Buscar en
Offarm
Toda la web
Inicio Offarm Máscara de pestañas (I)
Información de la revista
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 120-124 (Marzo 2005)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 24. Núm. 3.
Páginas 120-124 (Marzo 2005)
Acceso a texto completo
Máscara de pestañas (I)
Visitas
48212
Anna Viscasillasa, Alfonso del Pozoa
a Unidad de Tecnología Farmacéutica. Facultad de Farmacia. Universidad de Barcelona.
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Fórmula 1: Máscara resistente al agua (waterproof) (fórmula 6238-62A)4
Fórmula 2: Máscara con efecto metalizado5
Mostrar másMostrar menos
Figuras (1)
Texto completo

2/34/1

Conceptos básicos de dermofarmacia


Recibido en enero 2005

Los ojos son la parte más expresiva del rostro; por ello, su maquillaje resulta especialmente atractivo y favorecedor. Entre los productos de maquillaje de ojos, la máscara de pestañas es, sin duda, el más popular, ya que permite resaltar la mirada de una forma sencilla y rápida.

Características de las pestañas

Las pestañas son pelos resistentes y elásticos que crecen con una concavidad inversa a la de los párpados, lo que les permite no intercalarse con éstos cuando se cierran. Su función principal es proteger el globo ocular de la entrada de microorganismos y de las partículas existentes en el aire. Poseen las siguientes características:

* Su estructura es muy parecida a la del pelo: están mayoritariamente compuestas por queratina, que les proporciona resistencia y elasticidad, y melaninas, que varían del amarillo-rojo al marrón-negro.

* Carecen de músculo erector, por lo que ni el frío ni el miedo son capaces de erizarlas.

* Se presentan en número variable: unas 100-150 en el párpado superior y 70-80 en el inferior.

* Su longitud media es de 8 mm.

* Su ciclo de crecimiento dura 5 meses aproximadamente, tras los que se desprende la vieja pestaña y se sustituye por la pestaña en crecimiento.

* Son más oscuras que los cabellos y no encanecen con la edad.

* Su crecimiento es 10 veces más lento que el del cabello.

* Como cualquier otra área del rostro, las radiaciones UV también las resecan y aumentan su porosidad, lo que las debilita.

Un poco de historia...1

El primer producto para las pestañas de la era moderna fue inventado por Eugène Rimmel, a finales del siglo xix. Era una pasta a base de jabón negro mezclado con cera y coloreado con óxido de carbono que irritaba, se corría y no había forma de eliminar, pero que tuvo un éxito espectacular. De hecho, el apellido de su inventor pasó a ser el nombre genérico del producto.

En 1936, el rímel se convirtió en máscara, en homenaje a un tinte para bigotes llamado Mascaro. En esta época, las máscaras sólo existían en pasta compacta y se aplicaban con un cepillo humedecido (generalmente con saliva). Su aplicación exigía bastante pericia y mucho tiempo, lo que no impidió su uso masivo.

En 1937, Helena Rubinstein inventa el aplicador de metal unido a un depósito. Esta primera máscara automática revoluciona la industria cosmética. Será en 1964 cuando se lance la primera máscara con cepillo en el aplicador (Bross'Matic, de Ricils).

Funciones

Estética

La máscara sirve para alargar, espesar, recubrir y colorear las pestañas.

Tratante

Protege e incluso favorece el crecimiento de las pestañas.

Requisitos

* Como todos los productos de maquillaje para los ojos, la máscara de pestañas debe ser totalmente inocua.

* Debe ser de fácil aplicación, que se deslice suavemente y que no deje grumos.

* No debe secar ni demasiado deprisa ni demasiado lentamente.

* Debe alargar las pestañas y darles volumen, dejándolas definidas, separadas, curvadas y flexibles.

* Tiene que permanecer todo el día sin cuartearse ni desprender polvillo sobre las mejillas.

* No debe diluirse, lo que provocaría ojeras bajo los ojos.

Composición

La fórmula base más habitual contiene los siguientes ingredientes:

Agua

Es el ingrediente mayoritario en las máscaras que son geles o emulsiones de fase externa acuosa. En las máscaras resistentes al agua representa solamente una pequeña parte de la formulación e incluso puede no estar incluida.

Ceras

Impermeabilizan, protegen y dan densidad a las pestañas. La adherencia y flexibilidad de la máscara de pestañas se consigue combinando ceras duras y flexibles en la proporción adecuada. Las ceras duras, que poseen mayor punto de fusión, fijan a las ceras flexibles sobre las pestañas de forma inmediata. Las más empleadas son las de carnaúba (INCI: Copernicia cerifera), de candelilla (INCI: Euphorbia cerifera) y la novedosa cera de arroz (INCI: Oryza sativa). Entre las ceras flexibles empleadas con más frecuencia cabe citar la de jojoba (INCI: Simmondsia chinensis), la de abejas (INCI: Cera alba) y la ozoquerita (INCI: ozokerite).

Según el porcentaje final en que figuren cada una de ellas en las formulaciones, las máscaras pueden ser cremosas o más ligeras.

Aceites y siliconas

La parafina líquida es el aceite más utilizado. En ocasiones también se emplean los aceites hidrogenados de palma y semilla de algodón. En las máscaras resistentes al agua, el componente mayoritario suele ser el isododecano (INCI: isododecane).

En cuanto a las siliconas, mejoran notablemente las propiedades de las máscaras porque las protegen frente a la humedad lagrimal, aceleran el secado, proporcionando brillo y permitiendo una aplicación más suave y uniforme. De ahí que se empleen de forma habitual derivados de dimeticona (p. ej., dimeticona copoliol y PEG-9 dimeticona), siliconas volátiles (ciclometicona) y siliconas de alto peso molecular (dimeticonol).

Polímeros y resinas

La inclusión de polímeros con diversas acciones ha permitido un gran desarrollo de las máscaras de pestañas en los últimos años. Estos activos forman una película uniforme que envuelve y se adhiere a cada pestaña, lo que permite el rizo y que éste se mantenga, sin que la transpiración o el roce lo alteren. La mayoría de las sustancias formadoras de película son las mismas que se emplean en los cosméticos capilares, tales como espumas, lacas, etc. Destacan los derivados de celulosa (fundamentalmente, hidroxietilcelulosa); la goma de acacia (INCI: Acacia senegal); el alcohol polivinílico y sus derivados, los polímeros cuaternarios como Polyquaternium-10; los derivados del ácido vinilacrílico, como alil estearato/VA copolímero, y los derivados de vinilpirrolidona, como PVP/eicoseno copolímero. Estos últimos también actúan como dispersantes de los pigmentos de color y mejoran su fijación sobre la pestaña.

Sustancias tratantes

Las más habituales son las siguientes:

* Queratina hidrolizada, que es una de las primeras sustancias que se incluyeron. Forma una película protectora que hidrata y fortalece las pestañas. Se puede incluir en forma de derivado cuaternizado para aumentar su fijación sobre la pestaña.

* Pantenol, que favorece el crecimiento de la pestaña. Penetra progresivamente y favorece la retención de agua en el interior del pelo y, por tanto, el aumento de volumen de las pestañas.

* Aminoácidos, que refuerzan la estructura del pelo.

* Mucopolisacáridos, como el hialuronato de sodio, que son fortificantes e hidratantes.

* Azúcares de origen vegetal, como el gel de áloe y el extracto de alga marrón, que son hidratantes.

* La ceramida R, de acción reestructurante.

Sustancias con acciones específicas

Dependen de las propiedades que se le quiera dar a la máscara, generalmente alargar las pestañas y/o proporcionar volumen (estas sustancias serán abordadas con detalle en una próxima ficha).

Sustancias auxiliares

Se incluyen conservantes, antioxidantes (p. ej., acetato de tocoferol), reguladores del pH, etc. El pH final del producto es similar al de la lágrima.

Pigmentos

Los pigmentos de color más empleados son los óxidos de hierro (INCI: iron oxides). Para conseguir un color más definido, los productos más avanzados también incluyen pigmentos perlados, que absorben la luz y reflejan el mismo tono que la máscara. En consecuencia, la cantidad de luz reflejada es mayor que cuando sólo existen pigmentos de color, y las pestañas se perciben con un color más nítido (fig. 1)2.

Fig. 1. La máscara de pestañas con pigmentos nacarados (izquierda) refleja más luz que la máscara que contiene únicamente pigmentos de color (derecha).

En las máscaras con elevado contenido en pigmentos, se adicionan dispersantes para mejorar la estabilidad de la formulación. Estos dispersantes pueden ser copolímeros acrílicos/dimetilpolisiloxano disueltos en una silicona volátil, que además proporcionan una película hidrófoba y lipófoba de larga fijación. También se emplean pigmentos que, técnicamente, son emulsiones de un copolímero alquilacrilato y que confieren ventajas adicionales al producto terminado: buena resistencia al agua, mayor brillo y una película más dura y flexible. Cuando se desea una tolerancia óptima, las fórmulas no contienen óxido de cromo ni carmín de cochinilla ni lacas3.

También se comercializan máscaras transparentes, sin pigmentos de color, destinadas a pestañas oscuras o para conseguir una imagen más natural.

Perfume

Está ausente en las máscaras específicas para ojos sensibles.

Bibliografía
[1]
El libro rojo del maquillaje. Madrid: Alianza Editorial; 1995. p. 142-5.
[2]
http://www.shiseido.co.jp/themakeup/html/tech_bn/ html/m_tec4.htm
[3]
Chavigni C..
Les mascaras ouvrent l'oeil. PC, 178 (2004), pp. 92-110
[4]
http://www.personalcarepolymers.com
[5]
Cosm & Toil, 116 (2001), pp. 72
Opciones de artículo
Herramientas
es en pt

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?

Você é um profissional de saúde habilitado a prescrever ou dispensar medicamentos