Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Montserrat Almirall Directora general de Laboratorio STADA en España y Portugal
Información de la revista
Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 22-26 (Octubre 2006)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 25. Núm. 9.
Páginas 22-26 (Octubre 2006)
Acceso a texto completo
Montserrat Almirall Directora general de Laboratorio STADA en España y Portugal
Visitas
...
Francisco Fernández
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (6)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Con una larga trayectoria profesional en la industria farmacéutica, Montserrat Almirall dirige Laboratorio STADA, antes Bayvit, casi desde su fundación. En sus 10 años de actividad en España, STADA  se ha consolidado como empresa de referencia en la fabricación y comercialización de especialidades farmacéuticas genéricas (EFG). Ahora, al décimo aniversario de la actividad de STADA en nuestro país se suma el 110 aniversario de la empresa matriz alemana. Por eso Offarm ha querido pulsar la opinión de la Dra. Almirall sobre las particularidades de STADA, incluyendo aspectos como nuevos lanzamientos, proyectos de investigación y compromiso social, sin olvidar una actividad de la que la empresa se siente especialmente orgullosa: la formación en atención farmacéutica.

BIOGRAFÍA PROFESIONAL

Montserrat Almirall es doctora en Farmacia por la Universidad de Barcelona y ha realizado el Programa de Dirección General en el IESE. Su carrera profesional como investigadora comenzó en 1975, en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Barcelona (UB), donde trabajó durante 3 años como profesora en los departamentos de Biofarmacia y Farmacocinética. Hasta 1993 continuó colaborando con la UB como investigadora asociada.

Desde 1979, la Dra. Almirall ha ocupado diferentes cargos directivos con responsabilidades en la dirección técnica y en la dirección de plantas de fabricación en la industria farmacéutica. Con sólo 32 años, asumió la responsabilidad de dirigir un equipo de 127 personas dedicado a la fabricación, desarrollo y logística de medicamentos.

Durante 9 años trabajó en IMMUNO, un laboratorio especializado en la fabricación de hemoderivados. Cabe destacar su participación en la Comisión de Expertos de Hemoderivados del Ministerio de Sanidad y Consumo para la Farmacopea Española. También ha participado activamente en la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI) como miembro de las juntas directivas desde 1988 hasta 1998.

En 1997, Montserrat Almirall se incorporó a Bayvit, en la actualidad STADA, laboratorio dedicado al desarrollo y comercialización de medicamentos genéricos, del que es directora general en España desde 1997 y responsable de STADA en Portugal desde 2005.

La misión principal de STADA es contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario

Hace 10 años que usted asumió la dirección general de STADA, entonces Bayvit, en España. ¿Cómo ha evolucionado la compañía en esta década y cuál ha sido su misión principal?

Hace 10 años, cuando asumí la dirección general de STADA, la empresa se llamaba Bayvit y era una joint venture entre Bayer y Vita. Fuimos uno de los primeros laboratorios en comercializar especialidades farmacéuticas genéricas (EFG), ya que lo hicimos a la vez que se aprobó la nueva legislación sobre estas especialidades, en 1996. En esta década nos hemos convertido en el tercer laboratorio de genéricos en España y en uno de los líderes mundiales, con presencia en 21 países con 31 compañías. A diferencia de otros laboratorios, STADA ha mantenido su actividad únicamente relacionada con los medicamentos y está especializada en el desarrollo y la comercialización de EFG. La misión principal de STADA es contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario.

En estos 10 años hemos pasado de ser 2 personas a más de 200. En STADA la media de edad es de 36 años, lo que significa que somos un equipo muy joven, pero con una gran experiencia. El compromiso de todo el equipo es enorme, pues en STADA hemos evolucionado profesionalmente al mismo tiempo que lo ha hecho la empresa.

Este año coinciden dos aniversarios importantes en STADA: los 10 años de su actividad en España y los 110 años de la fundación de la compañía en Alemania. ¿Qué significan estos aniversarios para los responsables de STADA?

Para nosotros significan orgullo y satisfacción ya que, después de estos 10 años trabajando por los medicamentos genéricos en España, éstos son hoy una realidad como herramienta eficaz para controlar el gasto farmacéutico. Además, celebramos 110 años de éxito y experiencia de la multinacional STADA, que con 4 fábricas en Europa actualmente es uno de los líderes mundiales en fabricación y comercialización de EFG. Celebrar estos aniversarios nos dan todavía más fuerza para afrontar proyectos de futuro tan ambiciosos como el desarrollo de los biogenéricos.

¿A partir de enero de 2007 todos los medicamentos Bayvit pasarán a denominarse STADA. ¿Cuáles son las razones de este cambio de denominación?

La decisión no ha sido fácil. Bayvit, a día de hoy, es una marca muy reconocida por médicos, farmacéuticos y pacientes en España. Fuimos los pioneros en desarrollar especialidades genéricas. Pero STADA nos aporta solidez y también abre una puerta hacía el futuro. Como decía antes, la multinacional nos aporta fuerza, con 4 centros de producción y una experiencia exitosa de 110 años. También nos permite mirar hacia el futuro, por la capacidad de inversión en I+D para el desarrollo de nuevos genéricos. Estamos realizando una campaña muy importante para comunicar el cambio de nombre: «Salud se escribe con 'S', y STADA también».

Los laboratorios de especialidades farmacéuticas genéricas reivindican su aportación al mantenimiento del sistema sanitario. En el caso de STADA, ¿cómo se concreta esa aportación?

Para nosotros, lo importante es la misión que tiene Laboratorio STADA. Es una misión muy concreta y eminentemente práctica: contribuir a la sostenibilidad del sistema sanitario para conseguir una sociedad con más salud y más vida. Las EFG son medicamentos con la misma calidad y efecto terapéutico y con un precio un 30% más económico, de ahí su papel clave para el control del crecimiento del gasto público en medicamentos en muchos países.

El lanzamiento de los biogenéricos va a suponer para STADA posicionarse como uno de los pocos laboratorios que dispone en su vademécum de fármacos desarrollados mediante biotecnología

¿Nos podría decir cuáles han sido los resultados económicos de STADA durante el último ejercicio y qué previsión de crecimiento tienen para este año?

En 2005, las ventas de STADA en España fueron de 64 millones de euros y el crecimiento del 20%. En 2006, prevemos que vamos a seguir creciendo también alrededor de un 20%, ya que cada año lanzamos entre 8 y 10 nuevos medicamentos genéricos. Además, STADA dispone de un vademécum de 156 EFG que corresponden a 50 principios activos. Las ventas hasta junio de 2006 han sido de 40 millones de euros.

Los genéricos son medicamentos con la misma calidad y efecto terapéutico y con un precio un 30% más económico, de ahí su papel clave para el control del crecimiento del gasto público en medicamentos en muchos países

¿Cuáles son los objetivos de STADA en el campo de la I+D?

Estamos preparando el desarrollo de nuevos medicamentos genéricos. Cabe destacar el lanzamiento de los nuevos medicamentos biogenéricos o «biosimilares», fármacos que estarán disponibles en Europa dentro de poco más de un año y que sólo los podrán desarrollar las compañías con más recursos económicos. Los biosimilares son medicamentos con origen biotecnológico. El primero que se comercializará es la eritropoyetina (EPO), fármaco utilizado en oncología y en pacientes sometidos a procesos de diálisis.

El lanzamiento de los biogenéricos va a suponer para STADA posicionarse como uno de los pocos laboratorios que dispone en su vademécum de fármacos desarrollados mediante biotecnología. Esto supone para STADA un reto muy importante y una apuesta muy fuerte en I+D.

¿Nos podría comentar brevemente cuáles han sido los últimos lanzamientos de STADA y qué grupos terapéuticos ampliarán en el futuro?

Con los últimos lanzamientos de STADA en el campo de las enfermedades prostáticas nos hemos convertido en el primer laboratorio que tiene las 3 EFG básicas para la hiperplasia benigna de próstata (tamsulosina, alfuzosina y finasterida). Esta enfermedad afecta al 50% de los españoles mayores de 60 años y a un 80% de los mayores de 80 años. Por otro lado, también hemos ampliado nuestra área terapéutica dedicada a las enfermedades cardiovasculares con el lanzamiento de Losartán STADA EFG. En el campo de las enfermedades óseas, el lanzamiento de Ácido Alendrónico STADA EFG ha supuesto una nueva alternativa para el tratamiento de la osteoporosis, ya que al efecto ya demostrado por este fármaco le añadimos un ahorro de un 30%, sin renunciar por ello a comercializarlo en un blíster calendario que ayuda al cumplimiento farmacológico.

Hablemos un poco de las iniciativas sociales de la compañía. ¿Qué proyectos tienen en marcha y cuáles son las entidades con las que colaboran?

Colaboramos habitualmente con Farmacéuticos sin Fronteras. A principios de este año hicimos una donación a esta ONG de 51.000 unidades de Fluconazol STADA EFG, un antifúngico de gran importancia en la lucha contra el sida. Gracias a la donación de STADA, Farmacéuticos Sin Fronteras ha podido poner en marcha un proyecto tan importante como es el Banco de Medicamentos, que permite gestionar las donaciones de medicamentos de una forma eficaz. También estamos colaborando con esta ONG en la puesta en marcha de la versión on-line del Banco de Medicamentos.

Por último, ¿cómo ve la evolución del mercado de medicamentos genéricos en España en un futuro próximo?

Aunque aún estamos lejos de alcanzar los niveles de otros países de la Unión Europea, el mercado de medicamentos genéricos en España continúa al alza. Esperamos que cuando se desarrolle el nuevo sistema de precios de referencia que contempla la recientemente aprobada Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, el mercado de genéricos crezca lo suficiente para alcanzar los niveles que el Plan Estratégico del Ministerio de Sanidad y Consumo de 2005 tenía previstos.

Gracias a la donación de STADA, Farmacéuticos Sin Fronteras ha podido poner en marcha un proyecto tan importante como es el Banco de Medicamentos


Respuestas sobre...

Una apuesta firme por la formación

Dentro del servicio conocido como Aula de Farmacia, STADA desarrolla cursos de formación continuada en atención farmacéutica vía satélite. ¿Podría explicarnos en qué consisten estos cursos?

Laboratorio STADA es pionero en formación farmacéutica. En colaboración con el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica de la Universidad de Granada, organizamos hace ya 6 años el primer curso vía satélite de nuestro país especializado en atención farmacéutica. Se trata de cursos en los que se proporcionan los conocimientos y habilidades básicas para la implementación y el desarrollo de la atención farmacéutica. En la última edición, que es ya la sexta, participaron 6.000 farmacéuticos de toda España desde 60 salas habilitadas por colegios y mayoristas farmacéuticos colaboradores de todas las provincias españolas. Se abordó el tema de la salud mental y la dispensación al paciente geriátrico

¿Por qué optaron por una tecnología tan avanzada para impartir estos cursos? ¿Qué ventajas aporta?

Cuando hace 6 años decidimos apostar por la formación en esta materia, creímos que debíamos elegir un formato que permitiera que cualquier farmacéutico de España pudiera tener acceso a una formación de la máxima calidad, de manos de los mejores expertos en la materia y sin necesidad de desplazarse. La tecnología vía satélite ha permitido que durante 6 ediciones, gracias al trabajo simultáneo de más de 300 personas, hayamos cumplido nuestro objetivo. El éxito de convocatoria, así como la opinión de los alumnos participantes, nos confirman que esta metodología es adecuada y muy bien valorada. Además, nuestros cursos vía satélite cuentan con la acreditación de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo.

¿Qué otras actividades se organizan en el Aula de Farmacia?

Somos un referente, a pesar de los pocos años que llevamos en España, en formación continuada a médicos y farmacéuticos, en temas siempre relacionados con el uso racional de medicamentos, algo que debe permitir la sostenibilidad del sistema sanitario. *

STADA es un referente en la formación del farmacéutico en atención farmacéutica

Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos

es en pt
Política de cookies Cookies policy Política de cookies
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí. To improve our services and products, we use "cookies" (own or third parties authorized) to show advertising related to client preferences through the analyses of navigation customer behavior. Continuing navigation will be considered as acceptance of this use. You can change the settings or obtain more information by clicking here. Utilizamos cookies próprios e de terceiros para melhorar nossos serviços e mostrar publicidade relacionada às suas preferências, analisando seus hábitos de navegação. Se continuar a navegar, consideramos que aceita o seu uso. Você pode alterar a configuração ou obter mais informações aqui.