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Vol. 23. Núm. 5.
Páginas 20-35 (Mayo 2004)
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Incidencia de las enfermedades en la población española y seguimiento del tratamiento (porcentaje)
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XXVII Asamblea General de la asociación

ANEFP quiere que la Administración se involucre en el desarrollo del mercado de las EFP

En el transcurso de su XXVII Asamblea General, el presidente de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), Claudio Lepori, apuntó la necesidad de involucrar a la administración sanitaria en el desarrollo del mercado de las especialidades farmacéuticas publicitarias (EFP). Los representantes de la Administración saliente invitados al acto respondieron afirmando que ésta apuesta por un diálogo continuo con todos los estamentos políticos para desarrollar las EFP.

Un momento de la Asamblea General de ANEFP.

ANEFP celebró recientemente su XXVII Asamblea General. Entre los objetivos que se ha propuesto alcanzar la asociación durante 2004 destacan la puesta en marcha de las «marcas paraguas», la implantación de un sistema de autorregulación publicitaria, la aprobación de nuevos principios activos e indicaciones para el tratamiento de síntomas menores, y una transposición a la legislación española de la nueva Directiva europea de Medicamentos acorde con las necesidades de la industria farmacéutica española de EFP.

Tanto Claudio Lepori como el director general de ANEFP, Rafael García Gutiérrez, reconocieron durante la Asamblea General que su consecución requiere que la Administración se involucre de un modo más directo e intenso en el desarrollo de este mercado. A este respecto, el director de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, Carlos Lens, presente en el acto, abogó por una correcta implantación de la nueva directiva europea sobre medicamentos.

Por su parte, el subdirector general de Financiación y Uso Racional del Medicamento, Alfonso Rodríguez, afirmó que la publicidad de la EFP debe contribuir siempre a aumentar la educación sanitaria de la población, y recordó que «en estos momentos se está realizando un proceso de flexibilización de los criterios de interpretación de las normas que rigen la publicidad de EFP».


CLAUDIO LEPORI RENUEVA SU MANDATO

El Consejo Directivo de ANEFP reeligió a Claudio Lepori como presidente de ANEFP. El nuevo Comité Ejecutivo de la asociación estará formado por Antoni Vila Casas (Diviser Aquilea) y Joan Bachs (Abelló) como asesores del presidente, y Arne Zumbaunn (Bayer), Albert Esteve (Pensa), Jorge Salvador (Boehringer-Ingelheim) y Ramon Rocabert (Alcalá Farma) como vicepresidentes. Los vocales durante este ejercicio serán: Jaume Martí (Almirall Prodesfarma), Jaume Pey (Novartis), Javier Ibilcieta (Cinfa), Javier Navarro (Uriach OTC), Javier Peris (Salvat), Joaquín Palacio (Roche), José Campos (Lácer) y José M. Fola (Schering-Plough). Ramón Rocabert se hará cargo de la Tesorería en calidad de vicepresidente económico.

Por último, los presidentes del Consejo Asesor Técnico, del Consejo Asesor Comercial y de la Comisión de Comunicación serán, respectivamente, Alberto Jurado (Dr. Esteve), Beatriz Lagos (Madaus) y Jorge Salvador (Boehringer-Ingelheim).


En el seminario «Productos milagro, publicidad y puesta en el mercado»

Los farmacéuticos reclaman un mayor control sanitario de los «productos milagro»

Farmacéuticos y consumidores han decidido plantar cara a los denominados «productos milagro». Sus iniciativas no se han hecho esperar, pero reconocen que sus esfuerzos están supeditados a la existencia de mayores control y supervisión de la Administración sanitaria en su venta y divulgación, y de la implicación de los usuarios en las denuncias por publicidad engañosa y falta de valor terapéutico.

En el transcurso del seminario «Productos milagro, publicidad y puesta en el mercado», organizado por la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA), farmacéuticos y consumidores apuntaron que las autoridades sanitarias deben extremar las medidas de supervisión de la publicidad de productos con «supuestas acciones terapéuticas», a fin de erradicar el mercado de los «productos milagro», que pueden llegar a atentar contra la salud de los ciudadanos.

La vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de COF, Ana M. Aliaga, apuntó que la legislación vigente «no ha cubierto las expectativas, puesto que ofrece muchas lagunas interpretativas, como la afirmación de la 'venta en farmacia'». Algo que, en opinión del presidente del COF de Vizcaya, Antonio del Barrio, algunas empresas han sabido aprovechar para dar credibilidad a sus productos.

En este sentido, afirmó que el personal sanitario tiene que plantar cara a empresarios sin escrúpulos «porque está en juego su prestigio», y aconsejó a los titulares de farmacia prescindir en sus establecimientos de estos productos. También insistió en que la Administración debe ser «más rigurosa y estricta» en la aplicación de las normativas, puesto que una mala actuación «desprestigia a los farmacéuticos».

De izda. a dcha., José M. Múgica, Ana M. Aliaga y Antonio del Barrio.

Por su parte, el director general de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José M. Múgica, declaró que los consumidores también deben tomar conciencia del problema, implicarse más y denunciar lo que consideran «sospechoso».

Por su parte, Ana M. Aliaga afirmó que se han detectado algunas irregularidades, como la comercialización de alimentos y cosméticos en cuyo envase figuran indicaciones terapéuticas, o la venta de artículos de belleza sin la pertinente información sobre las consecuencias de su uso en caso de que se siga un determinado tratamiento médico. Aliaga explicó que el código nacional de parafarmacia es un sistema de identificación rápida que facilita la gestión de las oficinas de farmacia y autentifica la legalidad de este tipo de productos. Aunque reconoció que la concesión de este código no implica «exclusividad de venta, garantía de calidad y aval sanitario de los productos», el estudio técnico de estos productos y las consultas a Sanidad «son procedimientos eficaces para eliminar los productos milagro de las oficinas de farmacia».

Por último, Antonio del Barrio afirmó que, gracias a las recomendaciones de la Comisión de Parafarmacia y otras entidades de consumidores, en Vizcaya las oficinas de farmacia ha rechazado más de 1.200 productos «no recomendables».


LA RECETA MÁGICA

José M. Múgica ofreció una receta de cómo hacer creíble un producto y cómo engañar a los consumidores. Explicó que el primer paso es atribuirle propiedades terapéuticas o preventivas indefinidas para el tratamiento de enfermedades generalmente crónicas, de síntomas variados y sin respuesta terapéutica rápida y definitiva en el mercado de los medicamentos. Según el director general de la OCU, se juega con efectos pretendidamente inocuos y el efecto placebo, y la forma de venderlos es ofrecer datos reales sobre una enfermedad y una «farfulla pseudocientífica» basada en aspectos como la vida moderna, cuestiones como la contaminación y el estrés, y la relación del producto con culturas milenarias, que incluya citas de profesores de universidades lejanas y con nombres difíciles, que cuenten con aval de revistas científicas de nombres inexistentes.


Sólo un 6% de las españolas la utiliza

En marcha la mayor encuesta realizada en España entre usuarias de THS

La Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) ha puesto en marcha la encuesta «Menopausia y THS en la mujer española del siglo xxi». El objetivo de esta iniciativa es valorar los beneficios de la terapia hormonal sustitutiva (THS) en mujeres menopáusicas sintomáticas. Entre 6.000 y 10.000 mujeres menopáusicas de toda España participarán en la encuesta de la AEEM.

Dr. Santiago Palacios.

Actualmente, casi 3 millones de españolas tienen entre 45 y 55 años, edad aproximada de la llegada al climaterio. De éstas, según el presidente de la AEEM, el Dr. Santiago Palacios, sólo un 6% utiliza la THS. Sin embargo, este especialista asegura que los síntomas derivados de la menopausia «suponen un deterioro en la calidad de vida para aproximadamente el 50% de las mujeres menopáusicas de nuestro país». Según el Dr. Palacios, «la THS debe ser prescrita en aquellas mujeres con síntomas climatéricos que deterioren su calidad de vida, utilizándose siempre la dosis mínima efectiva y durante el menor tiempo posible». Para el presidente de la AEEM «es importante individualizar cualquiera de los tratamientos médicos, hormonales o no, que se utilizan para los síntomas y patologías que se desarrollan como consecuencia de la menopausia, teniendo en cuenta la historia clínica de la paciente, la historia médica familiar y la opinión y consenso de la propia mujer, una vez informada acerca la relación beneficio/riesgo de cada terapia en su caso concreto».

Se espera que los resultados que se obtengan a partir de la encuesta aporten datos que ayuden a interpretar el pronunciamiento de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios sobre el uso de este tipo de tratamientos. Palacios se ha mostrado preocupado ante el hecho de que «a raíz de las informaciones publicadas, hay mujeres que han abandonado por su cuenta el tratamiento hormonal, algo que no se debe hacer sin acudir o consultar de forma previa con un médico».


ESTRÓGENOS SOLOS

El estudio sobre el tratamiento de los síntomas asociados al climaterio con estrógenos solos realizado por el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos ha concluido, tras 7 años de seguimiento, que éste no incrementa las enfermedades cardiovasculares, tampoco aumenta el cáncer de mama y disminuye el riesgo de fractura de cadera, aunque se observó un aumento de ictus.


Se edita una guía de protección de datos personales para colegios profesionales

La Agencia de Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (APDCM) ha editado la «Guía de protección de datos personales para Colegios Profesionales». La obra expone, de manera sencilla y clara, los conceptos fundamentales del derecho a la protección de datos personales y trata de responder a las consultas más frecuentes que sobre esta materia hacen los colegios profesionales. Presentada recientemente en el COF de Madrid, la guía está divida en dos partes. En la primera parte se desarrollan las principales obligaciones de los colegios profesionales en materia de protección de datos, los servicios que la AGPCM ofrece a los colegios profesionales, las consultas más frecuentes y los modelos y documentos tipo. En la segunda parte, se aborda el derecho fundamental a la protección de datos personales.

El consejero de Justicia de la Comunidad de Madrid, Alfredo Prada, ha afirmado que esta guía «trata de facilitar a los responsables de los ficheros el cumplimiento de sus obligaciones en materia de protección de datos personales en todo el proceso de tratamiento de esta información». «Además, estimula la obligación de informar a los ciudadanos del tratamiento de datos personales y ayuda a garantizar el derecho de acceso, rectificación y cancelación mediante unos modelos de solicitud», ha añadido.

La guía es un fruto más del convenio de colaboración firmado en 2002 entre la APDCM y la Unión Interprofesional de la Comunidad de Madrid. Según ha explicado el director de la APDCM, Antonio Troncoso, «la labor de la Agencia no es sólo de vigilancia y control, sino que trata de colaborar con los colegios profesionales para garantizar la efectividad del derecho fundamental a la protección de datos personales».


El mercado de especialidades farmacéuticas experimenta un crecimiento uniforme

Según el Observatorio del Medicamento de la FEFE, puesto en marcha el pasado mes de marzo, desde la entrada en vigor de la última orden de precios de referencia, el mercado de especialidades farmacéuticas ha experimentado un crecimiento uniforme a costa de la evolución negativa del mercado de genéricos. Según los datos manejados por esta institución, este deslizamiento de la prescripción sitúa el efecto de la absorción de precios de referencia en torno al 63%. Por ello, si se confirman las tendencias, según se apunta desde la FEFE, cabe la hipótesis de que sus efectos sean totalmente absorbidos próximamente.

En opinión de la patronal farmacéutica, «la solución no se encuentra en la disminución de los márgenes de farmacia, que el año pasado aportó 307 millones de euros al Sistema Nacional de Salud, ni de los de la distribución mayorista, ni en forzar aportaciones de los sectores implicados, sino en la creación de un Plan de Medidas Integrales». Desde distintas instancias del sector farmacéutico se ha advertido que, de no articularse este plan, «se produciría una reacción comercial que en muy breve plazo neutralizaría el freno del gasto que se buscaba con el nuevo sistema de precios de referencia».

FEFE ha reiterado su disposición a contribuir con el nuevo Gobierno en la creación de un Observatorio del Medicamento Multisectorial, a través del cual se analicen las causas del gasto público en medicamentos y se instituyan las medidas oportunas para remediarlo.


APROAFA organiza un encuentro en Galicia con los medios de comunicación

El pasado 15 de abril, la Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica (APROAFA) organizó un encuentro en La Toja (Pontevedra), con el nombre de «Farmacia y medios de comunicación», en el que participaron miembros de la asociación y responsables del periodismo farmacéutico y generalista. El objetivo de la jornada era triple: intercambiar conocimientos, que los periodistas recibieran información sobre la realidad de la farmacia española y que éstos expusieran su punto de vista sobre la profesión farmacéutica.

Entre los representantes del Consejo de Administración de APROAFA, se contó con la presencia de Pedro Capilla, Carmen Peña y Javier Herradón, presidente, secretaria general y tesorero, respectivamente, del Consejo General de COF; Joan Duran, presidente del COF de Barcelona; Antonio Mingorance, presidente de la federación de distribución FEDIFAR; Jordi de Dalmases, presidente de Federació Farmacèutica; Carlos Sánchez Luque, presidente del Centro Cooperativo Farmacéutico (CECOFAR); Félix Puebla, director general de APROAFA, y Juan Rodríguez Loras, abogado del Consejo de Administración de esta institución. Por parte de la prensa, asistieron responsables del área sanitaria de los diarios El Mundo, La Razón, ABC, La Voz de Galicia, El Correo Gallego, Diario de Pontevedra y El Sur de Málaga; del semanario Tiempo; del programa radiofónico La Rebotica; de la Televisión de Galicia; de entidades de comunicación como Ociocrítico y Servimedia, y de revistas farmacéuticas como Offarm, El Farmacéutico y Correo Farmacéutico.

Farmacéuticos y periodistas también mantuvieron un encuentro con el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga.

Pedro Capilla y Manuel Fraga.


La Fundación Farmaindustria publica el informe «El paciente en España»

Alrededor de 19 millones de españoles sufren alguna enfermedad crónica

La Fundación Farmaindustria ha elaborado un informe que refleja la situación de los pacientes crónicos en España, actualmente alrededor de 19 millones. El documento, que incluye un mapa nacional de asociaciones de pacientes, evidencia una tendencia creciente al asociacionismo en este grupo de personas.

Según revela el informe elaborado por Farmaindustria a través de una encuesta a más de mil ciudadanos de todo el país que se encuentran en tratamiento de enfermedades crónicas, los pacientes españoles tienen un alto grado de conocimiento de su enfermedad, aprecian mucho la eficacia de los tratamientos farmacológicos que reciben y hacen una valoración «muy positiva» del sistema asistencial, aunque reconocen como un problema importante las listas de espera y consideran que «todavía hay mucho que mejorar en materia de disponibilidad de tratamientos o investigación».

El estudio también ha puesto de manifiesto que de los 19 millones de pacientes españoles que padecen una enfermedad crónica, sólo entre 5 y 7 millones reciben asistencia de forma sistemática. De ellos, el 61% no paga nada por el tratamiento, el 34% financia una parte y sólo el 3% abona la totalidad de su precio. Aunque más de la mitad de los pacientes están exentos de pago o pagan sólo una parte del precio de los medicamentos, consideran excesiva esta aportación. Paradójicamente, la gran mayoría de los encuestados estarían dispuestos a pagar más por los medicamentos si estos fueran más eficaces o tuvieran menos efectos secundarios.

Para el director de la Fundación, Humberto Arnés, sin duda esta apreciación se debe al concepto de calidad de vida y bienestar, «términos que no tienen precio cuando se relacionan con la salud».


TRASTORNOS Y CONSUMO

Según se desprende de la encuesta llevada a cabo por la Fundación Farmaindustria, las dolencias reumáticas, la hipercolesterolemia, las alergias, los problemas circulatorios y de corazón y la hipertensión son los trastornos de salud más habituales en la sociedad española.

En cuanto a los tratamientos, la franja de población que más consumo hace de medicamentos está entre los 55 y 74 años. Los extremeños, asturianos, murcianos y aragoneses son los pacientes que mayores niveles de consumo alcanzan.


La Generalitat catalana buscará el consenso con Sanidad para iniciar un plan piloto

El COF de Barcelona apoya la venta en las farmacias de cannabis con fines terapéuticos

El COF de Barcelona ha presentado un plan piloto para dispensar en las farmacias catalanas cannabis con fines terapéuticos a personas afectadas por determinadas enfermedades. La Generalitat de Catalunya ha confirmado su apoyo a la propuesta. Según el Plan Nacional sobre Drogas, esta iniciativa es comparable a la puesta en marcha por Holanda el pasado mes de septiembre.

La Consejería de Sanidad catalana y el COF de Barcelona ya han iniciado los contactos para poner en marcha el plan piloto de dispensación de marihuana con fines terapéuticos en las farmacias de Cataluña. La intención de la consejera de Sanidad, Marina Geli, es «reunirse cuanto antes» con la nueva ministra de Sanidad, Elena Salgado, para «hacerle llegar esta propuesta». Para Geli, «la mejor forma» para poner en marcha un programa de estas características es «alcanzar un acuerdo». Por este motivo, la sanidad catalana buscará el «consenso necesario» con el Ministerio de Sanidad y Consumo.

El director general de Recursos Sanitarios de la Consejería de Sanidad catalana, Rafael Manzanera, cree que se «podría buscar vías legales para conseguir la dispensación de la planta de la marihuana en las farmacias». «Una posibilidad es acogernos a la vía de obtención de fármacos procedentes del extranjero. Sería cuestión de importar los envases a través de los laboratorios que lo fabrican en Holanda», señaló.

Las posiciones a favor y en contra no han tardado en aparecer. Sin embargo, más que rechazos tajantes a la propuesta, se dejan ver opiniones en contra con matices. Así, mientras la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, ha manifestado su respaldo siempre que, previamente, se realice un estudio del umbral de seguridad de esta sustancia, para el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Antonio Antón, ésta «no es la fórmula más adecuada de administrarla». Tras calificar de «regresiva» la posibilidad de dispensar extractos de la planta de la marihuana en las farmacias, Antón se manifestó a favor de «investigar con fármacos que sean derivados sintéticos del cannabis».


Estudio del COF de Barcelona

Según se recoge en un estudio presentado por el COF de Barcelona, el 47% de los enfermos que consumen cannabis lo hacen porque les ayuda a disminuir el dolor asociado al tratamiento de su enfermedad. Sin embargo, el 87% consume esta sustancia por cuenta propia y sin el conocimiento de su médico, pues «la mayoría temen ser estigmatizados por tomar una sustancia ilegal». La falta de información es la principal causa de que el 57% de los pacientes encuestados utilice exclusivamente la vía fumada a la hora de consumirlo, el modo menos recomendado porque genera partículas cancerígenas.

El COF de Barcelona ya ha diseñado un prospecto que recoge, entre otros aspectos, las indicaciones de esta sustancia, las dosis y las contraindicaciones. Este estudio ha sido elaborado a partir de 2.250 pacientes de toda España, sobre todo enfermos de cáncer de mama, sida y esclerosis múltiple que consumen esta sustancia.


Especialistas en fitoterapia para las farmacias valencianas

El COF de Valencia y el laboratorio especializado en homeopatía y fitoterapia Homeosor han firmado un convenio por el que las oficinas de farmacia valencianas contarán con la presencia de un especialista en plantas medicinales para explicar a los usuarios sus beneficios y riesgos. Con esta iniciativa, el COF de Valencia y Homeosor pretenden dar una mayor información al usuario para que conozca las ventajas e interacciones de las plantas medicinales.

Conscientes de que los tratamientos con fitoterapia son muy indicados para muchas enfermedades pero no son inocuos, los farmacéuticos valencianos intentarán así controlar las interacciones con otros medicamentos de síntesis.


Según un sondeo realizado por SIGRE

El 80% de los españoles considera que tirar los restos de medicamentos a la basura perjudica el medio ambiente

A pesar de que el 80% de los españoles es consciente de que tirar los restos de medicamentos a la basura perjudica el medio ambiente, no todos ellos hacen uso de los contenedores blancos que el Sistema Integrado de Gestión y Recogida de Envases (SIGRE) del sector farmacéutico tiene instalados en las farmacias de toda España. Estos son los datos más relevantes de un estudio hecho público el pasado 12 de abril por los responsables del SIGRE.

Mejora la conciencia ecológica de los españoles respecto a los medicamentos desechados.

Los responsables del SIGRE se han interesado por conocer la opinión de los consumidores acerca de esta iniciativa medioambiental de la industria farmacéutica, su valoración y grado de conocimiento sobre el funcionamiento del sistema y las campañas de comunicación que periódicamente realiza.

En este sentido, el último sondeo de opinión realizado ha servido para evaluar el impacto que la Campaña de Revisión de Botiquines, puesta en marcha por SIGRE a finales de 2003, ha tenido entre los ciudadanos. Los resultados obtenidos reflejan que un 27% de los encuestados revisa su botiquín 2 veces al año, un 30% lo hace una vez y un 10% no lo revisa nunca.

Lo habitual entre los ciudadanos que revisan periódicamente su botiquín doméstico es retirar los medicamentos caducados (74%) y aquellos que ya no usa o no recuerda para qué se utilizan debido a que no tienen caja o prospecto (25%).

Respecto al contenido del botiquín, tan sólo un 5% de los ciudadanos ha solicitado información a su farmacéutico o médico habitual sobre qué tener en el botiquín. Un 95% de la población no ha solicitado asesoramiento alguno sobre el contenido idóneo para este elemento básico del hogar. Sin embargo, un 72% de los encuestados considera que el volumen de los medicamentos que guarda en su botiquín es el adecuado; un 9% que es escaso y que es excesivo un 17%.

Como consecuencia de la Campaña de Revisión de Botiquines realizada por SIGRE, un 60% de los ciudadanos que han visto la campaña ha revisado su botiquín doméstico.

Según palabras de Juan Carlos Mampaso, director general del SIGRE, «desde la implantación del SIGRE en España los ciudadanos están demostrando una gran sensibilidad medioambiental y esta campaña de Revisión de Botiquines está teniendo una magnífica respuesta por parte de los consumidores». «En los últimos meses --ha añadido-- el volumen de recogida de envases de medicamentos en los contenedores blancos de SIGRE se ha incrementado un 4,7%.»


OBJETIVO DOBLE

El objetivo de la campaña de SIGRE era conseguir un cambio en los hábitos del consumidor respecto al uso racional de los medicamentos en dos aspectos fundamentales: por un lado, informar sobre lo perjudiciales que pueden resultar sus residuos para el medio ambiente; por otro, concienciar a la población de los accidentes que se pueden producir en el hogar por la mala conservación de los restos de medicamentos, y evitar al mismo tiempo la automedicación.

SIGRE está autorizado e implantado en toda España, y está presente en más de 19.700 oficinas de farmacia, la casi totalidad de las existentes en España.


Ayuda humanitaria de los farmacéuticos sevillanos

El COF de Sevilla ha entregado, un año más, el 0,7% de su presupuesto a proyectos de ayuda humanitaria a los misioneros de Luz del Mundo y a la Asociación Zaqueo para la Reinserción Social.

La ayuda humanitaria que desde 1998 presta el COF de Sevilla a Luz del Mundo ha permitido dotar a la misión de Portoviejo, en Ecuador, de una farmacia que se abastece con las aportaciones monetarias anuales de los farmacéuticos sevillanos. Éstos también colaboran con la ONG Madre Coraje, clasificando los medicamentos que se envían a países del Tercer Mundo.


El gobierno autonómico busca una mayor comunicación entre médicos y boticarios

Los farmacéuticos de Baleares podrán acudir a las visitas médicas de su zona de salud

La normativa para regular la visita médica elaborada por la Dirección General de Farmacia de la Consejería de Salud de Baleares está a la espera de recibir el visto bueno de los servicios jurídicos de la Administración sanitaria. Si se aprueba, los farmacéuticos comunitarios y los de área podrán acudir a las sesiones informativas sobre novedades terapéuticas y productos sanitarios de su zona de salud.

Una de las principales novedades de la regulación balear de la visita médica es que en ella se da opción a que los farmacéuticos comunitarios que lo deseen, lo soliciten y sean autorizados puedan participar en la sesión informativa sobre principios activos que hayan sido comercializados en los últimos 3 años o que presenten modificaciones sustanciales en sus indicaciones. Igualmente, tendrán la posibilidad de intervenir en las visitas de productos farmacéuticos destinadas al personal de enfermería de los centros para saber cómo manejarlos.

Además de los farmacéuticos de oficina, podrá estar presente el farmacéutico de área, si bien la Administración no ha especificado si su presencia será en todos los casos o sólo cuando se trate de novedades terapéuticas, como ocurre en la Comunidad Valenciana.

Según ha explicado la directora de Farmacia de esta comunidad autónoma, Francisca Gili, uno de los objetivos que busca la norma es «aumentar la comunicación entre médicos y farmacéuticos». Tras Madrid, Castilla-La Mancha y la Comunidad Valenciana, Baleares se convertirá en la cuarta autonomía que regula la visita médica, y la primera donde los boticarios podrán acudir, de forma voluntaria, a las visitas médicas de su zona de salud sobre novedades terapéuticas y productos sanitarios.

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