Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 12-23 (Junio 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 6.
Páginas 12-23 (Junio 2003)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
8074
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (14)
La Ley de Cohesión y Calidad del SNS pasó el trámite parlamentario.
Pedro Capilla.
Evolución del mercado de EFG (porcentaje del mercado farmacéutico total) de diciembre de 2002 a marzo de 2003.
Ana M. Pastor.
Acto de presentación.
Cristóbal Saavedra, presidente de ASFARTE y del Comité Organizador del congreso.
Presentación del informe en la sede del Consejo General de COF.
Los antecedentes familiares son un factor de riesgo asociado al estreñimiento.
Presentación de la campaña.
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Texto completo

Los grupos políticos de la oposición muestran su reticencia a la enmienda 161

El Parlamento da vía libre a la Ley de Cohesión y Calidad del SNS

El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó, el pasado 15 de mayo, la Ley de Cohesión y Calidad del Sistema Nacional de Salud, ratificando las enmiendas que se introdujeron en el Senado. En el Congreso se reprodujeron las reticencias de los grupos de la oposición a la enmienda 161 sobre política farmacéutica que introdujo el Partido Popular en la Cámara Alta. Esta enmienda incluye una rebaja del precio de los fármacos que hayan perdido la protección de la patente.

La Ley de Cohesión y Calidad del SNS pasó el trámite parlamentario.

Por lo que respecta al ámbito de la farmacia, la nueva ley modifica el sistema de precios de referencia con el fin de abaratar la factura pública de medicamentos, impulsa la participación de las comunidades autónomas en la toma de decisiones, incorpora los productos sanitarios a la Agencia Española del Medicamento y moderniza la colaboración con las oficinas de farmacia.

El portavoz popular en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, Mario Mingo, que destacó los acuerdos alcanzados con la oposición en materia de recursos humanos, de financiación de la insularidad canaria, de participación social o de la Alta Inspección, justificó la enmienda 161 en el marco de una política de uso racional del medicamento. Así, Mingo señaló que la medida, que modifica el sistema de precios de referencia, permitirá que el Estado y las comunidades autónomas se beneficien de un mayor consumo de los medicamentos genéricos. También afirmó que de esta forma los ciudadanos tendrán acceso a medicamentos de la misma calidad a un precio menor.

Por el contrario, Jordi Martí, de CiU, mostró su desacuerdo con el modo en que el PP ha abordado los cambios a través de enmiendas en el Senado sin haber alcanzado un consenso previo con los agentes afectados.

Por su parte, el socialista Alfredo Arola criticó la «confusión, la contradicción y la utilización desconcertante que el PP hace de su mayoría» en materia sanitaria. También criticó el retraso con el que, a su juicio, ha sido aprobada la ley.

Una vez aprobada la nueva ley, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M. Pastor, señaló que, a pesar de todas las reticencias, «nadie ha criticado el fondo de la enmienda». Pastor se mostró confiada en la capacidad de la enmienda para contener el incremento en el gasto farmacéutico. *

El registro de profesionales, una demanda de médicos y farmacéuticos

Pedro Capilla.

Recientemente, los responsables corporativos de médicos y farmacéuticos han reclamado al Ministerio de Sanidad y Consumo que incluya en el proyecto de Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias (LOPS) un registro de profesionales.

Los presidentes de los consejos generales de ambos colectivos sanitarios, Guillermo Sierra y Pedro Capilla, coinciden al advertir que el texto requiere mejoras.

Capilla comunicó a la titular de Sanidad, Ana M. Pastor, sus sugerencias, entre ellas la posibilidad de mejorar los mecanismos de seguimiento de las incompatibilidades profesionales. También señaló Capilla la necesidad de conseguir un reconocimiento homogéneo de la formación continuada para que ésta pueda ser seguida e impartida de la misma manera en todos los colegios profesionales autonómicos. «O se habla de horas o de créditos, pero en todos los sitios por igual», manifestó Capilla.

Los farmacéuticos también demandan que se les reconozca la posibilidad de ejercer la ortopedia, así como garantías para participar en la gestión sanitaria en la Administración. Por último, piden que la Ley contemple las especialidades de la farmacia.


Las EFG sólo alcanzan un 3,75% de cuota de mercado en España

AESEG afirma que el Gobierno ha fracasado en su política de medicamentos genéricos

Según señaló el pasado 20 de mayo la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG), la evolución del mercado español de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG) al cierre del primer trimestre de 2003 no puede ser más desalentadora: la cuota media del mercado en valores de los últimos 12 meses, en relación con el mercado farmacéutico total, se situó en el 3,75%. La AESEG ha acusado al Gobierno de «las consecuencias que puede provocar la prolongación de una política que es obviamente equivocada».

Evolución del mercado de EFG (porcentaje del mercado farmacéutico total) de diciembre de 2002 a marzo de 2003.

La evolución de las cifras del mercado en unidades de EFG vendidas demuestran también, según los responsables de la AESEG, su escasísima penetración respecto al mercado farmacéutico total, ya que la cuota media de los últimos 12 meses (abril 2002-marzo 2003) se situó en el 4,8%, tres décimas más que la media de todo el año 2002. Estos datos representan para la AESEG «el fracaso del Gobierno español tanto en la política de desarrollo e implantación de los genéricos como en el control del gasto farmacéutico».

Los portavoces de la AESEG pusieron de manifiesto que «sin un incremento sostenido y relevante del mercado de EFG, por encima del porcentaje de crecimiento del mercado total, no será posible controlar el aumento del gasto farmacéutico en niveles razonables». Según esta asociación, «con una cuota de mercado de medicamentos genéricos tan pequeña, la pretensión de ahorro aplicada sistemáticamente por el Ministerio de Sanidad, vía bajadas de precios directas o por medio del decreto de precios de referencia, apenas tiene incidencia en el crecimiento del gasto farmacéutico total, como se encargan de demostrar los datos».

La AESEG carga también contra la Ley de Cohesión y Calidad del SNS, ya que, en su opinión, «no sólo no corrige la situación, sino que incide aún más en la política de bajada de precios de los medicamentos genéricos, cuando apenas existe ya margen de actuación y, en consecuencia, se abren vías a prácticas de dumping». «Con el actual marco legislativo, la situación puede acabar en desastre empresarial y económico para los intereses sectoriales y para el control del gasto farmacéutico en nuestro país», añade.

Por último, la AESEG señala que para contener el gasto farmacéutico «es imprescindible incrementar significativamente la cuota de mercado de medicamentos genéricos, para lo que resulta determinante el compromiso permanente del médico en la prescripción de EFG y un giro radical en las políticas actuales que afectan a los genéricos».

Bayer y la Clínica Universitaria de Navarra ponen en marcha un microsite sobre el dolor

La División Consumer Care de Bayer Healthcare y la Clínica Universitaria de Navarra (CUN) acaban de poner en marcha un microsite sobre dolor que responde de forma personalizada a las dudas que plantee el paciente español sobre este trastorno. A este minisitio web se puede acceder a través de viatusalud.com, el portal de salud para paciente de la CUN, uno de los portales informáticos de mayor prestigio en lengua española.

El nuevo microsite cuenta con un mapa del cuerpo humano que explica, de una forma muy visual, los distintos dolores que puede padecer una persona. Además cuenta con un amplio vademécum de consulta a través del cual el paciente puede conocer los distintos medicamentos y principios activos existentes contra el dolor y conocer sus interacciones y normas de conservación, entre otros aspectos. Asimismo, el microsite ofrece numerosos artículos científicos relacionados con el dolor, así como una explicación de los métodos de diagnóstico de laboratorio, radiológicos y endoscópicos.


La ministra pide una mayor colaboración de las comunidades autónomas en política farmacéutica

Sanidad estudia incorporar criterios nuevos en el Pacto de Sostenibilidad

Ante el crecimiento «excesivo» experimentado por la factura de los medicamentos en lo que llevamos de año, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana M. Pastor, ha anunciado que su departamento ya está trabajando en la inclusión de «criterios nuevos» en el Pacto de Sostenibilidad del gasto farmacéutico firmado con la industria para establecer «coeficientes de corresponsabilidad».

Ana M. Pastor.

La titular de Sanidad pretende que todas las comunidades autónomas que lo deseen puedan incorporarse al pacto con la industria, así como que este acuerdo refleje también el impacto de la investigación extramural (la realizada al margen de los proyectos propios de los laboratorios) y la ejecutada en red. El pasado año, el gasto en investigación realizado por la industria en proyectos extramuros ascendió a un total de 201,5 millones de euros. Ana M. Pastor destacó que es importante que esta financiación se incorpore al pacto «para que además sea evaluada y conocida por las comunidades».

La ministra le ha pedido también a las comunidades autónomas que manden sus propuestas, «porque la política farmacéutica no sólo depende del Ministerio, sino que también de las políticas que se lleven a cabo en las comunidades autónomas, que son las responsables directas de la gestión y pueden hacer muchas cosas». Según Pastor, «la idea es que en el próximo Consejo Interterritorial del SNS (CISNS) se junten todas las propuestas y cerremos un paquete de propuestas estratégicas de política farmacéutica».

Acciones

La ministra de Sanidad y Consumo ya ha expuesto al Pleno del CISNS los criterios de distribución de los fondos del Instituto de Salud Carlos III para fomentar el uso racional del medicamento y los datos generales de las redes temáticas de investigación cooperativa, y cómo ha participado cada comunidad autónoma en la red. Pastor ha afirmado que durante esta reunión hubo «unanimidad en las felicitaciones» por las acciones emprendidas por Sanidad para la contención del gasto farmacéutico, como las novedades incluidas en la tramitación de la futura Ley de Cohesión y Calidad del SNS.

Sin embargo, el consejero de Sanidad y Consumo de Andalucía, Francisco Vallejo, subrayó el «enorme fracaso» de Sanidad respecto al gasto farmacéutico e insistió en el «error» que ha cometido la ministra al sellar el pacto con Farmaindustria.

Por su parte, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, señaló que las enmiendas en la Ley de Cohesión y Calidad no van a dar respuestas necesarias para hacer sostenible el sistema, por lo que cree que se deberían llevar a cabo medidas más contundentes, como «romper este pacto y sentarse a negociar para garantizar el crecimiento razonable del PIB nominal». «Por ello, la Administración debe asumir su responsabilidad para evitar la introducción del copago en las farmacias, que es lo que pretenden los laboratorios», finalizó Vallejo.

El anteproyecto de la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias delimita el ámbito de actuación del farmacéutico

El anteproyecto de Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias recoge una única mención expresa hacia el colectivo farmacéutico, en la que se delimita su ámbito de actuación. Ésta se encuentra en su artículo sexto, dentro del epígrafe de los profesionales sanitarios de nivel facultativo, y establece que «corresponde a los licenciados en Farmacia las actividades dirigidas a la producción, conservación y dispensación de los medicamentos».

En su articulado, la ley incluye otras menciones que afectan, de un modo u otro, al ejercicio profesional del colectivo farmacéutico. Quizás una de las más importantes es la que se refiere a los posibles conflictos de competencias entre los profesionales sanitarios, que serán resueltos por una Comisión Consultiva Profesional, órgano de nueva creación que representaría a todos los estamentos profesionales, desde colegios a sociedades científicas, pasando por «profesionales sanitarios de reconocido prestigio» designados por la Administración.


La FEDRA tiene contabilizadas más de 90.000 notificaciones

España incrementa su actividad en farmacovigilancia

La base de Farmacovigilancia Española de Reacciones Adversas (FEDRA) tiene contabilizadas algo más de 90.000 notificaciones. En 1999 se registraron 6.598 y desde entonces el Sistema Nacional de Salud ha mantenido una tendencia ascendente, consolidada el año pasado con 8.040 sospechas.

De las 8.040 sospechas detectadas en 2002, cerca del 70% se contabilizó gracias a la labor del médico, otros profesionales sanitarios aportaron un 10%, mientras que un 12% procedió de estudios observacionales o específicos y un 4% de casos publicados que no habían sido comunicados previamente al Sistema Español de Farmacovigilancia.

Según explicó la nueva presidenta del Comité Técnico del Sistema Español de Farmacovigilancia (SEF), Carmen Ibáñez, pese a que la infranotificación de sospechas de reacciones adversas a los medicamentos no puede darse por erradicada en ningún país desarrollado, España sí puede presumir de haber incrementado en los últimos años su actividad en farmacovigilancia. En este sentido, Ibáñez ha recordado que desde el inicio de su actividad, el SEF, con una estructura descentralizada e integrado por la Agencia Española del Medicamento y los órganos competentes de la comunidades autónomas, se ha ido dotando de unas normas de actuación que unifican los modos de proceder tanto en la evaluación y codificación de las notificaciones como en el uso de la información disponible en la base común de reacciones adversas (FEDRA). Esta apuesta ha dado como resultado que aunque la farmacovigilancia es una actividad que está más consolidada en una docena de países, entre los que destacan el Reino Unido y Australia, «después de este grupo, España es el país mejor colocado según las últimas cifras oficiales».

Calidad

Sin embargo, Carmen Ibáñez también explicó que, siendo importante el número de notificaciones, «se debe poner el acento en la calidad». En este sentido, afirmó que «la base de la farmacovigilancia es la sospecha de algo novedoso, no la mera notificación de algo que ya se conoce». «Dar cuenta de que un AINE provoca una hemorragia digestiva, a no ser que sea nuevo, no aporta nada al SEF; lo que es rentable es pensar que un fármaco ha producido un acontecimiento adverso cuando nadie lo ha pensado antes», añadió Carmen Ibáñez.


Se buscarán soluciones a los actuales problemas de la farmacia

Tenerife acogerá en octubre el VII Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) celebrará en Costa Adeje (Tenerife), del 1 al 4 de octubre, el VII Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia. La Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife (ASFARTE), encargada de la organización del encuentro, pretende que esta nueva edición sirva para proyectar ante la sociedad y los poderes públicos la decisiva labor sanitaria que desempeñan los farmacéuticos de oficina.

Acto de presentación.

La FEFE y la ASFARTE han presentado ya el programa preliminar de la séptima edición del Congreso Nacional de Oficinas de Farmacia. Según ha señalado la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo, tres puntos coincidentes marcarán la diferencia entre éste y los anteriores encuentros: las nuevas tendencias políticas, las nuevas demandas sociales y los nuevos retos profesionales. Las medidas adoptadas por la Administración para controlar el gasto público en medicamentos, la postura de los partidos políticos ante el modelo sanitario y el papel del farmacéutico, la posición de las comunidades autónomas ante el traspaso de competencias sanitarias, la función de la distribución farmacéutica, el papel de los medicamentos genéricos en la contención del gasto público, las nuevas oportunidades profesionales, y las nuevas tecnologías y su influencia en el mundo de la farmacia serán los temas protagonistas de este encuentro bianual que espera reunir a más de 500 farmacéuticos de toda España.

Cristóbal Saavedra, presidente de ASFARTE y del Comité Organizador del congreso.

Debate

Cristóbal Saavedra, presidente de la ASFARTE y del comité organizador, espera que el debate que se genere durante los 4 días de congreso ayude a «encontrar soluciones a los problemas de la oficina de farmacia, motor del modelo sanitario, y adaptarla a una sociedad tan cambiante como la actual».

Nuevos tiempos

El congreso, cuyo lema es «Nuestra farmacia, nuevos tiempos», se desarrollará a través de seis mesas de trabajo. En principio, se pretende que un catedrático en farmacoeconomía presente un plan de medidas para el control del gasto en medicamentos y que políticos parlamentarios pertenecientes a distintos grupos parlamentarios expliquen la política que se adoptará ante el sistema sanitario del siglo xxi. Asimismo, se analizarán los diferentes sistemas de distribución farmacéutica que existen; se valorarán los tipos de prestación farmacéutica existentes dentro de la Unión Europea, y se intentará ofrecer soluciones a la Administración en materia de atención sociosanitaria dirigida al envejecimiento de la población. Finalmente, se evaluarán los efectos de Internet y la tarjeta sanitaria en el desarrollo de la oficina de farmacia, y se insistirá en la necesidad de impulsar las EFP como algo «imprescindible en los nuevos tiempos». «Hay que intentar que tengan un crecimiento acorde con el del resto de los países de la Unión Europea», apuntó Saavedra.


Informe «Futuro del Laboratorio Clínico en la Década 2001-2010»

Se apunta la necesidad de establecer una normativa reguladora del ejercicio del laboratorio clínico

Según se desprende del informe «Futuro del Laboratorio Clínico en la Década 2001-2010», presentado el pasado 14 de mayo en la sede del Consejo General de COF, «la falta de control en la fase previa al análisis está produciendo un aumento de las posibilidades de error en los resultados». Los expertos que han colaborado en la elaboración de este estudio demandan «un mayor control de la estructura y del funcionamiento de los puntos periféricos de extracción».

Presentación del informe en la sede del Consejo General de COF.

El informe presentado por el Consejo General de COF apunta que durante la próxima década deberá afrontarse la regulación definitiva de la actividad desarrollada en los laboratorios de análisis clínicos para asegurar la «calidad y seguridad desde la toma de las muestras hasta el análisis», según afirmó el presidente de esta institución, Pedro Capilla. Además, los expertos consultados esperan que ésta «se lleve a cabo con cierta homogeneidad en todo el territorio nacional, evitando así agravios comparativos».

Actualmente, debido a la escasa legislación en esta materia, están aumentando los puntos periféricos de extracción, muy alejados del laboratorio donde se realizan los análisis, lo que «está produciendo un aumento de las posibilidades de error en los resultados». Además, el 91% de los encuestados cree que existe una clara tendencia hacia la concentración de los laboratorios que abarcan amplias zonas geográficas con redes de puntos periféricos de extracción. Un proceso que es rechazado por el 65% de ellos ya que, entre otras cosas, «supondría la pérdida de la relación entre clínico-analista-paciente».

Ante este panorama de futuro, el 93% de los consultados desean que las asociaciones de consumidores exijan un mayor control por parte de la Administración en cuanto a la estructura y funcionamiento de estos puntos y normalice definitivamente esta actividad. En este sentido, desean fundamentalmente que «se mejoren las políticas globales de calidad, que abarquen desde la toma de muestras hasta la entrega de resultados».

Colaboración

Según Pedro Capilla, para que el futuro se adecue al deseo de los expertos, «las organizaciones profesionales deben colaborar con la universidad en el diseño de los planes de estudio para adaptarlos a los nuevos retos; con las administraciones, en la redacción de unas normas básicas de calidad uniformes para todo el territorio nacional y solicitando su cumplimiento, y con la industria, en el desarrollo tecnológico».

Este informe ha sido llevado a cabo por la consultora PriceWaterHouseCoopers a iniciativa de la Vocalía Nacional de Análisis Clínicos del Consejo General de COF. La razón del estudio, según explicó el vocal nacional, Apolinar Serna, es «la incertidumbre sembrada por el grado de complejidad y la tecnificación que ha alcanzado esta especialidad sanitaria en los últimos tiempos, y ante la necesidad de contar con información concreta sobre cómo se perciben los posibles cambios de orientación en este sector, tanto por los profesionales como por los laboratorios».

EL COF de la Región de Murcia patenta la marca «Red de Farmacias de la Región de Murcia»

Tras 6 meses de gestiones y después de presentarlo el pasado mes de septiembre a toda la sociedad, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Región de Murcia ha patentado la marca «Red de Farmacias de la Región de Murcia», que ha quedado constituida como imagen de marca.

El COF de la Región de Murcia es el único de España que tiene una imagen propia y diferenciada de la Red de Farmacias.

La idea es que cualquier iniciativa vinculada a las farmacias de la Región (campañas, convenios) lleven un logotipo propio de la red y no el del Colegio.


Según un estudio del CIDE

El 64% del estreñimiento infantil se da en hijos de padres con este trastorno

Tener antecedentes familiares es un factor de riesgo asociado al estreñimiento. De hecho, el 64% de los casos en la infancia se dan entre los hijos de padres afectados por esta dolencia. Esta conclusión se desprende del estudio FREI que sobre el estreñimiento en la infancia ha sido llevado a cabo por el Centro de Información Duphar sobre Estreñimiento (CIDE).

Los antecedentes familiares son un factor de riesgo asociado al estreñimiento.

Los resultados del estudio FREI revelan el perfil-tipo del niño que sufre estreñimiento y, además, identifican los principales factores de riesgo y protectores ante un problema de salud que motiva el 5% de las consultas al pediatra de atención primaria. El estudio FREI es el primero de ámbito nacional que se lleva a cabo en España sobre el estreñimiento infantil, con una muestra integrada por 898 niños con una media de edad de 7 años.

Atendiendo a factores sociodemográficos, según el estudio FREI, el niño con estreñimiento tiene habitualmente antecedentes familiares de este trastorno, suele ser hijo único, y es común que sus progenitores sólo hayan cursado estudios primarios.

Por lo que se refiere a su dieta, el niño estreñido suele ingerir pocos líquidos: bebe menos de 4 vasos de agua y de zumo al día. Además, sus dos comidas principales, almuerzo y cena, no suelen incluir verduras ni legumbres.

Creencias falsas

La investigación realizada por el CIDE cuestiona la veracidad de una serie de creencias comunes entre la población acerca de los factores que pueden motivar que un niño padezca o no estreñimiento. Por ejemplo, se pone de manifiesto que ni el sexo, ni la edad, ni el peso son factores determinantes, como tampoco lo son variables relativas al nacimiento (peso y talla), el tipo de parto (natural o por cesárea) o el tiempo de lactancia. La asistencia o no a la guardería a edades tempranas tampoco se descubre como factor influyente. Igual de indiferente se ha revelado que el niño tome o no bebidas de cola, así como que coma o no fast-food y bollería. Sin embargo, sí tiene influencia la cantidad de yogur natural que toma. Otro dato relevante que arroja el estudio FREI se refiere al consumo de compuestos o suplementos de fibra, hábito que se da en un 12% de los niños con estreñimiento y, pese a ello, siguen estreñidos.

El COF de Barcelona inaugura el espacio «Mon i Societat» con una conferencia sobre la guerra de Irak

El pasado 7 de mayo se celebró en la sede del COF de Barcelona la conferencia «Irak, reflexiones en torno al conflicto», la primera de un ciclo que con el nombre de «Mon i Societat» (Mundo y Sociedad) ha impulsado el colegio barcelonés. Según afirmó en la presentación del acto el presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, uno de los objetivos del nuevo foro de debate es «aportar información y suscitar el diálogo desde la diversidad». Por su parte, Marián Carretero, vocal del colegio y responsable del nuevo espacio de debate, señaló que al escoger el tema de la guerra de Irak se ha querido presentar «más allá de lo que ya ha pasado, visiones de futuro para este país árabe». En su intervención, Carretero también hizo un llamamiento a «la comprensión, la tolerancia y la paz».

En la conferencia-debate intervinieron el filólogo iraquí Pius Alibek, que reside hace 20 años en nuestro país; el presidente de Justícia i Pau, Arcadi Oliveres, y los periodistas Santiago Tarín y Toni Arbonés, del diario La Vanguardia y Catalunya Radio, respectivamente.

Aspectos como la desinformación de los ciudadanos occidentales sobre el mundo árabe, el papel de la prensa durante el conflicto, los motivos que lo originaron y el nuevo orden internacional fueron algunas de las cuestiones tratadas por los ponentes.

Los colegios farmacéuticos extremeños se adhieren al programa piloto de dispensación personalizada de antibióticos

Los colegios farmacéuticos de Cáceres y Badajoz han firmado con la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura un acuerdo autonómico similar al suscrito el pasado 11 de abril entre el Ministerio de Sanidad y Consumo, el Consejo General de COF y las comunidades autónomas de Extremadura, Galicia, Madrid y País Vasco.

La finalidad del acuerdo consiste en adaptar la posología para los antibióticos amoxicilina, amoxicilina-clavulánico, cefuroxima, ciprofloxacino y claritromicina. Según han explicado fuentes ministeriales, estos antibióticos han sido elegidos buscando reducir el problema sanitario que representa la alta incidencia de las resistencias bacterianas en nuestro país.

El acuerdo se ha plasmado en un programa que tendrá una vigencia de 6 meses en las zonas de salud de Olivenza y Zorita. Los médicos prescribirán el número de unidades (cápsulas, comprimidos y sobres) necesarias y suficientes para cubrir el tratamiento, y el farmacéutico dispensará estos antibióticos de un modo individualizado, partiendo de un envase clínico y adaptándolo a un envase apropiado, con el correspondiente prospecto.

Aunque este programa responde a las recomendaciones en cuanto al uso racional del medicamento de la OMS, no obliga al paciente a asumirlo


El 50% de los españoles con diabetes desconocen que padecen esta enfermedad

El COF de Cantabria colabora en una campaña de detección temprana de la diabetes

El COF de Cantabria colaboró activamente, del 24 de abril al 24 de mayo, en la Campaña de Detección Precoz de la Diabetes organizada a iniciativa de la Fundación para la Diabetes con el fin de concienciar a la población y a los profesionales sanitarios sobre el creciente problema de salud que significa la diabetes e impulsar la práctica de su diagnóstico temprano para disminuir la tasa de enfermedad no diagnosticada.

Presentación de la campaña.

Los estudios epidemiológicos realizados en España demuestran que al menos el 6% de la población española padece diabetes, con una tasa de diabetes desconocida-ignorada del 50%. En el caso de la Comunidad de Cantabria, el porcentaje de la población afectada de diabetes, así como la tasa de diabetes desconocida-ignorada, probablemente será superior a la media nacional debido al envejecimiento y dispersión geográfica de la población.

La campaña llevada a cabo con la colaboración desinteresada de distintos profesionales de la salud, el aval de las sociedades científicas y el respaldo de las autoridades sanitarias se ha basado en la distribución de información a la población general sobre los factores de riesgo de padecer diabetes, así como en un cribado y diagnóstico de la diabetes mellitus, llevado a cabo mediante prueba de glucemia capilar a las personas con factores de riesgo de padecer diabetes en las farmacias adscritas a esta iniciativa, aunque la confirmación del diagnóstico de diabetes sería llevado a cabo por el médico de cabecera.

Tal y como apuntaron los organizadores de esta iniciativa, el coste social y económico de la diabetes para la sociedad viene determinado por la gravedad de las complicaciones a largo plazo de la diabetes, como son la nefropatía, retinopatía y neuropatía diabéticas, así como mayor incidencia de complicaciones cardiovasculares. Por este motivo, sus promotores esperan que «las personas que, padeciendo diabetes, fuesen diagnosticadas como consecuencia de la campaña, tengan la oportunidad de ser tratadas adecuadamente», abriéndose «la posibilidad de retrasar y/o reducir la gravedad de las complicaciones a largo plazo».

El COF de Badajoz firma un convenio de colaboración en atención farmacéutica con la Universidad de Granada

El pasado 25 de abril, se firmó en la sede del COF de Badajoz un convenio de colaboración en atención farmacéutica entre este colegio extremeño y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada. En el acto de la firma estuvieron presentes la secretaria, el tesorero y el vocal de Oficina de Farmacia del COF de Badajoz, Encarna Comerón, César de Gracia y Francisco Carranza, respectivamente, además de la directora del Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica, María José Faus, y el responsable del Programa Dáder, Fernando Fernández-Llimós.

El convenio tiene como objetivo la implantación del seguimiento farmacoterapéutico en la provincia de Badajoz. El colegio pacense ya ha realizado acciones de formación continuada y ha organizado grupos de trabajo con el fin de impulsar la atención farmacéutica entre sus colegiados.

Por otra parte, la Vocalía de Oficina de Farmacia del COF de Badajoz ha presentado un plan de dinamización de la atención farmacéutica en la provincia cuyo objetivo principal es la extensión, de forma gradual y generalizada, de la atención farmacéutica al mayor número posible de colegiados. Con este plan se pretende desarrollar el Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica editado por el Ministerio de Sanidad y Consumo.


Lo califica de «elemento de racionalidad para afianzar el mercado de medicamentos genéricos»

FEFE defiende el sistema de bonificaciones para racionalizar el mercado de genéricos

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha aplaudido la decisión del Grupo Popular de eliminar las sanciones a la práctica de las bonificaciones. Esta práctica es juzgada por la FEFE como un «elemento de racionalidad para afianzar el mercado de medicamentos genéricos», sobre todo para «permitir la viabilidad de pequeños laboratorios fabricantes de EFG que utilizan este sistema para implantar sus productos».

En opinión de Isabel Vallejo, presidenta de la FEFE, mediante el mantenimiento de la legalidad de las bonificaciones reguladas «se producirá una competencia clara y diáfana, una transparencia del mercado y un deslizamiento a la baja de los precios de los medicamentos». Además, en contra de las opiniones manifestadas por determinados sectores, Vallejo asegura que «las bonificaciones jamás van a incentivar el consumo ni van a aumentar la factura del gasto público».

Respecto a la enmienda del Grupo Popular al proyecto de Ley de Cohesión y Calidad del SNS presentada en el Senado, por la que los laboratorios deberán compensar a las farmacias en caso de que no se garantice la presencia de una EFG en todos los conjuntos homogéneos de medicamentos, Isabel Vallejo ha manifestado ciertas dudas sobre su viabilidad. La presidenta de la FEFE entiende que esta enmienda se traduce en una «doble imposición e incrementa la burocracia en las oficinas de farmacia». Además, considera que puede tener «un calado importante en lo que se refiere a la práctica de la dispensación», por lo que «no justifica el ahorro económico que va a producir». Isabel Vallejo opina también que esta compensación tendría que hacerse en función del precio de venta de laboratorio y no del precio de venta al público, de superior cuantía, «un hecho que perjudica a las farmacias».

Desde la FEFE se sigue defendiendo el fomento de la prescripción por principio activo dentro de los grupos de fármacos homogéneos frente a la sustitución promovida desde Sanidad. En su opinión, esta prescripción conseguiría «abaratar al máximo el precio de los genéricos y así se permitiría que el ciudadano accediese a los medicamentos que necesita y disfrutase también de las innovaciones terapéuticas que vayan surgiendo».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos