Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 10-26 (Julio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 7.
Páginas 10-26 (Julio 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9495
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (19)
La Cámara Baja rechazó la proposición de ley farmacéutica.
El margen de los farmacéuticos está en el punto de mira de la FADSP.  
Eugeni Sedano.
Los expertos debatieron la situación de los medicamentos genéricos en España. 
Más del 60% de los encuestados recibe consejo farmacológico de su farmacéutico.  
De izda. a dcha., Willem Daniels, Lorenzo Abad, M.ª Teresa Gispert, Santiago Palacios y Ángel Díaz.  
Mesa de clausura.  
Prudencio Rosique (izquierda), presidente del COF de Murcia, y Francisco Marqués, consejero de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.  
Dr. Hernán Cortés Funes.   
El autobús de la campaña, en uno de sus destinos.   
Un momento de la clausura del curso.    
Momento en que el representante de Madaus recoge el galardón.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Con 288 votos en contra, 2 abstenciones y ningún voto a favor

El Parlamento rechaza la iniciativa popular sobre la ley de farmacias auspiciada por el COF de Valencia

El Congreso de los Diputados rechazó el pasado 11 de junio la admisión a trámite de la iniciativa popular promovida por el COF de Valencia que demandaba una nueva regulación de las farmacias en España. Aunque la propuesta contaba con el aval de 1,3 millones de firmas, el rechazo de los grupos parlamentarios fue unánime. El presidente del COF de Valencia, Rafael Borrás, afirmó que la iniciativa ha servido al menos para acercar más la realidad de las farmacias a los ciudadanos.

La Cámara Baja rechazó la proposición de ley farmacéutica.

El representante del Partido Popular, Enrique Castillo, argumentó su voto negativo afirmando que las propuestas del texto ya estaban incluidas en la legislación actual, y destacó la «deficiencia técnica legislativa» de la iniciativa. Por su parte, el Grupo Socialista señaló que la propuesta «no supone un mejor servicio para el ciudadano, ni más cómodo ni más cercano», además de obstaculizar la competencia en el sector e invadir las competencias autonómicas.

Marisa Castro, representante de Izquierda Unida, lamentó tener que rechazar la propuesta porque, a pesar de aportar algunas «innovaciones positivas», muchas otras no se ajustan a las directivas europeas vigentes.

Por último, el Grupo Parlamentario Catalán señaló que la exclusividad en la dispensación de medicamentos que reclama la propuesta «no es en absoluto beneficiosa ni para el sistema ni para los usuarios». Zoila Riera, representante de este grupo, afirmó también que la iniciativa «no es oportuna, ni mucho menos idónea», y contiene proposiciones «obsoletas y anacrónicas».

Pese al rechazo, el presidente del COF de Valencia, Rafael Borrás, se mostró satisfecho porque su colegio haya sido capaz de llevar la iniciativa hasta el Congreso con el apoyo de ciudadanos y farmacéuticos. «Con la iniciativa hemos conseguido informar a la población acerca del papel de las farmacias», declaró.

Borrás también calificó el rechazo parlamentario de «fracaso de la democracia», y se lamentó de que una proposición de ley que cuenta con el respaldo de 1,3 millones de firmas «al menos se podía haber debatido y estudiado más en profundidad».

La Unión Europea prohíbe experimentar los cosméticos en animales a partir de 2004

El Parlamento Europeo aprobó el pasado 11 de junio la prohibición, a partir de 2004, de comercializar productos que hayan sido experimentados en animales. El visto bueno de la los parlamentarios europeos ha sido posible gracias a las propuestas de compromiso del Grupo Popular Europeo, que ha desbloqueado así el enfrentamiento entre los defensores de una prohibición inmediata y los partidarios de no ponerle plazos.

No obstante, para algunos tipos de experimentos, como los que suponen la toxicidad de la función reproductora, la directiva habilita a la Comisión Europea para que autorice a las industrias a seguir experimentando con animales hasta dentro de 10 años, siempre que demuestren que no hay alternativa científica para probar la inocuidad del producto.

La prohibición de comercializar productos cosméticos experimentados sobre animales está teóricamente en vigor en la Unión Europea desde 1998. Sin embargo, hasta ahora no había podido entrar en vigor debido a la falta de acuerdo sobre la existencia de pruebas alternativas fiables que garanticen la seguridad del producto final, así como a los supuestos problemas de conformidad con las reglas de la Organización Mundial de Comercio que podría implicar dicha prohibición.

Según la portavoz del PP en la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Cristina García-Orcoyen, este acuerdo «permitirá que vea por fin la luz una normativa que conjuga de forma equilibrada la protección de los animales con la del consumidor».


El Consejo General de COF dice que muchas de las propuestas son demagógicas e ignoran la realidad

La FADSP propone, entre otras medidas para contener el gasto farmacéutico, la reducción del margen de las farmacias

El pasado 13 de junio, la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica (FADSP) hizo público un comunicado en el que propone 12 medidas para contener el gasto público en medicamentos. La FADSP denuncia que en los últimos 10 años se ha producido un desplazamiento de la prescripción de medicamentos más baratos a los de mayor precio, por lo que el crecimiento del gasto se ha disparado. Para la FADSP, esto crea «un preocupante escenario económico que puede cuestionar la viabilidad financiera del propio Sistema Nacional de Salud».

En el documento hecho público, la FADSP señala que España cuenta con el gasto farmacéutico más elevado de la Unión Europea en porcentaje sobre gasto sanitario, superior al 22%, «con un crecimiento constante». Para la FADSP, este aumento del gasto tiene su origen, fundamentalmente, en «el aumento del gasto por receta, mientras que el numero de éstas permanece bastante estable».

Otro aspecto que denuncia la FADSP es que el perfil de la prescripción es «bastante inadecuado», y pone como ejemplo que España es el segundo país de la UE en cuanto a dosis de antibióticos por día y por cada 1.000 habitantes, «sin que existan motivos epidemiológicos que lo justifiquen».

Por todo ello, la FADSP propone 12 medidas de racionalización del gasto farmacéutico y uso más racional del medicamento.

Entre las medidas propuestas están el incremento del uso de medicamentos genéricos; la limitación de los gastos de márketing y publicidad dirigida a los profesionales sanitarios; la reducción de los márgenes de distribución; la reducción de los márgenes de las oficinas de farmacia; la dispensación en los centros sanitarios públicos de artículos de parafarmacia y de tratamientos para enfermos crónicos de seguimiento hospitalario; el establecimiento de un sistema de dispensación por tratamientos y no por envases comerciales; la financiación por el sistema publico de los medicamentos que con igual composición y dosis tienen menor precio; mejorar la información farmacológica y económica de los médicos; mejorar la formación de los médicos con cursos de actualización farmacoterapéutica; mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales sanitarios, y fomentar campañas de educación a los usuarios sobre en el uso racional del medicamento. Para la FADSP, todas estas medidas «están interconectadas y no pueden plantearse de una manera aislada, porque si no podrían ser fácilmente desactivadas».

El margen de los farmacéuticos está en el punto de mira de la FADSP.  

Demagogia

Por su parte, el Consejo General de COF hizo público un comunicado en el que calificaba de «demagógicos» e «ignorantes» algunos de los planteamientos de la FADSP. Los representantes farmacéuticos aseguran que en el documento «se mezclan medias verdades con hechos puntuales». Señala el Consejo General de COF que el informe de la FADSP desconoce la realidad del medicamento cuando se propone una reducción del margen de las farmacias, «ignorando que desde el 23 de junio de 2000 existe un margen fijo de 33,54 euros para todas las especialidades cuyo PVL sea superior a 78,34 euros». También critica que se hable de dinero negro y fraude a la Hacienda pública «cuando ésta conoce, en función de las compras, las ventas que hace la farmacia». Para el Consejo General de COF, «el colmo de la ignorancia es afirmar que el gasto farmacéutico español es el más alto de la UE, cuando solamente Holanda y Grecia tienen un gasto inferior al español». Asimismo, denuncia que afirmar que el gasto representa el 22% del gasto sanitario español es una verdad a medias, puesto que «la inversión que hace España en infraestructuras y servicios de sanidad es muy inferior a la de otros países de la UE».


Pfizer y MSD presentan recursos contra las nuevas autorizaciones de EFG

AESEG considera que algunos laboratorios están intentando bloquear la labor de la Agencia Española del Medicamento

La AESEG ha denunciado que, ante el fracaso de las demandas dirigidas contra los laboratorios comercializadores de medicamentos genéricos, los laboratorios Pfizer y Merck Sharp & Dohme han orientado sus acciones a impugnar las nuevas autorizaciones de EFG concedidas por la Agencia Española del medicamento (AEM), exigiendo los expedientes correspondientes a cada una de las EFG aprobadas a través de los juzgados correspondientes, «en un intento evidente por intervenir en el proceso de decisión que corresponde exclusivamente a la AEM, así como intentar vulnerar el secreto industrial del competidor».

Según la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG), los laboratorios Pfizer y Merck Sharp & Dohme (MSD), a través de los diferentes recursos presentados, pretenden limitar la capacidad legal de la AEM para autorizar la comercialización de nuevos medicamentos genéricos. La AESEG asegura que estos laboratorios están haciendo todo lo posible para intervenir en el control de la autorización de las especialidades farmacéuticas genéricas. «Los laboratorios de especialidades originales pretenden acceder a la información confidencial de los secretos industriales de otros laboratorios, plenamente protegida por la legislación española y europea, en un intento de retrasar la comercialización de nuevos medicamentos genéricos, lo que les permitiría ampliar en el tiempo la posición de dominio de sus medicamentos, evitando la competencia y, en consecuencia, la consiguiente reducción de precios cuando entre en vigor la siguiente orden de Precios de Referencia», asegura el comunicado emitido por la AESEG. Según esta asociación, esta estrategia se enfrenta a los intereses generales y a la política de ahorro del gasto público en medicamentos defendida por el Gobierno y los partidos políticos. Por este motivo, la AESEG ha decidido personarse como parte interesada «para evitar que la AEM pueda ser bloqueada por los recursos interpuestos por la vía contencioso-administrativa por los citados laboratorios ante la autorización de nuevas EFG.

Médicos y farmacéuticos catalanes se coordinarán para implantar el uso racional del medicamento

Eugeni Sedano.

El director general de Recursos Sanitarios de la Conselleria de Sanitat de la Generalitat de Catalunya, Eugeni Sedano, ha anunciado que, con el fin de incentivar el uso racional de los medicamentos, se impulsará la coordinación entre los equipos de atención primaria y los farmacéuticos que trabajan en los alrededores de los ambulatorios.

Un grupo de trabajo, integrado por los cuatro colegios farmacéuticos y médicos de Cataluña, el Servicio Catalán de Salud, el Instituto Catalán de Salud y las patronales Unión Catalana de Hospitales y Consorcio Hospitalario de Cataluña, será el encargado de diseñar las acciones conjuntas entre ambos profesionales.

El objetivo de esta comisión es, según apuntó Eugeni Sedano, «trabajar para convertir la farmacia en un auténtico centro de salud y diseñar programas conjuntos de educación sanitaria, promoción de la salud y planes para el uso racional de los medicamentos». Con esta iniciativa también se pretende «oficializar» algunas acciones conjuntas que en los últimos años han desarrollado farmacéuticos y médicos catalanes.

El principal responsable de la coordinación entre los equipos de atención primaria y el farmacéutico de oficina será el farmacéutico de atención primaria que trabaja en los ambulatorios. Según Sedano, uno de los puntos centrales para incentivar esta coordinación entre ambos colectivos será la creación de la receta electrónica, que permitirá «una mayor comunicación entre médicos y farmacéuticos».


Sanidad ha decidido no actualizar el Decreto 5/2000

El gasto público en medicamentos crece más de un 20%

El gasto público en medicamentos recetados por los facultativos desde los centros de salud se disparó durante el mes de abril por encima del 20% con relación al mismo período del año anterior en, al menos, nueve comunidades autónomas, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Sanidad ha achacado el aumento de abril al incremento del número de recetas prescritas por los médicos durante ese mes y a la «sobrefacturación» de medicamentos que hicieron los farmacéuticos como consecuencia de la entrada en vigor, en mayo, de la nueva rebaja de los precios de referencia de las medicinas.

Murcia, Aragón, Galicia y Castilla-La Mancha fueron las comunidades autónomas en las que la factura farmacéutica se ha incrementado de forma más notable. Por su parte, Melilla, Andalucía y Cataluña, con un gasto del 13, el 16,51 y el 16.89%, respectivamente, fueron las autonomías que registraron las facturas más bajas de todo el país. Sin embargo, a juicio de los expertos en política farmacéutica, el gasto en estas comunidades autónomas también «desborda el límite de lo razonable».

Crecimiento acumulado

El crecimiento acumulado del gasto entre enero y abril alcanza el 16% en Murcia y en Galicia; el 15,3% en Aragón, y el 15,19% en Navarra. Andalucía es la única comunidad autónoma que no supera el 10%, al registrar un 8,67%, 0,67 puntos por encima del objetivo fijado por el Gobierno para este año.

A pesar de que desde Sanidad se afirmó que el Pacto de Estabilidad, firmado hace casi 6 meses con Farmaindustria y los Consejos Generales de Médicos y de Farmacéuticos, contribuiría a mitigar este problema «enquistado» en el Sistema Nacional de Salud, la partida que pretendía mantenerse a raya se ha desbocado durante los cuatro primeros meses de 2002, llegando incluso a alcanzar en abril cotas insólitas desde 1996.

Así las cosas, Sanidad ha afirmado que tiene ya casi decidido no actualizar el Decreto 5/2000. Esto supondría poder seguir recaudando de los farmacéuticos en torno a 44.000 millones de pesetas.

La Fundación Farmacéutica Avenzoar pone en marcha la Red Farmacéutica de Donantes de Sangre

La Fundación Farmacéutica Avenzoar, en colaboración con el COF de Sevilla, ha puesto en marcha una campaña de promoción en medios de comunicación de la Red Farmacéutica de Donantes de Sangre, una iniciativa pionera en España y patrocinada por «la Caixa». Según el presidente de la Fundación Avenzoar, Avelino Romero, la campaña «permitirá aumentar el número de donantes de sangre en la provincia de Sevilla en 20.000 en los próximos 2 años e incrementar las reservas de sangre en un 50%».

Las farmacias se encargarán de llevar a cabo un registro de donantes, a los que se les abrirá una ficha personal y se les realizará un seguimiento activo para que acudan a las convocatorias de donación. Asimismo, en los pueblos y en los barrios periféricos de la capital las farmacias se encargarán de organizar las campañas y convocatorias de donación cuando exista un quórum de donantes suficiente.

Está previsto que más de 200 farmacias de la provincia de Sevilla participen en la red desde sus comienzos.


Según una encuesta presentada en la IV Jornada Nacional «Los Genéricos Hoy»

El 64% de los médicos reconocen que recetarían más medicamentos genéricos si estuvieran incentivados

Durante la celebración en Madrid de la IV Jornada Nacional «Los Genéricos Hoy», organizada por Ratiopharm, diversos expertos compararon la situación de estos fármacos en España y en Europa, aclararon dudas sobre la atención farmacéutica y pusieron sobre la mesa las principales características de la receta electrónica. Asimismo, se presentaron los datos de un estudio llevado a cabo por Sigma Dos que revela, entre otras cosas, que el 75,6% de los usuarios prefieren consumir medicamentos genéricos que pagar la diferencia por originales, una cifra 23,3 puntos por encima de la obtenida el pasado año.

Los expertos debatieron la situación de los medicamentos genéricos en España. 

La atención farmacéutica y la receta electrónica cobraron protagonismo en la cuarta edición del ya tradicional encuentro anual sobre genéricos. El presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, y el presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, Joaquim Bonal, fueron los encargados de abordar el tema de la atención farmacéutica, mientras que Carlos Raposo, del Consejo General de COF, realizó, a través de unas consideraciones generales, un boceto de la receta electrónica.

Tras explicar qué es y qué se entiende por atención farmacéutica, Hours afirmó que esta práctica «es un elemento esencial de prevención con beneficios para el paciente, para el médico, para el farmacéutico y para la Administración». En este sentido, el presidente del COF de Madrid entiende la atención farmacéutica como «la apuesta comprometida y responsable de unos profesionales que quieren estar a la altura de una sociedad que cada día demanda unos mayores servicios sanitarios de calidad».

Por su parte, Bonal insistió en recordar a los presentes que la atención farmacéutica sólo será posible si es asumida por el conjunto de los farmacéuticos que están implicados en la atención sanitaria directa, es decir, profesionales de farmacia hospitalaria con más de 30 años de experiencia en farmacia clínica; farmacéuticos de atención primaria en contacto con los facultativos de primaria, y farmacéuticos comunitarios en contacto directo con los pacientes. Para Bonal, «es imprescindible una comunicación efectiva entre todos estos farmacéuticos para garantizar la continuidad de la atención a los pacientes».

En su exposición, Carlos Raposo habló sobre la teoría de la receta electrónica y sobre lo que de momento, según están los trabajos, es la realidad. Así, por ejemplo, apuntó que la receta electrónica exige una comunicación en tiempo real que hoy por hoy la tecnología no garantiza al cien por cien. Sin embargo, para este profesional son muchas más las ventajas que esta iniciativa aporta a los ciudadanos y al sistema sanitario en general que las limitaciones impuestas por la tecnología. «La receta modifica hábitos y métodos de actuación, pero debería servir también para abrir nuevas posibilidades sanitarias, garantizar la homogeneidad en todo el Estado y servir para promover la cooperación entre profesionales, así como potenciar equipos multidisciplinarios y crear sistemas de información sanitaria con fines epidemiológicos, entre otras cosas», afirmó.

Incentivos

En cuanto al estudio realizado por Sigma Dos, sus autores destacaron que al 44,4% de los pacientes no les recetan medicamentos genéricos sus médicos, a pesar de que cuando el médico se los prescribe el 83% de éstos se sienten igual de satisfechos en cuanto a eficacia y seguridad como si les hubieran recetado fármacos originales.

Igualmente, aunque un 59,9% de los médicos encuestados asegura que una mayor prescripción de medicamentos genéricos conllevaría un ahorro significativo para la sanidad pública, sólo el 8,3% de los facultativos afirman que más del 50% de sus recetas son medicamentos genéricos. Sin embargo, el dato más llamativo es el que revela que el 64% de los médicos encuestados considera que con el pago de una prima anual de 3.000 euros a los médicos se aumentaría notablemente la prescripción de genéricos.


Informe del Institute for Health Care Management

Sólo el 15% de los fármacos aprobados en Estados Unidos durante la última década puede considerarse innovador

Según un estudio realizado por Nancy Chockley, presidenta de la Fundación Nacional Institute for Health Care Management de Estados Unidos, sólo el 15% de los medicamentos aprobados en este país durante la última década presentaban ventajas con respecto a los ya existentes. Además, dos tercios de los nuevos productos eran versiones modificadas, o incluso idénticas, de otros que ya estaban en el mercado.

Nancy Chockley ha empleado los datos de la Food & Drug Administration (FDA) para evaluar incidencia real de los nuevos fármacos. A través de su estudio, Chockley ha constatado que de los más de 1.000 fármacos aprobados por la FDA entre 1989 y 2000 sólo el 35% contenía nuevos principios activos; el resto tenía compuestos que ya estaban presentes en otros medicamentos disponibles. A partir de estos datos, el trabajo señala que sólo el 15% de los fármacos aprobados contienen principios activos que ofrecen una significativa mejoría sobre los preparados que ya estaban en el mercado. Además, según la FDA, su comercialización ha incidido en el aumento del gasto farmacéutico en medicamentos de prescripción.

El estudio, publicado en el diario The New York Times, denuncia que las compañías confían cada vez más en estas versiones modificadas al ver que las patentes de sus productos más vendidos están a punto de finalizar, tal y como ha sucedido, por ejemplo, con Sarafem, un medicamento para tratar el síndrome premenstrual y que no es más que Prozac (el principio activo es el mismo y la compañía que los fabrica, también) pero con otro envase; igualmente que Clarinex es una reformulación de Claritin (ambos para las alergias) y Nexium (para la úlcera) de Prilosec.

La investigación revela que la explicación está en que los medicamentos «remodelados» proporcionan elevados ingresos, ya que desarrollarlos es mucho más barato y rápido que trabajar en un nuevo fármaco. Ante estas acusaciones, el presidente de la organización que agrupa a las principales empresas farmacéuticas de Estados Unidos, la PhRMA, se ha defendido señalando que aunque un medicamento sea parecido a otro que ya está en el mercado, «aún puede ofrecer muchos beneficios al paciente». Sin embargo, para Chockley, «ésta sólo es una evidencia más de que las compañías farmacéuticas se están convirtiendo en empresas de márketing».

FEFE afirma que el Pacto de Estabilidad se encuentra en una situación crítica

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) critica que el Ministerio de Sanidad y Consumo haya pospuesto, sin fijación de calendario, según les ha informado a través de un comunicado, la actualización de la escala de deducciones prevista en el Real Decreto Ley 5/2000, cuya entrada en vigor estaba prevista para el 1 de enero de 2002.

Respecto a la exclusión de estas deducciones de los medicamentos cuyo precio excediera los 168,28 euros, FEFE ha explicado que Sanidad modifica el concepto y propone la exclusión parcial. Asimismo, afirma que la Administración sanitaria también está estudiando la «posible actualización» de la base de precio de venta al público a partir de la cual se aplica el margen fijo, teniendo en cuenta el IPC.

Ante este panorama, la junta directiva de FEFE ha manifestado que la propuesta presentada por el Ministerio «no se ajusta a lo firmado ni responde a las expectativas creadas por el pacto respecto a la estabilidad de la oficina de farmacia y a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud». También considera que otros agentes del sector comprometidos y corresponsables en el control del gasto y uso racional del medicamento se están excediendo en los límites de lo por ellos firmado, «propiciando el incumplimiento por parte de la Administración con las oficinas de farmacia». En este sentido, FEFE ha criticado «la diferencia de trato respecto al cumplimiento de lo pactado entre los diferentes agentes de la cadena del medicamento y, concretamente, entre las oficinas de farmacia y la industria».

FEFE considera que se está colocando «en una situación extremadamente crítica al Pacto de Estabilidad, por el que tanto han trabajado las asociaciones empresariales pensando en la estabilidad y sostenibilidad del SNS, tan necesario a medio y largo plazo».


Según un estudio impulsado por el COF de Barcelona

La automedicación es una práctica asumida y arraigada en la población

Un estudio impulsado por el COF de Barcelona, con la colaboración de Q.F. Bayer, para descubrir si los barceloneses se automedican y hasta qué punto está arraigado este hábito entre ellos, ha puesto de manifiesto que la automedicación es una práctica asumida no sólo por los ciudadanos, sino también por todos los agentes sanitarios. La investigación también ha revelado que más del 80% de los consumidores confían plenamente en la opinión de su farmacéutico habitual a la hora de adquirir un medicamento.

Más del 60% de los encuestados recibe consejo farmacológico de su farmacéutico.  

A pesar de que el 73% de los más de 1.000 entrevistados de forma aleatoria en cuatro localidades de la provincia de Barcelona se consideran lo suficientemente capacitados para distinguir los síntomas leves y, por tanto, opinan que pueden automedicarse y que no necesitan ningún consejo ni del médico ni del farmacéutico, no todos los encuestados coinciden a la hora de definir qué es la automedicación.

Para la vicepresidenta del COF de Barcelona, M.ª Teresa Bassons, una de las razones que podría explicar el alto porcentaje de automedicación registrado es que actualmente existe una mayor cultura sanitaria por parte del usuario. «Esto hace que los individuos tengan una mayor iniciativa a la hora de intentar resolver un problema de salud que ellos consideran leve», señala Bassons.

A pesar de esa mayor iniciativa, el estudio ha revelado que a la hora de la automedicación se tiene una especial precaución cuando se trata de niños o personas mayores. En el primero de los casos, los padres ponen una especial atención, mientras que en el caso de los ancianos, en general, adquieren los medicamentos sin receta cuando se trata de enfermedades crónicas cuyo tratamiento ya está perfectamente detallado y prescrito por el médico.

Consejo farmacéutico

En la gran mayoría de casos, lo que entiende el usuario como automedicación no es real, ya que está avalada por el consejo del farmacéutico. Más del 60% de los usuarios que participaron en el estudio manifestó que era el farmacéutico quien le recomendaba qué medicamento era el más adecuado según la sintomatología que presentaba. En este sentido, la casi totalidad de los encuestados (81,6%) manifiestan que valoran en gran medida los consejos de su farmacéutico a la hora de consultarles qué medicamento deben tomar. Para el 40% restante de los encuestados, la forma más habitual de recomendación resultó ser la que provenía de familiares y amigos. Solamente algo más del 8% reconoció estar influido por la publicidad.

Los dolores de cabeza, las gripes y resfriados, los dolores musculares y los síntomas digestivos son las principales patologías para las que el usuario se automedica. En cuanto a las causas de la automedicación, el estudio revela que, en el 30% de los casos se debe a la falta de tiempo para visitar al médico y en un 25% a que la mayoría de las veces el paciente comprobaba cómo el médico le recetaba lo mismo que él creía que debía tomar. *

El Grupo Emacolex cree conveniente unificar las fichas técnicas de todos fármacos

En el marco de la presidencia española de la Unión Europea, representantes de las agencias del medicamento de toda la Europa comunitaria se han reunido recientemente en Madrid, donde han dado los primeros pasos para unificar las fichas técnicas de los fármacos que recibieron licencia para ser comercializados antes de la creación de estos organismos encargados de velar por la seguridad de los medicamentos.

Una iniciativa que responde a la advertencia hecha por los representantes de los países europeos integrados en el denominado Grupo Emacolex (European Medicines Agencies Cooperation on Legal and Legislative Issues) de que puede haber diferencias en las fichas técnicas de los fármacos antiguos en aspectos como la indicación o las advertencias, teniendo en cuenta las distintas legislaciones en la materia.

Por este motivo, el Grupo, en su objetivo de establecer el diálogo y fomentar la cooperación entre las áreas y servicios jurídicos de las agencias del medicamento europeas, está estudiando la posibilidad de armonizar los cauces administrativos y la legislación relativa a la autorización de los medicamentos y, en concreto, los criterios para la elaboración de las fichas técnicas.


El fraude alcanza los 700 millones de euros anuales

Uno de cada diez medicamentos vendidos en Argentina es falso

Según puso de manifiesto el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Daniel Alvarado, durante una videoconferencia organizada por Aproafa (Asociación para la Promoción de la Asistencia Farmacéutica), 1 de cada 10 medicamentos que se venden en su país es ilegal. Se trata de un comercio que se encuentra únicamente fuera de la farmacia, según explicó el secretario de la COFA, Enrique Roca, y que se traduce en un fraude en torno a los 700 millones de euros anuales.

Daniel Alvarado asegura que, hoy por hoy, el 90% de los medicamentos ilegítimos son falsificados por laboratorios no autorizados que copian el producto y que, en la mayoría de los casos, no contienen el principio activo. El 10% restante lo componen los de contrabando y los que se venden en la vía pública sin autorización.

Según apuntó Enrique Roca, aunque en un principio las falsificaciones se centraban sobre todo en las EFP, ahora se están especializando en medicamentos indicados para patologías más complicadas, como la enfermedad de Parkinson. «Incluso dentro de los medicamento autorizados se ha notado la falta de legislación, con diferencias de precios que en algunos casos supera el 100%», señaló Roca. El presidente de la COFA también explicó que «entre 1990 y 1999 se aprobaron en Argentina más de 10.000 productos nuevos de la noche a la mañana, cuando sabemos que para aprobar un producto debe tener al menos dos ventajas: ser más barato que el que estaba en el mercado y que tenga algún beneficio terapéutico».

Desregulación

En 1991, Argentina desregularizó el mercado, pasando los laboratorios productores a fijar los precios de los fármacos. Una situación que ha provocado que actualmente, según Alvarado, alrededor de 15 millones de personas no tengan acceso a los medicamentos.

El 85% de los medicamentos que se venden en Argentina pasan por la farmacia, y el resto por los hospitales públicos. El porcentaje que se vende a través de lugares no habilitados es un mercado muy pequeño, sobre todo el de los supermercados, que se reduce a la venta de EFP. Según el presidente de la COFA, «esta situación ya dura más de 10 años y no ha demostrado ningún beneficio porque el ciudadano sigue pidiendo los medicamentos de venta libre en la farmacia». «Siempre se dijo que con esta política los precios de los EFP iban a bajar, pero no ha sido así, son más baratos en la farmacia», añadió.

Actualmente, el Congreso argentino está debatiendo un proyecto de ley de comercialización para que los medicamentos sean dispensados únicamente en aquellos lugares habilitados por Salud Pública. El presiente de la COFA reconoce que se trata de «un tema muy candente y de mucha preocupación porque hay intereses encontrados en esta ley que no sólo habla de la producción de especialidades genéricas, sino también de su prescripción y de la sustitución por parte del farmacéutico.

Presentado el Libro Blanco de la Profesión Farmacéutica en Badajoz

El pasado 30 de mayo tuvo lugar en el COF de Badajoz la presentación pública del Libro Blanco de la Profesión Farmacéutica en Badajoz. Primero fue presentado en una rueda de prensa en la que asistieron numerosos medios de comunicación y agencias de prensa. A continuación se hizo la presentación oficial ante el consejero de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, quien valoró muy positivamente el estudio, apreciando el servicio que ofrecen las oficinas de farmacia y la distribución farmacéutica en el sistema sanitario.

En jornada de tarde, el libro blanco fue presentado a los colegiados de Badajoz, en un acto en el que también se hizo la presentación en la provincia pacense de APROAFA. En lo relativo a los logros y los proyectos de dicha asociación, se proyectó un vídeo que va a ser distribuido a todas las oficinas de farmacia españolas. Para este acto doble se contó con la presencia del sociólogo autor del libro blanco, Ramón Fernández Díaz, y del gerente de APROAFA, Félix Puebla Linares.


Denominada Escala Cervantes, estará disponible durante el primer trimestre de 2003

Se presenta la primera escala española para valorar la calidad de vida de la mujer posmenopáusica

Un grupo de cuarenta ginecólogos expertos en el campo de la atención a la mujer climatérica, coordinados por el Dr. Santiago Palacios, han iniciado la puesta en marcha de un ambicioso proyecto: la creación y validación de la Escala Cervantes, la primera escala que permitirá valorar de forma objetiva la calidad de vida de la mujer posmenopáusica española.

De izda. a dcha., Willem Daniels, Lorenzo Abad, M.ª Teresa Gispert, Santiago Palacios y Ángel Díaz.  

Recientemente ha tenido lugar la firma de un acuerdo de colaboración entre el colectivo de expertos, representados por el Prof. Lorenzo Abad, catedrático de Obstetricia y Ginecología del Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca (Murcia), el Dr. Santiago Palacios, director del Instituto Palacios de Salud y Medicina de la Mujer (Madrid), y Laboratorios Organon, empresa patrocinadora del proyecto. Mediante este acuerdo se ha puesto en marcha la Escala Cervantes, una herramienta científica que servirá para valorar objetivamente la calidad de vida de la mujer posmenopáusica española.

A pesar de la importancia que tiene la calidad de vida de la mujer posmenopáusica, hasta ahora no se le ha prestado el reconocimiento que merece. Por esta razón, en España se carece de instrumentos específicos para valorarla. En la mayoría de los casos se utilizan cuestionarios traducidos de otras lenguas y de otras culturas que no han sido validados en nuestro país. Para que la calidad de vida sea un parámetro mesurable debe contarse con instrumentos adecuados que valoren todos los aspectos que influyen en ella, que abarquen todas las áreas implicadas y que permitan disponer de nuestra propia escala de calidad de vida.

Tratamiento individualizado

Para responder a esta necesidad, un grupo de expertos españoles emprendieron hace 2 años el proyecto de desarrollar un cuestionario específico para la mujer menopáusica, adaptado a nuestra mentalidad y que permitirá identificar con claridad sus características y necesidades. Las principales pruebas de selección y validación de los ítem se están realizando con una muestra de alrededor de 2.000 mujeres, con el fin de identificar los aspectos que más las afectan de forma general. Los expertos manifiestan que el uso de la nueva escala permitirá individualizar más el tratamiento en función de la respuesta, y conocer mejor cómo se siente la mujer en ámbitos que hasta ahora se conocen muy poco y que son difíciles de explorar, como el sueño o la sexualidad.

La Escala Cervantes, una vez validada, se pondrá al servicio de todos los facultativos españoles implicados en el cuidado de la salud integral de la mujer menopáusica.

En la firma del acto estuvieron presentes, además de los doctores Abad y Palacios, el gerente de Organon España, Willem Daniels; la abogada M.ª Teresa Gispert, y el director de Márketing de Organon España, Ángel Díaz.

Dos años separan la autorización de un medicamento novedoso de su llegada a los pacientes españoles

Según los datos presentados por el presidente de GlaxoSmithKline, Chirs Viehbacher, durante la celebración de la jornada «Diálogo Europeo sobre Innovación y Salud», los pacientes españoles esperan, al igual que los usuarios fineses, una media de 2 años para disponer de fármacos novedosos.

El estudio elaborado por INS-Health revela que este tiempo de espera desde que se autoriza un medicamento novedoso hasta su llegada a los pacientes, se reduce a 6 meses en el caso del Reino Unido, período similar al de países como Suecia, Italia, Irlanda, Dinamarca y Países Bajos. No obstante, el informe también revela que existen países como Austria, Alemania, Bélgica, Francia, Grecia y Portugal que se encuentran en una situación de espera más larga de la registrada en España, elevándose casi a 4 años. Los expertos señalan que esto se debe «a las grandes diferencias existentes en los distintos procesos de regulación, a la concesión de licencias después de la autorización del producto para su comercialización y a las negociaciones de precios en cada país»


Según las conclusiones de la I Jornada Farmacéutica Sevillana

El modelo actual de farmacia es adecuado, pero mejorable

Recientemente Sevilla ha celebrado su primera jornada farmacéutica, un encuentro en el que los profesionales allí reunidos han debatido acerca del papel del farmacéutico en la cadena del medicamento, el presente y futuro profesional del farmacéutico en España, y la política farmacéutica andaluza. Un debate que concluyó, entre otras cosas, con el reconocimiento de la necesidad de un pacto de sostenibilidad del sistema en el que se contemplen todos los sectores implicados.

Mesa de clausura.  

Durante el encuentro, tanto farmacéuticos como usuarios coincidieron en señalar que «el modelo actual de farmacia es adecuado, pero mejorable». Según la Federación de Consumidores y Usuarios de Andalucía (FACUA), esta mejora es factible especialmente en cuanto a oferta de servicios sanitarios se refiere. En este sentido, ambos sectores consideran que serán las necesidades de la sociedad las que determinarán los cambios que se avecinan. Unas necesidades que actualmente ya reclaman, por un lado, «potenciar servicios de farmacovigilancia debido a las nuevas tendencias de la Unión Europea: adhesión de nuevos países y registros más rápidos»; por otro, un farmacéutico de oficina protagonista activo frente al medicamento en su dispensación y posdispensación.

Para acometer estos nuevos retos de política farmacéutica y de asistencia sanitaria a la población, se apuntó que es fundamental tener abiertos canales de comunicación entre las organizaciones farmacéuticas y la Administración.

Gasto sanitario

El gasto sanitario también cobró su particular protagonismo en esta primera jornada sevillana. Según las conclusiones de las jornadas, la oficina de farmacia está dispuesta a colaborar en la contención del mal llamado «gasto farmacéutico», «siempre que se respete la distribución equitativa de las cargas entre el resto de agentes implicados en la cadena del medicamento». Por este motivo, se considera conveniente integrar a los distintos agentes sanitarios de la cadena asistencial del medicamento para mejorar el control del gasto sanitario, además de la efectividad y la seguridad terapéutica. También se apuntó la necesidad de «una política de coordinación y consenso entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que sea efectiva y constructiva», junto con una Ley de Coordinación Sanitaria Básica.

En cuanto al futuro profesional del farmacéutico, los ponentes afirmaron que la licenciatura en Farmacia no cubre por sí sola las expectativas profesionales, ya que «son necesarias la especialización y la formación continuada». En este sentido, se insistió en que las especializaciones en Oficina de Farmacia, Atención Primaria y Farmacia Hospitalaria son verdaderos retos de futuro en la formación del farmacéutico. *

Internet oferta más de una docena de drogas naturales con efectos psicoactivos

Según un informe del Consejo General de COF, distintas direcciones de Internet ofertan para su venta más de una docena de «drogas naturales» elaboradas a base de plantas medicinales con efectos psicoactivos, alucinógenos o euforizantes. Entre las sustancias detectadas por el máximo órgano de la Corporación Farmacéutica se encuentra el denominando «éxtasis vegetal», drogas con bases xánticas, precursores anfetamínicos, pasiflora, ginkgo y gingseng.

Aunque este organismo reconoce la legalidad de estas sustancias, «no se sabe si las empresas fabricantes están registradas en España, si tienen autorización para comercializar plantas medicinales ni siquiera dónde están radicadas o quiénes son sus representantes legales». Además, apuntan que tampoco se sabe a ciencia cierta su composición exacta, «ya que se han encontrado en ellos multitud de sustancias químicas no definidas en su composición».

Preocupaciones por parte de los farmacéuticos a la que se suma la incertidumbre de que, a pesar de que las direcciones de Internet donde pueden adquirirse estos productos aluden a su seguridad, eficacia y supuesta legalidad, estas garantías sean ciertas.


El convenio tendrá una vigencia de 4 años

La Región de Murcia establece las líneas de actuación en materia de atención farmacéutica

La Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia y los farmacéuticos de esta comunidad autónoma han firmado un convenio marco que establece las líneas de actuación en materia de atención farmacéutica. El convenio, que tendrá una vigencia de 4 años, persigue varios objetivos, entre ellos abrir nuevos cauces de acuerdos entre la Administración sanitaria autonómica y las corporaciones profesionales e Instituciones del ámbito científico y de la salud «para lograr una sanidad más participativa y de calidad».

Prudencio Rosique (izquierda), presidente del COF de Murcia, y Francisco Marqués, consejero de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia.  

El convenio alcanzado recientemente entre los farmacéuticos murcianos y la Consejería de Sanidad y Consumo de la Región de Murcia pretende ser un elemento de promoción y fomento de la oficina de farmacia y del profesional farmacéutico con el objetivo de conseguir una prestación farmacéutica integral y de calidad a los ciudadanos de la región. Igualmente, el convenio, que pretende propiciar la implantación gradual de un modelo de oficina de farmacia más profesional y participativo dentro del sistema sanitario en el ámbito de la atención primaria, recoge y promueve las grandes líneas de actuación que en los próximos años deben impulsar y presidir la colaboración entre ambas partes. En este sentido, el acuerdo establece las bases y condiciones de participación de todas las oficinas de farmacia en la «dispensación de las prestaciones farmacéuticas del sistema de salud», con la finalidad de fomentar un uso racional del medicamento y procurar una contención del gasto en medicamentos y productos santuarios.

Beneficios

Con relación a cada uno de sus objetivos, el convenio propone una serie de programas específicos de actuación que deberán ser concretados por una Comisión Mixta de Seguimiento del Convenio, compuesta por tres miembros de cada una de las partes firmantes.

Entre los programas que podrán ser objeto de desarrollo, cabe destacar el de fomento de la información al usuario a través del establecimiento de protocolos de actuación del farmacéutico para evitar la automedicación sin control; la realización de programas de seguimiento farmacológico individualizado a fin de lograr una atención farmacéutica integral; o la colaboración en programas para el fomento y desarrollo de las actividades de formación, investigación y promoción de los profesionales farmacéuticos. También se creará un Centro de Información y Estudios del Medicamento, dependiente del COF de Murcia.

Las oficinas de farmacia murcianas que se adhieran a los programas o protocolos singularizados que se acuerden, participando en su implantación, podrán obtener el reconocimiento de la calidad de su labor por los servicios que prestan en el ámbito de la atención farmacéutica y como establecimientos sanitarios de atención primaria, lo que acreditará su especial vinculación con la Consejería de Sanidad y Consumo.


Expertos de todo el mundo evaluaron en Marbella el papel de los nuevos fármacos antitumorales

Los fármacos dirigidos a dianas moleculares clave abren nuevas expectativas en la lucha contra el cáncer

Entre los más de 40 medicamentos que se encuentran en la fase final de desarrollo, los resultados alcanzados con los fármacos dirigidos a las nuevas dianas moleculares solos o en combinación con la quimioterapia convencional, son los que han suscitado mayores expectativas, según manifestaron algunos de los principales oncólogos internacionales que se reunieron en la II Conferencia Europea de Oncología, que se celebró el pasado mes de junio en Marbella.

Dr. Hernán Cortés Funes.   

En la reunión celebrada en Marbella, que contó con la colaboración de Bristol-Myers Squibb, se analizaron los resultados obtenidos por los fármacos dirigidos a las nuevas dianas moleculares clave en la práctica clínica. «Hemos preferido concentrar nuestra atención en aquellos medicamentos que ya son una realidad, sin que esto signifique que disminuya nuestro interés por los prometedores resultados obtenidos en fase de investigación preclínica», indicó el Dr. Hernán Cortés Funes, jefe del Departamento de Oncología Médica del Hospital 12 de Octubre (Madrid).

Entre estos 40 fármacos, destacan los nuevos agentes quimioterápicos, como la epotilona y los taxanos de última generación. Según éste y otros expertos, el futuro de la especialidad pasará por la combinación terapéutica de la quimioterapia convencional con los nuevos agentes moleculares.

Entre los fármacos dirigidos a las nuevas dianas moleculares deben distinguirse, por una parte, los agentes químicos que bloquean las transmisión de señales, siendo los más importantes los inhibidores de la enzima tirosin-cinasa; por otra, se encuentran aquellos fármacos dirigidos a bloquear los receptores del factor de crecimiento. En este sentido, los anticuerpos monoclonales, que actúan inhibiendo de manera específica los receptores de los factores de crecimiento, ya forman parte del tratamiento habitual del linfoma y del cáncer de mama. Estos nuevos medicamentos también abren un camino muy esperanzador para el paciente, «porque no sólo se encuentran asociados con un menor índice de efectos secundarios, sino que incluso han demostrado incrementar la supervivencia de los pacientes», señaló el Dr. John Mendelsohn, presidente del Centro Oncológico MD Anderson de Houston (EE.UU.).

Enfermedad crónica

La combinación de los nuevos fármacos antitumorales «hará posible el diseño de tratamientos más racionales e individualizados que permitirán que pacientes con metástasis que tenían un mal pronóstico puedan ser tratados con mejores expectativas que hasta ahora», aseguró el Dr. Funes.

«El cáncer ha sufrido un cambio conceptual y, en la actualidad, se considera como una enfermedad crónica», añadió. A la espera de que la oncofarmacología avance lo suficiente para poder combatir el cáncer, el objetivo terapéutico es aumentar la calidad de vida y la supervivencia del paciente.

En España, según el Dr. Funes, el tratamiento del cáncer «es bastante bueno, similar al de los países escandinavos y superior al que presentan otros países mediterráneos». Por el contrario, el concepto de tratamiento integral queda lejos de constituir una realidad.

Rafael Borrás, nuevo presidente del COF de Valencia

Rafael Borrás Aviñó asumió recientemente la presidencia del COF de Valencia. El nuevo presidente ha afirmado que se propone «trabajar en el afianzamiento de un colegio independiente, sólido, fuerte y eficaz, que permita la defensa de todos y cada uno de los colegiados».

Al igual que su predecesor, el fallecido Salvador Ibáñez, Borrás Aviñó ha formado parte activa del equipo que consiguió la tramitación de la Ley de Iniciativa Popular de Principios Básicos de Ordenación del Medicamento, tras obtener más de 1,3 millones de firmas de ciudadanos de todo el territorio nacional.


Más de 2 millones de españolas presentan la enfermedad

Los expertos recomiendan tomar suplementos de calcio para prevenir la osteoporosis

Actualmente, en España más de 2 millones de mujeres presentan osteoporosis, y más de la mitad de la población femenina española mayor de 50 años no toma la suficiente cantidad de calcio diario para prevenir esta enfermedad, caracterizada por una pérdida progresiva de masa ósea que ocasiona un elevado riesgo de fracturas. Por este motivo, entre mayo y junio de este año se desarrolló la segunda edición de la Campaña para la Prevención de la Osteoporosis «Toma calcio, cuida tu salud».

El autobús de la campaña, en uno de sus destinos.   

La campaña, que es una iniciativa de la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO) y de Novartis Consumer Health, se prolongó desde el 4 de mayo y el 19 de junio, y recorrió un total de 17 ciudades españolas.

El principal objetivo de la campaña era informar a la población mediante una serie de consejos de prevención, ya que según diversos estudios más del 80% de las afectadas no conocen cuáles son los factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad. La media de calcio que toman las españolas a través de su alimentación es de unos 783 mg al día, cifra inferior a la que recomiendan los expertos: 1.000-1.500 mg diarios. Si con la alimentación no es posible alcanzar este aporte diario de calcio --equivalente a 10 yogures o a 6 vasos de leche--, los especialistas recomiendan complementar la dieta con suplementos de calcio.

Los suplementos más recomendados por los especialistas son los que contienen vitamina D (1.000 mg de Ca y 800 UI de vitamina D), ya que esta sustancia facilita una mejor absorción del calcio por parte del organismo y es esencial para la correcta formación y mineralización de la matriz del hueso. Actualmente existen en la farmacia suplementos de calcio con vitamina D en forma de comprimidos efervescentes.

La II Campaña para la Prevención de la Osteoporosis consiste en un consultorio móvil instalado en las zonas más céntricas de las ciudades en las que se lleva a cabo la iniciativa. Este centro de atención, atendido por especialistas médicos, ofrece a todos aquellos ciudadanos que lo deseen la posibilidad de realizar una serie de pruebas para valorar su salud ósea, con información y consejos para prevenir la enfermedad.

El Grupo Folchia organiza un seminario internacional con motivo del 50 aniversario del Museo de la Farmacia Hispana

Hace 50 años se inauguraba el Museo de la Farmacia Hispana, quizás el más importante de España por la calidad de sus fondos. Con motivo de esta efeméride, el Grupo de Investigación y Estudios Folchia organizará un seminario internacional. Los actos se celebrarán en el Aula Magna de la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense de Madrid los días 17 y 18 del próximo mes de octubre.

Entre los participantes estarán las máximas autoridades internacionales en el campo de la historia de la farmacia internacional, como el presidente de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia, el presidente de la Asociación Internacional de Historia de la Farmacia, o el presidente de la Real Academia de Farmacia.

Los objetivos que se esperan cumplir con este seminario son: debatir sobre los museos científicos y su papel en el ámbito universitario, exponer el carácter funcional del patrimonio histórico-farmacéutico y divulgar las distintas colecciones de los museos de historia de la farmacia.

Las comunicaciones que se deseen leer en este seminario internacional habrán de estar en posesión del Comité Organizador antes del 15 de septiembre de 2002. Para más información, consultar la página web del Grupo Folchia (www. ucm.es/info/folchia/comu nica.htm).


El consejo de COF de Cataluña pone en marcha una campaña informativa

Las farmacias catalanas, unidas contra la anorexia y la bulimia

«¿Te obsesiona el peso?» Con esta pregunta, el Consejo de COF de Cataluña y la Asociación Contra la Anorexia y la Bulimia (ACAB) ponen en marcha una campaña en las oficinas de farmacia catalanas para la detección temprana de los trastornos de la conducta alimentaria (TCA).

La campaña, presentada en el COF de Barcelona el pasado 13 de junio y patrocinada por Farmaindustria, hará llegar a las 3.000 oficinas de farmacia de Cataluña 180.000 trípticos que sirven de guía para poder detectar la anorexia nerviosa y la bulimia, trastornos del comportamiento alimentario que afectan al 3% de la población de entre 12 y 24 años.

Se trata de la primera vez que los cuatro colegios farmacéuticos catalanes ponen en marcha una campaña conjunta debido a la importancia y trascendencia de estas patologías. De este modo, 2.121 oficinas de farmacia de Barcelona, 306 de Tarragona, 291 de Gerona y 188 de Lérida distribuirán próximamente los trípticos e informarán de las características de estas enfermedades.

Esta campaña nace como consecuencia de los buenos resultados obtenidos con la iniciativa que se llevó a cabo en las farmacias de Barcelona y provincia en 1999, ya que el farmacéutico, por su proximidad con el ciudadano, desempeña una importante tarea como consejero sanitario, es una pieza fundamental en la prevención y la detección temprana de determinadas patologías, y ejerce de educador nutricional para fomentar un estilo de vida saludable.

Entregados en Madrid los Premios Aspid de Publicidad Farmacéutica

El pasado 3 de junio se entregaron los Premios Aspid en su sexta edición, que se otorgan a las mejores campañas españolas de publicidad farmacéutica y que organiza el Club de Márketing Farmacéutico Sepromark y la revista PMFARMA. Los Premios Aspid están divididos en siete categorías: productos de prescripción, productos OTC, productos de parafarmacia, comunicación corporativa, comunicación institucional, productos de veterinaria y autopublicidad de agencia. A cada una de las categorías se le otorga un Aspid de Oro.

Este año han participado en el certamen 45 agencias de publicidad, que en conjunto han presentado 168 campañas, lo que significa un crecimiento del 10% sobre la edición del año anterior. En total, han conseguido premios 18 agencias, entre Aspids oro, finalistas y categorías individuales.

Los Aspid Oro han sido para las siguientes campañas y empresas:

A la mejor campaña integral de productos de prescripción

­ Agencia: Adding Targis.

­ Cliente: Esfarm Esteve.

­ Obra: «Besos, caricias, abrazos».

­ Producto: Taluvián.

A la mejor campaña integral OTC

­ Agencia: D'Arcy.

­ Cliente: Roche Consumer Health.

­ Obra: «Ejercicio mental».

­ Producto: Berocca vitaminas.

A la mejor campaña integral de parafarmacia

­ Agencia: HealthCom.

­ Cliente: Beiersdorf.

­ Obra: «Manga».

­ Producto: Futuro.

A la mejor campaña de comunicación basada en patologías

­ Agencia: Torre Lazur McCann Healthcare.

­ Cliente: Innova Ocular.

­ Obra: «Manos».

­ Producto: Clínicas de Cirugía Ocular.

A la mejor campaña de comunicación corporativa

­ Agencia: HealthCom.

­ Cliente: Combino Pharm.

­ Obra: «Combino Pharm».

A la mejor campaña integral de veterinaria

­ Agencia: HealthCom.

­ Cliente: Bayer Animal Health.

­ Obra: «Sano & Bello».

­ Producto: Gama de productos Sano & Bello.

A la mejor autopublicidad de agencia

­ Agencia: Global Healthcare.

­ Obra: «Ideas brillantes».


Con la presencia de la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios

Clausura del II Curso de Postgrado «Sesiones Prácticas en Atención Farmacéutica»

El pasado 14 de junio, la directora general de Farmacia y Productos Sanitarios, M.ª Victoria de la Cuesta, clausuró el II Curso de Postgrado, «Sesiones Prácticas en Atención Farmacéutica», vía satélite, patrocinado por Bayvit. Durante la clausura, el curso fue calificado de «gran éxito» por la alta participación: cerca de 6.000 farmacéuticos de toda España.

Un momento de la clausura del curso.    

Durante la clausura, M.ª Victoria de la Cuesta resaltó la necesidad de motivar a los farmacéuticos para trabajar intensamente, «para que esta semilla de la atención farmacéutica se extienda y crezca por toda la profesión farmacéutica». La directora general de Farmacia hizo mención al Documento de Consenso sobre Atención Farmacéutica como la base que establece los criterios comunes de la nueva realidad de la profesión. Hizo hincapié en tres conceptos esenciales de la atención farmacéutica: la dispensación activa, la consulta e indicación farmacéutica y el seguimiento farmacoterápeutico personalizado. De la Cuesta también animó a los farmacéuticos a poner en práctica este último concepto «como un camino muy interesante que puede enriquecer mucho nuestra profesión», y resaltó el apoyo por parte de la legislación que los ampara para llevarlo a cabo.

El objetivo de este segundo curso ha sido ofrecer formación práctica en atención farmacéutica y, concretamente, en seguimiento farmacoterapéutico para garantizar la mayor calidad de vida de los pacientes, especialmente de aquellos que por estar polimedicados o sometidos a una estrecha vigilancia médica requieran un seguimiento más personalizado de su farmacéutico.

La asistencia al curso ha sido un éxito, ya que más de 6.000 farmacéuticos han seguido, desde el mes de marzo, las sesiones en las que se ha dividido el curso. Las sesiones han sido retransmitidas simultáneamente en más de 60 salas de diferentes provincias españolas, para que pudieran ser seguidas por los farmacéuticos sin necesidad de desplazarse.

Las farmacias españolas se involucran en el tratamiento y prevención del pie de atleta

El pasado 11 de junio tuvo lugar en el COF de Barcelona una reunión científica sobre la patología conocida como «pie de atleta». Con el lema «¿Hongos en los pies? Cómo disfrutar de unos pies sanos» se desarrolla una campaña de educación sanitaria en las farmacias españolas, cuyo objetivo fundamental es reforzar el consejo farmacéutico acerca de la infección por hongos característica de los pies, conocida científicamente como Tinea pedis o pie de atleta.

La campaña pretende informar y orientar a los pacientes sobre las medidas higiénicas y farmacológicas a seguir para el tratamiento de T. pedis, así como sensibilizar a la población general sobre las características de esta enfermedad y las medidas de prevención de contagio que pueden adoptarse, tanto a título individual como en lugares públicos (piscinas, gimnasios, playas). La iniciativa se realiza con el soporte científico de la Vocalía Nacional de Dermofarmacia y el patrocinio de los laboratorios farmacéuticos Pfizer, además de la participación activa del COF de Barcelona.

Las oficinas de farmacia colaboradoras trabajarán para mejorar la orientación terapéutica de los pacientes que se automedican y facilitarán información sobre las medidas de prevención del contagio de T. pedis, ya que los impulsores de la campaña consideran que el consejo farmacéutico es esencial en el tratamiento y prevención del pie de atleta.

Adiós al Prof. Faulí Trillo

A finales del pasado mes de mayo falleció en Barcelona el Prof. Claudi Faulí Trillo, una de las figuras más destacadas de la escuela catalana de farmacia galénica. Su actividad docente se desarrolló mayoritariamente en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona, donde fue discípulo del Prof. Alfonso del Pozo Ojeda, durante décadas referencia obligada de los conocimientos galénicos en España y pionero de la relación entre la industria farmacéutica y la universidad. El Dr. Faulí también ejerció su magisterio en la Universidad de Sevilla, donde dejó un grato recuerdo tras varios años de docencia.

Claudi Faulí impulsó los estudios de dermofarmacia en nuestro país y consolidó la formación de posgrado sobre la gestión empresarial y el márketing en la industria farmacéutica, colaborando activamente con la Fundación Bosch Gimpera de la Universidad de Barcelona.

Durante los 20 años de existencia de Offarm, el Prof. Faulí formó parte del Consejo de Edición de la revista, primero desde su cátedra en Sevilla y más tarde desde el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de Barcelona. Asimismo, colaboró asiduamente en las páginas de Offarm, abordando temas galénicos y dermofarmacéuticos.

El Prof. Faulí deja entre cuantos le trataron un recuerdo imborrable tanto por su magisterio como por su dimensión humana. Su biografía evidencia su pasión docente y su espíritu atento a la evolución de la farmacia como ciencia y como profesión.


Un producto de Laboratorios Madaus

Anagastra recibe el tercer premio IMS al Mejor Relanzamiento 2001

El gastroprotector Anagastra, de Laboratorios Madaus, ha obtenido el tercer premio IMS al Mejor Relanzamiento de 2001.

Momento en que el representante de Madaus recoge el galardón.

El galardón, otorgado por la empresa de estudios de mercado IMS Health, reconoce los excelentes resultados de este medicamento, con más de 5 años en el mercado farmacéutico español, que se relanzó en 2001 en formato blíster.

Desde el pasado año, Anagastra también dispone de la presentación envase hospitalario.

Este gastroprotector alcanzó el año pasado unas ventas de 973.000 unidades, lo que supone 20,3 millones de euros, y tiene actualmente el 7,6% de cuota de mercado en España.

Anagastra, cuyo principio activo es el pantoprazol, está indicado en enfermedades relacionadas con el ácido gástrico, como las úlceras de estómago, de duodeno y la enfermedad por reflujo esofágico.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos