Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 10-22 (Junio 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 6.
Páginas 10-22 (Junio 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9607
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (16)
Los representantes del Consejo General de COF se reunieron en Trujillo con los presidentes de los consejos autonómicos farmacéuticos de la zona centro.
Isabel Vallejo.
Juan Carlos González Gavari.
Los farmacéuticos están a favor de los precios de referencia.
Prudencio Rosique.
Resultados de la pregunta sobre si debe ser el farmacéutico quien aconseje sobre medicamentos.
De izda. a dcha., Josep Esteve, Isabel Vallejo y Tomás García de Armas.
Joaquim Bonal.
Miguel Ángel Gastelurrutia.
En Internet proliferan los sitios web donde se venden fármacos sin receta.
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Reunión los consejeros autonómicos farmacéuticos de la zona centro con los representantes del Consejo General de COF

Los farmacéuticos de Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León reclaman la misma prestación farmacéutica para todos los españoles

Los presidentes de los consejos autonómicos de los colegios farmacéuticos de la zona centro (Extremadura, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Madrid) se reunieron en Trujillo junto con el presidente y secretaria general del Consejo General de COF para diseñar una estrategia común respecto al desarrollo de la atención farmacéutica en estas comunidades autónomas una vez asumidas las transferencias sanitarias.

Los representantes del Consejo General de COF se reunieron en Trujillo con los presidentes de los consejos autonómicos farmacéuticos de la zona centro.

Durante este encuentro, los presidentes autonómicos José Enrique Hours (Madrid), Eduardo Jiménez (Castilla-La Mancha), Antolín de Dios (Castilla y León) y Pedro Antonio Claros y Cecilio Venegas (Extremadura), ante la presencia de Pedro Capilla y M.ª Carmen Peña, hicieron hincapié en la necesidad de defender la coordinación, equidad, solidaridad e igualdad de la prestación farmacéutica en toda España, de tal modo que todo ciudadano español tenga acceso a la misma prestación y en las mismas condiciones independientemente del lugar en el que resida. Según apuntó Pedro Capilla, se trata de «armonizar propuestas y actuaciones y mejorar la gestión farmacéutica».

El presidente del Consejo General de COF no descartó celebrar reuniones similares con el resto de los consejos autonómicos farmacéuticos de nuestro país, y así «coordinar los modelos autonómicos para conseguir unos mínimos básicos que garanticen la calidad de la atención farmacéutica a nivel nacional».

Estos encuentros son paralelos a los que desde hace algún tiempo vienen teniendo los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid y Extremadura para mejorar una actuación sanitaria coordinada unas veces, común otras y en determinados momentos única.

En este encuentro, el Consejo Autonómico Farmacéutico de Extremadura propuso tres líneas de actuación: intercambio fluido de información entre el Consejo General de COF, entidad que negocia con la Administración central, y los entes autonómicos farmacéuticos; conocimiento de las distintas acciones que se propongan u ofrezcan en cada comunidad autónoma, para analizarlas, debatirlas y aceptarlas o rechazarlas unánimemente si no son aceptables; y declaración institucional coherente con las peticiones farmacéuticas de normas básicas que garanticen la igualdad de la prestación farmacéutica en todo el SNS.

La filosofía de estos encuentros responde al deseo de los colegios farmacéuticos de la zona centro de manifestar la voluntad de servicio de los farmacéuticos a la sociedad, acompasando el ejercicio profesional a las demandas que el nuevo funcionamiento descentralizado del Sistema Nacional de Salud exige en la actualidad. También se trata de reclamar normas básicas para todo el Estado en ordenación y atención farmacéuticas.


Las asociaciones empresariales farmacéuticas apuestan por el diálogo y el consenso

FEFE presenta una nueva propuesta sobre la actualización de las medidas contenidas en el Real Decreto-Ley 5/2000

Ante la nueva situación que presenta la culminación de las transferencias sanitarias, la presidenta de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, ha manifestado su inquietud ante la posibilidad de que se desvirtúe el fin último de los objetivos firmados entre Sanidad y FEFE a finales del pasado año.

Isabel Vallejo.

Recientemente, FEFE ha hecho llegar a Sanidad, durante la celebración de la comisión mixta, una serie de consideraciones previas que esta federación cree necesario que se acepten antes de elevar una propuesta que contemple la escala de actualización del RDL 5/2000 en el marco de desarrollo del documento firmado: Bases para un acuerdo para la elaboración y ejecución del plan integral de medidas de control del gasto farmacéutico y uso racional del medicamento. FEFE confía en que las dificultades sobrevenidas lograrán superarse mediante el diálogo y el consenso entre todas las partes interesadas.

La propuesta que FEFE ha presentado a Sanidad parte de la consideración de que el texto del acuerdo suscrito el pasado 5 de noviembre mantiene plenamente su vigencia. Según Isabel Vallejo, estas propuestas incluirán criterios de actualización de las medidas contenidas en el RDL 5/2000 para los años 2002, 2003 y 2004.

Entre el próximo otoño y mediados del año 2003 deben negociarse en una amplia mayoría de la comunidades autónomas los correspondientes conciertos con las oficinas de farmacia. Para la presidenta de FEFE, «cualquier acuerdo con el Ministerio de Sanidad sólo cobra pleno sentido en la medida que las administraciones autonómicas acepten no introducir recortes adicionales, por procedimientos directos o indirectos, durante la negociación de los conciertos».

Comunidades autónomas

Dando por supuesto el acuerdo entre las partes, FEFE solicita a Sanidad que, al margen de cualquier consideración sobre las competencias respectivas, se someta lo acordado a la consideración de las diferentes administraciones sanitarias autonómicas, a fin de que expresen su conformidad y compromiso en su ejecución.

La propuesta de FEFE se sustenta en cuatro premisas: aceptación de la sugerencia de la Administración para que las deducciones por volúmenes de facturación (los llamados rappels) del conjunto nacional de oficinas de farmacia se mantenga en las actuales cuantías del 2,54% del total de ventas nominales al SNS o «gasto previo»; que las oficinas de farmacia que hasta ahora no se han visto afectadas por tales rappels, que son las de facturaciones más modestas, continúen sin ser afectadas; reconocimiento de los sacrificios recaídos sobre las oficinas de farmacias durante los años 2000 y 2001 en sus contribuciones a la sostenibilidad económica del sistema (durante el período 1999-2001 los crecimientos medios anuales de los beneficios brutos del conjunto de oficinas de farmacia han sido del 1,8%, de forma que, una vez deducidas las correspondientes tasas de inflación, han supuesto unos crecimientos reales negativos); por último, FEFE acepta que los crecimientos anuales del valor añadido (beneficios brutos) del conjunto nacional de oficinas de farmacia sean básicamente coincidentes con los de la economía nacional, expresados por el PIB nominal, que para los restantes agentes y para los próximos años se ha estimado en el 6,5%.

Bayer apoya la labor de los farmacéuticos con una campaña de comunicación

La División Consumer Care de Química Farmacéutica Bayer ha puesto en marcha una campaña con el objetivo de recordar a los ciudadanos el importante papel profesional que desarrollan los profesionales de la farmacia a la hora de ofrecer información útil sobre la salud. Dos eslóganes centrales («En tu farmacia encontrarás alguna cosa más que medicamentos. Buenos consejos» y «Confía en tu farmacéutico tanto como lo hacemos nosotros») y un identificador de solapa, en el que se puede observar la cruz farmacéutica junto al mensaje central de la campaña, son las herramientas escogidas por Bayer para apoyar la labor informativa de las oficinas de farmacia. La campaña incide en la proximidad que existe entre el farmacéutico y la población, además del servicio de atención farmacéutica que garantizan las más de 19.000 oficinas de farmacia que existen en España.

Bayer creó recientemente un ambicioso programa, Vialia, para apoyar la formación científica y comercial de los farmacéuticos. Asimismo, ha puesto en marcha una Intranet especialmente pensada para los responsables de los colegios farmacéuticos de toda España, así como para los centros de información del medicamento de éstos.


El COF de Navarra califica la medida de «poco afortunada»

Las farmacias navarras podrán facturar directamente al Servicio Navarro de Salud

El Gobierno de Navarra ha alcanzado un acuerdo mediante el cual se permite a los farmacéuticos facturar las recetas del Servicio Navarro de Salud directamente, sin tener que hacerlo a través del COF de Navarra. El presidente del colegio de farmacéuticos, Juan Carlos González Gavari, se ha mostrado en contra de la medida, a la que ha calificado de «poco afortunada».

Juan Carlos González Gavari.

La consejera portavoz del Gobierno de Navarra, Nuria Iturriagagoitia, ha hecho públicos los puntos centrales del acuerdo marco que se deriva de la Ley Foral de Atención Farmacéutica, en la que se establece el derecho de los propietarios titulares de farmacias abiertas al público a concertar con el Servicio Navarro de Salud el cobro de las recetas.

El presidente del COF de Navarra, Juan Carlos González Gavari, ha manifestado su rechazo, señalando que «la fórmula de facturar a través del Colegio es más sencilla para la Administración y más ágil, pero creen que por el espíritu de la ley tienen que dar la posibilidad de que quien no quiera facturar por el Colegio lo haga por la Administración». En opinión de González Gavari, esta medida fomentará la desunión entre los profesionales, «porque la competencia, desde la liberalización del sector, ha aumentado mucho». «Ya hay farmacias con su viabilidad en peligro, y la gente tiene que buscar nuevas vías de ingresos --añadió--, por lo que primará el negocio sobre la profesión, y eso no es bueno».

Nuria Iturriagagoitia ha destacado otros aspectos del acuerdo, como la obligatoriedad de presentar la tarjeta sanitaria en las farmacias para comprar los medicamentos con receta. También recordó hay «cierta alegría» a la hora de dispensar algunas recetas, por que «el gasto farmacéutico va en aumento». A juicio de la consejera, el nuevo sistema reforzará los controles para evitar la picaresca. Iturriagagoitia insistió en que además de evitar fraudes, la medida es un primer paso hacia la receta informática, que llegará cuando se complete la conexión informática entre las farmacias y el Servicio Navarro de Salud.


Los colegios farmacéuticos consideran una «medida justa» la iniciativa de Sanidad

Entran en vigor nuevos precios de referencia

El pasado mes de mayo entraron en vigor nuevos precios de referencia que afectan a 28 conjuntos de medicamentos que se venden al público con 183 presentaciones distintas, según las cantidades y combinaciones del producto. Con esta nueva medida, el Ministerio de Sanidad y Consumo calcula que reducirá el gasto público en 145 millones de euros.

Los farmacéuticos están a favor de los precios de referencia.

A través de esta nueva medida, Sanidad revisará también los precios de referencia fijados por el Ministerio para 112 grupos de medicamentos a finales del año 2000. Desde 1998, año en que Sanidad excluyó 834 medicamentos del sistema de cobertura pública se han ido sucediendo medidas para el control del gasto público en medicinas. En 1999 se decretó una rebaja del 6% en el precio de todos los fármacos, y posteriormente se fijaron los precios de referencia y se potenciaron los medicamentos genéricos, la mayoría de los cuales tienen precios inferiores al de referencia.

Sin embargo, a pesar de todas estas medidas, en los dos primeros meses de este año el gasto subió un 13%, un incremento que el Gobierno achacó al aumento del número de recetas.

Mientras que las organizaciones de consumidores insisten en la necesidad de la implicación de médicos y farmacéuticos para hacer efectivos estos ajustes de Sanidad, las autoridades sanitarias señalan que la lucha por la contención del gasto se enfrenta a diferentes problemas como la incorporación de nuevas prestaciones, la mejora de las existentes y el envejecimiento de la población.

Medida justa

Por su parte, la secretaria general del Consejo General de COF, M.ª Carmen Peña, ha afirmado que «todo lo que sea dar medicamentos de calidad, seguridad y eficacia contrastada a menor precio es una medida justa y solidaria que contribuye al sostenimiento del sistema». Por este motivo, Peña considera que «toda medida destinada a buscar soluciones estructurales al mal llamado gasto farmacéutico, para ayudar a la sostenibilidad del sistema, es algo adecuado».

En este sentido, aunque los COF consideran una «medida justa» la aprobación de los nuevos precios de referencia, M.ª Carmen Peña destacó que «son medidas que generan un coste y un trabajo a la farmacia, porque tiene que cuidar la coexistencia de medicamentos con precios antiguos y nuevos, así como respetar al máximo la necesidad del ciudadano».

Para identificar aquellos medicamentos equivalentes entre sí, tengan o no marca, los fabricantes están obligados a etiquetarlos con las letras EQ. Las especialidades genéricas, en cambio, se marcarán con las siglas EFG.

Constituida oficialmente la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud

Profesionales de toda España relacionados con el mundo sanitario han constituido la Asociación Nacional de Consumidores y Usuarios de Servicios de Salud (ASUSALUD). Una iniciativa que, según sus promotores, pretende ser un órgano de participación ciudadana a través del cual se canalicen las demandas sociales y, sobre todo, se ofrezcan soluciones para adecuar las prestaciones sanitarias a las necesidades de los ciudadanos.

Según se recoge en los estatutos de esta nueva asociación, los objetivos de ASUSALUD son,fundamentalmente cuatro: promover, difundir y defender el derecho de los ciudadanos a la salud y a una correcta atención sanitaria; informar sobre el uso adecuado de las prestaciones sanitarias; reclamar que los servicios asistenciales se adecuen a las necesidades de los pacientes, y representar a los asociados en los distintos órganos de participación social, especialmente en el ámbito de la sanidad.

Los promotores de la nueva asociación han elegido como presidente a Carlos Nicolás, conocido periodista especializado en información sanitaria. Diferentes profesionales sanitarios pertenecientes a distintos lugares de España integran la Junta Directiva de ASUSALUD: Javier Climent (Valencia), vicepresidente; Miguel Castrillo (Madrid), secretario, y Luis Posadas (Almería), tesorero.


A la espera de que la UE se pronuncie al respecto

El Gobierno rechaza regular la publicidad de los medicamentos

El Grupo Popular ha rechazado en el Congreso de los Diputados la moción presentada por el Grupo Parlamentario Socialista destinada a actualizar la normativa sobre publicidad y promoción de los medicamentos de uso humano. El PSOE instaba al Gobierno, en su propuesta, a limitar el porcentaje del gasto publicitario que pueda repercutir en el precio de los fármacos.

Con esta iniciativa el PSOE pretendía, entre otras cosas, evitar la influencia de gastos publicitarios en el incremento de este capítulo presupuestario, así como evitar prácticas antiéticas de trato de favor por parte de los médicos a determinados laboratorios a cambio de contraprestaciones como regalos o viajes.

En este sentido, la propuesta socialista señala la necesidad de desarrollar el Real Decreto que regula la publicidad de los medicamentos definiendo «con claridad lo que ha de entenderse por información publicitaria o no publicitaria, artículos y reuniones científicos o los términos en los que se pueden expresar las propiedades de los medicamentos «para no exagerarlas». Este desarrollo también contemplaría, a juicio de los socialistas, los requisitos de la publicidad documental o los publirreportajes.

El Gobierno, sin embargo, ha rechazado la propuesta, al considerar conveniente esperar a que la Unión Europea dé a conocer la directiva que está elaborando sobre el tema.

Requisitos

Igualmente, el PSOE ha pedido el desarrollo de los requisitos para la publicidad destinada al público de las especialidades farmacéuticas que se venden sin necesidad de receta. A juicio de este partido, «se deberían incluir recomendaciones por grupos terapéuticos, grupos de población y el nombre del laboratorio, así como instrucciones comprensibles en el prospecto».

El partido socialista también ha solicitado una nueva regulación de la visita médica, así como aumentar las dotaciones en formación continuada y medios tecnológicos para evitar que toda la información sobre fármacos sea canalizada por los laboratorios.


Según una encuesta encargada por el COF de Murcia

Los ciudadanos murcianos valoran positivamente el servicio de las farmacias de la región

Según un estudio encargado por el COF de la Región de Murcia a la Federación de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, realizado entre 1.105 usuarios de la farmacia, el 97% de los ciudadanos murcianos están satisfechos del servicio que ofrecen las oficinas de farmacia de esa comunidad autónoma. En la región de Murcia hay 540 oficinas de farmacia.

Prudencio Rosique.

Resultados de la pregunta sobre si debe ser el farmacéutico quien aconseje sobre medicamentos.

El estudio lleva por título «Valoración de los ciudadanos de la Región de Murcia en torno al servicio que dispensan las oficinas de farmacia y el papel del farmacéutico en las actuales estructuras sociosanitarias regionales», y sus resultados más relevantes son: el 96,9% de los encuestados cree que el farmacéutico debe informar y aconsejar siempre que le sea solicitado; el 46,2% prefiere que sea siempre el farmacéutico el que le atienda en la farmacia; el 66,4% afirma que suele adquirir sus medicinas en la misma farmacia, siendo los más fieles a ellas los mayores de 65 años; el 24,9% reconoce que siempre ha encontrado en su farmacia el medicamento que buscaba (la inmensa mayoría del porcentaje restante afirma que casi siempre se le proporcionaba el medicamento el mismo día o al día siguiente); el 75% afirma que el farmacéutico les suele recomendar el medicamento más adecuado y no el más caro; el 61,9% se considera «capacitado» para automedicarse, y el 83,5% es partidario de que la dispensación de medicamentos se realice exclusivamente en las farmacias.

El presidente del COF de Murcia, Prudencio Rosique, que presentó el estudio acompañado del consejero de Sanidad de la Región de Murcia, Francisco Marqués, afirmó que en la región hay 540 farmacias, mientras que la media de habitantes por farmacia es menor de 2.000, por lo que «no hay ningún sitio en nuestra comunidad autónoma sin atención farmacéutica».

Entrega del IX Premio Zambon Socidrogalcohol en Drogodependencias

El pasado 20 de abril se entregó en Lleida, en el marco de las XXIX Jornadas Nacionales de Socidrogalcohol, organizadas por la Sociedad Científica Española de Estudios sobre el Alcoholismo y otras Toxicomanías, el IX Premio Zambon Socidrogalcohol en Drogodependencias, que se otorga al mejor trabajo original e inédito sobre estudios epidemiológicos, preventivos, clínicos o terapéuticos relacionados con el mundo de las adiciones.

El premio, dotado con 6.000 euros debido a que el año anterior quedó desierto, fue otorgado ex aequo a los trabajos «Definición del perfil de indicación de los programas de naltrexona: aplicación clínica de las técnicas de análisis de supervivencia» y «Aprendizaje socialcognitivo y psicopatología: predicción de la recaída en tratamientos residenciales y ambulatorios para la deshabituación de opiáceos». El primero de los trabajos fue elaborado por el equipo clínico integrado por Agustín Madoz-Gúrpide, Enrique Baca-García, Estrella Salvador y Enriqueta Ochoa, de los servicios de Psiquiatría del Hospital Ramón y Cajal y de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid. Del segundo trabajo son autores Cesáreo Fernández, Juan Llorente y Miguel Gutiérrez, del Servicio de Psiquiatría del Hospital de Cruces de Vizcaya.


Audiencia del consejero de Sanidad de Canarias a Isabel Vallejo

FEFE demanda la coordinación entre las administraciones para asegurar la viabilidad y racionalidad del SNS

La presidenta de la Federación de Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE), Isabel Vallejo, solicitó el pasado 9 de mayo en Canarias una eficaz coordinación y colaboración entre las distintas administraciones públicas con el fin de armonizar una política de contención del gasto público en medicamentos y de aprovechar la gran oportunidad abierta con el Pacto de Estabilidad para la racionalización del gasto en medicamentos.

De izda. a dcha., Josep Esteve, Isabel Vallejo y Tomás García de Armas.

La presidenta de FEFE se reunió con el consejero de Sanidad y Consumo de Canarias, José Rafael Díaz, en el transcurso de una visita a las islas de Tenerife y de Gran Canaria con motivo de los preparativos del VII Congreso Nacional de FEFE (abril de 2003) en Tenerife y de tratar la situación del Pacto de Estabilidad y la futura implantación en Canarias de la tarjeta sanitaria individual con los titulares de oficina de farmacia canarios. En la audiencia también estuvieron presentes el tesorero de FEFE y presidente de la empresarial de Lleida, Josep Esteve; el presidente de la Federación de Empresarios Farmacéuticos de Canarias, Tomás García de Armas, y el presidente de la Asociación de Farmacias de Santa Cruz de Tenerife, Cristóbal Saavedra.

Isabel Vallejo expuso al titular canario de Sanidad su preocupación ante la ausencia de una voluntad política clara por parte del Ministerio de Sanidad para aprovechar las oportunidades del Pacto de Estabilidad para la sostenibilidad del sistema sanitario público, y lamentó que hasta el momento no se hayan impulsado las medidas estructurales que demandan las oficinas de farmacia.

La presidenta de FEFE valoró la sensibilidad y línea política de la Administración canaria, que auspició en diciembre de 2000 la presentación en el Congreso de los Diputados de la iniciativa sobre el Pacto de Estabilidad, y solicitó al consejero de Sanidad de Canarias que demande la mayor coordinación posible de las administraciones en el Consejo Interterritorial de Salud, especialmente en lo referido a la definición de lo que han de ser las prestaciones sanitarias básicas para el conjunto de las comunidades autónomas. Vallejo también expresó su preocupación ante «la ausencia de un criterio común, que puede dar lugar a desigualdades en un sistema público de salud que es financiado por el conjunto de los ciudadanos».

TSI

Por su parte, Josep Esteve informó a José Rafael Díaz sobre la experiencia de la implantación de la TSI en Cataluña y advirtió de que es preciso ordenar su funcionamiento con un criterio único, de forma que la tarjeta pueda ser utilizada por el ciudadano en cualquier punto de España.

Otro importante capítulo de la audiencia fue el dedicado a conocer el estado de tramitación de la futura Ley de Ordenación Farmacéutica de Canarias, pues existe una gran expectación y un moderado optimismo sobre sus líneas por parte de los farmacéuticos canarios.

La Real Academia de Farmacia pasa a denominarse Real Academia Nacional de Farmacia

La Real Academia de Farmacia ha pasado a denominarse Real Academia Nacional de Farmacia. Esta modificación es resultado de un Real Decreto aprobado por el Consejo de Ministros, mediante el cual también se ha llevado a cabo la aprobación de nuevos estatutos.

Estas modificaciones responden a un intento de hacer más eficaz el trabajo de la Academia, así como las relaciones de ésta con otras altas instituciones científicas, universitarias y académicas.

Con los nuevos estatutos se devolverá a la Junta General el protagonismo que le corresponde; se clarificarán las competencias de todas las secciones que vertebran el trabajo científico de la Academia; se creará una Comisión de Informática y Comunicación, y se actualizará la equivalencia entre el grado de doctor en Farmacia y doctor por la Universidad, en conformidad con la nueva terminología.


Editado por el COF de Madrid, Farmaindustria y El Global

Se publica un libro que analiza el gasto farmacéutico en Europa y Estados Unidos

Diversas personalidades del mundo farmacéutico asistieron recientemente en Madrid a la presentación del libro El medicamento en el mundo: Europa y Estados Unidos, una obra editada por el COF de Madrid, Farmaindustria y el semanario El Global. En él se analizan las causas que provocan el incremento del gasto público en medicamentos en Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea.

La obra lleva a cabo, a través de una recopilación de informes realizados por un grupo de consultores dirigido por el COF de Madrid, un recorrido por los sistemas sanitarios de los países occidentales, y analiza las diferentes causas que provocan el incremento del gasto farmacéutico.

Durante la presentación de la obra, el director de Comunicación de Farmaindustria, Julián Zabala, señaló que el libro parte de la base de que los problemas e inquietudes en materia de atención sanitaria «son compartidos» en los diferentes modelos analizados, aunque las soluciones son «muy variadas». Aun así, en opinión de Zabala, lo que está fuera de toda duda es que «el medicamento aporta un valor evidente, en términos científicos, sociales y económicos, y constituye el elemento integrador de cualquier sistema sanitario, generando ahorro, empleo y tecnología». «Es el eje vertebrador del sistema», añadió.

Por su parte, el presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, explicó que, tras analizar las causas del incremento del gasto farmacéutico, entre las que se encuentra el envejecimiento de la población y la masificación de la atención primaria, «el libro presenta diferentes soluciones», y apuntó la modificación del copago como algo que los distintos gobiernos «no se atreven a abordar por su coste electoral».

Disyuntiva

En cuanto a las EFP y las especialidades genéricas, cuya realidad también se aborda en la nueva obra, Hours apuntó que, como ciudadanos, «llegará un día en que será necesario decidir si optamos por pagar privadamente parte o todo el gasto en los medicamentos para los procesos más leves sí es que queremos garantizar la financiación pública para los procesos más graves, dado que el Estado no puede asumir la totalidad del gasto en una sociedad cada vez más envejecida».

SEFaC y la Fundación Pharmaceutical Care firman un convenio de colaboración

Joaquim Bonal.

Miguel Ángel Gastelurrutia.

El presidente de la Fundación Pharmaceutical Care España, Joaquim Bonal, y el de la Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFaC), Miguel Ángel Gastelurrutia, han firmado un convenio de colaboración a fin de trabajar más estrechamente en la promoción de la atención farmacéutica en nuestro país.

A través de este convenio, la SEFaC se integra como institución en el Patronato de la Fundación Pharmaceutical Care España y todos sus miembros pasan a ser automáticamente colaboradores de la Fundación. Los correspondientes sitios web estarán conectados mediante un enlace directo. Asimismo, la revista de la Fundación Pharmaceutical Care España será el órgano de difusión científica de la SEFaC.

Por otro lado, todos los proyectos docentes o de investigación que desarrolle cualquiera de las dos entidades se harán de manera compartida «para que se puedan aunar esfuerzos en la formación de los farmacéuticos de oficina de farmacia y se evidencien resultados en salud que apoyen esta nueva forma de entender la práctica profesional del farmacéutico comunitario», ha señalado Miguel Ángel Gastelurrutia.

Otro de los propósitos de ambas instituciones es ampliar su colaboración a otras organizaciones y sociedades científicas farmacéuticas interesadas en la implantación y desarrollo de la atención farmacéutica.


Durante una reunión de especialistas en farmacia hospitalaria

Se presenta en España un nuevo tratamiento para la esclerosis múltiple

Durante una reunión celebrada recientemente en Bayona (Pontevedra) y dirigida al grupo profesional de especialistas en farmacia de hospital, Aventis Pharma ha presentado una nueva alternativa al tratamiento de la esclerosis múltiple. Se trata del acetato de glatiramero, una nueva molécula que estará disponible en España a partir del mes de junio.

Expertos nacionales se dieron cita en Bayona con el fin de llevar a cabo una revisión actual sobre el diagnóstico y alternativas terapéuticas de la esclerosis múltiple. Durante el encuentro, Aventis Pharma presentó una nueva alternativa a esta patología, describiendo las principales características farmacológicas del nuevo fármaco: el acetato de glatiramero.

Un medicamento que, según ha explicado Felisa Medina, del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Virgen Macarena (Sevilla), «posee un mecanismo de acción diferente al de otros inmunomoduladores de primera generación ya introducidos en España, lo que nos hace pensar que entre ellos se puede dar una acción sinérgica, consiguiéndose con ello mejores resultados para los pacientes». En opinión de esta especialista, este fármaco, dirigido a un mediador clave en la patogénesis de la enfermedad, «brinda, sin duda alguna, nuevas esperanzas a los pacientes con esclerosis múltiple».

En esta misma línea se ha pronunciado Eduardo Echarri, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Según el Dr. Echarri, «a pesar de la eficacia demostrada por el tratamiento actual basado en el interferón beta, en muchos casos la enfermedad progresa sin que este tratamiento pueda frenar su desarrollo». «Ante ello, el acetato de glatiramero va a representar una nueva alternativa sumamente importante en este tipo de tratamiento», señaló.

Por otro lado, los expertos reunidos en este encuentro insistieron en que, el farmacéutico de hospital en el contexto de la Esclerosis Múltiple desempeña un papel importante en tres direcciones: la detección de posibles intolerancias al tratamiento, el mantenimiento de un esquema correcto de administración del fármaco que asegure su tolerabilidad a largo plazo, y la vigilancia para que no se produzcan errores en la manipulación del material de acondicionamiento del medicamento.


Las autoridades internacionales deben multiplicar sus esfuerzos para prevenir y curar el sida, la tuberculosis y el paludismo

La lista de fármacos esenciales de la OMS incorpora una docena de antirretrovirales

Actualmente, aproximadamente 6 millones de personas con sida no tienen acceso a un tratamiento con fármacos antirretrovirales, según ha informado recientemente la OMS. Por este motivo, este organismo ha incluido los medicamentos antirretrovirales en su lista oficial de fármacos esenciales, al considerarlos seguros y eficaces para el tratamiento de los infectados por el VIH.

La directora general de la OMS, Gro Harlem Brundtland, ha propuesto una estrategia que combina prevención, mejora en el diagnóstico y prestación de tratamientos adecuados para luchar contra la pandemia del sida. En este sentido, ha apuntado la necesidad de fomentar «una terapia estandarizada y simplificada de antirretrovirales». Según la Dra. Brundtland, «administrados correctamente, los antirretrovirales aumentan la esperanza de vida y favorecen una mejor calidad de vida de los infectados».

Desde la OMS se aboga por favorecer el acceso a este tratamiento en los países en vías de desarrollo. Hoy por hoy, sólo el 5% de los infectados en estos países tienen acceso al tratamiento necesario. Los antirretrovirales incluidos en la lista de fármacos esenciales de la OMS son: nevirapina, zidovudina, abacavir, didanosina, efavirenz, indinavir, lamivudina, lopinavir, nelfinavir, ritonavir (dosis baja), saquinavir y estavudina.

Prevención

Por otro lado, la OMS, ONUSIDA y UNICEF han hecho un llamamiento a las autoridades internacionales para que multipliquen sus esfuerzos y lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir y curar, no sólo el sida, sino también la tuberculosis y el paludismo.

Según un informe de la OMS, el 15% de las muertes de infectados por el VIH se producen a causa de la tuberculosis, una enfermedad que ha aumentado enormemente en los últimos años en África.

Asimismo, según diversos estudios, el 40% de la población está expuesta al riesgo de presentar paludismo. «Es a causa de la gravedad de estas tres patologías, por lo que los gobiernos deben intervenir instaurando las medidas apropiadas para vencerlas», ha asegurado la Dra. Brundtland.

AESEG y SEFAP presentan el primer vademécum de medicamentos genéricos en Internet

El pasado 14 de mayo, la Asociación Española de fabricantes de Sustancias y Especialidades farmacéuticas Genéricas (AESEG) y la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) presentaron el primer vademécum español de medicamentos genéricos en Internet. Fruto de la colaboración de estas dos organizaciones, el vademécum virtual ha sido diseñado con el objetivo de crear una herramienta activa y útil en la práctica diaria para los médicos que prescriben medicamentos y para los farmacéuticos que los dispensan, aprovechando las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.

Esta iniciativa ha sido desarrollada por tres farmacéuticos de atención primaria (Mónica Ausejo, presidenta de la SEFAP, Ángel Mataix e Inmaculada Fernández). AESEG ha prestado apoyo financiero y estructural al proyecto.

El vademécum, que está disponible en el sitio web de la SEFAP (www.sefap. org), ofrecerá información permanentemente actualizada sobre las EFG, permitirá identificar rápidamente el medicamento que el paciente está tomando, ayudará a disminuir los errores terapéuticos, establecerá la disponibilidad comercial y describirá y comparará el aspecto externo, las características básicas del material de acondicionamiento, los excipientes de declaración obligatoria (EDO), el coste y otros datos de interés de la ficha técnica.

La base de datos del vademécum se mantendrá actualizada y ofrecerá toda la información sobre cada nuevo fármaco genérico. En la actualidad, incluye ya 836 EFG completas, correspondientes a 201 grupos homogéneos, y 2.042 fotografías.


La EFPIA considera que actualmente la sociedad no está preparada para asumir que se experimente con humanos

La industria farmacéutica europea considera «vital» la experimentación con animales para desarrollar nuevos fármacos

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica (EFPIA) ha calificado recientemente de «vital» la investigación con animales para el desarrollo de nuevos medicamentos. Para la EFPIA, se trata de una opción «necesaria de cara a alcanzar una mejor comprensión del comportamiento del cuerpo en la enfermedad y la salud, así como para evaluar la eficacia y seguridad de una nueva sustancia que pueda llegar a ser desarrollada como medicamento humano».

Según la EFPIA, aunque actualmente los estudios basados en modelos de ordenador y otros métodos alternativos proporcionan «importante información que ayuda a los científicos a determinar qué sustancias tienen el potencial para llegar a ser nuevas medicinas», la sociedad aún no está preparada para asumir los riegos de probar fármacos en personas contando como única garantía de seguridad con los «limitados resultados» de estudios realizados utilizando estos métodos alternativos.

Igualmente, la industria farmacéutica europea estima que es «vital» probar los nuevos fármacos en animales antes de que médicos y científicos se decidan a administrarlos a personas. Según ha indicado la EFPIA, «las marcadas similitudes biológicas entre nosotros y los animales, junto con la extensa información disponible sobre la biología de las especies de animales de laboratorio, hace que la mayoría de los potenciales efectos de un fármaco en el hombre puedan ser previstos a través de estudios con animales bien diseñados». Aun así, este organismo también ha apuntado que los distintos métodos alternativos empleados han contribuido a reducir significativamente el número de animales utilizados en los últimos años.


Pide a las autoridades sanitarias que adopten medidas para evitar el tráfico de medicamentos

La OCU denuncia que en España «es relativamente sencillo comprar fármacos por Internet»

Los resultados del estudio realizado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sobre la venta de fármacos en Internet, revelan que «a pesar de lo establecido en la legislación española, es relativamente sencillo comprar fármacos por Internet, que además llegan a nuestro país pasando sin problemas los controles aduaneros y, todo ello, independientemente de que precisen o no una receta médica».

En Internet proliferan los sitios web donde se venden fármacos sin receta.

Durante los meses de octubre y noviembre de 2001, la OCU visitó más de 40 farmacias o pseudofarmacias virtuales en las que se ofertan medicamentos. La organización centró su búsqueda en fármacos cuyo consumo incontrolado pueda entrañar importantes riesgos para la salud y que no se comercialicen en España por no están autorizados o ser productos de coste muy alto. Según se recoge en los resultados que se han hecho llegar a las autoridades sanitarias, en muchos de los sitios web no fue posible comprar nada porque no tenían servicio para España, pero en 10 de ellos se encargaron 16 fármacos que se pagaron con tarjeta de crédito. Entre los medicamentos que se recibieron se encuentran DHEA (hormona que no se vende en España), Xenical (tratamiento para la obesidad que precisa de receta médica), Viagra y Aldactone (antihipertensivo que también necesita receta). Los productos adquiridos llegaron de Tailandia, Estados Unidos, Islas Fiji, Brasil, Nueva Zelanda y Reino Unido, y pasaron el control de aduanas.

Según apunta la OCU, los precios de estos fármacos son en general «mucho más caros» que los españoles. Sin embargo, el mayor riesgo reside en la falta de control médico y farmacéutico y en la ausencia de un prospecto claro y redactado en español.

Más medidas

Ante esta situación, la OCU ha pedido a las autoridades sanitarias que adopten medidas para evitar «este tráfico de medicamentos». «Es necesario que las autoridades españolas lleguen a acuerdos internacionales que impidan este tipo de tráfico, que se incrementen los controles aduaneros, ya que los fármacos llegan camuflados, y que se alerte a la población del peligro de la automedicación y del consumo incontrolado de fármacos», se añade en el informe.

Según el informe de esta asociación, siete de los productos se enviaron en el envase original pero dentro de una caja con etiquetas en las que se señalaba, por ejemplo, «juguete para niños» o «ratón de ordenador». En otro caso, las tabletas estaban en un frasco con el prospecto pegado con celo; en otras cinco ocasiones, el envase original había sido abierto y se mandaban los comprimidos junto a la caja «aplastada». Hubo tres envíos en los que los comprimidos llegaron en sobres normales.

Las competencias de la Agencia Española del Medicamento no serán transferidas

Según ha afirmado recientemente el director de la Agencia Española del Medicamento (AEM), Fernando García Alonso, las transferencias de sanidad a las comunidades autónomas no cambiarán el trabajo que viene desempeñando su departamento.

García Alonso ha asegurado que «las autonomías no reivindican las funciones propias de la AEM, esto es: autorizar el fármaco y establecer las condiciones de su prescripción, y ni siquiera han pedido participar en ellas». Unas funciones que, según el director de la AEM, hoy por hoy, se cumplen «coordinadamente con la agencia europea».

Eso sí, García Alonso cree que el futuro de las agencias nacionales pasa inevitablemente por perder competencias en favor de la Agencia Europea de Evaluación de Medicamentos (EMEA) en un plazo de 5-10 años. «El protagonismo del procedimiento centralizado nos llevará a tener que trabajar en un entorno competitivo y con otras agencias, y la herramienta de competición va a ser el capital humano», ha afirmado.


Firmado entre los ministerios de Sanidad y Educación y los colegios de profesionales sanitarios

Se paraliza el acuerdo sobre formación continuada

La Comisión de Formación Continuada del SNS ha decidido paralizar, de momento, los acuerdos sobre la delegación de la acreditación de cursos de formación continuada firmados entre los ministerios de Sanidad y de Educación y los diferentes consejos de las profesiones sanitarias. Al mismo tiempo, las comunidades autónomas se han comprometido a no presentar ningún recurso contra este pacto.

El Ministerio de Sanidad y Consumo ha señalado que, a pesar de que desde que se firmó el acuerdo con los colegios las autonomías han hecho constar su malestar por lo que consideran una usurpación de competencias por parte de ambos ministerios, «el diálogo y la buena voluntad han sido la tónica general en la reunión del pleno de la Comisión de Formación Continuada del SNS». Según fuentes ministeriales, «las distintas partes han expuesto sus posturas y se ha mostrado voluntad de diálogo para la adopción de acuerdos». «La reunión ha supuesto un punto de inflexión en este conflicto y se ha acordado abordar una posible solución, por lo que los miembros del pleno van a diseñar un método de colaboración que conduzca a un acuerdo técnico en el plazo de 2 meses», señalan las mismas fuentes.

Por su parte, Miguel Carrasco, representante de la Comunidad de Madrid en la Comisión, manifestó que «existe un interés real de todas las partes de llegar a un consenso». «Lo que se pretende es encontrar un fórmula adecuada para que la profesión tenga mayor participación en la acreditación de cursos de formación continuada, por lo que, de momento, se ha acordado suspender los acuerdos firmados y evitar la judicialización del sistema», señaló Carrasco.

En este sentido, José Javier Viñes, de la Comunidad Foral de Navarra, además de criticar la «actitud prepotente» del Ministerio de Sanidad en este asunto, afirmó que «no hay una posición cerrada sobre la delegación de la acreditación». «Los profesionales conceden los créditos de los cursos de formación continuada --señaló Viñes--, pero lo hacen a través de la Administración Pública; esa titularidad para conceder la acreditación de cursos y actividades no está cerrada para los profesionales, pero hay que retrotraer la situación». «En cualquier caso, los miembros de la comisión sólo somos asesores; es el Consejo Interterritorial el que debe decidir», concluyó.

Los colegios farmacéuticos aragoneses ya cuentan con página web

Los colegios farmacéuticos de Aragón cuentan con página web (www.canalfarmaceutico.com). Este sitio de Internet quiere convertirse, según sus promotores, en un punto de encuentro de profesionales y ciudadanos en general. Por ese motivo, la información que se aporta está elaborada con rigor científico y con un lenguaje sencillo y asequible.

Los responsables de poner en marcha el proyecto afirman que esta iniciativa tiene por objetivo conseguir que «la sociedad alcance el nivel más alto posible de salud».

En www.canalfarmaceutico.com, los ciudadanos pueden consultar cualquier duda al farmacéutico, al tiempo que pueden informarse sobre campañas y programas que se están llevando a cabo en las farmacias aragonesas.

El sitio web está dividido en secciones específicas para cada grupo de edad: niños, jóvenes, adultos y ancianos. Los promotores de esta idea han dedicado especial atención al apartado de niños y jóvenes, pues entienden que «una óptima educación sanitaria desde los primeros años de vida es fundamental para tener buenas costumbres y hábitos saludables». Así, se incide en la educación sanitaria en las aulas con el objetivo de que la información llegue a colegios y que los profesores y padres tengan en este sitio web un importante apoyo y puedan servirse de él para tratar temas de salud. En la sección dedicada a la juventud se recogen temas de interés para este segmento de la población, como la educación sexual, el acné o interesantes enlaces con temas de ocio y salud.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos