Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 12-27 (Marzo 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 3.
Páginas 12-27 (Marzo 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9085
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (9)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Villalobos anuncia que el Ministerio no afrontará dicho período de facturación

Las autonomías con la sanidad recientemente transferida se niegan a cargar con la factura farmacéutica de diciembre

Las comunidades autónomas que han recibido las transferencias sanitarias el pasado mes de enero han anunciado ya movilizaciones para el próximo mes de abril si no se resuelve la polémica sobre el pago de la factura farmacéutica de diciembre de 2001, cargada a sus cuentas por el INSALUD, alegando que siempre se ha pagado en enero del año siguiente.

 

Si bien los gobiernos autonómicos de los territorios a los que recientemente se les han transferido las competencias sobre sanidad aceptaron que el INSALUD abonase a su cargo esta factura farmacéutica a fin de no perjudicar a los acreedores, los ejecutivos regionales afirman que es el Estado el que debe hacer frente a esa obligación, tal y como ya ha hecho con la Seguridad Social, que también se paga en los primeros días del nuevo año.

Todas las comunidades autónomas implicadas han anunciado ya que no están dispuestas a renunciar a ese dinero al tratarse de un gasto generado en 2001 por lo que, una vez finalizado el período de tutela y llegado el momento de efectuar su liquidación, lo reclamarán.

Firma

Los responsables autonómicos entienden que las autonomías no pueden permitirse renunciar a esa cantidad, pues «el Real Decreto es claro en este punto --según explicó el gerente de Salud de Castilla y León--, y si no fuera así quizá no hubiéramos firmado el traspaso».

Por su parte, Celia Villalobos ha insistido en que la Administración central no pagará la factura farmacéutica de diciembre de 2001. La ministra se ha defendido de las críticas señalando que «nadie engañó a nadie: los consejeros de Economía sabían muy bien lo que firmaban». «Si la negociación hubiese sido llevada a cabo por los consejeros de Sanidad --ha añadido-- quizá se hubiese resuelto de otro modo.»

Varias comunidades autónomas, entre las que se encuentran las consejerías de Salud de Murcia y Castilla y León, donde gobierna el Partido Popular, han anunciado que agotarán la vía legal hasta ver cumplida su demanda.

 

Se imparte en Ibiza un curso sobre actualización en la interpretación clínica de las pruebas analíticas

Durante los días 11, 12, 25 y 26 de enero tuvo lugar, en la sede de Ibiza del Servicio de Extensión Universitaria de la Universidad de las Islas Baleares, el curso «Interpretación clínica de los resultados de las pruebas analíticas y su aplicación práctica en la farmacia», organizado por la Junta Insular de Ibiza y Formentera del COF de las Islas Baleares, con la colaboración del Área Científica de Laboratorios Menarini.

La duración del curso, que fue impartido por el Dr. Pere Travé, fue de 20 horas lectivas. El Dr. Travé es especialista en análisis clínicos, profesor de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona y director del Programa de Formación Continuada de Federació Farmacèutica.

El curso, acreditado con 3,7 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud, estuvo orientado a los aspectos prácticos asistenciales en la oficina de farmacia y contó con una nutrida participación de farmacéuticos ibicencos, altamente interesados en el seguimiento farmacoterapéutico personalizado (SFP).

 

Este mes se reúne en Barcelona el Consejo Europeo

Los Quince estudian crear la tarjeta sanitaria europea

Dentro del plan de acción para favorecer la movilidad geográfica entre los estados de la Unión Europea y la libre circulación de trabajadores, los Quince están estudiando aprobar la creación de la tarjeta sanitaria europea. Ésta sustituiría al impreso E-111, obligatorio para cualquier ciudadano que viaja a otro país europeo y quiere recibir allí asistencia sanitaria con cargo a su propia Seguridad Social.

 

Durante la celebración del próximo Consejo Europeo, que tendrá lugar en Barcelona, se espera que los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprueben la creación de una tarjeta sanitaria común, una iniciativa puesta sobre la mesa por la comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Anna Diamantopoulou, el pasado mes de enero en Burgos.

Según ha explicado la comisaria griega, el documento de nueva creación sería un carné similar al que entregan las comunidades autónomas, pero en el que, de forma electrónica, estarían consignados los datos del titular, las personas de contacto en caso de urgencia, el sistema sanitario al que está afiliado o la institución que tendrá que hacerse cargo de los gastos sanitarios que sean precisos.

Esta identificación simplemente sustituiría al impreso E-111. En ningún caso supondría la creación de nuevos derechos sanitarios ni sustituiría los sistemas nacionales de Seguridad Social.

Consejo Europeo

Bajo el objetivo de «homogeneizar al máximo» la aplicación de políticas de protección social, durante el encuentro que se celebrará en Barcelona los Quince también analizarán la posible colaboración entre los países de la UE para desarrollar estrategias conjuntas en materia de Seguridad Social.

Por su parte, el ministro español de Trabajo y Asuntos Sociales, Juan Carlos Aparicio, anunció que también se llevará a debate la prolongación de la vida activa de los trabajadores como una de las vías para garantizar la viabilidad de los sistemas de pensiones en los países europeos. Para Aparicio, la aplicación de esta medida es uno de «los elementos clave para que los países miembros mantengan en el futuro sus sistemas de pensiones». «Aquellas personas que sigan trabajando por encima de los 65 años --señaló el ministro-- beneficiarán a las empresas que los contraten, ya que éstas no pagarán las cuotas de la Seguridad Social, y también se ayudarán a ellos mismos porque aumentarán la cuantía de su pensión de jubilación».

 

Saludcardiovascular.com abre una sección para los pacientes

 

El portal Saludcardiovascular.com (www. saludcardiovascular.com), creado por Novartis Farmacéutica, ha abierto una sección para los pacientes hipertensos (con o sin factores de riesgo: colesterol, diabetes, tabaco y obesidad), en la que se ofrecen de forma sencilla y directa unos contenidos de gran utilidad sobre esta enfermedad. Con ello se pretende contribuir a la información y educación del paciente y conseguir un mejor control de la presión arterial.

Según el Dr. Luis Miguel Ruilope, jefe de la Unidad de Hipertensión Arterial del Hospital 12 de Octubre de Madrid, «el proyecto Saludcardiovascular.com facilita enormemente las posibilidades de aumentar la información al paciente sobre dietas, alimentos aconsejables y desaconsejados, ejercicio físico, medicamentos, riesgo de complicaciones, etc., así como mejorar el cumplimiento del tratamiento». «Además, los pacientes que accedan al web --prosigue el Dr. Ruilope-- tendrán la posibilidad de recibir mensajes recordatorios en su correo electrónico o su móvil sobre el horario de la toma de su medicación y consultar sus dudas.»

Saludcardiovascular.com consta de cuatro áreas: educación e información para el paciente sobre la hipertensión, autocontrol y diagnóstico, alertas de salud y consultas on-line.

 

Presentado un estudio sobre las farmacias virtuales

La OCU se adhiere a la propuesta de regular a nivel europeo la venta de fármacos a través de Internet

Según un estudio sobre farmacias virtuales llevado a cabo por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la venta de medicamentos en Internet, además de implicar un peligro por no estar sometida a control sanitario, encarece el precio del producto. Sin embargo, esta práctica, ilegal en nuestro país, parece presentar ventajas tentadoras para los consumidores.

Los web de venta de medicamentos proliferan en Internet.

Ante lo «relativamente sencillo» que resulta comprar fármacos por Internet, la OCU se ha unido a la propuesta de la Oficina Europea del Consumidor (BEUC) de crear un marco regulador comunitario que solucione de forma global las amenazas que para la salud representa esta actividad, regule las transacciones y asegure unos niveles de calidad óptimos.

Según el informe de la OCU, la amenaza a la salud pública se concreta fundamentalmente en dos puntos. Por un lado, se da la circunstancia de que «en varios casos los productos llegaron fuera del envase, camuflados bajo envoltorios de juguetes, maquillaje y otros artículos». Por otro, está la incompleta información que sobre estos productos ofrecen los sitios, así como la falta de control previo por parte de médicos, farmacéuticos o responsables del producto.

Sin embargo, la posibilidad de conseguir medicamentos no autorizados en el país o fármacos de prescripción para los que no se dispone de receta, así como el precio de algunos productos, hacen que los consumidores vean este comercio como una ventaja y no como un peligro. Esto a pesar de que, según la OCU, el ahorro supuesto por los consumidores es ficticio, ya que en los casos en los que el producto en cuestión se vende también en las farmacias españolas, su adquisición on-line puede resultar hasta dos veces más cara.

 

Los farmacéuticos canarios ponen en marcha una campaña informativa sobre el uso racional de los medicamentos

Con el fin de sensibilizar a la población sobre el uso racional del medicamento y difundir la figura del farmacéutico como profesional de la salud, agrupados bajo la denominación de Farmacéuticos de Canarias, la Federación de Farmacéuticos de Canarias, en colaboración con los COF de Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife, la Cooperativa Farmacéutica Canaria y la de Tenerife, el Centro Farmacéutico y la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna, han puesto en marcha en las islas una campaña publicitaria con el lema «Por tu bien, déjate curar».

Los farmacéuticos canarios consideran que las medidas económicas para controlar el gasto público en medicamentos no han sido eficaces, y creen que una posible vía de solución se encuentra en mejorar la educación sanitaria de la población. De ahí la puesta en marcha de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Consejería de Sanidad y Consumo de Canarias, que financiará casi la totalidad de la campaña.

A través de una docena de repartos durante un año, la distribución de Canarias será la encargada de hacer llegar a todas las farmacias de las siete islas los folletos informativos de la campaña. Se espera que las 700 oficinas de farmacia insulares distribuyan 12 tiradas de 50.000 ejemplares cada una de pequeños dípticos en los que se informa a los usuarios acerca del correcto uso de los medicamentos, al tiempo que se difunde la figura del farmacéutico como profesional de la salud.

Asimismo, se insertarán más de 2.500 cuñas entre radio y televisión, así como numerosos anuncios en la prensa escrita canaria, con lo cual se apoyará la iniciativa promovida por Farmacéuticos de Canarias.

 

No hay consenso en la política sobre el precio de los fármacos en la Ley de Coordinación

Primeros pasos hacia la creación de la Ciudad de la Salud

Según ha anunciado la ministra de Sanidad y Consumo, Celia Villalobos, en breve se presentará en el Congreso de los Diputados la normativa que regirá el funcionamiento de la futura Agencia de Seguridad Alimentaria. En la conocida como la Ciudad de la Salud se concentrarán las agencias españolas de Seguridad Alimentaria y del Medicamento y los centros nacionales del Instituto de Salud Carlos III.

 

La constitución de la futura Agencia de Seguridad Alimentaria, organismo de coordinación entre ministerios responsables en la materia y comunidades autónomas, viene dado por el acuerdo firmado entre Sanidad y el Ayuntamiento de Majadahonda (Madrid), que ha cedido unos terrenos para construir la denominada Ciudad de la Salud.

Este complejo sanitario, que supondrá una inversión de 150 millones de euros y tendrá una superficie de 230.000 m2, albergará a más de 1.300 trabajadores y centralizará las agencias españolas de Seguridad Alimentaria y del Medicamento y los centros nacionales del Instituto de Salud Carlos III.

Ley de Coordinación

Por otro lado, la política sobre el precio de los fármacos está siendo el punto de desencuentro entre el Ejecutivo y los distintos grupos políticos y comunidades autónomas en el debate sobre la futura Ley de Coordinación, que velará por la equidad del Sistema Nacional de Salud tras la culminación de las transferencias a las comunidades autónomas. Celia Villalobos, partidaria de llevar adelante esta ley con el consenso de las partes implicadas, considera que el Gobierno debe mantener plenos poderes sobre este punto.

Actualmente, la futura ley cuenta, según Villalobos, con el consenso del 90% de los grupos políticos y las comunidades autónomas.

La titular ministerial ha afirmado también que la futura Ley dará al Gobierno la competencia de establecer «una vigilancia real de la sanidad no pública».

 

El Consejo General de COF recomienda extremar el uso del clorhidrato de bupropión

Según un informe interno del Consejo General de COF, el clorhidrato de bupropión, principio activo de Zyntabac, un fármaco indicado para abandonar el tabaco, «interacciona con un buen número de medicamentos». Por este motivo, desde la organización colegial se advierte que «su prescripción y dispensación deberá ser realizada con extremo cuidado en pacientes sometidos a otros tratamientos». En este sentido, el informe señala que el bupropión está contraindicado en pacientes con historial convulsivo, con trastornos alimentarios y con traumatismos craneales, tumores cerebrales, alcoholismo, adicción a otras sustancias, así como en aquellos pacientes que estén siendo tratados con determinados medicamentos.

En cuanto a los efectos adversos, la organización colegial apunta que «son también frecuentes aunque, en general, no excesivamente importantes». Cefaleas, insomnio, ansiedad, intranquilidad e irritabilidad, así como la aparición de temblor y mareos, son algunos de los más comunes.

Por último, el informe añade que, aunque en los datos preliminares obtenidos de estudios con animales de experimentación no se ha encontrado ningún riesgo sobre el embarazo, «no hay datos sistemáticos en seres humanos, por lo que no es recomendable su uso durante la gestación».

 

Fernando García Alonso, nuevo director de la Agencia Española del Medicamento

Fernando García Alonso ha sido nombrado nuevo director de la Agencia Española del Medicamento (AEM). García Alonso, hasta ahora subdirector general adjunto de este organismo, pasa a ocupar el cargo de máxima responsabilidad de la Agencia, desempeñado por M.ª Victoria de la Cuesta hasta su reciente nombramiento como directora general de Farmacia y Productos Sanitarios.

García Alonso llega a la Dirección de la Agencia Española del Medicamento tras una larga trayectoria en la Administración sanitaria, donde ha desempeñado cargos como subdirector general de Farmacia y Productos Sanitarios, director del Fondo de Investigación Sanitaria (FIS), director del Centro de Investigación de Resultados del Instituto de Salud Carlos III, o director del Centro Nacional de Farmacovigilancia, entre otros cargos.

 

Con el fin de ayudar a los países pobres o en vías de desarrollo

Proponen que los gobiernos financien la investigación de nuevos fármacos no rentables

El acceso de los países pobres a los fármacos ha suscitado recientemente un debate entre diputados de los grupos parlamentarios PP, PSOE y CiU con representantes de distintas ONG, de la industria farmacéutica y del mundo de la investigación. Debate que ha llegado a la conclusión unánime de la necesidad de que los países desarrollados tomen medidas conjuntas frente a este problema.

Carlos Galdón.

Los expertos reunidos coincidieron en pedir que España aproveche su semestre de presidencia en la UE para impulsar acuerdos y proponer que los gobiernos financien la investigación de nuevos fármacos no rentables, algo que podría hacerse a través de un fondo europeo.

Entre las propuestas lanzadas sobre la mesa destaca también la de dar la posibilidad de que los países pobres sin capacidad de fabricar sus propios medicamentos genéricos a bajo coste puedan importarlos, algo que Médicos Sin Fronteras (MSF) ha empezado ya a hacer por su cuenta. Esta ONG ha propuesto, además, medidas como la compra global, a través de la ONU, para reducir su coste, y la transferencia de tecnología para que los países pobres puedan fabricar sus propios fármacos genéricos, así como que dichos países incluyan en su legislación la posibilidad de ignorar el derecho de patente y fabricar sus propias EFG en casos de emergencia.

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG), José Francisco Zamarriego, apuesta por los precios diferenciados por países y permitir la competencia internacional de los medicamentos genéricos, así como por crear una agencia internacional que certifique su calidad con independencia del país de fabricación.

Durante la reunión, el director general de MSF, Eric Stobbaerts, afirmó que «la gente muere porque los medicamentos que podrían curar sus dolencias son demasiado caros, o no se fabrican porque no son rentables, o se han dejado de investigar. Se trata de una deficiencia del mercado que es nuestro reto para 2002». Por su parte, el consejero delegado de Glaxo SmithKline (GSK) en España, Carlos Galdón, reconoció que los laboratorios son parte de la solución, aunque no por ello las medidas que se adopten deban perjudicar a la industria farmacéutica.

 

El COF de Madrid participará en una prueba piloto de la receta electrónica

Según ha anunciado recientemente el presidente del COF de Madrid, José Enrique Hours, la Consejería de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid y los farmacéuticos madrileños tienen previsto llevar cabo una prueba piloto de la receta electrónica durante un período de 3 meses en un Centro de Salud del Área 1 y una docena de oficinas de farmacia de su entorno.

El seguimiento de la prescripción, el control del gasto, la corrección del fraude, el fomento de la participación activa de los profesionales en el sistema de la receta electrónica, exigir la introducción de procesos de seguimiento y calidad, agilizar el sistema de facturación, mejorar el proceso de prescripción-dispensación y la relación médico/paciente/farmacéutico, así como mejorar la calidad asistencial y, por tanto, la seguridad y eficacia de los tratamientos, son algunos de los objetivos que comparten tanto la Consejería de Sanidad como el COF de Madrid con relación a la receta electrónica.

En este sentido, José Enrique Hours ha señalado que «el Colegio apuesta decididamente por la receta electrónica siempre y cuando se respeten los derechos legítimos de los farmacéuticos».

El COF de Madrid ha participado desde el principio, junto a la Consejería de Sanidad de dicha comunidad autónoma, así como a las de Cataluña, Canarias y País Vasco, en este proyecto iniciado en 1999 por el interés del Ministerio de Fomento (actual Ministerio de Ciencia y Tecnología). Un año más tarde, el Consejo General de COF solicitó su adhesión y fue incorporado. Actualmente, otras comunidades autónomas como Galicia y la Comunidad Valenciana están desarrollando sus propios proyectos alternativos de receta electrónica.

 

Se certificará la seguridad y eficacia del fármaco natural a partir de la experiencia de su uso

Bruselas propone crear un sistema común de registro y control de plantas medicinales

La Comisión Europea ha presentado una propuesta de directiva que establece un sistema europeo simplificado para el registro y control de las hierbas usadas tradicionalmente y prácticas fitomedicinales.

Actualmente, las normas vigentes al respecto difieren en función del estado miembro, algo que, a juicio de la Comisión, afecta a la confianza de los consumidores y a la libre circulación de bienes en el seno de la Unión Europea. En este sentido, aunque el sistema ideado por la Comisión prevé procedimientos de control específicos para la fitomedicina, obliga a que las plantas medicinales superen unos niveles de calidad idénticos a los de todos los fármacos. Como medida para lograr este objetivo, Bruselas apuesta por crear un comité científico de expertos en hierbas medicinales en el seno de la Agencia Europea de Evaluación de Produ ctos Medicinales. Una de sus principales tareas sería fomentar la armonización progresiva de las normas de registro en este ámbito.

Otra de las novedades por las que apuesta la Comisión es la referida a certificar la seguridad y eficacia del fármaco natural no sólo a través de nuevos test y pruebas, sino también a partir de la experiencia de uso del producto, siempre y cuando haya constancia de su utilización durante al menos 30 años. En algunos casos, este criterio será válido incluso si la hierba sólo se ha utilizado fuera de la Unión Europea.

 

Según un informe de la Agencia Española del Medicamento

Viacreme es un medicamento no evaluado y de venta ilegal en España

La Agencia Española del Medicamento (AEM) emitió el pasado 8 de febrero un informe en el que advierte que Viacreme, un estimulante genital femenino cuya aparición ha tenido amplia difusión en los medios de comunicación, es un producto que tiene consideración de medicamento conforme a la ley española y, teniendo en cuenta que no ha sido evaluado, «su presencia en el mercado es ilegal».

El Ministerio de Sanidad y Consumo, ante la posibilidad de que este producto se pretenda distribuir en España próximamente, ha señalado que al ser presentado como «dotado de propiedades estimulantes sexuales en mujeres, mediante su aplicación en la zona genital» y, por tanto, con capacidad para modificar un proceso fisiológico, tiene la consideración legal de medicamento, en base a lo dispuesto en la Ley del Medicamento. Ello supone que su presencia en el mercado sin una evaluación previa por parte de la AEM sería ilegal.

Asimismo, Sanidad señala que la publicidad de este producto contraviene lo dispuesto en el Real Decreto sobre publicidad y promoción comercial de productos o servicios con pretendida finalidad sanitaria, «que prohíbe expresamente cualquier clase de promoción o publicidad que sugiera o indique que el uso de un determinado producto potencia el rendimiento sexual».

Sin embargo, fuentes del Ministerio de Sanidad y Consumo señalaron que la Administración sanitaria española no tiene medios para evitar la comercialización de este producto en Andorra, puesto que este país vecino no pertenece a la Unión Europea. En cuanto a la posibilidad de adquirir Viacreme a través de Internet, el Ministerio señala que, aunque no tiene posibilidad de intervenir esta vía comercial, el producto sería requisado en el caso de que se detectase en un control fronterizo.

Sanidad quiere combatir el comercio paralelo de medicamentos

Responsables del Ministerio de Sanidad y Consumo y de la Asociación Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) están estudiando cómo neutralizar los efectos negativos que el llamado «comercio paralelo» provoca en el sector. Esta medida responde, además, al acuerdo alcanzado el pasado mes de octubre de 2001 en el marco del Plan Integral de Medidas de Control del Gasto Farmacéutico y Uso Racional del Medicamento.

A fin de contrarrestar el impacto negativo de estas exportaciones paralelas que, según fuentes de Farmaindustria, «perjudican gravemente» a los laboratorios, algunas compañías farmacéuticas establecieron un sistema de doble precio. Sin embargo, esta medida, basada en el establecimiento de un precio para su venta interior y otro para la exportación, fue prohibida por la Comisión Europea el pasado mes de mayo. La Comisión consideraba que esta práctica vulneraba la normativa sobre libre competencia de la Unión Europea.

 

Relevo en la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios

La que fuera desde septiembre de 2000 directora de la Agencia Española del Medicamento (AEM), M.ª Victoria de la Cuesta, ha sido nombrada directora general de Farmacia y Productos Sanitarios en sustitución de Federico Plaza, que ha desempeñado este cargo entre 1997 y 2002.

De la Cuesta es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense de Madrid y pertenece al Cuerpo Sanitario de Inspectores Farmacéuticos y Médicos del Estado. Antes de llegar a la dirección de la AEM, De la Cuesta ha sido farmacéutica inspectora en las direcciones provinciales del INSALUD en Soria y Guadalajara, así como en los servicios centrales de dicho instituto. Posteriormente, ocupó el puesto de jefa de servicio de Gestión de Prestaciones Farmacéuticas en los servicios centrales del INSALUD y el de consejera técnica de apoyo a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

Por su parte, Federico Plaza asumirá el cargo de viceconsejero de Ordenación Sanitaria y Salud Pública de la Comunidad de Madrid. Plaza ha sido uno de los directores generales de Farmacia que más ha permanecido en el cargo.

 

 

El Consejo Interterritorial del SNS sufrirá reformas

La Agencia de Evaluación y Gestión de Información será la encargada de coordinar el Sistema Nacional de Salud

Una entidad pública empresarial, con ingresos propios y en la que estarán representados el Ministerio de Sanidad y Consumo y las comunidades autónomas y que, en principio, se llamará Agencia de Evaluación y Gestión de la Información (AEGI), será el soporte instrumental del Sistema Nacional de Salud una vez completadas las transferencias sanitarias a todo el territorio nacional.

 

Según ha informado Sanidad, la AEGI pretende ser un organismo de gestión eficaz y flexible que tomará decisiones ejecutivas sobre cuestiones de interés común para todas las comunidades autónomas, mientras que el Consejo Interterritorial del SNS será el órgano consultivo y de debate político.

Una de las funciones más relevantes de este nuevo ente será evitar los peligros de la falta de información sobre los parámetros que más interesan al ciudadano, a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad y Consumo. Así, entre los asuntos que abordará, destaca la creación de una tarjeta sanitaria válida para todos los servicios de salud del país; la elaboración de estándares de calidad de los centros y la acreditación posterior de éstos, y un observatorio que gestione todos los datos estadísticos del SNS, así como la realización de estudios prospectivos para identificar las necesidades que a medio y largo plazo podrían ser necesarias en la sanidad española.

Además, la AEGI supervisará el catálogo de prestaciones básicas de la Organización Nacional de Trasplantes, que pasará a depender de este nuevo organismo, y asumirá el papel de referencia para los proveedores de material sanitario, convirtiéndose en el interlocutor principal con las patronales de los proveedores y los laboratorios farmacéuticos. Para ello dispondrá de una base de datos que permitirá a las comunidades autónomas negociar sus compras conociendo la situación en el resto del territorio.

Más reformas

Por otra parte, el Consejo Interterritorial del SNS será reformado para ampliar las limitadas competencias que fijó la Ley General de Sanidad. En este sentido, la principal novedad es la creación en su seno del Consejo Sectorial de Salud, donde se analizarán todos los asuntos relacionado con la salud pública.

Igualmente, será tarea del Consejo analizar y garantizar las dotaciones presupuestarias para la sanidad pública en las Comunidades, así como trabajar en la búsqueda de estándares de calidad asistencial y para la investigación biomédica. Sin embargo, todas estas funciones las llevará a cabo sin perder su carácter consultivo y de foro político.

 

La terapéutica basada en la evidencia será el lema del VII Congreso Anual de la SEFAP

Mónica Ausejo, presidenta de la SEFAP.

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) celebrará la séptima edición de su congreso anual los próximos días 16, 17 y 18 de octubre en la ciudad de Alicante. El encuentro, que en esta ocasión se llevará a cabo con el lema «Terapéutica basada en la evidencia», reunirá a numerosos profesionales del sector alrededor de tres mesas redondas. Mesas en las que, según fuentes de la SEFAP, se abordarán, entre otras cuestiones: los diferentes modelos de gestión y sus implicaciones sobre la terapéutica y los diferentes instrumentos que permiten la mejora desde la eficiencia en la terapéutica, tanto desde la perspectiva del médico de atención primaria como del propio farmacéutico que trabaja en este ámbito. Asimismo, se llevará a cabo un análisis de los sistemas de información para la gestión de la prestación farmacéutica, debatiéndose acerca del acceso a la información por parte del usuario y de la relación con los sistemas de prescripción y dispensación asistida.

Finalmente, también estarán presentes en los debates temas como la evaluación farmacoeconómica en la toma de decisiones, y la atención farmacéutica y sus resultados en salud y eficiencia.

 

Nuestro país está a la cabeza de Europa en cuanto a las tasas de resistencia a los antibióticos

España registra una tasa del 47,3% de resistencia a la penicilina

Según las conclusiones preliminares del Libro Blanco Internacional sobre Resistencias, España se sitúa a la cabeza de los países europeos en cuanto a las tasas de resistencia a los antibióticos. Este documento quiere poner en común conceptos clave en materia de las resistencias bacterianas a fin de prever el futuro del problema y proponer soluciones para intentar reducir este creciente problema social.

Actualmente, en España la tasa de resistencia de la bacteria neumococo a los antibióticos de penicilina se encuentra en el 47,3%, más de 20 puntos por encima de la media europea (25,8%). Superioridad que también se da en el caso de los macrólidos, con un 35,2% frente al 19,7% de la media europea. Según los especialistas, estos datos ponen a España en una «situación muy grave», ya que las citadas tasas «favorecen el incremento de las resistencias bacterianas a los antibióticos más utilizados».

Las principales causas de estas resistencias se corresponden con el abuso de dichos fármacos, la automedicación y el incumplimiento terapéutico. En nuestro país se venden aproximadamente un 30% de antimicrobianos sin ningún tipo de receta, y ello a pesar de tratarse de principios de prescripción médica obligatoria. Sin embargo, el libro recoge igualmente que «el problema del mal uso de los antibióticos recae también en el desconocimiento de las opciones terapéuticas por parte de los prescriptores».

Por este motivo, este documento recomienda el uso racional de los antibióticos, una mayor educación para que los ciudadanos no reclamen antibióticos al médico, el incremento de las campañas de vacunación y la necesidad de implementar la vigilancia microbiológica, sanitaria y pública para regular el uso de antibióticos.

 

 

Durante las I Jornadas Profesionales de Oficina de Farmacia del País Vasco, celebradas en Bilbao

Los farmacéuticos vascos debaten sobre los desafíos de la profesión

Con el lema «La farmacia ante los desafíos del siglo xxi», el COF de Vizcaya ha organizado las I Jornadas Profesionales de Oficinas de Farmacia del País Vasco, celebradas en Bilbao. El principal objetivo de este encuentro ha sido dar a conocer al colectivo farmacéutico y a la sociedad en general la situación actual de la oficina de farmacia.

 

En la inauguración de las Jornadas estuvieron presentes el consejero de Salud del País Vasco, Gabriel Inclán, y el presidente del Consejo General del COF, Pedro Capilla.

Un repaso por los retos a los que se enfrentará en los próximos años el colectivo farmacéutico en su búsqueda de una mayor calidad en la asistencia a los usuarios (receta electrónica, tarjeta individual sanitaria, sistemas de calidad en las oficinas de farmacia, procedimientos normalizados de trabajo, protección de los datos de los usuarios, etc.) fue el escenario sobre el que se llevó a cabo el primer encuentro de farmacéuticos vascos.

El hasta hace un par de meses director general de Farmacia, Federico Plaza, fue el encargado de inaugurar las Jornadas con su valoración personal del acuerdo alcanzado con el Ministerio de Sanidad y Consumo y el consenso sobre atención farmacéutica. Sobre este punto se expusieron diferentes modelos y herramientas para la implantación de dicha actividad, al tiempo que se analizó la importancia de la detección y posterior resolución de los problemas relacionados con los medicamentos. A juicio del presidente del COF de Vizcaya, Enrique Ordieres, «ésta es quizás la mayor preocupación de la profesión hoy día».

Representantes de los diferentes participantes en la cadena del medicamento (industria, distribución y oficina de farmacia) protagonizaron la primera mesa redonda de las Jornadas, debatiendo acerca de la estabilidad del sistema sanitario, un debate en el que participó activamente el economista Gerardo Ortega. Éste expuso un estudio minucioso sobre la situación actual de los medicamentos, el proceso de convergencia de precios en la UE, las peculiaridades de la distribución mayorista estatal en comparativa con la europea, las diferentes medidas tomadas por Sanidad para la contención del gasto público en medicamentos y la coexistencia de diferentes modelos de oficina de farmacia en España.

Asimismo, los farmacéuticos vascos pudieron formarse una idea global acerca de la percepción que la sociedad tiene de su trabajo a través de las intervenciones de médicos, pacientes crónicos y consumidores, quienes llevaron a cabo su propia reflexión sobre el papel del farmacéutico en la sociedad actual.

Finalmente, tres presidentes de Colegios Farmacéuticos de fuera del País Vasco expusieron la situación en sus respectivas comunidades autónomas, al tiempo que explicaron qué estrategias están adoptando para las negociaciones con la Administración y para mejorar el nivel asistencial en lo que respecta a la farmacia, así como sus proyectos de futuro.

 

España tiene registradas ya más de mil EFG

 

Durante el pasado año 2001, la Agencia Española del Medicamento (AEM) registró un 32,5% más de fármacos que en el año 2000. Este aumento se refleja más considerablemente aún en el caso de las especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), al aprobarse un 57% más que durante 2000. De los 961 fármacos aprobados por Sanidad, 429 fueron EFG, lo que sitúa el número de este tipo de especialidades registradas en nuestro país en 1.001 al cierre de 2001.

Estos resultados tan positivos para el mercado de EFG se han visto complementados con la labor de farmacovigilancia que se ha materializado en las 148 notificaciones nacionales y de la Unión Europea que ha recibido la Agencia el pasado año. Según ha informado la AEM, muchas de estas notificaciones no tienen repercusión porque los dispositivos se disparan de manera automática en cuanto hay una hipótesis, aunque normalmente se procede a la rectificación y no se toman medidas de mayor repercusión.

En este sentido, la Asociación Española de Sustancias y Especialidades Genéricas (AESEG) se ha mostrado satisfecha con la labor de la AEM para agilizar el registro de las especialidades sin marca. El secretario de la AESEG, José Zamarriego ha afirmado que «este esfuerzo está teniendo su recompensa y que ahora habrá que potenciar su consumo».

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos