Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Noticias
Información de la revista
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 12-31 (Enero 2002)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 21. Núm. 1.
Páginas 12-31 (Enero 2002)
Noticias
Acceso a texto completo
Noticias
Visitas
9377
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (17)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Villalobos da a entender que las comunidades que rechacen el pacto no tendrán acceso a los fondos para investigación

Sanidad mantendrá los términos del pacto farmacéutico a pesar de la oposición de varias comunidades autónomas

En la reunión del Consejo Interterritorial de SNS (CISNS) celebrada el pasado 10 de diciembre en Madrid, los consejeros de salud de las seis comunidades autónomas gobernadas por el PSOE, más los de Canarias y País Vasco, expresaron su rechazo al pacto de sostenibilidad firmado entre Sanidad y el sector farmacéutico. Días después, las comunidades de Cantabria y Baleares también criticaron algunos aspectos del pacto. No obstante, la ministra Celia Villalobos afirmó que el pacto no invade competencias autonómicas.

La ministra de Sanidad y Consumo acusó a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas gobernadas por el PSOE de hacer una «utilización política» de los temas que trata el CISNS, negando que la firma del pacto para la contención del gasto farmacéutico suponga una invasión de las competencias de las comunidades autónomas. Villalobos también señaló que «una comunidad autónoma no puede hacer reformas estructurales en el ámbito del medicamento, ya que son competencias exclusivas del Estado». Además, dio a entender que las comunidades que decidan no acogerse al acuerdo firmado con los laboratorios pueden quedarse sin los fondos para investigación que se incluyen en dicho acuerdo.

La titular de Sanidad afirmó que la «actitud beligerante» de los consejeros socialistas en el CISNS hace imposible dotar a este organismo de mayor capacidad para convertirse en foro de diálogo entre las comunidades autónomas y el Gobierno. En este sentido, afirmó que en la reunión del CISNS se habían puesto en duda «incluso las competencias que, según la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley del Medicamento, corresponden al Ministerio».

Críticas y recursos

Por su parte, los consejeros socialistas acusan a Villalobos de haberles «traicionado» con el pacto farmacéutico. Las críticas también alcanzaron a Eduard Rius, consejero de Sanidad de Cataluña y vicepresidente del CISNS. Los consejeros socialistas señalaron que Villalobos y Rius habían firmado el pacto de estabilidad con Farmaindustria «sin haberles pedido autorización».

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Fernando Lamata, señaló al término de la reunión del CISNS que todas las comunidades gobernadas por el PSOE presentarán recursos judiciales para reclamar la anulación del acuerdo al consid erar que invade sus competencias. También pidió una reforma legislativa para evitar que vuelva a ocurrir algo similar. Según Lamata, durante el pleno del CISNS se planteó que se retirara la firma del acuerdo o que se dejara en suspenso para dar la oportunidad de renegociarlo, a lo que se habrían negado Villalbos y Rius.

Críticas similares realizó el consejero de Salud de Andalucía, Francisco Vallejo, quien señaló que «el CISNS ha entrado hoy en una grave crisis». «Se ha roto la lealtad institucional a los representantes de distintas comunidades autónomas», añadió.

Francisco Vicente Ortega dimite como presidente del Grupo Hefame

 

Desde el pasado mes de diciembre Pedro Rabadán, hasta entonces vicepresidente del Grupo Hemafe, ejerce como presidente en funciones de la Hermandad Farmacéutica del Mediterráneo tras la dimisión de Francisco Vicente Ortega, que ha abandonado la presidencia de este importante grupo de distribución farmacéutica tras casi 30 años al frente del mismo.

Según fuentes cercanas al Consejo Rector de Hefame, la dimisión de Francisco Vicente Ortega se debe tanto al cansancio de éste como a los roces que ha tenido con su equipo a partir de algunas diferencias sobre el futuro del grupo. Vicente Ortega estaba a favor de una línea de expansión y búsqueda de mercados para la compañía durante el año 2001, algo que al parecer no ha compartido el Consejo Rector.

 

En el transcurso de las II Jornadas Farmacéuticas de Extremadura

Los expertos apelan a una mayor profesionalización de los farmacéuticos

Del 29 de noviembre al 1 de diciembre, el COF de Cáceres celebró las II Jornadas Farmacéuticas de Extremadura. Cerca de 200 farmacéuticos participaron en un foro en el que se abordó la situación de la profesión en esta época de cambios que, según Pedro Antonio Claros, presidente del COF de Cáceres, transformarán el actual sistema de trabajo. Mensajes de tranquilidad, confianza, diálogo y colaboración estuvieron presentes en las intervenciones de los ponentes.

La atención farmacéutica fue objeto de debate en una de las mesas redondas.

 

El futuro económico y profesional de la oficina de farmacia fue el epicentro de un encuentro en el que se apuntó que, actualmente, lo que se pone en duda no es la labor del farmacéutico, sino la idoneidad del sistema vigente y, por consiguiente, lo que está en peligro no es el futuro de la oficina de farmacia, sino una serie de valores de diversa índole. El Pacto de Estabilidad alcanzado entre Sanidad y los colectivos implicados en el gasto en medicamentos, las transferencias sanitarias, los medicamentos de uso animal y la atención farmacéutica (AF) tuvieron también su protagonismo.

Ante las dudas suscitadas, el presidente y el tesorero del Consejo General de COF, Pedro Capilla y Javier Herradón, respectivamente, definieron los puntos básicos y las principales ventajas del acuerdo. Un acuerdo que «busca mantener el actual sistema, consolidando a la oficina de farmacia como establecimiento sanitario y controlando el gasto público a través del diálogo y el consenso». Sin embargo, hubo críticas a la Administración por no haber tenido en cuenta que «el proceso de convergencia de los precios de los medicamentos españoles con los europeos va a continuar avanzando en los próximos años», según señaló el economista Gerardo Ortega, quien además apuntó que la distribución mayorista española debería abordar un proyecto de concentración para ser competente en la UE. «La salvación de las oficinas de farmacia está en organizarse como el Corte Inglés», aseguró.

Intervención de Pedro Capilla.

Alternativas

Una mayor implantación de los medicamentos homeopáticos, las posibilidades del farmacéutico ante la ortopedia y el trabajo en equipos multidisciplinarios fueron algunas de las alternativas de la oficina de farmacia ante los cambios que se están produciendo. Alternativas en las que, según los ponentes, la formación y el reciclaje es fundamental al entender que «el farmacéutico no vende medicamentos sino tratamientos». En el futuro se perfila un desarrollo pleno de los sistemas individualizados de dispensación, del plan de formación para los profesionales que ofrezcan servicios de atención farmacéutica (AF) y la implantación del sistema integrado de gestión del sector farmacéutico. Sistemas cuyas aplicaciones y ventajas «no pretenden justificar la práctica de los farmacéuticos, sino ayudar a éstos a adaptarse a las necesidades del ciudadano», según señaló Rafael Borrás, vocal del COF de Barcelona.

Atención farmacéutica

Ante este panorama, el secretario general de UCE, Jorge Hinojosa opinó que el futuro depende de la legitimación social con que cuente la profesión. «Ésta vendrá dada por la respuesta que el farmacéutico dé a las necesidades del ciudadano como miembro de una sociedad de bienestar, de mercado y de la información», añadió. Necesidades en las que la AF desempeña un papel clave, y e ahí el impulso que desde los Colegios de Farmacéuticos se está dando a la AF. En este sentido, se recordó que el tránsito de la teoría a la práctica en AF debe darse de forma progresiva y sólida.

El director general de Farmacia y Productos Sanitarios, Federico Plaza, mostró una vez más el respaldo normativo e institucional con el que cuenta la AF en España, sin olvidar que «es una iniciativa de los farmacéuticos y debe ser un movimiento que parta de éstos hacia la sociedad y la Administración».

Como broche de las Jornadas, el ex presidente del COF de Cáceres, José Antonio Bote, presentó el libro 100 años del COF de Cáceres. Antes, con motivo del Día Mundial del Sida, se debatió acerca de la actuación del farmacéutico ante esta enfermedad, recordando la labor fundamentalmente preventiva que realiza.

 

A partir de la guía, cada farmacéutico podrá elaborar su propio manual de calidad adaptado a las características de su farmacia

El COF de Barcelona presenta la primera Guía de Calidad en la Oficina de Farmacia

El COF de Barcelona ha presentado recientemente la Guía de Calidad en la Oficina de Farmacia, según la norma UNE-EN-ISO-9001, una iniciativa pionera en nuestro país que permitirá que las 2.115 farmacias barcelonesas puedan certificar, según uno de los modelos de gestión más reconocido en todo el mundo, que cumplen con los parámetros de calidad que potencia la Unión Europea.

 

El objetivo de la Guía de Calidad en la Oficina de Farmacia, en cuya elaboración han participado farmacéuticos especializados en cada una de las áreas, no es otro que facilitar los instrumentos para que cada farmacéutico pueda elaborar su propio manual de calidad adaptándolo a las características de su botica. En este sentido, servirá para que los farmacéuticos puedan certificar que cumplen con los requisitos de un sistema de gestión de calidad y, al mismo tiempo, garantizar a los usuarios su compromiso con la mejora continuada en la prestación de servicios.

La guía consta de un manual, de los procedimientos y documentos o impresos a utilizar para implantar el sistema de gestión de la calidad y de las diferentes herramientas para facilitar el análisis de los datos y potenciar la mejora continuada. Además, incorpora las modificaciones legislativas más recientes, al tiempo que prevé adoptar las sucesivas variaciones que puedan ir produciéndose en este sentido.

La edición en soporte papel ha sido compleme ntada con una edición electrónica, de forma que cada farmacéutico pueda personalizarla y comenzar a trabajar en su implantación con la colaboración de todo el personal de su farmacia.

Máxima calidad

Para el presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, la implantación de esta guía es un paso muy importante para el farmacéutico, ya que «le ayudará a sistematizar la gestión de la oficina de farmacia y a unificar la prestación de servicios». «Gracias a la estandarización de los procesos --añadió--, podremos asegurar el mantenimiento de un mismo nivel de calidad en todos los servicios prestados.»

Duran afirmó que «esta iniciativa es una prueba más de la voluntad de ofrecer un servicio de máxima calidad a los usuarios de la oficina de farmacia, y responde al firme propósito de adquirir un compromiso con la mejora continua, de manera que se consiga siempre una utilización correcta de los medicamentos».

 

El COF de Cantabria pone en marcha una campaña informativa sobre los efectos de los medicamentos en la conducción

 

Con el lema «Medicamentos y conducción», el COF de Cantabria, en colaboración con la Jefatura Provincial de Tráfico de esta comunidad autónoma, ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la influencia que algunos medicamentos pueden tener en la conducción al interferir de forma directa, debido a sus efectos farmacológicos, o indirecta por los efectos adversos que producen.

Con esta iniciativa, los farmacéuticos cántabros quieren concienciar a los conductores acerca de la importancia de observar cómo se reacciona ante la medicación antes de conducir o manejar maquinaria peligrosa. A través de esta campaña sanitaria, los farmacéuticos informan a la población sobre los múltiples factores que pueden alterar de forma transitoria o permanente la capacidad de conducción de un vehículo e incrementar el riesgo de sufrir un accidente de circulación.

Entre los medicamentos que son peligrosos para el conductor se encuentran, además de analgésicos, narcóticos, antidepresivos, somníferos y antidiabéticos, algunos estimulantes, ansiolíticos, antiepilépticos y otros fármacos utilizados para tratar la alergia, la gripe, el catarro o el mareo.

 

El Consejo General de COF y la SHE-LELHA presentan la cartilla del hipertenso

Sólo el 25% de los pacientes hipertensos está bajo tratamiento bien controlado

Desde el pasado mes de diciembre, los Colegios de Farmacéuticos de toda España están distribuyendo, a través de las oficinas de farmacia de su ámbito provincial, los 500.000 ejemplares de la cartilla del hipertenso, una iniciativa de la Sociedad Española de Hipertensión-Liga Española para la Lucha contra la Hipertensión Arterial (SHE- LELHA) en el que ha colaborado el Consejo General de COF.

 

Con esta iniciativa se pretende ayudar al paciente hipertenso a tener controladas sus cifras de presión arterial y, consecuentemente, reducir el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. Los expertos en este campo han coincidido en señalar que en el correcto seguimiento de estos enfermos deben estar implicados tanto los propios pacientes como el personal sanitario, de ahí que la comunicación entre médicos y farmacéuticos sea de vital importancia.

La secretaria de la SEH-LELHA y coordinadora de contenidos de la cartilla del hipertenso, Nieves Martell, opina que ésta «mejorará sustancialmente la comunicación y evitará las interferencias entre medicamentos». De la misma opinión es el tesorero del Consejo General de COF, Javier Herradón, quien presentó la iniciativa junto a Nieves Martell en Madrid. En relación con la comunicación entre los profesionales de la salud, Herradón señaló que «el enfermo no entiende de compartimentos, sino que espera que la atención que se le preste sea continuada desde que llega al centro de salud, y eso sólo se puede conseguir con una tarea multidisciplinaria». A su juicio, la Administración debería poner en marcha acciones de este tipo que faciliten el flujo de información interprofesional.

Optimización

En este sentido, la cartilla del hipertenso es un documento que recogerá no sólo la medida de la hipertensión, sino también su control y seguimiento. Hay un espacio diseñado para que los profesionales sanitarios y farmacéuticos puedan comunicarse. Este hecho facilitará la comunicación y se evitarán duplicidades de tratamientos o interferencias entre distintos medicamentos que pueden haber sido prescritos por facultativos diferentes. Esta coordinación entre los diferentes estamentos dará como resultado la opt imización del tratamiento y del control de la hipertensión, así como de otras patologías que presente el enfermo.

Además, incluirá información sobre todos los demás factores de riesgo cardiovascular que necesitan tratamientos crónicos, así como con un apartado de consejos prácticos en el que se insiste en la importancia de no olvidar nunca la medicación.

 

Se edita en facsímil la primera farmacopea aragonesa

El COF de Zaragoza ha presentado recientemente la edición facsímil del libro Concordia Aromatariorum Caesaraugustanensium, la primera farmacopea aragonesa y la cuarta del mundo. La reedición de este ejemplar único, que data de 1553 y que actualmente se encuentra en la biblioteca de la Real Academia de Farmacia, ha sido posible gracias a la iniciativa de la presidenta de la Academia Internacional de Historia de la Farmacia y académica secretaria de la Real Academia de Farmacia, María del Carmen Francés.

Para la profesional farmacéutica, esta obra renacentista tiene una gran importancia científica e histórica. En el caso de Aragón, el código permite establecer el nivel científico de la medicina aragonesa y la situación cultural reinante en la ciudad de Zaragoza durante el siglo xvi. Además, esta obra tiene también un gran valor literario, ya que sus fórmulas aparecen en verso.

 

En colaboración con el Consejo General de COF

La UCE pone en marcha una campaña informativa sobre medicamentos genéricos

La Unión de Consumidores de España (UCE) ha puesto en marcha una campaña, en colaboración con el Consejo General de COF, para informar a los ciudadanos acerca de la existencia de los medicamentos genéricos y sus beneficios. Los centros de la tercera edad y las oficinas de farmacia serán las encargadas de distribuir el tríptico informativo entre la población.

 

 

Las farmacias de Madrid, La Rioja, Extremadura, Castilla y León y Castilla-La Mancha han sido las cinco comunidades autónomas elegidas para poner en marcha este proyecto de la UCE. En esta primera fase se repartirán trípticos en 831 centros de mayores.

El presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla, y el secretario general de la UCE, Jorge Hinojosa, manifestaron una inquietud común para i nformar a las personas mayores sobre las EFG. Este segmento de la población, a pesar de estar compuesto por las personas que más medicamentos consumen, registran la tasa más baja en el consumo de EFG.

Tanto Hinojosa como Capilla consideraron prioritario controlar el gasto público en medicamentos para no devaluar el actual sistema sanitario. «Si se consumieran medicamentos más baratos y de igual eficacia y seguridad, se ayudaría a defender el modelo sanitario público y la prestación farmacéutica», apuntó Hinojosa. El secretario general de la UCE cree mucho más positivo hacer un esfuerzo por «contribuir al ahorro en el gasto de medicamentos antes que pagar más baremos como el de hidrocarburos». A su juicio, la Administración no está haciendo la campaña suficiente por fomentar el consumo de EFG.

Datos

Pedro Capilla señaló que el mercado español de EFG, que se sitúa en torno al 5% del total de especialidades dispensadas por el SNS, está poco desarrollado en relación con el resto de países europeos, «y eso a pesar de que el precio medio de los genéricos en España ronda las 1.740 pesetas, mientras que el del resto de fármacos ronda las 2.040 pesetas».

Para Pedro Capilla, el lenguaje medicofarmacéutico debería usar principios activos y no marcas, «algo que ya se hace en los hospitales y que de ponerse en funcionamiento en atención primaria supondría un gran ahorro».

Actualmente existen en España un millar de EFG, de las que 925 corresponden a las dispensadas en oficinas de farmacia y 76 son de uso hospitalario. En total, 64 laboratorios comercializan medicamentos genéricos de 77 principios activos.

 

 

El próximo mes de febrero entrará en vigor la última reforma del sistema de precios de referencia llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Con ella, la Administración sanitaria lleva a cabo una de los puntos fijados en el acuerdo que recientemente ha sellado con la patronal farmacéutica.

De acuerdo con el proyecto ministerial que regula el sistema de precios de referencia, Sanidad revisará a la baja 114 grupos de medicamentos que actualmente cuentan con EFG bioequivalentes, además de incluir 27 nuevos conjuntos homogéneos de fármacos. Con esta medida, según las previsiones de las autoridades sanitarias, esta revisión puede suponer un ahorro de 28.000 millones de pesetas a las arcas del Estado.

El texto del acuerdo también recoge que «en el plazo de 3 meses desde la fecha de entrada en vigor de la presente orden, las presentaciones de especialidades farmacéuticas no calificadas como bioequivalentes que hayan sido utilizadas para la determinación de la cuota de mercado y el cálculo de los precios de referencia, y cuyo precio sea superior a éste, se suministrarán por los laboratorios al precio industrial que se corresponda con el de referencia».

 

Con el aval de la Administración, profesionales y consumidores

Acuerdo de colaboración entre ANEFP y la Fundación del Hombre

La Asociación para el Autocuidado de la Salud (ANEFP) organizó recientemente un seminario dirigido a los consumidores en el que se presentó un acuerdo de colaboración alcanzado con la Fundación del Hombre cuyo objetivo es llevar a cabo una serie de actividades tanto teóricas como prácticas a través de las que se conciencie a los ciudadanos sobre la importancia del autocuidado de la salud. El acuerdo está avalado por los colegios farmacéuticos, las asociaciones de consumidores y las consejerías de bienestar social de toda España.

De izda. a dcha., Julio Sánchez Fierro, Bartolomé Vicens Fiol y Rafael García Gutiérrez, durante la firma del acuerdo.

 

El subdirector general de Asistencia y Prestación Farmacéutica, Alfonso Rodríguez, fue el encargado de inaugurar una mesa redonda que reunió a representantes de la Administración sanitaria, la industria farmacéutica, los farmacéuticos y las asociaciones de consumidores.

El papel esencial que el farmacéutico desempeña en la dispensación de las EFP, la importancia de un adecuado y correcto seguimiento farmacológico, y la necesidad de que el medicamento no salga de la oficina de farmacia fueron las cuestiones básicas que se pusieron sobre la mesa.

El subsecretario de Sanidad y Consumo, Julio Sánchez Fierro, que introdujo la firma del acuerdo de colaboración logrado entre la Fundación del Hombre y ANEFP para el autocuidado de la salud, señaló la importancia de una participación activa de las asociaciones de consumidores y usuarios, así como de una adecuada formación continuada de los farmacéuticos como asesores sanitarios más próximos a la población.

El acuerdo alcanzado defiende un autocuidado que, además de permitir disfrutar de una mejor calidad de vida, «permita también una mejora de los servicios sanitarios, ya que contribuirá a la consecución de un importante ahorro del gasto de la Seguridad Social y una notable disminución de las congestionadas consultas médicas», apuntó el presidente de la Fundación del Hombre, Bartolomé Vicens Fiol.

El objetivo de este acuerdo no es otro que llevar a cabo, en colaboración con los colegios farmacéuticos, las asociaciones de consumidores y las consejerías de bienestar social de toda España, una serie de actividades teóricas y prácticas que fomenten la conciencia de los ciudadanos sobre la importancia del autocuidado de la salud. Entre otras cosas, se explicará a los ciudadanos qué patologías son susceptibles de autodiagnosticarse y qué medicamentos son susceptibles de autoadministrarse, así como la diferencia entre las especialidades en general y las EFP.

Para Rafael García Gutiérrez, director general de ANEFP, «el autocuidado no significa, en ningún caso, suplantar la labor del médico, sino todo lo contrario, ya que lo que se pretende es que los profesionales médicos no dediquen el tiempo de la consulta a atender síntomas menores que, con una adecuada información y educación, pueden ser solucionados con un autocuidado responsable de la salud»

 

Andalucía inicia una campaña informativa para potenciar la prescripción por principio activo

La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de COF han puesto en marcha una campaña informativa conjunta para potenciar la prescripción de fármacos por principio activo, una prescripción recomendada por la OMS y por otros organismos y asociaciones científicas que, además, facilita la búsqueda e intercambio de información científica.

A través de 425.000 dípticos y 10.000 carteles repartidos entre todos los centros sanitarios públicos, las 3.660 oficinas de farmacia y las asociaciones de usuarios y consumidores de Andalucía, estos organismos explican a los andaluces en clave de pregunta-respuesta qué es el principio activo de un medicamento, en qué consiste esta forma de recetar y qué ventajas supone.

Según el Servicio de Salud de Andalucía, esta modalidad de prescripción podría reducir el gasto público en medicamentos en unos 60 millones de euros anuales. *

 

En el transcurso de la I Mesa Ernest Lluch sobre organización del sistema sanitario

Los responsables sanitarios abogan por impulsar cambios en el Consejo Interterritorial del SNS

Con el lema «De la Ley General de Sanidad a las transferencias», se celebró en Zaragoza, el pasado 24 de noviembre, la I Mesa Ernest Lluch sobre Organización del Sistema Sanitario, patrocinada por Pfizer. La mesa, que contó con la presencia de representantes de la Administración sanitaria tanto del ámbito estatal como autonómico, tuvo lugar en el marco del IX Congreso de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria.

De izda. a dcha., Regina Múzquiz, Eduard Rius, Alberto Larraz, Serafín Castellano y Rafael Manzanero.

 

Definir claramente el papel del Ministerio de Sanidad y Consumo como garante del derecho a las prestaciones en todo el territorio nacional fue la principal propuesta formulada por Alberto Larraz, consejero de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de Aragón. «Una vez finalizado el proceso transferencial, será prioritario mantener la equidad del Sistema Nacional de Salud, para que la sanidad sea igual para todos en cualquier parte de España», afirmó. Larraz abogó por la creación de un Observatorio sobre Desigualdades de Salud en nuestro país, «lo que permitirá desentrañar los efectos de las políticas sanitarias».

Por su parte, Eduard Rius, consejero de Sanidad y Seguridad Social de Cataluña, señaló que las transferencias sanitarias representan una gran oportunidad «ya que conllevan cambios en la configuración del SNS y en las funciones del Ministerio de Sanidad y Consumo, enmarcándose dentro de un nuevo modelo de financiación». Rius enumeró las claves de la nueva orientación catalana en materia de salud hasta 2005: impulsar el CatSalut como la gran aseguradora pública; incrementar la accesibilidad al sistema sanitario con un teléfono de información 24 horas disponible todo el año; consolidar la utilización de la tarjeta sanitaria en las farmacias para la dispensación de medicamentos; aumentar la orientación al paciente, y elaborar el Libro Blanco de los Profesionales Sanitarios.

Nuevo escenario

Para Serafín Castellano, consejero de Sanidad de la Comunidad Valenciana, «estamos ante un nuevo escenario dentro del SNS, ya que a partir de 2002 todas las comunidades autónomas van a tener las transferencias en sanidad. Para Castellano, el nuevo modelo de financiación da respuesta a los gastos generados por los desplazados y los residentes extranjeros, pero «es necesario complementar la financiación pública con fórmulas de gestión mixta pública-privada».

Unos traspasos sanitarios que poseen, según anunció Regina Múzquiz, directora general de Relaciones Institucionales y Alta Inspección del Ministerio de Sanidad y Consumo, unas características diferenciales frente a otras transferencias, porque «son un proceso simultáneo para todas las comunidades autónomas, siendo el Ministerio de Sanidad y Consumo el garante de la coordinación, con toda la transparencia que ofrece la existencia del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud».

Cambios

Todos los participantes en la mesa coincidieron en señalar el papel fundamental del Consejo Interterritorial en las transferencias sanitarias, que se rige como el principal órgano de coordinación entre las comunidades autónomas.

La propuesta del Ministerio, según señaló Regina Múzquiz, «es suprimir su actual composición paritaria y crear comisiones permanentes de RRHH, Salud Pública, Sistemas de Información y Estadística, Trasplantes, Investigación, Farmacia y Productos Sanitarios, y Ordenación Profesional, con funcionamiento autónomo no sujeto a la voluntad política, así como poner en marcha otras comisiones y grupos de trabajo».

Para Eduard Rius, el Consejo Interterritorial debe coordinar las prestaciones comunes del sistema sanitario, garantizar la equidad y asegurar la libre circulación de personas entre las diferentes comunidades autónomas. «Abogamos por un cambio en su denominación, adoptando el nombre de Consejo Interterritorial de Salud», añadió.

 

Con la presencia del ministro portavoz Pío Cabanillas

Reuters Health Spain presenta en Madrid su servicio de noticias para el sector sanitario y farmacéutico

Reuters Health Spain (RHS) se presentó el pasado 12 diciembre, en la sede de la Asociación de la Prensa de Madrid, como el nuevo servicio especializado de noticias de salud en España de la agencia Reuters, en un acto al que asistieron más de un centenar de profesionales del sector sanitario y farmacéutico, así como representantes del Gobierno central y las comunidades autónomas.

De izda. a dcha., Alain Vernot, Francisco Aranda, Pío Cabanillas y Juan José Seisdedos.

 

Este nuevo servicio de Reuters recogerá puntualmente todos aquellos hechos relevantes relacionados con la salud pública, profesión y política sanitaria e investigación biomédica. Asimismo, informará de la actividad de las compañías farmacéuticas desde sus diversas vertientes de investigación y desarrollo industrial.

Según explicó el director de RHS, Francisco Aranda, el objetivo es «aportar seriedad informativa y noticias de valor añadido a un sector en plena transformación, y reflejar la política sanitaria que se hace desde el Gobierno central y autonómico, el pulso de los profesionales de la sanidad, la actividad de la industria farmacéutica y la de productos sanitarios, la vida de nuestros hospitales, las principales novedades biomédicas y la actividad investigadora».

El acto, presidido por el ministro portavoz del Gobierno, Pío Cabanillas, contó también con la presencia del coordinador de Reuters Health Europe, Alain Vernot, y el director de Ventas de Reuters en España y Portugal, Juan José Seisdedos. El ministro señaló la importancia de contar en España «con una información especial izada sobre las novedades del sector médico y farmacéutico, de la salud pública, de los últimos avances en la investigación y de la política sanitaria, además de las noticias de salud relativas a Estados Unidos y Europa».

El coordinador de Reuters Health en Europa indicó que España ha sido el segundo país europeo, después de Francia, elegido por esta agencia de noticias para extender este servicio especializado de salud. Por su parte, Juan José Seisdedos, informó de que Reuters «tiene más de 600.000 suscriptores y millones de personas e instituciones como audiencia indirecta».

 

Sanidad no financiará la alimentación sin gluten de los celíacos

El Gobierno ha rechazado la proposición no de Ley del grupo parlamentario socialista en la que se pedía la inclusión, entre los productos financiables por el Sistema Nacional de Salud de aquellos necesarios para mantener un estado nutricional adecuado para los enfermos celíacos. Igualmente, el PP ha rechazado el cambio en la legislación solicitado por los socialistas sobre etiquetas de alimentos. El PSOE pedía que las etiquetas indicasen la cantidad de gluten que contienen los alimentos, la elaboración de un listado de los alimentos permitidos y de aquellos que se deben evitar, así como de los puntos de venta de los productos sin gluten.

Los representantes del PP también han declinado la propuesta de llevar a cabo un control analítico aleatorio por parte del Ministerio de Sanidad y Consumo, a través del Centro Nacional de Alimentos, para garantizar que los alimentos vendidos con la etiqueta «sin gluten» efectivamente estén exentos de esta sustancia.

El grupo parlamentario popular, sin embargo, sí ha dado su visto bueno a un texto en el que se insta al Gobierno a «realizar las gestiones oportunas para establecer una ayuda social a las familias de los enfermos celíacos con recursos económicos escasos demostrados», en tanto no se logre «una definición de un producto sin gluten y una dieta que no recoja este componente».

 

Los farmacéuticos de Badajoz concluyen la operación puesta a cero del SIGRE

El presidente y el vocal de Distribución del COF de Badajoz, Cecilio J. Venegas y Antonio González Herranz, respectivamente, junto a una parte de los medicamentos recogidos.

Durante la primera quincena de noviembre de 2001 tuvo lugar la denominada puesta a cero del Sistema Integrado de Gestión de Residuos de Envases de Medicamentos (SIGRE). Dicha operación ha consistido en movilizar, a través de la distribución farmacéutica (COFARES y CECOFAR), los envases y residuos de medicamentos que había acumulados en las oficinas de farmacia de la provincia de Badajoz provenientes del retorno espontáneo que habían venido haciendo los usuarios.

Esta operación es el punto de partida en el ámbito provincial de la gestión de los residuos de medicamentos a través del canal farmacéutico, mediante el cual se recogerán y destruirán todos los residuos de medicamentos (contenidos y envases).

En la provincia de Badajoz han sido depositados 45 palets, lo que supone más de 11.500 kg de medicamentos. Dado que los medicamentos recogidos son variados (cápsulas, comprimidos, sobres, jarabes, inyectables), y estimando un peso medio por envase de 40 g, el COF de Badajoz calcula que la recogida ha sido aproximadamente de 300.000 envases, lo que supondría casi 2,5 envases por habitante durante 2001. En esta campaña han colaborado más de 300 farmacias.

La puesta a cero del SIGRE permitirá evaluar en un futuro la eficacia del sistema, ya que se conocerá la producción concreta en el tiempo y se podrán establecer estudios sobre criterios de zonificación, temporalización estacional, etc.

 

Está ubicada en el Parc Científic de Barcelona

Merck inaugura la nueva sede de su laboratorio de bioinvestigación

La compañía alemana Merck ha inagurado las nuevas instalaciones del Laboratorio de Bioinvestigación (LBI) en España, ubicado en el Parc Científic de Barcelona. El LIB ocupa un espacio de unos 1.000 m2 y dispone de instalaciones propias y acceso a los servicios científicos compartidos que ofrece el complejo del Parc Científic.

Bernhard Scheuble, presidente de Merck KgaA, se dirige a los invitados durante la inauguración de las instalaciones.

 

Las instalaciones cuentan con un equipo de 40 profesionales, dirigidos por el Dr. Jaume Piulats, que se dedicará a la investigación oncológica experimental preclínica en tres áreas principales: inmunoterapia, control de ciclo celular y angiogénesis.

Con esta inauguración, la ciudad de Barcelona se convierte en una de las sedes más importantes de investigación biomédica de Merck, y se sitúa al mismo nivel que los grupos de investigación que la multinacional posee en Mónaco, Boston, Darmstadt y Aberdeen.

 

El COF de Navarra edita un Manual de Medicamentos de Uso Domiciliario

 

La Fundación Farmacia Siglo xxi del COF de Navarra ha editado un Manual de Medicamentos de Uso Domiciliario con el que pretende ofrecer información sobre los medicamentos imprescindibles, el material de cura necesario para aliviar síntomas menores y pequeñas emergencias que debe contener el botiquín doméstico. Las autoras del manual, del que se han editado 500 ejemplares, son Carmen Notivoli y Natividad Vitórica.

La publicación hace hincapié en que la recomendación de consumir medicamentos como analgésicos, antialérgicos, tópicos, anticatarrales o colirios sólo es válida cuando la patología no requiera la intervención del médico.

El manual también recoge algunas de las medidas a tener en cuenta respecto a la ubicación del botiquín, así como una serie de consejos en caso de heridas, golpes, quemaduras, hemorragias nasales o picaduras de avispas y abejas.

 

El consumo de tabaco es responsable del 70% de las enfermedades respiratorias

Según datos aportados por el especialista sueco Karl Fagerström, presidente del Smokers Information Center, el consumo de tabaco está en el origen del 70% de las enfermedades respiratorias. Esta afirmación la hizo durante su participación en la jornada «Innovaciones en el tratamiento del tabaquismo», organizada recientemente por Novartis Consumer Health.

El Dr. Fagerström señaló que de cada cuatro jóvenes que fuman, dos lo dejarán y otros dos seguirán fumando, con la consiguiente muerte de uno de estos últimos. El famoso autor del Test de Fagerström subrayó el riesgo que corre el feto cuando la mujer fuma durante el embarazo. Asimismo, Fagerström citó un estudio de la Unión Europea que apunta los principales motivos que empujan al fumador a abandonar el tabaco: el consejo del médico, lo nocivo de su hábito para sus hijos y familiares, y la información sobre los efectos nocivos de la dependencia tabáquica.

En la jornada organizada por Novartis se presentó el comprimido para chupar, el último tratamiento de Nicotinell para dejar de fumar.

 

Se trata de Almogran (almotriptán), del laboratorio español Almirall Prodesfarma

Un fármaco indicado para el tratamiento agudo de la migraña es galardonado con el Premio Galien 2001

Los Premios Galien 2001 han recaído, en las modalidades al Mejor Medicamento Comercializado en España y a la Mejor Labor de Investigación Farmacológica, respectivamente, en el fármaco Almogran (almotriptán), del laboratorio español Almirall Prodesfarma, y en el equipo formado por los profesores Esteban Morcillo y Julio Cortijo, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia.

El Dr. Palacios, recogiendo el premio de manos de Regina Múzquiz.

 

Los Premios Galien, convocados en nuestro país desde 1997 por la revista Jano y considerados como el Premio Nobel del Medicamento, galardonaron en su última edición al fármaco Almogran (almotriptán), de Laboratorios Almirall Prodesfarma, y al equipo formado por los profesores Esteban Morcillo y Julio Cortijo, del Departamento de Farmacología de la Universidad de Valencia, en las modalidades, respectivamente, de Mejor Medicamento Comercializado en España y Mejor Labor de Investigación Farmacológica.

El almotriptán es un nuevo agonista selectivo de los receptores 5-HT, descubierto y desarroll ado íntegramente en España. Está indicado para el tratamiento agudo de la migraña con o sin aura. En nombre de Almirall Prodesfarma, recogió el premio otorgado a almotriptán el Dr. José M.ª Palacios, director de I+D del Centro de Investigación de dichos laboratorios.

 

La Consejería de Sanidad de la Xunta de Galicia estudia la implantación de una receta infantil similar a la que tienen los jubilados

 

La Xunta de Galicia tiene previsto crear una receta gratuita infantil que permitirá asumir el coste íntegro de la medicación suministrada a los niños, según anunció durante su discurso de investidura Manuel Fraga. Aunque aún no se tiene una fecha de puesta en marcha, fuentes de la Consejería de Sanidad han afirmado que se trata de un proyecto ya avanzado basado en un talonario especial como el que tienen los jubilados. Según el presidente de la Xunta, la medida pretende ser un estímulo para impulsar el crecimiento demográfico de la región.

Por otro lado, Fraga también anunció que la Xunta presentará en breve al Parlamento, una vez escuchadas las opiniones de los colectivos y sectores relacionados con la Sanidad, el proyecto de Ley de Ordenación Sanitaria.

Asimismo, durante esta nueva legislatura se creará una Consejería de Servicios Sociales que asumirá las competencias hasta ahora atribuidas a Sanidad, al tiempo que se potenciarán las polít icas sanitarias. En esta línea, tendrá especial prioridad la informatización plena del SERGAS, la puesta en marcha de la historia clínica informatizada y única, así como el inicio de la implantación de la receta electrónica.

 

El ciclo farmactiva cierra el año en Sevilla y Málaga

Nuevas sesiones formativas «Masajes que calman»

Toni Bové en un momento de su intervención.

 

El ciclo «Masajes que calman» de reuniones debate Farmactiva 2001 finalizó con éxito los pasados 12 y 17 de diciembre en Sevilla y Málaga respectivamente y congregó alrededor de 200 farmacéuticos.

La reunión celebrada en Sevilla contó en el acto de apertura de la sesión con Manuel Pérez, presidente del Real Ilustre Colegio Oficial de Farmaceúticos de Sevilla y en Málaga corrió a cargo de Marino Martínez, presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga.

El objeto de estas jornadas es ofrecer al colectivo farmacéutico formación actualizada, mediante la exposición un video demostrativo, sobre la aplicación de los antiinflamatorios tópicos en el tratamiento de las patologías leves más frecuentes. En este sentido, para completar la información se entregó a los asistentes una separata ilustrativa y un CD interactivo que permiten al usuario acceder detenidamente a las técnicas de masaje presentadas en la sesión por Antoni Bové, fisioterapeuta del Comité Olímpico Español y de la Sección de Baloncesto del Fútbol Club Barcelona. estas reuniones debate de actualidad farmacéutica

El ciclo Farmactiva «Masajes que calman» ha sido organizado por las revistas Farmacia Profesional y Offarm, patrocinado por los laboratorios Almirall Prodesfarma y avalado por los distintos Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Asimismo, las jornadas Farmactiva realizadas durante el pasado año en Zaragoza, Bilbao, Madrid, Barcelona, Sevilla y Málaga, reemprenderán su programación en 2002.

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos