Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 28-37 (Noviembre 2004)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 23. Núm. 10.
Páginas 28-37 (Noviembre 2004)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
7839
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (10)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Elena Salgado quiere potenciar la AEMyPS

Sanidad destina más de 28 millones de eurosa política farmacéutica

La partida presupuestaria que el Ministerio de Sanidad y Consumo destinará en 2005 a política farmacéutica ascenderá a 28,81 millones de euros, lo que supone un incremento del 14% respecto al ejercicio anterior. En total, el próximo año este ministerio gestionará 680,90 millones de euros.

Elena Salgado.

La ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha afirmado que el incremento que el próximo ejercicio experimentará la partida presupuestaria destinada a política farmacéutica responde al objetivo de «garantizar la seguridad, calidad y eficacia de los medicamentos, promover su uso racional y lograr una mayor eficiencia en la prestación farmacéutica, además de ofrecer a los profesionales sanitarios una información objetiva y de calidad».

Por este motivo, uno de los órganos que se verá más favorecido presupuestariamente será la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMyPS). Elena Salgado quiere potenciar esta entidad para que logre niveles de eficacia similares al de resto de agencias europeas.

Siguiendo con esta línea, revisar el sistema de precios de referencia y del decreto sobre márgenes de benéfico de las oficinas de farmacia, establecer criterios de financiación selectiva de los nuevos medicamentos, facilitar a los profesionales sanitarios la información terapéutica sobre los fármacos y agilizar la autorización de medicamentos genéricos son los aspectos que, según apuntó el subsecretario de Sanidad, Fernando Puig, servirán de base para el plan estratégico en política farmacéutica.


LA APORTACIÓN DE LA INDUSTRIA

Según ha afirmado Elena Salgado, los responsables sanitarios se muestran satisfechos con la cancelación del acuerdo con Farmaindustria, ya que éste «distorsionaba las relaciones entre la industria farmacéutica y el Ministerio de Sanidad y Consumo». En este sentido, la disposición adicional incluida en los presupuestos por la que los laboratorios han de contribuir a las arcas del Estado de acuerdo a su volumen de ventas es una medida valorada más positivamente. Para Fernando Puig, esta medida es más racional y transparente, y «equilibra a los laboratorios con las oficinas de farmacia, que ya tenían fijada su contribución».


Los farmacéuticos cántabros informan a la población sobre la gripe

El COF de Cantabria ha puesto en marcha su ya tradicional campaña informativa sobre la gripe con el lema «Gripe: preguntas más frecuentes», en la que participan las 239 oficinas de farmacia distribuidas por toda la comunidad autónoma. Los farmacéuticos que se han adherido a esta iniciativa tienen una doble función: por un lado, distribuyen las vacunas antigripales a los centros de salud para que en éstos pueda vacunarse la población; por otro, facilitan información a los ciudadanos desde sus boticas. Para ello, el COF de Cantabria ha editado 15.000 dípticos en los que se recoge información y consejos acerca de las dudas más comunes que la población puede plantearse sobre esta enfermedad.

En esta ocasión, la campaña hace hincapié en que el tratamiento es sintomático y en la inutilidad y el riesgo de utilización de antibióticos, que no tienen efecto alguno sobre esta enfermedad y que, en cambio, pueden llegar a causar resistencias.


Es una estrategia para contener el gasto público de medicamentos en Cataluña

El CatSalut potenciará los incentivos a los farmacéuticos

Potenciar los incentivos por «corresponsabilidad» de competencias y la concertación de servicios a las farmacias, como sería la retribución por la personalización de las dosificaciones, son dos de las acciones por las que apuesta el Servei Català de la Salut (CatSalut) para contener el gasto en medicamentos. Así lo manifestó Antoni Gilabert, responsable de la División de Atención Farmacéutica y Prestaciones Complementarias del CatSalut, en una reunión organizada en Barcelona por la Federación de Asociaciones de Farmacias de Cataluña (FEFAC).

Antoni Gilabert (centro), junto a la presidenta y el ex presidente de la FEFAC, Esther Fernández y Josep Esteve, respectivamente.

Antoni Gilabert señaló durante la mesa redonda «Acciones para contener el gasto farmacéutico», organizada por la FEFAC, que «para favorecer el uso racional de los medicamentos es necesario potenciar la farmacia como centro de salud y la figura del farmacéutico como apoyo a la prestación y coordinación entre entornos». Pero añadió que «no hay implicación si no hay incentivos». En este sentido, auguró un cambio, en un futuro cercano, en el suministro a las residencias geriátricas. Según adelantó, el CatSalut está trabajando para desarrollar normativa y contractualmente un nuevo modelo que, por un lado, acabe con la dinámica que deja fuera a la farmacia y, por otro, potencie la atención farmacéutica. Así, «una residencia geriátrica sería suministrada por una farmacia, mediante un concurso de acceso, consiguiendo que la atención farmacéutica fuera profesional y asegurando el control de los medicamentos». «Evidentemente, además del pago por los fármacos, la oficina de farmacia también cobraría por la gestión», explicó Gilabert.

Sin embargo, ante la demanda de los farmacéuticos presentes en la reunión organizada por la FEFAC de revisar el modelo de retribución de las oficinas de farmacia, Gilabert se mostró bastante escéptico sobre los cambios que puedan producirse en esta dirección. Así, señaló que «se analizará el modelo actual, pero hoy por hoy nos planteamos si es bueno que un acto de servicio profesional sanitario vaya tan ligado a los márgenes sobre los productos que vende». «Creemos que no es el mejor incentivo», concluyó.


La Diada del Farmacèutic llenó el Palau de la Música de Barcelona

Joan Duran, junto a los homenajeados con la insignia de oro del COF de Barcelona.

El pasado 30 de septiembre, el Palau de la Música Catalana acogió, por cuarto año consecutivo, la Diada del Farmacèutic, que organiza el COF de Barcelona. En el transcurso del acto, que contó con la asistencia de casi 2.000 farmacéuticos, se rindió homenaje a los colegiados que celebraban 25 y 50 años de colegiación, quienes recibieron, respectivamente, la medalla de plata y oro del colegio barcelonés.

El acto dio comienzo con las palabras del presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, quien señaló que «nuestro colegio continua creciendo, y la mejor muestra de ello son los 7.350 colegiados que forman parte de la entidad a fecha de hoy, un 5% más respecto el año anterior». Duran también destacó «la labor del farmacéutico en la sociedad y su capacidad de adaptabilidad a los nuevos retos de futuro, ya sea en temas sociales como en tecnológicos». En este sentido, alabó el trabajo que durante 50 y 25 años respectivamente habían realizado los farmacéuticos homenajeados. Acto seguido se entregaron los diplomas acreditativos a los ganadores de les becas 2003-2004.

El acto finalizó con un concierto del músico Carlos Núñez, que presentó su último disco: Almas de Fisterra.


Reclaman que las administraciones sanitarias arbitren políticas integrales

Los farmacéuticos proponen a Sanidad un plan para combatir la dispensación de fármacos «éticos» sin receta

El Consejo General de COF ha propuesto al Ministerio de Sanidad y Consumo un plan para mejorar la calidad de prescripción y dispensación de las especialidades farmacéuticas que necesitan receta para su dispensación. La iniciativa responde a la necesidad de poner cerco al problema de la dispensación de medicamentos «éticos» sin su preceptiva receta, según ha explicado la secretaria general de la Corporación Farmacéutica, M. Carmen Peña.

M. Carmen Peña.

El «Plan integral para mejorar la calidad y la eficiencia de la prescripción-dispensación de medicamentos» pretende implicar no sólo a los farmacéuticos, sino también a los usuarios, médicos y veterinarios prescriptores, así como a otros profesionales sanitarios afectados (enfermeros, podólogos, odontólogos). Para ello, según explicó Peña, es necesario que las administraciones sanitarias, a través del Consejo Interterritorial del SNS, se involucren «para arbitrar políticas integrales en esta materia».

Las propuestas planteadas por el Consejo General de COF van más allá de llevar a cabo una campaña de educación del farmacéutico al paciente a través de trípticos explicativos acerca de las especiales condiciones de uso y seguimiento médico de los fármacos que necesitan receta.

La petición de un modelo único aplicable en las prescripciones privadas para, según apuntó M. Carmen Peña, «evitar los múltiples casos detectados de falsificación»; aprovechar la receta oficial para mejorar el control personalizado de medicamentos mediante la toma de datos del beneficiario y del paciente; incluir el diagnóstico como elemento esencial para la adecuada dispensación activa, o establecer mecanismos que permitan identificar al prescriptor mediante listados de médicos en los que el farmacéutico pueda verificar la autoría, son otras de las medidas apuntadas en el citado documento.

El plan también recoge la necesidad de la actualización del listado de medicamentos dispensados con receta médica, así como de medidas eficaces que aseguren la presencia legal inexcusable del farmacéutico en la dispensación de medicamentos de uso animal.


La EFPIA desconfía del nuevo paquete legislativo comunitario

Administración y empresas tendrán que hacer un esfuerzo para adaptarse al nuevo reglamento farmacéutico europeo

Las administraciones públicas y las empresas van a necesitar un largo período para adaptarse al nuevo reglamento y a las tres directivas que van a reformar el sector farmacéutico europeo. Ésta es la conclusión a la que llegaron los representantes de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMyPS) que participaron en la jornada «Novedades legislativas en la industria farmacéutica».

Los laboratorios recelan del nuevo reglamento farmacéutico europeo.

Para la subdirectora general de Medicamentos de Uso Humano de la AEMyPS, Teresa Millán, no cabe duda de que se abre «una fase de trabajo muy intenso para todos», incluida la Comisión Europea y la Agencia Europea del Medicamento.

En este sentido, hay que destacar el hecho de que el nuevo paquete legislativo sobre la autorización y control de los medicamentos en la Unión Europa, no acaba de convencer a los laboratorios y empresas farmacéuticas europeas integrados en la EFPIA (siglas de The European Federation of Pharmaceutical Industries and Associations). Esta federación empresarial ya ha anunciado que vigilará el desarrollo de las tres directivas que requieren transposición previa a las normas nacionales. A este respecto, el director técnico de Farmaindustria, Emilio Esteve, que cree que este reglamento favorece más al sector de los medicamentos genéricos, criticó que el gobierno español aún no haya dado a conocer su planteamiento de modificación de la normativa nacional, «algo por lo que --afirma-- Farmaindustria ya ha preguntado».


Perfil del nuevo reglamento

* Obliga a la obtención de la autoridad comunitaria respecto a los medicamentos derivados de la biotecnología y de los que contengan una sustancia activa nueva y cuya indicación terapéutica sea el tratamiento del sida, el cáncer, los trastornos neurodegenerativos y la diabetes. A partir de 2008 se sumarán las enfermedades autoinmunitarias y virales, así como los medicamentos huérfanos.

* Admite la inspección a los laboratorios sin previo aviso.

* Permite la reclamación de revisión en caso de dictamen desfavorable.

* Prevé otorgar autorizaciones condicionadas al cumplimiento de obligaciones específicas.

* Obliga a la denominación única en toda la UE, aunque con excepciones (derecho de marcas nacionales).

* Otorga un máximo de 11 años de protección de datos industriales.

* Incrementa el rigor en farmacovigilancia.


El Consejo General de COF destina el 0,7% de su presupuesto a acciones humanitarias

Farmamundi es una de las ONG que desarrolla acciones humanitarias con fondos aportados por el Consejo General de COF.

El Consejo General de COF ha aprobado destinar el 0,7% de su presupuesto a cuatro proyectos sanitarios de distintas ONG. Con esta aportación los farmacéuticos contribuirán a desarrollar la labor que la Fundación Tierra de Hombres en España, Farmacéuticos Mundi, Farmacéuticos en Acción y Farmacéuticos sin Fronteras están llevando a cabo países como Marruecos, Mozambique, Argentina, República del Congo, Guinea Ecuatorial y Guatemala.

El objetivo de los proyectos a los que el Consejo General de COF ha otorgado esta ayuda van desde posibilitar atención médica especializada a 100 niños y niñas marroquíes hasta conseguir tratamiento del VIH para 48 niños y adolescentes argentinos, pasando por dotar a los centros sanitarios de países en vías de desarrollo de los medios necesarios para la realización de análisis clínicos y mejorar la prevención y la atención sanitaria de enfermedades infecciosas en un hospital de la región de Gaza.


La FEFE y la OMC aplauden la iniciativa

Los laboratorios se oponen a pagar un impuesto sobre sus ventas para financiar la investigación pública

La medida introducida por el gobierno en la Ley de Presupuestos, por la que obliga a los laboratorios farmacéuticos a pagar un impuesto sobre sus ventas, no ha tardado en despertar las críticas de la industria. Farmaindustria rechaza totalmente el nuevo sistema y la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG) espera de que sus asociados queden exentos de estas imposiciones.

Guillermo Tena.

El nuevo sistema aprobado por el Ejecutivo supone que la industria devolverá al Estado un 2% de sus ventas de medicinas consumidas por la Sanidad pública, igual que lo hacen las oficinas de farmacia y los distribuidores.

Investigación pública, programas de educación y formación serán el destino de las aportaciones fijas obligatorias que el gobierno ha establecido a las compañías farmacéuticas. Por este motivo, Farmaindustria ha acusado al ejecutivo de aprovechar la capacidad de intervención pública sobre el sector con el objetivo recaudatorio de financiar sus promesas de un mayor gasto en I+D: un 25% más que en 2004, «sin tensionar el presupuesto».

La medida tampoco ha sido bien acogida por la AESEG pues, según ha apuntado su presidente, Guillermo Tena, el sector de las EFG «tiene ya un escaso margen de maniobra». Tena espera que en tanto que las empresas fabricantes de medicamentos genéricos «son las que contribuyen al ahorro del gasto farmacéutico, éstas queden exentas de estas imposiciones».

Sin embargo, también son muchas las voces a favor, como es el caso de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, que ha manifestado que la decisión del gobierno es «en principio razonable y apropiada».

Igualmente, la FEFE y la Organización Médica Colegial han aplaudido la nueva distribución de las aportaciones obtenidas por este sistema.


Jornada informativa en la sede del Consejo General de COF

Compatibilidad y colaboración son las claves para el desarrollo de la receta electrónica

La Jornada sobre Receta Electrónica organizada por el Consejo General de COF reveló dos necesidades acuciantes en su elaboración. Por un lado, la de coordinación entre las comunidades autónomas con el objetivo de que los modelos sean compatibles en todo el territorio nacional. Por otro, la de contar con la opinión de médicos y farmacéuticos a fin de que pueda convertirse en un instrumento que mejore la calidad asistencial en beneficio del ciudadano.

De izda. a dcha., Pedro Capilla, José Martínez Olmos, M. Carmen Peña y Joan Camps.

Administración sanitaria, médicos y farmacéuticos apuestan por un modelo de receta electrónica compatible en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS). Así, los asistentes a la Jornada sobre Receta Electrónica aplaudieron la intervención del director general de Farmacia y Productos Sanitarios, José Martínez Olmos, quién afirmó que el Ministerio de Sanidad y Consumo va a trabajar en la coordinación de los modelos de receta electrónica de las comunidades autónomas para lograr este objetivo.

En la jornada, la secretaria del Consejo General de COF, M. Carmen Peña, recordó que la receta electrónica «no debe ser una simple réplica del modelo actual de receta en papel, sino que debe servir para mejorar la racionalización en la prestación farmacéutica, simplificar la burocracia, mejorar el seguimiento farmacoterapéutico de los pacientes o evitar desplazamientos innecesarios a enfermos crónicos, entre otros aspectos». «Se trata, en definitiva, de dotarle de un valor añadido a la receta que mejore la calidad asistencial en beneficio del ciudadano», añadió.

Pero para ello, previamente será necesario, según señaló el director de la Unidad Tecnológica de la Organización Médica Colegial, Joan Camps, también presente en la jornada, «hacer un esfuerzo en la formación de todos los agentes sanitarios, así como establecer los mecanismos que garanticen la seguridad del sistema y la confidencialidad de los datos personales».

Al final de la jornada se repasaron los proyectos de receta electrónica y de aplicaciones informáticas utilizadas en la dispensación de algunas comunidades autónomas como Andalucía, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Comunidad Valenciana. Todos los ponentes coincidieron en señalar que, a pesar de las posibles dificultades en su implantación, ésta supondrá un avance en la prestación farmacéutica al paciente, fomentando el uso racional del medicamento y, en consecuencia, favoreciendo el control del gasto público.


Los laboratorios deberán informar sobre el uso pediátrico de los medicamentos

La Comisión Europea ha propuesto al Parlamento y al Consejo de Ministros de la Unión Europea (UE) aprobar una norma por la que se exija a los laboratorios que cuando soliciten la autorización de un medicamento comuniquen informaciones sobre su uso en pediatría. La norma, que prevería excepciones para aquellos fármacos destinados exclusivamente a adultos o que plantearan dificultades especiales para las pruebas clínicas, vendría acompañada de la creación de un comité de expertos en el seno de la Agencia Europea de Medicamentos para evaluar y autorizar los planes de investigación de las empresas farmacéuticas.

La Comisión Europea reforzará el control de la seguridad de los medicamentos para uso pediátrico.

Con este nuevo reglamento, la Comisión Europea pretende reforzar el control de la seguridad de los medicamentos para uso pediátrico. Un informe de este organismo europeo revela que «más del 50% de los medicamentos utilizados en pediatría no han sido objeto de pruebas y su uso para los niños no está autorizado». Además, el documento asegura que los médicos que recetan estos fármacos no están seguros de su eficacia ni de las dosis prescrita ni de cuáles pueden ser los efectos secundarios.

La industria farmacéutica ya ha reaccionado. La Asociación Europea de Medicamentos Genéricos ha anunciado que promoverá enmiendas por «los costes de la investigación y las consecuencias éticas que se derivarán de la medida».


La industria farmacéutica europea critica las medidas de contención del gasto público en medicamentos

La patronal farmacéutica europea (EFPIA) se muestra cada día más crítica con la financiación selectiva de medicamentos. Una práctica que, en su opinión, «se ha convertido en una punta de lanza de la política farmacéutica europea». La patronal afirma que los principales mercados farmacéuticos europeos están siendo «asolados» por las medidas de contención del gasto adoptadas por los distintos Estados miembros de la Unión Europea.

Continuas actualizaciones de los precios de referencia, sistemas de devolución de hasta el 16% de la facturación de los medicamentos protegidos por patentes que no están sometidos a precios de referencia, determinación del precio de los fármacos reembolsables de acuerdo con criterios de aportación terapéutica, o precios de referencia en los que se incluyen no sólo EFG sino también medicamentos protegidos por patentes, son algunas de las medidas implantadas en países como Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o España, y que, según la EFPIA, están afectando «profundamente» a la industria y a sus inversiones en I+D.

Para la patronal farmacéutica europea, en medidas como las encaminadas a sustituir el producto de referencia por la especialidad genérica si no alcanzan el 45% de las dispensaciones al año de que caduque la patente del producto original, u obligar a la industria a realizar devoluciones si se exceden las previsiones de crecimiento del gasto marcadas por los gobiernos, «prima una visión simple y a corto plazo».


SITUACIÓN EN ESTADOS UNIDOS Y JAPÓN

La situación de la industria farmacéutica en Estados Unidos y Japón es bien distinta a la europea. En Estados Unidos los precios de los fármacos han aumentado cerca de un 7% en 2003 y las políticas han estado encaminadas a permitir la importación paralela de medicamentos desde países donde su precio es más barato. En Japón, donde el mercado farmacéutico sólo creció un 3,6% el año pasado, el Gobierno ha impuesto un aumento de las cuotas que las compañías farmacéuticas han de abonar para financiar el proceso de aprobación de fármacos.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos