Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Metodología de las intervenciones dirigidas a la reducción del riesgo cardiova...
Información de la revista
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 128-131 (Septiembre 2003)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 22. Núm. 8.
Páginas 128-131 (Septiembre 2003)
Acceso a texto completo
Metodología de las intervenciones dirigidas a la reducción del riesgo cardiovascular (II)
Visitas
4549
Ángel Sanz Granda
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (9)
Tabla 1. Estratificación del riesgo cardiovascular en función de la presión arterial y la ausencia o presencia de otros factores relevantes2
Tabla 2. Determinantes de riesgos acompañantes que, junto con el perfil lipídico, conducen a la estimación del riesgo en sujetos dislipémicos
Tabla 3. Equiparación de riesgo de ciertos procesos patológicos al equivalente de una patología cardíaco coronaria5
Tabla 4. Estratificación del riesgo coronario del individuo dislipémico, de acuerdo con los factores de riesgo hallados5
Tabla 5. El riesgo cardiovascular global estima la probabilidad de padecer una variedad de eventos además de la cardiopatía isquémica
Tabla 6. Sitios de Internet disponibles para la consulta on line o previa descarga de la aplicación, para el cálculo del riesgo coronario
Tabla 7. Objetivos marcados por la JNC VI para el adecuado control de la presión arterial en cada subgrupo de población, en función de su nivel de riesgo y de patologías asociadas2
Tabla 8. Objetivos recomendados por el NCEP-ATP III para el adecuado control de la dislipemia, dependiendo del número de factores de riesgo adicionales y la ausencia o presencia de patología cardíaco coronaria o su riesgo equivalente5
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

En la primera parte de este trabajo, el autor abordó la metodología de las intervenciones dirigidas a la reducción del riesgo cardiovascular desde el punto vista de la cuantificación de los factores de riesgo, la identificación de los hábitos perniciosos y la valoración de los factores contemplados. En esta segunda parte se hace un análisis exhaustivo de los factores que incrementan el riesgo cardiovascular: tabaquismo, hipertensión y colesterol.

El riguroso análisis de los factores principales (tabaquismo, presión arterial y niveles de colesterol) ofrecen la primera aproximación al nivel de riesgo cardiovascular del individuo. La superposición de esta evaluación con los objetivos que se deben alcanzar en este rango de intervenciones mostrarán claramente el tipo e intensidad de la actuación a emprender.

Hipertensión

Después de la identificación del sujeto con cifras de presión arterial superiores a las mencionadas en la primera parte de este trabajo, que se han reiterado recientemente por el grupo de expertos del PAPPS1 y posteriormente al diagnóstico médico de hipertensión arterial, conforme a las recomendaciones de la JNC VI2, OMS3 o de la Sociedad Española de la Hipertensión4, se valorará al paciente en función de su nivel de riesgo, clasificándolo como riesgo A, B o C (tabla 1). En función del nivel alcanzado, la intervención posterior variará tanto cualitativa como cuantitativamente.

Dislipemia

Si el individuo, en cribados oportunísticos, presenta un nivel plasmático de colesterol sérico, en dos ocasiones separadas en el tiempo, entre 200 y 249 mg/dl, se considerará como hipercolesterolemia límite. Una vez superada esa cifra, igualmente en dos momentos separados en el tiempo se considerará como hipercolesterolemia definida, procediendo a su envío al médico.

Después de que el paciente obtenga el diagnóstico médico, que se basará en las recomendaciones del National Colesterol Education Program-ATP III5, la Sociedad Española de Arteriosclerosis6 y otros organismos nacionales7, se procederá a su valoración, que está en función del riesgo absoluto estimado en el individuo.

Para determinar ese riesgo se evaluará el perfil lipídico en ayunas, analizando colesterol total y sus fracciones cLDL y cHDL, así como los triglicéridos, y se identificarán los determinantes de los riesgos acompañantes5 (tabla 2).

Si se hallan más de dos factores de riesgo, además de una cifra alta de cLDL, si no hay presencia de enfermedad cardíaco coronaria o riesgo equivalente (tabla 3), se calcula el riesgo coronario mediante las tablas de Framingham.

En función de los datos obtenidos en el individuo dislipémico evaluado, se incluirá en alguno de los tres grupos de riesgo, de acuerdo con las recomendaciones de la NCEP-ATP III5 (tabla 4), desarrollándose posteriormente las intervenciones oportunas, que diferirán en su contenido y en su intensidad en relación con el nivel estimado.

Riesgo cardiovascular y coronario

Para valorar la trascendencia de los factores de riesgo citados previamente es preciso cuantificar la probabilidad de ocurrencia de algún evento relacionado. El riesgo que calculemos, o probabilidad de ocurrencia de un episodio mayor en un tiempo dado (generalmente, 10 años), será diferente según analicemos los episodios cardiovasculares o los coronarios8 (tabla 5). Cuando se determinen los primeros, estaremos hablando de riesgo cardiovascular, y si son los segundos, el riesgo será el coronario. Dado que la mayoría de las recomendaciones nacionales1,6 e internacionales5,9 utilizan el riesgo coronario, será preciso multiplicar éste por 1,31 para estimar el riesgo cardiovascular global. La guía publicada por la OMS utiliza, sin embargo, el riesgo cardiovascular global3.

El cálculo del riesgo coronario se realiza a partir del estudio PROCAM10 o del estudio Framingham11. Una relación de diversas versiones on line o para descargar en el ordenador, de gran utilidad para la oficina de farmacia, se muestra en la tabla 6. A partir del último estudio citado se han desarrollado diversas formas de cálculo, teniendo todas ellas como limitaciones importantes el hecho de que sólo son válidas sin enfermedad coronaria o ateromatosa previa, o debido a que no son muy adecuadas en el caso de hipercolesterolemia familiar, o cuando sólo hubiera un solo factor de riesgo pero de forma muy importante, como hipercolesterolemia o hipertensión grave o en grandes fumadores.

Una última limitación a estas tablas, pero que se solventará en breve, radica en el hecho de que la ecuación de Framingham está basada en población de la ciudad estadounidense del mismo nombre, habiéndose evidenciado en el estudio Seven Countries12 que la población española posee un riesgo notablemente menor. Con el ánimo de poseer estudios particulares en Europa, y concretamente en España, que corrijan esta desviación en nuestra población, a partir del estudio REGICOR (Registre Gironi del Cor, Registro Gerundense del Corazón)13 se han establecido unas tablas de riesgo coronario global de Framingham calibradas para la población española14. Una aproximación más práctica es la ejecutada en el proyecto SCORE (Systematic Coronary Risk Evaluation), que ofrecerá en breve unas tablas para 12 países europeos, después de un seguimiento de más de 200.000 personas a partir de las cuales se realizarán las recomendaciones europeas sobre riesgo cardiovascular, sustituyendo así a las tablas basadas en el estudio estadounidense.

Un último paso para aproximar la realidad española a las recomendaciones existentes consiste en la puesta en marcha del proyecto ERICE (Estudio de la variabilidad Regional de factores de riesgo cardiovascular y desarrollo de Ecuaciones de Riesgo Cardiovascular Español), que seguirá a más de 23.000 personas de nuestro país durante un tiempo mínimo de 5 años, de forma que se pueda obtener una ecuación para el cálculo del riesgo español.

El objetivo principal de cualquier intervención en los factores mencionados ha de ser la reducción del riesgo cardiovascular global, es decir, la disminución de la morbilidad y mortalidad cardiovascular

Objetivos de las intervenciones

Hay que resaltar que el objetivo principal de cualquier intervención en los factores mencionados ha de ser la reducción del riesgo cardiovascular global, es decir, la disminución de la morbilidad y mortalidad cardiovascular.

Los objetivos secundarios en esas intervenciones, que están íntimamente relacionados con el principal, consisten en la erradicación del tabaquismo, así como en la adecuación de los valores de presión arterial2 (tabla 7) y colesterol5 (tabla 8).

Además de los objetivos citados, no se debe centrar la actuación en la visión exclusiva de los tres factores analizados, sino en la valoración previa y el tratamiento posterior de todos los factores de riesgo que existieran, ofreciendo un enfoque global de la situación del riesgo cardiovascular del individuo.

Por el argumento mencionado, los objetivos marcados por la American Heart Association, en su documento de 199727, revisado muy recientemente28, abarca, además del tabaquismo, la presión arterial y el colesterol, la dieta, el peso corporal, la actividad física, la diabetes mellitus y la fibrilación atrial crónica. En todos ellos debe centrarse cualquier tipo de intervención que se realice desde la farmacia comunitaria.

Bibliografía
[1]
Villar F, Maiques A, Brotons C, Torcal J, Lorenzo A, Vilaseca J, Banegas J..
Prevención cardiovascular en atención primaria..
Aten Primaria, 28 (2001), pp. 23-36
[2]
The Sixth Report of the Joint National Committee on Preventio.n, Detectio.n, Evaluation and Treatment of High..
Arch Intern Med, 157 (1997), pp. 2413-27
[3]
1999 World Health Organization-International Society of Hypertension Guidelines for the Management of Hypertension..
Guidelines Subcommittee..
J Hypertens, 17 (1999), pp. 151-83
[4]
Control de la hipertensión arterial en España, 1996. Madrid: Idepsa, 1996.
[5]
Expert Panel on Detectio.n, Evaluatio.n, and Treatment of High Blood Cholesterol in Adults..
Executive Summary of the Third Report of the National Cholesterol Education Program (NCEP) Expert Panel on Detection, Evaluation and Treatment of High Cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III)..
JAMA, 285 (2001), pp. 2486-97
[6]
Ministerio de Sanidad y Consum.o, Sociedad Española de Cardiologí.a, Sociedad Española de Arteriosclerosis..
Control de la colesterolemia en España (2000). Un instrumento para la prevención cardiovascular..
Clin Invest Arteriosclerosis, 12 (2000), pp. 125-52
[7]
Casajuana J, Ciurana R, Lago F, Maiques A, Mundet X, Vilaseca J..
Hipercolesterolemia. Protocolo de actuación..
FMC, 6 (1999), pp. 4-32
[8]
Meco J, Pintó X..
Cálculo del riesgo cardiovascular..
Clin Invest Arteriosclerosis, 14 (2002), pp. 198
[9]
Wood D, De Backer G, Faergeman O, Graham I, Mancia G, Pyörälä K, together with members of the Task Force..
Prevention of coronary heart disease in clinical practice: recommendations of the Second Joint Task Force of European and other Societies on Coronary Prevention..
Atherosclerosis, 140 (1998), pp. 199-270
[10]
Assmann G, Cullen P, Schulte H..
The Münster Heart Study (PROCAM). Results of follow-up at 8 years..
Eur Heart J, 19 (1998), pp. 2-11
[11]
Kannel W, McGee D, Gordon T..
A general cardiovascular risk profile: the Framingham Study..
Am J Cardiol, 38 (1976), pp. 46-51
[12]
Menotti A, Lanti M, Puddu P, Kromhout D..
Coronary heart disease incidence in northern and southern European populations: a reanalysis of the seven countries study for a European coronary risk chart..
Heart, 84 (2000), pp. 238-44
[13]
Pérez G, Pena A, Sala J, Roset PN, Masià R, Marrugat J, and the REGICOR Investigators..
Acute myocardial infarction case fatality, incidence and mortality rates in a population registry in Gerona, Spain, 1990-1992..
Int J Epidemiol, 27 (1998), pp. 599-604
[14]
Marrugat J, Solanas P, D'Agostino R, Sullivan L, Ordovas J, Cordón F, Ramos R, et al..
Estimación del riesgo coronario en España mediante la ecuación de Framingham calibrada..
Rev Esp Cardiol, 56 (2003), pp. 253-61
[15]
London School of Hygiene Tropical Medicine. Risk Score Calculator for Cardiovascular Disease. Disponible en: http://www.riskscore.org.uk/ calculator.html (consultado en abril de 2003).
[16]
Division of General Internal Medicine. Online Clinical Calculator. Disponible en: http://www.intmed.mcw.edu/ clincalc/heartrisk.html (consultado en abril de 2003).
[17]
Conozca su riesgo cardíaco. Disponible en: http://www.secardiologia.es/ cuidecor/abrir.htm (consultado en abril de 2003).
[18]
Risk Assessement. Disponible en: http://www. americanheart.org/presenter.jhtml?identifier=3003500 (consultado en abril de 2003).
[19]
Interactive Risk Assessment Tool. Disponible en: http://www.hearthealthy.org/rat.htm (consultado en abril de 2003).
[20]
PROCAM Risk Calculator. Disponible en: http://ekc130.uni-muenster.de/taskforce/calculator.asp?%20iSprache=1&iVersion=1&iSiVersion=0 (consultado en abril de 2003).
[21]
com. Calcumed. Disponible en: http://www.fisterra.com/calcumed/calcumedonline/rcvfc/calcumed_rcv.htm (consultado en abril de 2003).
[22]
Calculadora del Riesgo Cardiovascular. Disponible en: http://www.infodoctor.org/ rafabravo/cvdrisk.html (consultado en abril de 2003).
[23]
Calculadora interactiva de Riesgo Cardiovascular. Disponible en: http://salud.bayer.es/calcul/calculadora02.htm (consultado en abril de 2003).
[24]
Calculadora de Riesgo Cardiovascular. Disponible en: www.fundacioninfosalud.org/cardio/Scalas/CalculadoraCardio.exe (consultado en abril de 2003).
[25]
CHD Risk Calculator. Disponible en: http://www.hyp.ac.uk/bhs/riskcalc/riskcalculator.exe (consultado en abril de 2003).
[26]
Spreadsheet-based 10-year Risk Assessment Tool. Disponible en: http://hin.nhlbi.nih.gov/atpiii/riskcalc.htm (consultado en abril de 2003).
[27]
Grundy S, Balady G, Criqui M, Fletcher G, Greenland P, Hiratzka L, Houston-Miller N, et al..
Guide to primary prevention of cardiovascular diseases: a statement for healthcare professionals from the Task Force on Risk Reduction. American Heart Association Science Advisory and Coordinating Committee..
Circulation, 95 (1997), pp. 2329-31
[28]
Pearson T, Blair S, Daniels S, Ecke.l, R, Fair J, Fortman.n, S, Franklin B, et al..
AHA Guidelines for Primary Prevention of Cardiovascular Disease and Stroke: 2002 Update Consensus Panel Guide to Comprehensive Risk Reduction for Adult Patients Without Coronary or Other Atherosclerotic Vascular Diseases..
Circulation, 106 (2002), pp. 388-91
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos