendo en cuenta el carné genético de cada paciente», aseguró. Del mismo modo, la farmacogenética permitirá ajustar «la dosis adecuada y el tiempo de ingesta entre cada medicamento, en función del grado de asimilación del fármaco por parte del organismo», apuntó.

Actualmente, la industria Farmamar es, según afirmó García López, «una de las que más están trabajando en el campo de la farmacogenética».


El programa de gestión farmacéutica IOFWIN recibe la homologación de los colegios catalanes

El pasado 3 de noviembre, el Consejo de Colegios Farmacéuticos de Cataluña entregó el certificado de homologación del programa de gestión para oficina de farmacia IOFWIN a la cooperativa Federació Farmacèutica.

El acto de entrega del certificado y de firma del correspondiente convenio se celebró en la sede del Consejo en Barcelona, con la presencia de Joan Duran, presidente de la entidad que engloba a los cuatro colegios catalanes, y de Lluís Barenys, presidente de Federació Farmacèutica.

El programa IOFWIN constituye una herramienta de gestión integral para la oficina de farmacia que ayuda al farmacéutico a desarrollar sus funciones en la doble vertiente empresarial y de agente de salud. Su desarrollo, instalación y soporte técnico son realizados por la misma Federació Farmacèutica.

La obtención de esta homologación reconoce el cumplimiento y la adaptación de los procesos de IOFWIN a los requisitos, recomendaciones y disposiciones legales vigentes, en línea con el compromiso de mejora continua para la gestión de la oficina de farmacia que IOFWIN tiene con sus usuarios. 


Farmacéuticos jubilados de Murcia constituyen el Club de la Rebotica

Alrededor de medio centenar de farmacéuticos jubilados han creado recientemente en Cartagena el Club de la Rebotica del COF de la Región de Murcia. Con esta iniciativa, estos profesionales quieren crear un espacio de ocio y cultura que sirva de nexo entre ellos y su colegio provincial. Además de crear foros de debate y actividades lúdico-formativas, sus promotores pretenden abrir el club a otros colegios farmacéuticos de España para llevar a cabo intercambios de carácter cultural y de ocio.

Al acto de constitución de este órgano asistieron, entre otros, el presidente y el subsecretario del COF de la Región de Murcia, Prudencio Rosique y José Carlos Moreno, respectivamente.


AENOR certifica la calidad del laboratorio de análisis del COF de Pontevedra

El Laboratorio de aguas del COF de Pontevedra acaba de obtener la certificación UNE-EN ISO 9001. Esta validación, otorgada por la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR), supone el refrendo del Plan de Control de Calidad que desde hace meses viene asegurando la sistemática y la eficacia del laboratorio de análisis de aguas de la institución colegial.

La implantación de un sistema de calidad autoriza al COF Pontevedra, según la nueva normativa recogida en el RD 140/2003, a la realización de los diferentes análisis de control en la red de distribución de aguas destinadas al consumo humano de los municipios, con la garantía de la validez y homologación de sus resultados. Desde el COF de Pontevedra ya se han puesto en contacto con todos los ayuntamientos de la provincia para ofrecerles su colaboración de cara al cumplimiento de la citada normativa.

Desde la institución colegial se ha abierto un servicio de información a través del teléfono 986 869 964, en el que se atenderán todas las cuestiones referentes a la prestación de este servicio.


La SEFAP celebró su noveno congreso nacional

Los farmacéuticos de AP centran sus propuestas en la figura del paciente

Orientar el sistema sanitario hacia el paciente, planificar una política sanitaria específica dirigida a las personas mayores y establecer un consenso acerca del coste que la sociedad está dispuesta a asumir para realizar la prevención primaria fueron las principales conclusiones alcanzadas en el transcurso del IX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP).

En el encuentro, celebrado en Pamplona el pasado mes de octubre, los asistentes analizaron el impacto económico, social y sanitario que está planteando el tránsito demográfico hacia una población envejecida e insistieron, entre otras cuestiones, en la importancia de conocer las expectativas de los pacientes acerca de su enfermedad y tratamiento, así como de darles herramientas de decisión sobre su atención.

Igualmente, se reconoció la importancia deoacute; que «a menudo se conviertan en ensayos siembra con fines exclusivamente promocionales, sin que aporten información científica de interés». En este sentido, se señaló que la nueva base de datos de investigación en farmacoepidemiología (BIFAP) «hará posibles estudios de efectividad y farmacovigilancia sólidos y consistentes, y podremos valorar el impacto real de las intervenciones farmacoterapéuticas en la población». Actualmente, la BIFAP recoge información de más de un millón de pacientes anonimizados.


Los farmacéuticos informarán a la población de las consecuencias del tabaco en la EPOC

Cerca de 5.000 farmacias participarán en la campaña de educación sanitaria sobre las consecuencias del tabaco en la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) que han iniciado la Fundación Respira del Pulmón (integrada en la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica) y la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC).

Con el lema «Fumar puede provocar EPOC», esta iniciativa persigue concienciar a la sociedad española de las consecuencias que tiene el tabaco en el desarrollo de la EPOC, así como contribuir a su prevención y a potenciar el diagnóstico temprano en personas fumadoras con síntomas respiratorios. Para ello, se colocarán pósters en miles de farmacias y en los 2.850 centros de atención primaria que hay en España, y se distribuirán folletos que informen sobre cómo puede afectar el tabaco en el desarrollo de esta enfermedad y cómo resolver dudas, pero sobre todo que hagan reaccionar al paciente potencial para que acuda a su médico.

Esta iniciativa, patrocinada por Boehringer Ingelheim y Pfizer, pretende contribuir a la creación de una campaña más amplia dirigida a luchar contra el tabaquismo como problema social y sanitario.


FACTOR DE RIESGO

El 80-90% de los pacientes con EPOC tienen un pasado fumador. La influencia del tabaco en esta enfermedad se debe, entre otras cosas, a que el humo del cigarrillo provoca una hipertrofia y una hiperplasia de las glándulas mucosas, lo que supone un incremento de la secreción mucosa diaria que provoca un aumento de la tos y de la producción de esputo, dando lugar a una obstrucción de la vía aérea.

Diversos estudios han demostrado que existe una relación directa entre la cantidad de cigarrillos que se consumen y la disminución del volumen espiratorio forzado en un segundo.


La Unión de Consumidores de Extremadura pide al Gobierno que legisle sobre las «farmacias virtuales»

Un informe presentado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE) refleja que las denominadas «farmacias virtuales» generan un negocio ilegal de unos 23.000 millones de euros en toda Europa. Aunque en España está prohibida la venta de medicamentos por Internet, lo cierto es que los consumidores españoles pueden acceder a este mercado. Según datos manejados por la UCE, hoy por hoy se pueden adquirir unas 20.000 especialidades farmacéuticas en la red. Entre ellas, productos como Viagra, anabolizantes o antidepresivos como Prozac, a los que pueden acceder los consumidores españoles sin ningún tipo de requisito. De hecho, la responsable de la UCE, Lali Bermejo, informó de que el 27% de los internautas españoles compran medicamentos a través de la Red. «Estos compradores --apunta Bermejo-- no obtienen la garantía de que los productos estén en buen estado ni de que pasen los controles sanitarios correspondientes, con lo que nos podemos encontrar con un problema que puede llevar a la muerte», añadió. Por este motivo, entre otros, Bermejo ha solicitado al Gobierno español que legisle y aclare la situación de estas farmacias virtuales.

En opinión de la responsable de la UCE, la aparición de estas farmacias virtuales se debe a «una contradicción de dos leyes». Una de la Unión Europea, que mediante una sentencia ha señalado que no se puede prohibir la venta en Internet de bienes de consumo, entre ellos los medicamentos sin receta; y otra de la legislación española, que impide la venta de medicamentos fuera de los centros farmacéuticos, los hospitales o los centros de salud.


Una campaña informará sobre la utilidad de las plantas medicinales en la menopausia

El Consejo General de COF ha iniciado una campaña en toda España que, con el lema «Uso racional de medicamentos con plantas medicinales», informará sobre los beneficios de las plantas medicinales en el tratamiento de los trastornos de la menopausia.

La iniciativa, en la que participan cerca de 6.000 oficinas de farmacia, está dirigida tanto a los farmacéuticos como a la población general, y su objetivo es «fomentar el conocimiento y la utilidad de las plantas medicinales, colaborando de esta manera en el uso racional de estos medicamentos y previniendo, a su vez, la aparición de problemas de índole sanitario», según explicó el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla.

Durante la campaña, que cuenta con la colaboración de Arkochim, las oficinas de farmacia colaboradoras distribuirán más de 650.000 folletos explicativos de las plantas medicinales indicadas para el tratamiento de la menopausia (soja, cimicífuga y onagra).

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.