covid
Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 24-50 (noviembre 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 10.
Páginas 24-50 (noviembre 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9267
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (23)
Presentación oficial del plan en la sede del Consejo General de COF.
Taller sobre el programa BOT Plus impartido en el Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Granada.
Evolución del mercado español de EFG en valores (porcentaje respecto al mercado farmacéutico total).
Evolución del mercado español de EFG en miles de euros.
Evolución del mercado español de EFG en unidades (porcentaje respecto al mercado farmacéutico total).
Carmen Peña.
Juan José Rodríguez Sendín.
Mesa redonda que abordó los modelos de gestión y sus implicaciones terapéuticas.
Mónica Ausejo, presidenta de la SEFAP.
Pedro Capilla.
Javier Herradón.
José Enrique Hours.
Las sesiones fueron seguidas por un gran número de asistentes.
Dr. Cañigueral.
Olegario Díez (izquierda) y Carlos González Bosch, durante la inauguración.
Manuel Fraga saluda a los trabajadores del nuevo almacén.
Antonio Narbona, durante la reunión «Masajes que calman» celebrada en Valencia.
La reunión sobre el dolor de espalda celebrada en Córdoba tuvo como ponente al Dr. Salvador Giménez.
El fisioterapeuta Toni Bové, durante la reunión «Masajes que calman» celebrada en Valladolid.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

La nueva Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus) será una herramienta fundamental

El Consejo General de COF presenta un Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica

El Consejo General de COF presentó recientemente el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica. Se trata de una iniciativa que, según Pedro Capilla, «ayudará a la difusión y desarrollo de la AF, de forma homogénea y protocolizada, en todas las oficinas de farmacia españolas, llegando así a todos los pacientes». La adhesión a esta iniciativa por parte de los farmacéuticos «se producirá de forma progresiva y voluntaria», añadió Capilla.

Presentación oficial del plan en la sede del Consejo General de COF.

Según explicó el presidente del Consejo General de COF, en el transcurso de la Jornada Práctica de la AF, «este Plan contempla estrategias que permitirán la aplicación de la AF por el mayor número posible de farmacéuticos, siendo su objetivo final llegar a través de todas las oficinas de farmacia, a todo paciente que lo requiera y en todo el territorio nacional, de una forma homogénea y protocolizada».

«Se trata --según explicó la secretaria general del Consejo General de COF, Carmen Peña-- de que exista una interrelación entre todas las oficinas de farmacia a fin de no perder el seguimiento de un paciente, independientemente de dónde se encuentre éste y de dónde haya iniciado su AF. En este sentido, el plan es un intento de organizar de forma coordinada todas las funciones que están realizando los farmacéuticos en AF, a través de un lenguaje común que dé valor universal a esta disciplina.» Esta coordinación se producirá a tres niveles: Consejo General, colegios provinciales y oficinas de farmacia. «Cada colegio farmacéutico tendrá un coordinador, que en estos momentos se está formando en el Consejo General de COF, para poner en marcha el plan en su provincia», señaló Carmen Peña.

El Consejo General de COF ha acompañado esta iniciativa con la creación de una nueva Base de Datos del Conocimiento Sanitario (BOT Plus) que amplía la información hasta ahora disponible en la tradicional Base de Datos del Medicamento y que incorpora un programa informático de AF. Este último servirá, entre otras opciones, de soporte estructural para realizar la AF.

Taller sobre el programa BOT Plus impartido en el Congreso Nacional Farmacéutico celebrado en Granada.

BOT Plus

La nueva base de datos contiene codificados todos los ficheros que se usarán para el registro de información, facilitando la ejecución del Plan; mientras que la aplicación del programa de AF tiene un diseño modular, por lo que cada farmacéutico podrá activar, a su criterio, el nivel de profundidad con el que quiere trabajar (básico o personalizado), según sus preferencias y necesidades.

Según afirmó Pedro Capilla, «los farmacéuticos que se adscriban a este programa dispondrán de una base de datos integrada de medicamentos, enfermedades, síntomas, epidemiología, tratamientos, PRM, intervenciones, alarmas, etc.». Todos estos datos serán codificados de manera homogénea, de manera que también será posible registrar y recuperar datos en cualquier oficina de farmacia de España sobre cualquier paciente que lo requiera, garantizando que guardan una estructura común de codificación.

En este punto, el vicepresidente del Consejo, Iñaki Linaza aseguró que «para tratar los datos se contará con el consentimiento expreso del paciente, no siendo así únicamente cuando se trate de información impersonal de un medicamento y no de un seguimiento».

El tesorero del Consejo General de COF, Javier Herradón, afirmó que durante aproximadamente 2 años coexistirán las dos bases de datos, de forma que la adaptación a BOT Plus se producirá de forma progresiva sin alterar el flujo de trabajo diario del farmacéutico.

En el XIII Congreso Nacional Farmacéutico, celebrado el pasado mes de octubre en Granada, los responsables de la Secretaría Técnica del Consejo General de COF informaron a la prensa de la estructura y potencialidades del programa BOT Plus.


Se abordarán medidas estructurales para reducir el gasto

Sanidad está estudiando aumentar la participación de las comunidades autónomas en materia farmacéutica

Durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo para explicar los presupuestos de su departamento, el subsecretario de Sanidad y Consumo, Pablo Vázquez, ha afirmado que la Administración sanitaria no está satisfecha con la evolución del gasto farmacéutico, ya que sus cifras son «claramente mejorables», motivo por el cual considera que se debe «abordar una serie de medidas de carácter estructural que consigan reducir sustancialmente el gasto».

Entre las medidas anunciadas por Pablo Vázquez se halla la de estudiar las «posibilidades» para aumentar la participación de las comunidades autónomas en materia farmacéutica, «dado que son las que soportan el gasto, aunque siempre preservando las competencias exclusivas del Estado».

En este sentido, la propia ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha presentado recientemente en el Congreso su propuesta de lanzar un plan global de política farmacéutica que, partiendo de los acuerdos de sostenibilidad suscritos por el anterior gabinete con los diferentes actores que intervienen en la generación del gasto, tratará de conseguir el objetivo final de fomentar el buen uso de los medicamentos y productos sanitarios.

Dentro del plan anunciado por la ministra figuran la ordenación de las decisiones que afectan a la autorización de productos sanitarios, la continuación de la política de promoción de medicamentos genéricos, la revisión de los conjuntos homogéneos, la actualización de las fichas técnicas de las especialidades farmacéuticas, la formación de los médicos sobre el uso adecuado de medicamentos y la instauración paulatina de correspondencia adecuada entre prescripción y dispensación.

Jorge Gallardo, nuevo presidente de Farmaindustria

Jorge Gallardo, presidente y consejero delegado de Almirall Prodesfarma, ha sustituido a Jesús Acebillo al frente de Farmaindustria. Su elección se produjo en el marco de una reciente asamblea general extraordinaria en la que también quedó constituido el nuevo Consejo de Gobierno de la asociación patronal y su nueva Junta Directiva, en la que figuran como vicepresidentes Albert Esteve (Esteve), Rafael Juste (Juste), Rafael Foguet (Ferrer), Javier Ellena (Lilly), Carlos Trías (AstraZeneca) y Jesús Acebillo (Novartis).

Preguntado sobre los retos que deberá afrontar en los próximos dos años que durará su mandato, Gallardo expresó su «preocupación» ante la posibilidad de que las comunidades autónomas puedan tomar medidas que provoquen «un cierto desequilibrio» en las actuales condiciones del mercado farmacéutico. Por este motivo, Gallardo considera importante lograr la «complicidad» de las comunidades autónomas en torno al Pacto de Estabilidad firmado con Sanidad.

En otro orden de cosas, el nuevo presidente de la patronal farmacéutica expresó su confianza en que la factura farmacéutica pública no supere a finales de año las tasas de crecimiento establecidas en el pacto (PIB nominal más tres puntos) para que este documento no precise una revisión.

Gallardo se refirió al escenario internacional y reconoció su inquietud ante el proyecto de modificación de la legislación farmacéutica de la Unión Europea, que culminará en 2005. Asimismo, manifestó su preocupación por las consecuencias de la futura ampliación de la Unión, proceso que, a su juicio, puede «afectar notablemente a la industria en el futuro», ya que muchos de los candidatos «no tienen el nivel económico» del resto y presentan una protección de propiedad intelectual y un nivel de precios «muy bajos».


AESEG apuesta por los incentivos económicos a los médicos para impulsar su prescripción

El mercado español de medicamentos genéricos continúa estancado

El presidente de la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG), Guillermo Tena, considera que los incentivos económicos a los médicos sería la medida más eficaz para potenciar el crecimiento del mercado español de EFG. Según la AESEG, la situación actual del mercado está siendo ya insostenible para los laboratorios de medicamentos genéricos.

El presidente de la AESEG afirma que el principal problema de que el mercado español de medicamentos genéricos no acabe de consolidarse se debe a la baja prescripción de estos productos por parte de los médicos. Por este motivo, Tena apunta hacia una política de incentivos económicos a los facultativos como medida clave a adoptar por la administración pública. En su opinión, la baja prescripción de productos y sustancias genéricas se debe, por un lado, «a la bajada voluntaria de los precios de los medicamentos originales por parte de los laboratorios de marca como consecuencia de la entrada en vigor de los precios de referencia», y por otro, a «la posibilidad de que la prescripción sea sustituida».

Evolución del mercado español de EFG en valores (porcentaje respecto al mercado farmacéutico total).

Evolución del mercado español de EFG en miles de euros.

Evolución del mercado español de EFG en unidades (porcentaje respecto al mercado farmacéutico total).

En vistas de la tendencia del mercado, el presidente de la AESEG señala que «las medidas adoptadas hasta ahora para aumentar la penetración de estos productos no han sido suficientes en su intento de lograr una sólida implantación en nuestro país». «Las medidas concretas, si bien consiguieron reducir temporalmente el gasto farmacéutico, también constriñeron el desarrollo del mercado de EFG, condicionando y retrasando la eficacia potencial a medio y largo plazo de una medida estructural», añade. Para Tena, antes de implantar políticas de precios de referencia y similares, «habría que llegar a una implantación de EFG en el mercado del 30%, pues por debajo de ese porcentaje es imposible hablar de ahorro y contención del gasto farmacéutico». Tena apuesta por una política para el desarrollo de las EFG homogénea en toda España que evite segmentar el mercado, ya que «las políticas autónomas no consensuadas a nivel nacional llevan al mercado de los medicamentos genéricos a un camino sin salida a medio plazo».

Cifras

Según los datos ratificados por la International Medical Statistics (IMS), el mercado de EFG en España no crece. Entre septiembre de 2001 y agosto de 2002, a pesar de que la EFG disponibles en el mercado aumentaron en un 37%, la participación media de estas especialidades en el mercado farmacéutico total se mantuvo al mismo nivel (3,4%). Un estancamiento que, según reflejan los datos, tiende a la baja, pues entre enero y agosto de 2002 la cuota de mercado en valores ha pasado de un 3,4% a un 3,2%, lo que supone un descenso en valores de cerca de 5 millones de euros. Igualmente, en volumen de unidades vendidas, la comparación entre los meses de enero y agosto del presente año refleja un descenso de 1,3 millones (28,5%).

Con estos datos, Tena afirma que «la evolución de participación de las EFG en el mercado farmacéutico total, sea en unidades vendidas o en valores, sitúa a España muy lejos de la media europea (15%). La participación de las EFG en unidades en algunos países como el Reino Unido o Dinamarca supera el 50%, cuando en España se mantiene en torno al 4,1%.


II Jornada de Información y Promoción de Especialidades Farmacéuticas

Los expertos reclaman una buena gestión de la información sobre los medicamentos

Madrid acogió el pasado 23 de octubre la II Jornada de Información y Promoción de Especialidades Farmacéuticas, organizada por la Fundación OTIME (Oficina Técnica Internacional del Medicamento España). Colegios de médicos y farmacéuticos, industria y Administración sanitaria pusieron sobre la mesa su particular enfoque y discutieron sobre las posibles medidas a tomar.

Carmen Peña.

Juan José Rodríguez Sendín.

Los ponentes invitados a participar en esta segunda Jornada de Información y Promoción de Especialidades Farmacéuticas pusieron de manifiesto, una vez más, que éstas son cuestiones que afectan tanto a los médicos de atención primaria y hospitalaria como a la oficina de farmacia, los servicios farmacéuticos de atención primaria, la distribución farmacéutica, los servicios farmacéuticos de hospital y la industria farmacéutica.

El encuentro abordó la cuestión desde tres mesas redondas en las que los ponentes debatieron acerca de la educación y gestión del conocimiento del medicamento realizada por los laboratorios a los médicos y farmacéuticos; la información y promoción de especialidades farmacéuticas a médicos y farmacéuticos, y los aspectos legales de éstas a nivel nacional y autonómico en la visita médica y medios promocionales.

Como conclusión final unánime, la necesidad de informar y educar sobre los medicamentos, así como gestionar bien esa información a tres niveles: médicos, farmacéuticos y ciudadanos. Tres acciones encaminadas a alcanzar un objetivo común: «transformar la gran cantidad de información existente en información útil para estar en posición de toma de decisiones correctas», tal como afirmó Eugeni Sedano, vicepresidente ejecutivo de la Fundación OTIME.

En este sentido, el secretario general del Consejo General de COM, Juan José Rodríguez Sendín, reconoció que aunque personalmente celebra el volumen de información del que hoy se dispone, éste «entraña riesgos». «Alguien tiene que cribar la información para que ésta llegue ordenada, valorada y verificada a los profesionales y posteriormente a los ciudadanos», añadió.

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, coincidió con Rodríguez Sendín en que «hoy por hoy, el problema no es no tener información, sino seleccionarla». Y ello ha de hacerse bajo «los principios de transparencia, objetividad, claridad y ética», como apuntó la directora de relaciones institucionales de Laboratorios Aventis, Regina Múzquiz.

Promoción

En cuanto a la regulación europea y española sobre la promoción de medicamentos, el director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, reconoció que la interacción promocional entre la industria y el profesional sanitario «no puede hacerse de cualquier forma», y añadió que «la industria debe colaborar para encontrar fórmulas para mejorar los estándares de calidad, ética, eficacia y transparencia de esta interacción». El deseo de Farmaindustria, según su presidente, es la existencia de regulaciones homogéneas que respondan a una uniformidad en todo el territorio nacional. Pedro Capilla añadió que, además, esta coordinación de criterios es necesaria para que no existan desigualdades.

Por su parte, Rodríguez Sendín reconoció que «aunque a priori la regulación plantee dudas, los profesionales necesitamos una regulación de la visita médica», afirmó.

Respecto a la anunciada ampliación de la visita médica a los farmacéuticos de oficina de farmacia, la secretaria general del Consejo General de COF, Carmen Peña, recordó que uno de los principales problemas del farmacéutico comunitario es el enfrentamiento diario con nuevos medicamentos y la gestión de un gran volumen de información. También señaló que «el farmacéutico necesita la información de la industria para coordinar el equipo multidisciplinario».

Información

La propuesta presentada a la Comisión Europea para regular la información directa al consumidor por parte de la industria en tres áreas específicas (asma, diabetes y sida) fue otra de las cuestiones abordadas. Todos los presentes estuvieron de acuerdo en que, a solicitud de una asociación de pacientes, la industria pueda facilitarle información sobre tratamientos para una determinada patología.

Según afirmó el subdirector general de Asistencia y Prestaciones Farmacéuticas, Alfonso Rodríguez, esta modificación no resta deberes a los poderes públicos, que «tienen la obligación de ofrecer educación sanitaria a los ciudadanos, tal y como ya hacen a través de monográficos, campañas, planes, etc.».

Por su parte, Eugeni Sedano señaló que ampliar información a los consumidores sobre medicamentos de prescripción «es ya un derecho de los llamados de tercera generación». A su juicio, la iniciativa no responde más que a la autonomía del ciudadano para decidir, «y toda decisión debe sustentarse en información». Pedro Capilla lo consideró «imprescindible y necesario, porque igual que es un derecho la automedicación responsable debe serlo también la información responsable». «Además --añadió--, un enfermo debidamente informado es un incentivo para que los profesionales mejoremos.»

Finalmente, Carmen Peña y Humberto Arnés se encargaron de recordar a los presentes que, a pesar de los beneficios que esta medida acarreará, hay que intentar «no caer en la trampa de la publicidad engañosa».


La propuesta tendrá repercusiones en el gasto público

Una ley establecerá importes máximos de financiación para los productos dietéticos y ortoprotésicos

El Gobierno ha presentado al Consejo Económico y Social un anteproyecto de Ley de Medidas de Acompañamiento a los Presupuestos de 2003 por el que tendrá la facultad de establecer importes máximos de financiación para los productos incluidos o facilitados como prestación con productos dietéticos y ortoprotésicos.

El Gobierno estima necesario arbitrar un procedimiento para que los productos incluidos o facilitados como prestación con productos dietéticos y ortoprotésicos puedan ser adquiridos por el Sistema Nacional de Salud en las mejores condiciones sanitarias y económicas, lo que podría conseguirse por aplicación de los criterios del artículo 94.1 de la Ley del Medicamento, estableciendo importes máximos de financiación en el SNS para cada tipo de productos.

Actualmente, los productos dietéticos no tienen precios intervenidos, su adquisición a través de oficinas de farmacia se realiza al precio de venta de cada laboratorio elaborador y con los márgenes que determinan en cada caso la distribución y las oficinas de farmacia, por lo que se puede dar la situación de que se esté financiando un mismo producto a precios diferentes según la oficina de farmacia dispensadora, existiendo dificultades para que la Administración pueda poner topes de importe para la financiación pública de los dietéticos. Además, según apunta el Ejecutivo, no existe un mecanismo establecido que permita seleccionar, de entre los productos registrados, aquellos que por sus características resultaran más idóneos para proporcionar tratamientos a los pacientes que los requieren.

Repercusión

El Gobierno también ha señalado que, respecto a los productos ortoprotésicos, la propuesta que se realiza va a tener una repercusión en el gasto público correspondiente a esta prestación, «toda vez que el aplicar unos importes máximos para la financiación va a permitir fijar topes a las cantidades que abona el SNS por los productos ortoprotésicos».

Actualmente, los artículos que financia cada servicio de salud se incluyen en sus respectivos catálogos elaborados en desarrollo de la Orden de 18 de enero de 1996, en los que se recogen, además, las cantidades máximas que abonan por cada producto, que en algunas comunidades autónomas se determinan por negociación con las ortopedias. «Si se comparan los diferentes catálogos, las cantidades que se abonan por artículos similares en cada ámbito territorial resultan dispares en muchas ocasiones», afirman fuentes gubernamentales. En este sentido, el objetivo de esta medida es, según el Gobierno, garantizar la adquisición de estos productos en las mejores condiciones para el sistema público, por lo que las decisiones se producirán a propuesta del Ministerio de Sanidad y Consumo, y previo informe del Consejo Interterritorial del SNS.

En el anteproyecto de Ley, los criterios a tener en cuenta serán en primer lugar gravedad, duración y secuelas de las distintas patologías o trastornos, seguido de la utilidad terapéutica, el balance riesgo/beneficio del producto, la limitación del gasto público a estas prestaciones, y la existencia de productos ya disponibles y otras alternativas mejores o iguales para las mismas patologías.


Alicante acogió el VII Congreso Nacional de la SEFAP

Los farmacéuticos de AP apuestan por la mejora de los sistemas de información y el uso eficiente de los medicamentos

La eficiencia de los sistemas de información en la gestión de la prestación farmacéutica y el uso eficiente de los medicamentos por el farmacéutico de atención primaria fueron los ejes del VII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP), que se celebró en Alicante del 16 al 18 del pasado mes de octubre.

Mesa redonda que abordó los modelos de gestión y sus implicaciones terapéuticas.

Mónica Ausejo, presidenta de la SEFAP.

Durante el acto inaugural, la presidenta de la SEFAP, Mónica Asuejo, señaló que «la principal función que desarrolla el farmacéutico de atención primaria es la de mejorar la efectividad y la eficiencia de la utilización de los medicamentos en los servicios de salud donde está integrado, incidiendo fundamentalmente en los procesos relacionados con la toma de decisiones clínicas, en los que el objetivo final está el beneficio que puede obtener el paciente».

Por su parte, el director general para la Prestación Farmacéutica de la Comunidad Valenciana, José Luis Gomis, detalló el completo programa que en materia farmacéutica está diseñando esta comunidad autónoma, pionera en el desarrollo normativo de los servicios farmacéuticos de atención primaria. También destacó Gomis la preocupación del farmacéutico de AP de cumplir perfectamente con el servicio a los ciudadanos.

En la conferencia inaugural, el director general de Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, afirmó que el coste de oportunidad de los medicamentos debe tener en cuenta los beneficios aportados por éstos y los problemas relacionados con los tratamientos farmacológicos. «La llegada del farmacéutico de AP ha contribuido a mejorar la prescripción médica a través del desarrollo de actividades formativas e informativas relacionadas con el medicamento», señaló.

Mesas redondas

La primera mesa redonda del congreso abordó los diferentes modelos de gestión y sus implicaciones en la terapéutica, así como los instrumentos que permiten la mejora desde la eficiencia en el tratamiento de las patologías, tanto desde el punto de vista del médico como del farmacéutico de AP.

La eficiencia de los sistemas de información en la gestión de la prestación farmacéutica fue el tema de la segunda mesa redonda. En esta mesa se destacó que las distintas comunidades autónomas han realizado grandes esfuerzos en los últimos años por modernizar los sistemas de información para la gestión farmacéutica. También se debatió sobre tres programas como han sido los de Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana, que representan tres filosofías distintas a la hora de abordar los sistemas de información para la gestión de la prestación farmacéutica.

En la última jornada se celebró una mesa redonda sobre el uso eficiente de los medicamentos por parte del farmacéutico de AP. Tres temas desarrollados en sendas ponencias plasmaron los objetivos de esta mesa redonda: la atención farmacéutica y sus resultados en salud, la evaluación farmacoeconómica en la toma de decisiones, y la valoración de la eficiencia de los medicamentos.


Para el presidente del Consejo General de COF, la gestión de estos productos es «complicada y muy cara»

Capilla denuncia el «descontrol» de los materiales sanitarios y su impacto en el gasto público

A raíz del debate sobre el impacto de la factura farmacéutica en el gasto sanitario, el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, denunció el «descontrol» existente en la gestión de los materiales o productos sanitarios financiados por la Seguridad Social y su impacto en el gasto público.

Pedro Capilla.

Capilla afirmó en sus declaraciones que la gestión de los materiales o productos sanitarios financiados por la Seguridad Social «es complicada y muy cara». Al mismo tiempo reconoció que «es tan descontrolada porque hay 400.000 o 500.000 productos sanitarios financiados por la Seguridad Social». A lo que hay que sumar, tal y como señaló el vocal de Docencia e Investigación del Consejo General de COF, Francisco Zaragozá, que «muchos de ellos no pasan por la farmacia hospitalaria». Motivos por los cuales, según Capilla, ésta es una cuestión que se ha de tener en cuenta a la hora de abordar el impacto de las recetas en el gasto sanitario.

El máximo representante de los farmacéuticos españoles recordó que desde el Consejo General de COF se ha retomado la negociación del pacto de racionalización firmado con la anterior ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, en el ámbito de las oficinas de farmacia. Sobre este punto, el presidente de los farmacéuticos considera que «se ha de potenciar el papel del farmacéutico asesorando a los pacientes en el cumplimiento del tratamiento, a fin de evitar interacciones entre fármacos y el incumplimiento de terapias; y favorecer una automedicación responsable».

Acuerdo

En este sentido, Pedro Capilla manifestó la esperanza de alcanzar un acuerdo con Sanidad, especialmente en lo referido a potenciar el papel del farmacéutico en la política de medicamentos genéricos, el desarrollo de la Ley de Calidad y Coordinación y una política racional del medicamento. En cualquier caso, desde el Consejo General de COF se considera que, en esta materia, se ha de alcanzar una política de consenso y afrontar los gastos que supone la inversión en la calidad del sistema sanitario, así como nuevas realidades como el incremento de inmigrantes, que «han multiplicado el número de recetas».

Farmacéuticos en Acción apuesta por la educación sanitaria

Farmacéuticos en Acción, ONG comprometida con el desarrollo sanitario y social, ha apostado por la educación sanitaria con la puesta en marcha de varios programas de formación sanitaria tanto en España como en países en vías de desarrollo. Uno de estos programas se está llevando a cabo en una barriada marginal de la ciudad de León (Nicaragua), donde la ONG española colabora desde 2001 en el desarrollo sanitario de la población a través del mantenimiento de un dispensario médico y de una «farmacia popular». Pero durante 2002 el proyecto quiere avanzar un poco más y también se está trabajando en la formación de promotoras de la salud. Éstas son mujeres de la misma comunidad que reciben una formación básica sanitaria por parte del personal médico del centro, formación que después repercute en el bienestar de sus vecinos. Se trata de que la población pueda actuar ante las enfermedades más comunes de la zona y de que se desarrolle el cuidado de las mujeres embarazadas y la higiene personal y doméstica de las familias.

Farmacéuticos en Acción (91 594 13 68) también trabaja en nuestro país colaborando con ayuntamientos, escuelas y centros sociales, especialmente en temas de alimentación y correcto uso de los medicamentos.


Se abre el abanico de beneficiarios de la adjudicación

La Comunidad Valenciana modifica la normativa sobre apertura de oficinas de farmacia

El Gobierno valenciano ha aprobado recientemente el proyecto de modificación del artículo 18 de la Ley 6/98 de Ordenación Farmacéutica que recoge los procedimientos de autorización para la apertura de oficinas de farmacia. Entre otras novedades, el proyecto contempla una prueba escrita y voluntaria que sumará puntos a los licenciados en Farmacia sin experiencia, así como el establecimiento de un tope máximo a la experiencia profesional.

Según ha manifestado la consejera portavoz del Consell valenciano, Alicia de Miguel, el objetivo de esta reforma no es otro que establecer el futuro Decreto de Criterios de Selección para la adjudicación de nuevas oficinas de farmacia sobre «un perfil de adjudicado que responda a un licenciado en Farmacia joven, con experiencia profesional, con buen expediente académico y que haya manifestado inquietudes en la preparación posgrado». Asimismo, la consejera afirmó que se primará también haber ejercido en poblaciones de menos de 800 habitantes, «por considerar este ejercicio profesional de especial utilidad pública».

Sin embargo, quizá el aspecto más novedoso sea la modificación por la que el aspirante a la adjudicación de una oficina de farmacia podrá sumar puntos a través de una prueba escrita y voluntaria, con un peso porcentual de entre un 24 y un 30% de la puntuación total de los criterios de selección, que se establecerán en el Decreto posterior. Una decisión que, a juicio de De Miguel, «abre muy importantes expectativas a aquellos licenciados o licenciadas que carezcan de suficiente experiencia profesional».

Experiencia

Siguiendo en la línea de «abrir el abanico de beneficiarios de la adjudicación», entre todas las modificaciones aprobadas cabe destacar igualmente la referida a la valoración de la experiencia profesional con la que se permite poner un tope máximo a esta experiencia. Según ha explicado De Miguel, se pretende valorar la experiencia profesional en los distintos ámbitos del ejercicio farmacéutico y no únicamente en la oficina de farmacia, ponderando su peso dentro del resto de los criterios de selección que se tiene previsto incorporar en el Decreto de desarrollo de la Ley. También se establece que los farmacéuticos propietarios de una oficina de farmacia no podrán acceder a la adjudicación de otra en la misma población, ni podrán participar en el procedimiento de adjudicación los profesionales del sector de más de 70 años.

El COF de Segovia pone en marcha una campaña de revisión de los botiquines caseros

Javier Herradón.

A fin de evitar la acumulación de medicamentos inútiles o caducados, cuyo uso equivocado tiene en ocasiones consecuencias muy negativas, el COF de Segovia ha iniciado recientemente una campaña de revisión de los botiquines que los segovianos tienen en sus casas.

Desde el pasado 15 de octubre, y durante un mes, todos los segovianos «están invitados a desplazarse a una de las 98 oficinas de farmacia existentes en la provincia con las medicinas que tienen en casa para que el farmacéutico les indique qué productos deben conservar y de cuáles deben deshacerse.

El presidente del COF de Segovia, Javier Herradón, explicó que un 20% de los ingresos en los servicios de urgencias está relacionado con un mal uso de los medicamentos. En este sentido, señaló que «la acumulación de medicinas tiene un riesgo tanto para los niños, que pueden consumir estos productos de forma accidental, como para los propios pacientes, que en ocasiones pueden cambiarlos de caja y no saber exactamente su efecto».

Durante la presentación de la campaña, Herradón explicó que «un botiquín doméstico debe contener material de cura, termómetro, pinzas, antisépticos, analgésicos, antiácidos y pomadas para quemaduras, reacciones alérgicas y picaduras de insectos». «El resto de medicamentos --añadió-- sólo debe tomarse por prescripción facultativa y de acuerdo con las instrucciones del médico, entregando los restos en las farmacias, ya que si se tiran a los contenedores de basuras normales pueden provocar problemas medioambientales.»


En el marco de la I Jornada de Distribución Farmacéutica organizada por Fundamed

Hours solicita un debate sobre el modelo de farmacia vigente

Durante la celebración de la primera Jornada de Distribución Farmacéutica organizada por la Fundación de Ciencias del Medicamento y Productos Sanitarios (Fundamed), el presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, apuntó la necesidad de abrir un debate en torno al modelo de farmacia vigente «porque no podemos insistir en las mismas fórmulas que han demostrado ser ineficaces».

José Enrique Hours.

El presidente del COF de Madrid considera que «la situación del momento, la urgencia por cuadrar unos presupuestos, y el coste político de tal o cual medida impiden que el farmacéutico pueda planificar y poner en marcha sus proyectos». Por todo ello, Hours ha reclamado unas «reglas de juego estables» que les permita asumir estos retos, pues «la sociedad nos demanda nuevos esfuerzos y una mayor implicación en los tratamientos».

Durante su intervención, Hours advirtió sobre el riesgo que corren los farmacéuticos de no llegar a redefinir y concretar sus funciones de acuerdo con las nuevas exigencias sociales y tecnológicas para asumir nuevos retos profesionales. En este sentido, señaló que «difícilmente podremos mejorar la calidad de la farmacia española si nos falla el soporte económico».

Deducciones

Hours también apuntó que «cada mes que pasa sin actualizarse la escala de deducciones son más las farmacias afectadas en Madrid». Según el presidente de los farmacéuticos madrileños, «si en agosto de 2000 la media mensual de farmacias que hicieron frente a estas deducciones fue de 603 (23%), dos años más tarde estas cifras se habían incrementado hasta 1.136 (42,37%). Esto ha supuesto una merma de los ingresos de 1,84 puntos del margen en el pasado mes de junio cuando en agosto de 2000 representaba 1,27 puntos».

En cuanto a la congelación de márgenes de especialidades farmacéuticas a partir de 78,34 euros, la medida ha recortado el margen en 1,25 puntos en los primeros 6 meses de este año, cuando en agosto de 2000 no llegaba a 1 punto. Tampoco se ha actualizado este tope del margen de la farmacia y de la distribución, por lo que se acentúa cada año la erosión de los resultados de la farmacia. Según Hours, en el ámbito asistencial esta medida «tiene también un elevado coste en términos de oportunidad para mejorar la calidad de la asistencia farmacéutica que hoy reciben los ciudadanos».

Bayer presenta un portal de Internet con toda la información útil sobre el resfriado

La División Consumer Care de Bayer ha creado un nuevo portal (www.elresfriado.com) en el que el usuario podrá encontrar toda la información y los consejos necesarios para la prevención y el tratamiento del resfriado.

El nuevo portal ofrece una gran cantidad de información sobre el resfriado, como datos claros y precisos para hacer más llevaderos los síntomas y evitar el contagio con otras personas. Al contrario que en otros sitios de contenido médico, el portal evita la utilización de términos complejos, aunque en ningún momento renuncia a la rigurosidad, manteniendo un estilo muy pedagógico.

El usuario puede acceder, además, a diversos apartados centrados en aspectos tan variados como los síntomas más comunes, el diagnóstico, las medidas preventivas, el tratamiento o curiosidades que ayudan a conocer los errores y mitos relacionados con el resfriado. También se incluye un sencillo test que permite evaluar los conocimientos de los usuarios sobre el tema.

El sitio web hace un repaso de los principales remedios terapéuticos para combatir el resfriado, desde los más tradicionales a los de última generación.


Organizado por la Sociedad para la Investigación de las Plantas Medicinales

Un congreso reúne en Barcelona a destacados especialistas mundiales en fitoterapia

Del 8 al 12 de septiembre pasado se celebró en Barcelona el 50 Congreso Anual de la Sociedad para la Investigación de las Plantas Medicinales, coorganizado por la Universidad de Barcelona y la Sociedad Española de Fitoterapia (SEFIT). Los temas tratados fueron el análisis de mezclas complejas de productos naturales, los productos naturales antiinflamatorios y de origen marino, las plantas medicinales latinoamericanas y los avances en la investigación clínica de fitofármacos.

Las sesiones fueron seguidas por un gran número de asistentes.

Dr. Cañigueral.

El Annual Congress of the Society for Medicinal Plant Research es el congreso internacional más importante que se celebra en el campo de las plantas medicinales, y es la primera vez que tiene lugar en España, coincidiendo con su 50 aniversario. El congreso, que fue presidido por los profesores Salvador Cañigueral y Roser Vila, del Departamento de Farmacognosia de la Facultad de Farmacia de Barcelona, reunió a más de 650 especialistas de unos 60 países, que presentaron 575 contribuciones científicas con nuevos resultados sobre productos naturales bioactivos en forma de conferencias plenarias, ponencias en mesas redondas, comunicaciones orales y pósters. La conferencia inaugural corrió a cargo del profesor alemán H. Wagner, quien disertó sobre las tendencias y los retos de la fitomedicina en el nuevo milenio.

Entre los temas abordados durante el congreso cabe destacar el análisis de mezclas complejas de productos naturales, con aportaciones de los profesores K. Hostettmann (Suiza) y J. Casanova (Francia) sobre la utilización de métodos cromatográficos y espectroscópicos acoplados, y de la RMN de carbono 13 para el análisis de mezclas. Otro tema de interés fue el de los productos naturales antiinflamatorios, con conferencias plenarias de los profesores M.J. Alcaraz, de la Universidad de Valencia, y E. Muñoz, de la Universidad de Córdoba.

Las plantas medicinales de Latinoamérica atrajerón a numerosos participantes de esta zona geográfica, especialmente de Brasil y México. La biodiversidad de este último país como fuente de nuevos medicamentos fue un tema abordado por la Prof. R. Mata. También tuvo un seguimiento importante el análisis de los productos naturales marinos, con intervenciones de los profesores W. Fenical (Estados Unidos) y J. Kobayashi (Japón), así como la ponencia del Dr. J. Jimeno, de la empresa PharmaMar, quien presentó los avances en la investigación de nuevos agentes anticancerígenos de origen marino.

Avances

Por último, se informó sobre los avances en la investigación clínica de fitofármacos, labor que corrió a cargo de los profesores alemanes G. Franz, B. Giannetti y W. Wuttke. Cabe destacar los nuevos resultados sobre la utilización de un extracto de calahuala para la demencia senil y de un extracto de petasites para la rinitis alérgica, presentados respectivamente por la empresa española ASAC Pharma y por la compañía suiza Zeller. En las aportaciones de los especialistas quedó patente la importancia de la investigación para el desarrollo de una fitoterapia racional, que, según los especialistas que acudieron al congreso, «debería gozar de un mayor apoyo financiero institucional». También se puso de relieve la necesidad de someter los preparados a base de plantas medicinales a los controles que aseguren su calidad, seguridad y eficacia.

COFARES abre un nuevo almacén de distribución de medicamentos en la zona de Santiago de Compostela

Olegario Díez (izquierda) y Carlos González Bosch, durante la inauguración.

La Cooperativa Farmacéutica Española (COFARES) ha inaugurado recientemente un nuevo almacén en Teo, una localidad de los alrededores de Santiago de Compostela (Galicia). El nuevo centro cuenta con unas aulas destinadas a impartir cursos y conferencias sobre la salud y los medicamentos.

Manuel Fraga saluda a los trabajadores del nuevo almacén.

El presidente de la COFARES, Olegario Díez, señaló durante la inauguración oficial del nuevo almacén que su empresa «no cesará en la expansión de distribución de medicamentos a fin de mejorar el servicio en las distintas zonas donde opera». En la inauguración estuvieron presentes, entre otros, el presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga; el consejero de Sanidad y la directora general de Farmacia de esta comunidad autónoma, José M.ª Hernández Cochón y Berta Cuña, respectivamente, y la presidenta de la FEFE, Isabel Vallejo.

Según explicó Olegario Díez, «los cerca de 20 empleados que trabajan en las nuevas instalaciones, junto con el sistema de organización, almacenaje y distribución, logran que transcurran como máximo 4 horas desde que la farmacia más alejada demanda un medicamento hasta que lo recibe». En este sentido, el centro abierto en Teo se ha establecido, según el presidente de COFARES, como almacén regulador de los otros centros de distribución existentes en Galicia.


Una iniciativa de Almirall-Prodesfarma y de las revistas Offarm y Farmacia Profesional

Farmactiva completa su ciclo de reuniones-debate 2002 sobre los temas «Masajes que calman» y «El complejo B12-B6-B1 en el dolor de espalda»

Farmactiva ha completado el ciclo 2002 de reuniones-debate que lleva por título «Masajes que calman» (uso y aplicación de los antiinflamatorios tópicos en el tratamiento de las patologías leves más frecuentes) y «El complejo B12-B6-B1 en el dolor de espalda». Desde el pasado mes de febrero se ha venido realizando este tipo de reuniones con farmacéuticos de diversas provincias españolas.

Antonio Narbona, durante la reunión «Masajes que calman» celebrada en Valencia.

La reunión sobre el dolor de espalda celebrada en Córdoba tuvo como ponente al Dr. Salvador Giménez.

El fisioterapeuta Toni Bové, durante la reunión «Masajes que calman» celebrada en Valladolid.

Las reuniones-debate «Masajes que calman» han recorrido las ciudades de Vigo (29 de abril), Palma de Mallorca (7 de mayo), Alicante (16 de mayo), San Sebastián (12 de junio), Valladolid (25 de junio), Oviedo (26 de junio), Valencia (19 de septiembre), Pamplona (26 de septiembre), Vitoria (24 de octubre) y Córdoba (7 de noviembre). En este ciclo han participado tres ponentes: Toni Bové, fisioterapeuta de la Sección de Baloncesto del F.C. Barcelona; Francesc González, fisioterapeuta deportivo, y Antonio Narbona, presidente del Consejo General de Fisioterapeutas de España. Todas las reuniones contaron con una notable asistencia de farmacéuticos, que formularon sus dudas a los especialistas al acabar cada sesión teórica, e incluso alguno de ellos pudo experimentar en persona las técnicas de masaje empleadas para aplicar los antiinflamatorios tópicos. Las reuniones Farmactiva tienen un carácter más práctico que teórico, ya que se realizan con un vídeo que sirve de soporte al ponente para explicar las técnicas de aplicación de los antiinflamatorios tópicos. El material entregado a los asistentes consta de una separata ilustrativa y un CD interactivo.

Dolor de espalda

Por lo que se refiere a las reuniones que llevan por título «El complejo B12-B6-B1 en el dolor de espalda», han tenido lugar en las ciudades de Logroño (24 de abril), Salamanca (22 de mayo), Cádiz (29 de mayo) y Albacete (10 de octubre). Como es habitual, las sesiones informativas fueron dirigidas por el Dr. Salvador Giménez. Estas sesiones abordan el dolor de espalda como patología dolorosa e incapacitante que produce un alto número de consultas médicas. El complejo B12-B6-B1 tiene características que lo hacen especialmente interesante para el tratamiento y la prevención del dolor de espalda, y ha demostrado una elevada eficacia y una excelente seguridad en los estudios clínicos realizados.

Farmactiva es una iniciativa de Laboratorios Almirall-Prodesfarma que cuenta con el apoyo organizativo de las revistas Offarm y Farmacia Profesional.


Los profesionales dispondrán de la información actualizada sobre las EFG comercializadas

Géminis crea la única base de datos de medicamentos genéricos que existe en España en formato PDA

BuscaGenéricosPDA, incluida en www.webGenericos.com, es una base de datos que permite el acceso a la información sobre todas las EFG comercializadas en España con actualización on line. Se trata de un buscador creado por Laboratorios Géminis que estará accesible a través de la agenda electrónica u ordenador de bolsillo (PDA, personal digital assistant).

Con la iniciativa de Laboratorios Géminis, los profesionales sanitarios dispondrán en todo momento de la información actualizada sobre los medicamentos genéricos comercializados. Hace dos años, Géminis ya había lanzado el BuscaGenéricos en formato web.

El BuscaGenéricos también proporciona información sobre los excipientes de declaración obligatoria, así como el precio del medicamento y su precio de referencia. Asimismo, ofrece la posibilidad de consultar las últimas EFG comercializadas. Todos estos datos están actualizados según los precios de referencia vigentes desde el 1 de mayo de 2002.

Para beneficiarse de la información incluida en el BuscaGenéricosPDA es necesario estar dado de alta como profesional en www.webGenericos.com. En este portal se ofrecen las últimas noticias relativas tanto a gasto farmacéutico como a medicamentos genéricos, e incluye una serie de entrevistas de actualidad sobre gasto farmacéutico y las características de las EFG. Además, da acceso a la publicación Los medicamentos genéricos: realidad y perspectivas, y recoge toda la legislación relativa a estas especialidades y los precios de referencia. Por último, dispone de un glosario de términos, dossier de prensa, bibliografía y un apartado de preguntas y respuestas.

Opciones de artículo
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos