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Vol. 20. Núm. 4.
Páginas 22-39 (Abril 2001)
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El Ejecutivo navarro se compromete a derogar dos de los artículos de la ley

El Gobierno central no recurrirá ante el Tribunal Constitucional la ley navarra de ordenación farmacéutica

 

Finalmente, el Gobierno ha decidido no recurrir ante el Tribunal Constitucional la Ley Foral de Ordenación Farmacéutica aprobada por el Parlamento navarro. A cambio, el Gobierno de Navarra se compromete a derogar dos artículos de la polémica ley, las referentes a los ensayos clínicos con medicamentos y al régimen de infracciones. Mientras tanto, la Comisión de Atención Farmacéutica de Navarra ya se ha constituido, con el director general de Salud de Navarra, Juan Ramón Rábade, al frente.

La decisión del Gobierno se ha basado en que para el Ministerio de Administraciones Públicas el contenido básico de la Ley Foral de Atención Farmacéutica es «adecuado al marco constitucional». El Ministerio de Sanidad y Consumo tampoco había encontrado ningún motivo para recurrir la ley foral y no ha querido que se repitiese lo sucedido al recurrir la ley gallega.

Celia Villalobos.

 

El Gobierno, sin embargo, ha puesto como condición la modificación de dos artículos relacionados con la importación de medicamentos y los ensayos en materia de investigación, ya que sí considera que éstos vulneran los principios constitucionales que consagran la competencia del Estado en ambos ámbitos. El Gobierno navarro ha aceptado estos retoques en su proyecto inicial.

Con esta nueva ley se podrán autorizar hasta un 140% más de las 309 oficinas que existen actualmente. El Consejo General de COF esperaba que el Gobierno interpusiera un recurso por entender que esta liberalización es contraria a derecho.

Actualmente, tres leyes autonómicas de ordenación farmacéutica, las de Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, están recurridas por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional por calificar las oficinas de farmacia como «establecimientos sanitarios de interés público autorizado», cuando la norma estatal dice que son «establecimientos privados de interés público». Así, mientras las comunidades autónomas entienden que las farmacias son concesiones administrativas y, como tales, pueden limitar su venta, el Gobierno central considera que las farmacias son establecimientos privados y, por tanto, su transmisión es libre.

Comisión

Por otra parte, la Comisión de Atención Farmacéutica de Navarra ya está constituida, de acuerdo a lo previsto en la nueva Ley Foral de Atención Farmacéutica, que establece la creación de este organismo consultivo y asesor. Éste estará presidido por el director general de Salud de Navarra, Juan Ramón Rábade, y formado por representantes del Gobierno de Navarra, del COF de Navarra y de las asociaciones profesionales y empresariales del sector.

Entre otras funciones, esta Comisión debe informar sobre la propuesta del Departamento de Salud sobre atención farmacéutica continuada y sobre los proyectos de normas reglamentarias en desarrollo de la presente Ley Foral. También propondrá la implantación de programas de atención farmacéutica e intervendrá en el procesamiento para la elaboración del acuerdo marco de condiciones de concertación de las oficinas de farmacia en los términos previstos en la ley foral. Por último, la Comisión tendrá atribuciones sobre la prestación farmacéutica, los establecimientos farmacéuticos autorizados y los expedientes sancionadores. *

Humberto Arnés, nuevo director general de Farmaindustria

Humberto Arnés.

La Asamblea General de Farmaindustria nombró recientemente a Humberto Arnés nuevo director general, tras ser propuesto para dicho cargo por la Junta Directiva de la asociación empresarial de la industria farmacéutica española.

Humberto Arnés es ingeniero del Cuerpo de Ingenieros del Estado, y ocupó diversos cargos en el Ministerio de Industria. En este Ministerio fue uno de los impulsores de los planes de investigación en la industria farmacéutica, en especial del conocido como Acción Profarma.

Con el nombramiento de director general, Farmaindustria concluye el proceso de renovación iniciado en el mes de octubre de 2000, en el que por vez primera accedió a la presidencia el representante de un laboratorio de capital internacional.

El nuevo director general tendrá que sacar adelante el Plan Estratégico aprobado el pasado mes de diciembre por la nueva dirección de Farmaindustria. *

 

La propuesta trata de garantizar la permanencia del modelo mediterráneo de farmacia

Más de 160.000 españoles han apoyado con sus firmas la proposición

de ley elaborada por farmacéuticos valencianos

Salvador Ibáñez.

 

En poco más de un mes, los cerca de 3.000 farmacéuticos que están actuando como fedatarios, solicitando firmas en apoyo de la Proposición de Ley de Iniciativa Popular promovida por el COF de Valencia, han recogido más de 160.000. Esta iniciativa, denominada «Principios Básicos de Ordenación del Medicamento», fue admitida a trámite por el pleno de la mesa del Congreso de los Diputados el 7 de noviembre del año pasado.

Más de 160.000 firmas recogidas, cerca de 3.000 fedatarios y más de medio millar de farmacéuticos que ejercen en otras provincias son algunas de las cifras que muestran el apoyo que está recibiendo la Proposición de Ley de Iniciativa Popular promovida por el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Valencia.

Esta primera proposición de ley persigue «asegurar el modelo mediterráneo de farmacia, basado en considerar el medicamento como un bien esencial de carácter universal, frente al modelo liberalizador anglosajón, que considera los fármacos como un producto más de consumo, regido por las leyes del mercado y en el cual la dispensación farmacéutica se concentra en las grandes superficies», según apuntó el presidente del COF de Valencia, Salvador Ibáñez, principal promotor de esta iniciativa popular.

El texto legal presentado al Congreso de los Diput ados está articulado en seis puntos que tratan de garantizar la cobertura y la asistencia farmacéutica a todo el territorio nacional. Para Salvador Ibáñez, la legislación que se propone «es una respuesta ética y sanitaria frente a los grandes grupos económicos y es favorable a los consumidores porque limita los precios, los márgenes y organiza los horarios y los turnos de urgencia». «Supone en todos los sentidos una mejora del actual modelo de farmacia, que va desapareciendo en algunas autonomías españolas», afirma. La propuesta limita a una sola oficina por farmacéutico, la propiedad o copropiedad de la farmacia, prohibiendo el ejercicio de la profesión en la oficina de farmacia a través de personas jurídicas. Al mismo tiempo, prohíbe los descuentos o promociones en los medicamentos.

El proceso iniciado por el COF de Valencia concluye el próximo 14 de junio, fecha en la que éste deberá presentar un mínimo de quinientas mil firmas en apoyo de la iniciativa para que ésta forme parte de la orden del día del Congreso y por lo tanto, sea discutida y, en su caso, aprobada. Salvador Ibáñez no muestra dudas respecto a alcanzar este número de apoyos populares. Es más, el presidente valenciano cree firmemente que «van a ser millones» los ciudadanos que apoyen con su rúbrica esta iniciativa.

Desde el COF de Valencia se confía en que las firmas tengan más fuerza que el propio Ministerio de Sanidad para paralizar la política liberalizadora del Ministerio de Economía. Salvador Ibáñez ha valorado muy negativamente la actuación del Partido Popular en este ámbito por «legislar contrariamente a lo recogido en su programa». Para Ibáñez, la liberalización del mercado farmacéutico implicaría la supresión de la carrera de Farmacia, porque primaría la parte económica sobre la sanitaria.

La iniciativa pretende defender el modelo mediterráneo de farmacia.

Modelo español

Desde la OMS se ha reiterado en numerosas ocasiones que el modelo farmacéutico español, como paradigma de lo que se ha venido llamando modelo mediterráneo, constituye un ejemplo a seguir, atendiendo al óptimo servicio sanitario que se presta a la población. La OMS no destaca sólo el sistema de dispensación de medicamentos, sino que se fija especialmente en el consejo sanitario que se ofrece a los pacientes, la información sobre el uso de medicamentos y la colaboración con las Administraciones públicas, tanto en la utilización racional de fármacos como en otros aspectos de educación sanitaria de la población.

Al equiparar el modelo anglosajón con el mediterráneo, Ibáñez ha asegurado que actualmente el medicamento más barato que hay en Europa es el español, mientras que el número de oficinas de farmacia en Estados Unidos es el mismo que las que existen actualmente en España. *

 

Organizado por el COF de Lérida

Se celebró en Vielha el VIII Simposium Val d'Aran

Un momento de la clausura del simposio.

Durante los días 2 y 3 del pasado mes de marzo se celebró en el Parador Nacional de Vielha (Val d'Aran) la octava edición del Simposium Val d'Aran, organizado por el COF de Lérida. Con el lema «Quo vadis, farmacéuticos?», los 200 asistentes abordaron los continuos cambios que está sufriendo la oficina de farmacia.

La inauguración del simposio contó con la presencia del alcalde de Vielha, Pau Perdices; la conselhera de Sanitat del Consel Generau dera Val d'Aran, Mercedes Delaurens; el presidente del Consejo General de COF, Pedro Capilla; el presidente del Consell de Col.legis Farmacèutics de Catalunya, Joan Duran, y el presidente del COF de Lérida, Víctor Berga.

En la primera mesa redonda, «Presente de la profesión farmacéutica», Rafael García Gutiérrez, presidente de ANEFP, habló sobre las EFP y su papel en la oficina de farmacia; Montserrat Almirall, gerente del Laboratorios Bayvit, habló sobre las EFG y su crecimiento; Jordi de Dalmases, presidente de FEDIFAR, trató el tema de la distribución farmacéutica; Iñaki Linaza, farmacéutico de Vizcaya, expuso la visión de las oficinas de farmacia, y M.ª Teresa Echavarria-Mage, farmacéutica francesa de origen español, habló sobre la problemática de los farmacéuticos franceses.

Al día siguiente, la mesa redonda «Información y comunicación» contó con intervenciones de Carmen Recio, directora técnica del Consejo General de COF, que explicó las características de Portalfarma, y Josep Aiguabella, farmacéutico de Lérida, que habló de la tarjeta sanitaria individual, el código de identificación personal y la receta electrónica. En la misma jornada se celebró una tercera mesa redonda sobre el futuro de la profesión farmacéutica. En dicha mesa intervinieron José Enrique Hours, presidente del COF de Madrid; Carmen Peña, secretaria general del Consejo General de COF; Albert Boronat, catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Barcelona, y Eugeni Sedano, director general de Recursos Sanitarios del Departament de Sanitat i Seguretat Social de la Generalitat de Catalunya. *

 

 

Se eleva a 2 años el plazo que tienen los titulares de una farmacia para compatibilizar su cargo

con otro puesto en la Administración pública

Las Cortes de Aragón modifican la Ley de Ordenación Farmacéutica

Las Cortes de Aragón aprobaron, el pasado 8 de marzo, la modificación de la Ley de Ordenación Farmacéutica de 1999 con el apoyo de todos los grupos y la abstención del PP. La iniciativa trata de «garantizar el uso racional de medicamentos, elevar la calidad de la prestación y establecer igualdad de acceso y uso de la atención farmacéutica». La modificación supone la elevación de uno a dos años del plazo de que disponen los titulares de una oficina de farmacia para elegir entre seguir al frente de la misma o en otro puesto que ocupen en la función pública.

La compatibilización por parte del farmacéutico del ejercicio en oficina de farmacia con otro puesto en la función pública en el desempeño de un cargo perteneciente a la Escala Sanitaria Superior, supone que durante 2 años será compatible desempeñar ambas funciones. En la modificación legal se indica que la titularidad de una farmacia no será incompatible con el desempeño de los puestos pertenecientes a la Escala Sanitaria Superior o si desempeñan esa misma función como interinos hasta que se produzca la reestructuración de los servicios farmacéuticos, que será por el plazo de los 2 años. El texto señala que durante este tiempo será obligatoria la contratación y presencia de los farmacéuticos adjuntos necesarios para garantizar la adecuada asistencia a los usuarios.

La diputada socialista Rosa Pons defendió la modificación señalando que «el objetivo es la búsqueda de consenso y garantizar el derecho a la protección y la salud de todos, una premisa que recoge la ordenación farmacéutica». Una opinión distinta tuvo el representante del PP, Cosme Martínez, quien dijo que el plazo de transición aprobado era demasiado amplio, ya que «se podría resolver en unos meses».

Por su parte, la diputada de la Chunta Aragonesista, Yolanda Echeverría, calificó de «tímida y conservadora» la reforma, y advirtió que «no responde a las necesidades actuales de la sociedad y del colectivo farmacéutico».

Finalmente, Monserrat Costa, del Partido Aragonés Regionalista, calificó la reforma de «apropiada». *

 

 

Tras el acuerdo de colaboración alcanzado con el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona

El COF de Barcelona estudia la aplicación de la receta electrónica

Joan Duran.

El COF de Barcelona y el Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) han firmado un convenio de colaboración para probar, en una experiencia piloto, la efectividad y eficacia de la receta electrónica. El proyecto se iniciará en el ámbito privado, aunque ambos organismos colegiales esperan que también se impulse en el sector público.

Las pruebas se iniciarán conectando por vía informática a los médicos de las consultas privadas con los profesionales de las oficinas de farmacia. Para implementar este sistema se hace necesario generalizar el uso de la tarjeta sanitaria individual (TSI) (conocida en el resto de España como TIS) y concluir el proceso de informatización de las oficinas de farmacia. Con estos instrumentos, el sistema funcionaría del siguiente modo: el médico haría la prescripción por ordenador y el usuario acudiría a la farmacia con la TSI en busca de la receta; una vez allí, el farmacéutico introduciría los datos de la TSI del paciente en el ordenador para recuperar la prescripción hecha por el facultativo y le dispensaría el fármaco.

Para el presidente del COF de Barcelona, Joan Duran, «los objetivos iniciales del uso de la receta electrónica no son otros que agilizar los procedimientos de prescripción y dispensación». Por su parte, el presidente del COMB, Miquel Bruguera, señaló que en una fase posterior la idea es crear una base con datos relativos a la historia farmacoterapéutica de los pacientes, pero no de sus historias clínicas. «De ese modo se podrá controlar mejor el riesgo de interacciones medicamentosas de los pacientes», añadió.

Sector público

Aunque la experiencia comenzará a realizarse en el ámbito privado, ambos colegios tienen previsto presentar el proyecto al Servei Català de la Salut (SCS), ahora llamado CatSalut, para que éste también lo impulse en el sector público.

En Galicia, esta iniciativa ya se encuentra en fase experimental. En Barcelona aún no se ha concretado una fecha a partir de la cual se empezará a aplicar la experiencia piloto. En este sentido, el presidente del COMB apuntó que «estaremos trabajando en el proyecto durante el tiempo que sea conveniente para que no existan deficiencias cuando se implante la receta electrónica». *

 

Los farmacéuticos de hospital solicitan mayor flexibilidad legal en la compra de fármacos

La Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH) ha respondido a las recientes críticas del Tribunal de Cuentas sobre la adquisición de medicamentos en los hospitales del INSALUD que no se ha tenido en cuenta la peculiaridad de este mercado, cuyo encaje en la Ley de Contratos del Estado es cuando menos problemático. Esta visión del problema ha llevado a la SEFH a solicitar una mayor flexibilidad normativa, aunque reconoce que no debe admitirse tanta diferencia de precios por un mismo medicamento, tal como denunció el Tribunal de Cuentas.

En este sentido, Eduardo Echarri, presidente de la SEFH, ha señalado que «el Gobierno debe flexibilizar la Ley de Contratos del Estado para adecuarla a las peculiaridades del mercado hospitalario». Para Echarri, «el abanico de precios es normal, ya que no llegan ofertas de un solo fármaco, sino que viene asociado con otros, lo que puede hacer bajar su importe si se acepta la oferta». «Lo que no es normal --añade-- es tanta diferencia como ha detectado el Tribunal de Cuentas, aunque habrá que saber cómo se ha hecho esa comparación.» Echarri ha señalado que «comprar tres veces en un mes antirretrovirales es mejor que hacerlo una vez en 2 meses, ya que permite hacer el pedido cuando se agota realmente el producto, sin que se acumule un stock que puede caducar». Esto supone, según el presidente de la SEFH, una mejor administración de los recursos públicos.

En el INSALUD, la adquisición de nuevos fármacos se hace por concurso o procedimiento negociado, recogiéndose condiciones especiales para la cuantificación de las distintas ofertas y descuentos. *

 

 

Los colegios farmacéuticos valencianos están en contra de la iniciativa

La Comunidad Valenciana impulsa su política de implantación de servicios de farmacia en los centros sociosanitarios

Los colegios de farmacéuticos de Valencia se muestran contrarios a la iniciativa de llevar el servicio de farmacia al espacio sociosanitario. Sin embargo, según la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat valenciana, esta iniciativa «permitirá a las residencias valencianas ahorrar costes y mejorar la calidad de la prescripción al asumir directamente la dispensación y el seguimiento terapéutico del paciente».

La Generalitat valenciana continúa impulsando su política de implantar servicios de farmacia en las residencias y centros sociosanitarios públicos, a pesar de la oposición de los colegios de farmacéuticos, que quedan fuera de ese sistema cerrado de prescripción al perder su función dispensadora. La Consejería de Sanidad mantiene su postura al entender que así tiene bajo control un segmento del gasto que hasta el momento tendía a la desviación.

La implantación de estos servicios se ha venido concretando mediante una transferencia de la gestión de la prestación farmacéutica que tiene encomendada la Consejería de Sanidad a los centros sociosanitarios y residencias. Aquellos que poseen más de 100 camas pueden contar con servicio propio, mientras los de menos instalarán botiquines o depósitos de medicamentos. Según las previsiones oficiales de la Generalitat, cubrir la oferta actual de plazas se podrá llevar a efecto con 7 u 8 servicios, más el apoyo de botiquines y depósitos.

Sistema cerrado

Para los colegios farmacéuticos valencianos esto supone la creación de un sistema cerrado de prescripción que rompe el circuito tradicional de la receta. Estos nuevos servicios compran directamente a los laboratorios y dispensan unidosis a sus pacientes mediante órdenes médicas, el documento que sustituye a la receta.

Según la Consejería de Bienestar Social de la Generalitat, en este microsistema todas las medidas que se tomen en favor de la contención del gasto farmacéutico, de la prescripción racional y para el seguimiento terapéutico del paciente surten más efecto que en la red sanitaria tradicional.

Farmacéuticos, médicos públicos y privados, las consejerías de Sanidad y Bienestar Social y el Centro Autonómico Valenciano de Información sobre Medicamentos están participando conjuntamente en la elaboración de una guía farmacoterapéutica que dirigirá las costumbres terapéuticas de estos centros.

Según la Generalitat valenciana, el ahorro calculado se acerca al 60% del total de la factura farmacéutica que se generaría de no existir estos dispositivos.

Actualmente, los ancianos, pacientes mayoritarios en las residencias, con pluripatología y diversos grados de dependencia, gastan en la red tradicional entre 17.000 y 19.000 pesetas al mes, mientras que con los servicios de farmacia no llegan a las 5.500 pesetas. *

 

El Ministerio de Sanidad destina 67.000 millones de pesetas para promoción y educación de la salud

El Ministerio de Sanidad y Consumo destinará más de 67.000 millones de pesetas a actividades dirigidas a la promoción y educación para la salud, según ha manifestado recientemente la titular ministerial, Celia Villalobos. Esta partida se repartirá en una serie de acuerdos firmados con el Ministerio de Educación, en el que se han invertido 65.000 millones de pesetas; el Instituto de la Mujer, 6,8 millones de pesetas; la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria, 6 millones de pesetas, y con el Instituto de la Juventud, acuerdo que aún está en negociación. A fin de ofrecer un marco permanente en el intercambio de experiencias para mejorar la calidad de las actividades de promoción y educación para la salud, Villalobos ha promovido la creación de un grupo de trabajo en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Dicho grupo está desarrollando el Sistema de Información en Promoción y Educación para la Salud (SIPIES) para fomentar la participación española en esta materia y firmar convenios de colaboración anuales en sectores clave.

Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Sanidad en esta materia destaca la coordinación de actividades para la educación para la salud (180 millones de pesetas), las transferencias a las comunidades autónomas para programas de prevención (400 millones), las transferencias derivadas del Plan Nacional de Drogas (785 millones) y actividades relativas a la lucha contra el sida (704 millones). *

 

Cerca de 8 millones de españoles padecen HTA

Las farmacias españolas inician una campaña preventiva de la hipertensión arterial

Es aconsejable controlarse la tensión arterial a partir de los 45-50 años.

 

El Consejo General de COF ha colaborado junto con la Sociedad Española de la Hipertensión y la Liga Española de la Lucha contra la hipertensión arterial en la celebración de una jornada sociosanitaria para prevenir y combatir esta enfermedad. Las farmacias repartirán una serie de folletos en los que se detallan los aspectos más importantes de la hipertensión arterial.

En la actualidad, cerca de 8 millones de españoles padecen hipertensión arterial, lo que conlleva unos costes anuales que superan los 200.000 millones de pesetas: 80.000 millones en gastos directos por diagnóstico, tratamiento e ingreso hospitalario, y 120.000 millones de pesetas en gastos indirectos por bajas y pérdidas en productividad laboral e invalidez.

Se calcula que en torno a un tercio de los hipertensos no están diagnosticados y el resto lo ha detectado de manera casual en revisiones médicas de empresa, en la farmacia, o en visitas al médico por otros motivos. La importancia de un diagnóstico precoz para poder establecer medidas higiénico-dietéticas y el tratamiento adecuados hace aconsejable llevar a cabo un seguimiento de la tensión arterial a partir de los 45-50 años o antes si se tienen antecedentes familiares.

En este sentido, la utilidad del apoyo farmacéutico se deriva de su posición de privilegio como el profesional sanitario más fácilmente accesible a la población. Por ello, los organizadores de la campaña consideran muy positivamente la labor preventiva de detección de nuevos hipertensos desde la oficina de farmacia. Al tiempo que desde ésta se realiza una labor de seguimiento, ofreciendo consejo sanitario continuo; se trabaja en la modificación de los malos hábitos para mejorar la vida del paciente y la eficacia de los tratamientos farmacológicos, y se ofrece un asesoramiento personalizado, indicando a cada paciente los consejos a seguir en función de sus características. *

 

Se aprueba un real decreto para la fabricación de fórmulas magistrales

La nueva norma regula diferentes aspectos de la formulación magistral.

Un real decreto aprobado recientemente por el Consejo de Ministros regula las normas de correcta fabricación y control de calidad de fórmulas magistrales y preparados oficinales. Estas normas preceden a la publicación del formulario nacional, en desarrollo de las previsiones de la Ley del Medicamento, a fin de garantizar su calidad.

Esta nueva normativa responde a la necesidad manifestada por parte de las autoridades sanitarias de adoptar unas pautas de procedimiento estrictas y fielmente reproducibles a las que se ajustase la actividad profesional relativa a fórmulas magistrales y preparados oficinales ante la incorporación de nuevas fórmulas galénicas tanto en el campo de la tecnología farmacéutica industrial como en las preparaciones que se realizan en las oficinas de farmacia y servicios farmacéuticos.

En este sentido, la normadescribe minuciosa y detalladamente las condiciones generales mínimas que debe reunir el personal farmacéutico, los locales y establecimientos, el utillaje, la documentación correspondiente, las materias primas utilizadas y los materiales de acondicionamiento, así como la elaboración, el control de calidad y la dispensación de tales productos.

El real decreto prevé un plazo de adaptación de 2 años a partir de su entrada en vigor, para que tanto las oficinas de farmacia como los servicios farmacéuticos que elaboren fórmulas magistrales y preparados oficinales adapten sus actividades a lo establecido en el contenido de dicha norma. *

 

Según el informe anual de la JIFE

Aumenta la compra de sustancias psicotrópicas a través de Internet

Los webs para compra de medicamentos abundan en la red.

 

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE), vinculada a Naciones Unidas, denuncia en su informe del año 2000 un abuso de los fármacos para tratar problemas psicológicos derivados de las presiones sociales. También advierte sobre el problema mundial que supone la venta sin receta por Internet de medicamentos que la precisan.

La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) ha dado la voz de alarma en su último informe tras detectar un frecuente uso prolongado de sustancias psicotrópicas para tratar reacciones psicológicas a las presiones sociales sin que se haya diagnosticado un trastorno concreto. Una situación que, hoy por hoy, afecta a grandes grupos de población.

Así, según se ha puesto de manifiesto, la prevalencia de la ansiedad, el insomnio y el consumo de hipnóticos sedantes está creciendo a pasos agigantados. En algunos países se ha comprobado que el 4% de la población ingiere de forma ordinaria y durante períodos prolongados hipnóticos sedantes tipo benzodiacepina. Sustancias que, junto a otros opiáceos, anfetaminas o barbitúricos, se automedican para tratar igualmente la obesidad, la hiperactividad infantil y ciertos tipos de dolor.

A los riesgos de la telemedicina y la prescripción de fármacos por Internet, la JIFE suma la existencia de farmacias on-line que proporcionan de forma ilegal medicamentos que requi eren receta, sin solicitarla a los clientes de cualquier parte del planeta. Se trata de unas ventas que, según datos de la JIFE, están en alza y que ya se han convertido en un problema mundial.

Ante este panorama, desde Naciones Unidas se ha lanzado un llamamiento a los gobiernos para que adopten las medidas adecuadas, incluso en el plano de cooperación internacional.

Una vez analizada la situación en todos los continentes, el informe señala que la estrategia española contra la droga «prevé un sistema amplio y bien equilibrado de programas de prevención, tratamiento, rehabilitación y reintegración social para hacer frente al uso indebido de drogas, así como de alcohol y tabaco». Sin embargo, la JIFE también quiso recordar en su informe que España es el principal puerto de entrada de cocaína hacia Europa.

Asimismo, el documento hace alusión a la narcosala instalada en el poblado madrileño de Las Barranquillas, unas instalaciones con las que en un principio no estaba de acuerdo la JIFE. Sin embargo, se afirma en el informe que la organización ha comprobado que la apertura de este centro no ha supuesto el abandono de actuaciones prioritarias. Ante estas declaraciones, el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, descartó que se den condiciones para abrir locales similares en otros puntos de España. *

 

Se modifica mediante un real decreto la regulación de la Real Farmacopea Española

El pasado 9 de marzo, el Gobierno aprobó un real decreto que modifica la regulación, establecida en una norma aprobada en 1995, de la Real Farmacopea Española, el Formulario Nacional y los órganos consultivos del Ministerio de Sanidad en esta materia. Según este real decreto, la Agencia Española del Medicamento asume las competencias en este campo que anteriormente detentaba la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios.

La Farmacopea y el Formulario son códigos de especificaciones que han de cumplir los medicamentos y sus materias primas.

En 1995, también mediante un real decreto, se regularon la Real Farmacopea Española y el Formulario Nacional, cuya coordinación general quedó en manos de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (DGFyPS). Sin embargo,al crearse la Agencia Española del Medicamento (AEM), las competencias sobre elaboración, actualización y publicación del Formulario Nacional y la Real Farmacopea Española han sido traspasadas a este nuevo organismo. También se adscribe a la AEM la Comisión Nacional de la Farmacopea Española. *

 

 

Sigue creciendo la transmisión heterosexual de la enfermedad, que ya alcanza el 22% del total

Los casos de sida descendieron en España un 13% durante el año pasado

 

Incidencia de sida por semestres en España (casos notificados hasta el 31 de diciembre de 2000, corregidos por el retraso en la notificación).

En el año 2000 se diagnosticaron en España 2.511 nuevos casos de sida, un 13% menos que en 1999, siguiendo la tendencia iniciada en 1995. En los últimos 5 años, el número de casos nuevos de sida ha disminuido un 64%. Ello es debido al conjunto de avances en la prevención y especialmente por los nuevos tratamientos antirretrovirales. Una proporción importante de personas portadoras del VIH desconocen su infección. Sanidad quiere fomentar la realización de la prueba del sida entre los grupos de riesgo.

Los nuevos casos de sida de transmisión madre-hijo también han descendido en el año 2000, con una caída global del 85% desde 1995. No obstante, en 2000 siguen diagnosticándose nuevos casos, lo que resalta la necesidad de potenciar el diagnóstico precoz del VIH entre las mujeres en edad de procrear, así como la de ofertar la prueba del sida a toda mujer embarazada.

Hasta la fecha se ha recibido información de 1.744 casos diagnosticados en 2000, entre los cuales siguen predominando los hombres (77,9%). La edad media del diagnóstico de sida ha ascendido de 29 años en 1985 a 37,4 años en 2000. La proporción de casos en menores de 13 años se sitúa en torno al 0,5%.

 

Casos de sida diagnosticados en España en 2000, según categorías de transmisión.

El mecanismo de transmisión más frecuente ha sido el compartir material de inyección para la administración de drogas (56%), lo que se confirma tanto en hombres (59%) como en mujeres (48%). La transmisión por relaciones heterosexuales sin preservativo asciende al 22%, pero adquiere especial relevancia en las mujeres (39% de los casos). La tercera vía de transmisión más frecuente ha sido las relaciones sexuales sin preservativo entre hombres (11% de todos los casos y 15% de los casos en hombres).

Los casos de sida por transmisión heterosexual del VIH han aumentado en proporción respecto a los diagnosticados en los últimos años, alcanzando un 22% del total. Además, el número de casos nuevos de esta categoría de transmisión ha detenido su descenso en 2000 respecto a 1999. Aproximadamente una tercera parte de los pacientes a los que se les ha diagnosticado sida durante el año 2000 no conocían su infección por VIH hasta que desarrollaron la enfermedad. El porcentaje supera el 50% entre los casos que contrajeron la infección por transmisión sexual. Esto demuestra la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz de la infección por el VIH. *

 

Es el segundo código ético con el que cuenta la profesión farmacéutica tras la aprobación del código elaborado por una comisión del Consejo General de COF

Varias sociedades científicas farmacéuticas se adhieren al código ético elaborado por la SEFH

 

La Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria, la Asociación Española de Farmacéuticos Analistas y la Asociación Nacional de Especialidades Farmacéuticas Publicitarias se han adherido recientemente al código ético desarrollado por un grupo multidisciplinar farmacéutico promovido por la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH).

El nuevo código elaborado por expertos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria ha sido redactado por una comisión mixta de bioética y de ética farmacéutica. Está dividido en tres apartados que recogen los principios básicos y las responsabilidades del farmacéutico en sus relaciones con el paciente, con otros profesionales sanitarios y con la sociedad. El objetivo del nuevo código no es otro que recoger la actividad farmacéutica, desde la desarrollada en la oficina de farmacia hasta el trabajo en la industria y la docencia.

Para la presidenta de la comisión mixta que ha elaborado el código, Rosa María Simó, lo más importante de éste es que «hace reflexionar no sólo sobre la calidad técnica del trabajo farmacéutico, sino que introduce el criterio ético».

Segundo código

Este es el segundo código ético con el que cuenta la profesión, ya que recientemente fue aprobado el Código de Ética y Deontología de la Profesión Farmacéutica, redactado por una comisión creada por el Consejo General de COF. Si bien, como su propio nombre indica, este último también aborda los aspectos deontológicos de la profesión (véase Offarm 2001; 20 [3]; 48-49). *

 

 

Según se refleja en su informe «Contrato de Gestión 2001»

El INSALUD detecta la utilización inadecuada de fármacos

El INSALUD hará un seguimiento del consumo de medicamentos para el insomnio y la ansiedad.

Según se recoge en el informe «Contrato de Gestión 2001» del INSALUD, el mercado español cuenta con fármacos de elevada utilidad terapéutica que no están siendo utilizados de forma adecuada. El mismo informe revela que se ha detectado el uso de medicamentos que no tienen documentada de forma suficiente su evidencia científica.

En su informe «Contrato de Gestión 2001», el INSALUD denuncia «la continua sustitución de fármacos de avalada eficiencia y experiencia de uso por nuevos medicamentos con calidad, seguridad y eficacia pero con menor experiencia en el uso que, en ocasiones, se acompaña de mayor precio».

A finales del presente año, el grupo de trabajo formado por el INSALUD para establecer los criterios de elaboración y evaluación de las guías farmacoterapéuticas presentará sus resultados e indicaciones para la acreditación de las guías, su aplicación y su seguimiento.

Asimismo, en el marco del plan de gestión, las gerencias de atención primaria continuarán desarrollando otras actuaciones que potencien la calidad de la prestación, además de desarrollar el Programa de Uso Racional del Medicamento.

Indicadores

Ante el panorama reflejado en el citado informe del INSALUD, éste ha decidido establecer unos nuevos indicadores de calidad: referidos a medicamentos de utilidad terapéutica alta, a utilidad terapéutica baja, y de consumo de especialidades farmacéuticas genéricas.

Entre los medicamentos de utilidad terapéutica alta, el INSALUD incluye los nuevos principios activos, hipnóticos y sedantes y antibióticos de uso excepcional en atención primaria. Para el INSALUD, la elevada prevalencia del insomnio y de los trastornos de la ansiedad hacen necesario un especial seguimiento del consumo de los medicamentos con indicación en estas patologías. Por ello, ha elaborado un protocolo de actuación sobre estos medicamentos.

Al mismo tiempo, continuará monitorizando el indicador de medicamentos de utilidad terapéutica baja, mientras que el Grupo de Indicadores de Calidad de la Prescripción de la Subdirección General de Atención Primaria trabajará para optimizar la clasificación de medicamentos. *

 

La Región de Murcia concluye el desarrollo de su ley de ordenación farmacéutica

El Gobierno de la Región de Murcia ha aprobado recientemente el decreto por el que se regulan los procedimientos de autorización de apertura, traslado, modificación, cierre y transmisión de las oficinas de farmacia en esta comunidad autónoma. Este nuevo decreto supone la plena aplicación de los principios legales contenidos en la Ley de 3 de mayo de 1997 de Ordenación Farmacéutica de la Región de Murcia.

Entre los aspectos más significativos recogidos en este nuevo documento cabe destacar la simplificación del procedimiento de apertura de nuevas oficinas de farmacia, en cuyas adjudicaciones pasan a primar los principios de mérito y capacidad. Asimismo, este procedimiento, que antes se iniciaba tan sólo a solicitud de los farmacéuticos o del Colegio de Farmacéuticos, ahora se podrá iniciar a petición de los ayuntamientos y de oficio por la propia Consejería de Salud.

La normativa establece, igualmente, que las boticas autorizadas no podrán instalarse a menos de 200 metros de un centro sanitario en funcionamiento o en fase de proyecto. Del mismo modo, se fija en 250 metros la distancia que deberán guardar las nuevas oficinas de farmacia respecto a las ya instaladas. También se podrán autorizar distancias inferiores a 250 metros, pero superiores a 225 metros, entre oficinas para zonas farmacéuticas urbanas con una concentración de población residente superior a los 10.000 habitantes por kilómetro cuadrado.

El nuevo decreto posibilita la transmisión de farmacias, aunque se introducen unas limitaciones innovadoras que impiden que un farmacéutico pueda transmitir la autorización de su farmacia al obtener la adjudicación de una nueva oficina, evitando con ello operaciones especulativas.

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